You are on page 1of 69

El Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE) es un centro regional dedicado a la investigacin y la enseanza de posgrado en agricultura, manejo, conservacin

y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros regulares son: el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Repblica Dominicana y Venezuela. El presupuesto bsico del CATIE se nutre de generosas aportaciones anuales de estos miembros.

Planicacin de Proyectos

Cuaderno de

ejemplos

Este producto es resultado del Taller de Experiencias realizado y nanciado por el Programa de Pequeas Donaciones de Manejo Ambiental PROARCA/PRODOMA Esta serie de materiales de enseanza no. 48 se compone de tres materiales: libro de texto, cuaderno de trabajo y cuaderno de ejemplos.

Sede Central 7170 CATIE, Turrialba, Costa Rica Unidad de Comunicacin Tel. (506) 558 2000 Fax: (506) 558 2040

www.catie.ac.cr

PROARCA/PRODOMA

Componente Programa de Pequeas Donaciones para el Manejo Ambiental

Serie Materiales de Enseanza No. 48

Planificacin de Proyectos

CUADERNO DE EJEMPLOS
Alejandro C. Imbach Claudia Bouroncle Alejandro A. Imbach

Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza Turrialba, Costa Rica 2005

El Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE) es un centro regional dedicado a la investigacin y la enseanza de posgrado en agricultura, manejo, conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros regulares son el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Repblica Dominicana, y Venezuela. El presupuesto bsico del CATIE se nutre de generosas aportaciones anuales de estos miembros, los cuales a su vez conforman su Consejo Superior.

Geolatina S.A. es una empresa de gestin integral de servicios especializados para organizaciones y proyectos en el campo del desarrollo sostenible. Se ocupa especcamente del diseo, capacitacin y puesta en marcha de sistemas y procesos de planicacin, seguimiento y evaluacin, aprendizaje, gerencia, y comunicaciones. Geolatina S.A. est legalmente constituida en Costa Rica y opera en todo el mundo. Copyright 2005, Geolatina S.A. Copyright 2005, CATIE Copyright 2005, PROARCA

658.4 I32

Imbach, Alejandro C. Planicacin de proyectos / Alejandro C. Imbach, Claudia Bouroncle, Alejandro A. Imbach. Turrialba, C.R. : CATIE, 2005. 3 v. ; 24 cm. . (Serie materiales de enseanza / CATIE ; no. 48) ISBN 9977-57-408-1 1. Planicacin de proyectos materiales de enseanza I. Bouroncle, Claudia II. Imbach, Alejandro A. III. CATIE IV. Ttulo V. Serie

Esta publicacin fue posible a travs del apoyo de la Ocina Regional para el Desarrollo Sostenible, Divisin para Amrica y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el CATIE bajo los trminos de donacin no. 596-A-00-03-00058-00. La opinin expresada en este libro es la de sus autores y no necesariamente reeja el punto de vista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

TABLA DE CONTENIDO
Introduccin................................................................................................................5 Presentacin del ejemplo 1......................................................................................7 Ejemplo 1: Captulo 3..............................................................................................................8 Ejemplo 1: Captulo 4............................................................................................................13 Ejemplo 1: Captulo 5............................................................................................................14 Ejemplo 1: Captulo 6............................................................................................................16 Ejemplo 1: Captulo 7............................................................................................................21 Ejemplo 1: Captulo 8............................................................................................................22 Ejemplo 1: Captulo 9............................................................................................................24 Ejemplo 1: Captulo 10.........................................................................................................26 Ejemplo 1: Captulo 12.........................................................................................................28 Presentacin del ejemplo 2....................................................................................29 Ejemplo 2: Captulo 3............................................................................................................30 Ejemplo 2: Captulo 4............................................................................................................35 Ejemplo 2: Captulo 5............................................................................................................36 Ejemplo 2: Captulo 6............................................................................................................38 Ejemplo 2: Captulo 7............................................................................................................46 Ejemplo 2: Captulo 8............................................................................................................48 Ejemplo 2: Captulo 9............................................................................................................50 Ejemplo 2: Captulo 10..........................................................................................................52 Ejemplo 2: Captulo 12..........................................................................................................54 Ejemplo de propuesta de proyecto...................................................................................55

INTRODUCCIN
Este Cuadernillo contiene ejemplos de proyectos desarrollados segn la metodologa presentada en este curso. El propsito de presentar ejemplos es ayudar a los participantes a desarrollar sus propios casos mediante la lectura de otros casos que han sido preparados por grupos similares a ellos. Estos casos se presentan siguiendo el mismo orden de trabajo del curso. Con el n de ayudar a los participantes en el uso del cuadernillo, se incluyen como subttulos los nombres de la seccin correspondiente del texto principal..

EJEMPLO 1
PESCADORES DE PUNTA SAL EN GUATEMALA
Presentacin del ejemplo
En Baha Sal, costa caribe de Guatemala, conviven dos comunidades de pescadores, una garfuna y otra ladina; para ambas la pesca artesanal es su fuente principal de ingresos, aunque la practican de diferente manera. Hace pocos aos, el gobierno declar una parte del rea de pesca como refugio marino para proteger los arrecifes de coral de Baha Sal, y puso restricciones a cualquier tipo de pesca, lo que provoc cada vez ms conictos entre los pescadores por zonas de pesca y entre los pescadores y la administracin del refugio. La red de pescadores (REDEPESCA) tiene como misin contribuir al bienestar de las comunidades de pescadores de la costa caribe de Guatemala y conservar sus recursos pesqueros. Esta organizacin asumi como un desafo desarrollar una experiencia innovadora en Baha Sal para demostrar que la pesca artesanal es compatible con la conservacin de los arrecifes. Para eso, se bas en el rescate y difusin de las prcticas garfunas de pesca que aprovechan diversos tipos de peces sin afectar su poblacin y sin daar los arrecifes; y en la instalacin de arrecifes articiales, prctica que ya ha demostrado ser exitosa en otros lugares.

EJEMPLO 1
Cmo estamos ahora? (Diagnstico)
Nuestra vida
Temas Cmo estamos?
Antes todos eran del lugar, ahora, adems de garfunas hay mestizos y algunos extranjeros compran terrenos. Son ms de 1.000 personas, la mitad son nios. Cada vez hay ms turistas.. Visitantes Hay pescadores de otros sitios (Mxico, Guatemala y Honduras) con barcos. La mayora de los hombres son pescadores artesanales, algunos construyen botes (cayucos) o tienen pulperas. Los ladinos pescan cualquier tamao y cualquier especie y utilizan redes. Los garfunas pescan con anzuelo y devuelven los peces pequeos si los sacan. Las mujeres trabajan en los cultivos, y algunas venden aceite de coco y artesanas. Hay un centro de salud con una enfermera. A veces faltan las medicinas. Salud Varios nios tienen parsitos. Hay algunos casos aislados de VIH (SIDA).

Captulo 3

Mejorar o mantener?
Mantener

Poblacin

Mejorar el turismo Mejorar el control sobre la pesca industrial

Trabajo

Mejorar las prcticas de pesca

Mejorar campaas y provisin de medicinas

EJEMPLO 1
Cmo estamos ahora? (Diagnstico) Nuestra vida (continuacin)
Temas Cmo estamos?
Hay una escuela primaria con una profesora, algunos jvenes van al colegio secundario de East Creek.

Captulo 3

Mejorar o mantener?
Mantener la escuela

Educacin

Carreteras y comunicaciones

A la comunidad llega un camino armado. Se utiliza ms la lancha.

Mantener

Ingresos

Casi todo viene de la pesca (que cada vez es ms escasa). Se complementa con el trasporte en lancha, y de la venta de artesanas o comida para los turistas. Hay dos organizaciones de pescadores: una de garfunas y otra de ladinos que participa en REDEPESCA (Red Regional de Pescadores).

