You are on page 1of 82

Antropologa filosfica

INTRODUCCIN
El presente trabajo intenta lograr un acercamiento al la naturaleza humana, el objeto mismo de estudio de la antropologa. Complicado como es, en constante cambio por estar en constante proceso. La metodologa seguida es la propuesta en el plan de la Licenciatura de Ciencia Religiosas, en su modalidad de sistema abierto.

Aunque es muy amplio y abunda material sobre esta materia, tratar de exponer las ideas ms importantes que he credo.

Podra decir que, al terminar este trabajo, el hombre es un misterio, por ser creado por Dios en ser nico e irrepetible, a dems de ser imagen y semejanza de Dios, su creador. Igualmente, el estudio de dicha materia me ha permitido conocerme mejor y clarificar algunas cosas, que aunque me percataba de su existencia, no tena el conocimiento exacto. Creo que las nociones bsicas que se adquieren en esta materia, de alguna manera, ya los tena, pero al trmino de su realizacin he logrado definir claramente, delimitando los conceptos bsicos y ampliando otros.

Antropologa filosfica

1. CATEGORAS DE LA ANTROPOLOGA
Antes que cualquier otra cosa ser conveniente dar la definicin etimolgica de antropologa, la cual es: el estudio o tratado del hombre en su totalidad, estudia las causas ltimas a la luz de la razn. Qu es el hombre?, podemos definir al hombre? La respuesta obvia es negativa, no por el concepto aristotlico-escolstico omne indivifuum ineffaible, sino porque es demasiado complejo. Es una realidad, no un concepto. Tanto la filosofa como la ciencia estudian al hombre, ambas han dado sus respuestas, aunque se contradicen en ocasiones... pero las dos son verdaderas, pues tratan de explicar la realidad como es para cada una de ellas.

Para el cientfico lo real es lo que existe y se puede verificar como existente, que va de acuerdo a ciertas leyes. Para el filsofo es algo existente en su radicalidad. Por eso no hay oposicin, pues no se excluyen, porque el saber cientfico cimenta el problema filosfico. El saber filosfico no es deductivo, sino que se refiere a los diferentes aspectos o dimensiones de esta compleja y desconcertante realidad que es el hombre: es una realidad histrica, social, religiosa, cultural, econmica, ertica, poltica, ldica, tcnica, etc. 1, por lo tanto, la antropologa no es suma o yuxtaposicin de saberes positivos, sino su estructura y unidad, va ms all de todos ellos. El saber cientfico presenta el material para la elaboracin filosfica2, pues los datos cientficos son datos de la realidad, y la inteligencia los eleva al nivel de la radicalidad filosfica. Ciencia y filosofa se unen y se complementan para conocer y explicar la realidad. (...) La antropologa filosfica no trabaja sobre los datos cientficos, sin sobre la realidad humana que le presentan las ciencias con sus datos3, no significa que sean aceptados sin crtica, ellas slo acepta datos de la realidad, stos debe elevarlos a la trascendentalidad y radicalidad.
SANABRIA, J. R. Filosofa del hombre 62. Idem 63. 3 Idem 62.
1 2

Antropologa filosfica

1.1 EL HOMBRE EN LA JERARQUA DE LOS SERES.

Qu es el hombre? Hay muchos que piensan que el hombre es solamente un subgrupo de los vertebrados y de los mamferos. ste el concepto sistemtico natural: el hombre es un animal evolucionado, con mayor complejidad y sobre todo un gran desarrollo cerebral4. Pero es necesario aclarar la diferencia entre el hombre y el animal irracional es especfica y no slo de grado. En muchas ocasiones se ha llegado a decir que la diferencia entre hombre y animal es la imaginacin, pero es un error decir que el animal no tiene imaginacin, porque la imaginacin es la capacidad de dar permanencia a las sensaciones en las imgenes, las imgenes son llamadas fantasmas y a la imaginacin tambin se le llama fantasa; y la capacidad de distinguir cosas diferentes es una clara muestra de que s tienen imaginacin, pues conservan las sensaciones para despus compararla.

Otra diferencia que se suele resaltar entre hombre y animal son las pasiones, pero los animales tambin tienen pasiones, pero la inteligencia es propia del hombre. El intelecto humano funciona a partir de los datos que proporciona en conocimiento sensible, por lo tanto es abstracto. Entre la imagen, producto de la inteligencia y el concepto producto del intelecto, hay grandes diferencias; es decir que el intelecto puede reconocer la relacin entre las esencias aunque las imgenes son muy distintas. Por el intelecto se conocen la esencia o naturaleza de las cosas y la imagen slo alcanza los accidentes.

Los humanistas hacen gran distincin entre naturaleza y libertad, coinciden en ser metafsicos, es decir interpretar el ente sin plantear la cuestin sobre la verdad del ser. Todos los humanistas suponen como evidente que la esencia del hombre es el ser como animal racional y esto es metafsico. Si el estudio del hombre parte de la animali dad, nunca se podr abandonada por muchas diferencias que se declaren con respecto a los dems animales. La esencia del hombre se expresa desde su proveniencia (de dnde viene) y no desde su ser.

Antropologa filosfica

Dice Heidegger que el hombre es ms que un animal especial o racional. Si se reduce al hombre a la biologa no podra ser la culminacin de la naturaleza, sino el mayor error cometido dice Scheles. Y Nietszche que si slo se toma lo biolgico del hombre no podra ser el ms valioso, lo llama un paso en falso, pues argumenta que se ha convertido en un animal enfermo. Se podra decir que la tcnica y ciencia actual es la negacin de su deficiencia biolgica ya que los productos de la inteligencia son una compensacin a su deficiencia. El dominio del mundo y la materia es una expresin, inconfesa y tctica, de precariedad vital: la astucia es el arma del dbil.

R. Eucken (1846-1926) dice que es necesario una revolucin radical en el concepto de hombre, y una nueva relacin fundamental del hombre con el mundo. Tambin dice que es necesario conciliar libertad y verdad y crear un todo compuesto de forma y contenido, por esto se necesita cambiar el concepto de hombre. Con lo anterior no se niega la dimensin animal del hombre, sino que se privilegie de tal manera que disminuya la dimensin humana. Pero no puede ser el extremo contrario en el que se pierda la carga animal. El hombre es un ente nico en la naturaleza, una unidad plural, uno de esos elementos es la animalidad, pero una animalidad humana. No se puede definir al hombre, porque una definicin, un concepto, es limitado.

A continuacin enlisto una serie de definiciones de hombre:

1. El hombre es parte de la naturaleza (Presocrticos). 2. El hombre es Prometeo encadenado (Sfocles) 3. El hombre es un animal racional (Aristteles y otros griegos). 4. El hombre es un lobo del hombre (Plauto, Bacon y Hobbes). 5. El hombre es imagen de Logos (Filn). 6. El hombre es imagen de Dios (S. Agustn y Orgenes). 7. El hombre es pensamiento (Descartes). 8. El hombre es el ser capaz de autoestimacin moral (Kant). 9. El hombre es conciencia alienada (Hegel).
4

SANABRIA, J. R. Filosofa del hombre p. 65.

Antropologa filosfica

10. El hombre es el ser que puede querer (Schiller). 11. El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el sper hombre (Nietszche). 12. El hombre es el animal que puede prometer (Nietszche). 13. El hombre es el ser que sabe decir no (Scheler). 14. El hombre es el animal que se engaa a s mismo (Ernst). 15. El hombre es un animal simbolizante (Cassirer) 16. El hombre es un animal espiritual ( Lavelle). 17. El hombre es un animal que fabrica utensilios (Franklin). 18. El hombre es un animal inteligente (DOrs). 19. El hombre es un animal enfermo (Unamuno). 20. El hombre es una esencia alienada (Tillich). 21. El hombre es un dios cado que se acuerda del cielo (A. De Vigny). 22. El hombre es un descifrador de enigmas (Ortega y Gasset). 23. El hombre es un espritu encarnado (G. Marcel). 24. El hombre es una carencia infinita (G. Marcel). 25. El hombre es mamfero dominante (Burnett). 26. El hombre es el pastor del ser (M. Heidegger). 27. El hombre es un animal gesticulante (Morris). 28. El hombre es un animal representativo (Landmann). 29. El hombre es interrogante (K. Rahner). 30. El hombre es un animal inquieto y curioso (De Finance). 31. El hombre es una pasin intil (Sartre). 32. El hombre es deseo de ser Dios (Sartre). 33. El hombre es un animal cultural (Mainnardi). 34. El hombre es un sujeto espiritual (Sciacca). 35. El hombre es un ente desequilibrado (Sciacca). 36. El hombre es un ser utpico (E. Bloch). 37. El hombre es animal biolgicamente deficiente (Gehlen). 38. El hombre es un animal semitico (Van Lier). 39. El hombre es un animal de proyectos (C. Pars). 40. El hombre es un animal incierto (Garaudy).

Antropologa filosfica

41. El hombre es un animal ladino (Rico). 42. El hombre es un animal de realidades (X. Zubiri). 43. El hombre es una sustancia psicoorgnica (X. Zubiri). 44. El hombre es un animal interpretativo (Ortiz-Oss). 45. El hombre es el ser que tiene la idea de la muerte (Lacroix). 46. El hombre es un animal paradjico (Lorite Mena). 47. El hombre es un animal de despedidas (lvarez Turienzo). 48. El hombre es un animal parlante (Gusdorf). 49. El hombre es un ser transfinito y creador (Garca Barca). 50. El hombre es un animal divino (G. Bueno). 51. El hombre es un animal fabulador (U. Eco). 52. El hombre es el ser que es segn se relacione con lo que no es (Nicol). 53. El hombre es el fabricante de sentidos (Barthes). 54. El hombre es un enigma inagotable (Sanabria). 55. El hombre es una paradoja viviente (Sanabria)5. El hombre es indefinible, es decir la pluralidad de definiciones. Y no por ser

concreto, sino porque la verdad del hombre es un enigma. Para Sanabria es: el viviente que tienen la capacidad de reflexin (autotransparencia), de autoestima (libertad) y de comunicacin.

El hombre es, comparado con el resto, es el rey del universo, pero es tambin un ser ontolgicamente muy pobre, reducido por dos limitaciones: la de la esencia y la de la materia prima, porque de ellas depende la potencia, por lo tanto, el hombre no es la medida de todas las cosas, sino que est medido, es un ser sujeto a leyes y no un legislador.

1.2 SER CORPREO. El hombre es corpreo, est compuesto de materia prima y substancial: potencia y acto. La materia prima es elemento de permanencia y permite cambio, acta como potencia.
5

SANABRIA, J. R. Filosofa del hombre 69-71.

Antropologa filosfica

Es un principio limitativo, restringiendo la especie de la forma y dndole un modo concreto y singular. La forma substancial es especificativa, gracias a ella reciben el acto del ser, por lo tanto, la forma substancial en el hombre es el alma, pero el hombre es materia prima y alma6. La dimensin esttica radica en que el hombre es un ser racional, por esto es inmutable, porque la definicin es la expresin de la esencia de los seres, y la esencia permanente7. La dimensin dinmica est enfocada a su actividad, que es un principio de perfeccionamiento de cambio.

Es necesario aclarar que es el cuerpo. El hombre es espritu y tambin cuerpo, no podemos dividirlo porque caeramos en el antiguo dualismo o en un monismo; el hombre es un ser totalmente espritu y totalmente cuerpo, es decir, es un espritu encarnado 8, en el hombre existen dos dimensiones o aspectos de esta maravillosa unidad plural 9; no tiene cuerpo sino que es cuerpo, pues sin ste no podra existir y en l y por l se realiza la persona.

El cuerpo es: a) expresin, pues la persona humana se expresa y realiza en el mundo gracias a su cuerpo, pues sin l no tendra posibilidad de expresarse. b) presencia, pues el cuerpo no es una fachada, sino la expresin de la presencia de alguien, una cercana temporal y espacial en una comunidad. c) lenguaje, pues el cuerpo es modo fundamental de comunicacin, segn Lvinas dice que el rostros habla, es la identidad, pues all se manifiesta la persona, sin conceptos. d) medio de instrumentalidad, pues aunque no tiene una funcin, no es instrumento en s mismo, es principio de instrumentalidad ya que todo instrumento se refiere al cuerpo. e) limitante, pues el cuerpo expresa nuestra contingencia, ya que esta sujeto a las leyes que rigen la materia, la expresin ms grande de esto es la muerte.

GARCA, Alonso tica o filosofa moral p. 60. Idem p.61. 8 SANABRIA, J. R., Filosofa del hombre, Ed. Porra, Mxico, 1987. p. 175. 9 Idem. p. 176.
6 7

Antropologa filosfica

As es como notamos que este concepto ha dado un gran giro, pues del desprecio se ha llegado a endiosarlo. Podemos concluir que el cuerpo es el lugar privilegiado para entender las relaciones del individuo con la realidad social10. El cuerpo se convierte en medio de comunicacin y la forma ms evidente de comunicacin es amor.

Igualmente el cuerpo es el medio para vivir la sexualidad, pero es necesario aclarar que la sexualidad es una relacin con la esencia ntima del hombre, no como uso meramente genital, pues la sexualidad humana no se reduce a lo puramente biolgico. Puesto que el hombre es esencialmente comunicacin, entonces la sexualidad es tambin un lenguaje porque en cualquier relacin no podemos dejarla de lado, pues el hombre es sexuado. Una conducta sexual siempre es conducta expresiva de relacin con el otro. El sentido de la sexualidad no es el placer y la satisfaccin, sino el encuentro, la perfeccin de la persona, el amor; cuando se pierde esta dimensin se reduce a un instinto animal y las personas en instrumentos de placer. Es necesario integrar a la persona total.

1.3 SER VIVIENTE. El hombre es un ser vivo, sin duda alguna; podramos decir que la vida es lo que hace que un ser sea capaz de una actividad inmanente de auto-perfeccin. Basndonos en nuestra experiencia de lo que es la vida, un homnimo de esta es el movimiento, pues todo aquello que no se mueve no vive y viceversa; es necesario aclarar que en muchas ocasiones aunque slo podemos distinguir el movimiento en ciertas cosas cuando prestamos atencin a ella, no quiere decir que no tengan vida, por ejemplo las plantas, pues su movimiento es imperceptible.

Cientficamente se define como un conjunto complejo de fenmenos que se entretejen con otros seres y su funcin es la conservacin y superacin de s misma. Metafsicamente la vida es la posibilidad a tener un movimiento organizado y las consecuencias de estas recaen en el que las ejecuta; pero est sometido a las leyes de la naturaleza.

10

Antropologa filosfica

La vida tiene dos principios: el acto y la potencia, el primero tiende a la perfeccin y el segundo potencia su capacidad de ser; a su vez, la potencia se divide en alma y materia, la primera es su acto primero, pero necesita una materia organizada, que corresponde a la materia. Las facultades que hace reconocer al hombre como se vivo son: la nutricin, el crecimiento y la reproduccin. Otro argumento es la posesin de una dimensin sensible (con sentidos externos e internos), la posibilidad de locomocin y el apetito sensitivo (concupiscible e irascible). 1.4 SER ESPIRITUAL. Sin duda el hombre es ser espiritual, Marcel dice que el hombre es un espritu encarnado, y Lavelle dice que el hombre es un animal espiritual. Aunque parecieran contraponerse ambas definiciones, coinciden en su dimensin espiritual, la cual lo hace diferente a los dems seres y le permite la visin trascendente del mundo, sin la cual el hombre no pasara de ser un animal racional.

Esta facultad, atribuida a la posesin de una alma, es lo principal del hombre, la conciencia, la vida del Espritu. Esta ha de ser nica, unida sustancialmente al cuerpo e indivisible. Siendo que el destino del alma es el mismo Dios, el principio de donde ha salido o de donde emana, podemos decir que es esta dimensin una cualidad sin la cual no podra ser hombre, es pues ontolgica al ser.

As mismo, sta es inmortal, pues slo as puede aspirar a la trascendencia, al Verdad y al Bien. Sino fuera as, las aspiraciones ms profundas del hombre quedaran truncadas. 1.5 SER SOCIAL. El hombre, dice Aristteles, es por naturaleza un animal social. Y es el conjunto de relaciones que tenemos con los que nos acompaan, fundamental en el desarrollo del
SANABRIA, J. R., Filosofa del hombre, Ed. Porra, Mxico, 1987. p. 182.

10

11

Antropologa filosfica

hombre. La vida colectiva es una necesidad y una exigencia de la propia naturaleza del hombre, pues requiere estar en contacto, en compaa; esta necesidad es, tanto fsica como psicolgica. El hombre no es un ser solitario, por lo que su naturaleza social queda fuera de su libre voluntad y hasta es un deber. Aunque no es voluntaria la capacidad de relacin, s lo es la formacin de grupos, esto sucede cuando un grupo se interesa y trabaja por un bien colectivo.

Esta dimensin del hombre depende de la posibilidad que tiene el hombre de captar una relacin existente consigo mismo, llamada yo; y en la medida en la que sea capaz de relacionarse consigo mismo, ser capaz de relacionares con otros. Aclaramos que la nocin de nosotros se basa en la del yo y el t; y que la preceden en existencia, pues slo hasta que el hombre es capaz de distinguir que el yo no es el nosotros, pero s es parte de l y el nosotros no se entiende sin el yo. As pues, podemos decir que la nocin del yo interna fundamentan el ser social del hombre.

