You are on page 1of 12

Ex presidente de AFAL falleci

LOJA, LUNES 1 DE ENERO DE 2014

LOJA, LUNES 13 DE ENERO DE 2014

Paulina Rubio con nuevo programa

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1518

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Las famosas drculas de El Pangui

Vicente Aguirre Aguirre, galeno destacado falleci en Loja, l estuvo vinculado con el quehacer de servicio a la colectividad, en su rama mdica.

23 15

Candidato sufri quemaduras


Ayer en horas de la madrugada, Abel Sarango, candidato a alcalde del cantn Saraguro por la alianza ConvocatoriaPachacutik, al intentar salvar a su amigo Jaime Pucha, director provincial del partido Sociedad Patritica, sufri quemaduras. 23

Nombramientos para docentes


Malestar por predio 2 urbano
3
Son 27.009 mil kits que fueron confeccionados por 114 artesanos, quienes deben hacer la entrega hasta el jueves 16 de enero de 08:00 a 16:30 en las bodegas de Administracin Escolar, ubicadas en Catamayo.

Portiflora se llama la finca de la seora Portilla, que es uno de los orquidearios ms ricos y extensos del austro ecuatoriano, con prestigio conocido a nivel nacional. 8

14

Desde este 13 de enero los docentes que forman parte de la base de elegibles del proceso de seleccin Yo quiero ser maestro podrn ser parte del concurso para otorgar nombramientos que llenarn las vacantes para ms de veinte mil docentes. 14

Real Madrid triunf


El Real Madrid gan en campo del Espanyol (1-0), con un gol del portugus Pepe en el minuto 55. 22

Bailn habla de su plan de trabajo

Busca dirigir el Municipio de Loja por tercer periodo consecutivo. No se acoge a la licencia por el momento, argument, en razn que hay mucho por hacer.

La ordenanza que regula la revalorizacin de la tierra y establece el cobro del impuesto predial fue aprobada en diciembre del ao anterior, sin embargo los dueos de predios estn inconformes.

Recepcin de uniformes escolares ser hoy

Al Da

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Viga 23

Usuarios se quejan por alza del predio urbano


Dueos de predios, muestran su inconformidad con el monto a pagar sobre el impuesto predial. Concejal del cantn, record que la ordenanza que regula la revalorizacin de la tierra y establece el cobro del impuesto predial fue aprobada en diciembre del ao anterior.
Tal como este caso, hay cientos de personas que acuden a reclamar a este departamento porque estn en desacuerdo con el monto que deben pagar, tambin han ido a la sala de concejales para pedir que los ediles les ayuden. Patricio Valdivieso, concejal del cantn, record que la ordenanza que regula la revalorizacin de la tierra y establece el cobro del impuesto predial fue aprobada en diciembre de 2013, con los cinco votos de los ediles elegidos de los registros de Movimiento PAIS, ms el de la representante de Accin Regional por la Equidad y con el voto del alcalde del cantn. Cuando se discuta el proyecto se deca que se iba a bajar el valor de la tierra, pero en este rato vemos que tal como se lo dijo el 17 de diciembre, lo nico que iba a hacer es encarecer los predios en Loja, mencion. Existen algunos parmetros que se consideran para el cobro del impuesto, por ejemplo, los servicios bsicos, alcantarillado, agua potable, veredas, pero para quienes acuden a pagar, los valores son exagerados. Durante el sbado y domingo, tambin se cobr el impuesto predial en la ventanilla del Gobierno Municipal de Loja.

Contrarrestan malos olores en rea de carnes


En el Centro Comercial Loja, el Municipio de Loja trabaja para cambiar los equipos en el rea de carnes rojas y mariscos. De esta manera se contrarrestara los malos olores que afectan a adjudicatarios y usuarios.

Ex presidente de AFAL falleci


Vicente Aguirre Aguirre, galeno destacado falleci en Loja, l estuvo vinculado con el quehacer de servicio a la colectividad, en su rama mdica. Trabaj intensamente por fortalecer las instituciones a las que sirvi, teniendo como ejemplo el Hospital de Saraguro, donde proporcion toda su entereza para convertirlo en una unidad mdica. En Loja, fue parte del cuerpo mdico del Hospital Isidro Ayora y otros organismos vinculados con el rea de salubridad. Vicente Aguirre fue una persona muy entregada al quehacer deportivo, destacndose con un trabajo eminentemente desprendido y de preocupacin por los jvenes de las edades formativas, lo que lo llev a ocupar la dignidad de Presidente de la Asociacin de Ftbol Amateur de Loja AFAL. Particip en varios eventos cientficos deportivos y fueron muchos los programas de disertacin que entreg a los colectivos federativos, como tcnicos, dirigenciales, deportistas, padres de familia, prensa, con charlas y conferencias, referentes especialmente a la higiene y alimentacin de los deportistas en las edades de formacin y competencia.

No quiere dar su nombre, pero se encuentra desepcionado de observar cmo su tarifa de USD 220, que pag el ao anterior, por impuesto predial subi a USD 400. Dice que en enero de 2013, present los documentos para acogerse a los beneficios de la tercera edad, que significa la rebaja del 50%, sin embargo en vez de bajar el rubro subi, seala un habitante de la ciudadela Daniel lvarez. Lleve mis USD 220, me revisan en la computadora y me dicen que tengo que pagar USD 400. Parece que no existe un estudio tcnico para el efecto, cuestiona el hecho que en sus predios no ha hecho ninguna mejora. Adems en el departamento de Avalos y Catastro le indicaron que l est en tercera edad, pero su seora no, por lo tanto no le aplican todo el descuento.

Franklin Bahamonde, administrador del Centro Comercial Loja, expuso que se estn remplazando los motores antiguos, por equipos de mayor capacidad. Los equipos anteriores fueron de 3 HP y ahora se coloca de 5 HP. El sistema es diferente para que ayuden a absorber mayor cantidad de aire contaminado en la parte baja. Adems, el Centro Comercial, posee ventiladores de entrada y tres de extraccin de olores.

Por los ventiladores de entrada se transporta aire puro y los extractores se encargan de eliminar la contaminacin. Los ventiladores de entrada y salida ya fueron renovados y lo nico que falta son los motores de los extractores.

La zona de mariscos y carnes rojas funciona en la parte baja del Centro Comercial Loja.

La inversin es considerable (aunque no cit cifras) y proviene del Municipio de Loja. Los adjudicatarios no cancelan rubro alguno.
ADJUDICATARIOS
200 personas trabajan en la zona de mariscos y carnes rojas.

Usuarios piden explicacin del monto que se les cobra.

Fundacin internacional agasaja a nios de bajos


La Fundacin Internacional Mara Luisa de Moreno agasaj a nios de bajos recursos econmicos de la escuela Agustn Alfonso Palacios. Con el auspicio de la operadora de turismo Star Tourism, los nios tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por los principales sitios tursticos de la ciudad. Los 37 nios beneficiados se mostraron felices con la ayuda voluntaria de la fundacin. Durante el trayecto los infantes recibieron refrigerio, sorpresas e implementos deportivos, con el objetivo de que puedan desarrollarse de mejor forma en el rea de Cultura Fsica. Este beneficio forma parte de la campaa Aydanos a educar y es el segundo evento realizado por esta fundacin, ya que anteriormente efectuaron, en la misma escuela, la campaa Un da para el nio.

Candidato a alcalde de Saraguro sufri quemaduras

Abel Sarango, candidato a alcalde del cantn Saraguro. Fundacin regala una sonrisa a nios de bajos recursos. El inspector y el presidente de la Asociacin de Ftbol recorrieron el estadio.

Mara Gabriela Domnguez, directora de la fundacin sede Loja, comenta que han escogido dicha institucin porque los nios que se educan all son de bajos recursos econmicos. Entre otras, las campaas que efecta la fundacin son: Un da para el adulto mayor y El da del voluntariado. La fundacin viene realizando labor solidaria desde hace doce aos; es una fundacin sin fines de lucro que ayuda a las personas que ms lo necesitan, especialmente la poblacin ms vulnerable que son los nios y ancianos.

En el pas se encuentra hace dos aos y hacen presencia en 16 pases a nivel mundial. En la sede Loja cuentan con, aproximadamente, 60 voluntarios que trabajan por los ms necesitados. El financiamiento para efectuar sus proyectos de beneficencia lo obtienen de la ayuda voluntaria de las empresas e instituciones. La directora fundacin en Loja invita a las empresas e instituciones a colaborar con la fundacin, donando su ayuda voluntaria para regalar una sonrisa a los ms necesitados.

Inspeccionaron al estadio Reina de El Cisne


Fabin Muoz, delegado de la Comisin de Seguridad de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, lleg al estadio Reina de El Cisne para efectuar la inspeccin de rutina, previo al inicio del torneo nacional de ftbol profesional, serie A. El comisionado estuvo acompaado por Gonzalo Ullauri, Presidente de la Asociacin de Ftbol Profesional de Loja, quien recorri las instalaciones del escenario, especialmente las de

control de acceso del pblico y aposentaduras. Rodrigo Culcay y Hugo Plaza, vicepresidente y administrador de la FDPL, recibieron a la delegacin y entregaron la informacin requerida, as como la oferta de cumplir con los requerimientos que estn al alcance de la institucin. Adems fue propicio para aclarar ante el delegado del Ftbol Ecuatoriano, que FDL es propietaria de escenario.

Ayer en horas de la madrugada, Abel Sarango, candidato a alcalde del cantn Saraguro por la alianza ConvocatoriaPachacutik, al intentar salvarlo a su amigo Jaime Pucha, director provincial del partido Sociedad Patritica, sufri quemaduras. Fue en las calles Juan Antonio Montesinos y El Oro, donde Jaime Pucha al intentar ubicar una instalacin, recibi una descarga elctrica, la corriente le llev hasta botarlo encima de un vehculo donde la magnitud del impacto acab con su vida. Abel estuvo en el sitio e intent

salvarle la vida, pero tambin la furia de la corriente le pas factura, sufriendo quemaduras. Abel Sarango se encuentra en observacin en el hospital Isidro Ayora hasta hoy, mientras que Chimbo recibir cristiana sepultura en su lugar de nacimiento, Saraguro. Rafael Dvila, candidato a prefecto de la provincia de Loja por la alianza, Camino al Progreso (Creo-Convocatoria) lista 2162, se solidariz con las familias de Chimbo y Sarango por esta desgracia personal. Los dirigentes del movimiento poltico asistirn a las honras fnebres.

22 Deportes

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Al Da

Pepe le dio la victoria al Real Madrid


El Real Madrid gan en campo del Espanyol (1-0), con un gol del portugus Pepe en el minuto 55, este domingo en la 19 y ltima jornada de la primera vuelta de la liga espaola, y se coloc a tres puntos de los primeros, el FC Barcelona y el Atltico Madrid, que empataron el sbado.
Nasri, del City, es sujeto de una brutal entrada de un defensa del Newcastle.

Recepcin de uniformes escolares ser hoy


Entrada escalofriante a NASRI
La entrada de Yanga-Mbiwa a Nasri fue escalofriante. Le peg con la pierna derecha y, cayndose, lo remat con la izquierda. Retorcindose de dolor en la rodilla, el interior francs reclam la presencia con la mano derecha de los mdicos del Manchester City. Se presume una lesin grave. Tiene afectados los ligamentos, dijo el tcnico del City, Manuel Pellegrini. Aunque el rbitro, Mike Jones, solo le mostr a Mbiwa una tarjeta amarilla. Por qu tanta laxitud arbitral frente a la violencia? Sucedi algo parecido la semana anterior en la Serie A: Giuseppe Rossi fue abatido por detrs por Rinaudo. El defensa del Livorno todava se enfad con el rbitro por haber sealado la falta. Aunque natural de la Repblica Sudafricana, Mbiwa ha sido internacional sub 21 con Francia. Hasta podra haber compartido vestuario con Nasri con la seleccin francesa. A falta del Aston Vila-Arsenal de hoy, el Manchester City suma su sexta victoria consecutiva tras vencer en Saint Jamess al Newcastle (0-2, Dzeko y Negredo) y mantiene el tirn del Chelsea, que derrot al Hull (0-2) con un tanto de Torres en su partido nmero 200 en la Premier. El Liverpool tampoco afloja y mucho menos Luis Surez, autor de 22 goles tras los dos de este domingo ante el Stoke (3-5).

Fander Falcon: Vemos con mucha esperanza los mecanismos integracionistas de la regin.

Falcon habla del avance que Ecuador registra


Para el principal de la Secretara sas por ello; aunque tambin jueNacional de Planificacin y Desa- ga a favor el manejo de la poltica rrollo (Senplades), Fander Falco- pblica y creo que nuestro pas ha n, si en Ecuador uno parte de los sido un caso emblemtico reconoresultados de la poltica pblica cido por organismos internacionapodra decir que al pas, en trmi- les, subray. nos regionales, le va bien. Es decir, aadi, hay construccin De hecho, cit, las tasas de creci- de capacidades humanas, buena miento de 2012 fueron superiores inversin en educacin, salud, inal promedio latinoamericano y fraestructura productiva, que son hay que tener presente que Amri- factores determinantes de crecica Latina creci en un porcentaje miento econmico. superior al parmetro Fander Falcon pondeALARMA mundial. r que en Ecuador hay A Amrica Latina, Amrica Latina es poltica pblica interna acentu, le ha ido re- una de las regiones que genera elementos que mas deforesta lativamente bien hace en el planeta. Aqu la de redistribucin. Nuestres aos y el punto cla- asignatura est pentro pas est ubicado enve es que el crecimien- diente. tre los estados que ms to est sostenido en la reduce la desigualdad venta de productos prien Amrica Latina. marios a dos economas mundiales No obstante, aclar, que nadie como China y la India que provocan puede sentirse satisfecho, pues los precios altos de los materiales, siempre se aspira a ms, que alimentos y la energa. haya mayor celeridad para erraChina es un gran succionador dicar la pobreza, que los procede recursos y est invirtiendo en sos de integracin se aceleren nuestros pases, este crecimiento An quedan desafos, acot, y (de Ecuador) se da entre tantas co- siempre los habr.

