You are on page 1of 18

Introduccin:

Mediante este laboratorio tendremos disponibles varios especmenes metlicos los cuales sern analizados en el microscopio para obtener las imgenes de sus microestructuras y en estas poder apreciar caractersticas como tamao de grano, cambios de granos y dislocaciones, anlisis estructurales y distribucin de fases de aleaciones. Para obtener una imagen clara de estas microestructuras es importante que los especmenes pasen por un proceso de lijado y pulido primero.

Teora: La metalografa o anlisis microestructural, es la parte de la metalurgia que estudia las caractersticas estructurales o de constitucin de los metales y aleaciones, para relacionarlas con las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de los mismos. La importancia del examen metalogrfico consiste en que es capaz de revelar la historia del tratamiento mecnico y trmico que ha sufrido el material. A travs de este estudio se pueden determinar caractersticas como el tamao de grano, distribucin de las fases que componen la aleacin, inclusiones no metlicas, micro cavidades de contraccin, etc., que pueden modificar las propiedades mecnicas del metal. Bsicamente, el procedimiento que se realiza en un ensayo metalogrfico incluye la extraccin, preparacin y ataque qumico de la muestra, para terminar en la observacin microscpica. Si la etapa de preparacin no se realiza cuidadosamente es posible que se obtenga una superficie poco representativa del metal y sus caractersticas.

En el diagrama de equilibrio o de fases de Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, y en este podemos observar que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. El acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metlicos. Las aleaciones el latn y el bronce, son una combinacin de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas.

Algunas de las definiciones que podemos encontrar en el diagrama de Hierro Cementita son:

Austenita: Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro FCC. La mxima solubilidad en estado del carbono en la austenita es del 2%. [1] Austenizacin: Calentamiento de un acero dentro de un rango de temperatura de la austenita para que su composicin se convierta en austenita. La temperatura de la austenizacin varia dependiendo de la composicin del acero. [1]

Ferrita: Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro BCC. La mxima solubilidad solida de carbono en hierro BCC es del 0,02%. [1] Cementita: El compuesto intermetlico Fe3C; una sustancia dura y quebradiza. [1] Perlita: Una mezcla de fases ferrita y cementita en laminas paralelas producida por la descomposicin eutectoide de la austenita. [1]

Eutectoide: Acero con un 0,8% C. [1]

Hipoeutectoide: Acero con menos de 0,8% C. [1] Hipereutectoide: Acero con un 0,8% C a un 2% C. [1] Alotropa del Hierro: Muchos elementos y compuestos existen en ms de una forma cristalina, bajo diferentes condiciones de temperatura y presin. Este fenmeno es determinado como polimorfismo o alotropa. Muchos metales industrialmente importantes como el hierro, titanio y cobalto experimentan transformaciones alotrpicas a elevadas temperaturas y a presin atmosfrica. [1] Acero: Es toda aleacin Fe-C entre 0,008% y 1,76% de Carbono. Hierro alfa (): Cristaliza a 768 C. Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono. Hierro gamma (): Se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura cristalina FCC con mayor volumen que la estructura cristalina de hierro alfa. Disuelve fcilmente en carbono y es una variedad de Fe amagntico. Hierro delta (): Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro.

Procedimiento para revelar la microestructura en el microscopio ptico:

Muestra de laboratorio:

Solo seleccionar cuidadosamente la muestra debido a que esta la provee el profesor.