El hombre es en principio soledad, pero tiende a la plenitud; es una noche iluminada. Es necesario la soledad para la maduracin personal, pero esta soledad no es aislamiento. 1.6 SER CREADO. Sin duda alguna, este tpico lo relacionamos inmediatamente con Dios, el Creador. San Agustn y Orgenes, basndose en el Gnesis, dice que el hombre es imagen de Dios. Una de las teoras del origen de la vida es la creacionista, basada en la fe, coloca a Dios como Principio de todo, pero negando, hasta hace poco, la evolucin. Actualmente la Iglesia ha corregido su postura, pues no niega evolucin, sino que coloca a Dios como el gua de ella. Lo que si no se puede explicar es la posesin del alma, esto convierte al hombre en un ser creado por Dios, el nico que pude dotar de esta dimensin al hombre. 1.7 EL CUERPO Y EL ALMA ESPIRITUAL COMO COPRINCIPIO DEL SER HUMANO. Recordemos que durante mucho tiempo se crey que el cuerpo y el alma formaban una dicotoma. Sabemos que no se puede negar al hombre su ser corpreo y su ser

12

Antropologa filosfica

espiritual, por lo tanto, la antropologa ha de ser dualista. Siendo el cuerpo un elemento constitutivo, no es un enemigo, ni crcel, ni mal, ni principio de males, sino que el egosmo, la envidia y la soberbia son vicios del espritu, por lo tanto el hombre es una unidad natural y una combinacin accidental de elementos; podramos decir que es una biunidad o unidad plural y sin la cual no podra ser hombre, pues no tiene un cuerpo y una alma, sino que coexisten simultneamente.

El hombre es pues una alma encarnada o un cuerpo animado, pero en l han de existir conjuntamente los dos principios fundamentales: el cuerpo y el alma. En esta unin se distingue la diferencia que tiene con cualquier otra creatura y lo convierte en un ser humano, por lo tanto, esta unin es su principio creador. 1.8 LA NATURALEZA HUMANA. La naturaleza del hombre se refiere a las concepciones que se pueden tener de l. A continuacin desarrollo algunas de las visiones del ser humano:
Materialismo Monismo Por la estructura de su naturaleza Concepciones del hombre Existencialismo Por otras razones Inmanentismo De lo espiritual11 De la realidad Dualismo Por la unin substancial: hilemorfismo Por unin accidental Espiritualista

A continuacin presento cada una de las concepciones de hombre arriba mencionadas, los principales exponentes de cada una y la postura de cada uno:

11

GARCA, Alonso tica o filosofa moral p. 57.

13

Antropologa filosfica

Concepcin Materialismo MONISMO


El hombre Tienen elemento constitutivo un solo

Exponente Demcrito Feverbach Marx

Postura El hombre es un ser meramente material o un ser cuyo espritu es materia ms evolucionada El pensamiento es fruto del cerebro. El destino es terreno, por lo tanto, no existe inmortalidad del alma y minimiza dignidad humana.

Espiritualista

Berkeley

El hombre es un ser nicamente espiritual (casi ngel), por lo tanto, el cuerpo es una apariencia falsa.

Unin accidental

Platn Descartes

El hombre es el resultado accidental y obligado de los dos elementos constitutivos (alma y cuerpo) El alma y el cuerpo son cosas y seres substanciales.

DUALISMO
El hombre Tiene elementos constitutivos: dos

Hiduistas

El alma es obra de un dios bueno, mientras que el cuerpo es la obra de uno malo, tan poderoso como el primero.

Cuerpo y alma.

Unin substancial

Aristteles

Tambin llamado helimrfica (hil: materia y morf: forma). El hombre es la unin del cuerpo y el alma en una sustancia. El hombre es materia prima y forma substancial. Niega la naturaleza del hombre, es slo un haz de funciones y es limitado.

Existencialismo

Sartre

INMANENTISMO

Inmanentista de la realidad

El hombre no puede conocer lo exterior a l, tal y como es. No es capaz de conocer las realidades divinas. 12

1.9 ANALOGA ENTRE SER HUMANO Y SER SUPREMO. Esta analoga se basa en la creencia de que el hombre es la imagen y semejanza de Dios sta consiste en la existencia en ambos de ciertas dimensiones, superando las de los animales.

14

Antropologa filosfica

Las caractersticas comunes entre el hombre y el ser Supremo, las cuales son infinitamente superadas, son:

a) Inteligencia: mientras que la inteligencia del hombre tiende al conocimiento de la Verdad, la cual ir conociendo poco a poco; la de Dios es la Verdad a conocer. b) Voluntad: siendo que en el hombre su voluntad se puede hacer realidad dependiendo de su potencia, en Dios la potencia y el acto en s estn indisolublemente unidos, lo cual hace a Dios omnipotente. c) Libertad: sabiendo que el hombre es libre, pero est sujeto a las leyes naturales, las cuales no puede gobernar, entonces Dios es absolutamente libre. d) Creacin: mientras el hombre es creado, uno a uno desde la concepcin, por Dios, l es increado. e) Finalidad: sabiendo que el hombre tiende a su perfeccin y su bienaventuranza, es en Dios donde la encuentra. f) Temporalidad: sabemos que el hombre tiene un principio y un final, entendiendo como hombre la bi-unidad de cuerpo y alma; Dios es eterno, sin principio y ni fin. g) Espacialidad: conocemos que el hombre es un ser finito, es decir, con lmites; es Dios un ser infinito. h) Espritu: el hombre es un espritu encarnado, en l se unen el cuerpo y el alma, y aunque su alma es inmortal su cuerpo no lo es; Dios es un espritu Puro, quien sin ser materia la domina y gobierna. i) Mientras Dios es inmenso, el hombre es mensurable. j) Necesidad: el hombre es un ser pobre, necesitado, contingente; Dios es el Sernecesario. k) Perfeccin: siendo que Dios es perfecto, el hombre es imperfecto o perfectible.

Es as como podemos concluir que el hombre es imagen y semejanza de Dios y que tiende a l como a su Fin supremo, para unirse a l, pues l lo cre.

12

GARCA, Alonso tica o filosofa moral pp.58-59

15

Antropologa filosfica

2. DIMENSIN VEGETATIVAIBLE.
2.1. LA VIDA EN GENERAL.

Este captulo est referido a la vida que como ser humano se tiene, para estudiarlo partiremos de la nocin general de vida, y a modo de definicin podemos decir que la vida es lo que hace que un ser sea capaz de una actividad inmanente de auto-perfeccin. Empricamente la vida es el movimiento, pues aquello que no se mueva no est vivo y viceversa. Los cientficos la definen como un conjunto de fenmenos comunes y la funcin de stas es la conservacin de la misma. Metafsicamente, la vida es la espontaneidad del movimiento organizado, cuyas acciones recaen en el que las ejecuta; as mismo, est sometido a las leyes naturales que someten a toda materia.

La vida tiene dos principios: acto, que tiende hacia la perfeccin del ser y la potencia es la capacidad de ser. La potencia se divide en el alma y la materia, la primera es lo que lo hace ser-vivo, es el acto primero, pero necesita de un cuerpo o una materia organizada, un conjunto de elementos que lo constituyen y lo hacen ser. 2.2. LOS GRADOS DE LA VIDA.

El vegetal es el ser vivo, con operaciones: organizacin, nutricin y reproduccin, con una alma que es su principio de vida, el cual es inmaterial y omnipresente en todo el cuerpo. Hay que aclarar que s tiene alma, segn la definicin metafsica, pero no

espiritual, pues depende del cuerpo y sin l ya no subsiste. As como el hombre se puede clasificar como un ser vivo, con una organizacin ms compleja y trascendente que la de un vegetal, pero al fin y al cabo, vivo como el vegetal.

2.3.

LOS ORGENES DE LA VIDA.

Para explicar el origen de la vida existen varias teoras, expondremos algunas a continuacin:

16

Antropologa filosfica

a) Teora de la generacin espontnea: segn sta, la vida surgi de la simple intervencin de las fuerzas fisicoqumicas, pues ya haba grmenes de vida en potencia en toda la materia. b) Teora de la preexistencia: uno de sus principales exponentes es Bergson, el cual dice que lo primitivo es la vida, pues aunque no exista ser vivo alguno, existe el movimiento que segn la definicin emprica de la vida, es la vida misma. c) Teora de la creacin: sta fue durante mucho tiempo la que la Iglesia institucionaliz como cierta y nica verdad posible, basndose nicamente en al Biblia; segn esta teora la vida fue creada por Dios, utilizando las sustancias inorgnicas como instrumentos, hasta que existieron las condiciones que lo posibilitaron, y que l mismo es el que dirige la evolucin con su Providencia. d) Segn la otra teora, la vida existe en el tiempo y en el universo desde siempre, como embriones de vida, an mucho antes de que hubiera condiciones favorables en la tierra para que se implantara. A estos grmenes Svante-Arthenius les llama Pansmermas y Schultz bigenes.

2.4.

EL PROBLEMA DE LA EVOLUCIN.

Al hablar del origen de la vida nos topamos con un problema ms, la evolucin, pues una necesidad, la metafsica no prohbe la admisin de la evolucin, partiendo de un germen primitivo.

El evolucionismo surge cuando aparecen organismos distintos a los que existieron en el pasado, viniendo de una realidad preexistente. El fixismo se le opone, pues argumenta que las especies son inmutables y han sido creadas por Dios as.

Hay varias hiptesis sobre la evolucin: a) Segn Lamark la evolucin se basa en el uso o desuso de un rgano, pues si ste se usa se vuelve ms fuerte y se perfecciona y aquellos que no se debilitan y desaparecen; la evolucin, dice l, no ha llegado a su lmite de desarrollo.

17

Antropologa filosfica

b) Darwin sugiere que la base de la evolucin es la seleccin natural, pues aquellos ms aptos se unen con los ms del otro sexo y se va mejorando la raza, los dbiles no son elegidos y son eliminados. c) Comenta De Vries que la mutacin es el mecanismo de evolucin, pues cualquier especie puede hacer un cambio repentino de uno o ms genes en el nuevo individuo, por lo tanto, los cambios no son visibles en sus caractersticas.

Al conocer los diferentes puntos de vista, surgen dos problemas, sobre el hecho de Eva, que contrapone al creacionismo, y los mecanismos que siguen la evolucin. Sobre el primero hay varios argumentos: segn la paleontologa, los representantes de las especies en capas inferiores son distintas a las actuales, aunado a las pruebas anatmicas y fisiolgicas de los cambios sufridos a travs del tiempo; los creacionistas han dicho que Dios creo dos especies paralelas y apenas diferentes en lugares distintos y al desaparecer una de ellas se justifican las pruebas arriba mencionadas. Es necesario aclara que esta teora ya no tiene validez cientfica. El segundo problema, sobre los mecanismos de evolucin ha sido aclarado por Darwin, pues segn l la evolucin est dirigida por la ortognesis, siguiendo lneas definidas, con algunas oscilaciones.

18

Antropologa filosfica

3. DIMENSIN COGNITIVO-SENSIBLE.
La esfera cognitivo-sensible del hombre es un dinamismo muy complejo, es condicionado por muchas cosas. A continuacin voy a intentar explicar los procesos de: sensacin, percepcin, memoria e imaginacin. Todo ste se basa en lo que sentimos, y aunque sentimos muchas cosas, no todas las percibimos; las funciones de la memoria y la imaginacin dependen directamente de las dos anteriores, pues lo que recordamos lo percibimos y lo sentimos anteriormente, y aunque lo que imaginamos no, toma como elementos de base los ya sentimos anteriormente.

3.1.

LA SENSACIN.

Una definicin vlida es el fenmeno psquico determinado por la modificacin de un rgano sensorial13 y quien lo modifica es un objeto. Hay que distinguir entre el acto de sentir y el objeto sentido, y si el objeto es una totalidad o unidad o un complejo de cualidades sensibles. La aprehensin de estos es la sensacin.

A. Nociones de sensacin.

Hay que tener muy claro que todo conocimiento es percepcin del objeto y slo por abstraccin es aislada la sensacin dentro del proceso cognitivo, el teorizarlo no legitimiza la abstraccin. Tenemos que conocer el objeto como el juego de las partes o condiciones, pero en funcin y sin perder de vista el todo de las partes o condiciones, sin perder de vista el todo.

La sensacin se compone de dos procesos diferentes y diferenciables: a) Conocimiento de un objeto (que es el objeto material): que consiste en la aprehensin de cualidades sensibles como el calor, el color, la acidez, etc. (llamado objeto formal).
13

JOLIVET, R. Tratado de filosofa psicolgica Buenos Aires. Ed. Carlos Lohle, 1956; p. 92

19

Antropologa filosfica

b) Estado afectivo, que puede ser ms o menos intenso (que constituye el objeto material): que conlleva una reaccin morota como atencin, atraccin, repulsin, etc. Entre ambos elementos hay una relacin inversa: entre mayor intensidad de estado afectivo es menos clara la presentacin.

B. Fisiologa de la sensacin.

a) Excitante. El primer elemento que se necesita para tener una sensacin es, sin duda alguna, el excitante. El excitante es el objeto material cuya accin sobre un rgano sensorial determina la modificacin de este rgano14, por lo tanto no cualquier objeto puede ser excitante de cualquier sentido. El objeto o excitante est constituido por el llamado per se, y es lo que un sentido percibe en razn de su naturaleza o constitucin15. El objeto, per accidens es lo que el sentido no percibe por s mismo, sino lo que aade al objeto , es un conjunto de elementos no sentidos que el espritu sintetiza16. Hay excitantes naturales o adecuados y excitantes artificiales o inadecuados para algn rgano sensorial, por ejemplo, un olor es un excitante natural para el olfato y es artificial para la vista; es aqu donde comienza el problema de explicacin del fenmeno de sensacin. Los excitantes tienen una naturaleza, Wundt distingue los sentidos entre sentidos mecnicos (tacto, vista y odo) y sentidos qumicos (olfato y gusto). Hay tambin los excitantes propio o de objeto comn, los primeros son perceptibles slo por un sentido, los segundos por dos o ms.

b) Dinteles. Como todo, los sentidos tiene lmites, estos son llamados dinteles. El dintel primitivo: es el lmite mnimo o una determinada intensidad para que el excitante provoque una sensacin, el excitante debe de, por lo menos, llegar a esta intensidad; tambin es el que delimita el mnimo y mximo para producir la sensacin, por ejemplo, un gramo sostenido en nuestra mano no es suficiente para sentirlo, sino es auxiliado por otro sentido como la

14 15 16

JOLIVET, R. Tratado de filosofa psicolgica Buenos Aires. Ed. Carlos Lohle, 1956; p. 93.

VERNEAUX, R. Filosofa del hombre Barcelona. Ed. Herder, 1981; p.54.


Idem. pp. 54-55.

20

Antropologa filosfica

vista. Estos dinteles varan bastante segn los individuos y las condiciones de cada uno, por ejemplo: un ciego aumenta su sensibilidad tctil.

Estos dinteles nos sirven para percibir las intensidades de las diversas sensaciones y sus variaciones. Cada sentido tiene un grado mnimo de aumento para que pueda diferenciar su variacin. Estos tienen la funcin de sentir los objetos hasta que sufren cambio, por ejemplo, un sonido constante no lo notamos hasta que cambia. Tambin nos hacemos insensibles a estados duraderos, como el peso del vestido y su contacto con la piel, no nos fijamos en ellos hasta que hay un cambio. Dos filsofos: Hobbes y Bain dicen que no percibimos los objetos, sino slo cuando sufren cambios. Las sensaciones no son mensurables, pues son muy distintas por sus causas y efectos y por no haber medida comn entre fenmenos de diferente especie, pero por medio de los dinteles se obtienen datos tiles en medicina y pedagoga cientfica.

c) Sede. Es necesario aclarar la sede de la sensacin: los fisilogos y psiclogos modernos ponen al cerebro como el asiento de la sensacin, pero cuando se daa el cerebro, la persona es todava capaz de responder a ciertos excitantes, cmo es esto? Loeb y Bohn responden a esto al aplicar el trmino del tropismo del dominio vegetal al comportamiento animal; esta postura reduce la sensacin a un fenmeno fisicoqumico y una respuesta puramente mecnica y aunque hay algunos que se pueden aplicar, como el fototropismo de la mariposa al volar hacia la luz, pero lo son en realidad?.

Esta postura la contradice Jennings y Driesch al descubrir que la variabilidad extrema de las reacciones reflejas segn el individuo, las circunstancias, las experiencias anteriores, los hbitos y los intereses. El cerebro no es la condicin absoluta y universal necesaria para la sensacin y no es la sede de la sensacin, sino el rgano sensorial perifrico y las funciones del cerebro es hacer consciente la sensacin y tener reacciones motoras (apoyada por la aristotlica y la escolstica). Una prueba de esto es: las ilusi ones de los amputados, que aunque no tenga algn miembro, todava lo sienten; o por la accin

21

Antropologa filosfica

de anestsicos o por traumatismos. Entonces pues, el rgano principal es el cerebro y el secundario es la mdula.

C. Psicologa de la sensacin.

Psicolgicamente la sensacin es el acto de aprehender una cualidad sensible, esta cualidad puede ser de funcin de conocimiento o simple cualidad sensible. La sensacin por s misma es un acto de conocimiento, de aprehensin de una realidad sensible, en contra de la opinin de Descartes, pues argumenta que la sensacin no era otra cosa que la vibracin molecular de los rganos corporales, incapaz de proporcionarnos por s misma informacin sobre el objeto; pero el conocimiento sensible se presenta como una intuicin, es decir, la captacin inmediata y directa de una cualidad externa en su realidad concreta. La realidad que se presenta a la intuicin de los sentidos son las cualidades del objeto y los aislamos por abstraccin. Todas las sensaciones que tenemos son comprendidas en una estructura, por esto slo en casos anormales y excepcionales tenemos sensaciones puras.

a) La duracin de la sensacin. La sensacin parece instantnea , pero no lo es porque es imposible aislar los elementos psquicos que forman parte del fenmeno de la sensacin y variar de una hombre a otro, pues depende de la atencin, salud, edad, etc. del sujeto y tambin vara el tiempo que se necesita para asociar una sensacin determinada con un contenido, sensorial o intelectual. El tiempo que hay entre una excitacin y su respuesta es llamada tiempo de reaccin simple y el que ocurre entre la excitacin y la respuesta que necesita ser asociada es llamado de reaccin asociada (ej: una traduccin).

b) Sensacin como aprehensin de cualidades sensibles. Las diversas corrientes psicolgicas, como los tomistas, asociacionistas y genetistas, se contradicen, pues unos creen que las sensaciones consientes son la suma de muchas pequeas sensaciones inconscientes, o confunden el hecho psquico con la accin del excitante, diciendo que los elementos de las sensaciones no son otra cosa que la conjuncin de cualidades aisladas, asociadas por el cerebro.

