You are on page 1of 87

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Curso on line de Iniciacin a la Peritacin de Automviles

PINTURA

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

ndice
Pgina A. Pintado en fabricacin. B. Pinturas de fondo... C. Pinturas de acabado.... D. Pintado en reparacin.. E. Pintado de plsticos F. Sistemas de valoracin 3 11 23 35 46 61

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Iniciacin a la Peritacin de Automviles - Pintura


A. Pintado en fabricacin
Introduccin El pintado de una carrocera ha evolucionado de forma notable en los ltimos aos. Desde principios de siglo hasta los aos veinte el proceso de pintado estaba constituido por veinticuatro operaciones distintas. Hoy da, por el contrario, en apenas 12 horas se transforma la chapa desnuda en una brillante carrocera capaz de resistir durante ms de 10 aos los ataques de la corrosin. Hace 85 aos los operarios aplicaban diez capas de esmalte y emplastecido a los vehculos, mientras que hoy slo tres son necesarias: la capa base, obtenida por inmersin, la de aparejo, la capa de esmalte.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Analizaremos en el presente tema cada una de las operaciones que tienen lugar en la actualidad en una planta de montaje en la fase de preparacin y pintado, donde se consigue la proteccin anticorrosiva y el embellecimiento del vehculo. El conocimiento de este proceso nos permitir entender mejor los tratamientos que deben aplicarse durante la reparacin.

Proteccin de la carrocera El proceso de proteccin tiene por objeto proporcionar la debida resistencia de la carrocera frente a la corrosin. Este proceso se desarrolla en dos fases: 1. Los tratamientos anticorrosivos 2. La proteccin y el sellado de uniones y zonas ms expuestas

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles A continuacin se muestran los pasos del proceso de proteccin de la carrocera, que pueden variar segn la planta y marca de automviles que se consideren. Los pasos descritos en este caso son los siguientes: Lavado y desengrasado Tratamiento de fosfatacin y pasivado Electroforesis catdica o cataforesis Sellado y hermetizacin Veamos en qu consiste cada uno de los procesos.

Proceso de proteccin de la carrocera Lavado y desengrasado El primer paso consistir en eliminar grasas y aceites depositados sobre la superficie, despus de la mecanizacin y ensamblaje de las piezas que conforman la carrocera autoportante. Esta operacin se realiza en diferentes fases, combinando los sistemas de inmersin y pulverizacin. En primer lugar se sumerge la carrocera en disolventes y productos desengrasantes, para reblandecer y eliminar los contaminantes grasos, tanto en le exterior como en el interior de huecos e intersticios. Despus se pulverizan otra serie de productos para complementar la operacin de desengrasado, eliminando residuos y aceites que pueden contaminar la chapa al flotar en el bao. Por ltimo, se lava la superficie pulverizando agua desmineralizada, antes de pasar a la operacin siguiente.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Tratamiento de fosfatacin y pasivazo El motivo de esta operacin es la de crear sobre la superficie un substrato microcristalino uniforme que ofrezca una buena adherencia a los productos que se aplicarn a continuacin y, al mismo tiempo, que confiera a la chapa una caracterstica de proteccin y de resistencia a la corrosin. Actualmente el fosfato se realiza por inmersin, ya que con respecto al antiguo proceso de pulverizacin ofrece un recubrimiento ms uniforme y una mejor penetracin en partes huecas. Este fosfato, y la electroforesis catdica posterior, sern decisivos para la proteccin contra la corrosin. La cataforesis proporciona una mejor proteccin si la capa de fosfato posee una estructura cristalina fina, un espesor uniforme y una resistencia elctrica homognea, factores que dependern del sistema de aplicacin y del material de fosfatado empleado. El lavado que sigue al fosfatado debe llevarse a cabo con cuidado particular, para evitar que los residuos de fosfato repercutan negativamente sobre la adherencia de las capas de pintura posteriores. El pasivado posterior consiste en lavar la chapa con cido crmico para fortalecer an ms la proteccin contra la corrosin.

Electroforesis catdica o cataforesis El siguiente paso, antes de introducir la carrocera en el bao de cataforesis, es lavar de nuevo el casco para conseguir que se adhiera de forma ptima la pintura de imprimacin por inmersin catdica. Despus se seca con aire caliente el vehculo ya fosfatado y lavado. A continuacin, la carrocera se sumerge completamente en un bao constituido por una solucin acuosa conductora de la electricidad, que contiene en suspensin partculas de producto de pintura. El coche sumergido en el bao es llevado a un potencial negativo con respecto a la cuba. Las partculas de pintura, cargadas positivamente, sern atradas y se depositarn sobre el electrodo negativo, o sea, el coche. Este mecanismo se denomina electrodeposicin.
D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles El espesor de proteccin que se obtiene con este tratamiento vara ligeramente sobre la superficie total de la carrocera, y aumenta al incrementar el tiempo de permanencia en el bao. Este tiempo de inmersin suele ser de cerca de dos minutos para el techo y hasta cuatro minutos aproximadamente en las partes ms bajas.

Por lo tanto, el espesor de pintura electrodepositada puede ser de 18 a 20 micras en las partes de menor tiempo de exposicin, y de 22-25 micras para las zonas de mayor permanencia. Una vez la carrocera sale del bao se le realiza un primer lavado con agua industrial. Despus se le practica un segundo lavado con agua desionizada, para eliminar el exceso de producto y las partculas que no se hayan adherido a la superficie. Cuando se ha eliminado el exceso de agua con aire, se introduce la carrocera durante diez minutos en un horno de secado, a una temperatura de 170 a 180. Se completa as el primer ciclo de proteccin de la carrocera, constituido por desengrasado, fosfatacin, pasivado y cataforesis.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Sellado y hermetizacin Esta fase del proceso se realiza sobre las lneas de unin de piezas que conforman la carrocera, para evitar la filtracin de aire y agua. Se inicia, a s, el segundo ciclo de proteccin de la carrocera. El proceso contina con la aplicacin de paneles insonorizantes termosoldantes sobre el piso del vehculo y en zonas dispuestas verticalmente, para eliminar vibraciones de la chapa.

Por ltimo, se pulverizan sobre zonas expuestas a la accin de la gravilla productos de proteccin de bajos con base de PVC (cloruro de polivinilo), de forma manual o por medio de autmatas.

Tratamientos de proteccin y sellado

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Acabado de la carrocera A continuacin, mostraremos un sistema de pintado de una carrocera en fabricacin tras los procesos de proteccin, indicando los diferentes pasos de una forma genrica. Nuevamente, es importante destacar que pueden existir ligeras diferencias entre las plantas de montaje de los distintos fabricantes de automviles. Los pasos del sistema de pintado de una carrocera son los siguientes: Aplicacin del apresto o aparejo Aplicacin de la pintura de acabado Inspeccin y otras protecciones anticorrosivas

Sistema de pintado de una carrocera Aplicacin del apresto o aparejo Antes de aplicar el apresto, la carrocera se prepara lijando pequeos defectos de la superficie como partculas o gotas. El polvo producido por el esmerilado debe eliminarse mediante corrientes de aire, o bien frotarse con paos absorbentes. Despus, la carrocera es sometida a la aplicacin del apresto o aparejo. El objeto de esta operacin es asegurar la perfecta uniformidad de la superficie y crear una base perfecta para la adhesin de la pintura de acabado. Actualmente, este producto es aplicado mediante un sistema electrosttico de pintado. El aparejo es atomizado con boquillas que giran a 35.000 rpm., y sometido a una corriente continua. La nube de apresto pulverizado recibe una carga elctrica al abandonar el pulverizador, convirtindose en polo positivo. La carrocera est derivada a masa, de manera que se convierte en el polo negativo. Al igual se sucede con los imanes, el producto resulta atrado por la carrocera. Al mismo tiempo las partculas de pintura se repelen entre s, evitando de esta forma la acumulacin de producto sobre la superficie y ofreciendo, adems, una aplicacin uniforme. Posteriormente, se seca el aparejo en horno a 140 y se lija, eliminando los defectos que pudieran haber aparecido. Por ltimo se limpia la superficie, de forma extremadamente cuidadosa.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Aplicacin de la pintura de acabado Como ocurra en la aplicacin del apresto, las carroceras van pasando por tneles donde son sometidas a un proceso electrosttico de pintado. En estos tneles el color se atomiza mediante cabezas de pulverizacin giratorias, que lo depositaran en la superficie de la carrocera. En algunos casos, se hace necesaria una aplicacin aerogrfica manual para garantizar un buen nivel de calidad y uniformidad del color, particularmente en los colores metalizados.

