You are on page 1of 8

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGEIERIA CIVIL

LABORATORIO N 01: GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS FINOS

OBJETIVOS DE LA PRCTICA Dar a conocer los diferentes tamices y su uso en la Ingeniera Civil. Reconocer algunos criterios y requisitos que debe tener la arena (agregado fino) para ser usado en obra. Determinar si los agregados para la construccin son los adecuados para esta o tienen que ser rechazados. Conocer el procedimiento de tamizado y seleccin y segn los datos sacados hacer un cuadro que ayude a la comprensin ms fcil del procedimiento realizado de la calidad de la arena.

Laboratorio de tecnologa del concreto

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGEIERIA CIVIL FUNDAMENTO TERICO

Los requisitos de las normas ASTM C 33 o AASHTO M6/M80, COVENIN 277, IRAM 1512, NCh163, NMX-C-111, NTC 174, NTP400.037, UNIT 84 permiten un rango relativamente amplio en la granulometra del agregado fino, pero las especificaciones de otras organizaciones, a veces, son ms restrictivas. La granulometra ms deseable para el agregado fino depende del tipo de obra. En general, si se mantiene constante la relacin agua-cemento y se elige correctamente la relacin agregado fino-agregado grueso, se puede usar un amplio rango de granulometras, sin efectos considerables sobre la resistencia. Sin embargo, algunas veces, se lograr la mayor economa con el ajuste de la mezcla de concreto para que se adapte a la granulometra de los agregados locales. Segn las normas dadas al inicio las tolerancias del agregado fino se dan segn el siguiente cuadro:

El objetivo de este estudio es el de hallar el mdulo de finura el cual se desarrollara medida que avance el informe.

Laboratorio de tecnologa del concreto

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGEIERIA CIVIL

EQUIPOS Y MATERIALES

MUESTRA DE ARENA FINA

TAMICES Un juego de Tamices. N4, N8,N16, N30, N50, N100, N200 y el fondo.

BROCHA Es una escobilla que recoge reteniendo entre sus fibras un determinado material para luego distribuirlo uniformemente sobre una superficie.

CUCHARON METALICO Sirve para llevar el agregado del suelo a los baldes.

BANDEJA DE METAL El material ser colocado ah para ser pesado.

BALANZA DE PRECISION Calcularemos la masa de nuestro agregado.

Laboratorio de tecnologa del concreto

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGEIERIA CIVIL

Laboratorio de tecnologa del concreto

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGEIERIA CIVIL


TAMIZ PESO RETENIDO(gr) % RETENIDO %RETENIDO ACUMULADO 0.20 12.85 24.89 41.28 68.5 89.75 96.73 99.96 434.16 % QUE PASA

#4 #8 #16 #30 #50 #100 #200 FONDO TOTAL

10 625
595 810 1345 1050 345 160 4940

0.20 12.65 12.04 16.39 27.22 21.25 6.98 3.23 99.96

99.8 87.15 75.11 58.72 31.5 10.25 3.27 0.04

MODULO DE FINURA PARAMETRO: ARENA GRUESA

4.34 MF>3

Laboratorio de tecnologa del concreto

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGEIERIA CIVIL

OBSERVACIONES EXPERIMENTALES A. De acuerdo al mdulo de finura que calculaste a qu tipo de arena corresponde el agregado de la cantera en estudio. El mdulo de finura es igual a 4.34 lo cual significa que se trata de arena gruesa. B. En el caso que, los resultados no estn dentro de los rangos recomendados Cules son las decisiones que usted debera tomar? Los lmites de granulometra que muestra el grafico no presentan todas las posibilidades este. El diseo esta mayormente regido por las especificaciones tcnicas que nos da cada trabajo. C. Cul cree que debe ser el mximo error permisible en el proceso de la toma de pesos retenidos en la ejecucin del laboratorio, y si estamos dentro de lo permisible cual ser el procedimiento de correccin? Yo creo que deberan ser al menos 50 g por la arena que cae por un error accidental, despus de eso lo que debemos hacer es que si sale en perdida le sumamos el error relativo el cual sera el error que sale de restar el valor tomado primero con la sumatoria de los valores tomados del peso retenido entre el nmero total de datos y eso se suma a los datos para sacar una correccin de datos. D. Qu entiende por gradacin y cuales estima usted que deberan ser los pesos retenidos para cada uno de los tamices estandarizados en los agregados finos? Es ir de mayor a menor en la toma de alguna medida.

Laboratorio de tecnologa del concreto

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGEIERIA CIVIL

E. Describa y clasifique el tipo de agregado con el que se viene trabajando. Es el agregado fino denominado como arena gruesa el cual es extrado en este caso de la cantera de PISAC, este agregado tiene un color plomizo tiene un mdulo de finura de 4.34 lo cual refuerza el hecho de que es arena gruesa. El limo o desperdicio tiene un porcentaje de 0.47% lo cual hace que sea permisible el uso de esta arena y no daara el diseo de la mezcla del concreto. F. Qu efectos se generan en el concreto, cuando se utiliza agregados excesivamente finos? Si se usa mucho agregado fino aumentara el costo del diseo ya que se necesitara mayor uso de cemento en el diseo. G. A que se denomina exudacin del concreto y cules son las causas que las generan. Tambin se le conoce como sangrado del concreto esto nos dice que el agua contenida en este sale a la superficie por su cara superior esto es bueno en pequeas cantidades para el control de fisuras pero en excesivas puede daar el diseo esto es causado por el asentamiento ya sea de los agregados o del cemento lo cual hace subir el agua y esta sale.

H. A que se denomina segregaciones del concreto y cules son las causas que la generan. Es la separacin de los materiales que constituyen una mezcla de concreto. Entre los principales factores que producen segregacin estn la diferencia en tamaos de las partculas y la mala distribucin granulomtrica de los agregados. Otras causas se refieren a los inadecuados procesos del concreto: Mezclado, trasporte, colocacin y compactacin.

Laboratorio de tecnologa del concreto

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGEIERIA CIVIL

CONCLUSIONES En conclusin es muy raro que la curva hecha con datos reales salga dentro de los parmetros que nos muestran pero eso no presenta un mayor problema dependiendo del diseo que se quiera realizar. En cuanto al limo sobrante se debe tener mucho cuidado ya que daara la resistencia de nuestro concreto, se debe ser muy cuidadoso con ello.

RECOMENDACIN Considero que sera bueno que los alumnos tomaran los pesajes nosotros mismos de ser posible y hacer dos medidas como mnimo.

Laboratorio de tecnologa del concreto

You might also like