22

Antropologa filosfica

La simplicidad no excluye a la complejidad, segn la cual las sensaciones son dadas como conjunto en que se mezcla y modifican recprocamente por la combinacin de las mltiples cualidades proporcionadas por nuestros diferentes rganos sensoriales. Las

sensaciones depende del estado de los rganos sensoriales y el estado fisiolgico general, asindolas relativas y hasta subjetivas, pues toda sensacin est comprendida en una estructura que es un sistema de relacin entre los objetivos.

D. Las diversos sentidos.

Para poder distinguir unos sentidos de otros es necesario que se pueda sealar un excitante especfico y un rgano que lo capte. Actualmente se hace distincin entre sentidos internos y externos, los externos se refieren a objetos o cualidades externas y los internos a sensaciones intracorporales, por ejemplo la psicofisiologa se refiere al tacto interno o cenestesia. Antiguamente definan los sentidos internos como: el sentido comn, la

imaginacin, la estimativa o instinto y la memoria.

Existen diversos tipos o grupos de sensibles y estmulos: Pueden ser sensibles por s mismo: lo que el sentido percibe en l mismo, y el sensible

por accidente: el objeto revestido de las cualidades. Pueden ser sensibles propios: cuando afecta a un solo sentido. Pueden existir cualidades primarias, que son los reales y las cualidades secundarias,

stas otras son subjetivas. Pude haber cualidades distintas, que son ms representativas y las cualidades confusas

cuando contienen ms elementos afectivos. La vista es el sentido ms intelectual o noble, es un sentido analtico y el odo y el tacto captan cualidades confusas. Hay sensibles inmediatos: cuando la accin del excitante fsico es directo con el rgano

sensible. Sensibles mediatos: cuando la cualidad externa conocida por el efecto del excitante fsico, presenta a la imagen como intermediario. Hay estmulos mediatos, que son aquellos que son prximos (ej: la luz reflejada en un

objeto) y estmulos inmediatos, que son los lejanos (ej: el objeto mismo que refleja los

23

Antropologa filosfica

rayos luminosos).

Por consiguiente, los estmulos intermediarios no son los objetos

mismos que sentimos.

a) Naturaleza de los sentidos. Podemos percibir ms de un concepto de sentido: Un sentido es una facultad: el ser vivo reacciona de una u otra manera a los estmulos,

hay que admitir en l el poder o la potencia de realizar estos actos. No es un ser, menos una sustancia, pues no tiene existencia propia, no existe separada sino solamente en un ser vivo, que es una sustancia, por lo tanto es un accidente. Es una potencia pasiva: no significa que sea puramente pasivo, sino tambin un poder de actuar. Kant opinaba que la sensacin era la receptividad de las impresiones, y reserva la actividad para el entendimiento. Hay pasividad en la inteligencia, y la

sensibilidad est dotada de cierta actividad, pues que conoce. Entra en actividad y pasa el acto si es movido, excitado desde fuera. El sentido no es ni material ni espiritual: No es puramente material, corporal, no se

reduce al rgano. Tampoco es espiritual, pues los rganos no es solamente una condicin de la sensacin, es constitutivo. El sentido puede recibir el nombre de facultad del alma, potentia animae, porque es el alma la que da vida al cuerpo y por lo tanto la posibilidad de sentir. Es pues la raz de la sensibilidad17.

b) Los diferentes sentidos. La funcin de los sentidos consiste en poner al ser vivo en relacin con el medio fsico en el que tiene que vivir, y al que, para vivir, tiene que adaptarse. Todos los sentidos concurren a este fin. En general el objeto de los sentidos es el medio fsico o el conjunto de los cuerpos con los que estamos en relacin18. A continuacin voy a aclarar el excitante, rgano y objeto de los llamados sentidos externos:

El gusto. El excitante: son las sustancias spidas diluidas en la boca.


17 18

VERNEAUX, R. Filosofa del hombre Barcelona. Ed. Herder, 1981; p. 57-58. Idem. p.54.

24

Antropologa filosfica

El rgano: las papilas caliciformes (especializados en el sabor amargo), las fungiformes (especializadas en sensaciones tctiles y trmicas) y las flidas. El objeto: los sabores: cido, amargo, dulce y salado, los cuales estn mezclados con sensaciones trmicas, tctiles, dolorosas y olfativas, que modifican la percepcin de sabores. Las papilas son diferenciadas y especficas. Se puede descubrir su localizacin subjetiva (lugar de la excitacin) y la objetiva (donde est el objeto).

El olfato. El excitante: partculas olorosas transportadas por el aire que entran en contacto con la mucosa nasal. El rgano: su sede son las fosas nasales y los rganos son los bastoncillos olfativos. El objeto: los olores, al parecer ilimitados e inclasificables y generalmente van unidos a excitantes propios de otros sentidos. No puede haber localizacin objetiva, se ayuda de la vista y el tacto, pero s se percibe espacio.

El odo. El excitante: vibraciones areas recibidas por el odo externo y llevadas hasta el interno por el conducto auditivo. El rgano: est formado, en el odo interno, por las clulas ciliadas del rgano de Corti, en donde se expande el nervio auditivo. El objeto: los ruidos y sonidos, es decir las vibraciones sonoras. Los ruidos son vibraciones irregulares y los sonidos musicales son regulares y cadenciosas; ambas se dan juntas. Se distingue tres elementos: intensidad, amplitud o fuerza de las vibraciones; altura, frecuencia o nmero de vibraciones en un tiempo dado; timbre, que resulta de la superposicin del sonido fundamental (o ms bajo) y los armnicos ms agudos. El odo tiene una caracterstica que ningn otro tiene, es sinttico porque puede sumar un gran nmero de sensaciones simultneas y unir sonidos para producir continuidad; tambin puede aislar o abstraer los sonidos que le interesan. Este sentido no permite localizacin, ni objetiva, ni subjetiva, pero s puede captar espacio.

25

Antropologa filosfica

La vista. El excitante: vibraciones luminosas que llegan a la retina con determinada intensidad (claridad) y determinada cualidad (color).

El rgano: las terminaciones del nervio ptico que tapizan el fondo del globo ocular en forma de conos (que captan colores) y los bastoncillos (que sienten la claridad). Hay tres sensibilidades cromticas o colores fundamentales: rojo, verde y violeta, su combinacin a una misma proporcin da el blanco y sus combinaciones una gran gama. Segn la teora de Young y Helmnotz para cada color hay un especial tipo de cono, por ejemplo, los conos rojos que captan el rojo, los verdes y los violeta.

El objeto: la luz con sus determinaciones.

La luz tiene claridad y color. La

intensidad corresponde a la amplitud de las vibraciones luminosas que producen diferentes niveles de claridad, y la altura, que proviene de la frecuencia de las vibraciones, producen los colores o cualidades luminosas. La visin no supone por s misma la localizacin objetiva, se auxilia de la combinacin de movimientos musculares y aparatos adaptativos.

El tacto. Este es el ms complejo de todos los sentidos, porque junta las sensaciones ms diversas. Antiguamente este sentido se subdivida en varias capacidades, pero el hecho de poder distinguir rganos funcionales distintos refleja la existencia de varios sentidos distintos.

Sentido trmico: se pude distinguir puntos sensibles al fro y al calor, existen menos puntos sensibles al calor. Las temperaturas son distintas a la presin y resistencia, porque no se puede pasar de una a otra (como una reaccin). Slo hay puntos que son ms sensibles a uno o a otros exitantes trmico, hay algunos ms sensibles al calor que al fro y al revs.

Sentido muscular: a este sentido lo integran varios ms.

26

Antropologa filosfica

Contacto: accin mecnica que se ejerce con presin sobre la piel. Su objeto es la resistencia, capta lo duro o blando, liso o speros. Esfuerzo: puede ser pasivo (choque, presin o resistencia) o activo (palpacin o acto de oprimir un objeto con la mano). Peso: se tiene en el acto de levantar un objeto, es un conjunto de sensaciones de presin y esfuerzo. Actitud: todos tenemos la sensaciones de las posiciones relativas de las partes del cuerpo. Si se est en una posicin estable se puede distinguir las posiciones, pero no la determinacin de sus posiciones relativas, stas se obtienen de las sensaciones articulares y musculares. Equilibrio y orientacin: la sensacin de equilibrio es la sensacin de la actitud total de cuerpo con relacin a la vertical (de pie, acostado, inclinados), gracias a este se originan los movimientos compensadores. Segn Elas de Cyn crey descubrir rganos especiales para estas sensaciones: los canales semicirculares, el utrculo y el sculo del odo interno. Aunque las lesiones en el odo interior afectan al equilibrio y la orientacin, pero no en forma definitiva, por lo tanto, no slo el odo interno es el rgano de este sentido. Tacto interno (cenestesia): son el conjunto de las sensaciones orgnicas que se nos presentan como asociadas y fundidas en una sensacin global confusa. No conocemos rganos especial de la cenestesia, sino un complejo indefinible de sensaciones heterogneas mltiples. Se tienen dos sensaciones principalmente: la trmica y la del tacto.

Algunos psiclogos admiten un sentido especial para el dolor y otros afirman que el dolor no tiene rgano especfico. Tambin afirman que no existen sensaciones puramente dolorosas y que el dolor y el placer estn unidos a las sensaciones como modos de ejercicio de sus rganos.

E. Espacio, tiempo, movimiento.

Los datos de espacialidad, temporalidad y movilidad nos son dados por la compleja actividad de diversos sentidos, unidos a la percepcin de los sentidos propios, son construidos basndose en experiencias mltiples y heterogneas, ninguna de las cuales,

27

Antropologa filosfica

tomada aparte o sola, puede dar la percepcin completa; son el fruto de una experiencia primordial y fundamental, sin la cual no sera posible llegar a estas nociones. Son tambin llamados sensibles comunes, los cuales no son construidos de partes y piezas aisladas, trados por mltiples sentidos, y que se juntan al azar, pero exigen condiciones sensoriales que se van perfeccionando.

a) El espacio. La experiencia primera y fundamental es la del propio cuerpo, que conocemos, primero e inmediatamente, por sentimiento la posicin de cada uno de nuestros miembros, la cual fundamenta todas nuestras sensaciones posteriores, este espacio corporal y alrededor de ste se extiende un mundo o espacio exterior u objetivo, el cual se va construyendo a travs de las diferenciaciones y de la explicitacin. Se elabora con el concurso de varios sentidos. Este conocimiento es esencialmente funcional y concreto. Esta espacialidad la atribuyen Berkeley S. Mill a la vista, mientras que Plantner a la conjuncin de la vista y el tacto. Lo que se concluye es que no se puede establecer de manera satisfactoria la invencin del espacio objetivo, entre la actividad de un sentido especializado y un juego mutuo y complementario de diversos sentidos; lo nico que s se puede decir es la espacialidad est ya ah, como la experiencia fundamental de nuestra presencia en el mundo.

b) El tiempo. Al igual que la espacialidad, la temporalidad se basa en una experiencia primitiva de duracin, que es la base de las nociones de temporalidad, esta consiste en el sentimiento de una continuidad de flujo. Segn Bergson todo se reduce al presente porque la duracin es una multiplicidad de fusin y de interpretacin de instantes sucesivos, pero para que no pierda su sentido temporal es necesario que haya tensin interna por la que cada presente reafirme la presencia de todo el pasado y anticipa el porvenir. Segn Aristteles, esta tensin es la misma vida, dice: El tiempo es la explicacin de instantes, de una dialctica continua de antes y despus, pero captados de tal manera que el trnsito o flujo es en ellos el carcter esencial19. La base de esta temporalidad son los ritmos vitales, como: los
19

JOLIVET, R. Tratado de filosofa. Psicologa Buenos Aires, 1956. p. 127

28

Antropologa filosfica

movimientos internos (cenestesia) y los movimientos orgnicos (pulsacin del corazn, respiracin), los cuales nos dan una percepcin de duracin regulares.

c) El movimiento. Jouvilet dice que las sensaciones de movimiento se hallan en todas nuestras percepciones espaciales y temporales, ya que el espacio es el campo de nuestra accin y el tiempo es el ritmo incesante del paso de la potencia al acto20, as el movimiento aparece como el ms fundamental de los sensibles comunes. Es necesario aclarar que es muy distinto percibir un movimiento que un mvil en reposo en sucesivas posiciones, lo que objetivamente se presenta a nuestros sentidos es las sucesivas posiciones continuas de un mvil que, al desplazarse, hace la unidad de su movimiento. La percepcin del movimiento es exactamente la percepcin de este mvil en acto. El hecho fundamental es la percepcin de una realidad espacial cambiante de un objeto con relacin al fondo que queda (o parece) fijo21. Pero. por qu para nosotros los movimientos son o parecen absolutos?, porque la instalacin en el mundo y de nuestra familiaridad con l, los movimientos que en l tienen lugar revisten para nosotros la apariencia de movimientos absolutos22.

F. Filosofa de la sensacin.

a) El acto de conocimiento. La sensacin es real y esencialmente una actividad cognitiva23, porque la sensacin es aprehensin de un objeto, y no simplemente la percepcin de una modificacin subjetiva del sentido orgnico24. Esta teora va en contra del materialismo, (mecanicismo, epifenomenismo). El conocimiento es una operacin vital inmanente, es decir que tiene su trmino o efecto en aquel que es su sujeto, tiene por resultado hacer presente un objeto al sujeto cognoscente y el objeto no es modificado de ningn modo por el conocimiento que de l se tenga, y fuera del sujeto ninguna huella queda de la actividad

JOLIVET, R. Tratado de filosofa. Psicologa Buenos Aires, 1956. p. 128. Idem p. 129. 22 Ibidem. 23 Idem. 131. 24 Ibidem.
20 21

29

Antropologa filosfica

cognitiva. Todo sucede y termina en el sujeto; estos objetos no estn en el que conoce por presencia fsica, sino slo por su imagen.

La escolstica la llama especie, la cual no es an ms que una impresin representativa, es el objeto presente a los sentidos, gracias a los procesos fsicos y fisiolgicos. Ningn conocimiento sera posible si faltara esta impresin de la semejanza del objeto en el sujeto, no es posible que de otro modo pueda el objeto hacerse presente al sujeto. Todo conocimiento implica cierto grado de inmaterialidad, tanto de parte del objeto, que no puede penetrar fsicamente en el sujeto que conoce, como de parte del sujeto, que no puede devenir intencionalmente el otro, por lo tanto, la inteligencia tiene una amplitud y una penetracin superior a la de los sentidos.

b) La sensacin como conocimiento. Estamos de acuerdo en que no se puede llegar a un conocimiento sin la especie impresa con la modificacin fisiolgica del rgano sensible. La sensacin es un fenmeno psicolgico e inmaterial. El sentido, modificado por un objeto fsicamente presente, capta al mismo objeto en la imagen que de l posee. De forma aristotlica, el sensible en acto y el sentido en acto son una sola y misma cosa: el objeto en cuanto sensible no es otra cosa que la imagen o especie por la cual es el sentido determinado a conocer25.

c) La relatividad sensible. Todo conocimiento es relativo, es primero relativo a un objeto y segundo al sujeto. Es relativa a la naturaleza de los sentidos y al estado de del sentido: salud, fatiga, saturacin, lesin.

d) La intuicin sensible. El conocimiento es inmediato y concreto, pues excluye toda especie de inferencia y discurso y que capta el objeto en su realidad concreta y singular. La relatividad no impide que sea una intuicin. La corriente cartesiana dice que entre la sensacin y el conocimiento hay intermediarios, es decir los rganos o ms claramente los fenmenos fisiolgicos, esto
25

JOLIVET, R. Tratado de filosofa. Psicologa Buenos Aires, 1956. p. 131.

30

Antropologa filosfica

no es cierto, porque los fenmenos fisiolgicos que se producen en los rganos no son medios mecnicos distintos del sentido, sino que son el sentido mismo bajo su aspecto corporal. Por lo tanto no existe ningn intermediario. Por lo anterior, podemos decir que si el sentido conoce inmediata y directamente al objeto, no puede existir ningn error.

Conclusin. Una definicin de la sensacin que exprese su naturaleza o esencia: el acto comn del que siente y lo sentido. Muestra la objetividad y la subjetividad, seala la parte actividad y la pasividad. El sentido es infalible respecto de su objeto propio. O funciona, o no funciona. Si no funciona, no hay sensacin. No existe el error de los sentidos, solamente hay error en la interpretacin de los datos sensibles y en el juicio que se sigue. Los sentidos son la nica funcin de conocimiento que nos pone en contacto con lo real o lo existente. La imaginacin construye representaciones, y la inteligencia no conoce ms que por conceptos abstractos que dejan escapar todos los caracteres concretos y la existencia de su objeto. Los juicios de existencia solamente pueden verificarse por resolucin en lo sensible es decir por referencia a una experiencia, basta con que el juicio se funde en una experiencia. La conclusin tiene un valor existencial, porque el punto de partida del razonamiento es una intuicin sensible.