En las lneas de aplicacin de colores bicapa, inmediatamente despus de aplicar el color, cuando todava est hmedo, se aplica la capa de barniz, que aporta el brillo y la proteccin. Este proceso se sigue especialmente en el caso de colores metalizados y perlado. Por el contrario, en los procesos monocapa se aplica un solo producto que ofrece color y brillo. En ambos casos se seca despus durante aproximadamente diez minutos, y a temperaturas de entre 120 y 130 C.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

10

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Inspeccin y otras protecciones anticorrosivas Una vez aplicada la pintura de acabado, y la carrocera ya enfriada, se verifica el acabado con un control de calidad muy exigente, para eliminar defectos que pudieran haber aparecido. Para pequeos trabajos de repintado existen las denominadas lnea hospital, que subsanan tales fallos. En caso de que se haya constatado que no existen daos o fallos de pintura, la carrocera es sometida a un proceso de pintado de conservacin de espacios hueco, en el que las cavidades susceptibles de corrosin se recubren intervente con cera. Tambin se aplican ceras de proteccin para el transporte del vehculo.

B. Pinturas de fondo
Introduccin La aplicacin de las pinturas de fondo en el pintado de los automviles es de gran transcendencia para la obtencin de acabados de calidad. Se trata de un proceso necesario e ineludible para preparar la superficie, ya sea chapa o plstica, tanto en la fabricacin como en la reparacin de vehculos. Estas pinturas tienen una doble funcin, proteger la chapa y conseguir calidad en la reparacin, que se manifiesta porque permite: Aislar la chapa de las condiciones atmosfricas adversas. Proteger la chapa contra el ruido. Aumentar el espesor de la pelcula de pintura. Cubrir las imperfecciones de la propia chapa. Servir de soporte para las pinturas de acabado.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

11

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Las pinturas de fondo o de preparacin, que analizaremos en los siguientes subtemas, son bsicamente stas: Masillas Imprimaciones Aparejos

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

12

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Masillas Aunque las masillas no son propiamente pinturas de preparacin, se incluyen en la preparacin de superficies. De hecho, en muchas zonas es frecuente que sea el chapista el encargado de aplicarlas. Su misin es rellenar deformaciones e irregularidades de la superficie metlica o plstica producidas en reparaciones. Existen dos tipos de masillas: una de gran poder de relleno, y otra ms fina, para pequeas imperfecciones en la chapa.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

13

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Masillas de polister Las principales masillas utilizadas en carrocera estn formadas por resinas de polister a las que se aade perxido de benzoilo como catalizador, para conseguir su endurecimiento o secado. Un aspecto fundamental de las masillas es el sustrato sobre el que tienen adherencia, que puede ser chapa desnuda, chapa galvanizada, chapa cincada, aluminio, plstico, etc. No se debe aplicar sobre imprimaciones fosfatantes o acabados acrlicos termoplsticos. La masilla se aplica extendiendo ligeras capas con esptulas de metal, plstico o goma sobre el fondo preparado. Sin embargo, tambin existen productos que pueden ser aplicados a brocha o con pistola aerogrfica.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

14

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Una aplicacin superior a las 500 micras (0,5 milmetros) puede considerarse excesiva. En caso de necesitar un gran espesor (en fabricacin, el espesor de las capas aplicadas es de 100 a 120 micras), es recomendable aplicar varias capas, y dejar secar cada una de las mismas antes de aplicar la siguiente, aunque ello suponga un mayor tiempo de trabajo. Una vez elaborada, mezclando la resina con el catalizador, disponemos de pocos minutos (de 4 a 5) para aplicarla. A 20C endurecen en 15 20 minutos, aunque es frecuente acelerarlo mediante calor, por ejemplo, usando equipos infrarrojos.

Para igualar las superficies es necesario lijarlas en seco, debido a su porosidad. El lijado en seco se empieza con granos abrasivos P-80, y posteriormente se afina con granos hasta P-240. No sirven de sustrato a las pinturas de acabado, pues producen rechupados, por lo que deben cubrirse con aparejos. Tambin existen masillas de polister reforzadas con fibra de vidrio, ideales para pequeos agujeros en la chapa producidos por oxidacin. Igualmente, encontramos masillas reforzadas con cargas de aluminio.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

15

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Imprimaciones Las imprimaciones se aplican para proteger la chapa y asegurar el asentamiento de las capas posteriores. La imprimacin forma la primera capa de material que se aplica sobre la chapa desnuda y limpia. En primer lugar, posee una adhesin excelente al metal. Y en segundo lugar, proporciona una buena base para adherir los materiales que se aplican despus. La imprimacin, en definitiva, debe ser una base protectora anticorrosiva de la chapa metlica y asegurar una excelente adhesin de las pinturas aplicadas sobre la misma.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

16

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Tambin se utilizan imprimaciones en las superficies plsticas cuya misin es la de garantizar la adherencia, pero no proteger contra la corrosin. Se aplican sobre chapas de carrocera (superficies de acero, acero cincado, aluminio, galvanizados), perfectamente limpias y desengrasadas. El tiempo de secado oscila entre 15 y 20 minutos, a una temperatura de 20C. Son repintables sin necesidad de lijar. Habitualmente se aplican imprimaciones en spray. con pistola aerogrfica, aunque tambin existen

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

17

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Entre las imprimaciones ms habituales, podemos citar las vinlicas, epoxi y especiales para plsticos:

Vinlicas Tambin denominadas fosfatantes o washprimers. Estn compuestas por resinas polivinlicas, aadiendo como endurecedor cido fosfrico. Sobre este tipo de imprimaciones no pueden aplicarse masillas de polister, pues se produce una reaccin del cido fosfrico con la masilla. Sin embargo, s es posible el proceso contrario, o sea, aplicar la imprimacin sobre la masilla ya endurecida.

Epoxi Precisan de la mezcla con isocianatos para que se produzca su endurecimiento. Destacan por la excelente proteccin anticorrosiva que proporcionan, as como por la buena adherencia que ofrecen sobre casi cualquier sustrato.

Especiales para plsticos Suelen ser productos de un componente a partir de resinas poliolefnicas. Tambin existen imprimaciones de dos componentes, los cuales, adems de ofrecer adherencia, permiten un mayor espesor.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

18

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Aparejos Puesto que las imprimaciones tienen bajo poder de relleno, por su bajo contenido en slidos, y dado que es preciso cubrir las irregularidades (marcas de lijado, etc.) antes de aadir las capas finales, debemos aplicar un material con las caractersticas siguientes: Gran poder de relleno, debido a un elevado contenido en slidos. Que proporcione un buen aislamiento. Que proporcione una perfecta adhesin entre la imprimacin y la pintura de acabado. Este material se denomina aparejo. Las proporciones de mezcla y viscosidad de aplicacin se consiguen cuando se mezclan los dos componentes (base y catalizador), siguiendo las indicaciones del fabricante, y se les da la consistencia debida con diluyente.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

19

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Los aparejos son apropiados tambin para el mtodo "mojado sobre mojado" o "hmedo sobre hmedo". Es decir, se aplica el acabado sobre el aparejo despus de unos diez minutos de evaporacin de diluyente, mientras an est pegajoso, sin necesidad de secar ni lijar el aparejo. Cuando estos aparejos son aplicados con una menor dilucin, obtenemos productos de alto contenido en slidos, y se consiguen pelculas secas de 170 a 250 micras. Se trata de los aparejos de alto contenido en slidos, denominados HS (High Solid).

