You are on page 1of 5

348-TP

Lapso 2013/2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADMICO REA INGENIERA

1/5

TRABAJO PRCTICO ASIGNATURA: INVESTIGACIN DE OPERACIONES II CDIGO: 348 FECHA DE ENTREGA DE ESTUDIANTE: Adjunto a la primera parcial LAS ESPECIFICACIONES AL

FECHA DE DEVOLUCIN DEL INFORME POR EL ESTUDIANTE: Adjunto a la Prueba Integral NOMBRE DEL ESTUDIANTE: DIRECCIN DE CORREO ELECTRNICO DEL ESTUDIANTE: CDULA DE IDENTIDAD: CENTRO LOCAL: CARRERA: 236 NMERO DE ORIGINALES: FIRMA DEL ESTUDIANTE: LAPSO: 2013/2 UTILICE ESTA MISMA PGINA COMO CARTULA DE SU TAREA O TRABAJO
RESULTADOS DE CORRECCIN: OBJ N 0:NL 1:L 3

Especialista: Mara E. Mazzei

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

348-TP

Lapso 2013/2

2/5

ESPECIFICACIONES : Este trabajo prctico se basar en el objetivo N4, correspondiente al Mdulo II. En l se evidenciar las destrezas y habilidades adquiridas por el estudiante, al momento de analizar problemas de inventario, empleando la tcnica de simulacin.

TRABAJO PRCTICO INVESTIGACION DE OPERACIONES I (348) OBJETIVO N 4 Caso de Estudio: Manejo de inventario del producto Eterlux La empresa LAR vende productos para el hogar y la oficina. En vista del impacto que recientemente ha alcanzado la salida a la venta de una lmpara de mesa LED recargable denominada Eterlux, LAR desea realizar un estudio del inventario de dicho producto mediante una simulacin. A continuacin se presentan los datos relacionados con el manejo del inventario del Eterlux y otros que la empresa ha obtenido sobre la base de las observaciones realizadas al comportamiento del movimiento de dicho producto. Costo de Eterlux: Costo de ordenamiento de un lote: Costo de posesin: 100 UM 20 UM 1 UM/(unidad . semana)

Se estima que la demanda diaria de Eterlux es aleatoria y se aproxima a la distribucin Normal, con una media de 150 lmparas por semana y una desviacin estndar de 5 unidades. Sobre la base de la situacin presentada realice un estudio del inventario del producto, bajo las siguientes consideraciones: Se utilizar la poltica (s, Q) como modelo para el manejo del inventario, definida de la siguiente manera: cuando el nivel del inventario del tem llega a un nivel s, se ordenar un lote del tem de magnitud Q.

Especialista: Mara E. Mazzei

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

348-TP

Lapso 2013/2

3/5

- Se estima un tiempo de entrega fijo de una semana. El nivel del inventario se revisa al final de la semana y la orden llegar una semana despus de realizada la orden. - Realice tres simulaciones de 50 semanas, para un valor s = 100 y Q = 100. - Basado en los resultados de la simulacin anterior, sugiera si acaso se requiere, un nuevo valor para s y/o para Q y realice cuatro nuevas simulaciones de 50 semanas cada una, en caso contrario realice otra simulacin con los valores originales de s y Q. - La empresa desea mantener la clientela por lo que no se pierden ventas retrasadas. - La empresa cuenta con un inventario inicial de 50 unidades del producto. Una vez realizada la simulacin, debe calcularse lo siguiente: 1a- Ciclo de tiempo. b- Nmero de rdenes al ao c- Magnitud de las rdenes d- Inventario promedio. e- Inventario de seguridad. f- Promedio de quiebras del inventario. 2- Elabore un cuadro resumen de los resultados para cada una de las simulaciones. 3- Realice un cuadro comparativo de los resultados de la simulacin con respecto a la solucin analtica. 4- Obtenga las conclusiones de recomendaciones a la empresa. la simulacin y las

Especialista: Mara E. Mazzei

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

348-TP

Lapso 2013/2

4/5

Instrucciones generales sobre el Trabajo Prctico La simulacin puede realizarse en una hoja de Microsoft Excel , o a travs de un programa en Fortran, Pascal o C. En todos los casos deber obtenerse una tabla similar a las presentadas en el libro con el siguiente encabezado: Semana/ N.A./ Demanda/ I.M./ IMO./ LLO. / P.O. Utilice funciones que generen los nmeros aleatorios o disee funciones que los generen y posteriormente haga la transformacin correspondiente, empleando la tcnica estudiada. Enve un informe que contenga los resultados de la simulacin, los valores solicitados, sus conclusiones y recomendaciones. Adjunte un CD contentivo del programa ejecutable o de la hoja de Excel, segn sea el caso. El CD debe rotularse con el nombre del estudiante, cdula de identidad y centro local.

El trabajo a realizar debe ser estrictamente individual. No se aceptan trabajos que contengan cdigos, porciones de cdigos o de hojas de clculos iguales. Lo mismo aplica para el anlisis de los resultados.

Criterio de correccin: Se espera que el estudiante realice correctamente las simulaciones solicitadas. Es obligatorio que presente el reporte de cada simulacin y los resultados, como se indic en secciones previas. Es posible que se agreguen otras entradas para organizar y manejar la informacin sobre la simulacin de la situacin particular. Se valorar el anlisis de los resultados obtenidos en las diferentes simulaciones.
Especialista: Mara E. Mazzei Ingeniera de Sistemas Evaluador: Sandra Snchez

348-TP

Lapso 2013/2

5/5

No se aceptan conclusiones de ndole general referentes al problema de inventario, las mismas deben basarse en los resultados del problema. Es posible que se recomiende la aplicacin de otra poltica ms efectiva de manejo del inventario, con justificacin.

FIN DE LAS ESPECIFICACIONES DEL TRABAJO PRCTICO

Especialista: Mara E. Mazzei

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

You might also like