3.2. LA PERCEPCIN Lo que normalmente percibimos son los objetos distinguibles, los cuales poseen una unidad, que es, no una suma, conglomerado o mosaico de cualidades sensibles, sino un sistema que es exterior al sujeto. Tienen las siguientes tres propiedades: de ser objetos, exteriores al sujeto y localizados en el espacio. La percepcin es consecuencia directa de la sensacin, se fundamenta en ella. Hay que poner en claro que no todo lo que sentimos lo percibimos, o mejor an, somos conscientes de sentirlo y no le damos importancia y al cabo de un tiempo desaparece de nuestra memoria.

Con referencia a este tema hay varias teoras, las que voy a intentar explicar son la genetista, asociacionistas, atomstas, la Gestal y la escuela de la Forma:

31

Antropologa filosfica

Los genetistas dicen que los sistemas y los todos nos son dados primero y que slo el anlisis nos permite, disocindolos, aislar los elementos de que se componen, o ms exactamente, las condiciones de que dependen. El objeto no es construido, no lo fabricamos nosotros a partir de sensaciones elementales aisladas, de imgenes distintas y de ideas innatas o adquiridas, inertes invariantes que estaran unidos entre s desde afuera. Partiendo de la premisa de que la percepcin actual est parcialmente condicionada por las anteriores experiencias (asociaciones, recuerdos, reflejos, hbitos) atribuyen la distincin de objetos y hasta la forma y organizacin espacial. Para aclarar hay que tener claro que hay dos realidades distintas: la realidad subjetiva, que es el objeto percibido, y la realidad objetiva, que es el objeto sentido. Gran diferencia entre la realidad fsica y la realidad psquica. En conclusin, el objeto, percibido subjetivamente, es resultado de una fusin o de una sntesis. Este postulado anterior le llaman postulado de la composicin. Segn ellos tambin, a cada sensacin corresponde siempre la misma excitacin, y, el revs, a un mismo excitante corresponde regularmente una mismo sensacin26, a lo cual le llaman postulado de la constancia.

En cambio los asociacionistas y atomstas opinan de la premisa natural de que jams las partes preexisten al todo. El organismo, es decir el sistema y el todo, es lo primero.

Los psiclogos de la Gestalt han demostrado que el problema de los asociacionistas es un pseudo-problema, pues dicen que la suposicin de la imagen retiniana es la condicin nica y total de la sensacin (por citar un ejemplo) y se ha demostrado que es un elemento en el complejo perceptivo.

Ehrenfels fue el primero en llamar la atencin sobre el hecho de que la forma pareca existir independientemente de los elementos que la componen el todo objetivo. De modo que una cualidad de forma distinta de todas las otras cualidades sensibles (ej: en una meloda el ritmo o la tonalidad). La escuela de la Forma (Wertheimer, Khler, Koffka) ha demostrado experimentalmente que el objeto no es el resultado de una fusin de
26

JOLIVET, R. Tratado de filosofa. Psicologa Buenos Aires, 1956. p. 137

32

Antropologa filosfica

elementos inorgnicos.

Las tesis de ellos son: Entre la percepcin, como proceso

psquico, y las condiciones externas del objeto a percibir no existe intermediario. Los estmulos sensoriales no son intermediarios propiamente dichos, porque no son la condicin total de la percepcin, y luego porque no son jams trminos de la actividad perceptiva27.

En consecuencia, no hay motivo para distinguir entre la realidad del objeto percibido y la apariencia; psicolgicamente no existe ms que un objeto, que el objeto percibido y tal como es percibido. Gracias a los psiclogos de Gestalt que criticaron la teora del mosaico (para la cual los diversos elementos slo se unen por contacto), pusieron de relieve el hecho de que lo que primero que se nos da son estructuras y formas, es decir objetos, y que todo dato sensible supone una estructura o se encuentra contenido, por las necesidades normales de la percepcin, en una estructura.

3.3. SENTIDOS INTERNOS. La imaginacin est clasificada, junto con el sentido comn, la estimativa y la memoria son considerados sentidos internos. Aunque tambin, de alguna manera, son tambin sentidos externos porque su objeto, aunque interior al cuerpo, es exterior al sentido o, digamos, a la conciencia.

Aunque no es necesario, voy a esbozar algunos rasgos del sentido comn, pues no es tomado en cuenta dentro de los tpicos, pues as se lograr tener una visin ms completa.

A. El sentido comn El sentido comn no es el buen sentido, es decir, la inteligencia en su actividad espontnea, o la razn, poder de distinguir lo verdadero de lo falso, como dice Descartes. Este cambio o aclaracin se debe a Red. Se introdujo en la escuela tomista en el siglo XIX,

27

JOLIVET, R. Tratado de filosofa. Psicologa Buenos Aires, 1956. p. 138.

33

Antropologa filosfica

su defensor fue el padre Garrigou-Lagrange. Es una expresin moderna, llamado tambin sentido ntimo por Maine de Brian o la conciencia sensible. Para poder admitir la existencia de este sentido: el primero es que nosotros distinguimos y unimos cualidades sensibles diferentes, de orden diferente, como un color y un sabor. Por otra parte conocemos nuestras sensaciones. No slo sentimos el objeto, sino que sabemos que lo sentimos. Un sentido no puede reflexionar sobre s mismo porque es rgano. Hay que admitir una funcin del conocimiento distinta que tiene por objeto los actos directos del conocimiento sensible28.

Es necesario aclarar que no es una funcin de reflexin, pues el conocimiento tiene por objeto una cosa distinta que el sentido comn; su objeto son las sensaciones de los dems sentidos. Tampoco es una funcin intelectual, pues su objeto no es abstracto; es una funcin sensible, porque tiene por objeto el fenmeno concreto de la sensacin de objetos. No la podemos poner en el mismo plano que los sentidos externos, porque no versa sobre los objetos exteriores, sino sobre nuestra sensacin de los objetos. Es el centro, o la raz, o el principio de la sensibilidad. De ella procede la aptitud para sentir de los cinco sentidos externos, y en ella se terminan las impresiones que reciben de sus objetos. Se puede designar con el nombre de conciencia sensible. No existe sensacin puede ser ms o menos consciente, a veces subconsciente, pero no absolutamente inconsciente: dejara de existir como sensacin.

B. La estimativa Se puede definir como: una tendencia y una habilidad innatas. Su objeto es la utilidad o la nocividad de las cosas percibidas. La utilidad no es un hecho, una cualidad sensible; santo Toms lo llama intentio insersata, una relacin que no puede ser percibida por ningn sentido29. Gracias a la estimativa podemos saber o imaginar el efecto o la accin futura de una cosa percibida. Su funcin consiste en perfeccionar los instintos, de modo que aunque sean an instintos, no son ya instintos animales, sino humanos. VERNEAUX, R. Filosofa del hombre Barcelona. Ed. Herder, 1981; p. 65-66 Idem. p. 71.
34

28 29

Antropologa filosfica

1.4 LA MEMORIA Esta capacidad se confunde con la imaginacin. La memoria supone y necesita de la inteligencia. Podemos definirla como la facultad de conservar y de reproducir imgenes30. Lo que especifica a la memoria y la diferencia de la inteligencia es su objeto formal: el pasado. Su acto propio es el reconocimiento de los recuerdos, o el recuerdo como tal, es decir, una imagen en cuanto es referida al pasado. Esta capacidad tiene ciertas condiciones, como son: una imagen presente, cierta percepcin o una apreciacin del tiempo.

No puede existir abstracta del tiempo, y de ningn modo es necesario saber qu es el tiempo para percibirlo. No existe una medida precisa del tiempo, hay algunas formas de medirlo como el tiempo objetivo, sideral o social. Si lo miramos bien, el tiempo no es una magnitud mensurable porque solamente se da el instante presente. Lo que nosotros

podemos medir como tiempo es en realidad una medida del espacio recorrido por un mvil supuesto, animado de una velocidad uniforme. Tal medida indirecta del tiempo es til para localizacin precisa de recuerdos. La memoria supone solamente la capacidad de percibir el paso del tiempo internamente, es lo que se llama tiempo propio o subjetivo; por oposicin al tiempo objetivo y social. La identidad personal lo fundamenta la memoria. La memoria fundamenta a la persona, pues supone la sucesin de los estados interiores.

La memoria se halla perfeccionada por influencia de la inteligencia. Esta organiza los recuerdos, los rene y los cuadra en ideas generales, facilitando su evocacin y localizacin. Basta con ser un ser inteligente para formar instantneamente un concepto partiendo de fantasmas sensibles rememorados.

1.5 LA IMAGINACIN. La imaginacin es una funcin de conocimiento sensible que tiene por objeto el fantasma. Que es una funcin de conocimiento, se manifiesta porque consiste en

35

Antropologa filosfica

representarse un objeto. Es de orden sensible, porque su objeto es concreto. Lo que distingue a la imagen de la sensacin es que su objeto es irreal. La imagen no es la presentacin, sino la representacin de un objeto real, en ausencia de ste. Sartre dice que el objeto se presenta como irreal, sin duda hay una excepcin: la alucinacin. Su objeto es el fantasma, no tiene existencia fuera del acto que lo ve.

Las funciones principales y que hacen posible la memoria son la conservacin y la reproduccin de imgenes. La conservacin es lo que comnmente se llama memoria. Es an misteriosa. Descartes toma una metfora de Santo Toms y la aplica a las ideas innatas: yo las saco de algn modo del tesoro de m espritu31; la psicologa moderna las llama las huellas cerebrales y las imgenes latentes. Por la sensacin, el sujeto recibe una nueva forma; recibe en s, sin perder su propia forma, la forma del objeto. Ahora bien, nada obliga a creer que pierda esta forma cuando la sensacin cesa, cuando cesa la accin del objeto. Segn esta hiptesis nunca olvidaramos nada, el problema es explicar el olvido. Bergson explica el olvido por las exigencias de la accin: la conciencia slo admitira las imgenes tiles para la accin presente. Esto supone discernir las imgenes tiles de las que no los son, por lo tanto, que tenga cierta conciencia.

La reproduccin, llamada evocacin, o tcnicamente reminiscencia, consiste en tomar conciencia de la forma conservada, es decir, construir una imagen. La cuestin que aqu se plantea es saber si la imagen es el objeto mismo conocido o el medio de conocer el objeto, a menudo se les confunde; la imaginacin como objeto representado: lo imaginario o el fantasma, y la imagen como acto por el que el objeto es a la vez constituido y conocido. La intencin se dirige al objeto y no al acto, la imaginacin no es una funcin reflexiva.

La imagen a veces se produce en continuidad con la sensacin lo presenta. Por ello la imaginacin est sujeta a error. Santo Toms deca: el sentido no se equivoca sobre su

30 31

VERNEAUX, R. Filosofa del hombre Barcelona. Ed. Herder, 1981; p. 73. Idem. p. 69.
36

Antropologa filosfica

objeto propio, pero las imaginaciones son casi siempre falsas32. El error formal no empieza ms que a partir del momento en el que se juzga que la imagen est conforme a la realidad.

Los casos ms graves son las alucinaciones. La ilusin es una imagen evocada por una sensacin presente, pero ms viva y precisa que ella, de tal modo que creemos ver lo que en realidad slo imaginamos. La alucinacin es una imagen viva y precisa sin objeto que el corresponda. No hay diferencia radical entre la alucinacin y la ilusin. Existe una diferencia de grado, pues la base sensible es menor en la alucinacin que en la ilusin.

32

VERNEAUX, R. Filosofa del hombre Barcelona. Ed. Herder, 1981; p. 70


37

Antropologa filosfica

4. DIMENSIN VOLITA SENSIBLE.


Este captulo es la profundizacin es especificacin del anterior, sobre la dimensin cognitivo sensible. Se tratarn temas como el instinto, el placer y el dolor, las emociones y los sentimientos, las pasiones y la educacin de la sensibilidad.

4.1. EL INSTINTO. El instinto lo podemos definir como la tendencia primitiva e innata, independiente de la educacin y la imitacin, que deriva inmediatamente de las necesidades fundamentales del animal, proveniente de una estructura hereditaria de representaciones e imgenes. Los instintos los podemos clasificar como innatos y permanentes, los primeros se derivan de las necesidades fundamentales naturales y los segundos son aquellos que no sufren cambios, ni variaciones, ni progresos importantes a travs del espacio y el tiempo. Uno de los criterios para clasificar, es la relacin que tienen con el fin que realiza, cmo podemos evaluar si el fin de un instinto es bueno o malo?, simple y sencillamente. Por lo tanto este criterio no es vlido. Podemos clasificar los instintos segn su objetivo, desvinculndolo del

automatismo, pues es slo para cubrir una necesidad.

Existen algunos instintos que pueden variar o especificarse segn la raza o variedad, pero es necesario establecer sus lmites, pues pueden variar por individuos, entonces pues, la uniformidad es ms formal que real. El instinto suele ser ejecuta con perfeccin, pues el individuo no sabe lo que hace, ni cmo, es decir, no elige los fines ni los medio, la naturaleza se los impone, esto es la ignorancia del objetivo, se le llama estupidez del instinto. Esto se cumple ms especficamente en los seres inferiores donde la voluntad no ejerce ninguna presin, por lo cual el hombre ejecuta muy pocos instintos que cumplan esta condicin.

38

Antropologa filosfica

4.2. EL PLACER Y EL DOLOR. Ambos fenmenos van unidos a hechos orgnicos y muy ligados a estados de nimo, por lo que hablar de ellos es slo teorizar, partiendo de las experiencias personales. stos son antnimos, el dolor es una impresin penosa de naturaleza especial, el placer es lo contrario.

Puede haber varias causas: a) Segn las teoras intelectuales pueden ser provocados por estados afectivos, los cuales pueden ser producidos porque el alma aprecia su estado de perfeccin o imperfeccin a travs de un juicio (Descartes), son manifestaciones, en conciencia, del aumento o disminucin de nuestro ser (Spinoza y Leibniz) y provienen del acuerdo o contradicciones con el conjunto de nuestras representaciones (Herbart). Es necesario aclarar que el tomar conciencia es una condicin pero no es causa adecuada o total del placer o del dolor. b) Segn las teoras de la afectividad la vida es una lucha por la existencia, pero reduce el placer a la ausencia del dolor, es decir un estado de vaco; pero el placer aspira hacia un objeto y logra una satisfaccin en el goce del objeto. c) Segn las teoras de la actividad el dolor es un estimulante que provocan un desequilibrio, por necesidades no cubiertas o por excesiva actividad. El dolor y el placer estn unidos accidentalmente o son producidos por actividades nocivas o tiles, respectivamente.

La finalidad del placer tiende a favorecer necesidades y el dolor busca alejar los objetos nocivos.

4.3. LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. Estos dos estados afectivos suelen confundirse. Una emocin es la seal de la

actuacin de un instinto, se demuestra en una perturbacin brusca y profunda, psquica y fsicamente son de mayor intensidad y menor duracin; mientras que el sentimiento es un

39

Antropologa filosfica

estado afectivo antecedido por una representacin sensible o inteligible, son de mayor duracin y menor intensidad.

Ambos estados tienen sus propias reacciones. Mientras que las provenientes de las emociones son viscerales, en donde actan los sistemas respiratorios, digestivos, circulatorio, glandular, muscular, donde la expresiva acta fuertemente. En las reacciones de los sentimientos son cambios de actitud, mmica y reacciones cenestsicas parecidas a las de las emociones de menor fuerza y mas duradera, de ah provienen la confusin.

La risa es una de las reacciones de emocin ms comn, puede ser de alegra, proveniente de una excitacin agradable y se traduce en una descarga emotiva del sistema nervioso, y puede ser causada por lo cmico, al percibir una relacin entre un acontecimiento y un juego de palabras.

4.4. LAS PASIONES. Las pasiones son inclinaciones predominantes hechas hbitos, pueden ser: inferiores o sensibles, cuando obedecen a los instintos elementales, y puede ser superiores o racionales, cuando buscan bienes superiores como la Verdad, la Belleza, el Bien, es decir, aquellas que van tras las finalidades esenciales.

Son causada por el temperamento, que est fundamentado en los instintos naturales, la razn y la voluntad. Sus consecuencias pueden ser: a) El crculo pasional: centrar las actividades del alma sobre el objeto de la pasin y suspender cualquier otra actividad que no tienda a los fines pasionales. b) Lgica pasional: unifica el alma y permite a la inteligencia consagrarse a los fines que persigue.

Las pasiones pueden ser causadas por la Voluntad, an antes de que est formada, pues trabaja favorecindola y alimentndola para trasformar la sola apariencia y decoracin en una verdadera pasin. Este proceso es muchas veces inconsciente.

40

Antropologa filosfica

4.5. EDUCACIN DE LA SENSIBILIDAD. La vida es la propiedad animal de percibir todo aquellos que nos rodea, recibir sentimientos agradables o desagradables y actuar en consecuencia lgica de reaccin. La sensibilidad es la tendencia hacia un objeto concreto, aprehendido como bueno. Lo que el ser ha de educar son los apetitos sensitivos, el cual est constituidos por instintos y pasiones, sin la educacin de estos la sensibilidad se puede desviar.

Santo Toms coloca dos aspectos principales en este apetito sensible: a) Apetito concupiscible: tiende al placer y se aparta del dolor. Son cinco distintos: 1. Amor: tiende a lo bueno en general. 2. Deseo: tiende al bien ausente. 3. Goce: tiende al bien presente. 4. Pasin del odio: tiende al mal ausente. 5. Aversin: tiende al mal presente.

b) Apetito irascible: son los obstculos opuestos a las funciones del apetito concupiscible. Son 5, de los cuales dos tienen al bien difcil de alcanzar y los otros tres tienden al mal difcil de evitar.

La educacin consiste en conocerse a s mismo para poder dominar este apetito sensible para lograr el cumplimiento del fin ltimo que se persigue.