Organizacin

Mejorar el manejo de la pesca para tener ingresos constantes todo el ao Mantener las organizaciones, mejorar la relacin entre ellas

EJEMPLO 1
Cmo estamos ahora? (Diagnstico) Nuestro ambiente
Temas Cmo estamos?
Pesca de escama: rbalos, jureles y pargos la mayora. Cerca del refugio marino (creado en 1995) est prohibido la pesca; pero de todas maneras hay pesca ilegal. Cada vez hay menos peces, langostas y caracoles. Mar y costas Los arrecifes se han venido muriendo, sobre todo despus del huracn Mitch. Mejorar, evitando el dao de los arrecifes

Captulo 3

Mejorar o mantener?
Mejorar el manejo de la pesca, cambiar la prohibicin de pesca por manejo

Productos que extraemos

10

EJEMPLO 1
rbol del presente Principales temas y sus causas
Temas
Visitantes (pescadores extranjeros)

Captulo 3

Causas
La pesca est escaseando en toda la regin por lo que pescadores de otros pases llegan a la baha. Las prcticas tradicionales de pesca de los ladinos no causaban tanto deterioro porque no haba tanta presin (eran menos pescadores y no haba pesca industrial), pero la sobre explotacin actual amenaza el recurso. Cada ao escasea ms la pesca. Se vende slo pargo y robalos. Las culturas de la zona se han mantenido separadas por prejuicios y desconocimiento. Existe prohibicin de la pesca pero no hay control. El control lo hace el Instituto de Pesca pero no da abasto. Los ladinos e industriales pescan con redes de agujeros pequeos, en los arrecifes o cerca de ellos. Arrasan el fondo, maltratan arrecifes y eliminan las cras. Hay contaminacin creciente del mar por agroqumicos y sedimentos.

Trabajo

Ingresos Organizacin Relaciones entre los vecinos Productos que extraemos

Mar y costas

Aclaracin:
El ejericio de la construccin del rbol se desarollar en el transcurso del taller, en este cuadernos de Ejemplos se presentan las causas de los principales temas identicados en el diagnstico.

11

EJEMPLO 1
rbol del futuro (Visin)
Temas
Visitantes (pescadores extranjeros)

Captulo 3
Causas

No hay pesca industrial en Baha Sal.

Trabajo

Todos los pescadores usan la tcnica de pesca con anzuelo. Acuerdan y respetan poca de pesca, tallas mnimas y sitios. Participan del control de la pesca industrial. El ingreso que viene de la pesca es constante todo el ao, se comercializan varias especies. Los ingresos del turismo complementan los de la pesca.

Ingresos

Organizacin Relaciones entre los vecinos Los grupos se sienten orgullosos de sus culturas y comparten experiencias y trabajo.

Productos que extraemos

Mar y costas

Se pesca dentro del refugio en forma regulada. El control lo ejercen los mismos pescadores. Aumenta la poblacin y se recupera la variedad de especies. Se detiene el dao a los arrecifes naturales.

12

EJEMPLO 1
Qu queremos conseguir con este Proyecto?

Captulo 4

Los pescadores de Baha Sal aumentan sus ingresos y las poblaciones de peces se recuperan, gracias a que trabajan juntos en el manejo de los recursos pesqueros de la baha.

13

EJEMPLO 1
Captulo 5

Quines estn interesados en este Proyecto? (Anlisis de actores)


Grupos o personas interesadas Los necesitamos para conseguir nuestros objetivos? Por qu?

Asociacin de pescadores garfunas

Representa a los que tienen el conocimiento de tcnicas de pesca de bajo impacto Representa a la mayora de los pescadores de Baha Sal Agrupa a las asociaciones y tiene autoridad sobre stas Administra la mayor parte de la baha Controla la pesca industrial No vamos a trabajar con ellos, el Instituto Nacional de Pesca controlar que no entren a la baha

Asociacin de pescadores ladinos Red de Pescadores (REDEPESCA) Jefatura del Refugio Marino Instituto Nacional de Pesca

Pescadores industriales

NO

14

EJEMPLO 1
Captulo 5

Lista de actores clave

Asociacin de pescadores garfunas Asociacin de pescadores ladinos Red de Pescadores (REDEPESCA) Jefatura del Refugio Marino Instituto Nacional de Pesca

15

EJEMPLO 1
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda.
Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

Asociacin de pescadores garfunas


Positiva.

Pescan con anzuelo y respetan tallas, pero no se relacionan con el otro grupo de pescadores.

Por qu estn haciendo eso?

Son discriminados por los ladinos.

Qu queremos nosotros que este interesado Que comparta sus conocimientos y tcnicas de pesca con los ladinos. haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

Propiciar acercamiento y respeto entre los grupos.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

16

EJEMPLO 1
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda
Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

Asociacin de pescadores ladinos

No le importa.

Pescan con red peces de cualquier talla, no valoran a la cultura garfuna.

Por qu est haciendo eso?

As ha sido desde hace mucho tiempo, falta de sensibilidad, hay racismo.

Qu queremos nosotros que este interesado Que cambie las redes por anzuelos, que aprendan de los garfunas y que los valoren. haga en el futuro ?
Propiciar acercamiento y respeto entre los grupos. Demostraciones de que la pesca con anzuelo rinde igual o ms que la de red.

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

17

EJEMPLO 1
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda.

Red de Pescadores REDEPESCA

Positiva.

Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

No se ocupa por promover prcticas de pesca sostenibles entre sus asociados. Este tema no era una prioridad para la Red porque el volumen de pesca nunca haba sido tan bajo como ahora. Que promueva activamente entre sus miembros prcticas de pesca sostenibles.

Por qu estn haciendo eso?

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro ?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

Liderarn el proceso de transferencia de tcnicas de pesca de los garfunas y la construccin de los arrecifes articiales.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

18

EJEMPLO 1
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda.

Jefatura del Refugio Marino


Positiva.
Su trabajo tiene un enfoque proteccionista muy fuerte por lo que trabajan poco con los pescadores de la Baha. La cultura institucional ha sido tradicionalmente proteccionista. Que incorpore actividades de manejo de pesca como una estrategia de conservacin del Refugio ms efectiva que la prohibicin de la actividad. Invitarlos a trabajar con los grupos de pescadores en la denicin de los criterios de talla mnima para la pesca y la ubicacin de los arrecifes articiales.
Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

Por qu est haciendo eso?

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

19

EJEMPLO 1
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda.

Instituto Nacional de Pesca

No nos conoce.
Tienen que controlar las cuotas de extraccin de todos los pescadores de la regin. Es el nico ente responsable de llevar este control y no trabaja en coordinacin con los pescadores locales. Que enfoque todos sus esfuerzos en controlar la pesca industrial con el apoyo de los pescadores de la baha. Invitarlos a participar de las reuniones anuales del proyecto para que estn informados del proceso de cambio de prcticas de pesca.
Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

Por qu est haciendo eso?

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

20

EJEMPLO 1
Objetivos (Hoja 1)
RESUMEN NARRATIVO
OBJETIVO A LARGO PLAZO Las familias de Baha Sal manejan mejor sus recursos naturales y aseguran as sus ingresos. OBJETIVO DEL PROYECTO Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para el mejor manejo de sus recursos pesqueros y se benecian de ello. OBJETIVO ESPECFICO 1 Las asociaciones de pescadores y la jefatura del refugio marino Baha Sal realizan acuerdos para la pesca en la baha. OBJETIVO ESPECFICO 2 Los pescadores garfunas transeren los conocimientos y ventajas de la pesca tradicional a los pescadores ladinos. OBJETIVO ESPECFICO 3 Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para la pesca promovidas por el proyecto. OBJETIVO ESPECFICO 4 El proyecto ha sido gerenciado adecuadamente por REDEPESCA y las asociaciones de pescadores.

