You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA SEMESTRE ACADMICO 2012-10

SLABO
I DATOS GENERALES 1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Crditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duracin semanas 1.9 Prerrequisitos :ANATOMIA :MEHU-200 :02 :4 :Pregrado :M :19/03/2012 al 19/07/2012 :17 :(CIEN-402 O CIEN-283) (Y CIEN-403 O CIEN-108 O CIEN-104) : AGREDA GAITAN, ARTURO JUSTINO ; BARDALES CAHUA, MARCO ANTONIO ; CARRANZA CASTILLO, JOSE LUIS ; HUERTA SEGURA, ALFREDO RICARDO ; SANCHEZ BARDALES, CESAR AUGUSTO ; SANCHEZ FERNANDEZ, WALTER WILFREDO ; SANDOVAL HUAMAN, RAMIRO RICHARD ; SERRANO LA BARRERA, EDWIN GEORGE ;

1.10 Profesores

II FUNDAMENTACIN La asignatura de Anatoma brinda al estudiante de Medicina Humana las bases morfolgicas normales del cuerpo humano; estos conocimientos y capacidades sern utilizados en los prximos cursos de la carrera profesional en especial en ciruga y patologa. III SUMILLA La asignatura de Anatoma es de naturaleza terico prctico. Aborda el estudio de las estructuras msculoesquelticas, con un enfoque funcional aplicado a la clnica. Utiliza personas, cadveres, esqueleto, radiografas, audiovisuales, software y multimedia. Comprende las siguientes unidades: I UNIDAD: Introduccin y generalidades de Anatoma. Relaciones entre estructura y funcin. Esqueleto. Movimiento voluntario. Prensin y bipedestacin.

II UNIDAD: Mmica y masticacin. Movimientos respiratorios. Msculos del Tronco. Hernias inguino abdominales, crurales y diafragmticas. IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA El alumno conoce y explica la estructura y funcin del sistema osteomuscular.

Trabaja en grupo con autonoma, responsabilidad y en armona con sus compaeros. V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 01 INTRODUCCIN Y GENERALIDADES DE ANATOMIA. RELACIONES ENTRE ESTRUCTURA Y FUNCION Duracin: 19/03/2012 al 19/05/2012 El alumno explica las relaciones entre estructura y funcin del cuerpo humano, as como su interrelacin con el medio ambiente fundamentalmente a travs del movimiento voluntario. Solicita con delicadeza la colaboracin de sus compaeros para la ejecucin y explicacin de los diferentes movimientos del cuerpo humano en el espacio. El alumno explica la estructura y funcin de los elementos anatmicos que participan en la prensin y bipedestacin del ser humano. Trabaja en grupo con dedicacin y en forma activa. Contenidos Procedimentales Explica la evolucin y desarrollo de la anatoma a travs del tiempo. Explica los principios fsicos y las caractersticas de los exmenes Anatoma como ciencia. radiolgicos, ecogrficos, Concepto antiguo y tomogrficos, y de moderno. resonancia nuclear Mtodos de investigacin magntica. Analiza los anatmicos. riesgos de sus El cuerpo humano. Su organizacin y relacin con aplicaciones clnicas. Analiza la organizacin el medio ambiente. estructural del cuerpo Posicin anatmica. humano. Planos y ejes anatmicos. Utiliza la posicin, los planos y los ejes anatmicos en el estudio y movimiento del cuerpo humano. Contenidos Conceptuales

N Semanas

Contenidos Actitudinales

Semana 1

Trabaja en grupo con armona y dedicacin. Revisa con inters y curiosidad cientfica bibliografa actualizada. Solicita con delicadeza la colaboracin de sus compaeros en la ejecucin de los diferentes movimientos del cuerpo.

Semana 2

Movimiento voluntario. Elementos. Va del movimiento voluntario (va corticoespinal). Sistema de palancas. Articulaciones. Clasificacin.