41

Antropologa filosfica

5. DIMENSIN INTELECTUAL.
5.1. CONOCIMIENTO INTELECTUAL. La inteligencia se puede considerar como existente en el animal y en el hombre. En el animal puede tomarse como la capacidad de adaptarse a situaciones concretas, pero como la sola reaccin del instinto; en estas adaptaciones siempre intervienen al inteligencia, la respuesta es inmediata y generalizable, adems incluye los ensayos fracasados. En cambio, la inteligencia del hombre es muy distinta pues aunque tambin est basada en gran parte en el instinto, es una funcin especfica de invencin y organizacin, es decir, comprende una situacin, inventa o descubre los medios que conducen a un fin, critica y dirige el comportamiento, a travs de estas funciones puede crear los instrumentos apropiados para su solucin.

El lmite entre estas es que la inteligencia del animal no puede percibir la totalidad al no estar presente a sus sentidos, por lo tanto no puede anticipar los eventos, la ausencia de lenguaje es otro lmite, pues su uso es signo del pensamiento.

Hay gran variedad de inteligencias humanas, dependiendo d su variedad de aptitudes y su cantidad, que son medidas por los tests de inteligencia; basndose en la rapidez y exactitud de las respuestas, estn siempre influenciados por concepciones filosficas.

La inteligencia est basada en el pensamiento, que etimolgicamente significa: pesar, medir, compara, estimar. Se aplica en muchas operaciones mentales como el anlisis, sntesis, asociacin, disociacin, comparacin, invencin, organizacin, intuicin, discurso. Segn Platn y Aristteles el pensamiento se da por medio de las operaciones de concebir ideas, juzgar y razonar, de ellas ms adelante.

La inteligencia puede ser afectada directamente por fallos en la afectividad, la actividad, la fisiologa, la neurosis, etc. pueden ser definitivas o pasajeras. Tambin pueden ser por exceso de afeccin de instrumentos empleado, o por defecto, debido a

42

Antropologa filosfica

detenciones del desarrollo, regresiones, confusiones mentales o ensueos morbosos, y por desviaciones como paranoias.

5.2. LA ABSTRACCIN Y LENGUAJE. La abstraccin es la capacidad de producir interiormente el nuevo ser inmaterial, independiente de su representacin material, aislar la esencia de toda forma sensible. La abstraccin es tambin la obtencin, a travs de procesos mentales, de una idea, un signo de la realidad de carcter general y universal, sin embargo es individual, concreta y singular, pues estn en un totalidad sujetas a la estructura mental propia. En resumen, abstraer quiere decir considerar en un objeto un elemento prescindiendo de los otros.

La abstraccin puede ser por separacin, es decir, considerar un aspecto o parte del todo o abstraccin de las esencias separndola de la cosa.

La base de las abstracciones son las ideas, stas tienen tres funciones: a) Toda idea procede de la imagen, pues nada hay en el entendimiento que primero no haya estado en el sentido. b) No se puede pensar sin imgenes, pues toda idea tiene su principio en un imagen y mantiene su unin con lo sensible. c) La comprensin necesita de las imgenes.

Por lo anterior, a la abstraccin puede llamrsele metafsica experimental, pues supera por mucho a las imgenes y a la experiencia. Hay diferentes grados de abstraccin pues mientras ms nos acerca a la idea del ser es ms abstracta y universal, pues de un objeto podemos abstraer las cualidades, la cantidad y al ser mismo.

Es precisamente en el lenguaje donde se expresa el pensamiento que acta en y por l, pues sin el lenguaje el pensamiento sera slo emocin, de esto que se diga que la palabra o discurso interior es el pensamiento mismo.

43

Antropologa filosfica

Segn Darwin, Von Humbolt, el lenguaje es una diferenciacin y desarrollo del gesto espontneo; segn Leibniz, Herder Tylor es resultado de la imitacin y algunos otros dicen que es fruto de la transmisin social. Durkheim argumenta que la expresin del

pensamiento es afirmacin del sujeto y la comunidad, en la cual es utilizado como medio de transmisin y adquisicin del saber.

La importancia de la sociedad en esto es que es ella quien define las categoras lgicas, las nociones de gnero, especie, jerarqua y reglas ideales. El desarrollo del lenguaje es paralelo al progreso del pensamiento.

El lenguaje tiene una triple raz: expresin, significado y comunicacin, siendo que el hombre es un yo-encarnado junto con los otros, necesita del lenguaje y sus tres funciones: a) la expresin: define y humaniza al yo frente a los otros, en efecto y signo de autonoma. b) significado: es lo que el hombre quiere dar al mundo. c) comunicacin: socializa el pensamiento.

La palabra es espontnea del ser humano, como su forma de estar-en-el-mundo, pues es fruto de esfuerzo para pensar, organizar el mundo y apoderarse de l. El lenguaje puede ser tambin conceptual, es decir, la capacidad de distinguir la representacin del objeto sensible a travs del un sistema de signos abstractos.

El lenguaje se expresa a travs de palabras, el poder expresar una idea significa que deja de ser inestable y fluida, es decir, le da cuerpo y la fija; as se logra que la palabra hace manipulable la idea al reducirla y simplificarla.

Otra expresin es el lenguaje escrito que trasciende el tiempo, a travs del sistema pictogrfico (signos convencionales), ideografismo (dibujos) y fonetismo (que separa la imagen en sonidos articulables).

44

Antropologa filosfica

5.3. LOS JUICIOS Y LAS PROPOSICIONES. Un juicio es la afirmacin de lo que es el objeto en s mismo o en relacin con los otros, en otras palabras, es el acto por el cual el espritu humano afirma o niega de un sujeto la existencia o una determinacin, igualmente si son vlidos o no. La psicologa dice que el juicio es el un acto vital e inmanente de asentir, el cual se basa en una proposicin.

Los juicios pueden ser: a) reflejos y espontneos: los reflejos son la reaccin ante lo evidente y los espontneos son el producto de una comparacin activa y reflexiva. b) mediatos o inmediatos, los primeros son la conclusin de un razonamientos y los segundos no lo son. c) ciertos y opinativos, los primeros no tiene peligro de error y los otros se aproximan a la verdad. d) de ser y de valor: los de ser se refieren a la esencia o a la existencia y los segundos enuncian su valor. e) explcitos e implcitos: los explcitos, como su nombre lo indica, se forman discursiva y conscientemente y los implcitos constituyen slo una opinin desde le punto de vista prctico.

La esencia del juicio es la sntesis, la afirmacin; el juicio es tan simple como afirmar o negar algo, es un acto simple e indivisible. Por lo anterior el juicio, cronolgicamente hablando, es primero que el concepto, pero lgicamente hablando, el juicio es lo segundo. Para contradecir la segunda postura se dice que los conceptos no son otra cosa que el conjunto de juicios virtuales. Pero anterior a los dos es la experiencia, lo sensible.

Segn el sensualismo, el juicio no es ms que la presencia simultnea de dos sensaciones dominantes, mientras que el asociacionismo argumenta que el juicio es resultado de asociacin automtica hecha por costumbre, es necesario notar que la segunda postura toma el juicio como un mecanismo y la sola inercia de asociaciones.

45

Antropologa filosfica

Segn los filsofos modernos de la teora de los valores, el ser y el valor no guardan relacin alguna, por lo tanto, cada campo tiene un juicio distinto. El valor tiene un sentido arbitrario, relativo y cambiante, entonces la moral y el derecho pierden su valor absoluto. El valor es una propiedad o aspecto del ser, de lo real y objetivo, Igualmente no aade nada al ser, pues est fundado en una cualidad o propiedad inherente. La percepcin de lo valioso en el ser lo hace apetecible.

En las ideas no se reconoce la verdad, porque no afirma, si se hiciera una negacin o afirmacin se convertira en juicio, esta operacin se puede atribuir a los actos del espritu como el juicio y la creencia. Toda verdad a de ser objetiva, pues sin lo fuera se convertira en creencia subjetiva y slo verdadera para el que la cree y su negacin no es un error. Un juicio no es verdadero por ser slo coherente, pues puedes haber sistemas de ideas coherentes y contradictorias, por lo tanto es necesaria la no-contradiccin.

Un error es pues, la falla de conformidad del juicio con la verdad, puede ser causada por: ignorancia, es decir, por la afirmacin de lo que no se ve o no se conoce; por un influjo irracional de la voluntad, por la debilidad de la inteligencia o por falta de penetracin ante los objetos sin la evidencia necesaria.

Todo juicio puede ser objeto de creencia, es decir, la adhesin a la verdad de la afirmacin, entonces todos juicio se convierte en creencia para el que lo formula. Se puede creer ante juicios de ciencia, en aquellos que se expresa el asentimiento por la percepcin inmediata y evidente de la verdad. Aquellos juicios que se convierten en creencias sealan y expresan la eleccin entre afirmar o negar. Las creencias razonadas se convierten pues en certezas.

Hay diferentes formas de creencias: las que se basan en las verdades empricas son reales y las asentadas sobre las nociones de verdades lgicas, que son las creencias; tambin existen aquellas que no se articulan en la conciencia, las implcitas y las que explicitan en forma discursiva y conscientemente; las que son fruto de la espontaneidad las

46

Antropologa filosfica

inmediatas y las reflexivas examinan las razones que fundan el juicio; existen algunas que se han adquirido, llamadas habituales y otras que se dan en un momento, llamadas actuales.

Una creencia es fruto de la coaccin con la verdad, la voluntad puede causar error o discusin en lo evidente, pero no puede hacer que se deje de asentir lo evidente. La fe religiosa es el dominio por excelencia de las creencias, sobrepasando la inteligencia, pero tambin existen las creencias metafsicas del orden no sensible.

5.4. LOS RAZONAMIENTOS Y EL ARGUMENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO. El raciocinio es el medio por el que la inteligencia busca la razn de ser de un objeto en cuanto est contenido en uno o varios objetos conocidos previamente. La razn es el umbral que divide al hombre del animal, pues no est sujeto a datos sensoriales presentes, por lo tanto la podemos definir como la capacidad de percibir o producir un orden solamente. Segn los asociacionistas es razonamiento es la evocacin espontnea de

imgenes sucesivas asociadas por la experiencia, pero tambin incluye la relacin causaefecto y es fruto de la crtica de stas.

Existen varias formas de razonamiento: a) Formas empricas: son las hechas a travs de analogas, que completa o concluye la identidad de dos o ms trminos por semejanza parcial, son slo hiptesis; pueden ser razonamientos por ejemplos, al tratar de descubrir un caso o una ley general a partir de hechos particulares, llamado inclusin. b) Formas de verificacin: al subsuncin de trminos, es decir la deduccin o silogismo categrico, por sustitucin de trminos, ordenndolos por sus relaciones de igualdad o equivalencia, y pueden ser por unin de trminos, como los efectos y las consecuencias (utilizado en ciencias experimentales).

La justificacin de las juicio es la consecucin a la verdad incondicional o su relacin lgica, en una conclusin o consecuencias.

47

Antropologa filosfica

Dos funciones propiamente humanas son. el anlisis y la sntesis, la primera capta y compara elementos, determina sus relaciones, el orden que guardan y la segunda reconstruye todo a partir de elementos. Estas estn muy unidas al argumento inductivo y deductivo. Gracias a estas funciones y argumentos se forman conceptos, es decir, la representacin abstracta, fuera de tiempo y espacio. El raciocinio es pues el resultado de captar lo real como sistema ordenado de naturalezas y esencias, de principios y causas, que trasciende lo sensible, a stos, el simbolismo intelectual, los libera del dato sensible inmediato y los convierte en smbolos.

El razonamiento tiene varias etapas: comienza con el infantil alrededor de los siete y se refiere a cosas reales, indica causas, motivos y algunas conexiones lgicas y tiende hacia el adulto, que es el mismo que el infantil pero enriquecido con experiencias y criticidad.

Argumento deductivo. Tradicionalmente la deduccin es: la derivacin o razonamiento que va de lo universal a lo particular, pero no incluyen a todas las alternativas. La deduccin es un proceso de relacin por la cual, de una conclusin, resulta de una o ms cualidades, que se fundan en la esencia, en la evidencia del objeto. Se pueden distinguir dos niveles, la deduccin como tal y la demostracin, es decir una deduccin particular.

En la deduccin no es necesario agregar nada exterior para que siga su curso. Aristteles compara la deduccin con el silogismo, es decir, que todo lo que se necesita para llegar a la conclusin est en las premisas. l expresa esta relacin con el verbo inesse (inherir), es decir, el modo y la capacidad de producir un silogismo. Agrega que es necesario que se mire a la totalidad del ser, que tenga una multiplicidad de premisas y estas sean universales.

Los estoicos van en contra de la propuesta aristotlica, pues su lgica es sensista. Ellos dividen los razonamientos en demostrativos o apodcticos, que concluyen en alguna cosa nueva, e indemostrativos o ananpodcticos, que no contribuyen en nada nuevo; as el

48

Antropologa filosfica

fundamento de la deduccin es sensible. En la edad moderna, Locke, fund la deduccin en la relacin de acuerdo o desacuerdo entre ideas. La lgica contempornea toma la teora convencionalista de la deduccin, es decir que no est fundada en las sustancia de los objetos, ni en la evidencia sensible, sino en la libre eleccin de las reglas para deducir.

El sistema deductiva actualmente es un discurso que inicia con algunas reglas como premisas y la rigen. El mtodo deductivo es la bsqueda de confirmar una hiptesis por comprobacin de las consecuencias previstas por la hiptesis.

Argumento inductivo Aristteles le llama el proceso que va de lo particular a lo universal, es un camino para lograr nuestras creencias. Se le atribuye a Scrates haber descubierto los razonamientos inductivos. La induccin es pues el raciocinio de donde, a partir de la observacin de una relacin constante entre fenmenos, se obtiene una relacin esencial, y por lo tanto universal y necesaria entre dichos fenmenos. La induccin est fundada en la abstraccin formal. Con este tipo de argumento captamos que una serie de objetos tienen una propiedad ontolgico a su ser, entonces inferimos que todos los objetos que pertenezcan a esa naturaleza tendrn la caracterstica.

Con este mtodo se obtienen las leyes de las ciencias experimentales. Puede servir como ejercicio de la dialctica y de la retrica, pero no constituye una ciencia, porque sta debe ser demostrativa.

Los epicreos la consideraron como nico mtodo vlido, y los estoicos negaron su valor. Sexto Emprico argumenta que la induccin necesita recorrer todas las premisas, lo cual es imposible. Segn la escuela de Port Royal dice que no se puede basar una ciencia en la induccin. La llamada induccin perfecta es la observacin de todos los casos de una clase, y a partir de all, expresar la propiedad captada en cada uno de ellos; entonces la parcial observa un nmero suficiente, no total, de casos para ingerir lo universal.

49

Antropologa filosfica

Es por lo anterior que la induccin corre el riesgo de ser tautolgica, que en la conclusin slo se repita lo de las premisas, entonces ser posible pasar de lo singular a lo universal? Para este problema hay tres soluciones: la primera es la objetivista, que

considera la uniformidad de la naturaleza para generalizarla; la subjetivista o crtica, que aclara que toda percepcin est conformada por las leyes, por la estructura y por lo tanto, es uniforme; y la pragmtica reconoce la imposibilidad de una justificacin terica. Podemos concluir que es imposible justificar la inefabilidad, pues la ciencia no elimina el riesgo, sino que lo calcula.

Y, cul es primero, la induccin o la deduccin? A priori est la intuicin de la esencia. Entonces, la induccin posibilita la informacin hacia la ley universal y su

aplicacin en un caso particular es la deduccin.

5.5. EDUCACIN DE LA VIDA INTELECTUAL. Es esencial que se eduque el entendimiento, pues ste es el que ilumina, eleva, abstrae las imgenes y las hace capaces de obrar por s mismas. Al abstraer la esencia de un objeto se producen especies impresas intelectuales que inmaterializan el objeto.

El entendimiento pasivo recibe las especies inteligidas por el entendimiento activo, stas permiten conocer intelectualmente y forman la idea o especie expresa, la cual el cognoscente se dice a s mismo qu es la cosa conocida mediante la especie impresa y al declarrselo engendra la idea. En y por la idea, la inteligencia conoce en acto, en forma abstracta y universal los objetos antes captados por los sentidos.

El objeto esencial de la inteligencia es el ser, est ordenada a aprehender el ser. En el momento en el que la cosa es aprehendida se convierte en idea y cuando es expresada se convierte en definicin. El objeto indirecto de la inteligencia es: el autoconocimiento, como principio de sus operaciones y su percepcin de la naturaleza, y el conocimiento anlogo que eleva al conocimiento de seres inmateriales, principios y causas las esencias de orden sensible.

50

Antropologa filosfica

Se dice que la medida de la inteligencia es el ser, pues cuanto ms perfecto es el grado del ser, es ms inteligente. El grado de inteligibilidad depende de la proporcin entre la facultad cognoscitiva y su grado de perfeccin.

Puesto que la inteligencia esta encaminada a la aprehensin de esencias, la educacin de estar encaminada a dar las herramientas al ser para poder captar las esencias de las cosas materiales, para la cual se requiere un esfuerzo para abstraer de las cosas sus caractersticas individuales.

No podemos situar un rgano que maneje directamente las facultades de la inteligencia, es pues una facultad inorgnica, esto lo demuestra la inmaterialidad y la universalidad de las ideas, pues aunque es el mismo objeto cognoscible en la idea y en la realidad, estos son diferentes, pues en la inteligencia es inmaterial y abstracto y en la realidad es concreto y material.

Siendo que la inteligencia est ordenada esencialmente a la verdad, producto de los juicio, entonces es necesario que el espritu pueda acceder a la cosa misma, a la existencia.