Captulo 7
INDICADORES

21

EJEMPLO 1
Riesgos (Hoja 1)
RESUMEN NARRATIVO
OBJETIVO A LARGO PLAZO Las familias de Baha Sal manejan mejor sus recursos naturales y aseguran as sus ingresos. OBJETIVO DEL PROYECTO Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para el mejor manejo de sus recursos pesqueros y se benecian de ello. OBJETIVO ESPECFICO 1 Las asociaciones de pescadores y la jefatura del refugio marino Baha Sal realizan acuerdos para la pesca en la baha. OBJETIVO ESPECFICO 2 Los pescadores garfunas transeren los conocimientos y ventajas de la pesca tradicional a los pescadores ladinos. OBJETIVO ESPECFICO 3 Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para la pesca promovidas por el proyecto. OBJETIVO ESPECFICO 4 El proyecto ha sido gerenciado adecuadamente por REDEPESCA y las asociaciones de pescadores.

Captulo 8
INDICADORES

22

EJEMPLO 1
Riesgos (Hoja 1)
MEDIOS DE VERIFICACIN

Captulo 8
RIESGOS
El turismo es masivo y no respeta la cultura local, cambian las polticas de conservacin de la zona. Disminuyen los controles de la pesca industrial y hay sobrepesca con redes en la baha. La administracin del refugio marino se vuelve muy proteccionista y no admite ningn tipo de pesca en su territorio. Surgen conictos culturales y los garfunas y los ladinos ya no quieren trabajar juntos. Hay derrames de petrleo en la baha y los ros traen muchos qumicos. Se dan huracanes muy fuertes.

23

EJEMPLO 1
Indicadores y medios de vericacin (Hoja 1)
RESUMEN NARRATIVO
OBJETIVO A LARGO PLAZO Las familias de Baha Sal manejan mejor sus recursos naturales y aseguran as sus ingresos. OBJETIVO DEL PROYECTO Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para el mejor manejo de sus recursos pesqueros y se benecian de ello. OBJETIVO ESPECFICO 1 Las asociaciones de pescadores y la jefatura del refugio marino Baha Sal realizan acuerdos para la pesca en la baha. OBJETIVO ESPECFICO 2 Los pescadores garfunas transeren los conocimientos y ventajas de la pesca tradicional a los pescadores ladinos. 1. 2. Aumento del volumen de pesca por jornal. Reaparecen especies que ya estaban escaseando. Acuerdos anuales sobre zonas, pocas y tallas de pesca. Las asociaciones de pescadores controlan el cumplimiento de los acuerdos. Hay reuniones en las que participan al menos 20 pescadores de ambos grupos a lo largo del primer ao del proyecto. Al nal del proyecto, al menos la mitad de los pescadores ladinos pescan con anzuelo en lugar de redes. Aumenta el volumen de pesca en los arrecifes articiales. Aumenta el nmero de especies capturadas (se diversica la pesca). Se alcanzan los objetivos e indicadores del proyecto Los informes tcnicos y nancieros son enviados a tiempo y aceptados El Presupuesto del Proyecto se ha ejecutado completamente y en el tiempo acordado

Captulo 9
INDICADORES

1. 2.

1. 2.

OBJETIVO ESPECFICO 3 Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para la pesca promovidas por el proyecto.

1. 2.

1. OBJETIVO ESPECFICO 4 El proyecto ha sido gerenciado adecuadamente por REDEPESCA y las asociaciones de pescadores. 2. 3.

24

EJEMPLO 1
Indicadores y medios de vercicacin (Hoja 1)
MEDIOS DE VERIFICACIN

Captulo 9
RIESGOS
El turismo es masivo y no respeta la cultura local, cambian las polticas de conservacin de la zona.

1. 2. 1. 2.

Muestreo en centro de acopio. Muestreo en centro de acopio. Actas de acuerdos. Informes de vigilancia, recomendaciones de las asociaciones a la jefatura. Actas de reuniones y listas de participantes. Visitas de campo. Visitas de campo, muestreo en centro de acopio. Visitas de campo, muestreo en centro de acopio. Resultados del plan de monitoreo de indicadores. Registros de envos y aceptacin de informes. Informes contables y nancieros del proyecto.

Disminuyen los controles de la pesca industrial y hay sobrepesca con redes en la baha. La administracin del refugio marino se vuelve muy conservacionista y no admite ningn tipo de pesca en su territorio.

1.

Surgen conictos culturales. Los garfunas y los ladinos ya no quieren trabajar juntos.

2. 1. 2. 1. 2. 3.

Hay derrames de petrleo en la baha y los ros traen muchos qumicos. Huracanes muy fuertes.

25

EJEMPLO 1
Qu tenemos que hacer? (Hoja 2)
Objetivo Especco 3
Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para la pesca promovidas por el Proyecto.

Captulo 10

Actividad
Identicar los sitios para colocar los arrecifes articiales. Construir los arrecifes con materiales apropiados.

Producto Mapa con sitios identicados. 3 arrecifes articiales construidos.

Participantes Pescadores ladinos y garfunas, jefatura del refugio marino. Pescadores ladinos y garfunas.

Realizar jornadas de pesca entre lderes de las asociaciones de pescadores en los arrecifes articiales.

Jornadas semestrales para 20 lderes.

Lderes de las asociaciones.

Aclaracin:
Como ejemplo solo se incluye la Hoja 2 correspondiente a uno de los Objetivos Especcos del Proyecto (Objetivo 3). Este ejercicio se debe realizar para todos los Objetivos Especcos de la Hoja 1 del Marco Lgico.

26

EJEMPLO 1
Qu tenemos que hacer? (Hoja 2) Captulo 10

Indicadores
1. Aumenta el volumen de pesca en los arrecifes articiales. 2. Aumenta el nmero de especies capturadas (se diversica la pesca). Cronograma AO 1 AO 2 AO 3 X

Tiempo 6 semanas

Recursos Lancha, gasolina, equipo de buceo, GPS y cmara Material de construccin, lancha, gasolina gras, boyas, equipo de buceo, cmara

5 meses

6 semanas (1 semana por semestre)

Papelera y tiles, lancha y gasolina, equipo de buceo, cmara

27

EJEMPLO 1
Captulo 12 Cmo nos vamos a organizar?
Quin va a trabajar en el Proyecto y cmo?
Nombre Organizacin (si corresponde) Dedicacin

A elegir Todos los miembros Presidente Presidente Jefe del Refugio

Gerente del Proyecto Junta Directiva REDEPESCA Asociacin Pescadores Garfunas Asociacin Pescadores Ladinos Refugio Marino

Tiempo completo Reunin mensual 1 semana al mes 2 semanas al mes tiempo parcial segn demanda

Quin va a tomar las decisiones y cmo?


1. Junta Directiva de la red toma las decisiones estratgicas. 2. Las decisiones diarias sern tomadas por un gerente, elegido por la junta directiva.

Quin va a administrar los recursos?


1. REDEPESCA, informando a los otros socios.

28

EJEMPLO 2
COMEDOR ESCOLAR EN LA ESCUELA EL CARMEN
Presentacin del ejemplo
La escuela El Carmen se encuentra ubicada en una pequea ciudad en Costa Rica. Atiende una poblacin de 350 nios en edades entre 5 y 14 aos, en su mayora provenientes de barrios marginales de dicha ciudad. La escuela fue fundada en 1995 y cuenta con 15 aulas, un comedor y un rea de juegos. El personal docente est integrado por un director y 25 maestros. Debido a las condiciones socioeconmicas de la poblacin que asiste a esta escuela, el Ministerio de Educacin Pblica la considera dentro del grupo de escuelas de atencin prioritaria . Estas escuelas reciben asistencia especial del Estado en ciertos temas, el Programa de Comedores Escolares es uno de ellos. A travs de este programa se busca brindar a todos los nios y nias al menos 2 comidas completas al da (desayuno y almuerzo). La crisis econmica y la reduccin de las funciones del Estado de los ltimos cinco aos, ha provocado una serie de recortes importantes en la cobertura del Programa de Comedores Escolares. Ante esta situacin, el Patronato de la escuela El Carmen (organizacin de padres) ha definido como prioritario el apoyo al comedor escolar. En las condiciones actuales el comedor da solo una comida al da. Se prevee que los fondos que da el Ministerio disminuyan an ms y por lo tanto la capacidad de atencin del comedor. El comit de nutricin, compuesto por profesores y por la asistente social, apoya la iniciativa y sugiere que se busque ayuda para mejorar las costumbres alimenticias de los nios.