Un tiro libre desde la derecha lanzado por el croata Luka Modric permiti a Pepe levantarse por encima de la defensa del Espanyol y anotar de cabeza el tanto de la victoria. El tcnico blanco, Carlo Ancelotti, puso de inicio al argentino Angel di Maria, que haba sido expedientado por el Real Madrid, tras un polmico gesto del jugador, dejando en el banquillo al canterano Jes, y prefiriendo adems a Daniel Carvajal en el lateral derecho en lugar de lvaro Arbeloa. Pero en un equipo de delanteros de la talla de Di Maria, el gals Gareth Bale, el francs Karim Benzema y el portugus Cristiano Ronaldo, sera el central Pepe el que dara el triunfo al Real Ma-

El portugus Pepe marca el gol del Madrid y redime las fallas de Ronaldo.

drid. Cristiano Ronaldo, uno de los tres finalistas al Baln de Oro que el lunes se entrega en Zrich, tuvo su mejor ocasin en el minuto 82 cuando le lleg un saque de banda lanzado por el brasileo Marcelo, se deshizo de dos defensas, quedando solo ante el portero Francisco Casilla, que despej a crner. Tras esta derrota, el Espanyol del tcnico mexicano Javier Aguirre, que no estuvo en el banquillo al

cumplir el segundo de sus cuatro partidos de sancin, sigue en la undcima posicin, en la zona media de la tabla. El sbado, en el partido ms importante de la jornada, el Barcelona empat (0-0) en el estadio Vicente Caldern y obtuvo el ttulo honorfico de campen de invierno tras finalizar la primera vuelta con 50 puntos, los mismos que su rival, el Atltico de Madrid, pero con mejor diferencia de goles (+41 contra +36).

Hoy lunes, 13 de enero, empieza la recepcin de uniformes escolares para el rgimen Costa. Son 27.009 mil kits que fueron confeccionados por 114 artesanos, quienes deben hacer la entrega hasta el jueves 16 de enero de 08:00 a 16:30 en las bodegas de Administracin Escolar, ubicadas en Catamayo.
El objetivo de los funcionarios que estarn presentes en este proceso de recepcin es verificar el fiel cumplimiento del contrato, constatar si los materiales utilizados en la confeccin, embalaje

Hitzlsperger sale del armario


Thomas Hitzlsperger, excentrocampista alemn, de 31 aos, anunci esta semana su homosexualidad en el semanario Die Zeit. Hitzlperger fue 52 veces internacional con Alemania y un jugador muy destacado en varios equipos, entre ellos el Aston Villa y el Stuttugart, donde conquist, el 19 de mayo de 2007, la Bundesliga con dos goles suyos (uno de ellos a pase del hoy madridista Khedira) en el ltimo partido ante el Energie Cottbus (2-1). Tena un gran disparo. Es la primera salida del armario de un futbolista de perfil alto en Europa, aunque haya sido ya retirado porque, segn confes en la BBC, los amigos le recomendaron no hacerlo dos aos antes, cuando estaba en activo. En un mundo tan homofbico como el del ftbol, es natural temer una reaccin hostil de los entrenadores, los compaeros y los aficionados. Los tiempos han cambiado (la federacin alemana alent a los futbolistas homosexuales de la Bundesliga en verano pasado sa declararlo pblicamente), pero nadie olvida la tragedia de Justin Fashanu, el delantero del Norwich City que desvel su homosexualidad en un tabloide en 1990 y, ocho aos despus, se suicid vctima de todo tipo de vejaciones. Estoy abrumado por las muestras de apoyo, ha declarado estos das Hitzlsperger. El siguiente paso es encontrar ese respaldo cuando quien lo anuncie est todava en el vestuario.

Fernando Llorente, un filn para Juventus


La humildad y la paciencia de Fernando Llorente tienen premio. En un encuentro de Champions contra el Copenhague, en septiembre pasado, el atacante riojano era considerado el quinto delantero por parte del entrenador, Antonio Conte, por detrs de Tvez, Quagliarella, Giovinco y Vucinic. Llorente aguant el menosprecio y acept que su estado fsico, despus de una temporada casi en blanco en el Athletic, era peor que el de sus compaeros. Una pretemporada brutal, por la carga fsica en los entrenamientos, le puso poco a poco a punto. Hasta el estado de gracia actual, dos goles este domingo en la undcima victoria consecutiva de los bianconeri, esta vez en Cagliari (1-4, con dos tantos de Llorente, el primero de cabeza, a sendos pases de Lichsteiner). Y con la colaboracin del meta local, el exmadridista Adn, que err en dos de los goles. Para el juego directo y de extremos de la Juve, Llorente es una bendicin. Y su fichaje en verano pasado, llegando gratis del Athletic, un gran acierto de Conte.

y ms han sido los establecidos en el contrato. La comisin encargada de recibir los kits, al momento de la entrega, se encarga de constatar la confeccin de de cada una de las prendas de acuerdo a las caractersticas tcnicas, para lo cual se debe revisar mediante un muestreo por cada artesano y de acuerdo a las tallas tanto de hombre como de mujer. En caso de existir algn inconveniente, los artesanos deben corregir y cumplir con las especificaciones tcnicas que estn estipuladas en los pliegos del proceso. La inversin en esta ocasin es de $ 692, 588, 46 y los artesanos tuvieron 45 das de plazo para la

elaboracin de los kits; los cuales comprenden para Educacin Inicial: dos calentadores, dos camisetas cuello redondo; mientras que de primero a dcimo ao de Educacin Bsica el kit est compuesto por un pantaln de gabardina o falda en el caso de las nias; un calentador, una camisa polo y una camisa cuello redondo. Una vez que se cuente con todo el material se proceder a elaborar las actas de entrega de acuerdo al pedido que los directivos hicieron por tallas y luego se proceder a la distribucin conjuntamente con alimentacin y textos, esto con el fin de que todo est listo para cuando inicie el nuevo periodo escolar.

Nueva oficina de atencin al pblico, inaugur el Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE-L) . Desde noviembre empezaron los trabajos de readecuacin de esta oficina donde se atiende a la gente que generalmente paga multas, adquiere nuevos certificados de votacin... Se remodel en forma total, es ms existe una sala para que las personas esperen mientras les correspon-

CNE tiene oficina renovada


de el turno. Tambin se ubic un televisor donde se podr observar el trabajo y publicidad del CNE. La oficina est ubicada en en el primer piso del CNE-L, cuenta con la infraestructura fsica y tecnologa adecuada, y en ella laborarn cuatro personas capacitadas. Daniel Gonzlez, delegado provincial del CNE, agradeci al personal de la dependencia por su

colaboracin. Aclar que una de las cosas que marcar el servicio a la ciudadana, es el carisma que tengan los funcionarios electorales y respeto para atenderlo de buena forma. Adems la delegacin de Loja cuenta con una camioneta nueva, la misma que prestar sus servicios y que contribuir con los objetivos del CNE, que es acercarse al territorio.

Juan Pablo Pozo, consejero hace el corte de la cinta, durante la inauguguracin.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llorente, tras marcar su primer gol al Cagliari. / GIUSEPPE UNGARI (EFE).

El ex internacional de la seleccin alemana de ftbol admite su homosexualidad.

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Deportes 21

Loja necesita vas de desfogue


Cada da se vuelve ms insoportable transitar por las estrechas vas de nuestra ciudad; el exceso de vehculos poco a poco hace de nuestra urbe un lugar estresante y peligroso para vivir, a esto hay que agregarle las obras que actualmente realiza el Municipio de Loja en zonas estratgicas como la avenida Salvador Bustamante Celi y el redondel de La Tebaida. Los continuos embotellamientos en el centro de la ciudad, el SIMERT, la falta de estacionamientos y de vas de desfogue, la colocan a nuestra ciudad como una metrpoli estancada en el progreso.Ya es hora de que Loja cuente con pasos a desnivel, especialmente en zonas de alto trco como el redondel Isidro Ayora, donde conuyen una gran cantidad de automotores. Hay que sumar, a todo esto, la irresponsabilidad de algunos conductores de transporte pblico, quienes manejan a exceso de velocidad, irrespetando toda norma de trnsito y lo que es peor: la vida de los pasajeros. Los agentes de Trnsito juegan un papel importante en el manejo del trco vehicular, ya que son quienes regulan y ponen orden a los choferes de taxis y autobuses, adems de sancionar a los que no usen cinturn de seguridad y conduzcan a exceso de velocidad. Con la implementacin del taxmetro y la caja comn, en caso de darse, esperemos que cesen estas carreras mortales entre taxistas y autobuses, que muchas veces terminan en trgicos accidentes y prdidas humanas. Esperamos que las autoridades en el nuevo periodo consideren estas necesidades prioritarias para el bienestar de todos.
Richard Apolo

Barcelona quiere a Juan Romn Riquelme


Lejos de su mejor versin, combatiendo para dejar atrs una lesin y en el medio de la novela que se avecina por la renovacin de su contrato, un club importante del continente consigui un sponsor para intentar hacerse de los servicios de Juan Romn Riquelme. El DT de la famosa entidad interesada conoce muy bien al enganche.
Aquivaldo Mosquera del Amrica disputa la pelota con nuestro compatriota Fidel Martnez.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

El toque de un ngel
Seor, gracias por sentir el toque de un ngel en mi corazn, por sentir su paz, por volver a vivir gracias a su palabra, a su luz. Gracias por ese ngel, que se convirti en el arcoris de mi vida, en mi ilusin, en mi esperanza. Muchos andan por la vida desahuciados, sin un norte definido, estirando sus manos en una fra esquina, durmiendo olvidados en alguna vereda, perdidos en su quemeimportismo, encerrados en sus glidos corazones. Necesitan urgente un ngel

Carlos Santiago Quizhpe Silva

Deja que el amor toque tu co razn y vers sanadas tus heridas, fueron las sabias palabras de una amiga, y hoy s cuanta razn tena. Hay personas que llegan a nuestra vida y basta con el resplandor de su mirada para calmar el torrente vertiginoso que agitan el caudal de nuestros das; basta su dulce sonrisa para trocar en alegra nuestras penas; como ngeles nos cubren con sus alas y rescatan al corazn, preso de su apopleja. Nos dan la mano y como frgiles veleros nos conducen por pacficos mares; nos despiertan con un sol ahto de esperanza y llenan de flores nuestro camino; despus de la tormenta nos regalan un arcoris y secan nuestras lgrimas con el dorso de sus delicados dedos. Seres mgicos, divinos, especiales, capaces de sembrar en nuestra alma la semilla de la confianza, de restituir la luz de nuestro espritu aterido, de revolotear como mariposas para velar nuestros sueos. Seres esenciales, que encuentran la felicidad en los pequeos detalles de la vida, en el amor a Dios, de edificar con sus palabras templos difciles de azolar, de devolverle las alas al que se encuentra cado. Y volvemos a sonrer ya sin temor, a volar por cspides inhspitas, a caminar sobre el arcoris, a ver el reflejo de nuestra aura en las cristalinas gotas de la lluvia, a caminar sobre los espinos sin temor a ver heridos nuestros pies, a llorar como nios en el regazo de una madre.

que sane sus almas vacas, que reconforte sus espritus amalgamados de melancola, que les ensee a rer y a volar, a sumar y olvidarse por un instante de restar. De ser as no habra tanto mendigo en las calles, tanta gente que busca en vicios ftiles un escape a sus atormentadas vidas, todos volveran la vista a Dios, a su bondad, y esperaran con paciencia lo que les tiene reservado a cada uno de ellostan solo si empezaran a sentir en su corazn el toque de un ngel. Dicho est

Periodismo deportivo

Fernando Vire

aaa La comunicacin deportiva ha existido desde que el ser humano descubri el juego y con l, la competicin. Hay seales que existen desde pocas antiguas registradas en pinturas prehistricas, que son una muestra de la importancia del juego-deporte, al igual que podemos ver esto, en los relatos de los juegos funerarios realizados por Homero en la Iliada. El deporte ha sido siempre una actividad seguida con gran inters por la humanidad y, su difusin posibilit la aparicin de personas que intentaran describirlo, para explicar su grandeza o informar de los aspectos negativos. El profesor Antonio Alcoba en su libro Periodismo Deportivo, nos habla de una serie de fases para explicar el desarrollo informativo del deporte. En un primer ciclo seala el descubrimiento de forma casual del juego. Esa primera persona al sentirse orgullosa de su hallazgo, decide trasladarlo a sus allegados, quienes elevan el juego a la categora de competicin. En ese proceso primario se produce un tipo de comunicacin atrayente para el clan o la tribu, traspasando sus lmites al ser recogida por otros clanes o tribus. A este primer peldao le va a seguir uno nuevo, que consolidar el juego en las primeras civilizaciones, que le dieron importancia, con grandes construcciones y estadios para la prctica de la actividad deportiva. Es el caso de los gimnasios y palestras griegas o de los anfiteatros e hipdromos romanos.