Explica mediante esquemas el origen y trayecto de la va del movimiento voluntario. Relaciona sus alteraciones con cuadros clnicos de hemiplejia, cuadriplejia, paraplejia y monoplejia. Reconoce en el esqueleto todos los tipos de articulaciones y las Revisa con inters el libro clasifica de acuerdo a la de Neuroanatoma Clnica forma de sus caras de Snell. articulares, planos y ejes Demuestra colaboracin y de movimiento. trabajo en equipo para las Utiliza esquemas, actividades prcticas. esqueleto, su propio cuerpo y explica la conformacin de las palancas de primer, segundo y tercer gnero. Relaciona estas palancas con los movimientos que se ejecutan en el cuerpo. Ejecuta en su cuerpo todos los movimientos articulares y explica los planos y ejes sobre los que se realizan.

Semana 3

Huesos del crneo. Base y Bveda. Orificios de la Base Regin ptrica. Huesos de la cara. Senos paranasales. Crneo Fetal : caractersticas

Reconoce las caractersticas ms importantes de todos los huesos del crneo, la cara y los relaciona con la conformacin de cavidades tales como bveda y base de crneo, cavidades orbitarias nasal, auditiva y oral. Explica el mecanismo de produccin y evolucin del hematoma epidural por lesin en la regin ptrica Identifica los compartimientos y los orificios de la base del crneo y explica cuales Muestra inters y deseo son los elementos de aplicar sus anatmicos que se alojan conocimientos en cuadros o pasan por ellos. clnicos del ser vivo. Identifica y explica en cortes de peasco, el recorrido del nervio facial desde el orificio auditivo interno hasta el agujero estilomastoideo. Utiliza cortes frontales y sagitales de la cara y reconoce todos los senos paranasales y explica sus relaciones y el lugar donde desembocan (meatos) En un crneo fetal identifica las fontaleas bregmtica lambdoidea, ptrica y mastoidea. Las relaciona con el desarrollo del encfalo.

Semana 4

Diferencia las caractersticas de las vrtebras cervicales, torcicas, lumbares, sacras, coxgeas. Explica las relaciones de la columna vertebral, del conducto sacro y del hiato sacro con la mdula espinal y sus meninges. Aplica estos conocimientos y explica los procedimientos que se usan en clnica tales como: anestesia raqudea, epidural y caudal, as como las manifestaciones clnicas de la hernia del Columna vertebral. ncleo pulposo. Caractersticas de las Explica utilizando el vrtebras. Sus esqueleto las articulaciones. Relaciones caractersticas de las de la columna vertebral articulaciones Trabaja en grupo en con la mdula espinal. cigapofisiarias, armona con sus Caractersticas y intervertebrales, compaeros. relaciones de los huesos costovertebrales y del miembro Superior: costotransversarias y las hmero, cbito radio. relaciona con los Huesos del carpo. movimientos de la columna Falanges. vertebral. Utiliza el esqueleto y precisa las inserciones, musculares en el troquin, troquiter, apfisis coracoides, olecranon epitroclea, epicndilo, apfisis estiloides del radio, en los huesos del carpo y en las falanges. Explica las relaciones vasculares y/o nerviosas del cuello quirrgico del hmero, difisis de hmero, epitroclea, pisciforme, apfisis estiloides del radio y tabaquera anatmica.

Semana 5

Pelvis sea. Conformacin. Estrecho superior e inferior. Clasificacin de la pelvis. Articulacin sacroiliaca y pubis. Estudio del fmur, tibia, peron y huesos del pi. Arcos plantares. Conformacin sea.