29

EJEMPLO 2
Cmo estamos ahora? (Diagnstico)
Nuestra vida
Temas
Actividades productivas de las familias

Captulo 3

Cmo estamos?
Venta de mano de obra ocasional (limpieza, construccin, empleados comercios, maquila), inicio pequeas empresas para venta comida o pulperas. La mayor parte de las familias estn entre extrema pobreza o pobreza; los de extrema pobreza generalmente no son dueos de su casa habitacin. Las mujeres son jefas de la mayor parte de los hogares, pero dependen de las pensiones alimenticias. Menor de 12 aos: 500 (aprox.). El 85% de los nios va a la escuela (igual proporcin de nias y nias).

Mejorar o mantener?

Mejorar

Ingresos

Mejorar

Poblacin infantil Escolaridad

Mantener Mejorar

Servicios de educacin

1 escuela pblica con dos turnos. Personal bsico cubierto por el Estado, los padres tienen que cubrir costos Mejorar operativos. Los costos ms altos son los del comedor.

30

EJEMPLO 2
Cmo estamos ahora? (Diagnstico) Nuestra vida (continuacin)
Temas Cmo estamos?
El 60% de nios menores de 12 aos tiene anemia. Un 40% de los nios tienen malos hbitos alimenticios. Casi todos tienen caries.

Captulo 3

Mejorar o mantener?
Mejorar

Salud y nutricin infantil

Servicios complementarios de la escuela

Hay un comit de nutricin de profesoras que arma los mens, tratando de que sean balanceados. Casi siempre ofrecen los mismos platos saturados con carbohidratos y grasas. Mejorar El Ministerio da recursos al comedor para atender a 270 alumnos y hay 350 alumnos. No hay zonas recreativas. Respuesta pobre a las convocatorias. Un 50% responde a las convocatorias, pero no constantemente. Preeren aportar mano de obra que pagar una cuota. Funciona el comit de seguridad comunitaria (casi todas son mujeres, prevencin de violencia domstica, programa prevencin de drogas y otros). Iglesia catlica y protestante; adems, est la sede de la polica. Desapareci el centro de salud.

Organizacin y participacin de los padres

Mejorar

Otras organizaciones presentes en la comunidad

Mejorar

31

EJEMPLO 2
Arbol del presente Principales temas y sus causas
Temas
Actividades productivas de las familias

Captulo 3

Causas
Los padres no son sujetos de crdito, tienen escasa formacin y pocas referencias. Muchos son oriundos de la ciudad, no tienen escolaridad ni ocio, muchos son desempleados o empleados de tiempo parcial. Algunos con problemas de delincuencia, drogas, prostitucin, alcoholismo. No son familias extremadamente numerosas (4 3 hijos). Programas gratuitos de enseaza, subsidios familiares. Inters de los padres. Reduccin de presupuesto del Estado. Malas costumbres alimenticias de los nios y nias: a veces rechazan la comida y preeren comidas de paquete; inuencia de la publicidad. Los padres tambin malos hbitos alimenticios, como consecuencia es comn que tengan problemas de salud como diabetes y problemas cardiacos. El Estado le da seguimiento a la salud de los nios y nias (vacunas, dentista, hierro, monitoreo de peso y talla anual) .

Ingresos

Poblacin infantil Escolaridad Servicios de educacin

Salud y nutricin infantil

32

EJEMPLO 2
rbol del presente Principales temas y sus causas (cont.)
Temas
Servicios complementarios de la escuela Organizacin y participacin de los padres Otras organizaciones presentes en la comunidad

Captulo 3

Causas
Las maestras no han tenido oportunidad de capacitarse en el tema. Comunidad muy nueva, desarticulada y formando su identidad. Muchas iniciativas empezaron con entusiasmo pero fracasaron, y la gente se desmotiv.

Recorte del ministerio de salud..

Aclaracin:
El ejercicio de la construccin del rbol se desarollar en el transcurso del taller, en este Cuaderno de Ejemplos se presentan las causas de los principales temas identicados en el diagnstico.

33

EJEMPLO 2
rbol del futuro (Visin)
Temas
Actividades productivas de las familias Ingresos Escolaridad

Captulo 3
Causas

Las familias tienen ingresos para cubrir sus necesidades bsicas. El 80% es dueo de su casa habitacin y tiene empleos estables o pequeas empresas diversicadas y bien insertadas en medio local. El 100% de los nios y nias van a la escuela, al menos el 50% siguen al colegio y se gradan en seis aos, con iguales proporciones de nios y nias. 2 escuelas pblicas, 1 colegio. Personal y costos bsicos operativos cubiertos por el Ministerio de Educacin Pblica. Asociaciones de padres apoyan para cubrir otros costos. Los nios y los padres tienen hbitos sanos de nutricin; los nios preeren la alimentacin ofrecida por el comedor que los productos comerciales. El comit de nutricin tiene profesoras con buen conocimiento del tema, arman mens balanceados y variados y tienen una campaa permanente de concientizacin para padres y nios. Los padres se organizan en comits de apoyo para distintas actividades, uno de ellos es el del comedor escolar. Realizan actividades para recaudar fondos, responden a las convocatorias, asumen responsabilidades de manera equitativa, son capaces de resolver problemas emergentes. Hay un centro de salud con al menos una enfermera que puede dar atencin bsica a los nios y nias, un pediatra que viene una vez a la semana; las medicinas alcanzan para todos.

Servicios de educacin Salud y nutricin infantil Servicios complementarios de la escuela

Organizacin y participacin de los padres Otras organizaciones presentes en la comunidad

34

EJEMPLO 2
Captulo 4 Qu queremos conseguir con este Proyecto? Los nios de la escuela El Carmen mejoran su alimentacin, gracias al trabajo conjunto del comedor escolar que mejora sus servicios, la asociacin de padres colabora con el comedor y profesores dan una buena educacin sobre la alimentacin.

35

EJEMPLO 2
Captulo 5 Quines estn interesados en este Proyecto? (Anlisis de actores)
Grupos o personas interesadas
Nios y nias Profesores Director

Los necesitamos?
S S S

Por qu?
Poblacin meta Supervisan el funcionamiento del comedor y arman los mens. Dirije la escuela y tiene la potestad de regular la actividad de la soda. Sera til su participacin en las campaas de concientizacin, pero no es indispensable. Prepara la comida para los nios. Recauda fondos complementarios para comprar los suministros del comedor y apoya a la cocinera con mano de obra. Su involucramiento es necesario para fortalecer el Patronato. Principal oferta alternativa de alimentos para los nios. Podran colaborar con medio tiempo de una nutricionista, pero este apoyo tambin se puede encontrar en otro lugar. Su aporte actual al comedor est garantizado y solicitar ms fondos no es una opcin viable.

Asistente social Cocinera Patronato escolar (organizacin de padres) Padres que no forman parte del Patronato Soda de la escuela

NO S

S S

ONG Nios del Mundo

Ministerio de Educacin Pblica

NO

36

EJEMPLO 2
Captulo 5
Lista de actores clave

Nios y nias Profesores Director de la escuela Cocinera del comedor Patronato escolar (organizacin de padres) Padres que no forman parte del Patronato Soda de la escuela ONG Nios del Mundo

37

EJEMPLO 2
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda.

Nios y nias
No le importa.

Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

Preeren consumir alimentos envasados y de mala calidad alimenticia que compran en la soda, a la comida del comedor. Publicidad Ejemplo de sus padres Desconocimiento del tema Presin social. Que valore los benecios de una buena alimentacin y la practican. Campaa de concientizacin Mejorar la oferta del comedor Controlar la oferta de la soda Inicidir en los hbitos alimenticios de sus padres.
Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

Por qu est haciendo eso?

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

38

EJEMPLO 2
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda
Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?
Por qu est haciendo eso?
Positiva.

Profesores

Un comit rotativo de profesores arma los mens con los limitados conocimientos de nutricin que tiene. No han tenido oportunidad para capacitarse en temas de nutricin. Han cumplido con este trabajo de la mejor forma posible. Tener la capacidad y armar mens nutritivos, sabrosos y variados. Mantener una campaa permanente de concientizacin con nios y padres en temas de nutricin en diversos espacios. Capacitacin en nutricin Fortalecer la organizacin del Comit de Nutricin y denir claramente sus funciones Garantizarles el apoyo administrativo del Director

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos?

Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

39

EJEMPLO 2
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda
Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?
Por qu est haciendo eso?
Positiva.

Director de la escuela

No regula los horarios ni la oferta de la soda. No est conciente de los efectos de la mala nutricin en la educacin de los nios. Este tema no ha sido una prioridad en su gestin.

Qu queremos nosotros que este interesado Que tome el control sobre el funcionamiento de la soda. haga en el futuro? Apoyar a los profesores en la campaa de concientizacin.
Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.
Solicitud formal del grupo de padres y profesores para que avale la propuesta.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

40

EJEMPLO 2
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda
Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?
Por qu est haciendo eso?
Positiva.

Cocinera del comedor

Cocina 2 mens al da, que se repiten al menos 3 veces por semana No le alcanza el tiempo ni los suministros para tener una oferta ms variada Que trabaje con mejores recursos e insumos de calidad. Seguir las disposiciones del comit de nutricin escolar Dedicarse exclusivamente a trabajar en el comedor y no a la compra de vveres. Darle el apoyo prometido alivianado su trabajo

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

41

EJEMPLO 2
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda
Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

Patronato escolar (organizacin de padres)


Positiva.

Organiza rifas, bingos y otras actividades en la escuela que generan pocos ingresos y sobrecargan el trabajo en pocas personas. Dbil organizacin Ineciencia en su gestin Poca creatividad Pocos padres participan Que recaude fondos en forma ms eciente. Aumente el nmero de participantes y sus colaboraciones. Fortalezca su organizacin. Contar con el apoyo de la ONG Visitar otras escuelas en el Patronato Escolar es ms fuerte Distribuir mejor las tareas

Por qu est haciendo eso?

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

42

EJEMPLO 2
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda

Padres que no forman parte del Patronato


No le importa.

Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

No participan ni con tiempo, ni dinero. Tienen malas costumbres alimenticias. Malas experiencias previas con el trabajo de organizaciones de padres. Desconocen los efectos de la mala nutricin en la salud humana. Que se integre al Patronato

Por qu est haciendo eso?

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos?

Socializar la propuesta Invitarlos a las actividades de la campaa de concientizacin Abrir espacios para su participacin en el Patronato

Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

43

EJEMPLO 2
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda
Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?
Negativa.
Maneja una amplia serie de productos comerciales, la mayora de ellos sin ningn valor nutritivo. La mayor parte de sus ventas la realiza en las horas de almuerzo. No tiene ninguna regulacin. Su principal criterio es la maximizacin de sus ganacias. Que su oferta sea supervisada y autorizada por el Comit de Nutricin Escolar Cerrar a la hora del amuerzo Encargarse de velar por la compra de vveres para el comedor. Aplicar la autoridad que el director tiene sobre esta. Ofrecerles servir como intermediarios en la compra de vveres para el comedor para que sus ingresos no se vean tan perjudicados como resultado de las regulaciones impuestas.

Soda de la escuela

Por qu est haciendo eso?

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos?

Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

44

EJEMPLO 2
Captulo 6 Cmo vamos a trabajar con los interesados? (Estrategias)
Preguntas
Cul es la actitud del interesado hacia nuestro proyecto? Marcar con una X la que corresponda Qu est haciendo ahora este interesado que nosotros queremos que cambie?

ONG Nios del Mundo


No nos conoce.
No trabajan en este barrio. No se ha relacionado con ningn grupo organizado de esta comunidad, que est fuera de su rea de atencin primaria pero el trabajo en esta escuela cabe dentro de su misin. Que faciliten un nutricionista a medio tiempo para asesorar el Comit de Nutricin, la cocinera y la soda de la escuela. Apoye en temas de fortalecimiento organizacional. Facilite el intercambio con otros Patronatos ms fuertes y exitosos. Visitarlos y presentarles la propuesta. Proponer la rma de un convenio de colaboracin.
Benecios mayores que perjuicios Benecios parejos con los perjuicios Ms perjuicios que benecios

Por qu est haciendo eso?

Qu queremos nosotros que este interesado haga en el futuro?

Qu vamos a hacer para que este interesado cambie lo que est haciendo ahora y haga lo que nosotros queremos? Cunto se benecia y cunto se perjudica el interesado con nuestra accin? Son los benecios sucientes para compensar los perjuicios? Marcar con una X lo que corresponda.

45

EJEMPLO 2
Objetivos (Hoja 1)
RESUMEN NARRATIVO
OBJETIVO A LARGO PLAZO Nios y nias del distrito El Carmen crecen sanos y mejoran su rendimiento escolar. OBJETIVO DEL PROYECTO Todos los nios y nias de la Escuela El Carmen tienen sus necesidades alimenticias diarias cubiertas con comidas balanceadas. OBJETIVO ESPECFICO 1 El Patronato Escolar se consolida y fortalece organizativamente para apoyar el servicio del comedor escolar. OBJETIVO ESPECFICO 2 El Comit de Nutricin consolidado, mantiene una campaa permanente de salud alimentaria con el comedor escolar, los nios y sus padres. OBJETIVO ESPECFICO 3 La organizacin de la escuela propicia un ambiente favorable para el cambio de cultura alimentaria. OBJETIVO ESPECFICO 4 La Junta Directiva del Patronato Escolar gestiona ecientemente el proyecto.

Captulo 7
INDICADORES

46

EJEMPLO 2
Objetivos (Hoja 1)
MEDIOS DE VERIFICACIN

Captulo 7
RIESGOS

47

EJEMPLO 2
Riesgos (Hoja 1)
RESUMEN NARRATIVO
OBJETIVO A LARGO PLAZO Nios y nias del distrito El Carmen crecen sanos y mejoran su rendimiento escolar. OBJETIVO DEL PROYECTO Todos los nios y nias de la Escuela El Carmen tienen sus necesidades alimenticias diarias cubiertas con comidas balanceadas. OBJETIVO ESPECFICO 1 El Patronato Escolar se consolida y fortalece organizativamente para apoyar el servicio del comedor escolar. OBJETIVO ESPECFICO 2 El Comit de Nutricin consolidado, mantiene una campaa permanente de salud alimentaria con el comedor escolar, los nios y sus padres. OBJETIVO ESPECFICO 3 La organizacin de la escuela propicia un ambiente favorable para el cambio de cultura alimentaria. OBJETIVO ESPECFICO 4 La Junta Directiva del Patronato Escolar gestiona ecientemente el proyecto.

Captulo 8
INDICADORES

48

EJEMPLO 2
Riesgos (Hoja 1)
MEDIOS DE VERIFICACIN

Captulo 8
RIESGOS
Alta desercin escolar. El Ministerio reduce an ms el apoyo econmico al programa de Comedores Escolares.

Excesiva rotacin de profesores en un lapso muy corto de tiempo. No se logra controlar la oferta clandestina de alimentos en la escuela.