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

20

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Existen muchos tipos de aparejos, segn la aplicacin especfica que deseemos. Junto con los anteriormente mencionados, de alto espesor, encontramos stos: De un componente, que presentan un secado rpido, aunque no ofrecen las mismas propiedades. Selladores, para aislar las capas inferiores de pintura, en especial ante la presencia de fondos dudosos. Entonables o coloreables, a los que se puede adicionar una cierta parte de colores de acabado, con el objetivo de mejorar la cubricin o facilitar la igualacin de tonalidad. En escala de grises, que podemos usar segn el color de acabado que se vaya a aplicar, para mejorar la cubricin.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

21

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Los aparejos se aplican sobre masillas, imprimaciones, pinturas viejas bien conservadas y fondos de origen (sobre chapas galvanizadas, zincadas o aluminio se deben aplicar con anterioridad otras imprimaciones para conseguir una ptima adherencia). Se aplican con pistola aerogrfica, en dos o tres capas sencillas, con 5 minutos de evaporacin entre las mismas. Si se sigue un proceso hmedo sobre hmedo, basta con dejar evaporar durante 20 30 minutos antes de aplicar pinturas de acabado. En caso de seguir un proceso lijable, hay que dejar secar durante un tiempo que depender del grosor de la pelcula y la temperatura, aunque son habituales tiempos entre 15 y 60 minutos, a 60 C. Tambin es posible dejar secar al aire, a 20C, si bien los tiempos alcanzan varias horas. Posteriormente, se lijan con granos abrasivos entre P-320 y P-500.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

22

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

C. Pinturas de acabado
Introduccin En el presente tema nos acercamos a las pinturas de acabado, que son las que se aplican en la fase final de la reparacin y, adems, las responsables del embellecimiento del vehculo. En el primer subtema, una vez conocida la composicin de las pinturas, analizaremos las distintas clases de pintura que podemos encontrar en el sector del automvil. Posteriormente, pasaremos a conocer los diferentes sistemas de acabado que se emplean en el pintado de los automviles. Por ltimo, trataremos la evolucin tecnolgica que se est produciendo en las pinturas de acabado, con el fin de lograr productos menos peligrosos para la salud y ms respetuosos con el medio ambiente.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

23

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Clases de pinturas La pintura es una composicin lquida que se aplica en finas capas y que, tras su secado, se convierte en una pelcula slida y opaca. Las pinturas, incluidas las de fondo, se componen bsicamente de tres elementos: 1. Pigmentos Proporcionan opacidad, color, poder anticorrosivo y poder cubriente. 2. Vehculo fijo, resina o ligante Sirve de soporte al resto de los elementos y forma, junto con el pigmento, la capa slida. 3. Vehculo voltil o disolvente Aporta fluidez a la pintura para que sea lquida.
D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

24

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Adems, en la pintura intervienen distintos aditivos, para garantizar la estabilidad, evitar la coagulacin o precipitacin, etc.

Las pinturas vienen definidas por la resina que las compone que, adems, es la responsable de las propiedades que ofrecern tras el secado. La clasificacin de las pinturas, en el sector de la automocin, se realiza atendiendo a su secado, el cual depende de la resina que las compone. As, podemos encontrar los tipos de pinturas siguientes: 1. Pintura de secado fsico o por evaporacin 2. Pintura de secado por oxidacin 3. Pintura de secado por polimerizacin

Veamos con detalle cada una de ellas.


D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

25

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Tipos de pinturas Pintura de secado fsico o por evaporacin El endurecimiento de la capa se consigue por la evaporacin del disolvente, sin modificacin qumica del ligante. Los principales representantes son las lacas nitrocelulssicas o ducos y las lacas acrlicas termoplsticas. Las lacas nitrocelulsicas tienen el inconveniente de que sus disolventes pueden actuar sobre las capas precedentes, incluso se estn endurecidas. La apariencia de la pintura sobre el soporte es mate, lo cual hace que sea necesario pulirla para obtener el brillo deseado. Las lacas acrlicas renen las ventajas de la tcnica de aplicacin y de las posibilidades de reparacin de las lacas nitrocelulsicas, y la mejor resistencia a la exposicin de los esmaltes sintticos. Esta cualidad se debe a los polmeros de base acrlica.

Pinturas de secado por oxidacin Las pinturas de secado por oxidacin son aquellas en las que el proceso de secado se produce por evaporacin de los disolventes y posterior reaccin del ligante con el oxgeno del aire, de manera que durante el proceso se modifica su naturaleza qumica. Los principales representantes son los esmaltes sintticos. Tienen la ventaja, sobre las lacas nitrocelulsicas, de formar una pelcula ms espesa, con un nmero inferior de capas y con un brillo que no necesita pulido.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

26

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Pinturas de secado por polimerizacin El secado de las pinturas por polimerizacin se produce mediante una reaccin qumica entre dos componentes cuando stos se mezclan, sin que sea necesaria la aportacin de calor. Los principales representantes de este grupo son los esmaltes acrlicos termoendurecibles, las pinturas epoxi y los esmaltes poliuretanos. Al contrario que las lacas, necesitan de la adicin de un endurecedor o catalizador, y se caracterizan por sus cualidades de resistencia a la intemperie, al rozamiento, a la decoloracin y a los productos qumicos, as como por si calidad.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

27

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Tipos de acabado

En las pinturas de acabado, en funcin del nmero de productos que debamos aplicar, podemos distinguir varios sistemas: mononocapa, bicapa y tricapa o multicapa. El sistema monocapa es aqul en el que todas las manos de producto aplicado son de la misma composicin. Adems, la mezcla de pintura lleva resinas que proporcionan brillo, y color. En el sistema de aplicacin monocapa se pueden utilizar colores lisos o colores metalizados, aunque su aplicacin principal, y casi nica, son los colores slidos o sin efectos.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

28

Iniciacin a la Peritacin de Automviles En el sistema de aplicacin bicapa se utiliza, en primer lugar, un producto que aporta el color, y posteriormente se aplica un barniz transparente que proporciona brillo y dureza al acabado. En este caso, tambin se pueden utilizar tanto colores slidos como metalizados o perlados, aunque estos ltimos son los ms habituales.

La pintura metalizada est compuesta, como todas la pinturas, por resinas, disolventes y pigmentos. Sin embargo, contiene adems unas laminillas de aluminio adicionales, que son precisamente las que marcan las diferencias con el resto de las pinturas. El metalizado presenta dificultades de igualacin, debido al grosor, forma y porcentaje distintos de las laminillas de aluminio. Adems, la temperatura de secado, la presin de aire, las boquillas utilizadas, la eleccin de disolvente y la distancia de aplicacin son factores que pueden aclarar u oscurecer el tono de color.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

29

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Las pinturas perladas incorporan partculas de mica para imitar el efecto perlado de iridiscencia natural. El brillo tpico del ncar se produce mediante la refraccin de la luz en las distintas capas que las componen, as como por la superposicin de los distintos rayos reflectantes. De este modo, los efectos cromticos que se producen tienen su origen exclusivamente en la superposicin de la luz, y no en pigmentos o colorantes. Estos fenmenos reciben el nombre de interferentes. Por tanto, en estos casos debe hablarse de colores interferentes.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

30

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

31

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

El sistema tricapa es el sistema de acabado compuesto por tres capas diferentes de pintura. La primera es la que da el color de fondo, normalmente blanco. La segunda, o capa interferente, proporciona el efecto, fundamentalmente perlado. Y la tercera est formada por el barniz. De esta forma se consiguen efectos mucho ms realzados. No obstante, este tipo de acabados es tpico de las motocicletas y son escasos los ejemplos en automviles.