Reconoce en el esqueleto todos los huesos que conforman la pelvis sea y explica los lmites del estrecho superior y del estrecho inferior de la pelvis. Clasifica con esquemas la pelvis segn la forma y dimetro del estrecho superior y las relaciona con el parto en la mujer. Explica las caractersticas de la articulacin sacroiliaca y de la snfisis del pubis, as como los movimientos de nutacin y contranutacin. Explica las inserciones Trabaja en grupos y en musculares, as como las armona con sus relaciones vasculares y/o compaeros. nerviosas de: trocanter Es preciso y ordenado en mayor, trocanter menor, su labor. cuello del fmur, difisis del fmur, condilos femorales, cabeza del peron, cuello del peron difisis de tibia y peron. Maleolo medial, maleolo lateral, 5 metatarsiano, 1 metatarsiano, 1 cua, escafoides. Reconoce en el esqueleto la conformacin sea de los arcos plantares, medial, lateral y transverso y explica la funcin que cumplen en la distribucin del peso corporal en la persona en la posicin de pie.

Semana 6

Reconoce en su cuerpo, en el cuerpo de sus compaeros y en el cadver la conformacin y recorrido de las venas ceflica y baslica. Describe las partes del brazo y antebrazo donde palpa latido arterial: humeral y radial. Reconoce en el cadver los msculos del compartimiento anterior y posterior del brazo y antebrazo. Identifica sus orgenes, inserciones e inervaciones y explica los movimientos en los que participan. Reconoce en piezas anatmicas y en el cadver las inserciones y Miembro superior. elementos de refuerzo de Relieves ostomusculares. las cpsulas articulares del Venas superficiales. hombro y del codo. Msculos, articulaciones y Ejecuta en su propio Practica diseccin nervios del brazo y cuerpo los movimientos de cuidadosa del brazo y antebrazo. estas articulaciones y antebrazo. Plexo braquial. explica en que planos y Conformacin y ramas ejes anatmicos se terminales. ejecutan. Pulsos arteriales. Identifica en el cadver el tnel carpiano y a los elementos anatmicos que pasan por l. Identifica en el cadver las correderas ostotendinosas dorsales de la mueca y las relaciona con el aparato extensor de los dedos. Mediante esquemas explica la conformacin de los troncos primarios y secundarios del plexo braquial. Utiliza la diseccin en el cadver y reconoce los nervios mediano, cubital, msculo cutneo, radial y circunflejo. Explica sus territorios de inervacin motora y sensitiva.

Semana 7

Estudio de los msculos intrnsecos de la mano. Regin tenar e hipotenar, lumbricales e interoseos. Prensin. Tipos de prensin. Secuelas en la mano por lesiones de los nervios mediano, cubital y radial.

Semana 8

TEORIA: DIA: MARTES 08 DE MAYO HORA: 4.00 PM LUGAR: K-205

Semana 9

Bipedestacin. Conceptos, elementos anatmicos que participan en la bipedestacin. Msculos de la regin gltea. Msculos del muslo. Articulacin coxofemoral

Reconoce en el cadver todos los msculos intrnsecos de la mano, as como sus relaciones inervacin y accin. Ejecuta en su mano la prensin de fuerza, prensin de punta punta, prensin punta lado, prensin lado lado y explica la funcin de los elementos anatmicos que intervienen en su ejecucin. Explica utilizando esquemas las alteraciones motoras y sensitivas de la mano en caso de: Seccin del nervio mediano en la mueca. Seccin del nervio cubital en el codo. seccin del nervio radial en la difisis del hmero. PRACTICA: DIA: LUNES 07 DE MAYO HORA: DE 2.00 PM A 9.35 PM LUGAR: ANFITEATRO Reconoce en el cadver los msculos de la regin gltea y explica sus relaciones, inserciones y accin. Explica y reconoce la conformacin del Tringulo de Scarpa y la ubicacin de la arteria femoral, vena femoral y nervio crural. Reconoce en piezas anatmicas la cpsula de la articulacin coxofemoral y sus elementos de refuerzo iliofemoral, pubofemoral e isquiofemoral. Explica sus funciones en los movimientos de la articulacin

Demuestra responsabilidad y precisin en la diseccin de la mano. Revisa con acuciosidad la bibliografa recomendada y pone inters cientfico en el estudio de las lesiones de los nervios mediano, cubital y radial.

