You are on page 1of 9

Silabo

Lectura y Redaccin Universitaria


I.

Datos Generales
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. Asignatura Docente Experto Tutor Virtual Escuelas Profesionales rea acadmica Ciclo Ao acadmico Pre-requisito Crditos Duracin Horas de estudio : : : : : : : : : : : Lectura y Redaccin Universitaria Mg. Nelly Dioses Lescano Lic. Ricardo Chanam Chira Derecho Formacin General I 2014 - 0 Ninguno 05 07 semanas 07 horas semanales

II.

Fundamentacin

Lectura y Redaccin Universitaria pertenece al Programa Acadmico de Formacin General y corresponde al desarrollo de la dimensin humana y social del estudiante. Tiene como objeto de estudio el conocimiento y la aplicacin de estrategias para la comprensin lectora, redaccin de textos acadmicos y administrativos; para transmitir sus ideas de manera asertiva y adecuada en diferentes contextos de su vida cotidiana. La asignatura est dividida en cinco temas: Primer tema: Niveles de compresin lectora, segundo tema: Texto argumentativo. Tercer tema: El texto y sus propiedades. Cuarto tema: Redaccin de textos, dirigido al conocimiento y aplicacin de procedimientos a seguir para la redaccin de textos argumentativos. Para ello, debe desarrollar competencias para redactar textos formales, es decir, textos con clara estructura lgica, cuyas ideas se encuentren bien fundamentadas y que respeten las reglas ortogrficas y gramaticales de lengua escrita. Quinto tema: Tipos de textos argumentativos, enfatizando en el ensayo y el artculo de opinin. Sexto tema: Texto expositivo y el stimo tema: Competencia comunicativa. La asignatura brinda el marco conceptual para el desarrollo de habilidades necesarias que el estudiante requiere para u n buen desempeo en sus estudios, facilitando la comprensin de lectura y la argumentacin escrita, lo cual incide de manera significativa en el xito profesional, acadmico, laboral y en el desarrollo personal de los estudiantes. Competencias - Comprende y redacta textos con distintos propsitos, aplicando estrategias pertinentes; asumiendo una actitud: Reflexiva, innovadora y creativa. Reflexiona sobre el uso adecuado del lenguaje en una perspectiva metalingstica, aplicando este conocimiento a la comunicacin en contextos formales a travs de la comprensin y redaccin de textos acadmicos. Organiza y aplica estrategias para comprender textos de diversas temticas y redacta textos acadmicos; valorando sus habilidades como parte de su competencia acadmica.

III.