49

EJEMPLO 2
Indicadores y medios de vericacin (Hoja 1)
RESUMEN NARRATIVO
OBJETIVO A LARGO PLAZO Nios y nias del distrito El Carmen crecen sanos y mejoran su rendimiento escolar. OBJETIVO DEL PROYECTO Todos los nios y nias de la Escuela El Carmen tienen sus necesidades alimenticias diarias cubiertas con comidas balanceadas. OBJETIVO ESPECFICO 1 El Patronato Escolar se consolida y fortalece organizativamente para apoyar el servicio del comedor escolar. Todos los alumnos de la Escuela El Carmen, reciben un desayuno y un almuerzo diario que cubren el 70% de sus necesidades de protenas y caloras y es de su agrado, durante todo el ao.

Captulo 9
INDICADORES

Al menos el 50% de los padres de familia participan activamente en el Patronato Escolar. Se consiguen los fondos necesarios para que el comedor escolar pueda atender a todos los alumnos. Se cumple con el horario de trabajo voluntario en el comedor escolar. El Comit de Nutricin est conformado por profesores de la escuela que rotan de puesto. Se documentan las decisiones, acuerdos y recomendaciones del Comit. Se aprovechan los diversos espacios de comunicacin existentes para la campaa de salud alimentaria. La soda respeta el horario de venta establecido. La oferta de alimentos de la Soda es probada por el Comit de Nutricin. El comedor prepara al menos una comida diferente para cada da de la semana. Todas las comidas preparadas han sido aprobadas por el Comit de Nutricin. Los aportes econmicos del Ministerio para el comedor escolar son cobrados y administrados ecientemente. Se alcanzan los objetivos e indicadores del Proyecto. Los informes tcnicos y nancieros son enviados a tiempo y aceptados. El presupuesto del Proyecto se ha ejecutado completamente y en el tiempo acordado. Se aprovecha la oferta de apoyo de otras organizaciones.

OBJETIVO ESPECFICO 2 El Comit de Nutricin consolidado, mantiene una campaa permanente de salud alimentaria con el comedor escolar, los nios y sus padres.

OBJETIVO ESPECFICO 3 La organizacin de la escuela propicia un ambiente favorable para el cambio de cultura alimentaria.

OBJETIVO ESPECFICO 4 La Junta Directiva del Patronato Escolar gestiona ecientemente el proyecto.

50

EJEMPLO 2
Indicadores y medios de vericacin (Hoja 1)
MEDIOS DE VERIFICACIN

Captulo 9
RIESGOS
Alta desercin escolar.

Registro de comidas servidas al da Informes de encuesta de satisfaccin para los nios Lista de asistencia a las reuniones del Patronato Escolar Registro de fondos que el Patronato Escolar transere al comedor. Registro de turnos trabajados. Lista de integrantes del Comit por semestre Actas de reuniones Lista de actividades realizadas y productos de la campaa Informe del director y visitas a la escuela Informe del Comit y visitas a la soda Menu semanal del comedor Informe del Comit y men semanal del comedor Registro de fondos que el Ministerio transere al comedor. Resultados del plan de monitoreo de indicadores. Registros de envos y aceptacin de informes Informes contables y nancieros del proyecto Convenio de colaboracin con ONG Registro de donaciones Apoyo tcnico de una nutricionista

El Ministerio reduce an ms el apoyo econmico al programa de Comedores Escolares.

Excesiva rotacin de profesores en un lapso muy corto de tiempo.

No se logra controlar la oferta clandestina de alimentos en la escuela.

51

EJEMPLO 2
Qu tenemos que hacer? (Hoja 2)
Objetivo Especco 2:
El Comit de Nutricin consolidado mantiene un campaa permanente de salud alimentaria con el comedor escolar, los nios y sus padres.

Captulo 10

Actividad
Denir los roles de los integrantes del Comit y sus perodos de funcin. Realizar talleres de capacitacin en nutricin para todos los profesores, impartidos por un nutricionista.

Producto
Documento de denicin de roles y perodos de funcin 1 taller inicial de un da 1 taller cada dos meses de seguimiento a la capacitacin

Participantes
Profesores de la escuela Director Profesores de la escuela Nutricionista Otros invitados (cocinera, algunos padres, etc.) Profesores de la escuela Nios y padres de familia Asistente social Profesores de la escuela Nutricionista Cocinera

Disear y ejecutar la campaa de salud alimentaria con los nios y padres.

Actividades de la campaa denidas para los padres y nios Material divulgativo, participacin en eventos

Elaborar la lista de mens y darle seguimiento a su cumplimiento

Lista de mens aprobada por la nutricionista y en manos de la cocinera

52

EJEMPLO 2
Qu tenemos que hacer? (Hoja 2)
Indicadores
El Comit de Nutricin est conformado por profesores de la escuela que rotan de puesto Se documentan las decisiones, acuerdos y recomendaciones del Comit Se aprovechan los diversos espacios de comunicacin existentes para la campaa de salud alimentaria.

Captulo 10

Tiempo

Cronograma AO 1 X AO 2 AO 3

Recursos
Aula de la escuela para reunin Papel y lpiz

3 das

1 semana

Aula de la escuela Refrigerios Material didctico para el curso

4 horas por semana

Aula de la escuela para reunin. Papel y lpiz Otros materiales a denir en el diseo de la campaa

1 da

Aula de la escuela para reunin Papel y lpiz Lista de precios y calculadora

53

EJEMPLO 2
Captulo 12 Cmo nos vamos a organizar?
Quin va a trabajar en el proyecto y cmo?
Nombre Organizacin Dedicacin

Junta Directiva Miembros en general Comit de Nutricin Director Cocinera Asistente social Concesionario de la soda Nutricionista

Patronato Escolar Patronato Escolar Escuela El Carmen Escuela El Carmen Escuela El Carmen Escuela El Carmen Escuela El Carmen Escuela El Carmen

2 horas por semana 4 horas por semana 1 semana por ao 4 horas por semana 4 horas por mes tiempo completo 1 hora por da medio tiempo 1 semana por ao 4 horas por mes

Quin va a tomar las decisiones y cmo?


1. Junta Directiva del Patronato toma las decisiones generales 2. El Comit de Nutricin toma decisiones en cuanto a la campaa de difusin y al men

Quin va a administrar los recursos?


Junta Directiva del Patronato Escolar

54

Ejemplo de Propuesta de Proyecto

MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

55

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

DIAGNSTICO
En Baha Sal, costa Caribe de Guatemala, conviven dos comunidades de pescadores, una garfuna y otra ladina; para ambas la pesca artesanal es su fuente principal de ingresos, aunque la practican de diferente manera. Hace pocos aos, el gobierno declar parte del rea de pesca como refugio marino para proteger los arrecifes de coral de Baha Sal, y puso restricciones a cualquier tipo de pesca, lo que provoc cada vez ms conictos entre los pescadores por zonas de pesca y entre los pescadores y la administracin del refugio. La mayora de los hombres son pescadores artesanales, algunos construyen botes (cayucos) o tienen venta de abarrotes o tiendas. Los ladinos pescan con redes, cualquier tamao y cualquier especie, y los garfunas pescan con anzuelo y devuelven los peces pequeos si los sacan. Las mujeres trabajan en los cultivos y algunas venden aceite de coco y artesanas. Casi todos los ingresos provienen de la pesca (que cada vez es ms escasa). Se complementa con el trasporte en lancha y de la venta de artesanas o comida para los turistas. Los servicios son elementales. Hay un centro de salud con una enfermera, pero a veces faltan las medicinas. Varios nios tienen problemas de parsitos y hay algunos casos aislados de VIH SIDA. Las casas tienen alcantarillado pero el agua a veces viene sucia. Todas cuentan con pozos negros / fosas spticas. Hay una escuela primaria con una profesora y algunos jvenes van al colegio secundario de East Creek. Aunque a la comunidad se puede llegar por un camino armado, se usa ms la lancha como medio de transporte. Hay dos organizaciones de pescadores: una de garfunas y otra de ladinos que participan en la Red Regional de Pescadores (REDEPESCA). No hay peleas entre ellos, pero s hay una divisin cultural clara entre garfunas y ladinos. La pesca se enfoca en peces de escama: robalos, jureles y pargos. Cerca del refugio marino (creado en 1995) est prohibida la pesca; pero de todas maneras hay pesca ilegal. Tambin se extraen langostas y caracoles. Debido a la pesca industrial y algunas malas prcticas locales, se nota una disminucin fuerte de las especies comerciales de peces, as como de langostas y caracoles. La situacin ha empeorado despus del huracn Mitch (1998) porque los arrecifes coralinos se han venido muriendo. La REDEPESCA tiene como misin contribuir al bienestar de las comunidades de pescadores de la costa caribe de Guatemala y a conservar sus recursos pesqueros. Esta organizacin asumi, como un desafo, desarrollar una experiencia innovadora en Baha Sal para demostrar que la pesca artesanal es compatible con la conservacin de los arrecifes. Para eso, se basar en el rescate y difusin de las prcticas garfunas de pesca, que aprovechan diversos tipos de peces sin afectar su poblacin y sin daar los arrecifes y en la instalacin de arrecifes articiales, prctica que ya ha demostrado ser exitosa en otros lugares.