Respeta la programacin establecida en el slabo.

Realiza esquemas y resmenes de lo observado en la prctica y fomenta la discusin con sus compaeros de grupo.

Semana 10

Estudio de los msculos de la pierna y pi. Articulaciones: Rodilla, tobillo y del pi. Arcos plantares. Utilidad clnica. Pie plano. Pie equinovaro.

Reconoce en el cadver todos los msculos de la pierna y pi y explica sus inserciones, relaciones, inervacin y accin. Ejecuta en su propio cuerpo los movimientos de los msculos de la regin gltea y del miembro inferior y explica su participacin en la bipedestacin. Utiliza sus conocimientos sobre la accin muscular y explica la posicin que adopta el pi equino varo. En la articulacin de la rodilla disecada reconoce y explica las caractersticas y funciones de los Demuestra ligamentos cruzados y de responsabilidad y los meniscos. minuciosidad durante la Reconoce las prctica y relaciona sus articulaciones tibio hallazgos con la clnica. astragalina, subastragalina y mediotarsiana y explica su participacin en los movimientos de flexin extensin, inversin eversin del pi. Explica la funcin de los arcos plantares en la distribucin del peso corporal. Calcula el peso que soportan el calcneo, el astrgalo y los arcos plantares medial y lateral cuando la persona se encuentra de pi. Explica las caractersticas del pie plano y las relaciona con las alteraciones en la bipedestacin.

UNIDAD 02 MMICA Y MASTICACIN, MUSCULOS DEL TRONCO, HERNIAS INGUINO ABDOMINALES, CRURALES Y DIAFRAGMTICAS. Duracin: 21/05/2012 al 14/07/2012 El alumno explica en el cadver las caractersticas de los elementos anatmicos que participan en la mmica y en la masticacin. Relaciona con precisin las lesiones de los pares craneales VII y V con las alteraciones en la mmica y en la masticacin. Reconoce en el cadver los msculos del tronco y los relaciona con la mecnica respiratoria. Utiliza la diseccin cuidadosa de la regin inguino abdominal, crural, diafragmtica y explica la conformacin y relaciones de los lugares por donde salen las hernias inguinales, crurales y diafragmticas, trabaja con entusiasmo en forma activa y coordinada con los miembros de su grupo. N Semanas Contenidos Conceptuales Contenidos Contenidos Actitudinales

Semana 11

Semana 12

Semana 13

Procedimentales Reconoce en el cadver a los msculos de la mmica y explica sus relaciones, inervacin y accin. Analiza y explica las alteraciones de la mmica Mmica. Caractersticas que se producen en la de los msculos y nervios cara de una persona viva que participan en la que sufre de una seccin mmica del VII par craneal a nivel de la partida. Explica cuales son los msculos y nervios que participan en los movimientos del globo ocular. En el cadver reconoce y explica la accin y relaciones de los msculos temporal, masetero y pterigoideos en la masticacin. Reconoce y explica la Masticacin. funcin de los nervios Caractersticas de los maxilar, mandibular y huesos, msculos, nervios lingual. y articulaciones que Reconoce los msculos participan en la del cuello y explica sus masticacin. funciones y relaciones. Msculos del cuello. Reconoce la conformacin Estudio de las y contenido de los caractersticas de los tringulos carotdeo, msculos de la regin submaxilar, anterior, suprahioidea que posterior y supraclavicular. participan en la En el cadver reconoce y masticacin explica las relaciones y accin de los msculos digstrico, milohoideo, genihoideo y hiogloso. Explica la inervacin sensitiva, sensorial y motora de la lengua. En el cadver reconoce y explica las relaciones y accin de los msculos que participan en los movimientos respiratorios. Realiza en su cuerpo los Estudio de las movimientos de inspiracin caractersticas de los y espiracin y explica msculos y articulaciones cuales son los msculos y del tronco. las articulaciones que rea cardiaca. participan en cada uno de esos movimientos. En el cuerpo de sus compaeros ubica los focos artico, pulmonar, tricuspdeo y mitral.