Programacin de Contenidos
Semana Temas Tema 01: Niveles de compresin lectora 1.1. Nivel literal 1.1.1. Tcnicas de lectura: 1.1.1.1. Subrayado 1.1.1.2. Sumillado 1.1.1.3. Resumen 1.2. Nivel inferencial 1.3. Nivel critico Tema 02: Texto argumentativo 2.1. Superestrutura textual 2.2. Tipos de argumentos 2.2.1. Argumentos de autoridad 2.2.2 Argumento de conocimiento general 2.2.3 Argumento de causa efecto 2.2.4 Argumento afectivo emotivo 2.2.5 Argumento experiencia personal 2.3. Tipos de textos argumentativos Tema 03: El texto 3.1. El texto 3.1.1. Estructura textual 3.1.2. Propiedades del texto 3.1.2.1. Coherencia 3.1.2.2. Cohesin 3.1.2.3. Adecuacin 3.1.2.4. Correccin Gramatical 3.2. El prrafo 3.2.1. Definicin 3.2.2. Tipos de prrafo 3.2.2.1. Prrafo segn la ubicacin de la idea principal 3.2.2.2. Prrafo segn su funcin Tema 04: Redaccin de textos 4.1. Etapas de redaccin del texto 4.1.1. Delimitacin del tema 4.1.2. Generacin de ideas 4.1.2.1. Listado espontneo 4.1.2.2. Agrupamiento asociativo 4.1.3. Organizacin, jerarquizacin 4.1.3.1. Definicin de subtemas 4.1.3.2.Elaboracin del esquema Tema 05: Tipos de Texto argumentativo 5.1. El Ensayo 5.1.1. Definicin 5.1.2. Caractersticas 5.1.3. Tipos de ensayo 5.1.4. Elemento del ensayo 5.1.5. Estructura 5.2. Artculo de opinin 5.2.1. Definicin 5.2.2. Caractersticas 5.2.3. Estructura Tema 06: Texto expositivo 6.1. Supestructura textual 6.2. Tipos de textos expositivos Capacidades Identifica la superestructura textual de textos expositivos. Identifica las propiedades textuales en textos acadmicos. Actitudes Reflexiona sobre la importancia de los textos en su vida cotidiana. En este tema conocers los textos expositivos, su superestructura textual, y sus caractersticas. Finalidades formativas Capacidades Utiliza el subrayado y sumillado como tcnicas para comprender el texto. Organiza informacin en mapas conceptuales o mentales. Infiere mediante la deduccin o induccin, informacin de los textos que lee. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Actitudes Reflexiona sobre la importancia y contenido de los textos que lee y redacta. Capacidades Identifica la superestructura textual de textos argumentativos. Identifica las propiedades textuales en textos acadmicos. Actitudes Reflexiona sobre la importancia de los textos en su vida cotidiana. Descripcin de contenidos

Semana 1

Los contenidos de este tema permitirn desarrollar tcnicas que nos permitan comprender un texto, considerando tres niveles: literal, inferencial y crtico.

Semana 2

En este tema conocers los textos argumentativos su superestructura textual, caractersticas y los tipos de argumentos que te ayudarn a elaborar un texto de este tipo.

Semana 3

Capacidades Identifica la estructura textual y propiedades textuales en textos acadmicos. Elabora prrafos considerando la ubicacin de la idea principal y su funcin. Actitudes Reflexiona sobre la importancia de los textos en su vida cotidiana.

En este tema conocers la estructura del texto y sus propiedades, teniendo en cuenta la presentacin de sus prrafos y su funcin dentro de l.

Semana 4

Capacidades Elabora textos siguiendo las etapas de redaccin de acuerdo a las propiedades y a la normativa ortogrfica. Actitudes Es creativo y original al presentar sus ideas.

En este tema, se proporcionan algunas estrategias generales para la redaccin de textos.

Semana 5

Semana 6

Tema 07: Competencia comunicativa: 7.1. Competencia comunicativa 7.2. Competencia lingstica 7.3. Destrezas lingsticas 7.4. Diferencia entre: competencia comunicativa y lingstica.

Semana 7

Capacidades Aprende nociones bsicas sobre competencia comunicativa y lingstica, para optimizar su interaccin con los dems. Actitudes Valora la importancia de la competencia lingstica y comunicativa en los diferentes contextos de interaccin.

En este tema se enfatiza en el conocimiento de la competencia lingstica y comunicativa, de utilidad para tu comunicacin diaria.