En este proceso imparable de la comunicacin deportiva, unas instituciones tan poderosas como las religiosas o militares, apuestan por la difusin del deporte, acogindolo y protegindolo con el amparo de los dioses. Incluso llegan a establecerse conexiones entre las actividades deportivas y militares, ya que la preparacin fsica era muy importante en los dos casos. La era medieval es una poca en la que el juego recupera su aspecto ldico, donde prevalecieron los juegos diferenciados para las dos clases, siendo su evolucin mayor y de nuevas aportaciones. En los siglos posteriores seguir consolidndose la prctica de las actividades deportivas; pero ser en el siglo XIX, cuando juego y deporte pasen a ser estudiados y elevados a la categora de actividad educativa, gracias a las investigaciones y puesta en prctica de la Educacin Fsica, por diferentes personalidades, que han pasado a la historia como benefactores del deporte. El siglo XX favorecer al desarrollo del deporte, gracias a los avances tecnolgicos que se producen y, que sin perder su esencia, es introducido en los diferentes campos de la actividad humana, con el fin de mejorar diferentes aspectos; y uno de ellos ha sido la inclusin de las secciones deportivas en la informacin diaria. Las nuevas tcnicas permiten abaratar los costes de produccin, lo que facilita que el diario llegue a todos los estratos de la sociedad. Una vez conseguido esto, los empresarios buscan llenar las planas con informacin que capte el inters del pblico, por lo que el deporte empieza a ser requerido, ocupando cada vez un lugar ms grande. La comunicacin deportiva dejaba as de ser la hermana pobre de la informacin. El periodismo deportivo, enaltecido por la expansin del deporte y por los intereses creados a su alrededor, se afianza da a da en los

Con los tempranos desembarcos de Juan Forln y Hernn Grana, todas las novedades en Boca giran en torno a las idas del plantel. Cuando pareca que nada rutilante podra llegar a pasar, una noticia promete sacudir al Mundo Xeneize. Un grande de Sudamrica quiere a un enganche para volver a los primeros planos (no jugar la Copa Libertadores) y el apuntado es Juan Romn Riquelme. De quin se trata? Del Barcelona de Guayaquil. El presente del 10 no es el mejor, est lejos del que supo ser, pero en Ecuador lo quieren s o s. Actualmente, Romn, de 35 aos, est intentando dejar atrs una lesin muscular y la novela con respecto a su futuro ya comenz a sumar captulos. Su vnculo finaliza en junio y los dirigentes no parecen estar del todo convencidos de

El dolo del astillero, Barcelona de Guayaquil suea con Juan Ramn Riquelme

Fidel Martnez y Jaime Ayov disfrutan primer triunfo del Tijuana


Los Xolos de Tijuana se impusieron en casa por 1-0 al Amrica la noche del pasado viernes en la segunda jornada del torneo Clausura 2014 del ftbol mexicano, disputada en el estadio Caliente de la ciudad fronteriza del norte de Mxico. De esta forma, el venezolano Csar Faras, director tcnico de los perros aztecas, logr su primer triunfo en la liga mexicana, y lo hizo a costa de las guilas del entrenador argentino Antonio Mohamed, quien fue hasta hace poco tcnico de los Xolos a los que hizo campeones de liga el ao pasado. Los Xolos dominaron claramente el encuentro, pero Moiss Muoz, portero de Amrica, tuvo una sobresaliente jornada hasta que Pellerano lo venci con un disparo dentro del rea a los 87 minutos para el nico tanto a favor del Tijuana, equi po en el que actuaron los dos jugadores ecuatorianos Fidel Martnez y Jaime Ayov.

Carlos Ischia junto a Juan Ramn Riquelme en los mejores tiempos del Boca Junior de Argentina.

extenderlo. Y si lo hacen, habra grandes modificaciones. Pero cmo har el Barcelona para contratarlo? La situacin econmica de los Canarios no es la mejor, pero consiguieron que la cervecera Pilsener

est dispuesta a desembolsar unos 3 millones de dlares por su ficha, idntica cifra a la que el Betis pondra por Erbes. Adems, el entrenador del equipo es un viejo conocido de Riquelme: Carlos Ischia.

Con Ayov, Coln y Valencia, Pachuca igual de visita


Tigres y Pachuca siguen sin ganar en el Clausura 2014. El partido que termin 0-0 en el estadio Universitario de Monterrey. En este encuentro Walter Ayov, que fue amonestado, y lex Coln actuaron todo el compromiso y Enner Valencia estuvo hasta el minuto 73. En este duelo los Tuzos mostraron mejora en su defensa y ataque en comparacin con lo mostrado en la Fecha 1 cuando fueron goleados 3-0 por Amrica; ahora mantuvieron el cero atrs y aunque no hubo goles, tuvieron llegadas de peligro en las que falt la contundencia. A los 6 y 45, Valencia lleg por la banda derecha y logr centrar al segundo palo, pero Jhon Pajoy no pudo cerrar la pinza. Mientras que Coln, a los 31 y 74, dispar de media vuelta; en la primera tir el baln que se estrell en la defensa y luego Danilinho alcanz a desviar el baln antes que ingrese al arco. Estas acciones fueron las ms destacadas de los tricolores en el encuentro.

Pellerano tuvo una oportunidad a los 15m y el ecuatoriano Martnez tuvo dos a los 22m y 23m, pero Muoz repel estos intentos. Martnez particip los 90 minutos del partido; Ayov ingres a los 68m en reemplazo de Hrculez Gmez. Con este resultado, el Tijuana subi al segundo lugar de la tabla con cuatro puntos, mientras que el Amrica baj al tercer puesto con tres unidades. En el arranque de la segunda fecha, el Quertaro se mantuvo como lder al llegar a seis unidades con su triunfo de 1-0 sobre los Pumas, que se quedaron con un punto. El jugador Rodolfo Vilchis, al minuto 85, con un disparo de volea dentro del rea, hizo el gol para la victoria de los Gallos Blancos queretanos. La segunda jornada del torneo azteca se completa hoy cuando Puebla reciba a Monterrey, Toluca se enfrente a Monarcas Morelia y Chiapas visite al Guadalajara.

Narciso Mina debut en las redes con el Atlante


El delantero ecuatoriano Narciso Mina marc este sbado su primer gol con la divisa del Atlante de Mxico. El ariete ecuatoriano fue el autor del empate transitorio de su nueva divisa azteca en el juego ante Tiburones Rojos de Veracruz, por la jornada 2. La jugada se inici con un contragolpe en medio campo. El baln lo tom el ex Barcelona, Michael Arroyo, quien ejecut un pase largo para poner a correr a Mina. El guardameta rival sali apresurado al baln pero Nacho se anticip y con acrobtico toque ejecut un globito que termin en arco contrario. De esta manera, y con combinacin ecuatoriana, Narciso Mina se bautiza en las redes con los Potros de Hierro, y pone fin a una larga sequa anotadora, que vena arrastrando desde su complicado paso por el Amrica, su anterior club.

Enner en su nuevo club del ftbol mexicano todava no puede triunfar.

20 Deportes

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Al Da

Continan las inscripciones para el ftbol


La Liga Deportiva Barrial Universitaria extiende la cordial invitacin a las inscripciones para el V Campeonato de Ftbol Snior que ser en este mes.
Ferenc Sandor, entrenador de FDL.

Bailn habla de su plan de trabajo coherente


Busca dirigir el Municipio de Loja por tercer periodo consecutivo. De los candidatos argument que es el ms capacitado. De los noveles postulantes seal que les falta experiencia. Regenerar es una de sus prioridades.
principal causante del cncer de estmago y su administracin municipal se encarg de intervenir, para bien, en el cambio de la red.
Vivienda

equilibrio entre el problema social y la ordenanza. Y eso trato de hacer, expres. Bailn mencion que el proyecto Al pasito sabrosito ha sido un xito y continuar.
Improvisacin

Las inscripciones se las est receptando en las oficinas de Asociacin Ciudad Verde, que est ubicado en la 18 de Noviembre entre Coln e Imbabura, frente al parque Bolvar. La inscripcin ser hasta el 23 de enero. Para el sbado 25 de enero est prevista la inauguracin del certamen. Los compromisos se disputarn en el estadio de La Tebaida y parque recreacional Jipiro, Es un campeonato abierto y no hay lmite de jugadores profesionales y exprofesionales.
REQUISITOS
Una foto de cada deportista. Copia de la cdula. El listado de los deportistas.

Podra implementarse el triatln en FDL


Es probable que se implemente el triatln en Federacin Deportiva de Loja (FDL). Esta triatln comprende: natacin, atletismo y ciclismo. El director del Departamento Tcnico Metodolgico de FDL, Enrique Surez, indic que se har el pedido al directorio de la rectora del deporte lojano para se pueda considerar est opcin e implementarla. Ferenc Sandor, entrenador en FDL, manifest que el ao anterior le llegaron deportistas que necesitaban preparacin fsica y que hicieron diferentes deportes como la natacin, otros participaban en carreras. Yo les consulte a los atletas por qu no se preparan en triatln, este deporte le permitira a la FDL que un deportista en menores y juveniles, adquiera una formacin multidisciplinaria, argument Sandor. El triatln permite al deportista que lo practica una formacin integral en las diferentes capacidades de resistencia porque corre, nada y realiza ciclismo. Un buen triatlonista puede ubicarse en los primeros lugares y puede otorgar medallas y mejor puntaje a FDL, no solo en una disciplina sino en tres. Sandor indic que an no es formal que la disciplina de triatln se incremente en FDL.

Se muestra tranquilo, o al menos es la primera impresin que da. Jorge Bailn, alcalde del cantn Loja, sigue cumpliendo sus actividades cotidianas sin descuidar la campaa poltica. Y es que su aspiracin es dirigir el Gobierno Local por tercer periodo consecutivo. Interrogado si pedira licencia por la campaa electoral expres que es bueno analizar la situacin interna de la institucin. Cuando el jefe no est, presente, siempre los subalternos quieren abusar de lo que la ley permite, acentu. No se acoge a la licencia por el momento, argument, en razn que hay mucho por hacer. El trabajo municipal es incesante y todos los das hay que solucionar problemas sociales. La licencia cit que la utilizar conforme se desarrolle la campaa poltica y sera en los ltimos das de proselitismo. En torno a los motivos para lanzarse a la reeleccin subray que la gente olvida y destac que ha realizado una obra fructfera y est vinculada a la salud que en trminos municipales se trasluce en agua potable y alcantarillado. Hace cinco aos la ciudad de Loja, asegur, que lideraba la lista de ms casos de cncer de estmago. Hace das que revis ciertos documentos y constat que Loja ocupa el cuarto lugar. Ello implica que se disminuy la incidencia de la enfermedad. La comunidad, plante, tiene que preguntarse por qu? El cambio de tubera asegur deja resultados positivos. El conducto de asbesto cemento se sospecha que es el
CANDIDATOS A CONCEJALES MOVIMIENTO APLA
Reeleccin Licencia

Con orgullo Jorge Bailn expuso que uno de sus proyectos estrella son los planes de vivienda municipal. El programa de trabajo Loja para Todos fue bien elaborado y me da orgullo. Loja debe entender que se debe laborar en paz y tranquilidad, puntualiz. En el campo social a travs del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) ponder que la labor ha sido premiada en el mbito nacional. Hace un mes recibieron un galardn a las buenas prcticas sociales, con reconocimientos de verdad no como ese premio ecolgico, comparti. Inherente a los baches en las calles de la ciudad coment que el tema ha sido estigmatizado por un contrincante poltico, que igual quiere regresar al Municipio de Loja. Ha existido, anot, el mejoramiento de las calles y cit el caso de la ciudadela El Electricista. Cuando le reclaman de los baches expres que algunos se basan solo en estigmas. Un hecho que aclar es que ninguna administracin municipal puede tener una ciudad al da y relacion que en otras urbes grandes, como Cuenca, Pichincha existen calles en mal estado. En Loja arguy que el Municipio de Loja no tiene el equipo caminero suficiente, empero ha trabajado de acuerdo a las posibilidades, respetado las normas establecidas. Los otros solo dicen baches, baches y no pueden hablar tcnicamente, refut. Concerniente al tema de los vendedores informales y en respuesta al ofrecimiento de algunos contendores polticos de sanear el tema de raz, expuso que si lo consiguen se pueden ganar un premio mundial. Es una mentira. La informalidad es un problema social presente en Medelln, Lima, Nueva York. Algunos dijo, a lo mejor, quieren enfrentar el problema con el garrote y frente a ello plante que l jams vulnerara los derechos humanos. El verdadero administrador tiene que saber encontrar el punto de
Informales Calles Social

Jhon Jaramillo, coordinador del evento.

El torneo se lo organiza con la finalidad de que todos los equipos de los barrios lojanos tengan la posibilidad de participar. Jhon Jaramillo, organizador del campeonato, indic que ser el primer evento deportivo de este ao. En abril ser un torneo de voleibol. El evento ha tenido buena acep-

tacin en la ciudadana amante del ftbol y est ser la quinta edicin. La organizacin aspira tener ms de 60 equipos y la acogida ha sido muy buena. Los equipos interesados podrn asistir a la Asociacin Ciudad Verde para mayor informacin.

CDPL en acreditacin
La acreditacin 2014 de los socios del Crculo de Periodistas Deportivos de Loja (CDPL) est abierta hasta finales de este mes. Washington Gonzlez, presidente del CPDL, extendi la invitacin a los afiliados del gremio para que asistan a la acreditacin. Para que los miembros del gremio que deseen actualizar su informacin y fotografas pueden acercarse a la sede del CPDL, que est ubicada en las calles Macar y Azuay. Los horarios de atencin son de 16:00 a 19:00, todos los das. El valor de la credencial para el 2014 tiene un costo de USD 20, y lo podrn hacer hasta finales de este mes.

Entrenadores de Liga (L) jugaron en Futboleros


En la cancha sinttica Futboleros, que est ubicada en sector norte de la ciudad de Loja, disputaron un compromiso amistoso entre todos los entrenadores de Liga de Loja, parte de la dirigencia y allegados al club. Antes del inicio del encuentro, los jugadores que terminaron de actuar en la cancha sinttica Futboleros, se tomaron fotos con sus figuras, y todos buscaron a lex Aguinaga para llevarse una foto del recuerdo. Un equipo lo conform, el estratega lex Aguinaga, el preparador de arqueros, Csar Ramos, el asistente Ili Castro. Este conjunto le apost ms a la vistosidad del juego y al buen trato del baln. La magia del Gero an permanece intacta y fue el encargado de guiar a sus compaeros al campo rival. En el otro equipo particip, el hijo del presidente de Liga de Loja, Jimmy Villavicencio, el galeno del club, Fernando Feij, el coordinador del equipo Anbal Estrella, el dirigente Milton Castro Tambin esperaron su oportunidad los entrenadores de las categoras inferiores como Geovanny Ruiz y el timonel de la reserva, Juan Carlos Prez. As, los estrategas luego del entrenamiento vespertino del sbado, dejaron de lado la tctica para pasar un momento ameno, en la mejor cancha sinttica de la ciudad, Futboleros, el sitio de encuentro con tus figuras!.

Los socios tendrn hasta este mes para la acreditacin.