Tecnologas En los ltimos aos y anticipndose a las futuras reglamentaciones sobre emisiones a la atmsfera de compuestos orgnicos voltiles (COV o VOC) que forman casi el 100% de los disolventes actualmente utilizados, los fabricantes se han visto obligados a desarrollar nuevas tecnologas para disminuir el contenido en disolvente en las pinturas. Para ello, han desarrollado productos MS (del ingls medium solids, medio contenido en slidos), HS (high solids, de alto contenido en slidos) y UHS o VHS (ultra high solids o very high solids, de muy alto contenido en slidos). Tambin han desarrollado productos de base acuosa, cuyo contenido de disolventes es prcticamente nulo.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

32

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

La tendencia son los productos de alto contenido en slidos para aparejos, monocapas y barnices, as como las tecnologas al agua para bases bicapa. El taller deber incorporar estas nuevas tecnologas e ir adaptndose a estos productos y diferentes mtodos de trabajo, sin olvidar algo fundamental para la rentabilidad, como ahora veremos. La gama de productos que est teniendo hoy da mayor presencia en los talleres de reparacin es la de mayor contenido en slidos, si bien su precio es algo superior al de los productos convencionales. Sin embargo, este aspecto se ve compensado por su mayor rendimiento, ya que en su aplicacin se necesita un menor nmero de manos para obtener un acabado semejante al conseguido con productos convencionales.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

33

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Esta mejora de rentabilidad, no obstante, no se produce si slo se sustituyen los productos sin que evolucionen los mtodos de trabajo. La rentabilidad del taller, en lugar de mejorar, puede reducirse.

Las tecnologas al agua o hidrosolubles, dado que contienen agua en vez de disolventes orgnicos como diluyente, necesitan unos mayores tiempos de evaporacin, los cuales pueden reducirse aumentando la temperatura de aplicacin o creando corrientes adicionales de aire. Por otro lado, favorecen la igualacin de los colores de efecto, pues su evaporacin, ms lenta, facilita la correcta colocacin de las partculas de aluminio o de mica.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

34

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

D. Pintado en reparacin
Introduccin Cuando un vehculo ha sufrido un accidente, con frecuencia, ms de una pieza de la carrocera ha resultado daada. Una vez reparados estos daos en el rea de chapa, las superficies que debe tratar el pintor pueden distintas, unas piezas habrn sido reparadas y otras sustituidas; consecuentemente el proceso de pintado tambin ser diferente. Adems, en las piezas reparadas, la intensidad del dao tambin puede variar, desde superficiales hasta graves o fuertes. A continuacin se describe el proceso de pintado de un vehculo que ha sufrido daos en varias piezas:

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

35

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

La puerta delantera ha sufrido daos, la puerta trasera ha sido sustituida y la aleta trasera slo precisar un pintado superficial debido a un araazo. Las distintas operaciones que deben realizarse las analizaremos en los dos subtemas siguientes. El primero de ellos, engloba todas las operaciones dirigidas a reponer las capas de fondo, mientras que el segundo subtema recoge las tareas que devolvern al vehculo el color y el brillo.

Trabajos de preparacin Los trabajos de preparacin se realizan con la finalidad de reponer las capas de fondo afectadas. Unas piezas presentan ms trabajos de fondo que otras, dependiendo del tipo de dao en las reparadas, o del tratamiento que traigan las piezas sustituidas. Estos trabajos de preparacin son los siguientes: Limpieza y desengrasado Lijado de bordes en piezas reparadas Mateado de la cataforesis en piezas nuevas Enmasillado Enmascarado Imprimado Aparejado Lijado del aparejo

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

36

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Limpieza y desengrasado La primera operacin es siempre limpiar y desengrasar toda la superficie. Esta operacin tiene una gran trascendencia en la calidad de cada una de las fases del proceso y en el resultado final. Se repetir a lo largo del proceso, generalmente antes de cualquier aplicacin de producto. Consiste en eliminar impurezas, restos de grasa u otros productos que pudieran estar adheridos. Para ello, se utiliza disolvente de limpieza y dos paos limpios sin hiladuras, o papel de limpieza y una pistola de soplar. Con uno de los paos, humedecidos en disolvente, se frota toda la superficie que hay que pintar, y con el otro se seca, soplando simultneamente con la pistola de aire toda la superficie.

Lijado de bordes Para eliminar el desnivel existente entre las zonas que han sido reparadas y las que conservan su estado inicial es necesario realizar un lijado de bordes de las zonas daadas, con mquina lijadora excntrico-rotativa con sistema de aspiracin de polvo y lijas de grano P80 P100. De esta forma, el desnivel ser progresivo y se evitarn bordes mal adheridos.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

37

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Mateado de la cataforesis Sobre la pintura de origen de la pieza sustituida se realiza un lijado fino, llamado mateado. Este leve lijado produce una superficie mate, de ah su nombre. Tiene como finalidad crear una adhesin mecnica entre la pintura de origen (cataforesis) y la que ser aplicada posteriormente. Se realiza a mano o a mquina, con granos de lija muy finos (P400 P500), con abrasivos tridimensionales, tipo Stoch-Brite de 3M, o con almohadillas abrasivas.

Enmasillado Una vez lijadas y desengrasadas las zonas reparadas, se procede a enmasillar las superficies para eliminar las irregularidades que hay que corregir antes de posteriores aplicaciones. Una vez secas las masillas de relleno, se lijan hasta lograr la adecuada uniformidad de las superficies. Esta operacin se efecta en seco, debido a la porosidad de las masillas, con mquinas vibratorias o excntrico-rotativas con lijas de grano P80, P100 y P150. Posteriormente, se afina con lija P220 y se matea unos 15 cm alrededor de los parches, con lija de grano P320 o almohadilla abrasiva en las zonas ms dificultosas para la mquina. De este modo se evita que la aplicacin posterior se efecte sobre zonas de brillo y, por tanto, con falta de adherencia.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

38

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Enmascarado Antes de empezar con la aplicacin de pinturas de fondos y acabados a pistola, es necesario cubrir todo lo que no debe recibir pulverizaciones de pintura (piezas adyacentes, accesorios montados sobre las piezas que hay que pintar, o bien los huecos que dejan los accesorios desmontados). Es importante realizar un enmascarado correcto, para reducir los trabajos defectuosos y, por tanto, su repeticin, y para evitar limpiar los elementos que han sido pulverizados.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

39

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Imprimado En aquellas zonas que han sido lijadas y donde ha aparecido la chapa al descubierto, el mtodo exige la aplicacin de imprimacin anticorrosiva. Su aplicacin se realiza nicamente sobre la chapa desnuda, y en una pasada normal o dos finas. En el ejemplo que estamos siguiendo, slo se aplica en la parte delantera que habra sido reparada. Esta operacin tambin se puede llevar a cabo antes de enmasillar, pero utilizando imprimaciones que permitan el sobreenmasillado; por ejemplo, imprimaciones libres de cromatos y todas las de naturaleza epoxi.

Aparejado La siguiente operacin es preparar y aplicar el aparejo, que se aplica sobre la masilla, la imprimacin y la cataforesis. Adems de funcionar como aislante entre las masillas y el acabado final, este producto proporcionar el espesor suficiente con el fin de que, una vez tapadas las pequeas imperfecciones de la chapa o marcas de lija, sirva como fondo y base para la posterior aplicacin de la pintura de acabado. Se aplican tres manos en todas las zonas enmasilladas o que han recibido imprimacin anticorrosiva, y slo dos en la pieza que se ha sustituido. Despus se respeta un tiempo de media hora a sesenta grados para el secado.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

40

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Lijado del aparejo Despus del periodo de secado, y una vez el vehculo fuera de la cabina-horno, se procede a la operacin de lijado para eliminar pequeos defectos que pudiera tener la superficie y abrir los poros del producto, facilitando as el anclaje de la posterior aplicacin. La superficie se lija a mquina, en seco con lija de grano P220 y P280 para lijado grueso, y con P360 o P400 para finalizar el trabajo. En zonas curvas, de relieve o de difcil acceso, utilizaremos almohadillas abrasivas, y realizaremos el lijado en seco y a mano.

Tambin procederemos al lijado fino o mateado de las zonas no aparejadas, pero que han de recibir pintura, como la aleta trasera o la puerta delantera. Esta operacin se realiza a mano o a mquina con granos de lija muy finos (P400 P500), con abrasivos tridimensionales tipo Scotch-Brite o con almohadillas abrasivas.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

41

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Trabajos de enmascarado Por ltimo, se protegen las zonas del vehculo para que no se vean afectadas por la operacin de pintado, mediante un minucioso trabajo de enmascarado.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

42

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Trabajos de acabado Los trabajos de acabado tienen por objeto reponer las capas de pintura que aportan el color y el brillo del vehculo. Entre los trabajos de acabado del pintado en reparacin, nos encontramos con dos tareas bsicas: 1. Bsqueda y preparacin del color 2. Aplicacin de la pintura de acabado Veamos con detalle en qu consiste cada una de estas tareas.