Aplazado

Metodologa La asignatura ha sido diseada para desarrollar aprendizajes significativos en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), empleando una metodologa activa y participativa centrada en el alumno, quien despliega estrategias de aprendizaje autnomo y colaborativo on line, interactuando con el material de estudio (objetos de aprendizajes), estableciendo una comunicacin asincrnica y sincrnica con su tutor y compaeros de estudio media por herramientas e-learning. Especficamente, entre las estrategias didcticas que se fomentarn estn las siguientes: - Estrategias para motivar y provocar la curiosidad por lo que se aprende. Estas estrategias sern empleadas para mantener motivados y predispuestos a los alumnos para el estudio del curso, en este contexto, el tutor virtual las utilizar para despertar constantemente el inters, estimular el deseo de aprender y motivar los esfuerzos para alcanzar metas definidas, aqu juega un papel importante el dialogo mediado y la comunicacin asertiva. - Estrategias para organizar la informacin nueva por aprender: Estas estrategias sern muy tiles para organizar esquemticamente la informacin que se presentar a los participantes del curso, con el fin de hacerla ms atractiva y digerible para los participantes, para ello, haremos uso de mapas conceptuales, redes semnticas, mapas mentales, infografas, etc. Situacin que contribuir al logro de aprendizajes significativos en los alumnos- Estrategias de trabajo colaborativo Este tipo de estrategia ser orientada a construir conocimiento sociabilizado, a travs de la resolucin de una actividad acadmica o tarea que se proponga en el desarrollo del curso; asimismo, se pretende incentivar el trabajo en equipo con el fin de que los alumnos mediante diversas herramientas tecnolgicas trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compaeros. - Estrategias de argumentacin y refutacin En el curso, mediante estas estrategias se fomentar el desarrollo del juicio crtico, la argumentacin de ideas propias y fundamentadas en marcos tericos que permita al alumno asumir una posicin ante situaciones polmicas. La estrategia se apoyar en los foros de discusin de acuerdo a la temtica planteada en el silabo. IV. Sistema de tutora Para el desarrollo de esta asignatura, el alumno cuenta con su Tutor Virtual quien ser el responsable de asesorarlo y orientarlo en los temas de estudio, dinamizando la construccin del aprendizaje. El Tutor Virtual estar disponible de manera asncrona permanentemente y de manera sncrona cada 15 das, a travs de la Tutora Acadmica Virtual mediada por la plataforma Blackboard Collaborate, con el fin de atender los intereses, inquietudes y problemas sobre los diversos temas as como en la orientacin de las habilidades para el estudio bajo la naturaleza de la educacin a distancia virtual.

V.

Medios y materiales

El trabajo pedaggico de la presente asignatura contiene medios y materiales especialmente diseados para el aprendizaje en entornos virtuales, emplearemos como materiales objetos de aprendizaje adecuados a las finalidades de curso. En este marco, los medios de comunicacin que emplearemos son los siguientes: - Campus Virtual USS. Escenario donde encontrar la informacin y los medios administrativosacadmicos propios del trabajo universitario. - Aula Virtual USS: donde se ubicarn los materiales de estudio (objetos de aprendizaje), asimismo, en este escenario se realizar toda la interaccin entre los actores educativos. - Plataforma Blackboard Collaborate: Utilizada para el desarrollo de las Tutoras Acadmica Virtual, que se realizaran en tiempo real (sincrnica) cada 15 das, segn cronograma publicado por la direccin de la USS Virtual . - Correo Crece: espacio donde llegar la mensajera (comunicados, avisos, informes) del docente. VI. Sistema de evaluacin

La asignatura asume el enfoque de evaluacin por competencias, a travs de un sistema permanente de valoracin de los aprendizajes de tal manera que el alumno pueda ir reflexionando en relacin a sus logros y dificultades. Para tales fines se han estructurado tres tipos de evaluacin; diagnostica, formativa y sumativa, aplicadas tambin en tres momentos, la primera de ellas al iniciar la asignatura (evaluacin diagnstica), la segunda durante el proceso (constituido por actividades, controles de lectura o autoevaluaciones) y la ltima al final (a travs de una evaluacin en lnea). Sistema de calificacin El sistema de calificacin cuantitativa est constituido por todas las pruebas o actividades consideradas obligatorias, dentro de este contexto se evaluar lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Trabajo individual.. (TI ) Foro.... (FO) Control de lectura (slo dos) (CL) Examen en lnea.. (EL)
Evaluaciones regulares Trabajo individual Foro Control de lectura (2) Examen en Lnea Evaluacin Aplazados Examen en Lnea