En relacin a la incursin de lderes jvenes dijo que apoya su inclusin, para que tomen la posta de los polticos viejos. El burgomaestre responsabiliz a un poltico local (no dio el nombre) de haber truncado el camino de nuevos prospectos. Al preguntarle respecto a los candidatos jvenes a la Alcalda de Loja como Paulo Arrobo y Marcelo Torres expres que ellos en cambio no han hecho nada por Loja. A diferencia de ellos subray que l antes de incursionar en la poltica ejerci la profesin de ingeniero civil y trabaj como funcionario pblico, contratista y fue uno de los jvenes que ejecut obras grandes. Hay que preguntarle al doctor Paulo Arrobo qu ha hecho por Loja? Ser presidente del Colegio de Abogados, mencion. En el caso de Marcelo Torres qu hizo en la Gobernacin?, reflexion. Aadi que, algunos creen que por haber sido premios contenta en la universidad ya estn ungidos para ser autoridad. No es as, tienen que demostrar desde la empresa privada, el sector pblico, en la vida estudiantil su capacidad. Aunque no cit el nombre (pero se sobreentiende que es Jaime Villavicencio) expres que dice ser empresario y ahora juzga el poder de gestin del alcalde de Loja. Entonces Bailn pone como argumento que l ha levantado ms de 3 000 casas Eso es gestin, no porque tengo plata y vendo materiales soy un empresario, qu empresas ha hecho, refut. A diferencia de sus adversarios anot que l plantea proyectos ejecutables como Regenerar, para intervenir el centro urbano. Bailn cit que l ha liderado el plan y est a punto de concretarse. Los proyectos grandes llevan mucho tiempo argument y relacion que el Plan Maestro de Agua Potable tard 10 aos. Regenerar tiene seis aos de gestin. Otra obra que destac es el colector marginal occidental. Los recursos provendrn del dinero que ofrece el Gobierno Nacional para saneamiento ambiental y se requiere el apoyo del Banco del Estado (BEDE).
Obras ejecutables

Jorge Bailn precis que es un tcnico y la mejor carta de presentacin son los logros en la vida profesional y pblica.

JORNADA
Jorge Bailn trabaja desde las 07:00 hasta las 18:00 y luego cumple una jornada de visitas a los barrios urbanos y marginales. El fin de semana viaja a las parroquias rurales.

aplica encuestas. Entre las reas ms crticas y que estn en la mira mencion: Comunicacin Social; Higiene; Obras Pblicas no obstante Bailn justific que los problemas obedeceran a la falta de recursos y equipos. Referente al tema acentu que l es ingeniero civil y conoce los informes geolgicos de tcnicos en suelos y asegur que no botar un dlar ms en el Plan Maestro de Agua Potable. La misma empresa responsable (Abengoa) dijo que la obra era inejecutable. Bailn en respuesta a sus adversarios polticos, que proponen terminar el Plan Maestro de Agua Potable, los calific de ingenuos y dijo que no conocen el tema. Jorge Bailn en materia de trnsito record que su antecesor (en el Municipio) empez a trabajar el Sistema Integrado de Transportacin Urbana (SITU) pero cuando se quiso poner en ejecucin aparecieron las contradicciones. El proyecto es para ciudades grandes como Quito, advirti. La autoridad cree que es necesaria una nueva consultora para definir qu tipo de sistema de transporte es el ms viable. Ahora hay otros factores que inciden como la Ley Orgnica de Trnsito con la caja comn, concluy.
Trnsito Plan Maestro de Agua Potable

Jornadas Eugenio Espejo integra a comunicadores


Se cumpli con la segunda fecha de la dcima jornada deportiva Eugenio Espejo, organizada por la carrera de comunicacin social de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Cinco equipos de varones y cuatro de damas participan en tres disciplinas, futbito seis, baloncesto y ecuavoly. Tambin se jugarn las disciplinas de cuarenta y ajedrez, y el campeonato se espera concluya en dos semanas. Luis Rodrguez, estudiante de sptimo mdulo, dijo que la participacin ha sido buena, hasta el momento se desarrolla con normalidad y se est cumpliendo con el objetivo de unir a quienes estudian en la carrera, pero tambin para conocer a quienes ejercen la profesin. La premiacin ser en febrero, an no se ha definido el local dnde se desarrollar. En la segunda fecha, en la disciplina de baloncesto, el equipo de damas de los profesionales logr obtener la mayora de puntaje.

Los socios tendrn hasta este mes para la acreditacin.

Aguinaga mantiene su calidad futbolstica pese al retiro del ftbol.

Circunscripcin 1: Pepe Aponte, Rosario Palacios, Jos Rodrguez, Elizabeth Lojn y Jaime Carrin. Circunscripcin 2: Juan Pineda Campoverde, Dalinda de Jess Apolo, Jorge Ziga Salinas y Nora Guzmn Sigcho.

Otro componente que aborda sin tapujos es el desempeo del recurso humano, aunque plante que los servidores estn amparados en la Ley Orgnica de Servicio Pblico (Losep). El alcalde expres que est consciente que hay psimos elementos en el Municipio, sin embargo cuando son extraados luego regresan, amparados en la norma. El primer personero municipal record que en el 2006 hizo un orgnico funcional y le dijeron, entonces, que haba mucho director y se cambio la denominacin a jefe. Puso como ejemplo el caso de Obras Pblicas. En el 2013 el Ministerio de Relaciones Laborales determin que todas los titulares de las jefaturas pasaban a ser servidores de carrera, entonces no los puedo botar. Es el caso de Obras Publicas Municipales, manifest. Hace tres semanas Bailn emiti un nuevo orgnico, que fue puesto en conocimiento del Cabildo, se establecen las direcciones y tendr la facultad de extraar a algunos funcionarios. El alcalde aclar que los cambios no se hacen por presin, sino que

Recurso humano

Al Da

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Clasificados 19
NEGOCIOS BIENES RAICES
SE VENDE EN CATAMAYO
parque central va al Destacamento, 882 m2. Lote esq. en la Asoc. Moradores de La Cruz, 263 m2.

Sigcho cree que el Cabildo no es para improvisados

Quienes aspiran llegar al Cabildo de Loja deben estar empapados de las ordenanzas; asimismo conocer, por lo menos, lo bsico del Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin (Cootad). Este criterio lo maneja Wilson Sigcho, primer candidato a edil del cantn Loja por el Distrito 1. Con el objetivo de llegar con sus propuestas a los electores mantiene constantes reuniones con las bases de su organizacin poltica el Movimiento Popular Democrtico (MPD). El nuevo proceso electoral considera que vendr cargado de un asistencialismo abrupto, despilfarro de dinero por captar el poder. Si bien la campaa no ser fcil asegur que asume con responsabili- Wilson Sigcho est convencido que sus propuestas van calando en el dad el reto. elector. La carencia de recursos econmicos expres que la suplen con las Cootad; la Ley Orgnica de Par- que estar en la toma de decisioestrategias organizativas que ca- ticipacin Ciudadana; Cdigo Or- nes. lan en las organizaciones socia- gnico de Planificacin y Finanles. En nuestros candidatos ven zas Pblicas; las ordenanzas Silla vaca coherencia, adujo. Solo conociendo la Wilson Sigcho en torno a la Ley NOTA Coherencia normativa las per- de Participacin Ciudadana anoEl Distrito 1 lo integran Otro valor agregasonas tienen claro t que da el espacio debido a las do destac es que la las parroquias urbanas el papel que cum- asambleas locales; igual se conEl Valle y Sucre. ciudadana reconoce 5 concejales se eligen plirn dentro del templa la silla vaca que lamentaque la dirigencia y en el Distrito 1. Concejo Cantonal. blemente no se ha respetado en la militancia del MPD Adems de legislar mayora de cabildos. no se cambia de cay fiscalizar hay que El candidato advirti a la poblamiseta en cada proimpulsar aadi la cin que no se deje sorprender de ceso democrtico. participacin ciudadana o social candidatos que andan ofreciendo Para cumplir una buena funcin que la propia Constitucin de la obras en las comunidades. Esa en el Cabildo acentu que los pos- Repblica la establece en el ar- funcin no le compete a un edil, tulantes a ediles deben conocer el tculo 95 la ciudadana tiene precis.

Casa de una planta en el sector San Antonio. Casa esquinera de tres plantas con locales comerciales en San Jos, 318 m2. Casa de dos plantas a tres cuadras del parque central en la calle Atahualpa, 230 m2. Casa con buenos acabados y piscina frente al cuerno de la abundancia, 231 m2. Casa de dos plantas por terminar en las calles 18 de Nov. y Alonso de Mercadillo va al Mirador La Cruz, 300m2. Casa de una planta cerca al redondel, 300 m2. Casa con local comercial en la entrada al sector Nueva Esperanza, 330 m2. Casa con terreno en San Jos, sector San Francisco, 200 m2. Casa de dos plantas al lado de las Villas de los militares, 360 m. Casa rentera de cuatro plantas en las calles Chile y Abdn Caldern, a tres cuadras el parque central, 360 m2. Casa con cancha y negocio establecido en Trapichillo ,798 m2.

Finca de 461.11 ha. apta para la cra de ganado.

EN SAN PEDRO DE LA BENDITALAS CHINCHAS-SITIO AGUASILLAS. SE VENDE EN GONZANAM

Finca de 10 hects. con riego y casa de habitacin en Surunuma - Nambacola.

SE VENDE EN CHAGUARPAMBA

4 hects de terreno con riego, galpones para 20.000 pollos, chancheras, pastizales, casa de habitacin ubicado en el sector Buena Vista. Finca de 40 hects. va a Loja sector Villonaco con 15 hects.de terreno cultivables, 20 hects. de bosque y 5 hects. para pastizales. Lote esq. 185 m2 en el barrio Lolita Samaniego. Casa esq. de dos plantas en la Urbanizacin Familia Feliz, a 600 m de la Av. Abelardo J. Andrade

SE VENDE EN LOJA

Los nios recibieron dulces.

Sector vulnerable fue agasajado


100 familias fueron agasajadas Los jvenes se trasladaron a los por la Asociacin de Jvenes so- sectores perifricos, vulneralidarios de la provincia de Loja, bles, botaderos de basura, ah gracias a la colaboracin de la les entregaron tckets para que ciudadana lojana. asistan al pequeo agasajo en Hace tres semanas se desarroll la el local del colegio de Arquiteletn solidaria encabezada por tectos. las reinas de los greEste es el sexto ao DATO mios de profesionales. consecutivo que Jofre Vera, Presiden- En Loja la Asociaefectan este tipo de te de la Asociacin cin cuenta con 740 eventos solidarios, jvenes. de Jvenes solidarios siempre lo realizade la provincia de ban en el coliseo Loja, seal que no es caridad Ciudad de Loja, sin embargo en la que se entrega a la gente, sino esta ocasin se lo traslad al coun detalle que puede incentivar legio de Arquitectos. a las personas. Mauricio Suquilanda, fue uno de Este tiempo de feriado e inicios los beneficiados, lleg desde el del ao, se dedicaron a realizar barrio Daniel lvarez, no tena gestiones para obsequiar a las idea que por esta fecha iba a tener familias una canasta de vveres, un agasajo, pero dijo que esta sepero dicen que falta el apoyo de la mana ya no tendra que comprar empresa privada. cosas de bodega.

Lote esquinero en San Jos a dos cuadras de la Iglesia, 428 m2. Lote en San Jos frente al estadio, 462 m2. Lote en la calle Alonso de Mercadillo y 18 de Agosto va a Las Canoas, 128 m2. Lote de terreno ubicado a una cuadra del parque central en la calle Alonso de Mercadillo y 18 de Nov. de 191 m2. Tres lotes de terreno en Trapichillo frente a la Hostera Bellavista. Terreno con riego en Trapichillo, detrs de la Hostera Bellavista, 6160 m2. Finca de 30 hects. con riego permanente, incluye una casa de dos plantas ubicado en la hacienda Miraval cerca al Ingenio Monterrey. Terreno en la entrada a Petroecuador de 1260 m2. Lote esq. a una cuadra del Coliseo ideal para negocio, 555 m2. Lote en Trapichillo ubicado a cuadra y media del

TERRENOS EN CATAMAYO

SE VENDE EN CUENCA

Terreno de 5000 m2 con proyecto turstico para hostera, en la parroquia La Libertad del cantn Las Lajas junto al Museo del Bosque Petrificado de Puyango.

SE VENDE EN LA PROVINCIA DE EL ORO

Se ofrece de oportunidad slo por este mes de diciembre, el descuento del 20% del precio real del avalo en la compra de cualquier inmueble.

TELFONOS: 2678640/2677216/0993582297/0992391271 OFICINA: en Catamayo DIRECCIN: Isidro Ayora y 9 de Octubre inmobiliarianewhouse@hotmail.com www.wix.com/newhouseinmobiliaria/propiedades

CENTRO DE ENSEANZA DEL IDIOMA INGLS

Global Quality English


CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO
LA ENSEANZA DEL INGLS ES NUESTRA ESPECIALIDAD

Dir: 18 de Noviembre entre Celica y Gonzanam Telf: 257- 3436

Sinfnica presenta concierto de temporada


La Orquesta Sinfnica de Loja sentacin, cautivando al pblico present el segundo concierto de lojano con su repertorio. temporada en la iglesia San Juan Andrea Vela, directora de la OrBautista de El Valle. questa Sinfnica de Loja, comenEn escena, 76 msicos, abrieron ta que alrededor de todo el ao la temporada con un repertorio la institucin vendr realizando variado de lujo. El concierto inici con la sinfona No 35, llamada Haffner de Wolfang Amadeus Mozart y luego del receso se present la Sinfona Espaola que es un concierto de violn. El solista guayaquileo Jacob Ormaza, tambin realiz su pre- Segundo concierto de temporada. este tipo de eventos. El concierto culmin con la obra espaola, Danza ritual del fuego de Manuel de Falla.

