You are on page 1of 17

Administracin de Recursos Humanos

Sesin 1 Administracin de RR HH

Lic. Estuardo Aldana S.

Propsitos Generales
El propsito del curso en general, es lograr que los administradores piensen en las operaciones diarias como un perodo continuo.
Recordar que son parte de un equipo, trabajando en conjunto para asegurar que sus reas o departamentos estn preparados para dar servicio a cualquier hora del da.

Con esto asegurarnos de provocar en el cliente la necesidad o deseo de volver a nuestra empresa.
Una empresa sin clientes .. Sencillamente no existe

Lic. Estuardo Aldana S.

El Proceso Administrativo
Creacin de Objetivos y Metas de la Empresa

Planeacin

Distribucin de Recursos de la Empresa

Organizacin

Motivacin de los Recursos Humanos

Direccin

Evaluacin de los Resultados


Lic. Estuardo Aldana S.

Control

El Proceso de Tradicional de RRHH


Planeacin de los Recursos necesarios

Seleccin

Asignacin de Recursos a las Posiciones

Contratacin

Motivacin de los Recursos Humanos

Capacitacin

Evaluacin del Desempeo


Lic. Estuardo Aldana S.

Evaluacin

Porque es importante la Admn. de RRHH


Cual es el activo mas importante organizacin: Recursos Humanos de toda

Quienes hacen posible la realizacin de todos los objetivos de la empresa: Recursos Humanos Los Gerentes y Jefes tanto de Departamento y Seccin existen para coordinar el trabajo de Recursos Humanos. Las palabras claves: Recursos Humanos

Lic. Estuardo Aldana S.

ARH un Enfoque Sistemtico


Nivel de Comportamiento Social: (la sociedad como macrosistema) una categora en el estudio del comportamiento organizacional y todos sus componentes, visualizando sus interrelaciones. Nivel de Comportamiento Organizacional: (la organizacin como sistema) visualiza a la organizacin y su interaccin con el medio ambiente, una categora ambiental del comportamiento individual. Nivel de Comportamiento Individual: (el individuo como microsistema) sintetiza varios conceptos sobre comportamiento, motivacin, aprendizaje, etc. y as comprender mejor la naturaleza humano.
Lic. Estuardo Aldana S.

Administracin de RR HH
La Administracin de Recursos Humanos (ARH) se aplica en un contexto de organizaciones y personas. Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones: mas que esto, significa administrar los dems recursos con las personas. Por lo tanto, organizaciones y personas son la base fundamental de la ARH. ARH es definir el personal, disear los puestos y los equipos de trabajo, desarrollar las habilidades de los trabajadores, buscar mtodos para motivar el desempeo laboral y recompensar adecuadamente el esfuerzo humano.
Lic. Estuardo Aldana S.

Evolucin de las Organizaciones


Durante el siglo XX las organizaciones pasaron por 3 fases diferentes a recordar:
Industrializacin Clsica (1900 1950) se inicia con la revolucin industrial, caractersticas de la estructura organizacional: piramidal y centralizada, departamentalizacin funcional, modelos burocrticos y establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar el comportamiento de sus miembros. La administracin de personas se denominaba Relaciones Industriales. El ser humano era un apndice de la tecnologa y un recurso productivo.
Lic. Estuardo Aldana S.

Evolucin de las Organizaciones


Industrializacin Neoclsica (1950 1990) inicia luego de la 2a. Guerra Mundial, las transacciones comerciales se trasladaron del campo local al regional y luego al internacional. Se establecen nuevos modelos estructurales como la matricial, surgen esquemas de departamentalizacin lateral (por producto o servicios). Se reemplazo las Relaciones Industriales por Administracin de Recursos Humanos: las personas como recursos vivos y no como materiales de produccin. Era de la Informacin o del Conocimiento (1990 - ?) ahora es la aldea global, la tecnologa de la informacin provoc la globalizacin de la economa. Surgen los equipos interfuncionales como estructura. El recurso mas importante ya no es el capital financiero sino el conocimiento. La Administracin de Recursos Humanos paso a ser Administracin de Personas.
Lic. Estuardo Aldana S.

