You are on page 1of 9

PSICOMOTRICIDAD PRCTICA El baln-globo en psicomotricidad

Ponentes:
Martnez Carrasco, Antonio Fco. Ruiz Zamora, Manuel

CONSIDERACINES PREVIAS

El Baln-globo es un material novedoso en la psicomotricidad. Se puede utilizar para mltiples actividades. Consta de una funda de tela con la forma de un baln, en ella se introduce un globo. - Unas de las cuestiones respecto al material es que no se debe dejar al alcance de los nios. As mismo no se debe entregar antes de las explicaciones ya que si no se distrae la atencin. - Es un material que nos puede servir para realizar varias actividades para desarrollar distintas cualidades o capacidades. A los nios debemos de favorecerle la adaptacin de los materiales de forma adecuada, en este caso la secuenciacin adecuada sera: globo, baln-globo y baln. - Hacerles conocer el espacio donde se van a desarrollar los juegos, as mismo, decir cuales sern las dinmicas de las explicaciones, (Slo un grupo ejecuta, los dems sentados observan, alternar de grupo en cada una de las explicaciones). - Y si los nios no saben distinguir los colores?, podemos pintar a los alumnos un color en la mano, y que este lo mantenga durante todos los juegos. O bien, como trabajo previo se pueden hacer unas pulseras. - Entrega del material: contar previamente los alumnos, dividir el n de alumnos por el n de colores y sacar las fundas necesarias para la creacin de los equipos de forma equitativa.

Explicacin del juego SESIN - Desplazamientos por la pista, a la seal se cambian la funda del baln (color distinto). A los dos pitidos, los alumnos debern agruparse por el color. - 1 Competicin o JUEGO: Inflar los globos. Agrupados por colores y sentados en forma de circulo, se realizar la competicin de inflar los balones y hacer el nudo. (Qu es la respiracin? explicacin de la inspiracin y espiracin). - Problemas para inflar el globo, e incluso para hacer el nudo el maestro debe explicar que no hace falta hacer el nudo, basta con darle vueltas a la boquilla del globo e introducirla. - RECOMENDACIONES: Que los globos sean grandes y de boquilla ancha, o bien que utilicen un inflador manual - Dejar unos minutos para que los alumnos experimenten y se familiaricen con el material.

Representacin grfica

- Al or un pitido continuado, los alumnos deben FORMAR FILAS, tendrn que colocarse frente a la pared, guardando una distancia de un metro (sin dejar espacios libres).

PASAR DE CARA A LA PARED:

libre con las dos manos con las dos manos (pegando el baln a la pared) con las dos manos por detrs (de espalda) con las dos manos por debajo de las piernas. con las dos manos lateral con las dos manos por encima de la cabeza (pegado a la pared) con la mano derecha con la mano derecha (pegando el baln a la pared) con la mano izquierda con la mano izquierda (pegando el baln a la pared) con el pecho (pegado a la pared) con los pies (derecho e izquierdo)

- Al or un pitido continuado, los alumnos deben FORMAR FILAS, tendrn que colocarse junto a la pared (de espalda), guardando una distancia de un metro (sin dejar espacio libres)

- LANZAR CONTRA LA PARED DISTANCIAS Y FORMAS DE GOLPEO).

(VARIAR

libre con las dos manos con la mano derecha e izquierda (con la palma, con el dorso, con el puo) con el antebrazo con el codo con la cabeza con la rodilla con el pie

- 2 juego: La unin de los colores Cada alumno/a con su baln se dirigen al centro de la pista. A la seal lanzarn los balones globos elevndolos lo ms alto posibles y debern recoger y volver a lanzar. A la seal deben dirigirse rpido a la pica del color que corresponde con el de su baln, formar un circulo alrededor de la pica y elevar el baln-globo. Las picas estarn colocadas en los vrtices de un rectngulo. - VARIANTES: Distintas formas de coger el baln-globo, distintas formas de realizar desplazamientos, por parejas - Reflexiones sobre el juego: los alumnos tienen que pensar que tienen que tirar el baln arriba, volverlo a tirar, as hasta que el profesor de la seal, a la seal debe coger uno, ver el color y pensar donde tienen que ir - ORGANIZACIN PREVIA AL SIGUIENTE JUEGO: En la ltima partida debern agruparse en dos colores (azul-verde, rojo-amarillo).

- 3er juego: Limpiar nuestro campo Se divide la clase en dos grupos (azul-verde, rojo-amarillo), se colocan un equipo en un lado y el otro en el otro lado del campo, cada uno con un baln globo. A la seal deben lanzar el baln al campo contrario. A la seal de monitor se para el juego, se cuentan los balones globos que hay en cada campo y el equipo que tenga menos balones globos es el que gana - VARIANTES: Distintas formas de lanzar el baln-globo, aumentar el n de balones-globos - Reflexiones: nuestro objetivo es que desarrollen capacidades y con este juego estn mejorando la habilidad de lanzamiento, de precisin, nociones espacio-temporales - OBSERVACIONES PREVIAS AL SIGUIENTE JUEGO: Sentar a tres grupos en el suelo, explicar el siguiente juego con el equipo restante.