Seccionamiento y montaje:

Seccionamiento por corte abrasivo en frio para evitar cambiar la microestructura, se utiliza para extraer una muestra de montar y pulir. Componentes delicados deben ser seccionados con una sierra de baja velocidad. Despus de seccionar, montar utilizando resinas de moldeo por compresin. Resinas de curado a temperatura ambiente debenser utilizadas para las muestras que son sensibles al dao por calor y presin. Para montar los especmenes a la maquina Specimens Mount Press. Lijado:

Los bordes afilados y araazos deben eliminarse antes del montaje con papel de lijado. Despus del montaje, triturar mecnicamente con papel de lija 240, 320 400 y 600 . el lijado debe hacerse hasta que no se dejan araazos discernibles. Cuando las lneas son uniformes, convertirlo cam iar a la si uiente papel. treme la precauci n por lo que la pieza no a fuego durante el proceso de molienda. Pulido:

Mantenga la muestra contra una rueda horizontal cubierta con un pao de terciopelo que contiene xido de aluminio tamao de la cuadrcula 3 micras. Esto es para ser utilizado en la tela de terciopelo a intervalos regulares. Estas partculas abrasivas producirn una superficie muy lisa. Al final de este proceso la pieza debe ser similar a un espejo. Grabado:

Es necesario lavar con agua y secar con alcohol antes del grabado. Muestras ferrosos pueden ser grabados con Nital, nquel austentico y acero Stell estn grabados con cloruro de ferrtico, cobre y muchos de sus aleaciones puede ser grabado por una solucin de amonio. Sumerja lado polaco en la solucin en un pequeo plato de porcelana o utilice un hisopo de algodn y evitar que cuando la estructura del grano empieza a ser visible a simple vista. Despus, lavar con agua y secar con alcohol de nuevo. Examen microscpico:

Fijar la probeta en una hoja plana. Nivele la superficie grabada y el lugar en el microscopio y seleccionar la ampliacin apropiado examinar la muestra.
5

Descripcin de la Microestructura (Resultados): Acero 4140

Durante el anlisis del espcimen de Still 4140, se obtuvo su microestructura atreves del microscopio ptico la cual encontramos en la imagen #1. Esta microestructura nos muestra ciertas caractersticas claras las cuales pueden ser visualmente identificadas. En la imagen #2 podemos observar cmo se diferencian Hierro Alfa (Fe-) y Cementita (Fe3-C). Cementita son las lneas o rayas oscuras las cuales forman un patrn al mismo tiempo con las rayas de color claro de Cementita. Estos componentes a su vez forman lo que llamamos como Perlita Gruesa. Por otro lado encontramos cierta rea de color gris claro representada en la imagen #3 la cual es conocida como Perlita Finita. Igualmente tenemos reas limitadas por hierro alfa las cuales se conocen como granos, sea una serie de pequeos cristales. Imagen #1 (Microestructura)

Imagen #2(Perlita Gruesa)

Imagen #3 (Perlita Finita)

Steel 1018

En esta imagen podemos observar la microestructura de Steel 1018. Este es un acero de bajo carbono, que tiene ms contenido de manganeso que otros aceros bajos en
7

carbono, este contiene propiedades mecnicas superiores y mejores caractersticas de mecanizado. En este podemos encontrar Ausentita en las (reas blancas), en las reas negras o grises encontramos perlita fina.

Brass SAE 66

En esta microestrura no encontramos ningn grano visible debido a factores externos.

Al-2024

En el anlisis de esta microestructura debemos mencionar que debido a factores externos como falta de Pulido, manchas de oxidacin rpida u otros factores, no es posible determinar localizacin de algn grano.

Discuss the characteristics of the optical microscope. What is the difference with the electrical microscope?

Un microscopio ptico es un microscopio basado en lentes pticos. Tambin se le conoce como microscopio de luz o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. El tipo de microscopio ms utilizado es el microscopio ptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio ptico ms simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios pticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces. El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo est compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios estn dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a travs del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes. La difencia entre un microscopio electronico y uno optico es que uno optico como su nombre lo indica usa lentes para aumentar uno electronico usa un rayo de electrones q rebota en los objetos de acuerdo a esa informacion la pantalla crea una imagen del objeto uno optico aumenta hasta 1000 mientras q uno elctronico hasta 500,000. El microscopio optico esta limitado por la cantidad de aumento en las lentes, el electronico esta limitado por la cantidad de imformacion que pueda captar el hardware para el que fue creado.