Brazo poderoso del Sagado Corazn de Jess, ante ti vengo con toda la fe de mi alma Cristiana, a buscar consuelo en esta sitacin difcil para m. No me desampares y las pueras que han de abrirse en mi camino, sea t Brazo Poderoso el que las abra o las ciere, para devolvere la tanquilidad que tanto anso. Aqu ante t imagen a ts plantas, dejo la necesidad de mi suplica, que hace un corazn aigido por los golpes del crel destino, que se siente vencido a toda lucha y no puede combatir. Si t brazo Poderoso no lo detienen, sucumbir ante la ferza de la razn humana. Brazo Poderoso asisteme, amprame y condceme a la gloria Celestial. Amen Pedir tes cosas difciles y rezar esta oracin, durante 15 das, empezando un vieres. Publicar antes de los 15 das CON TODA F JR.

ORACIN PARA LOS CASOS MS DIFCILES.

Venta de equipos de computacin: proyectores, tablets, celulares,Importamos Mantenimiento y repar


Financiamiento directo hasta 12 meses Aceptamos todas las tarjetas de crdito

SOFTWARE DE GESTION COMERCIAL GESCOM VISUAL VER.2.13 PARA CUALQUIER NEGOCIO, FACIL DE USAR INCLUYE CONTROL DE INVENTARIO, FACTURACION,CTAS.POR PAGAR Y COBRAR, CAJA Y BANCOS CON LOS ULTIMOS REQUERIMIENTOS DEL SRI: VALOR DEL SISTEMA $ 500.00: CAPACITACION+SOPORTE TECNICO DURANTE 6 MESES, DEMOSTRACIONES GRATUITAS Y VENTA DE LOS EQUIPOS.
Quito 14-63 entre Sucre y Bolvar Altos del Edif. Torres de la Quito

C.1724

Tel: 2572626 - 2585084Cel: 0999858784

JUDICIAL
REPBLICA DEL ECUADOR COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO SECRETARIA DEL AGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO SE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD DE LOS SEORES: HEREDEROS DE LOS SEORES LUIS LUNA Y MELANIO MATAILO, USUARIOS DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA "HUAICO", UBICADAS EN LA PARROQUIA EL TAMBO, DEL CANTN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 7420-2013-C. EXTRACTO: ACTORES: DELICIO RECTO, VICENTE PINTA, CARLOS CORDOVA, MIGUEL CORDOVA, CESAR TEE, ISRRAEL HIDALGO, JOSELITO PINTA, MARCO VINICIO RECTO PAREDES. DEMANDADOS: HEREDEROS DE LOS SEORES LUIS LUNA Y MELANIO MATAILO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el barrio Huaico, de la parroquia El Tambo de la provincia de Loja, para destinarlas en uso domstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARIA DEL AGUA.DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, treinta de octubre del dos mil trece, a las 10H 10. Se ha aceptado a trmite la demanda de concesin de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA "HUAICO", ubicada en la parroquia El Tambo del cantn Catamayo de la provincia de Loja de los usuarios conocidos, y se ha dispuesto una inspeccin tcnica oportuna de lo solicitado.- En este estado, comparece la parte actora manifestando a travs de su escrito, y bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de los SEORES: HEREDEROS DE LOS SEORES LUIS LUNA Y MELANIO MATAILO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de procedimiento Civil Codificado, se dispone se la cite por la prensa local que se edite en la ciudad de esta demarcacin, en tres das seguidos.- Hgase saber.-f) ING. ALEX MOLINA CORREA, LDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC- (Sigue la certificacin). Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previnindole de la obligacin que tiene de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal Catamayo. C.0021-22

18 Clasificados
JUICIOS
REPUBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DE SANTIAGO.- CENTRO ZONAL ZAMORA CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DEL RIO YACUAMBI UBICADA EN EL SECTOR DE SAN ANTONIO, PARROQUIA GUADALUPE, CANTON ZAMORA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. PROCESO Nro. 0446-MA-2013. EXTRACTO: ACTOR: Antonio Jos Quezada Maldonado OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sector de San Antonio, parroquia Guadalupe, cantn Zamora provincia de Zamora Chinchipe, para destinarlas exclusivamente para actividades de minera artesanal. PROVIDENCIA: SECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL ZAMORA.- Zamora, tres de enero del ao dos mil catorce, a las 11H00. VISTOS: Avoco conocimiento del presente trmite administrativo, en mi calidad de Lder del Centro Zonal de Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 emitido por la Secretaria Nacional del Agua; y, resolucin Nro. 00006-2012DHS del 11 de abril del 2012, emitida por la Subsecretaria Regional de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago. En lo principal se dispone: de la documentacin que se anexa, la misma que se ordena agregar al expediente, se desprende que el seor Antonio Jos Quezada Maldonado, con cedula de ciudadania1900024389, ha obtenido del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, las resoluciones administrativas de Calificacin de Sujeto de Derecho Minero, y Permiso Provisional, que otorga el Estado Ecuatoriano para actividades mineras en el rgimen artesanal, en la modalidad de trabajo individual, por lo tanto, acuden a esta Subsecretaria y solicita la autorizacin de uso de las aguas del rio Yacuambi, en un caudal de 4 l/seg., cuyo punto de captacin esta ubicado en el sector de San Antonio, parroquia Guadalupe, canton Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, solicitadas para actividades de minera artesanal tipo Lecho de Rio, minera metlica, en la rea denominada JOE, Codigo 590829. Esta peticin que se califica de clara y completa, disponindose que se cumplan con las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos o no de la fuente solicitada ros Yacuambi, citese por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios de mayor circulacin que se edita en esta ciudad, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y calificacin de la misma por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 2.- fjense carteles en tres de los lugares mas frecuentes de la parroquia Guadalupe, durante el plazo de treinta das, diligencia que se comisiona al seor Teniente Politico de la indicada parroquia 3.- Adjuntese al proceso los estudios de idoneidad de conformidad a lo dispuesto en el Art. 61 en relacin con el Art. 79 de la Ley de Minera. 4.- Oportunamente se designara Perito para que se realice el estudio tcnico de lo solicitado. 5.- Se agrega a la presente peticin, croquis calificacin de Sujeto Minero, permiso provisional, copia de documentos personales. Designase como Secretario Ad-hoc al Dr. Hlger Yaguache Granda, Abogado de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago Zonal Zamora, quien encontrndose presente, promete desempear fiel y cumplidamente el cargo conferido.- NOTIFIQUESE.- f) ING. Jannie Roy Armijos Arias, Lder del Centro Zonal Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago de la Senagua. Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese, la obligacin que tiene de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal Zamora. Zamora,03 de enero de 2014 Dr. Holger Yaguache Granda Secretario Ad-Hoc. C.3526 REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA CITACIN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite, y ms constancias procesales que antecede, a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes JOSE PIO LAZO INGA y MARIA CARMEN MELGAR PAUTA, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: Carmen de Roco Pantoja Erreyes y Luis Gonzalo Lazo Melgar. DEMANDADOS: Mara Carmen Lazo Melgar, Jos ngel Lazo Melgar, Mara Magdalena Lazo Melgar, Mximo Rodrigo Lasso Melgar y herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fue seores JOSE PIO LAZO INGA y MARIA CARMEN MELGAR PAUTA. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripcin Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. TRAMITE: Ordinario. CUANTIA: Indeterminada. JUICIO NRO. 16674-2013. JUEZ: Dr. Vinicio Jos Bravo Merchn, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantn Loja. AUTO DE ACEPTACIN:- Loja, viernes 15 de noviembre del 2013, las 10h44.- VISTOS: La demanda de prescripcin extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede presentada por CARMEN DEL ROCIO PANTOJA ERREYES y LUIS GONZALO LAZO MELGAR en contra de los herederos de los causantes JOSE PIO LAZO INGA y MARIA CARMEN MELGAR PAUTA seores MARIA CARMEN LAZO MELGAR, JOSE ANGEL LAZO MELGAR, MARIA MAGDALENA LAZO MELGAR, MAXIMO RODRIGO LASSO MELGAR, as como a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes JOSE PIO LAZO INGA y MARIA CARMEN MELGAR PAUTA; rene los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trmite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados, por el trmino previsto en la ley, para que opongan las excepciones que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebelda.- Con fundamento en el artculo 1000 del Cdigo de Procedimiento Civil, se dispone la inscripcin de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantn Loja, la misma que se inscribir sobre el lote de terreno situado en el Casero Las Palmas, perteneciente a la Parroquia El Valle del Cantn y Provincia de Loja, inscripcin No. 1649 del Registro de Propiedad del 24 de diciembre de 1969.- Cuntese en ste proceso con el seor Alcalde y Procurador Sndico del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja. Tngase en cuenta la cuanta y el casillero judicial sealados por los actores. Ctese a los demandados MARIA CARMEN LAZO MELGAR, JOSE ANGEL LAZO MELGAR, MARIA MAGDALENA LAZO MELGAR, MAXIMO RODRIGO LASSO MELGAR en la direccin que se indica, para lo cual se dispone remitir el proceso a la oficina de Citaciones.- A los herederos presuntos y desconocidos, se los citar por la prensa, conforme lo determina la ley.NOTIFQUESE. f).- Dr. VINICIO JOSE BRAVO MERCHAN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.Dr. Luis Antonio Quezada Viteri SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.
C.6853

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Al Da

NRO. 10247-2013 REPBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTN LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite, y ms constancias procesales que anteceden, a los herederos desconocidos y presuntos del causante ALFONSO MARIA ARMIJOS ARMIJOS, as como tambin de la extinta y heredera NILA ERNIT ARMIJOS TAPIA, que en extracto es como sigue: ACTORES: ALFONSO WILLAN ARMIJOS TAPIA. DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL AUSANTE ALFONSO MARIA ARMIJOS ARMIJOS, AS COMO TAMBIN DE LA EXTINTA Y HEREDERA NILA ERNIT ARMIJOS TAPIA. OBJETO: Inventarios TRAMITE: Especial. CUANTA: Indeterminada. JUICIO: Nro. 10247-2013 JUEZ: Dr. Crosbyn Sal Valarezo. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.- Loja, martes 22 de octubre del 2013, las 15h56.VISTOS:.- Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, la demanda de Inventarios que antecede rene los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trmite especial que le corresponde. Por el fallecimiento del Seor ALFONSO MARIA ARMIJOS ARMIJOS, se declara que se encuentra abierta la sucesin intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalo de sus bienes, con la intervencin del perito que ser designado oportunamente por la Unidad. Cuntese en ste proceso, con las siguientes personas y funcionarios: 1).- Con el demandante Seor ALFONSO WILLAN ARMIJOS TAPIA, en calidad de hijo del causante; 2).- Con los Srs. MARIA ISOLINA TAPIA ROMERO, ROSA ELVIRA ARMIJOS TAPIA, CUMANDA ESTRELLA ARMIJOS TAPIA, SIXTO ROMEL ARMIJOS TAPIA, CECILIA DEL CISNE ARMIJOS TAPIA, LIDIA JUDITH ARMIJOS TAPIA, MARIA KATHERINE ARMIJOS TAPIA, EDGAR RAFAEL ARMIJOS TAPIA Y CRISTIAN FERNANDO ARMIJOS TAPIA, en calidad de cnyuge sobreviviente e hijos de la causante respectivamente ;y, con los Srs. BYRON VINICIO MONTAO ARMIJOS Y PATRICIO MANUEL MONTAO ARMIJOS, en calidad de hijos de la extinta y heredera Nila Ernit Armijos Tapia. 3.-). Provase de un curador ad-litem, al menor PABLO DAVID MONTAO ARMIJOS, hijo de la extinta y heredera Nila Ernit Armijos Tapia, para lo cual se dispone oir a dos parientes cercanos del indicado menor para que lo sugieran. 4).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad, quin inclusive dictaminar sobre la idoneidad de la persona que se sugiere para el cargo de curador; con el Seor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; con el Seor Alcalde y Procurador Sndico del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja, quienes debern ser citados en sus respectivos despachos. A las personas referidas en el numeral 2).- de este auto, se los citar en el lugar indicado en la demanda y en el escrito de fojas 21, para lo cual pasen los autos a la oficina de citaciones y notificaciones de la Unidad, incluso para que se cite a los funcionados llamados a intervenir y que refiere el numeral 4).- del presente auto. A herederos desconocidos y presuntos del causante ALFONSO MARIA ARMIJOS ARMIJOS, as como tambin de la extinta y heredera NILA ERNIT ARMIJOS TAPIA, cteselos por la prensa, por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil. Tngase en cuenta la cuanta, casilla judicial y/o direccin de correo electrnico sealado por el actor y la autorizacin que confiere a su Abogada defensor. Finalmente agrguese al proceso la documentacin adjunta al libelo de demanda. Hgase saber.- f). DR. CROSBYN SAL VALAREZO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 28 de octubre del 2013. Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIN JUDICIAL. Con el escrito de demanda, auto de aceptacin y ms constancias procesales, CITO: al seor ANGEL VINIVIO CUEVA ACARO, cuyo extracto es como sigue: Juicio Ejecutivo Nro. 1170-2013. Actor: Dr. Alberto Geovanny Bustos Parra. GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO VICENTIINA MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA LTDA. Demandados: FREDY ANTONIO VICENTE ORDOEZ, ELIDA MARUJA CALDERON RODRIGUEZ y ANGEL VINICIO CUEVA ACARO. Trmite: Especial de Prenda y Remate. Cuanta: 28,400.oo USD. Asunto: Cobro de Dinero. Jueza: Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO. - JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. AUTO: Loja, martes 26 de marzo del 2013, las 09h44.- VISTOS:- La demanda que precede presentada por el Dr. Alberto Geovanny Bustos Parra, en su calidad de Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., en contra de los seores FREDY ANTONIO VICENTE ORDOEZ y ELIDA MARUJA CALDERON RODRIGUEZ, en calidad de deudores prendarios principales y el seor ANGEL VINICIO CUEVA ACARO, en calidad de deudor solidario, es clara y completa, por lo que se la acepta a trmite especial. En consecuencia, y en mrito al contrato de Prenda industrial, anexo a la demanda, se ordena el embargo y remate en pblica subasta del vehculo marca CHEVROLET, Modelo LUV D-MAZ 3.0L DIESEL CD TM 4X2 OPTIMA. Clase CAMIONETA. Tipo DOBLE CABINA, Motor,
C.6854