- 4 Juego: Transportes y Relevos por parejas de coloresSe hacen cuatro equipos, cada equipo con el mismo color de baln globo. Cada tres miembros del equipo tienen que transportar tres balones. A la seal del monitor, salen todos los miembros del equipo transportando el baln globo de la forma indicada (sin manos), si algn baln se cae al suelo este tro en cuestin empieza de nuevo. Gana el equipo que antes lleguen a transportar al otro lado del campo todos los balones. - Relevos: cuatro grupos, competicin entre dos. Tienen que ir al otro lado de la pista pasndose el baln consecutivamente (cada alumno con un baln).

- ATENCIN: Primero empezar con un solo baln despus aadir desplazamientos, ms tarde incluir ms balones, posteriormente desplazamientos cada uno con su baln globo, pasndose consecutivamente. - VARIANTES: Aumentar el espacio o reducirlo, utilizar distintas formas de desplazamiento, distintas trayectorias del baln y del desplazamiento del grupo, desplazarse todo el grupo abrazado con los balones en el suelo sin que se salga ninguno del crculo.

- OBSERVACIONES PREVIAS AL SIGUIENTE JUEGO: hacer dos grupos, para ello lanzarn todos los balones al aire y yo dir dos combinaciones de colores (verde-azul, Amarillo-rojo). Sentar a un grupo y explicar el ejemplo con el otro para que vean como es el siguiente juego

- 5Juego: Bloqueabaln Se divide la clase en dos equipos. Un equipo llevar baln del mismo color, este se divide en dos grupos y se colocar un grupo enfrente del otro (en paralelo). El equipo que no lleva baln debe pasar a la seal de monitor y debe evitar que le den con el baln. Al jugador/a que no sea golpeado con el baln sumara un punto para su equipo. Luego pasa el otro equipo. Gana el equipo que ms puntos obtenga. El baln-globo se utilizar como escudo.

- 6 Juego: EL CABREO: Se divide la clase en dos grupos (azul-verde, rojo-amarillo). Dentro de esos dos grupos, un grupo llevar un baln globo que deber pasarse dicho grupo sin que el otro grupo le intercepte el baln globo. En el caso de que sea interceptado el baln globo se cambiarn los roles. - VARIANTES: Distintas formas de lanzamientos (bote), aumentar o reducir espacio, si tenemos el balnglobo no pedemos movernos - En un principio se la quedar un alumno por grupo, a continuacin jugaremos al espa, despus por grupos - COMENTARIO: La motivacin es importante para la implicacin del nio en el juego, y en este juego esta claramente implcita, el alumno tiene que intentar que no le intercepten el pase y, as mismo, el que se la queda tiene que intentar interceptar el pase. - 7 Juego: FUERA DE AQU: Se divide la clase por colores (rojo, amarillo, verde y azul) segn los colores del baln. Se colocan por parejas pero con un color diferente al suyo. Entre ellos debern quitarse el baln globo, pero que no le quiten el suyo. Cada vez que le quite el baln globo obtendr un punto. - VARIANTES: Aumentar o reducir el espacio, hacer dos equipos, competicin entre equipos

- 8 Juego: MXIMO DE TOQUES: Se divide la clase por colores (rojo, amarillo, verde y azul) segn los colores del baln. Cada equipo con un baln haber que equipo da ms toques en un tiempo determinado por el monitor sin que se caiga el baln. - VARIANTES: Aumentar o reducir espacio, no poder mover los pies, slo golpear con una mano, con la cabeza, aumentar en nmero de balones - COMENTARIO: Los nios pueden tener complicaciones para mantener el baln-globo en el aire sin que se le caiga, por lo tanto podemos realizarlo reduciendo el espacio, inflando el globo demasiado para que se mantenga ms tiempo en el aire o bien dejando que bote una vez. - 9 Juego: 10 PASES Se divide la clase en cuatro grupos (colores). Desplazarse por la pista intentando realizar diez pases sin que el baln globo caiga al suelo y sin que lo intercepte el otro grupo. Si el baln cae o es interceptado, iniciar la cuenta de pases el otro grupo. - VARIANTES: Con una mano, combinaciones de grupos, reducir el nmero de pases - COMENTARIO: En infantil puede resultar difcil que consigan 10 pases, as que puede que slo hagan 3 5, o bien, que hagan los que puedan. Si se quiere dar ms intensidad al juego, se reduce el nmero de toques ya que los nios tienen que correr ms, para que no se hagan dicho nmero de toques el equipo que posee la posesin del baln. - 10 Juego: MI CASA se distribuyen aros de colores (rojo, amarillo, verde, azul) de manera que hayan menos nmeros de aros que nios estn participando en dicho juego. Debern desplazarse siguiendo las instrucciones del maestro. No podrn meterse ni pisar dichos aros hasta que el maestro lo indique con una seal. - VARIANTES: Cambiarse el baln-globo con el compaero cada vez que nos encontramos con alguien aumentar espacios o reducirlos, por parejas, por tros, reduciendo en nmero de aros - COMENTARIO: En este juego se trabaja la socializacin y nociones espacio-temporales.