30%

30%

20%

20%

Frmula: TI * 0.3 + FO * 0.3 + CL * 0.2 + EL * 0.2 = Promedio Final


Sobre la evaluacin de aplazado 1. Se rendir examen de Aplazados, siempre y cuando, se haya obtenido nota promedio entre: 8.5 y 10.4 2. Si rinde el examen de Aplazado, la nota final, se obtiene del promedio final, ms nota de su examen de aplazado, dividido entre dos. 3. El examen de aplazado, considera los temas de toda la asignatura. Instrumentos de evaluacin Toda actividad o tarea evaluada estar acompaada por su instrumento de evaluacin, especficamente una rbrica, donde se estipula los criterios e indicadores de los aprendizajes que se van a evaluar, en cada una de las actividades, estos instrumentos el alumno los encuentra en la gua de aprendizaje de las asignatura.

VII. Calendario general de la asignatura Semanas


Actividades Previas

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES
Evaluacin Diagnstica Foro de presentacin y socializacin Visualizacin del video de presentacin Lectura 01: Actividad Foro Temtico: Inicio de Foro de Debate y Trabajo individual Lectura 02: Actividad 1 Tutora Acadmica Virtual Trabajo Individual: Elaboracin de un artculo de opinin sobre el Uso de las TIC's (Presentacin hasta el 09 de febrero) 1 Control de Lectura: Obligatorio (Cuestionario 02: Obligatorio) Foro Temtico: Argumentacin Lectura 03: Actividad

CONDICIN
Actividades de Induccin No evaluada No evaluada No evaluada No evaluada

FECHAS
06 al 12 de enero

Semana 1

06 al 12 de enero

13 al 19 de enero No evaluada Evaluada No evaluada No evaluada Evaluada No evaluada No evaluada No evaluada No evaluada Evaluada No evaluada No evaluada Evaluada No evaluada No evaluada Evaluada No evaluada 13 al 19 de enero 13 al 19 de enero 20 al 26 de enero 06 hasta el 26 de enero 27 de enero al 02 de febrero 03 al 09 de febrero Del 10 de enero hasta el 09 de febrero 10 al 16 de febrero 10 al 16 de febrero 10 al 16 de febrero 17 al 21 de febrero 22 y 23 de febrero 17 al 23 de febrero 26 de febrero

Semana 2

Semana 3

Foro Debate y Argumentacin: Resultados de la evaluacin PISA Lectura 04: Actividad 2 Tutora Acadmica Virtual Lectura 05: Actividad Foro Temtico: Textos Argumentativos ltimo da para entregar trabajo individual Lectura 06: Actividad 3 Tutora Acadmica Virtual

Semana 4

Semana 5

Semana 6

2 Control de Lectura: Cuestionario 06: Obligatorio Foro Temtico: Textos Expositivos Lectura 07: Actividad

Semana 7

Evaluacin en Lnea Foro de despedida y evaluacin Evaluacin de Aplazados

VIII. Referencias bibliogrfica Snchez Prez, Arsenio (2009). Taller de lectura y redaccin I Mxico: Edit. Cengage Learning Editores, S.A. Este libro, compone la serie Taller de lectura y redaccin, basndose en el nuevo programa de estudios con enfoque en competencias. Su objetivo esencial es adquirir las tcnicas imprescindibles y las estrategias fundamentales para desarrollar las competencias de lectura y redaccin. El planteamiento terico del libro se fundamenta en los conocimientos necesarios para el desarrollo de diversas competencias. Por su parte, los ejercicios prcticos se encaminan a enriquecer y precisar el lxico.

