You are on page 1of 15

BIOLOGA 2 BACHILLERATO

Bloque I. La clula y la base fisicoqumica de la vida Tema 3. Bioelementos. Biomolculas inorgnicas

NDICE
1.

2.

Bioelementos Biomolculas
2.1 El agua 2.2 Las sales minerales

1. BIOELEMENTOS

Elementos presentes en las biomolculas, es decir, en las molculas que forman los seres vivos. Tambin se llaman elementos biognicos. Se encuentran en la tabla peridica y no son exclusivos de los seres vivos. Las proporciones de los bioelementos mayoritarios difieren de las que encontramos en la corteza terrestre.

Los bioelementos ms importantes son: C, H, O, N, P y S. Las propiedades que presentan:


Tienen capas electrnicas externas incompletas lo que facilita la formacin de enlaces covalentes para dar lugar a estructuras biolgicas. Poseen nmero atmico bajo, con electrones compartidos prximos al ncleo lo que da estabilidad a las biomolculas. Como el O y el N son electronegativos forman molculas polares, solubles en agua. Pueden incorporarse fcilmente a los seres vivos desde el medio externo (CO2, H2O, NO3H, etc.)

El C es fundamental por su estructura tetradrica (4 orbitales con electrones desapareados) que hace posible la formacin de enlaces covalentes con otros tomos de C, originando cadenas muy variadas en los seres vivos, y tambin con tomos y grupos funcionales variados.

1.1 CLASIFICACIN DE LOS BIOELEMENTOS

Se han descrito 70 bioelementos, 25 se presentan en todos los seres vivos y el resto slo en algunos. Segn su proporcin se clasifican en:
Bioelementos primarios o mayoritarios: C, H, O, N, P y S. Bioelementos secundarios: Ca, Mg, Cl, Na, K. Oligoelementos: En proporciones inferiores al 0,1 % como Fe, Cu, Mn, I, Ni, Co, Si, F, Cr, Li, Bo, Mo, Al.

2. BIOMOLCULAS
Molculas formadas por bioelementos que constituyen los seres vivos. Tambin se llaman principios inmediatos por obtenerse sin alteracin a travs de mtodos fsicos como filtracin, destilacin, centrifugacin y decantacin. Se calcula que una clula eucariota puede contener ms de 10.000 molculas diferentes, todas incluidas en dos grupos:

Biomolculas inorgnicas: agua y sales minerales Biomolculas orgnicas: glcidos, lpidos, protenas y cidos nuclicos

2.1 EL AGUA

Es la biomolcula ms abundante en los seres vivos (entre el 50 y el 95 % del su peso). La cantidad de agua depende de:

Especie. Los organismos acuticos tienen ms que los terrestres. Edad del individuo. Con el tiempo las estructuras se deshidratan. Tipo de tejido u rgano. Cuanto ms activo es un tejido mayor es su contenido en agua, de modo que los esqueletos son los rganos con menor cantidad.

ESTRUCTURA QUMICA DEL AGUA

El agua est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, unidos por enlaces covalentes. La electronegatividad del O es mayor que la del H y por ello atrae con ms fuerza a los electrones compartidos. El O tiene cuatro electrones ms sin compartir que provocan una carga negativa dbil en la zona donde se sitan dichos electrones, y una geometra especial para la molcula, con los H formando un ngulo de 104,5.

Esto hace que aparezca una carga asimtrica en la molcula de agua, de modo que a pesar de ser elctricamente neutra, es un dipolo.
La polaridad favorece la creacin de puentes de hidrgeno entre molculas de agua adyacentes, y eso da una elevada cohesin. Estos enlaces son dbiles y de vida breve, formndose continuamente entre molculas de agua, y entre stas y otras como alcoholes, aminas, etc. presentes en la clula.

PROPIEDADES Y FUNCIONES DEL AGUA

Poder disolvente. Se debe a la polaridad del agua, que se interpone en las redes cristalinas provocando la separacin de sus componentes. La constante dielctrica (capacidad para disolver compuestos inicos) es en el agua de 80 (los iones se atraen 80 veces menos dentro del agua que fuera de ella), a 20C, mientras en el etanol es 24. La capacidad disolvente hace que sea fundamental en los procesos biolgicos.
Estado lquido del agua a temperatura ambiente. La elevada fuerza de cohesin entre sus molculas permite esta caracterstica que confiere al agua su papel como vehculo de transporte en el organismos. Molculas similares son gases a la misma temperatura como el amoniaco. Lquido incompresible. No disminuye apreciablemente aunque se apliquen presiones muy altas, por lo que puede formar esqueletos hidrostticos en las clulas vegetales. Capilaridad. La cohesin entre las molculas y la adhesin a las paredes hace que el agua ascienda por conductos estrechos, como en el caso de la savia bruta por los vasos leosos. Elevada tensin superficial. Las molculas de agua situadas en la superficie se atraen entre s y con las situadas por debajo, generando una fuerza hacia el interior del lquido y permitiendo que la superficie libre del agua se comporte como una membrana tensa.