51

Antropologa filosfica

6. LA DIMENSIN VOLITIVA RACIONAL.

6.1. EL CONCEPTO DE VOLUNTAD. La voluntad es una facultad o principio de actividad, no puede ser captada, fuera de los actos que de ella derivan. Al igual que la inteligencia es una facultad espiritual. La voluntad es una actividad sinttica, que es imposible reducirla ya a las representaciones, ya a las tendencias e impulsos, o bien a los estados afectivos y al deseo, es una sntesis de todos: imgenes e ideas, tendencias y apetitos, conscientes o subconscientes, que constituyen el yo en un momento determinado.

Para entenderlo mejor, podremos decir qu no es la voluntad: Segn Bain y Spencer (asociacionistas) la voluntad es una conciencia de anticipacin de una idea que va a nacer, es una respuesta a una situacin determinada. Segn Condillac, es slo un deseo dominante. Para Wunot, es la emocin y el acto que sta provoca y la hace desaparecer. Dicen Spinoza y Herbart (intelectualistas) que es la facultad de afirmar y de negar y no el desear, por lo tanto, la inteligencia y la voluntad son iguales, lo que convierte al hombre en simple espectador de las respuestas dada a imgenes anteriores Para Blondel (socilogo) es slo la resistencia que los imperativos colectivos imponen a nuestros apetitos individuales y el orden que les imponen.

La voluntad puede existir con o sin conflicto, cuando no lo hay se desarrolla de manera armoniosa y simple; pero cuando s lo hay cuando hay tendencias mltiples contra la tendencia particular. Es necesario aclarar que la voluntad no es resultado de tendencias agrupada o yuxtapuestas, sino que expresa una unidad y una organizacin, por lo que traduce la personalidad. La voluntad es ms fuerte y eficaz mientras la unidad es ms perfecta, por lo tanto, implica una concentracin interior.

52

Antropologa filosfica

La voluntad y la inteligencia estn muy unidas, pues la razn presenta un objeto a seguir o a rechazar, pero no slo como capaz de satisfacer una necesidad, sino tambin como un bien deseable. Es pues la inteligencia quien activa la voluntad. Asimismo, incluye un conflicto interior. Es necesario aclarar que el acto busca un bien determinado, pero no el Bien, lo cual lo hace indeterminado. En este principio se basa Platn para decir que Nadie hace el mal voluntariamente, pues lo que ha de hacer, para l es un bien, aunque para otros no lo sea; as es como se puede concretizar la voluntad.

Hemos de aclarar que la voluntad tiende hacia un bien conocido, pues cmo desear lo que no se conoce?, pero podramos decir que todo est ordenado en la bsqueda de Dios, pues el hombre al buscar un bien, en realidad, en lo profunda, an si saberlo, busca el Bien, y ste es slo Dios mismo, por lo tanto, la voluntad tiende implcitamente a Dios.

Un ejemplo de esta bsqueda de Dios podra ser lo que Pascal argumenta, dice que todos los hombres buscan la felicidad, aunque los medios sean distintos. Este estado o el conocimiento de Dios es un bien infinito, pues slo l puede colmar el corazn del hombre.

6.2. EL ACTO VOLUNTARIO. La accin voluntaria es una actividad por excelencia, pues es consciente y duea de s. No depende de las representaciones, sino que es una especie de comando. Esto convierte a la libertad en la esencia del acto y el principio es la voluntad misma. Es llamada apetito racional, depende en su ejercicio de la razn.

El acto voluntario tiene los siguientes elementos: Movimiento aero-muscular: son movimientos complejos a nivel nueromuscular, pero son casi automticos, la voluntad no interviene. La representacin: inicia con una imagen o una idea, para presentar al apetito sensible o intelectual, es decir, un objeto a desear o evitar. La apeticin: este tiene un tono afectivo, despierta el deseo o tendencia.

53

Antropologa filosfica

Juicio prctico: es la unin entre la apeticin y el acto, se da a travs de un proceso que define la conducta a seguir.

Psicolgicamente, podramos decir que el ejercicio de la voluntad, el acto voluntario, comienza con la funcin de las representaciones, las cuales la provocan, pero no la constituyen, son representaciones anteriores; inmediatamente despus inicia el juicio de eleccin, que consiste en la eleccin de varias posibilidades, es un juicio prctico que ordena y decide el movimiento, est basado en las experiencias; y por ltimo se utilizan las imgenes para producir el movimiento mismo.

Podemos decir que este acto tiene un proceso, en el cual la decisin es la clave, segn Bergson, las siguientes fases no son exactamente cronolgicas. Expondr dos teoras sobre las fases, la base ser James, por se el ms completo, nicamente comparar con Cousin: 1) Representacin del fin pretendido: esta es iniciada por la razn, Cousin la llama predeterminacin de la accin. 2) Deliberacin: es la concepcin de las diferentes alternativas, analizar los pro y contras de los motivos. 3) Decisin: es la fase capital y esencial, es el acto propio de la voluntad. 4) Ejecucin: segn Cousin esta fase ya no forma parte del acto, pero toda volicin implica ejecucin, sin acto que la exprese y d cuerpo, la decisin es actividad slo especulacin del espritu. Tambin se expresa en la voluntad de continuar el acto una vez iniciado.

Existe un proceso que lo define con ms exactitud, que marca 12 fases que conciernen a la inteligencia y a la voluntad, algunas son difciles de vislumbrar como diferentes: primero se concibe un objeto como bien y se encuentra en el una

complacencia, despus ha de hacerse un examen para descartar lo imposible y lograr aclarar el fin. Al encontrar el fin se buscan los medios, se eligen y consienten, si no son realizables quedan como intenciones. Elegidos los medios, estos se examinan. La deliberacin termina al elegir un medio de entre los otros, ste es el acto central, la decisin misma. Toca ahora

54

Antropologa filosfica

ordenar las operaciones y la voluntad los pone en movimiento (inteligencia, imaginacin, sensibilidad). Viene entonces la ejecucin misma y se produce un fruto.

Se pude resumir en:


Concepcin del bien

Deliberacin

de los motivos (intelectuales) y los mviles (afectivos).

Decisin

la preponderacin de uno de los motivos.

Ejecucin

6.3. LA LIBERTAD. La libertad es la esencia de la voluntad, ya que la libertad no es otra cosa que la manera de cmo se ejerce el autntico querer. Es pues, la capacidad de autodeterminarse, de ser lo que se quiera ser, porque indeterminado no existe. La libertad es total o no es libertad, no es slo una facultad, sino un carcter, un accidente del hombre, que le da sustancia. Leibniz da tres interesantes caractersticas del acto libre: contingente (que

limite), espontnea e inteligente.

La libertad est determinada por fuerzas mecnicas (fenmenos naturales) y por una potencia afectiva (instinto, tendencia, obsesin, pasin y emocin); pero no as por la racional, a esto se le llama libre albedro. En el momento en que se hace el ltimo juicio prctico, la libertad es determinada u ordenada a un bien, a o un fin, conocido y propuesto la razn.

55

Antropologa filosfica

Por lo anterior, al acto libre es el fruto comn de la inteligencia y la voluntad, sin posibilidad a actuar de forma separada. Aclaremos que no todos los actos voluntarios son realmente libres. La libertad no significa una intervencin arbitraria de la voluntad en un conflicto, sino slo la capacidad de determinarse con relacin a unos bienes.

Un acto libre ha de excluir toda necesidad, tanto interior como exterior, por lo tanto, un acto es libre cuando no hay coaccin. Hay libertad de hacer, siempre y cuando estn exentas de coacciones internas o externas, como por ejemplo: la libertad de moverse, de volunta, poltica y moral La libertad de querer, llamada moral, que es totalmente interior (libre albedro) es decir ser dueo de s mismo.

La libertad no es ser indiferente a las tendencias de la conciencia, ni se impone la ms fuerte, en esencia, es la capacidad de determinarse a s mismo. Y el producto de esta es un acto motivado, autodeterminado. Bergson dice que para que un acto se libre ha de emanar del yo y solamente del yo, sabindose como autor; esta es una manifestacin del alma entera.

Podemos concluir que la libertad es una certeza incuestionable, pues ningn argumento la puede contrariar, y es una cualidad que se va adquiriendo en la medida en la que se adquiere la razn, por lo tanto, implica una posesin total de s y la perseverancia en la bsqueda de los fines superiores, convirtiendo as a la libertad en una realidad y no un ideal.

6.4. PRUEBAS PSICOLGICAS DE LA LIBERTAD. La primera prueba es la conciencia interna de su existencia, pues cualquiera que se escuche y se consulte as mismo, se dar cuenta que es libre y racional, pues la conocemos sin pruebas, sino que la experimentamos. Tambin el mismo hecho de preguntarnos sobre la libertad es otra prueba, pues slo el que es libre puede interrogarse y es un ejercicio de su voluntad. Podemos decir que la libertad se quiere, y quererse, para ella, es existir.

56

Antropologa filosfica

La conciencia moral puede ayudarnos a argumentar la existencia de la libertad, pues sin ella no hay responsabilidad moral, pues no somos autores libres de nuestros actos, entonces, no hay mrito, ni demrito, ni sancin, ni premio; es decir que aquel que puede ser responsable de sus actos, se conoce como principio y autor, entonces tiene libertad.

Segn Sartre (existencialista), la libertad es la esencia misma del hombre, incluso es anterior a su propia existencia.

Contrariando lo anterior, Mill dice que no podemos conocer lo que podemos hacer, sino lo que hacemos, es decir, que no podemos percibir el acto posible, y no el poder de actuar. Pero Descartes y Lequier dicen que la conciencia del libertad es el mismo acto libre en el momento de realizar. Otro argumento en contra es el hecho de que cuando realizamos un acto libre, la libertad es slo ilusin, porque no conocemos las causas que llevan a determinar la voluntad.

6.5. FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA VOLUNTAD LIBRE. Analizando con detenimiento lo anterior, el hombre es realmente libre? Este un problema fundamental de la filosofa.

Segn Bergson dice que la espontaneidad reduce la voluntad libre en autodeterminacin, pero slo con la accin de la razn, no como una potencia que juzga y gobierna, y no es sino un elemento de la corriente que provoca la decisin; reduce as el acto voluntario a un simple impulso.

Otro factor que puede influir es la autodeterminacin, aunque sta es necesaria para decidir, es decir, es el ejercicio de la libertad, pero puede ser un reflejo de la coaccin exterior, que sin darse cuenta ha llegado a ser el motivo de su coaccin interna. Esta puede estar tambin marcada por los automatismos de las representaciones, sin poder fijar y dominar su flujo, presentando ideas o imgenes que obsesionan al sujeto.

57

Antropologa filosfica

Existen dos tipos de degradamiento: a) El automatismo normal: como son los hbitos, segn las necesidades de cada momento; pero existen distracciones, es decir, inhibiciones circunstanciales. b) El automatismo anormal: es provocado por el debilitamiento intelectual o deficiencias en las actividades voluntarias. Las demencias, la sugestin son un claro ejemplo, ya sean producida por s mismo o por otro (histeria o hipnotismo).

Existen varias corrientes que argumentan contra el acto voluntario libre, como el fatalismo y el determinismo. El primero cree que ha una fuerza annimo e inflexible que dirige el curso de las cosas, sin que ningn esfuerzo humano pueda cambiar cosa alguna. El determinismo plantea que Dios prev necesaria e infaliblemente, en virtud de su omnisciencia, no slo los acontecimientos necesarios, sino hasta los actos libres; convirtiendo as el acto voluntario libre en una ilusin.

Existe tambin otro tipo de determinismo, el cual tiene ms influencia en el acto voluntario, este proviene de la coaccin que la sociedad ejerce sobre los individuos que la integran. repetidos. Podramos analizar las estadsticas y comparar algunos comportamientos Esta influencia es incompatible con la libertad moral, pero los fines que

persiguen son supraindividuales, por lo que su cumplimiento es la realizacin del individuo racional y libre que siendo miembro de la sociedad, conforma sus fines con los de la sociedad.

Otro tipo de determinismo es el cientfico, el cual argumenta que el acto voluntario libre en s mismo produce energa, pero segn ellos dicen que la energa no se puede crear, sino slo transformar, pero ste proceso no esta dentro de un sistema de cerrado de energa. Estamos igualmente limitados fisiolgicamente por nuestro cuerpo y sus capacidades.

Todas los factores que influyen en el acto voluntario libre se pueden agrupar en cuatro: a) Fsicos: son aquellas fuerzas superiores a las del individuo. b) Civiles: aquellas que son impuestas por las leyes.

58

Antropologa filosfica

c) Polticas: aquellas que van en contra de la tirana o la dictadura, es el poder de actuar como miembro del grupo. d) Morales: las que son impuestas por la obligacin moral.

Hay tres categoras de patologas de la voluntad, llamadas abulas:

De los impulsos: no actan, son influidos. Abula de deliberacin De los intelectuales: la deliberacin es indefinida.

Abula de decisin

No es capaz de decidir, o espera las circunstancias para hacerlo (veleidosos).

De los dbiles: no pueden ejecutar, ceden a la primera dificultad. Abula de ejecucin De los obsesos: la accin de una idea fija. De los obstinados: persistencia de una idea fija, sin poner en acto, sin posibilidad de cambio, es impotencia del querer.

Podemos concluir que el estudio de la libertad, y de su accin concreta en la volicin, es el problema ms delicado a entender al estudiar al hombre. Sin duda que lo primeros que hemos de hacer es definir la libertad, pues de esta definicin depende el anlisis de la libertad. En forma absoluta el hombre no tiene libertad absoluta, por ser un ser finito y contingente. Esta caracterstica es la esencia del hombre y la que lo distingue de los ngeles, es un don de Dios; contiene en s mismo un riesgo para el mismo hombre y sus hermanos, pues puede elegir algn bien que no lo sea para algn otro.

An dentro de sus lmites el hombre es libre, la nica libertad incoercible es la libertad al pensamiento, de acuerdo con sus capacidades. Pero lo ms sublime del hombre es que puede utilizar su propia libertad para optar por un bien que cree como el ms sublime, as es como se autodetermina al optar por algo y lucha con su voluntad para mantenerse en el camino de ese bien. Esto convierte la libertad no en la posibilidad de hacer lo que el quiera, sino responder coherentemente a la opcin tomada. Es as como l

59

Antropologa filosfica

mismo limita su libertad cuando descubre el bien, lo sigue y busca slo a l, pues slo ah podr colmar sus ms hondas aspiraciones. Este es el acto ms voluntario y libre.

60

Antropologa filosfica

7. EL ALMA HUMANA

7.1. DEFINICIN DE ALMA. El alma es una inmortalidad natural, es lo principal de la persona, es el espritu. La conciencia es la vida del Espritu, y acta en tres formas:

a) Conciencia universal: es llamada Razn, la cual es una facultad universal que capta la esencia de las cosas. Es propia del hombre y crea, a travs de la conciencia, una visin unificada, pues la conciencia tiene la capacidad de abstraccin.

b) Conciencia en s: segn Bergson es una actividad espontnea, es la atencin que el espritu se presta as mismo. Es tambin llamada Reflexin, etimolgicamente, es el del sujeto sobre s mismo, por lo tanto, es el origen del pensamiento. En esta actividad en el centro se encuentre el yo. Esta actividad puede probar que el hombre tiene un alma, porque por s mismo piensa, lo que lo transforma en un ente, por lo tanto en un espritu. Tiene dos actividades a realizar: Objetiva: que tiende al conocimiento de las esencias (en s). Subjetiva: que tiende al conocimiento de su propia esencia (para s).

c) Conciencia de los valores: es llamada Apreciacin y se logra a travs de la reconciliacin (sntesis) de lo subjetivo y lo objetivo, pues el valor es lo que el sujeto capta del objeto.

7.2. PROPIEDADES DEL ALMA. Las propiedades del alma se dividen en tres: a) Unicidad: propiedad por la cual el alma del hombre es nica, es creacin divina, por lo tanto la convierte en nica e irrepetible.

61

Antropologa filosfica

b) Sustancialidad: propiedad por la cual la unin entre el alma y el cuerpo es una unin tal de elementos que resulta una sola sustancia. La prueba de esto es que el hombre tiene conciencia de pensar y de sentir; as como de sus diversas actividades.

c) Simplicidad: propiedad por la cual el alma no tiene partes, es indivisible; pero solamente Dios es absolutamente simple. Esta simplicidad est compuesta por partes metafsicas complementarias: esencia y existencia. potencia y acto. sustancia y accidentes. Esta propiedad se convierte en la prueba metafsica de la inmortalidad del alma. Entonces podemos decir que el alma es sustancia incapaz de descomponerse, no se puede dividir.

7.3. LA UNIN DEL ALMA Y EL CUERPO. Este argumento va en contra de la dicotoma entre el cuerpo y el alma, que durante mucho tiempo se tom como cierta. Ahora podemos decir que el alma y el cuerpo estn unidas, pero esta no es indisoluble, pues al acaecer la muerte se separarn. El hombre es pues, una bi-unidad o unidad plural, pues no tiene un cuerpo y una alma... existe y es simultneamente cuerpo y alma33. Sabemos que el objeto de estudio de la filosofa es el hombre, pues constituye una sntesis misteriosa entre: materia-cuerpo. tiempo-eternidad. yo-no yo. libertad-necesidad o dependencia. Y la filosofa define al hombre como una sustancia indivisible de naturaleza racional.

62

Antropologa filosfica

7.4. EL DESTINO DEL ALMA. Siendo que de Dios a salido o emanada el alma, el destino final es el mismo que su principio, pero logrando un total conocimiento de su Creador. Sabemos bien que el hombre tiene, por naturaleza, a conocer la Verdad y a poseer el Bien, que slo se encuentre en Dios. As se manifiestan las ms profundas y ardientes tendencias del alma.