10

What is the possible source of error in Quantitative Metallography

La metalografia es el estudio fisico de estructuras y components metalicos, tipicamente usando microscopios. Los materiales ceramicos y polimeros son preparados por medio de la metalografia. En este caso se presenta algunas fuentes de error de la metalografia. Las posibles fuentes de error en este experimento son simplemente errores de medidas manuales. Este expimento todo los procesos son manuales y cada metal es trabajado por la persona. Los posibles errores en este caso son errores completamente experimentales por parte de la persona que trabaja con el especimen. El error se basa en la toma de medida y en la falla de los procesos tecnicos durante el experiment. Por ejemplo uno que ocurre frecuentemente puede ser en la seleccion del microscopio, ya que si se esta trabajando en un lugar donde no abunda mucho la luz y se esta trabajando con un microscopio optico no se obtendra la major imagen. Es importante tener buen alumbrado cuando se esta trabajando en la observacion con una microscopio optico. Un mal uso del equipo puede causar una imagen de la estructura donde no se puede ver con precision los cambios de fases de la estructura. Cualquier minimo detalle puede causar fallas, desde una mala seleccion del lente, falta de limpieza al equipo, movimiento en la mesa, son cosas que causan una mala imagen sobre la estructura. Para obtener la mejor vision de la microestructura se debe tomar en consideracion lo dicho, ya que se esta trabajando con microestructuras las cuales se deben observar detalladamente para poder identificar las fases correctamente.

Discuss the microstructure of each specimen, mechanical properties, thermal history, and process of sodification.

Tratamiento trmico es un conjunto de operaciones de basadas en calentamientos y enfriamientos bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presin, entre otras de los metales o las aleaciones en estado slido. Esto se lleva acabo con el fin de mejorar las propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los cermicos.

11

Propiedades mecanicas: Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.

Steel 4140

Steel 1018

12

Aluminum 2024 T3

Brass SAE 660

13

Conclusion:

Este experimento nos permiti aprender los procesos para los cuales tenemos que poner un espcimen para poder ver su microestructura. Aprendimos que hay numeroso factores que pueden alterar la microestructura y la habilidad para analizar el espcimen debido a la falta de visibilidad. En nuestro caso del steel 4140 la foto quedo muy linda y se pudo analizar bien. Un microscopio nos permiti ver y analizar de lo que se compone en si el espcimen, sus granos sus distintos tipos de compuestos o elementos y las formas que conllevan cada uno. Los tamaos de los granos fueron analizados por una computadora especializada en eso la cual nos dio los valores del ASTM. Con esta computadora y el programa pudimos analizar y evaluar todos los especmenes con sus distintas estructuras.

14

Recomendaciones: Despus de realizar y hacer el proceso de preparar y observar el espcimen debajo de un microscopio descubrimos que hay varios aspectos que pueden ser tomados y que beneficiaran de forma efectiva en laboratorios futuros. Uno de los asuntos que nos preocupo es que hay pocas maquinas para pulir y lijar. Con el poco tiempo que tenemos para un experimento tan complejo y al que hay que dedicarle tanto tiempo pensamos que debera haber ms espacio y mas maquinas para eso. Creo que otras recomendaciones serian tener un microscopio ms avanzado donde la resolucin sea mejor de la que tenemos. Una de las partes ms cruciales del experimento es la observacin del espcimen y la toma de fotografas del mismo. Tal vez con un microscopio de ms resolucin las fotos del espcimen pudiesen apreciarse mejor. Con un mejor microscopio podramos apreciar mejor los granos y de lo que estn compuestos los diferentes elementos que estudiamos en clase y los que nos toco analizar en el laboratorio. Y con estas recomendaciones y si se mejoran poder sacar los mejores resultados del experimento.

Referencias: Matweb.com Materials Science and Engineering an Introduction 6 Ed. By William D. Callister, Jr.

15

Datos General de espicemen (Apendice):

16

17

18

You might also like