56

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

VISIN DE LARGO PLAZO


Se espera llegar a una situacin en que: No hay pesca industrial en Baha Sal. Todos los pescadores usan la tcnica de pesca con anzuelo, acuerdan y respetan la poca de pesca, tallas mnimas y sitios. Participan del control de la pesca industrial. El ingreso que viene de la pesca es constante todo el ao, se comercializan varias especies y los ingresos del turismo complementan los de la pesca. Los grupos mantienen orgullo de sus culturas y comparten experiencias y trabajo. Se pesca dentro del refugio de forma regulada. El control lo ejercen los mismos pescadores. Aumenta la poblacin y la variedad de especies de peces. Se detiene el dao a los arrecifes naturales.

PARTES INTERESADAS
Varios grupos y organizaciones tienen distintos intereses en este proyecto. El anlisis bsico de actores muestra los siguientes resultados. GRUPOS O PERSONAS INTERESADOS Asociacin de pescadores garfunas Asociacin de pescadores ladinos Red de pescadores REDEPESCA Jefatura del Refugio Marino Instituto Nacional de Pesca SON NECESARIOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS? S S S S S POR QU? Representa a los que tienen el conocimiento de tcnicas de pesca de bajo impacto Representa a la mayora de los pescadores de baha Sal Agrupa a las asociaciones y tiene autoridad sobre estas. Administra la mayor parte de la baha Controla la pesca industrial No vamos a trabajar con ellos, el Instituto Nacional de Pesca controlar que no entren a la baha entonces no son necesarios porque ya est el Instituto Nacional de Pesca.

Pescadores industriales

57

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

ESTRATGIAS DE TRABAJO
Para los actores considerados como clave, se pondrn en ejecucin acciones guiadas por las siguientes estrategias. Grupos o personas interesados Actitud hacia el proyecto Positiva CONDUCTA ACTUAL Qu hacen ahora? No se ocupa por promover prcticas de pesca sostenibles entre sus asociados CAUSAS Por qu? Este tema no era una prioridad para la Red porque el volumen de pesca nunca haba sido tan bajo como ahora

Red de pescadores REDEPESCA

Asociacin de pescadores garfunas

Positiva

Pescan con anzuelo y respetan tallas, pero no se relacionan con el otro grupo de pescadores

Son discriminados por los ladinos

Asociacin de pescadores ladinos

No le importa

Pescan con red peces de cualquier talla, no valoran a la cultura garfuna

As ha sido desde hace mucho tiempo, falta de sensibilidad y hay racismo.

Jefatura del Refugio Marino

Positiva

Su trabajo tiene un enfoque conservacionista muy fuerte por lo que trabajan poco con los pescadores de la baha Tienen que controlar las cuotas de extraccin de todos los pescadores de la regin

Cultura institucional ha sido tradicionalmente conservacionista Es el nico ente responsable de llevar este control y no trabaja en coordinacin con los pescadores locales

Instituto Nacional de Pesca

No nos conoce

58

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

CONDUCTA DESEADA Qu queremos que hagan? Promuevan activamente entre sus miembros prcticas de pesca sostenibles. Que compartan sus conocimientos y tcnicas de pesca con los ladinos. Que trabajen ms en conjunto con los otros. Que cambien las redes por anzuelos, que aprendan de los garfunas y que los valoren. Que trabajen ms en conjunto con los otros. Incorporar actividades de manejo de pesca como una estrategia de conservacin del Refugio ms efectiva que la prohibicin de la actividad. Incrementar actividades conjuntas con pescadores de la baha. Que enfoquen todos sus esfuerzos en controlar la pesca industrial con el apoyo de los pescadores de la baha

ESTRATEGIA DE TRABAJO Qu vamos a hacer para que cambien? Liderarn el proceso de transferencia de tcnicas de pesca de los garfunas y la construccin de los arrecifes articiales.

EVALUACION DE LA ESTRATEGIA Se benecia porque se consolida y fortalece su posicin en la regin.

Propiciar acercamiento y respeto entre los grupos. Fomentar la colaboracin.

Se benecia.

Propiciar acercamiento y respeto entre los grupos. Demostraciones de que la pesca con anzuelo rinde igual o ms que la de red. Fomentar la colaboracin.

Se benecia a mediano plazo, al inicio no tanto.

Invitarlos a trabajar con los grupos de Se benecia pero requiere pescadores en la denicin de los criterios de voluntad de cambio y de talla mnima para la pesca, ubicacin de exibilidad mental. los arrecifes articiales.

Invitarlos a participar de las reuniones anuales del proyecto para que estn informados sobre el proceso de cambio de prcticas de pesca.

Se benecia porque ahorran recursos y pueden realizar un control ms estricto sobre la pesca industrial.

59

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVO A LARGO PLAZO Las familias de Baha Sal trabajando en cooperacin manejan mejor sus recursos marinos y aseguran as sus ingresos. OBJETIVO DEL PROYECTO Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para el mejor manejo de sus recursos pesqueros y se benecian de ello. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Las asociaciones de pescadores y la jefatura del Refugio Marino Baha Sal realizan acuerdos para la pesca en la baha. 2. Los pescadores garfunas transeren los conocimientos y ventajas de la pesca tradicional a los pescadores ladinos. 3. Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para la pesca promovidas por el proyecto. 4. El proyecto ha sido gerenciado adecuadamente por REDEPESCA y las asociaciones de pescadores.

ESTRUCTURA DE EJECUCIN
Quines van a trabajar en el proyecto y cmo? NOMBRE Coordinador del Proyecto Miembros de la Junta Directiva Presidente Presidente Jefe del Refugio ORGANIZACIN Ninguna, es una persona a elegir o contratar REDEPESCA Asociacin garfuna Asociacin ladina Refugio Marino DEDICACIN Medio tiempo Reunin mensual 1 semana al mes 1 semana al mes Tiempo parcial, segn demanda

Quin va a tomar las decisiones y cmo? 1. Junta Directiva de la Red toma las decisiones estratgicas en forma consensuada 2. Las decisiones diarias sern tomadas por un gerente, elegido por la junta directiva, con base en las decisiones estratgicas de la Junta Quin va a administrar los recursos? 1. REDEPESCA, informando a los otros socios

60

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

DURACIN DEL PROYECTO


La duracin del proyecto se estima en un ao.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO


RENGLON 1. PERSONAL Del proyecto (Coordinador medio tiempo) Contratos 1Consultor para sistema control 2 Contador Trabajo local 4.800.500.1.200.12.000.18.500.2. EQUIPO Herramientas Equipo de ocina Vehculos (Botes, motores, equipo pesca) Otros equipos (nombrar) Equipo buceo 200.500.6.000.2.000.8.700.3. GASTOS OPERATIVOS Los gastos operativos estn calculados por actividad, como se muestra en la Hoja 2 200.500.2.000.2.700.6.000.6.000.4.800.500.1.200 6.500.12.000.12.000.COSTO TOTAL PEDIDO AL FINANCIADOR CONTRAPARTE

18.500.18.500.-

15.500.15.500.24.700.-

18.000.-

COSTO TOTAL**

45.700.-

El total de recursos solicitados al nanciador es de US$ 24.700.