Bsqueda y preparacin del color Una vez localizado el cdigo de identificacin de la pintura original, hay que acudir a la placa de identificacin que viene en el propio vehculo. De este modo, podremos remitirnos a los ndices de colores de los fabricantes de pinturas para obtener la referencia y, por tanto, la frmula de dicho color.

Comprobacin del color Esta frmula la proporcionar un programa de ordenador especfico, facilitado por el fabricante de pinturas, y que adems detallar las cantidades exactas de los distintos colores que intervienen en la frmula, pesados en una balanza de precisin.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

43

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Preparacin de la mezcla de color

Aplicacin de la pintura de acabado La mezcla de pintura de acabado se realiza aadindose al color el catalizador y diluyente, segn las especificaciones tcnicas del fabricante.

Preparacin de la probeta de color

Antes de la aplicacin de la pintura de acabado, ya dentro de la cabina, se realiza una ltima limpieza de la superficie de trabajo. A continuacin se pasa con suavidad un pao atrapapolvo, con el fin de eliminar cualquier resto de pudiera quedar sobre la superficie.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

44

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Aplicacin de color de acabado

En la aplicacin del acabado, al igual que en todas las aplicaciones anteriores, se deben tener muy en cuenta las recomendaciones tcnicas dadas por los fabricantes de pintura en cuanto a mtodo de aplicacin, temperatura, tiempos de secado, etc.

Ajuste de la pistola para la aplicacin del barniz

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

45

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

E. Pintado de plsticos
Introduccin Los plsticos se han ido introduciendo poco a poco en la industria del automvil, hasta llegar a tener un papel importante dentro de este sector. Las causas de este incremento son, entre otras, las siguientes: Menor peso. No existe corrosin. Mayor resistencia al impacto. Mayor durabilidad. Mayor absorcin de deformaciones.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

46

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Las piezas fabricadas con materiales plsticos tambin se reparan, se sustituyen y, consecuentemente, se pintan para conseguir un mejor aspecto y, para protegerlos de los agentes exteriores. Sin embargo, el repintado de estas superficies presenta algunas particularidades debidas a su presentacin o tacto y a las caractersticas de estos materiales, principalmente la elasticidad. Sin embargo, estas aparentes dificultades tienen solucin.

Tipos de plsticos en el automvil Los plsticos ms utilizados en el mundo del automvil son los siguientes: Policarbonato >PC< Polipropileno >PP< Polisteres insaturados reforzados >UP-GFK< Polietileno >PE<

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

47

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Polmero mixto de etileno-propileno-dieno >EPDM< Policloruro de vinilo >PVC< Copolmero de acrilonitrilo-butadieno-estireno >ABS< Poliuretano >PUR< Veamos ahora sus caractersticas ms destacadas y sus aplicaciones.

Policarbonato>PC< Usos Se utiliza para spoilers, cascos protectores, paragolpes, rejillas, etc.

Problemas de pintado No presenta ningn problema de pintado. Su resistencia al impacto se reduce considerablemente si se utilizan determinados disolventes. Por ello, no se recomienda el pintado de cascos de policarbonato.

Paragolpes de bicarbonato

Polipropeno>PP< Usos Se utiliza para piezas interiores del automvil, depsitos de combustible, rejillas reventilacin, filtros de aire, etc. Problemas de pintado El principal problema es la falta de adherencia, que se puede corregir con un pretratamiento o imprimaciones especiales.
D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

48

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Polisteres insaturados reforzados>UP-GFK< Usos Carrocera de camiones y automviles, faros de coches, paragolpes, etc. Problemas de pintado Existencia de poros y vacuolas, producidos por aire o humedad ocluida y mala humectacin de fibras. A pesar de todo, sin embargo, tiene buena pintabilidad.

Paragolpes en polister reforzado con fibra de vidrio

Polietileno>PE< Usos Se utiliza, sobre todo, para depsitos de motocicletas, tapones, etc. Problemas de pintado

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

49

Iniciacin a la Peritacin de Automviles La falta de adherencia vuelve a ser el problema ms importante, a causa de inadecuados pretratamientos e imprimaciones.

Paragolpes de adherencia trasero en polietileno

Polmero mixto de etileno-propileno-dieno>EPDM< Usos Paragolpes, spoilers, rejillas de aireacin, tapacubos, etc. Problemas de pintado Presenta ciertas dificultades para su pintad, hasta el punto de que es necesaria una limpieza a fondo y utilizar imprimaciones especiales.

Paragolpes trasero en PP-EPDM

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

50

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Policloruro de vinilo>PVC< Usos Se utiliza en partes internas del automvil. Problemas de pintado No suele presentar problemas en el pintado. Sin embargo, la migracin de los componentes desmoldeantes internos puede provocar problemas de adhesin y secado.

Moldura de puerta lateral en PVC

Copolmero de acrilonitrilo-butadieno-estireno>ABS< Usos Carcasas de los espejos retrovisores, spoilers, tapacubos, ect. Problemas de pintado Se puede presentar una prdida de resistencia al impacto por el ataque de disolventes, o falta de secado por la migracin de componentes del material a la superficie. Sin embargo, en general tiene buena pintabilidad.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

51

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Tapacubos en ABS

Poliuretano>PUR< Usos Spoilers, paragolpes, reposacabezas, volantes, etc. Problemas de pintado Puede producirse falta de adherencia, por el uso de los desmoldeantes que se utilizan en su fabricacin y que salen a la superficie a travs de sus innumerables porosidades. Una buena solucin consiste en atemperar la pieza antes del pitado.

Spoiler de PUR

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

52

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Pintado de plsticos termoplsticos El pintado de este tipo de plsticos presenta problemas de adherencia, flexibilidad y reproduccin del grabado original del plstico. Por ello, el proceso de pintado debe ser el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Eliminacin de imperfecciones Limpieza y desengrasado Pretratamiento. Flameado Imprimacin Enmasillado Aparejos Pintura de acabado

1. Eliminacin de imperfecciones Cuando en la zona reparada o en el resto de la pieza existan imperfecciones o virutas desprendidas, o se presente una superficie irregular, debemos utilizar una rasqueta para alisarlas.

2. Limpieza y desengrasado Este paso es de suma importancia y debe repetirse varias veces, ya que de ello depende bastante el acabado final. Esta limpieza exhaustiva se realiza con el objeto de eliminar los agentes desmoldeantes con que son rociados los moldes para una perfecta extraccin de las piezas plsticas, durante su fabricacin. A veces tambin se utilizan aditivos especiales, que forman parte de la resina, y que sirven para el desmoldeado de las piezas. Esta limpieza sigue la secuencia siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Lavado con agua y jabn. Desengrasado y lijado con ayuda de disolvente y Scoth-Brite. Limpieza con disolvente. Eliminacin de disolvente con pistola de soplado y paos libres de hiladuras. Limpieza con disolvente antiesttico para eliminar cargas producidas por frotacin.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

53

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

3. Pretratamiento. Flameado Para algn tipo de plsticos, como son las poliolefinas (polipropileno, polietileno), a veces no es suficiente un promotor de adherencia. Una posible forma de aumentar la adherencia es mediante flameado. Si aplicamos la parte oxidante de la llama sobre la superficie que hay que pintar, se consigue una preparacin del material para su mejor adherencia de la imprimacin y dems capas de pintura.

4. Imprimacin Este producto se utiliza para conseguir una perfecta adherencia de las capas exteriores de pintura a la superficie plstica. Estas imprimaciones son especiales para plsticos. Se utilizan dos tipos de imprimaciones: Imprimacin un componente (1K) Se presentan envasados, ya listos para su uso.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

54

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Imprimacin-aparejo 2 componentes (2K) Este producto est en aumento en el mercado. Adems de ser un promotor de adherencia, tiene poder de relleno, lo cual ahorra la aplicacin de un aparejo adicional. Se utiliza hmedo sobre hmedo.