7.5. NOCIONES DE INMORTALIDAD. El alma es inmortal, es una propiedad en virtud de la cual un ser no puede morir, pues sigue existiendo ms all de la muerte; conserva su individualidad: consciente de identidad y de s misma; su supervivencia es ilimitada. Por naturaleza, el alma es incorruptible e inmortal. Para que el alma sea de hecho es necesario que ninguna fuerza exterior la aniquile, slo el Creador... pero, la bondad de Dios da la inmortalidad sin la cual sus aspiraciones ms radicales y profundas quedaran insatisfechas. Sabemos que Dios no ha de aniquilar su creatura, pues repugnara la Sabidura y Justicia de Dios. Esta inmortalidad puede ser: de hecho y de derecho.

7.6. PRUEBAS DE LA INMORTALIDAD. Para intentar probar esta inmortalidad, dividiremos las caractersticas de la inmortalidad.

La inmortalidad intrnseca es por ser incorruptible e inmortal, la cual tiene tres pruebas: Metafsica: est fundamentada en la simplicidad, por esto el alma no puede perecer: ni directamente por ser sustancia simple, ni indirectamente por no tener necesidad

33

SANABRIA. op. cit. p.51

63

Antropologa filosfica

intrnseca del cuerpo, ni de sus rganos para ejercer sus funciones de conocimiento y voluntad. Psicolgica: est fundamentada en las tendencias esenciales de su naturaleza, pues el alma aspira a conocer la Verdad absoluta y a poseer el Bien supremo, por lo que mientras ms aumenta nuestro conocimiento ms comprendemos que nada, fuera de Dios, nos satisface; lo que prueba la inmortalidad. Teolgicamente: segn Santo Toms, el temor de la muerte es una prueba suficiente de la inmortalidad, este argumento es bastante difcil de comprender. Moral: podemos presentarlo desde diversas maneras: 1. Exigencia de la Justicia: segn la justicia el comportamiento humano exige un castigo o un premio, en trminos humano, segn el bien o el mal, es decir, ha de ser tratado segn sus obras. Esto slo se puede lograr si el alma es inmortal, pues el ejercicio de la justicia requiere de un tiempo, o una eternidad. Lo anterior se fundamenta en que el alma no se alcanza en trminos materiales, pues el alma no es material, por lo que debe sublimar los valores de la vida presente.

2. Exigencia de la perfeccin: el hombre tiende a la perfeccin, mientras ms perfecto tiene ms santidad, slo es posible se aceptamos que el ser racional subsiste personalmente en la infinitud, donde slo Dios puede abrazarla. El hecho de que el hombre tienda a la perfeccin es seal y efecto de la capacidad de trascendencia del alma ms all del espacio y el tiempo.

3. Valor absoluto de orden moral: la conciencia dicta, respecto absoluto a los valores morales, es as como podemos decir que todo ser moral ha de ser inmortal.

64

Antropologa filosfica

8. LA DIMENSIN MORAL DEL HOMBRE.

8.1. EL HECHO MORAL Tambin llamada realidad moral. Los juicios morales, los que versan sobre la diferencia entre lo bueno y lo malo, se imponen a la conciencia moral. La realidad moral se manifiesta por medio de su conciencia moral, la cual tiene dos aspectos: a) Individual o subjetivo: el hombre emite juicios valorativos y estos se fundamentan en las nociones morales (bondad y maldad), as logra formar reglas de conducta. b) Colectivo o social: este es el aspecto objetivo, busca un apoyo en la realidad moral. Es de proceder humano.

8.2. LA LEY ETERNA, LA LEY NATURAL Y LA LEY POSITIVA. Estas tres leyes las podemos agrupar en dos tipos, una es la divina, que depende de Dios; y otra son las humanas, que se dan con los hombres. Trataremos de desarrollar cada una de las leyes de manera independiente:

a) Ley eterna: esta tiene su origen en lo divino, est ordenada a la divina sabidura, en cuanto dirige todos los actos y movimientos (Sto. Toms). Es un acto de razn que ordena todas las cosas segn leyes necesarias (si las cosas carecen de razn) y segn leyes morales (si aquellas son racionales y libres)34.

b) Ley natural: es la ley que se nos manifiesta por la razn natural, ya que se desprende de la esencia o naturaleza de las cosas. Es una ley eterna en cuanto para la creatura racional, por su participacin constante. Esta ley es la impresin en nosotros de la luz divina, por la cual distinguimos lo que es bien y lo que es malo, el hombre participa de ella por la razn.
34

BARBEDETTE, D. tica o filosofa moral Ed. Tradicin. Mxico. 1974. p. 45.

65

Antropologa filosfica

c) Ley positiva: su orden procede de la voluntad libre de su legislador y se aade a la natural. Es de dependencia humana, pero se distingue de la natural en: No existe necesariamente sino que proviene de la libre voluntad de Dios. No recae sobre las cosas intrnsecamente buenas o malas (objetos). La ley natural se aplica al hombre en general y la positiva se aplica a los hombres que sean miembros de una comunidad concreta. Mientras la primera tiene un fin sobrenatural, la segunda slo temporal. Se nos comunican, no estn grabadas en nuestro corazn, como lo est la divina.

8.3. LA FINALIDAD DE LA EXISTENCIA. Aquellos a lo que el hombre est inevitablemente atrado, es decir, su fin ltimo, es la Bienaventuranza, esta es un estado de perfecta felicidad. El hombre est llamada a la perfeccin que viene de Dios, Autor de la naturaleza. El objeto de la Bienaventuranza no es sino slo Dios, pues todo procede y tiende a l. La voluntad tiende al bien universal y sin lmites, por lo tanto nada satisface la inagotable capacidad de la voluntad humana, slo el Bien infinito e ilimitado. Teolgicamente, el hombre por ser creatura, tiende a la Gloria de Dios, a la felicidad, es decir, al conocimiento perfecto, el amor y la alabanza,

La Bienaventuranza es la reunin de todos los bienes, el Bien perfecto, el que satisface todos los dems; no es la posesin de los bienes corporales, ni los espirituales, ni siquiera la reunin de ambos, ni tampoco es una evolucin.

El hombre en todos sus actos libres, persigue un fin y un fin ltimo, alimentndose de una intencin virtual. Por fin y fin ltimo queremos decir: a) Persigue un fin: una potencia no puede obrar sin un objeto propio que sea el trmino o el fin de ella, por lo tanto, el objeto propio de la voluntad libre es el Bien y este considerado como un fin. b) Persigue un fin ltimo: se le llama as el que es querido por s mismo; pero la voluntad no puede querer un fin relativo sino absoluto.

66

Antropologa filosfica

8.4. EL DEBER Y EL DERECHO. El deber es la necesidad moral que constituye nuestra voluntad a que cumpla lo que la ley ordena o se abstenga de lo que prohbe. Podramos clasificarlos de la siguiente manera:

Naturales Por su origen Positivos Negativos Por su modalidad Positivos Jurdico Por su relacin con el derecho ajeno No jurdico Con Dios. Por su objeto: Con el prjimo. Consigo mismo. Segn corresponda o no a un derecho ajeno estricto o manifiesto. Segn prohban o permitan algo. Segn la ley que los fundamenta

El derecho es el poder moral o legtima facultad de poseer, hacer o exigir alguna cosa. El derecho es correlativo del deber. Su esencia consiste en un poder moral

conforme a la razn y a las reglas morales, el sujeto de derecho es una persona moral, la cual est dotada de inteligencia y voluntad. Se puede dividir: - Por su origen: en natural o positivo, segn proceda de que ley proceda. - Por el sujeto: en personal o real, segn tienda a una persona o a una cosa. - Por su extensin: en perfecto o imperfecto, segn tenga o no el poder de exigir su ejecucin an por la fuerza. - Por su transmisin: en personal o impersonal, segn se ejerza por s mismo o por otros.

67

Antropologa filosfica

8.5. EL ACTO HUMANO EN CUANTO ACTO VOLUNTARIO. El acto humano procede de un principio intrnseco y para ser voluntario requiere tener un conocimiento previo. Existen dos condiciones para que un acto sea voluntario: a) espontaneidad de parte del que obra (proviene de un principio externo) y b) conocimiento del fin (procede de un principio interior). Dentro del acto humano voluntario hay los que son necesarios y los que son libres.

A continuacin desarrollar una comparacin de los actos de la voluntad y la inteligencia en cada uno de los pasos a seguir para realizar un acto voluntario:

de la inteligencia

ACTO

de la voluntad

Ordenado a la intencin

Intencin simple de nuestro bien perfecto, nuestro fin.

Deseo

La simple volicin deseo vano o deseo ineficaz del bien conocido

El juicio de la Sindrasis proponindonos como fin un bien honesto realizable.

Intencin

La intencin eficaz o deseo del bien propuesto.

El consejo o deliberacin

Consentimiento

El consentimiento aprobando medios aptos para alcanzar el fin.

Ordenado a la eleccin.

sobre la eleccin de medios para obtener el fin. El juicio prctico que Eleccin

La libre eleccin del mejor medio, que sigue al juicio prctico

estima preferible utilizar en este momento tal o cual medio.

68

Antropologa filosfica

Ordenado a la ejecucin.

El mandato de la razn prctica ordenando la

Utilizacin

La aplicacin por la voluntad de nuestras potencias a la ejecucin de los medios.

ejecucin de tal o cual medio.

La ejecucin pasiva

por las diversas facultades, del acto ordenado por la voluntad: de la voluntad que sigue al acto

Actos imperiados

Fruicin

consumado.

Sin duda alguna, de la libertad depende la realizacin de actos voluntarios. Podramos definir la libertad como aquella propiedad de la voluntad por medio de la cual se es inmune a las necesidades externas e internas; esencialmente es la facultad de decidir autnomamente.

Podemos agregar que la libertad: es la inferencia del sujeto que, teniendo todos los requisitos para obrar, puede o no actuar. es la independencia de la ley de causalidad. es la inmunidad de la voluntad contra la coaccin exterior o interna. es la fuerza y capacidad de la voluntad. es la voluntad gobernada por motivos morales.

Existen varias teoras que definen diferencialmente la libertad. Como son: Teolgica: Dios ya sabe qu suceder Determinismo Cosmolgica: Todo est regido por leyes naturales. Psicolgica: Los motivos ms poderosos triunfan Absoluto: La voluntad posee independencia. Indeterminismo Relativo: La voluntad est determinada por el carcter, herencia, sentimiento, impulsos, medio fsico y social, etc.

69

Antropologa filosfica

8.6. EL ACTO HUMANO EN CUANTO ACTO MORAL. Los actos humano, en cuanto acto moral, pueden ser: a) Acto bueno: es el que est conforme con la norma moral que lo sigue. b) Acto malo: es contrario al bueno. c) Acto indiferente: es aquel que no tiene relacin con la moralidad. d) Acto externo: en el slo radica la voluntad del acto libre.

Las fuentes de la moralidad de los actos humanos son:

a) Objeto: es la cosa en s, considerada en su aspecto moral, de la que se puede tener una nocin de bueno o malo. Si es intrnsecamente malo puede haber dos formas: Absolutamente malo: odio a Dios. Malo: como derivado de los derechos del hombre, por el peligro al que se expone.

b) Circunstancia: se le llama as a aquellos accidentes que modifican la moralidad, sin alterar la esencia del acto. Se pueden enumerar como: persona, cosas, medios, lugar, motivo, modo y tiempo. Se dividen en: Que cambian: un acto de una especie que trunque a otro. Agravantes: aumentan la malicia del acto. Atenuantes: disminuyen la malicia.

c) Fin: es lo que motiva a obrar al agente. Hay diferentes clases: Intrnseco: obra por su naturaleza. Extrnseco: se lo propone el que obra. Principal: determina a obrar. Bueno: se pretende un bien. Natural: cuando lo que se pretende no pasa del orden de la naturaleza.

70

Antropologa filosfica

8.7. LA RESPONSABILIDAD. Se puede definir como la obligacin de dar cuenta de los propios actos y sufrir sus consecuencias. Es el primer y principal afecto del acto humano. El acto humano,

unificando las dos visiones anteriores (moral y voluntario), es el que produce la actividad voluntaria y libre del hombre con miras a un fin conocido y deseado; el hombre lo realiza como tal y es moral porque hace responsable al autor del acto propio.

La responsabilidad vara segn sea ms o menos perfecto o voluntario; lo puede modificar la violencia, el miedo, la ignorancia y los diferentes estados patolgicos. Pero es necesario aclarar que aunque se presenten estas posibles influencias, el hombre no se libra de la realidad de responder por sus actos, slo que se toman en cuenta.

8.8. LA SANCIN. Se puede definir como el conjunto de premios y castigos vinculados a la observancia o violacin de la ley con el fin de asegurar su complemento. Se dividen en dos: a) Divina: implica a la ley natural, divina y positiva, ya que cada una tiene una sancin terrena en el gozo y rendimiento de la conciencia. b) Humana: son aquellas sanciones exteriores que difieren entre si segn sean civiles o eclesisticas: Civiles: indican una pena correspondiente a la violacin de la ley. Eclesisticas: corresponden a la Iglesia y consisten, generalmente, en la privacin de algn bien.

71

Antropologa filosfica

9. DIMENSIN SOCIAL.

El hombre es por naturaleza un animal social Aristteles. Nos encontramos siempre acompaados por otros que no son yo, que me acompaan por fuera y que fundamentan un conjunto de relaciones, si las cuales yo no me podra desarrollar normalmente como persona Cervera.

La vida colectiva, in miltitudine, es una necesidad y una exigencia natural del hombre, pues necesita que haya gente alrededor, estar e contacto, es decir, el hombre requiere compaa. Esta necesidad es fsica y psicolgica. Siendo que el hombre no es una raza solitaria, sino que es naturalmente sociable, por lo tanto, este acto est fuera de la libre voluntad35, Santo Toms dice que adems es un deber. Aunando esta opinin Aristteles dice que quien no es capaz de vivir en sociedad o no siente la necesidad de hacerlo, es una bestia o un dios36 y Leclerq dice que sera un enfermo o un santo. Aunque el hecho social es independiente de la voluntad, sta nace por la voluntad de sus miembros cuando el grupo adquiere conciencia de un inters colectivo que se realiza mediante la unin37 y as adquiere el deber de tomar parte en la obra colectiva. La formacin de sociedades en universal, pues es una tendencia fundamental humana.

El hombre es un ser en relacin consigo mismo y con los otros y en la medida en que logre relacionarse interiormente ser capaz de hacerlo con los otros. El hombre al utilizar las expresiones de yo y t significa que no solo seala claramente el objeto del que habla, sino que a la vez se sita en una determinada relacin con las realidades sealizadas, no

35 36

Cfr. Encclica Deutorum illud de Len XIII LECLERQ, Jaques. El derecho y la sociedad, sus fundamentos Ed. Herder, 1995. p. 162. 37 Idem p. 163.

72

Antropologa filosfica

tanto del otro sujeto, sino de s ante l38. La nocin del yo y el nosotros est ntimamente ligado, pues el yo no soy ms que yo, yo no soy t pero estoy y soy contigo, entonces se descubre el somos, el nosotros. Al llegar a esta nocin el yo se da cuenta que no es el nosotros, pero s soy parte y, por lo tanto, el nosotros no se entiende sin el yo y sin el t. Esta nocin marca la amplitud de nuestras relaciones. En conclusin, en el yo est base del nosotros y no pueden precederlo en existencia, por tanto, si el yo no participa no se puede ser un ser social. La nocin del yo es interna y el t es externo, y el otro me sale al encuentro como otros, que tambin tienen un yo, pero que no son yo39.

Aunque el hombre es social, en principio es soledad y tiende a la plenitud, es decir, que no es, sino que tiende a ser, es una noche iluminada. Necesitamos de la soledad para nuestra maduracin personal, es necesario aclarar que la verdadera soledad no es aislamiento.

Hay varios tipos de soledad. La soledad fsica es la sencilla carencia de compaa, mientras que la psicolgica es el sentimiento que acarrea la fsica. La soledad ontolgica es la que el hombre tiene por ser nico e irrepetible, Dons Escoto (1265-1308) dice que la persona es la soledad ltima, la cual necesita para desarrollarse y hacer consiste en la negacin de dependencia; Descartes convierte la interioridad socrtica y agustiniana en intimidad cerrada. La soledad positiva es el sentimiento de sentirse bien sin compaa y es una expresin profunda, fecunda, creadora y perfectible, mientras que la soleada negativa puede ser la ausencia moral de seres innumerables, que aunque estn no estn presentes. Aunque el hombre es soledad y necesita compaa para enriquecerse, el equilibrar estas dos esferas trae consigo la madurez en soledad positiva y silencio creativo.

El medio concreto por el cual el hombre se relaciona, es el lenguaje. Heidegger dice que el lenguaje es el punto de partida para decir qu es el hombre, pues es un ente en relacin, es un ser con y el lenguaje es el medio por el que se comunica el yo con el t40. Uno de los principales y ms usados de los diversos tipos de lenguaje es el habla, es
HAEFNER, Gerd. Antropologa filosfica Ed. Herder, Barcelona, 1986. p.84 Idem. p. 89. 40 SANABRIA, J. R., Filosofa del hombre, Ed. Porra, Mxico, 1987. p. 165.
38 39

73

Antropologa filosfica

necesario aclarar que la palabra es medio de comunicacin, no-comunicacin en s misma, y la accin de hablar es connatural, es decir, el hombre es por naturaleza parlante y el lenguaje hace al hombre ser hombre, lo hace salir de s mismo y manifiesta su autotrascendencia, no es el yo no el t, sino el nosotros y el lenguaje es lenguaje slo cuando es entre dos o ms. As se manifiesta el ser relacional -dialogal- que es el hombre, el cual, segn G. Gausse de Maulde, debe ser expresin, representacin y comunicacin.