Nio Rojas, Vctor Miguel (2012) Competencia en la comunicacin. Edit. ECOE Ediciones Con la tercera edicin de Competencias en la comunicacin - Hacia las prcticas del discurso, obra de carcter cientfico-didctico, con destino a promover las habilidades comunicativas a nivel superior. Con el estilo didctico y fundamentado que caracteriza al maestro y escritor de larga trayectoria en las aulas y pasillos de las universidades, el autor describe paso a paso el proceso de generacin e interpretacin de discurso, en diversos contextos de la comunicacin. Su propsito es orientar y motivar a los lectores en la tarea de producir sus propias piezas, en los distintos gneros de la oralidad y la escritura. Pretende que con el deleite del reflexionar sobre los procesos discursivos, se anime a poner en uso su conocimiento de la lengua, a expresar su pensamiento, sus afectos y sensibilidad, a interactuar con la palabra, a leer y analizar, en fin, a hacer viable que el lenguaje se convierta en verdadero instrumento para una mejor calidad de vida.

Espinosa Pea, Susana (2011) Lengua Espaola I. Edit. PEARSON EDUCACIN: Mxico Es una obra que pretende que los estudiantes establezcan un contacto significativo con la lengua, al entender y practicar con sus elementos de manera que interioricen su uso correcto, en cada ejercicio se motivan la reflexin y la autocrtica para fomentar en los alumnos los valores humanos relacionados con la convivencia y la tolerancia

Marquz Hermosillo, Mnica (2012) Taller de lectura y redaccin I. Edit. Trillas El presente libro no es slo un listado de ejercicios o una coleccin de lecturas; es una propuesta integral para revitalizar las prcticas de lectura y escritura, para ensanchar la visin del mundo del estudiante e impulsar el desarrollo de sus capacidades.

Tejada Rodrguez, Enrique (2011) Competencia en Lectura y Redaccin I. Edit. Trillas Los contenidos tienen como objeto principal el desarrollo de competencias que permitan al estudiante no slo vincular las habilidades de lectura y escritura con otras disciplinas, sino tambin trasladar todos los conocimientos adquiridos a un campo de aplicacin directa, esto es, a su entorno familiar, cvico y laboral. El Taller de lectura y Redaccin incluyen secuencias didcticas que, a su vez, estn constituidas por diferentes lecturas, evaluaciones y actividades individuales y en grupo. Estos recursos didcticos tienen como finalidad la investigacin, la discusin y la reflexin del estudiante sobre diferentes temas de actualidad, la formacin de actitudes crticas y valores, y el conocimiento del lenguaje en el proceso comunicativo, de las normas ortogrficas .

Aguilar Trejo, Martha; Reyes Carmona, Rebeca; Amate Ziga, Fernando (2009) Edit. Trillas. Mxico El texto presenta los temas fundamentales para el manejo correcto del idioma: gramtica, sintaxis, semntica, etc. Adems, propone ejercicios etimolgicos, para deducir el significado y la ortografa de las palabras; actividades para ampliar vocabulario, y prcticas para desarrollar la habilidad verbal, entre otras sugerencias para profundizar en el conocimiento de los temas. Asimismo, se incluye un ejercicio final de redaccin, donde el lector podr constatar su avance. Mediante la lectura de este libro el estudiante aprender a pensar en forma organizada y clara, a discutir, a disentir y a llegar a acuerdos; se formar en la crtica, la reflexin y la prctica, y a travs del uso del lenguaje impulsar su creatividad y mejorar su socializacin.

Cortez

Chauca, Mara Esther / Garca Len, Francisco (2010). Estrategias de comprensin lectora y produccin textual. Edit. San Marcos. Per Estrategias de Comprensin Lectora y produccin textual. En l ofrecemos estrategias para desarrollar la comprensin y produccin de los diversos textos. El propsito es contribuir a fortalecer las capacidades tericas y prctico-estratgicas de la actividad pedaggica relacionada con la enseanza aprendizaje de leer y producir para aprender.

Jimnez Rodrguez, Virginia Puente Ferreras, Anbal (2006) Metacognicin y comprensin de la lectura: evaluacin de los componentes estratgicos (procesos y variables) mediante la elaboracin de una escala de conciencia lectora (ESCOLA) Editorial: Universidad Complutense de Madrid Espaa. (e-libro). Texto que describe el contexto general de la base de fondo, es la lectura. Se analizan los procesos implicados en ella, principalmente modelos generales, sobre la lectura y los mtodos que actualmente existen para E-A a leer; tambin aborda el tema de metacognicin.