61

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

ANEXO - MARCO LGICO - HOJA 1


RESUMEN NARRATIVO OBJETIVO DE LARGO PLAZO: Las familias de Baha Sal manejan mejor sus recursos marinos y aseguran as sus ingresos. OBJETIVO DEL PROYECTO: Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para el mejor manejo de sus recursos pesqueros y se benecian de ello. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Las asociaciones de pescadores y la jefatura del Refugio Marino Baha Sal realizan acuerdos para la pesca en la baha. 1. Acuerdos anuales sobre zonas, pocas y tallas de pesca. 2. Las asociaciones de pescadores controlan el cumplimiento de los acuerdos. 1. Aumento del volumen de pesca por jornal. 2. Reaparecen especies que ya estaban escaseando. INDICADORES

1. Hay reuniones en las que participan al menos 20 pescadores de ambos grupos a lo largo del 2. Los pescadores garfunas transeren los conocimientos primer ao del proyecto. y ventajas de la pesca tradicional a los pescadores 2. Al nal del proyecto, al menos un cuarto de los ladinos. pescadores ladinos pescan con anzuelo en lugar de redes. 3. Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para la pesca promovidas por el proyecto. 1. Aumenta el volumen de pesca en los arrecifes articiales. 2. Aumenta el nmero de especies capturadas (se diversica la pesca). 1. Se alcanzan los objetivos e indicadores del Proyecto. 2. Los informes tcnicos y nancieros son enviados a tiempo y aceptados. 3. El presupuesto del Proyecto se ha ejecutado completamente y en el tiempo acordado.

4. El proyecto ha sido gerenciado adecuadamente por REDEPESCA y las asociaciones de pescadores.

62

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

VERIFICADORES

RIESGOS El turismo es masivo y no respeta la cultura local, cambian las polticas de conservacin de la zona.

1. Registros de cosecha. 2. Muestreo en centro de acopio. 3. Inventario de especies.

Disminuyen los controles de la pesca industrial y hay sobrepesca con redes en la baha.

1. Actas de acuerdos. 2. Informes de vigilancia, recomendaciones de las asociaciones a la jefatura.. 1. Actas de reuniones y listas de participantes. 2. Visitas al rea de pesca e informes de las visitas. 1. Registro de cosecha, visitas de campo, muestreo en centro de acopio. 2. Inventario de cosechas, visitas de campo, muestreo en centro de acopio. 1. Resultados del plan de monitoreo de indicadores. 2. Registros de envos y aceptacin de Informes. 3. Informes contables y nancieros del proyecto.

La administracin del refugio marino se vuelve muy conservacionista y no admite ningn tipo de pesca en su territorio. Surgen conictos culturales y los garfunas, y los ladinos ya no quieren trabajar juntos. Hay derrames de petrleo en la baha y los ros traen muchos qumicos. Huracanes muy fuertes.

63

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

ANEXO - MARCO LGICO - HOJA 2


Objetivo Especco 1. Las asociaciones de pescadores y la jefatura del Refugio Marino Baha Sal realizan acuerdos para la pesca en la baha. Actividad Contactar, negociar y llegar a acuerdos con el Refugio Marino Productos Acuerdo rmado entre el Refugio y REDEPESCA Participantes Refugio, REDEPESCA, Asociaciones de pescadores Refugio, REDEPESCA, Asociaciones de pescadores Refugio, REDEPESCA, Asociaciones de pescadores

Preparar un mtodo para el control Mtodo acordado por Refugio y de la pesca en el refugio pescadores Aplicacin del control por parte de las asociaciones Registros de control Informes del Refugio

Objetivo Especco 2. Los pescadores garfunas transeren los conocimientos y ventajas de la pesca tradicional a los pescadores ladinos. Actividad Organizar reuniones entre pescadores latinos y garfunas Salidas conjuntas a pescar de pescadores latinos y garfunas Organizar reuniones de evaluacin de la experiencia Productos 4 reuniones de intercambio y discusin 20 salidas conjuntas de pescadores garfunas y ladinos 2 reuniones de intercambio y discusin Participantes REDEPESCA, Asociaciones de pescadores REDEPESCA, Asociaciones de pescadores REDEPESCA, Asociaciones de pescadores

64

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

Indicadores: 1. Acuerdos anuales sobre zonas, pocas y tallas de pesca. 2. Las asociaciones de pescadores controlan el cumplimiento de los acuerdos. Tiempo T1 X Cronograma T2 T3 T4 Recursos
Costo operativo (US$) 100.-

2 semanas

Papelera, tiles, comunicaciones

4 semanas

Consultor, papelera, tiles, comunicaciones Papelera y tiles, lancha y gasolina, registros

200.-

Permanente

2.000.-

Indicadores: 1. Hay reuniones en las que participan al menos 20 pescadores de ambos grupos 2. Al nal del proyecto, al menos una cuarta parte de los pescadores ladinos pescan con anzuelo en lugar de redes. Tiempo 4 das Cronograma T1 X T2 T3 T4 Papelera y tiles Lanchas y gasolina pagadas por el proyecto X Papelera y tiles Recursos
Costo operativo (US$) 200.-

20 das

3.000.-

2 das

100.-

65

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

ANEXO - MARCO LGICO - HOJA 2


Objetivo Especco 3. Los pescadores de Baha Sal usan alternativas para la pesca promovidas por el proyecto. Actividad Productos Participantes Pescadores ladinos y garfunas, jefatura del refugio marino

Identicar los sitios para colocar los Mapa con sitios identicados arrecifes articiales. Construir los arrecifes con materiales apropiados. Realizar jornadas de pesca entre lderes de las asociaciones de pescadores en los arrecifes articiales.

3 arrecifes articiales construidos

Pescadores ladinos y garfunas

4 Jornadas (dos por trimestre para 20 lderes.

Lderes de las asociaciones

Objetivo Especco 4. El proyecto ha sido gerenciado adecuadamente por REDEPESCA y las asociaciones de pescadores.

Actividad Asegurar la realizacin de las actividades Preparar y enviar los Informes al donante Administrar los fondos y llevar la contabilidad del proyecto

Productos Objetivos e indicadores alcanzados

Participantes Todos los actores

2 informes semestrales Contabilidad Saldos conciliados del banco

Coordinador

Coordinador

66

Ejemplo de Propuesta de Proyecto


MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE BAHA SAL, GUATEMALA

Indicadores: 1. Aumenta el volumen de pesca en los arrecifes articiales. 2. Aumenta el nmero de especies capturadas (se diversica la pesca). Tiempo T1 X Cronograma T2 T3 T4 Recursos Lancha, gasolina, equipo de buceo, GPS y cmara Material de construccin, lancha, gasolina gras, boyas, equipo de buceo Costo operativo (US$) 2.000.-

6 semanas

3 meses

6.000.-

12 das (4 jornadas de 3 das)

Lancha y gasolina, equipo de buceo, cmara

1.000.-

Indicadores: 1. Se alcanzan los objetivos e indicadores del Proyecto. 2. Los informes tcnicos y nancieros son enviados a tiempo y aceptados. 3. El Presupuesto del Proyecto se ha ejecutado completamente y a tiempo. Cronograma Tiempo Recursos T1 T2 T3 T4 Permanente X X X X Papelera, tiles, comunicaciones

Costo operativo (US$) 600.-

6 das

Papelera, tiles, comunicaciones Contador a tiempo parcial, papelera, tiles, comunicaciones

100.-

Permanente

200.-

67

You might also like