5. Enmasillado Una vez aplicada la imprimacin, se pasa al enmasillado de la zona reparada. Se aplica una masilla de polister catalizada especial para plsticos, ya que debe ser ms flexible y menos porosa que la utilizada en chapa. Cuando la masilla est seca, se lija, al agua o en seco, con un P220. Habr que procurar no generar demasiado calor en el lijado. Cuando se acabe el enmasillado, se aplica en la zona lijada otra capa de imprimacin, pues al haber sido lijada pueden producirse defectos en el acabado por falta de adherencia. Si no hubiese reparacin no sera necesario enmasillar, pasando al punto siguiente.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

55

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

6. Aparejos Este producto ser aplicado slo si, en un principio, se utiliza la imprimacin 1K. El aparejo es un producto de relleno, de similares caractersticas al utilizado en la chapa, con la salvedad de la adicin de hasta un 50% de elastificante, dependiendo del fabricante. Este aditivo consigue que la pintura se deforme elsticamente, igual que el plstico al que est adherido, y recupere su estado original tras haberse producido un impacto. Tambin se puede utilizar un aparejo de 1K que no necesita elastificante. El aparejo se puede lijar al agua o en seco, con P320 y P400.

7. Pintura de acabado En el pintado de plsticos puede haber tres tipos diferentes de acabado: Liso Es el caso de las partes plsticas que van pintadas del mismo color que tiene el vehculo que deseamos pintar. Puede ser monocapa y bicapa, al igual que suceda con la carrocera. Lo nico diferente es la incorporacin del aditivo elastificante al color, en el monocapa, y al barniz, en el proceso bicapa, cuyo porcentaje depender del fabricante y del grado de flexibilidad que tenga el plstico.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

56

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Mate Si se utiliza un plastificante mateante, adems de conseguir la flexibilidad adecuada se obtiene un acabado satinado o mate. Tambin se puede obtener un bicapa con el barniz sin brillo.

Texturado El objetivo es conseguir un acabado similar al plstico de origen, recin sacado del molde. Para ello, se utilizan aditivos texturantes que renen dos cualidades: proporcionar elasticidad a la pintura y darle una determinada estructura. De esta forma, se evita recurrir a tcnicas arcaicas para reproducir la huella como utilizacin de trapos, moldes de silicona, etc. El aditivo texturante puede ser de tres tipos: textura gruesa, media o fina. Se utilizar cada una dependiendo del acabado que haya que conseguir.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

57

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Es importante seguir las especificaciones de cada fabricante en cuanto a su utilizacin, pues su estructura hace que se requieran distintas aplicaciones y presiones ms bajas de las que normalmente se utilizan.

Pintado de plsticos termoestables Este tipo de plsticos suelen ser polisteres reforzados con fibra de vidrio. Tienen la particularidad de que no necesitan imprimaciones especiales para plsticos. El proceso que se debe seguir en el repintado es el mismo que el utilizado en chapa; consta de cuatro fases: 1. 2. 3. 4. Limpieza y desengrasado Enmasillado Aparejos Pintura de acabado

Veamos con detalle cada una de ellas.

Limpieza y desengrasado El primer paso es la limpieza exhaustiva de la superficie que hay que pintar, paso del que depende un buen acabado final. Esta operacin se debe realizar antes de cada unos de los pasos indicados a continuacin.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

58

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Enmasillado Se aplica una masilla de relleno para eliminar pequeas imperfecciones, una vez reparando el plstico. La masilla se lija con P120 P150, para acabar con P180. El lijado puede ser un seco o al agua, para evitar cargas electrostticas.

Aparejos Estos aparejos sirven para aislar la masilla de la pintura de acabado, aparte de rellenar posibles huecos y promover la adherencia de capas superiores. Si queremos un mayor poder de relleno, utilizaremos aparejos de medio o alto contenido en slidos. Estos aparejos pueden ser utilizados hmedo sobre hmedo o en seco, lijando con un P320 hasta llegar a P400. Tambin se utilizan cada vez ms los aparejos tintables, para colores de bajo poder cubriente.
D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

59

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Aplicacin del aparejo

Pintura de acabado La pintura de acabado es igual a la utilizada en chapa, y puede ser monocapa o bicapa. Otro acabado particular de los plsticos es el texturado, que ya hemos explicado en el pintado de termoplsticos.

Aplicacin del acabado

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

60

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

F. Sistemas de valoracin
Introduccin La valoracin de los daos en un vehculo accidentado est formada por varias partidas: las de los trabajos de carrocera, de mecnica, de pintura y el coste de las piezas nuevas, principalmente. De entre los captulos enumerados, el relacionado con la valoracin de trabajos de pintura ocupa un lugar importante, no por ser la partida ms significativa en costes, sino la ms difcil de valorar. De ah la necesidad que tienen los peritos y los talleres reparadores de contar con referencias fiables para efectuar valoraciones de pintura bajo criterios objetivos y constatados. Con estos criterios se empez a difundir en 1990 el baremo de "Tiempos y materiales de pintura CESVIMAP", ms conocido como baremo de pintura CESVIMAP.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

61

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Distintos mtodos Las valoraciones de pintura, hasta la aparicin del baremo de pintura CESVIMAP, se realizaban con mtodos faltos de precisin y que, en algunos casos, ponan de manifiesto un desconocimiento de los trabajos que haba que realizar. Estos mtodos podan ser el de una cantidad fija por pieza a pintar, o el de un porcentaje, o los tarifarios o sistemas de valoracin de pintura elaborados por los fabricantes de vehculos.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

62

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Coste por piezas Esta forma de valoracin consista en asignar un importe fijo por cada una de las piezas que hubiese que pintar, sin especificar sistema de pintado (monocapa o bicapa), ni tiempos, ni materiales, ni superficie. Ejemplo: 3 piezas para pintar x 30 euros/pieza= 90 euro (incluyendo mano de obra y materiales).

Vehculo con varias piezas para pintar

Materiales al porcentaje Otros mtodos eran muy subjetivos, ya que asignaban al coste de los materiales consumidos con un porcentaje negociado. Por ejemplo, encontrbamos el coste de las horas facturadas por el precio hora del taller, y sobre dicho coste se aplicaba el 20% para los materiales de pintura. Como se puede intuir, el 20%, para una misma reparacin de pintura, es diferente para un taller que tenga el precio de la mano de obra a 20 euros la hora que para otro que lo tenga a 35 euros.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

63

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Tarifarios de fabricantes de automviles Los fabricantes de automviles tambin disponen de tarifarios para los trabajos de pintura. Estos tarifarios son utilizados por los concesionarios para realizar la facturacin a sus clientes, y cada marca dispone del suyo. Los tarifarios de pintura no suelen asignar materiales, lo cual constituye un inconveniente muy importante a la hora de realizar una valoracin con este mtodo.

Los tarifarios de los fabricantes no suelen incorporar los materiales de pintura

Baremo de pintura CESVIMAP El baremo de pintura Cesvimap nace de la necesidad de contar con referencias fiables para efectuar valoraciones con criterios objetivos. A continuacin se muestra cmo se ha elaborado el baremo, los criterios tenidos en cuenta y su fundamento, siguiendo este esquema: 1. 2. 3. 4. Elaboracin del baremo Criterios fundamentales del baremo Piezas metlicas Piezas plsticas

Veamos cada uno de estos puntos con ms detalle.

Elaboracin del baremo Debido a la importancia del baremo, tanto para el sector reparador como para el asegurador, su elaboracin se apoy siempre en la investigacin exhaustiva y en la experimentacin directa. En todas las pruebas se controlaron los tiempos de trabajo y los consumos de los diferentes productos, a la vez que se consideraron otros

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

64

Iniciacin a la Peritacin de Automviles factores como la fatiga, el nivel de eficacia del operario, los trabajos repetidos, la calidad de acabado en la reparacin, etc.

Criterios fundamentales del baremo Baremo por superficie Los tiempos y materiales que asignan el baremo CESVIMAP estn relacionados con la superficie que haya que pintar y con la magnitud del dao. De este modo, en situaciones idnticas, cuanto mayor sea la superficie para pintar mayores sern los tiempos y materiales de pintado. La superficie que hay que pintar es la que va a recibir el color o el barniz de acabado.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

65

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Vehculos de aplicacin El baremo se aplica a los vehculos turismos, as, como a otros tipos de vehculos, como las furgonetas, los todoterreno o los monovolumen.