Elevado calor especfico. Cantidad de calor necesaria para que un gramo de una sustancia aumente en 1C su temperatura. Al aplicar calor al agua, parte de la energa se gasta en romper los puentes de H por lo que tarda en aumentar esa temperatura. Eso hace que existan pocas fluctuaciones trmicas en el medio acutico y tambin, gracias al contenido en agua, en los organismos vivos. Elevado calor de vaporizacin. Una pelcula de agua sobre una superficie biolgica provoca su refrigeracin ya que se evapora tomando energa trmica del cuerpo (piensa en el sudor). Menor densidad del hielo que del agua lquida. Normalmente cuando un lquido se congela aumenta su densidad, sus molculas estn ms apretadas. El agua, sin embargo es ms densa a 4C, lo que hace posible la vida bajo los hielos Ionizacin del agua. El agua puede ionizarse cuando un tomo de H de una molcula se une al O de otra, formndose as OH- y H3O+. En el agua pura, a 25C la concentracin de iones es de 10 -14 mol/L y por tanto la concentracin de ambos es de 10 -7. Estos productos son fundamentales en las reacciones de hidrlisis de las biomolculas, as como en la fotosntesis.

2.2 LAS SALES MINERALES

Son compuestos solubles o insolubles en agua presentes tambin en los seres vivos. Si son insolubles suelen formar estructuras slidas como caparazones o esqueletos. Las sales disueltas aparecen disociadas en

Aniones: Cl-, CO32-, HCO3-, PO43-, SO42Cationes: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Fe2+, Fe3+ Constitucin de estructuras duras y de sostn. Fosfatos, carbonatos y slice precipitados, presentes en esqueletos, caparazones, espculas, ciertas semillas y frutos, paredes celulares vegetales. Funciones fisiolgicas y bioqumicas. Para realizarlas correctamente se deben mantener en equilibrio las concentraciones de los diferentes iones.

Funciones de las sales minerales:

Mantenimiento de concentraciones osmticas adecuadas. Todos los lquidos fisiolgicos son disoluciones acuosas y su estabilidad depende del mantenimiento de las concentraciones de iones. Los procesos biolgicos dependientes de estos equilibrios se llaman procesos osmticos. Si tenemos dos disoluciones de diferente concentracin separados por una membrana plasmtica, el agua pasar de la menos concentrada (hipotnica) a la ms concentrada (hipertnica) para igualarlas (isotnicas). Para evitar el paso de agua habra que ejercer una presin, denominada presin osmtica, tanto ms grande cuanto mayor sea la diferencia de concentraciones inicial. Si no se mantiene el contenido en agua constante dentro de las clulas se pueden producir dos tipos de fenmenos: turgencia y plasmlisis. Relacionada con la smosis existe la dilisis, en la cual la membrana permite el paso de pequeas molculas por difusin. Se aplica en hemodilisis.

Mantenimiento del pH en estructuras y medios biolgicos. Al disolver un cido en agua la concentracin de H+ aumenta, y si es una base disminuye, aumentando por el contrario los OH-. Para expresar el grado de acidez de una disolucin se utiliza el pH (-log [H+]). Los valores de pH oscilan entre 0 y 14, siendo su valor 7 en disoluciones neutras. Los medios biolgicos tienen diferentes valores de pH, y su alteracin conlleva prdida de estructura y funcin de las protenas, y con ello, disfunciones celulares. Para regular el pH, los seres vivos disponen de las llamadas disoluciones tampn. Se trata de amortiguadores, el tampn fosfato acta en el interior celular y el tampn bicarbonato en el medio extracelular. Tambin algunas protenas pueden amortiguar los cambios de pH.

DISOLUCIONES TAMPN O BUFFER EN LOS ORGANISMOS


Un tampn o buffer es una o varias sustancias qumicas que afectan a la concentracin de los iones de hidrgeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrgeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH. Cuando un buffer es aadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, cidos o bases (lcalis = bases) adicionales no podrn tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizar de inmediato.

Tampn bicarbonato. Est constituido por H2CO3 y HCO3- . Aunque su valor de pK (6,1) est algo alejado del pH fisiolgico de la sangre (7,4), es un sistema muy eficaz .

Tampn fosfato. El sistema amortiguador de fosfato acta en el citoplasma de las clulas y consiste en: H2PO4- H+ + HPO42El sistema amortiguador de fosfato es ms eficiente a un pH cercano a 6.86, por lo que resiste cambios en el pH desde 5.86 hasta 7.86. Por tanto, es muy efectivo para los sistemas biolgicos que realizan reacciones alrededor de pH 7.0. En los mamferos por ejemplo el pH extracelular y de la mayora de los compartimientos citoplasmticos est en el intervalo de 6.9 a 7.4.

BIBLIOGRAFA SANZ ESTEBAN, M. & colab. Biologa 2 bachillerato. Proyecto Tesela. Oxford Educacin. 2010. http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimi ca-biolmol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf

You might also like