4JHI-145637, chasis 8LBETF3F9C0124904, color BLANCO. cilindraje 3000 C.C. ao 2012, Placa LBA-5563, que se detallan en el contrato de Prenda Industrial. Para el cumplimiento de la presente diligencia de embargo del bien prendado de propiedad de los seores Fredy Antonio Vicente Ordoez, con C.l. 1103220461 y Elida Maruja Caldern Rodrguez con CI. 1103288328, se Depreca al seor Juez de lo Civil de Loja con sede en Cariamanga, a fin de que designe al Oficial de Polica que corresponda para que practique el embargo del vehculo y lo entregue al Depositario Judicial; que en caso de no haberlo se le faculta al seor Juez para que lo designe. Inscrbase en el Registro Mercantil del Cantn Loja, particular que se notificar a su titular, para los fines consiguientes. Para la citacin a los demandados seores: FREDY ANTONIO VICENTE ORDOEZ, ELIDA MARUJA CALDERON RODRIGUEZ y ANGEL VINICIO CUEVA ACARO, se depreca al seor Juez de lo Civil de Loja con sede en Cariamanga, autoridad a quien se le remitir suficiente despacho en forma ofrecindole reciprocidad en casos similares.Tngase en cuenta la cuanta y el casillero judicial sealados por la parte accionante. Agrguese la documentacin presentada.- Notifquese. f). - Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO. - JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. Otra providencia: Loja, mircoles 3 de abril del 2013, las 11h15. - En cumplimiento de lo preceptuado en el Art. 289 del Cdigo de Procedimiento Civil, por as solicitarlo la parte accionante se aclara el auto de fecha 26 de marzo del ao 2013, a las 09h44, en cuanto al modelo del vehculo el mismo que por error se lo hace constar como LUV D- MAZ 3.0L DIESEL CD TM 4x2 OPTIMA, cuando lo correcto es LUV D-MAX 3.0L DIESEL CD TM 4x2 OPTIMA, en lo dems se estar a lo dispuesto en el mencionado auto que se aclara.- Notifquese. NOTIFQUESE f).- Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. Otra providencia: Loja, jueves 19 de diciembre del 2013, las 12h54.- En virtud del juramento rendido, por el Dr. Alberto Geovanny Bustos Parra Gerente de la Cooperativa Manuel Esteban Godo citase al demandado ANGEL VINICIO CUEVA ACARO, por la prensa y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.Notifquese .f).- Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTN LOJA. Loja, 23 de diciembre de 2013. Dr. RAUL JARAMILLO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA REPUBLICA DEL EUADOR. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL A DE YANTZAZA CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS de la extinta: Enriqueta Isabel Romero, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: KARLA PAOLA GONZALEZ ROMERO Y OTRAS ASUNTO: INVENTARIOS CUANTIA: INDETERMINADA JUICIO Nro.: 2013-1166 Juez: Dr. Franco Martnez Espinosa. VISTOS: Avoco conocimiento la demanda que antecede virtud del sorteo de ley en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil A de Yantzaza. En lo principal, de clara, precisa y completa se califica la demanda de inventario y avalos de bienes relictos que antecede propuesta por: Karla Paola Gonzlez Romero, Tania Elizabeth Gonzlez Romero y Liliana Carolina Gonzlez Romero en sus calidades de herederas; y, por reunirlos reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trmite Especial. Consecuentemente por el fallecimiento de la causante Enriqueta Isabel Romero Romero, procesada al inventario y avalu solemne de sus bienes.- Adems se dispone lo siguiente: a) inscrbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantn El Pangui, para lo cual se notificara en su despacho Titular, conforme a Ley; b) Ctese al seor/a Director del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe; asi como tambin al seor Delegado Provincial de la Subsecretaria de tierras de Zamora Chinchipe, para el cumplimiento de esa diligencia se depreca a uno de los seores Jueces de lo Civil de Zamora, para lo cual se remitir suficiente despacho ofreciendo reciprocidad de servicios, el mismo que previamente ingresara la oficina de sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe; c) Ctese al seor Alcalde y Procurador Sindico del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de El Pangui, en sus respectivos despachos; d) Ctese a la heredera/demandada, seora: Mara Alexandra Gonzlez Romero, en el lugar que se indica en la demanda; para el cumplimiento de esta diligencia se comisiona al seor Teniente Poltico del cantn Paquisha, a quien se le remitir despacho suficiente concedindole el termino extraordinario de seis das, en razn de la distancia; e) Por existir una menor de edad cuyos nombres corresponden a: Alisson Isabel Matute Romero hija de la causante, a quien la representara su progenitor seor: Franklin Gustavo Matute Encalada en su calidad padre y representante legal, por as habrselo solicitado, a quien se la citara en el lugar que se indica en la demanda.Cuntese en el procedimiento con el seor Fiscal de lo Penal de Yantzaza, a quien se lo notificara en su respectivo despacho, para cumplimiento de esta diligencia para el proceso a la oficina de citaciones de Yantzaza, a fin de que cumpla lo ordenado.Para el cumplimiento de las diligencias sealadas en los literales: a), c) y e), se comisiona al seor Comisario Nacional de Polica del cantn El Pangui, a quien se le remitir despacho en forma, concedindole el termino extraordinario de seis das, en razn de la distancia; y, f) Se dispone citar a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta Enriqueta Isabel Romero Romero, en la forma prevista en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; debiendo insinurseles sobre la obligacin que tienen de sealar casilla judicial en esta ciudad de Yantzaza para futuras notificaciones.- Tngase en cuenta la casilla judicial sealada para notificaciones, la cuanta fijada por los comparecientes, as como la autorizacin concedida al Abogado que suscribe la demanda, para que firme los escritos necesarios en este asunto.- Agrguese los documentos aparejados a la demanda.- Hgase saber .- Lo certifico.- El SECRETARIO.- Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley. Yantzaza, a 19 de noviembre del 2013. Dr Sandro Edwin Sanches Arevalo SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL A DE YANTZAZA
C.6863

DE LOJA. CITACIN JUDICIAL DEFENSOR: Dr. Leonardo Vlez Snchez Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante HCTOR ROSALES; que en extracto es como sigue: ACTORES: Luz Amrica Rosales Namicela, Wilson Hctor Rosales Namicela, Gloria Esperanza Rosales Namicela, Teresa Rosales Namicela, Carlos Alberto Rosales Namicela, Hctor Rosales Namicela, Segundo Rafael Rosales Namicela, Marco Antonio Rosales Namicela, Deysi Isabel Rosales Namicela y Mnica Briggith Rosales Namicela DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del causante HCTOR ROSALES OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios. TRMITE: Especial. CUANTA: Indeterminada. JUICIO: Nro. 0008-2014 JUEZ: Dr. Vctor Alberto Burneo Herrera. EXTRACTO DEMANDA.- Los seores Luz Amrica Rosales Namicela, Wilson Hctor Rosales Namicela, Gloria Esperanza Rosales Namicela, Teresa Rosales Namicela, Carlos Alberto Rosales Namicela, Hctor Rosales Namicela, Segundo Rafael Rosales Namicela, Marco Antonio Rosales Namicela, Deysi Isabel Rosales Namicela y Mnica Briggith Rosales Namicela comparecen ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia, y a ms de los generales de ley, manifiestan: en la ciudad de Loja, lugar de su ultimo domicilio, el dia 28 de septiembre del ao 2013, fallecio abintesato, quien en vida fue nuestro recordado padre, el seor Hector Rosales, dejando un solo bien de fortuna, ubicado en la ciudad de Loja, como es necesario proceder a los arreglos sucerios, en nuestras calidades de nicos y universales herederos del causante, comparecemos ante su autoridad y demandamos el inventario solmne y avaluo pericial de los bienes relictos, fundamentados en lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del CPC. Se contara en este proceso con los comparecientes en calidad de nicos herederos del causante, ya que no dejo mas posterioridad, adems con uno de los seores Fiscales, el Municipio de Loja, representado por los seores Alcaldes y Procurador Sindico y con el seor Procurador Trubutario de Loja. Ademas se citara por la prensa local a todos los herederos presuntos y desconocidos acorde a lo dispuesto en el el Art. 82 del CPC. Cuanta Indeterminada. El Tramite Especial..- AUTO DE ACEPTACIN A TRMITE.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, viernes 03 de enero del 2014, las 10h38. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, por el sorteo reglamentario, y en mi condicin de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja; creada mediante Resolucin No. 157-2012 del Consejo de la Judicatura en Transicin, emitida el 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Jorge Augusto Correa Valarezo, Secretario titular asignado a este Despacho.- En lo principal, de clara y precisa se califica la demanda deducida por: Luz Amrica Rosales Namicela, Wilson Hctor Rosales Namicela, Gloria Esperanza Rosales Namicela, Teresa Rosales Namicela, Carlos Alberto Rosales Namicela, Hctor Rosales Namicela, Segundo Rafael Rosales Namicela, Marco Antonio Rosales Namicela, Deysi Isabel Rosales Namicela y Mnica Briggith Rosales Namicela, por lo que se la acepta a trmite especial que le corresponde. En consecuencia, se declara abierta la sucesin intestada del causante HCTOR ROSALES, desde el momento de su fallecimiento acaecido en esta ciudad de Loja, el 28 de septiembre de 2013; disponindose se proceda al inventario y avalo solemne de sus bienes, con la intervencin del perito, Ing. Csar Augusto Aguirre Arias, sorteado a travs del SATJE; a quien se dispone notificarlo en su domicilio y oficina ubicado en las calles Cenepa 11-50 y Chinchipe en esta ciudad; telfono 2564007, celular 0996650871; para que comparezca a tomar legal posesin del cargo el da viernes 10 de enero de 2014, a las 08H30', en la Sala 9 de esta Unidad Judicial, con las prevenciones de orden legal. En cien dlares se regulan los honorarios de dicho profesional.- Cuntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los demandantes, en la calidad invocada; B) Con los herederos desconocidos y presuntos del predicho causante, que se manda citarlos por la prensa local en la forma sealada en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; C) Con el Alcalde y Procurador Sndico del GAD Municipal del cantn Loja; D) Con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal designado a esta Unidad Judicial; y, E) Con el seor Procurador Tributario de Loja. A todos los interesados se los conmina a sealar casillero judicial y correo electrnico en esta ciudad, para efecto de ulteriores notificaciones; previnindoles que, se resolver en rebelda de quienes no comparecieren a juicio.- De conformidad con lo sealado en el Art. 52 del cuerpo legal antes citado, se dispone que los comparecientes constituyan un solo procurador comn, dentro del trmino de tres das.- Agrguese al proceso los documentos aparejados a la demanda; tngase en cuenta la cuanta, casilla judicial, correo electrnico y autorizacin que le conceden los comparecientes a su patrocinador.- Para las diligencias a realizarse en esta ciudad, se dispone que pase el proceso a los analistas de citaciones y notificaciones.- HGASE SABER. F) Dr. Vctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja.- Lo Certifico.- Loja, 06 de enero del 2014. Dr. Jorge Correa Valarezo, SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.
C.6876

fecha Martes, 10 de Diciembre del 2013, las 12H47 PM.- VISTOS.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal Encargado de la Unidad Judicial Multi-competente Primera Civil de Macar, de conformidad con la Resolucin Of. 03129-DP11UP, de fecha 02 de Diciembre del dos mil trece expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, y por disposicin del Dr. Pablo Falcon Ayora Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.-En lo principal la demanda presentada por la seora ROSA ESPERANZA MORENO CASTILLO, se la califica de clara precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 89 de la Ley Registro Civil, Identificacin y Cedulacin, se la acepta al trmite SUMARIO que le corresponde.- Cuntese con el seor JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, como legtimo contradictor y con el seor FISCAL DE LOJA CON SEDE EN LA CIUDAD DE MACARA.- quienes dictaminaran sobre lo principal de la demanda.- Publquese la demanda por una sola vez por medio de la Prensa y por no existir en la localidad en uno de los diarios de la ciudad de Loja, para los fines legales pertinentes.-Para la notificacin al seor Jefe del Registro Civil de Loja, se depreca a uno de los seores Jueces la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del cantn Loja, ofrecindole reciprocidad en casos similares .-Agrguese al proceso la documentacin adjunta a la demanda .-Tngase en cuenta la cuanta, casillero judicial, correo electrnico sealado por la peticionaria; y, autorizacin que le concede a su abogado defensor.-HAGASE SABER.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.En Macar, a 12 de Diciembre del 2.013.CERTIFICO.- El Secretario.AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL C.6878 CANTON MACAR. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACAR EXTRACTO DE REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO Se pone en conocimiento del pblico en general el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales que anteceden seguido PEDRO GALO MANCHAY VALLE en contra del JEFE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACION Y CEDULACION DE LOJA, dentro del Juicio de Rectificacin de Partida Nro. 2013-1087, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Pedro Galo Manchay Valle. DEMANDADO: JEFE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACION Y CEDULACION DE LOJA JUICIO: REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO. TRMITE: SUMARIO. CUANTA: IDENTERMINADA JUEZ. DR. Mg. Sc. GALO ARTURO JARAMILLO GONZALEZ. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Macar, mediante Accin de Personal Nro. 7482-DNP, de fecha 21 de mayo de 2013, y por el sorteo de ley realizado en esta Unidad Judicial.- Estimase clara y completa la demanda presentada por PEDRO GALO MANCHAY VALLE; sobre Reforma de Partida de nacimiento. Por reunir los requisitos de forma, se la acepta al trmite Especial que es el que le corresponde. En consecuencia con la accin propuesta, se dispone contar con el seor Jefe Provincial del Registro Civil, Identificacin y Cedulacin de la ciudad de Loja en calidad de legtimo contradictor y con el seor Fiscal de lo Penal de Loja con sede en Macar, quienes dictaminarn sobre el particular. Para la citacin al seor Jefe del Registro Civil y recepcin del dictamen respectivo se depreca a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del cantn Loja, a quien se enviar suficientes despachos de ley y se le ofrece reciprocidad en casos anlogos.- Al seor Fiscal cteselo en su respectivo despacho en esta ciudad de Macar. Agrguese a los autos la documentacin adjunta.Publquese por la prensa un extracto de la demanda y este auto, haciendo conocer al pblico en general lo solicitado por el compareciente, en uno de los diarios de amplia circulacin en la ciudad de Loja, capital provincial, por no existir medios impresos en esta localidad, como lo estipula el inciso primero del Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Tngase en cuenta la cuanta, el casillero judicial y correo electrnico sealados y la autorizacin que se concede al Ab. Milton Mendoza, como su Abogado defensor.Macar, dos de enero de dos mil catorce.- Lo Certifico.- EL SECRETARIO. DR. JORGE FABRICIO CAMPOVERDE VILLAVICENCIO C.6878 SECRETARIO UJMPC-M CONSEJO DE LA JUDICATURA ZUMBA JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA Def. Dra. Consuelo Daz Moreno. CITACIN JUDICIAL Se cita a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes JUAN ANTONIO ABAD Y MARIA LUCIA ABAD JIMENEZ, con el contenido del escrito de demanda, auto inicial y dems constancias procesales, correspondientes al juicio de Prescripcin Adquisitiva de Dominio Nro. 2013-0350- Cuyo contenido en el extracto es el siguiente: VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA, conforme a la Accin de Personal Nro. 133-09-DP-CJ-ZCH, de fecha 6 de julio del ao 2009, suscrito por el seor Doctor Pablo Cueva Ortega, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, Encargado. Acte el seor Abogado Alexey Vicente Zozoranga Villacis, en su calidad de Secretario Encargado del Juzgado nico de Zamora Chinchipe con sede en la ciudad de Zumba, atento a la Accin de Personal Nro. 197-2012UTH-DPCJZC, de fecha 02 de abril del ao 2012, emitida por el seor Doctor Ronald Alberto Guzmn Gonzlez, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe.En lo principal, de clara, precisa y completa se califica la demanda de prescripcin extraordinaria adquisitiva de dominio, incoada por los seores MIGUEL ANGEL ABAD JIMNEZ Y TERESA DE JESS CORDERO ALBERCA, en contra de los seores JOS VIDAL ABAD JIMNEZ, DIGNA MARIA ABAD JIMNEZ, RODOLFO ABAD JIMNEZ, MANUEL ANTONIO ABAD JIMNEZ, ROSA ESPERANZA ABAD JIMNEZ, ANGEL HERNN ABAD JIMNEZ, FRANCISCO PALERMO ABAD JIMNEZ, MARIA LUSMILA ABAD JIMNEZ, ELICIA ABAD JIMNEZ, JUAN AGUSTN CORDERO ABAD, SALBADOR PASTOR CORDERO ABAD, MARIO ALONSO CORDERO ABAD, JOS VICENTE CORDERO ABAD, ALEJANDRINA ELVITA CORDERO ABAD, ROSA ELENA CORDERO ABAD Y ROSA JIMNEZ

