You are on page 1of 6

Educacin en Bolivia

Bolivia ha hecho avances importantes en la educacin en las ltimas dcadas, en parte como resultado de varias reformas, en especial la Reforma Educativa puesta en marcha en 1994. La nueva Constitucin Poltica (enero 2009) se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas. Esta nueva constitucin afirma que la educacin tendr como objetivo la formacin integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crtica en la vida y para la vida. El presupuesto distribuido en el sector Educacin presenta una notable diferencia frente a los dems, por ejemplo: en el ao 2012 se le destin 11,332 millones de bolivianos al sector Educacin.

Sin embargo, este beneficio se distribuye de manera desigual entre los distintos grupos de poblacin porque las brechas en educacin persisten, aunque no se puede negar que la educacin de las poblaciones indgenas, los habitantes de las zonas rurales y los pobres han mejorado notablemente. La calidad educativa tambin mejor debido a que Bolivia llev a cabo pruebas de logro cognitivo en lenguaje y matemticas, ofreciendo tambin una mejora en los servicios educativos.

Niveles de educacin:
Preprimaria o Inicial: Su importancia radica en el impacto decisivo que tienen en la vida futura de las personas las intervenciones de calidad a edades tempranas. Sus objetivos son los siguientes: a) Brindar a todos los nios bolivianos oportunidades de desarrollo integral desde los primeros aos de vida de manera que pueden construir su ciudadana actuando de forma autnoma, dinmica, participativa y productiva. b) Incentivar en el nio el desarrollo de su autoestima y de la identidad propia, el trabajo y la convivencia grupal, la solidaridad y la cooperacin; la valoracin de lo propio y el respeto a los dems. c) Estimular por medio del juego y mecanismos diversos la capacidad de aprendizaje del nio a travs de programas y actividades que desarrollen su curiosidad.

La estructura curricular est organizada por competencias en 5 reas, que son expresin y creatividad; lenguaje y comunicacin; matemtica; ciencias de la vida y tecnologa. En el 2007 la tasa de matriculacin bruta en el segundo ciclo de educacin inicial era del 45% y la matrcula era cerca de 238.000 nios(as), y en el ao 2010 se puede observar que la cantidad de sobrevivientes al 5to grado, por ende matriculados son alrededor de un 78% de la poblacin. GRFICO X

FUENTE: Base de datos UNESCO UIS

Primaria: Entre los objetivos de la educacin primaria se encuentran los siguientes: a) proporcionar una formacin bsica orientada hacia la formacin integral del educando que lo prepare para niveles superiores de aprendizaje, para aprender y continuar aprendiendo por cuenta propia. b) Incentivar la creatividad del nio, el cultivo y desarrollo del lenguaje escrita y oral, el desarrollo del pensamiento y de la comprensin de la lectura a travs de su lengua materna. c) Fomentar el bilingismo individual y social, garantizando el derecho de los educandos hablantes de una lengua nacional originaria al conocimiento, uso y disfrute de su propio idioma. d) Propiciar el conocimiento y comprensin de la realidad nacional, as como de la naturaleza multitnica, pluricultural y multilinge del pas. El nivel primario ha sido organizado en tres ciclos: Primer ciclo: Tiene tres aos de duracin y es para los nios de 6 a 8 aos de edad. En este ciclo se hace especial nfasis en las reas de lenguaje y matemtica. Segundo ciclo: Tiene una duracin de tres aos, desarrolla competencias para utilizar mejor la informacin sobre los textos, mejorar la comunicacin de los alumnos, etc. Tercer ciclo: Dura dos aos y prioriza las competencias para mejorar desempeos comunicativos y creativos en oralidad, la lectura y la produccin de textos orales y escritos.