Naturaleza de la pieza a pintar Las piezas presentan distinta naturaleza co composicin, pero, para su utilizacin en el baremo, se distinguirn slo dos grupos: Piezas metlicas Piezas plsticas Veamos algn ejemplo. o En el aparato de Piezas Metlicas se encuentran materiales considerados de carrocera como: acero, aluminio, fibra de vidrio, SMC, GFK, etc. Los procesos a realizar en todos estos materiales son muy similares, sin diferencias significativas. En el aparato de Piezas Plsticas se trata de elementos de naturaleza termoplstica que requieren procesos especficos de pintado de plsticos tanto en sustitucin como en reparacin.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

66

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Tecnologas incluidas en el baremo

En el presente baremo se analizan dos tecnologas claramente diferenciadas: Disolvente M.S. Nuevas tecnologas

Vemoslas en detalle. o Disolvente M.S.: se incluyen los productos actuales que utiliza la gran mayora del sector reparador, si bien, por motivos medioambientales y legislativos, su uso se ir reduciendo gradualmente. stos son de base disolventes y medio contenido en slidos. Nuevas etnologas: se incluyen los nuevos productos de pintura que cumplen las Directivas 1999/13/CE (transpuesta al ordenamiento espaol en el RD 117/2003) y 2004/42/CE relativas a la limitacin de alas emisiones de los compuestos orgnicos voltiles (COV), debidas al uso de disolventes orgnicos. Entre estas nuevas tecnologas se encuentran los productos de alto contenido en slidos y los de base agua.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

67

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Fundamentos matemticos del baremo

La expresin matemtica que constituye el baremo de tiempos y que relaciona los tiempos finales de ejecucin tiene la siguiente estructura:

Veamos a continuacin el significado de cada una de las letras de esta formula.

Utilizacin del baremo CESVIMAP

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

68

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Las siguientes constantes indican los trabajos que se realizan de forma fija, independientemente de la superficie que se deba pintar: bsqueda del color o limpieza de la pistola, por ejemplo: a. Tiempo constante (horas centesimales) necesario para efectuar operaciones comunes con cualquier tipo de pieza (plstica o metlica), independientemente del nivel de dao o del material de la pieza; o obstante, vara con el acabado. b1. Tiempo constante (horas centesimales) necesario para efectuar una serie de operaciones especificas del pintado de piezas metlicas, independientemente de la superficie afectada. b2. Tiempo constante (horas centesimales) necesario para efectuar una serio de operaciones especificas del pintado de piezas de plstico.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

69

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

La limpieza de pistolas no depende de la superficie a pintar

Los siguientes valores de la formula representan aquellas operaciones que dependen de la amplitud del rea que se pinta: desengrasado, lijado, aplicacin de acabado, etc. B. Tiempo directamente readicionado con la magnitud de la superficie a pintar (horas centesimales/m2). Aplicable slo a las piezas metlicas. S. Magnitud de la superficie a pintar (m2). Su valor debe identificarse con la superficie exterior que va a recibir las pinturas de acabado. Puede coincidir con la magnitud de la pieza completa o puede tomar el valor de una zona parcial de la pieza (pintado de zonas con cambio de perfiles, etc.). G. Tiempo directamente readicionado con la magnitud de la superficie a pintar (horas centesimales) para piezas plsticas, y especifico de cada tipo de pieza. Concretamente, el valor numrico que, en su caso, aporta dicha frmula se identifica con el tiempo necesario para efectuar todas estas operaciones, teniendo en cuenta el pintado de la superficie media asignada a cada uno de los grupos en los que se han clasificado de las diferentes piezas. Cuando se trata de materiales se utilizan las mismas expresiones matemticas que en tiempos, para los acabados monocapa y bicapa (slido, metalizado y perlado).

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

70

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

El consumo de materiales en la aplicacin depende de la superficie a pintar

Piezas metlicas Acabados de piezas metlicas

Los tiempos y materiales variarn, adems de por la superficie que haya que pintar, por el tipo de acabado, monocapa o bicapa (slido, metalizado y perlado), y q por el nivel de reparacin de pintura que exija la pieza nueva o reparada.

Niveles de pintado

El pintado de una pieza tiene dos fases: 1. La preparacin o fondeo de la superficie 2. La aplicacin ltima de color a acabado, como se ha visto en los temas anteriores. La primera fase est muy relacionada, excepto cuando se trata de una pieza nueva, con el dao o deformacin que presente la superficie; cuanto mayor es el dao o

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

71

Iniciacin a la Peritacin de Automviles deformacin, mayor es tambin el trabajo de fondos. Estas distintas necesidades en trabajos de fondo son las que condicionan los diferentes niveles e pintado.

El baremo CESVIMAP contempla cinco niveles de pintado, uno para piezas sustituidas y cuatro para piezas reparadas. Con estos niveles se cubre, prcticamente, la totalidad de los trabajos que se realizan en el taller de pintura. Para los niveles de reparacin se establece el trmino de superficie deformada (superficie que ha perdido su configuracin inicial), ya que esta definicin es bastante objetiva y, en la mayora de las ocasiones, las valoraciones se realizan examinando las piezas antes de ser reparadas.

Definicin de los niveles de pintado Los niveles de pintado son vlidos tanto para piezas exteriores como interiores. El concepto de superficie que hay que pintar no tiene por qu coincidir con el correspondiente a la pieza completa, ya que en numerosas ocasiones las piezas se pintan parcialmente aprovechando la existencia de molduras, pliegues, etc.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

72

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Nivel I: Pieza nueva Pintado de paneles exteriores sustituidos completos. Si es necesario pintar su superficie interior, se valorar con un coeficiente corrector. Pintado de piezas interiores sustituidas completas.

Nivel II: Pintado superficial Pintado de paneles exteriores que precisen trabajos de repintado de los acabados superficiales, sin reposicin de fondos, o difuminados por problemas de igualacin en los elementos adyacentes. Este nivel no es aplicable a piezas interiores.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

73

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Nivel III: Dao leve Pintado de paneles con daos leves, como pueden ser ligeros golpes o abolladuras, pequeas picaduras de corrosin, rayas o araazos profundos, lijaduras, etc., tras cuya reparacin se precise de un enmasillado mnimo. En cualquier caso, estn incluidos en este nivel aquellos daos cuya superficie deformada no sobrepase el umbral del 8% con respecto a la superficie que se deba pintar.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

74

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Nivel IV: dao medio Daos (formados por uno o ms golpes) cuya superficie total deformada respecto de la superficie que se deba pintar sea mayor del 8% establecido para daos leves, y en ningn caso superior al 25%.

Nivel V: Dao fuerte Daos (formados por uno o ms golpes) cuya superficie total deformada respecto de la superficie para pintar sea superior al 25%. Pintado de elementos o piezas nuevas sustituidas parcialmente o por seccin parcial.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

75

Iniciacin a la Peritacin de Automviles 1. Asignacin de nivel para los araazos en piezas metlicas Un araazo de pintura es un dao con prdida de material, por lo que en su reparacin debern reponerse las capas afectadas. En la asignacin de nivel de dao se deber tener en cuenta la profundidad, longitud y extensin del araazo.

Cuando slo se haya daado superficialmente la capa exterior de pintura, esto es, el color en el acabado monocapa y el barniz en el bicapa, se procede a pulir y abrillantar. De esta manera, se unifica la superficie y el araazo desaparece, consiguiendo mantener la pintura original del vehculo. Estos trabajos no estn incluidos en el baremo.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

76

Iniciacin a la Peritacin de Automviles Si la prdida de material de la capa exterior es mayor y no se puede eliminar el araazo por pulido, ser necesario realizar un repintado superficial. Por lo tanto, el nivel de dao que se aplica, independientemente de la extensin de la superficie daada, ser el II. Finalmente, si el araazo es tan profundo que se aprecian las capas de fondo o incluso la chapa, se debern aplicar los diferentes niveles de reparacin (III, IV y V), segn su extensin.