Trabaja en grupo con armona y dedicacin. Revisa con inters y curiosidad bibliogrfica actualizada. Realiza esquemas que muestran con precisin lo observado en el cadver.

Participa con entusiasmo en las labores del desarrollo de la prctica.

Participa permanentemente y muestra inters y responsabilidad en los temas de estudio.

Semana 14

Semana 15

Semana 16

Semana 17

Reconoce los msculos de la pared anterolateral del abdomen y explica sus funciones. En la pared abdominal del cadver delimita con lneas Estudio de los msculos y verticales y horizontales aponeurosis del abdomen. nueve regiones a las Muestra inters por Topografa de la pared cuales nomina y relaciona conocer los diferentes anterior del abdomen. con rganos de la cavidad cuadros clnicos de Trayecto inguinal. abdominal. hernias inguinales. Hernias inguinales. Reconoce las paredes y el contenido del trayecto inguinal en el hombre y en la mujer. Explica porque lugares del trayecto salen las hernias inguinales congnitas y adquiridas. Reconoce y describe los elementos anatmicos del tringulo femoral (Scarpa) que forman el anillo crural, conducto crural, conducto femoral, septum crural, Muestra inters por ligamento de Cooper, conocer los diferentes Hernias crurales ligamento de Gimbernat cuadros clnicos de las (femorales) (lacunar). Relaciona estos hernias crurales y Hernias diafragmticas elementos con el origen y diafragmticas congnitas la ubicacin de las hernias congnitas. crurales. Observa las caractersticas del msculo diafragma y explica los lugares por donde salen las hernias diafragmticas congnitas. TEORIA: PRACTICA: MARTES 03 DE JULIO LUNES 02 DE JULIO Respeta la programacin HORA: 4.00 PM HORA: DE 2.00 A 9.35 PM establecida en el slabo. LUGAR: K-205 LUGAR: ANFITEATRO TEORIA: DIA: MARTES 10 DE PRACTICA: JULIO DIA: LUNES 09 DE JULIO Respeta la programacin HORA: 4.00 PM HORA: 2.00 A 9.35 PM establecida en el slabo. LUGAR: K-205 LUGAR: ANFITEATRO

VI ESTRATEGIAS METODOLGICAS Las clases tericas, dos horas a la semana, se desarrollarn con la participacin activa de los estudiantes quienes revisarn y analizarn en sus libros los temas correspondientes de acuerdo a la programacin silbica semanal. Trabajarn en grupos de 06 alumnos. Se usar el aprendizaje colaborativo mediante el cual los alumnos construyen activamente su propio conocimiento. El profesor acta fundamentalmente como mediador cognitivo, sin olvidar sus otras funciones de entrenador y diseador instruccional. Las prcticas en el anfiteatro (cuatro horas semanales) sern realizadas con la participacin activa de los estudiantes quienes utilizarn piezas anatmicas aisladas, esqueletos, atlas, placas radiogrficas y cadver (diseccin). Cada profesor estar a cargo de 10 alumnos.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Fundamentalmente los alumnos utilizarn su cuerpo y el examen fsico para reconocer relieves osteomusculares. Se utilizarn modelos vivos para facilitar el aprendizaje de los relieves steo musculares y la accin muscular. Adems, contarn con placas radiogrficas, esqueletos y cadveres para la diseccin. Utilizarn la biblioteca virtual de la Escuela de Medicina. VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN La calificacin cuantitativa cualitativa ser la siguiente: De 01- 06: Desaprobado. De 07 10: Aplazado. De 11 20: Aprobado. Para la evaluacin de la asignatura, se tomarn exmenes tericos y prcticos basados en los siguientes componentes: Primer componente (C1) Segundo componente (C2) Examen de medio ciclo (EP) Tercer componente (C3) Cuarto componente (C4) Examen de fin de ciclo (EF) 5% 10% 20% 15% 25% 25% hasta la quinta semana hasta la dcima semana hasta la dcima semana hasta dcimo primera semana hasta la dcimo quinta semana hasta la fecha consignada como fin de ciclo