Secundaria: Est destinada a los alumnos que, a partir de los 14 aos de edad. Acrediten haber desarrollado las competencias establecidas para el nivel primario. Este nivel est organizado en dos ciclos de dos aos de duracin. Ciclo de aprendizajes tcnicos medios: recibe un diploma que lo acredita como tcnico bsico en una mencin determinada. Ciclo de aprendizajes cientfico humanstico: recibe un diploma de Bachiller Tcnico en la mencin escogida, equivalente al ttulo de Tcnico Medio; finalmente recibe un Diploma de Bachiller Humanstico en la mencin escogida.

La finalidad general del nivel secundario es consolidar los aprendizajes logrados en el nivel primario y preparar a los adolescentes para su incorporacin al mundo del trabajo o para continuar estudios superiores y para su integracin como miembros activos y responsables del pas y su grupo sociocultural.

Paralelo al grfico X; podemos observar que la tasa de repitencia en el ao 2000 es del 5% y en el ao 2010 es de 6% de la poblacin, dando a entender que ha habido una mejora en la calidad de la educacin.

FUENTE: Base de datos UNESCO UIS

La tasa de asistencia escolar ha aumentado en niveles semejantes tanto para los hombres como para las mujeres en el ao 2012, y es notable el crecimiento respecto a 1992, 2001; teniendo como resultado la mejora de su accesibilidad a la educacin.

Noticias actuales sobre la educacin en Bolivia:


Lunes 04 de febrero del 2013 (Diario El Comercio) En Bolivia arranca la educacin trilinge; el gobierno efectu una reforma curricular para que el estudiante pueda aprender en castellano, un idioma extranjero y una lengua originaria. La idea es que el profesor en el aula de primaria y secundaria sea capaz de dar la materia en castellano, un idioma extranjero (que puede ser ingls, francs o portugus) y una lengua originaria. Es un proceso paulatino, dijo el ministro de Educacin de Bolivia, Roberto Aguilar, a medios locales. Hay unos 138.000 educadores en Bolivia de los cuales 45.000 ya estn inscritos en la formacin complementaria, asever Gutirrez, director de la unidad intra e intercultural del despacho de Educacin. Mircoles 25 de setiembre del 2013 (TELESUR, la seal informativa de Amrica Latina). El mandatario boliviano coment que despus de las primeras nacionalizaciones, Bolivia comenz a mejorar la renta que antes era 300 millones de dlares y que ahora se ubica en casi los cinco mil millones de dlares. En este sentido indic que esto ha permitido a ms de un milln de bolivianos pasar durante su Gobierno, de la clase baja a la clase media. Asimismo, seal que se han alcanzado los niveles mximos de alfabetizacin de la poblacin, gracias a los convenios con los pases de Cuba y Venezuela; logro que ha sido reconocido por la organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, en la Ciencia y la Cultura (Unesco). Lunes 11 de noviembre del 2013 (Ministerio de Educacin de Bolivia). El ministerio de Educacin junto con la Confederacin Nacional de Maestros Urbanos y Rurales del pas y maestros de base se renen en un seminario taller socioeconmico productivo. Hay que ser profundamente crticos, hay que discutir y analizar y n podemos ocultar las cosas que se deben interpelar y discutir, pero tambin tenemos que ser profundamente constructivos. Yo creo que ah viene el valor de lo que somos nosotros los maestros en sentido de que conocemos nuestra tctica, afirm el Viceministro de Educacin Alternativa y Especial, Noel Aguirre. Jueves 14 de noviembre del 2013 (UNICOM). El ministro de Educacin, Roberto Aguilar, inform que el pago del bono Juancito Pinto lleg a cerca de 1,3 millones de los 1,9 millones de estudiantes de primero de primaria hasta cuarto de secundaria, lo que equivale 70% de beneficiarios. El bono Juancito Pinto consiste en el pago de 200 bolivianos, destinados a nios y jvenes que cursan entre el primero y sexto de primaria; y cuarto de secundaria de las unidades educativas fiscales. Los requisitos para acceder a este beneficio es que el alumno est matriculado en la unidad educativa, que haya permanecido regularmente durante la gestin 2013 y tener el certificado de nacimiento o el carnet de identidad.

Elemento negativo. + Infraestructura

You might also like