- Observaciones previas al siguiente juego: Terminar el juego anterior en parejas, dichas parejas que mantengan un baln y un aro. - 11 Juego: MI PUNTERIA Se divide la clase en parejas para ello utilizaremos el juego anterior y agruparemos a los alumnos, a la seal debern meterse dos alumnos por aro. Despus realizarn lanzamientos, uno sostendr el aro y el otro lanzar. - VARIANTES: Con una mano, con las dos, aumentar el espacio

- COMENTARIO: En este juego se trabaja la percepcin, espacio-temporal y la puntera. VUELTA A LA CALMA: QUIEN TE HA DADO?: Se colocarn en crculo, un alumno se colocar en el centro con los ojos vendados, habr varios balones-globo en el grupo, le lanzarn uno y tendr que adivinar quin se lo lanz. LA BOMBA: Se colocarn en crculo, y tendrn que ir pasndose el baln-globo. Un alumno se colocar en el centro y contar hasta 25. Cuando el alumno/a llegue al nmero 10 levantar una mano, cuando llegue al nmero 20 levantar la otra mano, y finalmente cuando cante el nmero 25 dar una palmada y quin tenga el baln-globo se la quedar en el centro. - VARIANTES: Aumentar el nmero de balones, pasarse el baln con una mano, con el pie - COMENTARIO: En este ejercicio se trabaja la socializacin y la cooperacin con sus compaeros/as. QUIEN TE HA DADO?: En crculo, se colocan todos los alumnos menos uno que se colocar en medio. El alumno/a que este en medio cerrar los ojos y tendr que descubrir quien le a dado con la pelota. La pelota se la pasarn todos los alumnos/as que estn alrededor de l. Si el alumno que est en medio descubre quien le a dado se colocar en medio. - VARIANTES: El alumno que est en medio cierra los ojos, cuando el maestro diga abrir los ojos y tendr que decir quien tiene la pelota. Los alumnos que estn alrededor de l debern pasarse la pelota sin que sean descubiertos; ms pelotas

- COMENTARIO: En este ejercicio se trabaja la percepcin espacio-temporal y la cooperacin con sus compaeros/as. RATON Y EL GATO: En crculo todos los alumnos/as menos uno que estar fuera del crculo de pie (ratn). A la seal de maestro, el ratn tendr que tocar con un baln-globo a un alumno/a (gato) que est sentado en el crculo. El gato que es tocado debe darle con el baln-globo antes de que se siente en su sitio. El ratn deber dar una vuelta completa al crculo sin que sea tocado con el baln-globo. Si es tocado con el baln-globo deber tocar de nuevo a un alumno/a.

- VARIANTES: Donde es tocado se debe poner el baln y correr a pillarlo. - COMENTARIO: Con esta ltima variante podemos trabajar las partes del cuerpo con los alumnos/as de infantil. EL MASAJE: Por parejas, se colocar un alumno acostado boca-abajo y el otro alumno arriba de rodillas. El maestro ir indicando por donde tienen que pasar los baln-globo empezando por la espalda haciendo crculos (grandes a pequeos), seguidamente por los brazos, y terminando por las piernas. EL ROBOT: Por parejas, uno delante y el otro detrs. El que est detrs lleva un baln globo que ir pasndoselo por la espalda, segn se lo pase har un movimiento u otro. Ordenes: *Si el baln sube, anda para delante. *Si el baln baja, anda de espalda. *Si el baln va hacia la derecha, anda lateral hacia la derecha. *Si el baln va hacia la izquierda, anda lateral hacia la izquierda. *Si el baln golpea la cabeza, salta arriba. *SI el baln golpea el glteo, se agacha. - VARIANTES: Grupos de 4 en forma de tren (todos con un baln), todo el grupo en forma de tren. COMENTARIO: En este juego se trabaja la percepcin espacio-temporal, la socializacin y integracin con sus compaeros/as.

- QUE PARTE TE GUSTA MS DEL CERDO: En crculo todos los alumnos/as, debern pasarse un baln-globo imaginndose que es un cerdo. Debern decir qu parte del cuerpo del cerdo les gusta ms, luego el maestro deber decir que besen la parte nombrada al compaero de la derecha.

- MUECOS DE CERA: Por parejas, uno hace de cera y el otro se encarga de moldear la cela con el baln globo. El que moldea esta de pie y el otro esta tumbado boca arriba.

- CORRO DE LOS ANIMALES: A quin le lance el baln-globo deber imitar un animal, no pudindose repetir ninguno.

- BALN ENCARCELADO: Formando grupos de 8 alumnos/as, agarrados de la mano con un baln-globo en el centro del crculo. El grupo deber golpear con el pie intentando que no salga del crculo.

You might also like