DEFINICION DE SUBCOMPONENTES: Primer componente (C1) Prctica 1 Prctica 2 Prctica 3 Prctica 4 Prctica 5 Conocimientos tericos 1 Conocimientos tericos 2 Conocimientos tericos 3 Conocimientos tericos 4 Conocimientos tericos 5 Segundo componente (C2) Prctica 6 Prctica 7 Prctica 8 Prctica 9 Conocimientos tericos 6 Conocimientos tericos 7 Conocimientos tericos 8 Conocimientos tericos 9 Examen Parcial (EP) (P6) (15%) (P7) (15%) (P8) (15%) (P9) (15%) (T6) (10%) (T7) (10%) (T8) (10%) (T9) (10%) (P1) (10%) (P2) (10%) (P3) (10%) (P4) (10%) (P5) (10%) (T1) (10%) (T2) (10%) (T3) (10%) (T4) (10%) (T5) (10%)

Tercer componente (C3) Prctica 10 Conocimientos tericos 10 Cuarto componente (C4) Prctica 11 Prctica 12 Prctica 13 Prctica 14 Conocimientos tericos 11 Conocimientos tericos 12 Conocimientos tericos 13 Conocimientos tericos 14 Examen Final (EF) CALCULO NOTA POR COMPONENTES: Primer Componente: C1= P1*10% + P2*10% + P3*10% + P4*10% + P5*10% + T1*10% + T2*10% + T3*10% + T4*10% + T5*10% Segundo Componente: C2= P6*15% + P7*15% + P8*15% + P9*15% + T6*10% + T7*10% + T8*10% + T9*10% Tercer Componente: C3= P10*50% + T10*50% Cuarto Componente: C4= P11*15% + P12*15% + P13*15% + P14*15% + T11*10% + T12*10% + T13*10% + T14*10% CALCULO NOTA PROMOCIONAL DEL CURSO: PROMO= C1*5% + C2*10% + EP*20% + C3*15% + C4*25% + EF*25% INSTRUMENTOS DE EVALUACION TEORICA Y PRCTICO: Para la evaluacin terica se utilizar una prueba escrita semanal tipo ensayo de 05 preguntas, cuyo puntaje mximo es de 20 puntos. Los contenidos a evaluar sern los correspondientes a cada semana programada en el slabo. Para la evaluacin prctica semanal se utilizar el siguiente instrumento: INSTRUMENTO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO EN PRCTICAS ALUMNO:....................................................................................... ANATOMIA LUGAR: ANFITEATRO SEMANA:...........ASIGNATURA: (P11) (15%) (P12) (15%) (P13) (15%) (P14) (15%) (T11) (10%) (T12) (10%) (T13) (10%) (T14) (10%) (P10) (50%) (T10) (50%)

FECHA: .

INSTRUCCIONES PARA EL INSTRUMENTO: La evaluacin es individual. Anotar en la columna correspondiente el puntaje obtenido por el alumno, considerando que 4=Excelente, 3=Bueno, 2=Regular y 1=Decifiente/incompleto. Sumar el puntaje obtenido por el alumno y obtener la nota correspondiente, considerando que 40 =20. Presentar la evaluacin al estudiante y realizar los refuerzos necesarios. ITEM INDICADORES 1 2 3 4 5 6 7 ESCALA 1 2

Asistencia, puntualidad y permanencia. Participacin activa en la prctica y cumplimiento de las indicaciones del docente. Cumplimiento de las competencias y capacidades programadas. Presentacin personal, empleo del uniforme adecuado y relacin interpersonal con el docente y grupo de prctica. Espritu de superacin y capacidad de logro. Sustento terico de los contenidos tratados. Identificacin acertada de las estructuras sugeridas.