Las Organizaciones
Las organizaciones analizarse: pueden estudiarse y

Modelo Abierto: importan, transforman y exportan energa durante los ciclos de actividad. Recordemos el modelo IPO (Entradas, Procesos y Salidas).
Modelo Sociotcnico: ya que se componen de un sistema social (ciencias del comportamiento) y sistema tcnico (conceptos de sistemas), entrelazados estrechamente y administrados por un sistema gerencial.
Lic. Estuardo Aldana S.

Nueva Tendencia de ARH

Lic. Estuardo Aldana S.

Las Personas
Las personas constituyen el recurso (o activo) mas valioso de la empresa. Tratar a las personas como personas (dotadas de caractersticas propias de personalidad, motivaciones, valores personales, etc.) y como recursos (dotados de habilidades, capacidades y conocimientos, etc.) es la nueva tendencia de la ARH. Para comprender el comportamiento de las personas es necesario entender que viven y se comportan en un campo psicolgico (su forma de percibir y ver la realidad) y que buscan reducir las disonancias que tengan con el ambiente. La motivacin es un factor determinante en el desarrollo de todo ser humano, por ello es importante aplicarlo al comportamiento humano, para ello hay que recordar todas las teoras motivacionales ya vistas con anterioridad en los cursos de Teoras Gerenciales y Administracin Moderna.

Lic. Estuardo Aldana S.

Las Personas y las Organizaciones


Las personas se agrupan para formar organizaciones que les permitan alcanzar objetivos comunes, que no podran lograrse individualmente.
Las organizaciones que consiguen esos objetivos, a menudo tienen xito y tienden a crecer, explica Chiavenato; pero ese crecimiento hace necesario emplear mas personas (quienes tienen sus propios objetivos) lo cual comienza a crear un distanciamiento entre los comunes de los fundadores y de los nuevos, por lo cual esa interaccin de miembros es compleja y dinmica. Las organizaciones ofrecen incentivos o alicientes; las personas, contribuciones. El equilibrio organizacional depende del intercambio entre los incentivos ofrecidos y las contribuciones que se entregan como retorno a la empresa.

Lic. Estuardo Aldana S.

Los Recursos Organizacionales


Recursos Fsicos o Materiales: necesarios para efectuar las operaciones bsicas de la organizacin (espacio fsico, terrenos, edificios, mquinas, equipos, materia prima, tecnologa) Recursos Financieros: se refieren al dinero, en forma de capital, flujos de caja, prstamos, financiacin, crditos, etc. Los recursos financieros garantizan los medios para adquirir los dems recursos que la organizacin necesita. Recursos Humanos: personas que ingresan, permanecen y participan en la organizacin, en cualquier nivel jerrquico o tarea. Es el nico recurso vivo y dinmico de la organizacin y decide el manejo de los dems, que son fsicos o materiales.
Lic. Estuardo Aldana S.

Los Recursos Organizacionales


Recursos Mercadolgicos: constituyen los medios que las organizaciones emplean para localizar, contactar e influir en los clientes o usuarios. Tambin incluye el mercado de consumidores o clientes de los productos o servicios ofrecidos por la organizacin. Recursos Administrativos: constituyen los medios con los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales. Incluyen los procesos de toma de decisiones y distribucin de la informacin necesaria, adems de los esquemas de coordinacin e integracin utilizados por la organizacin.

Lic. Estuardo Aldana S.

Estilos de Administracin de Recursos Humanos


Teora X y Teora Y de McGregor: dos concepciones opuestas de administracin, basadas en ciertos presupuestos acerca de la naturaleza humana: la tradicional ( X ) que basa en ciertas concepciones y premisas errneas y distorsionadas de la naturaleza humana, las cuales predominaron durante aos en el pasado. Y la nueva concepcin ( Y ) que se basa en un conjunto de supuestos de la teora de la motivacin humana. Teora Z: William Ouchi nos dice que la productividad es mas una cuestin de administracin de personas que de tecnologa, de gestin humana sustentada en filosofa y cultura organizacional adecuadas, que de enfoques tradicionales basados en la organizacin
Lic. Estuardo Aldana S.

Estilos de Administracin de Recursos Humanos


Sistema de Administracin de Likert: explica que la accin administrativa puede asumir diversas caractersticas, dependiendo de ciertas condiciones externas e internas de la empresa. Cuatro variables organizacionales como lo son: el proceso decisorio, el sistema de comunicacin, las relaciones interpersonales y los sistemas de castigos y recompensas como medios de motivacin del personal.

Lic. Estuardo Aldana S.

You might also like