El lenguaje tienen tres funciones. a) descriptiva: es fundamental el significado de las palabras. b) expresiva: es trascendencia del yo ms all del l mismo y no puede ser individual porque expresa algo de alguien para alguien. c) comunicativa: pues estoy presente en mi mismo en la medida en que estoy fuera de m en un movimiento de donacin que me vuelve libre41 y es as como el lenguaje trasciende la dimensin fsica, aunque no abarque la totalidad del ser, pues slo expresa a lo exterior.

El lenguaje tiene tres elementos: quin habla y a quin y los circunstancias, alguna de estas circunstancias son las experiencias que tengamos con el significante. Un lenguaje ms es el corpreo. 9.1. SOCIEDAD FAMILIAR. Bien sabemos que la base de la sociedad es la familia, podramos definirla como la sociedad de padres e hijos, que son prolongacin de sus padres; en ocasiones es reducida a los padres y los hijos solteros. La familia es la clula del estado, tiene el deber de dar buenos ciudadanos y el estado debe servir a la familia creando ambiente favorables a que sean ellos mismo, no slo es ensearles urbanidad ni simple instruccin.

Otra de las dimensiones propias del hombre y que no realizar ninguna actividad sin ella, es la sexualidad, la sexualidad adquiere su plenitud en el matrimonio, segn Bommer es la comunidad sexual y amorosa entre hombre y mujer, Messner agrega que la

74

Antropologa filosfica

comunidad sexual y de vida tambin es legal y duradera. Este amor se funda en la tendencia ontolgica a buscar juntos, a travs del otro, su realizacin humana y conocimiento del otro; se expresa en la unin sexual y la caricia. El matrimonio es representacin del Absoluto, es imagen de la Trinidad. Es la institucin en la que se funda la familia.

Desde la edad media se revalor el matrimonio, san Gregorio el grande (596-604) dice que Dios ya lo haba ideado desde la creacin, algunos dicen que la finalidad es la procreacin, peor en la modernidad se ha hecho diferencia entre la capacidad de procrear biolgica y la humana, as la condicin biolgica se convierte en amor fecundo. Para el matrimonio existen dos propiedades bsicas: la fidelidad que ama al t total en su irrepetible originalidad42, que se manifiesta en la entrega corporal; y la permanencia que implica el amor para siempre va ms all de la muerte y trasciende el tiempo y se instala en la eternidad. As el matrimonio se convierte en una institucin social porque esta sujeta a las leyes civiles. Es as como el matrimonio es el fundamento de la familia. Es necesario aclarar que una familia no lo deja de ser cuando la unin no es matrimonio, sino la coincidendia espacial y temporal de un pequeo grupo de individuos, que tratan de procurar su supervivencia.

9.2. SOCIEDAD CIVIL. La sociedad civil est integrada por el conjunto de personas que coexisten en un mismo lugar, que anteponen sus intereses personales a los que el grupo busca, en especial en aquellos casos que tienden a su sobrevivencia y conservacin. Est constituida por un conjunto de familia, generalizando este trmino.

Una de las actividades que se dan en la sociedad, en la que el hombre se desarrolla como ser social es el trabajo, es una actividad humana que implica el uso de sus facultades
41 42

SANABRIA, J. R. op. cit. p. 171 Idem. p. 207.

75

Antropologa filosfica

conscientemente mediante las fuerzas corporales o intelectuales. Puede ser intelectual, manual o mixta. El trabajo es la accin de re-crear lo que Dios cre donde el hombre se perfecciona y obtiene su subsistencia.

Esta es la dimensin esencial del ser social, concibiendo la sociedad civil como el grueso del grupo al que pertenece el individuo. El lenguaje remonta una gran importancia, pues es el medio de relacin; as mismo, el cuerpo es muy importante, pues es el fuente de comunicacin.

9.3. SOCIEDAD RELIGIOSA. La sociedad religiosa est inmersa en la sociedad civil y a su vez la supera, pues tiene un contacto con la divinidad, el cual hace que tienda a la trascendencia y no slo a la supervivencia de la sociedad propia. As como en toda sociedad existen leyes que rigen las relaciones entre sus integrantes, igualmente en la sociedad religiosa, esta es el amor.

La palabra amor es polismica, en ocasiones se define como sentimiento y se queda a nivel psicolgico, pero no es slo esto, pues el amor se refiere a la parte ontolgica del hombre, es la estructura para su realizacin. En pocas palabras: una persona ama a otra a la luz del ser, entonces el amor es el ser43, hace que el hombre devenga en hombre y le confiere su carcter propio.

El amor es.

Gracia: Santo Toms dice que es el primer regalo y los posteriores se nos son dados en razn del amor.

Destino: M. Blondel (1861-1949) dice que el amor es ante todo la que hace ser, es decir, el yo pretende que el t exista, y el t pretende que el yo exista.

Un Arte: como lo es vivir y lo aprendemos como cualquier otro arte, segn Fromm, esto evita caer en una funcin meramente sexual.

76

Antropologa filosfica

Aunque es difcil amor, no hay mejor ocupacin de vida. Existen distintos grados de amor: a) Eros: para Platn (428-348) significa ante todo, el amor sensible que se convierte pasin. Aunque inicia con la belleza corporal, pero tiende a la belleza del saber, a la del alma y a la Belleza subsistente, original y eterna, que contiene y causa primera de toda belleza, est ntimamente unida a la Bondad. El eros tiende al bien donde el hombre se plenifique. Este nivel de amor es indispensable, pues funda el encuentro de dialogantes que enriquece, Langgsser escribe que no hay creacin sin colaboracin del eros44. Tiene el peligro de que degenere: que se convierta en pasin, en fuerza violenta que trasciende la racional y casi acaba con la actividad libre. que se caiga en el desenfreno y pierde su sentido de lo bello y del bien. que se convierta en amor sexual, es decir, sacar el bien a lo bello excluisivisndolo. que surja la insatisfaccin y la bsqueda de ms se convierta en bsqueda del otro, no por amor a l, sino por satisfaccin personal.

b) Philia:

es el amor personal y espiritual, a travs de la reflexin, ilumina y

perfecciona el eros es un amor que trasciende la amistad, mientras que el eros no penetra las profundidades. Philia abarca la totalidad del hombre y expresa lo ms profundo y mejor de la persona, el eros se queda en lo bello, en tanto que philia se dirige al bien que resplandece en lo bello45. Aunque en los dos modos anteriores de vivir intervienen las personas enteras, en el eros predomina la corprea y en philia la espiritual, por esto es que en Eros el otro suele ser algo y no alguien. El verdadero amor -philia- es querer el bien a la otra persona, en palabras de Aristteles: amar es desear a otro todo lo que se considera bueno, no por un mismo, sino por el otro46, y G Madinier escribe que amar es querer al otro como libertad y principio de iniciativa el que ama de verdad quiere al otro como persona y se esfuerza en constituirlo como tal47, en pocas palabras, amar es alegrarse de la
SANABRIA, J. R., Filosofa del hombre, Ed. Porra, Mxico, 1987. p.184. Idem. p. 187. 45 Idem. p. 190. 46 Ibidem. 47 Idem. p. 191.
43 44

77

Antropologa filosfica

felicidad del otro. El amor es ante todo, una donacin, es entrega sin esperar recompensa, pues al existir inters se acaba el amor, San Agustn dice ama y haz lo que quieras.

Dentro de las facetas del amor encontramos la amistad, el P. Lan Entralgo dice que la amistad es una comunicacin amorosa entre dos personas que es realizan y perfeccionan. La amistad es un extraordinario esfuerzo de pureza y lucidez; igualmente provoca interioridad, alegra, felicidad, entusiasmo por la autorrealizacin. Siendo que el amor es ontolgico al hombre y la amistad es amor, la amistad es tambin ontolgica, refirindose a esto, San Agustn dice que al hombre se le debe juzgar por lo que ama y que slo el amor hace de l lo que es48

Hay dos niveles de amor, puede ser como deseo de autoafirmacin, que es amor egocntrico, donde las cosas y las personas tiene un valor, o puede ser una salida de s mismo hacia los dems, entonces las cosas y las personas tiene un valor objetivo.

El amor es un proceso que implica: una eleccin que no obedece ninguna razn objetiva, sino una ontolgica, es decir, te amo porque eres t nico e irrepetible; entonces el amor sobrepasa la dimensin del amor que ama porque tienes o me das. una ddiva, una entrega total a la persona amada; es por eso que tanto el yo busca que t sea realmente t, como el t busca que yo sea realmente yo, en libertad y en gratuidad genuina, pues el que se da simultneamente porque el nosotros maravilloso del amor, yo soy la persona amada y ella es yo mismo; nos amamos mutuamente s, pero nos amamos en el amor49, por eso no se tienen derechos no es un contrato, pues es correspondencia del otro, el libre y regalo gratuito. un constante reconocimiento porque antes de amarte ya te amaba, antes de conocerte te conoca ya50, y aunque ya te amaba y conoca, lo vamos descubriendo progresivamente y profundizando; a diferencia del conocimiento material que se hace como una novedad.
48 49

SANABRIA, J. R., op.cit. p. 195 Idem. p. 199. 50 Idem. p. 200

78

Antropologa filosfica

una temporalidad, exige vivir el no-ser-ya del pasado y el todava-no del futuro gozando de la plenitud del presente, porque la vida no es repeticin absurda de acontecimientos, sino la unin de espritus que estn por encima del tiempo, por lo tanto, el amor es desde siempre y para siempre. Segn Marcel el amor debe ser inmortal, un ejemplo es el amor conyugal que busca ntima unin toda la vida.

9.4. SOCIEDAD INTERNACIONAL. Podramos decir que esta en realidad la sociedad, pues la sociedad no se puede limitar a ser slo la sociedad familia, ni la civil y ni siquiera la religiosa; la sociedad internacional es le conjunto de sociedad, que incluye, quiera o no, a todos los individuos. Como su nombre lo dice, esta sociedad va ms all de las fronteras que el mismo hombre a trazado.

El factor que unifica esta sociedad es la coincidencia temporal y geogrfica, aunque esta ltima no sea muy prxima. Ciertamente, para que exista una sociedad ha de tener la posibilidad a interactuar con todos sus miembros, es necesario que haya conocimiento de los miembros, pero en este caso, aunque no haya conocimiento personal de cada miembro, s existe una comunicacin, es decir, la interaccin.

9.5. DERECHOS HUMANOS. Este tpico podra ser tratado con gran amplitud, pero slo expondremos las generalidades. Derechos son los aquellas facultades que otorga la sociedad a cada uno de sus miembros, los cuales ha de respetar todos los dems miembros, as como l a de hacerlo con los de los dems. Estos emanan de la misma cualidad de ser hombre. Estos derechos son anteriores a la sociedad y se imponen a ella. Es necesario decir que, al igual de que tiene derechos tiene tambin obligaciones y aquel no cumpla sus obligaciones, no tiene derechos. Estas expresan la dignidad del hombre.

79

Antropologa filosfica

El primero de los derechos es el derecho a la vida, pues aunque algn individuo tiene la capacidad de privar de la vida a otro, esto est en contra de su derecho fundamental.

Entre los principales est el derecho inherente a la libertad, sin la cual el hombre no es hombre; emana de la dignidad humana. As como el hombre tiene derecho a la libertad, la sociedad tiene derecho a delimitarla, para lograr que en la bsqueda de sus intereses no pase por encima de los intereses del conjunto.

Cada hombre tiene posibilidad de escuchar a su conciencia, as como de secundar la nocin que ella dicta o no. Esta es la conciencia moral. El hombre tiene tambin derecho a relacionarse con quien quiera y como l quiera, pues al no hacerlo atenta contra su naturaleza relacional. La sociedad en su conjunto debe de ofrecer al hombre la posibilidad de autodesarrollarse, de llegar a la plenitud, encontrar su vocacin y llevarla a cabo. La sociedad en conjunto, produce gran cantidad de conocimientos a los cuales debe de tener acceso, para utilizarlo como l lo prefiera.

La justicia es la virtud moral que dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en la relaciona humanas la armona que promueve a equidad, respeto a las personas y al bien comn.

80

Antropologa filosfica

BIBLIOGRAFA

1. JOLIVET, R. Tratado de filosofa, lgica y cosmologa Buenos Aires, Ed. Carlos Lohle, 1979. 2. SANABRIA, J. R., Filosofa del hombre , Ed. Porra, Mxico, 1987. 3. VERNEAUX, R. Filosofa del hombre Barcelona. Ed. Herder, 1981. 4. GUTIRREZ SANEZ, RAL, Introduccin a la lgica, Mxico, Ed Esfinge. 5. ABBAGNANO, NICOLA, Diccionario de filosofa FCE. Mxico, 1995. 6. LECLERQ, Jaques. El derecho y la sociedad, sus fundamentos Ed. Herder, 1995. 7. HAEFNER, Gerd. Antropologa filosfica Ed. Herder, Barcelona, 1986. 8. BARBEDETTE, D. tica o filosofa moral Ed. Tradicin. Mxico. 1974.

81

Antropologa filosfica

NDICE
INTRODUCCIN ............................................................................................................................................ 3 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4 3.5 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. CATEGORAS DE LA ANTROPOLOGA .......................................................................................... 4 EL HOMBRE EN LA JERARQUA DE LOS SERES. .................................................................... 5 SER CORPREO. ............................................................................................................................... 8 SER VIVIENTE.................................................................................................................................. 10 SER ESPIRITUAL. ............................................................................................................................ 11 SER SOCIAL. ..................................................................................................................................... 11 SER CREADO. ................................................................................................................................... 12 EL CUERPO Y EL ALMA ESPIRITUAL COMO COPRINCIPIO DEL SER HUMANO. ...... 12 LA NATURALEZA HUMANA. ....................................................................................................... 13 ANALOGA ENTRE SER HUMANO Y SER SUPREMO. ........................................................... 14 DIMENSIN VEGETATIVAIBLE. .................................................................................................... 16 LA VIDA EN GENERAL. ................................................................................................................. 16 LOS GRADOS DE LA VIDA. ........................................................................................................... 16 LOS ORGENES DE LA VIDA. ....................................................................................................... 16 EL PROBLEMA DE LA EVOLUCIN. ......................................................................................... 17 DIMENSIN COGNITIVO-SENSIBLE. ............................................................................................ 19 LA SENSACIN. ............................................................................................................................... 19 LA PERCEPCIN ............................................................................................................................. 31 SENTIDOS INTERNOS. ................................................................................................................... 33 LA MEMORIA ................................................................................................................................... 35 LA IMAGINACIN. ......................................................................................................................... 35 DIMENSIN VOLITA SENSIBLE. .................................................................................................... 38 EL INSTINTO. ................................................................................................................................... 38 EL PLACER Y EL DOLOR.............................................................................................................. 39 LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. ............................................................................... 39 LAS PASIONES. ................................................................................................................................ 40

82

Antropologa filosfica

4.5. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 6. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 7. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 8. 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7.

EDUCACIN DE LA SENSIBILIDAD. .......................................................................................... 41 DIMENSIN INTELECTUAL............................................................................................................. 42 CONOCIMIENTO INTELECTUAL. .............................................................................................. 42 LA ABSTRACCIN Y LENGUAJE................................................................................................ 43 LOS JUICIOS Y LAS PROPOSICIONES. ..................................................................................... 45 LOS RAZONAMIENTOS Y EL ARGUMENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO. ..................... 47 EDUCACIN DE LA VIDA INTELECTUAL. .............................................................................. 50 LA DIMENSIN VOLITIVA RACIONAL. ....................................................................................... 52 EL CONCEPTO DE VOLUNTAD. .................................................................................................. 52 EL ACTO VOLUNTARIO. ............................................................................................................... 53 LA LIBERTAD. .................................................................................................................................. 55 PRUEBAS PSICOLGICAS DE LA LIBERTAD. ........................................................................ 56 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA VOLUNTAD LIBRE. .............................................. 57 EL ALMA HUMANA ............................................................................................................................ 61 DEFINICIN DE ALMA. ................................................................................................................. 61 PROPIEDADES DEL ALMA. .......................................................................................................... 61 LA UNIN DEL ALMA Y EL CUERPO. ....................................................................................... 62 EL DESTINO DEL ALMA. .............................................................................................................. 63 NOCIONES DE INMORTALIDAD. ................................................................................................ 63 PRUEBAS DE LA INMORTALIDAD. ............................................................................................ 63 LA DIMENSIN MORAL DEL HOMBRE. ...................................................................................... 65 EL HECHO MORAL......................................................................................................................... 65 LA LEY ETERNA, LA LEY NATURAL Y LA LEY POSITIVA. ................................................ 65 LA FINALIDAD DE LA EXISTENCIA. ......................................................................................... 66 EL DEBER Y EL DERECHO. .......................................................................................................... 67 EL ACTO HUMANO EN CUANTO ACTO VOLUNTARIO ...................................................... 68 EL ACTO HUMANO EN CUANTO ACTO MORAL. .................................................................. 70 LA RESPONSABILIDAD. ................................................................................................................ 71

83

Antropologa filosfica

8.8. 9. 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5.

LA SANCIN. .................................................................................................................................... 71 DIMENSIN SOCIAL. ......................................................................................................................... 72 SOCIEDAD FAMILIAR. .................................................................................................................. 74 SOCIEDAD CIVIL. ........................................................................................................................... 75 SOCIEDAD RELIGIOSA. ................................................................................................................ 76 SOCIEDAD INTERNACIONAL. ..................................................................................................... 79 DERECHOS HUMANOS. ................................................................................................................. 79

BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................................ 81

84

You might also like