8 9 10

Interpreta correctamente las estructuras observadas. Esquematiza apropiadamente lo observado. Orden y cuidado con los equipos y materiales utilizados.

REQUISITOS DE APROBACIN Asistencia regular a clases tericas y prcticas no menor al 70%. Rendir las evaluaciones en las fechas programadas. Obtener como mnimo Nota Promocional de ONCE (11). La Nota Promocional resulta de promediar las dos notas parciales. Toda fraccin mayor o igual a 0.5 se considera como 1 punto a favor del estudiante nicamente a nivel de la Nota Promocional.

IX PROGRAMA DE CONSEJERA Durante todo el desarrollo del curso los profesores brindarn a los alumnos orientacin sobre mtodos de estudio enfatizando el trabajo en grupo, el autoestudio y la autoevaluacin. Se mantendr comunicacin frecuente con los padres de familia o tutores. Los alumnos con dificultades en el proceso de aprendizaje sern apoyados tanto en el aspecto acadmico as como en el aspecto emocional y afectivo de acuerdo a la programacin establecida por el Decanato y que es de conocimiento de los docentes y de los alumnos. Se fomentar el desarrollo de actitudes participativas y habilidades sociales de los alumnos a travs de su inclusin en los diferentes grupos artsticos, culturales y deportivos de la Universidad: coro polifnico, grupo de danzas, grupo de teatro, equipos de football, bsquet, voleibol, atletismo. Se pondr especial esmero en la construccin de valores, actitudes y hbitos positivos que permitan al estudiante conseguir una formacin integral. PROGRAMACION DE TUTORIA : ANATOMIA II CICLO Das Lunes Mircoles Viernes Das Docentes M. Bardales J. Carranza Semanas 1,3,5,7,9,11,13,15 1,3,5,7,9,11,13,15 Hora 5:00 6:00 pm 5:00 6:00 pm 5:00 6:00 pm Hora 5:00 6:00 pm 5:00 6:00 pm 5:00 6:00 pm Aula K-104 K-104 K-104 Aula K-104 K-10 K-104

C. Snchez B. 1,3,5,7,9,11,13,15 Docentes W. Snchez R. Huerta A. Agreda Semanas 2,4,6,8,10,12,14,16 2,4,6,8,10,12,14,16 2,4,6,8,10,12,14,16

Lunes Mircoles Viernes

X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BSICA SNELL RICHARDS ANATOMA CLNICA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA. 2001 Editorial Mc Graw Hill. COMPLEMENTARIA Gardner - Gray O'rahilly ANATOMA 1996 Editorial Interamericana S.A. Gray

ANATOMA 1998 Editorial Harcourt S.A. Latarget Ruiz Lear. ANATOMA HUMANA. 1995 Editorial Panamericana Moore ANATOMA CON ORIENTACIN CLNICA. 2001 Edit. Medica Panamericana. Tortora, Grabowski ANATOMA Y FISIOLOGA 2002 Oxford University. Press Netter ATLAS DE ANATOMA HUMANA 1997 Edit. Mason Testut, L. Jacob O ANATOMA TOPOGRFICA 1975 Edit. Salvat Fucci, S. Benigni, M Fornasari V. BIOMECNICA DEL APARATO LOCOMOTOR APLICADA AL ACONDICIONAMIENTO MUSCULAR 1995 Edit. Mosby VIRTUAL Radiologia Osea http://www.rad.washington.edu/RadAnatomy.html Atlas de msculos http://www.rad.washington.edu/RadAnatomy.html Anatomia de Gray http://www.bartleby.com/107/

You might also like