Medina, Alejandra Gajardo, Ana Mara (2010) Pruebas de Comprensin de textos y Produccin de textos, Edit. ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Catlica de Chile.(e libro) Trabajo de investigacin en base a pruebas de aprendizaje ofreciendo modelos para evaluar los rasgos implcitos en la comprensin de textos, basado en la lectura literal, inferencial, crtica en la reorganizacin de la informacin, la metacognicin y el manejo del cdigo. Ofrece un modelo para evaluar los textos producidos por los estudiantes.

BASES DE DATOS
Bibliografa e-LIBRO Escarpanter, Jos. (2010) La redaccin creativa.Editorial Firmas Press. USA http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10360768 Bernal, Lilian. Burgos, Clarita de Iriarte, Pompilio (2009). Manual de lectura y redaccin (2. Ed.) Editorial Politcnico Grancolobiano. Colombia. http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10293313 Daz Barriga Martnez, Rosala (2010). Redaccin Tcnica. Editorial Instituto Politcnico Nacional. Mxico. http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10366015 Ortega, Evangelina (2011). Redaccin y composicin I. Editorial Felix Varela. Cuba. http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10479308 Madero Dominguez, Noemi. (2011) Taller de Redaccin y Estilo II. En: Seleccin de Guas de Estudio: Tronco comn. Editorial Universitaria. Cuba. http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10472616 Universidad de la Habana. (2011) Taller de Redaccin y Estilo. En: Seleccin de Guas de Estudio: Tronco comn. Cuba http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10472683

Caldern Garca, Rocio Aparicio Avila, Cristina. (2011) Manual para la elaboracin de trabajos acadmicos y de investigacin. Editorial Universidad de Guadalajara. Mxico http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10577004 Trigos Carrillo, Lina Marcela. (2012) Ensayamos?: manual de redaccin de ensayos. Editorial Universidad del Rosario. Colombia http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10721731 Gil Juarez, Adriana Vitores Gonzales. Anna. (2011). Comunicacin y discurso. Editorial UOC. Espaa http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10584194

Bibliografa EBESCO Castro Azuara, M., & Snchez Camargo, M. (2013). La expresin de opinin en textos acadmicos escritos por estudiantes universitarios. (Spanish). Revista Mexicana De Investigacin Educativa, 18(57), 483-5506. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=91024930&lang=es&site =ehost-live Figari, R., & Escala, G. (2010). El razonamiento analgico verbal: una habilidad cognitiva esencial de la produccin escrita. (Spanish). Onomzein, 22(2), 165-194. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=58592526&lang=es&site =ehost-live Hocevar, S. (2007). Ensear a escribir textos narrativos: diseo de una secuencia didctica. (Spanish). Lectura Y Vida, 28(4), 50-59. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=28834710&lang=es&site =ehost-live Portilla, C., & Teberosky, a. (2010). Aprender vocabulario por medio de la produccin de textos y la generacin de tablas de doble entrada. (Spanish). Lectura y Vida, 31(1), 50-67. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=50256513&lang=es&site =ehost-live

Direcciones Electrnicas Lenguaje y Comunicacin. Tabla comparativa tipos de textos. Disponible en: http://www.gratisweb.com/cristy58/tabla_comparativa_tipos_de_texto.htm. Citado el 08 de abril de 2012 Competencia Lingstica y Comunicativa. Disponible en: http://www.iberletras.com/01.htm, http://www.scielo.cl/. Autor Pilleex, Mauricio. Citado el 06 de abril de 2012 El Esquema. Disponible en: http://www.psicopedagoga.com/tecnicas-de-estudio/esquema. Citado el 04 de abril de 2012

You might also like