Araazo en aleta trasera Un araazo no presenta en toda su longitud y extensin la misma profundidad. Con el fin de asignar de una forma objetiva el nivel de dao, se deben considerar las siguientes pautas: Se toma la parte del araazo donde hayan resultado afectadas las capas de fondo; se rodea con una lnea imaginaria a 5 centmetros a cada lado del araazo. La figura, as marcada, se divide por la mitad, tomando esta rea para calcular el nivel que le corresponde, segn el porcentaje con relacin a la superficie a pintar: leve, medio o fuerte.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

77

Iniciacin a la Peritacin de Automviles La superficie daada equivalente puede sumarse a otra u otras deformaciones que presente la pieza, determinado, entonces, el nivel de dao de la pieza. Cuando el araazo presente una deformacin de la superficie, se valorar de acuerdo a la deformacin, ya que en la aplicacin del baremo prevalece siempre la superficie deformada por encima de la daada o araada.

Piezas plsticas 1. Acabados de piezas plsticas En el caso de las piezas de plstico, se debe tener en cuenta el acabado que presenta la pieza: liso (como cualquier pieza de carrocera), texturado o ambos. Por otro lado, el dao, y por tanto, el proceso de pintado, puede afectar slo a la parte lisa, a la textura o a ambas.

Por tanto, para las piezas plsticas, hay los siguientes acabados:

1 Pintado completo de la pieza en acabado monocapa o bicapa (slido, temalizado y perlado). Color carrocera (CC). 2 Pintado parcial de la pieza en acabado monocapa o bicapa (slido, metalizado y perlado). Color carrocera parcial (CP). 3 Pintado completo de la pieza en acabado texturado. Texturado completo (TC). 4 Pintado parcial de la pieza en acabado texturado. Texturado parcial (TP). 5 Pintado completo de la pieza con la reposicin de dos colores o acabados. 2 colores (2C).

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

78

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

2. Clasificacin de piezas plsticas por tamao Debido a la gran diversidad de piezas plsticas que se utilizan en los automviles, es necesario realizar una clasificacin. Dado que la asignacin de tiempos y materiales que realiza el baremo siempre depende de la superficie considerada, la clasificacin de piezas plsticas del automvil se realiza atendiendo a su tamao. A partir de la superficie media de cada uno de estos grupos, se pueden establecer las frmulas que proporcionan los tiempos y los materiales necesarios para su pintado, en funcin del nivel de reparacin elegido y del acabado que precise. Los grupos establecidos son siete y se describen a continuacin.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

79

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

1- Grupo A Incluye todas las piezas del plstico cuya superficie tcnica sea inferior a 10 dm2. En este grupo estn incluidas piezas como molduras estrechas, tapas de espejo, manillas de puerta, etc.

2- Grupo A1 En este grupo slo se incluyen los espejos retrovisores exteriores completos. Si bien, se trata de piezas similares a las del grupo A en cuanto a superficie. Por las caractersticas especiales de trabajo de enmascarado, se han introducido en un grupo distinto.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

80

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

3- Grupo B En este nivel de incluyen todas las piezas cuya superficie tcnica es superior a los 10 dm2, pero sin superar los 25 dm2. Encontramos aqu piezas como molduras anchas, protectores anchos de aleta, medios revestimientos, etc.

4- Grupo C Abarca todas las piezas cuya superficie tcnica es superior a los 25 Dm., pero sin superar los 50 dm2. Entre estas piezas se incluyen cantoneras, spoilers, alerones, etc.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

81

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

5- Grupo P Queda definido para piezas cuya superficie tcnica sea superior a 50 dm2, sin superar los 75 dm2. En este grupo se incluyen los paragolpes pequeos y otras piezas de plstico termoplstico, como aletas, portones pequeos, etc.

6- Grupo M Para piezas cuya superficie tcnica sea superior a 75 dm2, sin rebasar los 115 dm2. Piezas de termoplstico de este grupo son los paragolpes medianos, caps plsticos medianos, etc.

7- Grupo G Este ltimo grupo abarca todas aquellas piezas de plstico cuya superficie tcnica sea superior a 115 dm2. En este grupo se encuentran lo paragolpes grandes y las grandes piezas termoplsticos, como caps.

3. Niveles para piezas plsticas Los niveles para piezas plsticas son tambin cinco; sin embargo, los conceptos que definen los niveles de pintado de piezas plsticas varan con respecto a los de piezas metlicas. Las piezas nuevas se pueden suministrar con o sin imprimacin. Para reparaciones existen tres niveles; si bien, el criterio de asignacin vara, debido a que el concepto de superficie deformada no es aplicable a los plsticos. Los cinco niveles se describen a continuacin.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

82

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Nivel I: Pieza nueva no imprimida Pintado de piezas nuevas y que precisan tratamiento de fondos antes de la aplicacin de las pinturas de acabado.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

83

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Nivel II: Pieza nueva imprimida Pintado de piezas nuevas cuyo recambio se ofrece imprimado, por lo que slo precisan la aplicacin de la pintura de acabado.

Nivel III: Dao leve Repintados superficiales, bien por renovacin del color, bien para eliminar daos o defectos de escasa importancia en la capa superior, de pintura (prdidas de brillo, roces superficiales, etc.)Difuminados por problemas de igualacin de color, cuando sea necesario igualar la pieza daada con otra adyacente. Pintado de piezas con daos, rayas o araazos leves, como pueden ser ligeros golpes o abolladuras, rayas o araazos profundos, todos ellos nicos y de escasa magnitud. Los fondos a aplicar son mnimos y localizados, y no precisan reparacin previa a los trabajos de pintura.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

84

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Dao mnimo y localizado en paragolpes

Nivel IV: Dao medio Daos (formados por uno o ms golpes) cuya superficie total deformada o daada, con prdida superficial de material plstico, y que el enmasillado que precisa no sea superior al rea de un folio DIN-A4, (6,24 dm2). A la hora de considerar la superficie daada; se ha de tener en cuenta que dicha magnitud est relacionada con la superficie a enmasillar, por ello, habr de estimarse, como rea daada, aquella que no se podr recuperar perfectamente en la reparacin y precisar de la aplicacin de pinturas de fondo para su nivelacin. Como ocurre en el caso anterior, la superficie total a pintar no tiene por qu coincidir con la correspondiente a la pieza completa, pudindose considerar superficies parciales (zonas bajo molduras, etc.).

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

85

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

Nivel V: Dao fuerte Daos (formados por uno o ms golpes) cuya superficie total daada o deformada, y que precisa enmasillado es superior al rea de un folio DIN-A4. Deben hacerse las mismas consideraciones que en el nivel anterior, respecto a la superficie daada. Debido al formato de superficie daada que presenta este nivel de reparacin, se han considerado valores para los grupos P, M y G, que son las piezas ms grandes, excluyndose, por tanto, los grupos A, A1, b y C. Al igual que suceden en los casos anteriores, la superficie a pintar no tiene por qu ser la pieza completa, pudindose considerar superficies parciales (zonas bajo molduras, etc.).

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

86

Iniciacin a la Peritacin de Automviles

4. Agrupacin de piezas en la valoracin de piezas de plstico Por las especiales caractersticas de los materiales plsticos, en el automvil se pueden encontrar distintas piezas que, en realidad, constituyen un nico conjunto. Por ello, a la hora de realizar la valoracin de los trabajos de pintura, se debe tener en cuenta la posibilidad de que existan dichos conjuntos. Como norma general, se debe considerar que la pieza principal engloba cualquier pieza que forme parte del conjunto.

El caso ms significativo y habitual es el del paragolpes. Molduras, tapas de faro y rejillas, por ejemplo, acompaan al paragolpes. Al realizar la valoracin, se consideran los siguientes casos: Si no se va a pintar el paragolpes, se valoran todas y cada una de las piezas afectadas. La valoracin final ser la suma de todas y cada una de las piezas. Cuando se vaya a pintar el paragolpes, siendo sta la pieza principal, su valoracin incluye la de cualquier otro accesorio que pudiera estar afectado.

D.L. AV-143-2009 CESVIMAP 2009

87

You might also like