FLORES; en consecuencia por reunir la demanda los requisitos de forma se la acepta al trmite ordinario que le corresponde, conforme a lo dispuesto en el Titulo II, seccin , Arts. 395, 396, 397 y siguientes del Cdigo del Procedimiento Civil, en virtud de lo cual se dispone correr traslado con el contenido del escrito de demanda, auto de admisibilidad y dems constancias procesales al accionado, a fin de que en el trmino de quince das se sirvan proponer en forma conjunta las excepciones dilatorias y perentorias que se crean asistidos, bajo apercibimiento de orden legal., Ctese a los demandados seores: JOS VIDAL ABAD JIMNEZ, RODOLFO ABAD JIMNEZ, MANUEL ANTONIO ABAD JIMNEZ, ROSA ESPERANZA ABAD JIMNEZ, NGEL HERNN ABAD JIMNEZ, FRANCISCO PALERMO ABAD JIMNEZ, MARIA LUSMILA ABAD JIMNEZ, ELICIA ABAD JIMNEZ, Y ROSA JIMNEZ FLORES en el domicilio que se indica, mediante comisin a la seorita Comisaria Nacional de Polica del Cantn Palanda, envindole para el efecto el despacho correspondiente, y concedindole el termino de seis das en razn de la distancia., Inscrbase la demanda en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CANTON PALANDA, para cuya notificacin se comisiona a la seorita Comisaria Nacional de Polica del Cantn Palanda, envindole para el efecto el despacho correspondiente., Cuntese con el seor Delegado de la SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y REFORMA AGRARIA DE ZAMORA CHINCHIPE, para la diligencia de citacin del mencionado funcionario se depreca a uno de los seores Jueces de lo Civil de Zamora, debiendo enviar despacho en forma a la Oficina de Sorteos de la Honorable Corte Provincial de Justicia de Zamora, para que se radique la competencia y se cite al funcionario en referencia., En virtud del juramento expresado por los actores de desconocer el domicilio y residencia habitual de los accionados seores: DIGNA MARIA ABAD JIMNEZ, JUAN AGUSTN CORDERO ABAD, SALBADOR PASTOR CORDERO ABAD, MARIO ALONSO CORDERO ABAD, JOS VICENTE CORDERO ABAD, ALEJANDRINA ELVITA CORDERO ABAD Y ROSA ELENA CORDERO ABAD, se dispone citanos por la prensa en la forma que determina el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento CMII que se har en uno de los principales diarios de la ciudad de Loja, por no existir medios de difusin escrita en esta ciudad de Zumba., As mismo, diese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes: JUAN ANTONIO ABAD Y MARIA LUCIA ABAD JIMNEZ, en la forma que determina el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, que se har en uno de los principales diarios de la ciudad de Loja, por no existir medios de difusin escrita en esta ciudad de Zumba., Tngase en cuenta el trmite, la cuanta, el casillero judicial, el correo electrnico, as como la autorizacin que le confiere la actora a su Abogado defensor, para que suscriba los escritos posteriores en el presente juicio. Agrguese al proceso la documentacin que se adjunta. NOTIFQUESE Y CMPLASE.- f) DR. JOS RODRIGO BEZ GRANDA, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO UNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBA.Particular que pongo en conocimiento de los interesados para los fines de Ley.Zumba, 09 de enero del 2014. Ab. Alexey Vicente Zozoranga Villacis. SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE C.6879 EN LA CIUDAD DE ZUMBA. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE YANTZAZA, DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. AVISO JUDICIAL Se Pone en conocimiento del pblico en general que en esta Unidad Judicial se tramita el juicio especial de rectificacin de partida de nacimiento Nro. 2013-1422, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTOR: MARA TRANCITO QUISHPE CABRERA DEMANDADO: REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIN Y CEDULACIN DE LOJA OOBJETO DE LA DEMANDA: RECTIFICACIN DE PARTIDAD DE NACIMIENTO TRAMITE: ESPECIAL CUANTIA: INDETERMINADA NRO. DE JUICIO: 2013-1422 JUEZ: B: DR. FRANK RICARDO CAAMAO OCHOA AUTO: El seor Juez de la Unidad Judicial, mediante auto de fecha 9 de diciembre del 2013, manifiesta lo siguiente: VISTOS: Avoco conocimiento del presente asunto en mi calidad de Juez B de la Unidad Judicial Multicompetente de Yantzaza, en base a la resolucin dictada por el Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura Nro. 137-2013, de fecha veintitrs de septiembre del dos mil trece, publicado en el Registro Oficial Nro. 136 e fecha 3 de diciembre del 2013, en la cual se crea la Unidad Judicial Multicompetente de Yantzaza, Judicatura que conocer las materias estipuladas en el Art. 3 de la antes mencionada .- En lo principal Examinada que ha sido de, de clara, precisa y completa se estima la demanda que antecede incoada por MARA TRANCITO QUISHPE CABRERA y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trmite especial de rectificacin de apellido que le corresponde.- Cuntese en este proceso con el seor Agente Fiscal de lo Penal de Yantzaza encargado de las vistas fiscales de esta Unidad Judicial y con el seor Jefe Provincial del Registro Civil, Identificacin y Cedulacin de Loja, este ltimo en su calidad de legitimo contradictor.- Para la citacin al seor Jefe Provincial de Registro Civil, Identificacin y Cedulacin de Loja, se depreca a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de lo Civil de Loja, mediante el envo del suficiente despacho, a la Oficina respectiva para el sorteo de Ley, concedindole al seor Juez que conozca sobre el asunto el termino extraordinario de cinco das en razn de la distancia, ofrecindole reciprocidad en casos anlogos.- De conformidad con lo previsto en el inciso 3ro del Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificacin y Cedulacin, publquese, por una sola vez el extracto correspondiente por la prensa en uno de los peridicos de Loja con circulacin en la provincia de Zamora Chinchipe, por no existir medios de difusin escritos en esta jurisdiccin.Los funcionarios indicados, emitirn el dictamen respectivo sobre la accin propuesta ().- Lo certifico.Particular que pongo en conocimiento de la ciudadana en general para los fines de ley consiguientes. Yantzaza, 7 de enero del 2014 Dra. Tania Marisol Jumbo SECRETARIA B DE LA UNIDAD JUIDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE YANTZAZA ENCARGADA
C.0012

Clnica Mogrovejo es salud y bienestar


La clnica de especialidades Mogrovejo desde sus inicios se ha caracterizado por su profesionalismo y calidad humana, acoge a mdicos especialistas, ofrece atencin y servicios hospitalarios las 24 horas. Lolita Rodrguez, gerente de la entidad, comenta que ya llevan brindando sus servicios, aproximadamente, 35 aos y con el pasar del tiempo han ido ampliando las instalaciones y mejorando cada da la atencin. Afirma que su misin es brindar servicios de salud en forma personalizada e integral que contribuya a una mejor calidad de vida y al bienestar de todos los pacientes, procurando que los usuarios encuentren excelencia humana y tecnolgica, respaldada por una infraestructura moderna. De igual forma, explica, que su visin es constituirse en una de las mejores clnicas de la regin Sur del Ecuador, puesto que forman parte de la Asociacin Nacional de Clnicas y Hospitales Privados del Ecuador. Para lograr su cometido cuentan con medico especialistas, ticos y humanistas, que brindan atencin de calidad, calidez y eficaz. Ofrecen los servicios hospitalarios en: medicina interna, gineco-obstetricia, ciruga general, ciruga laparoscpica, pediatra y neonatologa. Ecografa en tercera y cuarta dimensin, laboratorio clnico, laboratorio patolgico, endoscopia y colonoscopia; exmenes cardiolgicos y electrocardiograma, son los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. Adems atienden servicios de consulta externa en las especialidades de: medicina interna, gastroenterologa, ginecologa, traumatologa, urologa, dermatologa, pediatra, entre otras. Apoyados en valores como la honestidad, tica, compromiso, caridad, humanidad y responsabilidad social, contribuyen al bienestar y la tranquilidad de los pacientes.

Equipo tecnolgico de la clnica Mogrovejo.

Bateras se construyen en Julio Ordez

Comit de Feria con nuevo proyecto

Los obreros realizando su trabajo.

Planifican feria de remates


la escuela, seal que el constructor Daro Hidrovo y sus obreros, durante la semana del 23 de diciembre, mataron los roedores y los trabajos de construccin iniciaron el 2 de enero. El plazo para la construccin es de 45 das, tiempo en el que esperan los nios regresar a su establecimiento educativo. Las nuevas bateras sanitarias suman ocho y la rehabilitacin de otras seis, alcanzan un presupuesto de USD 70 000. Pero tambin se cambiar el sistema elctrico. Ordez cree que para febrero ellos estarn en su reducto, porque la escuela tambin forma parte de los recintos electorales. Tambin existe el compromiso de las autoridades para ah construir la escuela del milenio, proyecto que se aspira sea ejecutado durante este ao. Al momento se labora con seis trabajadores. Directivos del Complejo Ferial Simn Bolvar planifican realizar la feria de los remates para los comerciantes lojanos. Dicho proyecto tienen pensado realizarlo en el complejo ferial conjuntamente con la feria del jean, ah proponen hacer una feria de liquidacin de saldos y remates con los comerciante de la ciudad. El objetivo de este proyecto es ayudar a los lojanos para que puedan ofrecer los productos que no hayan podido vender y se encuentran en la percha. Santiago Gmez, gerente del Comit de Feria, afirma que esta tentativa que tienen es con el objetivo de incrementar la feria del jean. Los directivos harn llegar, el lunes, una invitacin a todos los comerciantes para que los interesados, en este proyecto, se acerquen al Comit y puedan efectuar la feria de liquidacin. Para llevar a efecto este proyecto, adjudicarn los puestos de la nave tipo C.

DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA

C.3529

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACAR EXTRACTO DE REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO. Se pone en conocimiento del pblico en general el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales que anteceden seguido por ROSA ESPERANZA MORENO CASTILLO en contra del JEFE PROVINCIAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIN Y CEDULACIN DE LOJA, dentro del Juicio Especial de Rectificacin de Partida N. 1086-2013, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: ROSA ESPERANZA MORENO CASTILLO. DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIN Y CEDULACIN DE LOJA. JUICIO: REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO. TRMITE: SUMARIO. CUANTA: INDETERMINADA. JUEZ: DR. FIDEL CASTRO AGILA. AUTO: El seor Juez de la Unidad Judicial Multi-competente Primera Civil del Cantn Macar, mediante auto de aceptacin a trmite de

En la rehabilitacin de las bateras sanitarias existentes y la construccin de nuevas, se trabaja en la escuela Julio Ordez. Desde finales de diciembre el personal administrativo, de servicio y nios de esta institucin educativa, se traslad hacia las aulas del colegio Adolfo Valarezo, por las tardes, para recibir clases hasta que se culminen los trabajos en su institucin. Carlos Ordez, director de

Zamora Chinchipe

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Judiciales 17

Las famosas orqudeas drculas de El Pangui


Uno de los sitios de inters turstico y cientfico de la Provincia de Zamora Chinchipe es el Cantn El Pangui, que est a una hora de Yanzatza, unida por la carretera Troncal Amaznica, que se halla en perfectas condiciones para el trnsito vehicular.
gran cantidad de boas que hay por el sector. El Pangui adquiri importancia a partir de la construccin de la carretera, porque estratgicamente fue sitio escogido para instalar un gran campamento de obras pblicas, que concentr maquinaria, personal y negocios afines, tanto para avanzar desde Zamora hacia el Norte, como para penetrar a la provincia de Morona Santiago con direccin a Gualaquiza, ciudad que la tiene ahora a menos de media hora, Por el Pangui se asent hace dcadas la seora Ninfa Portilla Andrade, que detect la importancia de las orqudeas y ha dedicado gran parte de su tiempo a su cultivo, cuidado y expansin, granjendose una merecida fama, y ventajosamente tambin respetables ingresos econmicos, por las ventas que efecta a los abundantes turistas que llegan de todas partes del Ecuador y de varios pases extranjeros. Portiflora se llama la finca de la seora Portilla, que es uno de los orquidearios ms ricos y extensos del austro ecuatoriano, con prestigio conocido a nivel nacional. Las flores preferidas y ms apreciadas son la gusmania, bromelia, vainilla, tinsonsia, fanerosis y las admirables drculas, de ptalos grandes con formas muy caprichosas y colores atractivos. Este orquideario no solo sirve para proteger la flora autctona, sino tambin para enriquecerla con especies de otros lugares, pues se ha importado y se ha logrado aclimatar orqudeas de Brasil, Francia, Colombia, Tailandia. Su valor e

Se estima que Pangui se deriva de una palabra shuar, panki, que significa boa. Esta deduccin parte del parecido de la palabra a lo que se suma la existencia de

JUICIOS
REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales recaas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera MANUEL ISAURO CUENCA SINCHE, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: ELVIA LENEIDA CUENCA MICHAY DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de MANUEL ISAURO CUENCA SINCHE JUICIO: No. 10757-2013 CUANTA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: INVENTARIOS TRAMITE: Especial AUTO: .CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitucin de la Repblica, los Arts.156, 171, 233 y 234 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, en concordancia con la Resolucin Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transicin de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. En lo principal, estmase de clara precisa y completa la demanda deducida por la seora ELVIA LENEIDA CUENCA MICHAY. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trmite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera MANUEL ISAURO CUENCA SINCHE, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del pblico en general conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artculo 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; y se dispone a) Cuntese en el procedimiento con la demandante; y, con los seores GILBERTO CUENCA MICHAY, NEOMILDA CUENCA MICHAY y CARLOS EFREN CUENCA ORTEGA. b) Cuntese as con los herederos ausentes, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera IRALDA FIDELINA CUENCA MICHAY, quien fuera hija del causante y de Las seoras BENIGNA MICHAY y ROSA ELVIRA MICHAY, quienes fueran esposas del causante, a quien se los citar por la prensa local como as expresamente lo advierte la norma legal 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; c) Cuntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja; d) En base al oficio Nro.0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rpidas, para que intervenga en el presente juicio. e) Por as solicitarlo la actora, se dispone que se cuente adems con el Seor Delegado Provincial de la Subsecretaria de Tierras Baldas y Reforma Agraria de Loja y Zamora Chinchipe, para su notificacin pasar a la oficina de notificaciones y citaciones de la Unidad Judicial y se cumpla con lo dispuesto. f) Adems por pedirlo la actora, se dispone que se cuente con el Seor Alcalde y Procurador Sndico del Gobierno Autnomo descentralizado de Loja, para lo cual deber citrselos en los despachos de sus oficinas, para los fines legales consiguientes. g) Ctese al demandado Carlos Efrn Cuenca Ortega, en el domicilio que se indica en la demanda, en esta ciudad de Loja. h) Para la citacin al demandado Carlos Efrn Cuenca Ortega y a los funcionarios sealados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertir la obligacin de sealar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones. i) Para la citacin de los demandados Gilberto Cuenca Michay y Neomilda Cuenca Michay, se comisiona el cumplimiento de esta diligencia al Seor Teniente Poltico de la parroquia Chuquiribamba, autoridad a quien se le concede el plazo de ocho das en razn de la distancia. j) Frmese el inventario y correspondiente avalo de los bienes dejados por el causante MANUEL ISAURO CUENCA SINCHE, con la intervencin del perito que en su debido momento se designar. Agrguese a los autos la documentacin que se acompaa, tngase en cuenta la cuanta, casilla judicial, correo electrnico, como la autorizacin dada al Dr. ngel Mecas Banegas, abogado, para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- OTRA PROVIDENCIA.- En atencin al escrito que antecede y de conformidad con el Artculo 70 del Cdigo de procedimiento Civil, y ante el pedido de la compareciente Elvia Cuenca, de que los apellidos del demandado Carlos Efrn Cuenca Ortega, se encuentran invertidos, por lo tanto, no es el correcto y que as se lo ha hecho constar en la demanda inicial y por ende en el auto de aceptacin a trmite de fecha 20 de noviembre del 2013, por lo que se Reforma este auto en el sentido de que los verdaderos nombres y apellidos del demandado son CARLOS EFRN ORTEGA CUENCA, y as se lo tendr en cuenta en lo posterior; y en lo dems se estar al auto inicial fecha en referencia; a quien se lo debe citar en la direccin que se indica para los fines legales consiguientes con la demanda, auto de aceptacin a trmite, este decreto y ms constancia procesales; y despachando el escrito presentado por el Alcalde y Procurador Sndico del GAD- Loja , se dispone: Tener en cuenta el casillero judicial, correo electrnico sealado; as como la autorizacin que le concede a su abogados defensores Drs. Miguel Rengel Maldonado, Rosa Castillo Guamn, Jimmy Morocho Pasaca, Abg. Daniel Semprtegui Coronel, Luis Narvez Abad y Amelia Cueva Elizalde, para que firme los escritos relacionados a la defensa, hasta la culminacin del presente asunto.- NOTFIQUESE. Loja, 08 de enero de 2014 Atentamente. Ab. Juan Pablo Ortega Parra SECRETARIO C.6552 REPBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del pblico en general, que mediante providencia de fecha mircoles 13 de noviembre del 2013, las 16h10, dictada por el Dr. Ramiro Arvalo Malo, Juez de la Unidad Especializada Tercera de lo Civil y Mercantil del cantn Loja, segn accin de personal No. 01135, de fecha 06 de mayo del 2013.- en el juicio ejecutivo N 9008-2013, se ha sealado para el da TREINTA DE ENERO DEL AO DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 hasta las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el REMATE, en pblica subasta del bien inmueble embargado. EI inmueble a rematarse recae sobre una casa solar signado con el Nro. 10, Manzana H del Programa Vivienda Motupe, perteneciente a la Parroquia EI Valle, Cantn y provincia de Loja; Cuyos linderos son: POR EL NORTE.- En una longitud de 7.00m (siete metros) con el paso peatonal cuatro de la Urbanizacin Motupe de la ciudad de Loja. POR EL SUR.- En una longitud de 7,00 (siete metros) con la casa y solar Nro. 15 de la Manzana H sin adjudicarse. POR EL ESTE.- En una longitud de 9.00 (nueve metros), con la casa y solar Nro. 11 de la Manzana H sin adjudicarse, y en la longitud de 6.00 (seis metros) la casa y solar Nro. 12 de la manzana H sin adjudicarse. POR EL OESTE.En una longitud de 15.00 (quince metros), con la casa Nro. 9 de la Manzana H sin adjudicarse. Dando un rea total de: CIENTO CINCO METROS CUADRADOS (105.00m2); adems se trata de un lote de terreno de topografa plana, en su parte frontal con cerramientos de hormign con ventanas de hierro, dos puertas metlicas pequeas que sirven de entrada principal a los costados con cerramiento de paredes de ladrillo revestidas, dentro de este lote existe construida una casa de hormign armado de tres plantas: la primera planta se encuentra compuesta por un departamento que consta de sala comedor, dos cuartos, una cocina pequea, un bao y una lavandera con tanque de cemento, en la parte posterior del terreno existe compuesta por dos cuartos, medio bao.- la segunda planta se encuentra compuesta por una sala comedor, una cocina, un bao y dos cuartos, en la parte posterior de esta planta existe otra media agua con dos cuartos y un bao completo. - la tercera planta est compuesta de sala comedor, una cocina, un bao y dos cuartos, en la parte posterior de esta planta existe un cuarto, una lavandera con tanque de cemento y un bao.- La edificacin cuenta con todos los servicios bsicos de luz elctrica, agua potable y alcantarillado. EI avalo del inmueble indicado, segn el informe realizado por el perito nico, asciende a la cantidad de SESENTA MIL DLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 00/100 ($ 60.000,00).debiendo al efecto, publicase los avisos de remate respectivo, por la prensa y carteles, conforme lo establece el Art. 456 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Los carteles s fijaran en los parajes ms frecuentados de la parroquia donde est ubicada el bien a rematarse, para lo cual, el interesado dar las facilidades del caso.- El remate se Ilevara a efecto conforme lo establece en el Art 456, 466, 467 y 468 del Cdigo de Procedimiento Civil; y las ofertas se presentaran sobre las dos terceras partes del avalu pericial de fs. 67 a 71, ante el Secretario de la Unidad, en la Sala de Audiencias Nro. 13, acompaadas del diez por ciento de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a rdenes del Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil.- Hgase saber f).- DR. RAMIRO ARVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTN LOJA. Lo que comunico para los fines de ley Loja, 26 de noviembre de 2013 DR.VALENTN CEVALLOS CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTN LOJA REPBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE YANTZAZA CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y mas constancias procesales a la demandada: LILIAM ANTONIA ROJAS GONZLEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: CARLOS WALTER ALEJANDRO RODRGUEZ ASUNTO: DIVORCIO CUANTIA: INDETERMINADA JUICIO Nro. 2013-0685 JUEZ: Dr. Franco Martnez Espinosa. VISTOS: Examinada que ha sido, de clara, precisa y completa se estima la demanda que antecede incoada por el seor ALEJANDRO RODRGUEZ CARLOS WALTER contra su cnyuge ROJAS GONZLEZ LILIAM ANTONIA y por reunir los requisitos de ley se la acepta al trmite verbal sumario de divorcio que corresponde. Ctese a la accionada en el lugar que se indica con la demanda y auto de aceptacin e insinesele sobre la obligacin que tiene de sealar casilla judicial en esta ciudad de Yantzaza para notificaciones ulteriores que correspondan. Como el actor declara bajo juramento desconocer el domicilio y/o residencia de la demandada se manda citarla por un peridico de amplia circulacin en la ciudad de Yantzaza y provincia de Zamora Chinchipe, de conformidad a lo que dispone el art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; previo a conferirse los extractos de la demanda y auto de aceptacin, se dispone que el actor comparezca a este Juzgado en da y horas hbiles a reconocer firma y rubrica que imprime en su demanda. En el momento de rendir su declaracin el actor deber adjuntar el certificado de votacin de las ltimas elecciones emitido por el Consejo Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, en donde conste el domicilio en esta provincia en el cual sufrago la seora ROJAS GONZLEZ LILIAM ANTONIA. Se dispone que la menor adulta Dayana Lisbeth Alejandro Rojas designe su curador ad-litem, caso contrario lo harn parientes cercanos o personas honorables de la localidad que a criterio del Juzgado sugieran el nombre de la persona que deba representarla. Tngase en cuenta la casilla judicial y la cuanta fijados por el actor, as como la autorizacin concedida al Abogado que lo patrocina, para que firme los escritos en orden a su defensa. Agrguese al proceso los documentos que acompaa. Hgase saber. Lo certifico.- El ANALISTA JURIDICO 2.- Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley.- Yantzaza, a 13 de agosto del 2013. Dr. Sandro Edwin Snchez Arvalo ANALISTA JURIDICO 2. C.6179 REPBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DE SANTIAGO - CENTRO ZONAL ZAMORA CTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE YURAK YACU Y QUEBRADA SUMAK YAZU, UBICADAS EN EL SECTOR DE EL PADMI, PARROQUIA LOS ENCUENTROS, CANTON YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. PROCESO Nro. 652-2013-C EXTRACTO: ACTOR: Jos Miguel Guaillas Zhunaula SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sector El Padmi, parroquia Los Encuentros, cantn Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. PROVIDENCIA: SECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL ZAMORA.Zamora, 2 de diciembre de 2013, a las 08H00. Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Lder del centro Zonal de Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago, en virtud del contenido del Contrato de Servicios Ocasionales entre la Secretara Nacional del Agua y el Ing. Jannie Armijos Arias, de 21 de febrero de 2013, suscrita por el Ing. Juan Pablo Martnez Romero. La solicitud de concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas de vertiente Yurak Yacu y quebrada Sumak Yacu; en un caudal de 1 l/s. de cada una, fuentes, ubicadas en el sector El Padmi, parroquia Los Encuentros, cantn Yantzaza,
C.6703

La orqudea ms famosa es la drcula.

Rtulo para ingresar al orquideario PORTIFLORA

La tradicional Orqudea Bromelia.

importancia se puede comprender mejor si se sabe que ha recibido invitaciones y ha ido a realizar exposiciones en Estados Unidos, Japn, Francia, Italia, Alemania. El valor de las orqudeas en este Centro vara entre 5 y 200 dlares americanos, dependiendo de varios

factores, pero por supuesto, aquellas que se producen en abundancia y rpidamente son las que se expenden a precios ms bajos. Cualquier da usted amigo lector puede llegar, adquirir una plantita, recibir el asesoramiento del caso y pasar a tener la orqudea en su casa.

Nueva directiva de la Asociacin de empleados del HCPZCH


En el saln de la provincia el viernes 10 de enero se posesion la nueva directiva de la Asociacin de Empleados del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, que regir los destinos de este gremio hasta diciembre de 2014. En este evento estuvieron presentes el prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano; directores departamentales; funcionarios de la entidad provincial, entre otros invitados. La directiva se encuentra conformada por: Rosa Cordero, como Presidenta; Sandra Guamn, vicepresidenta; Luis Aguilar, en calidad de Secretario; Kelty Villavicencio Prosecretaria; Vctor Pogo, Csar Larretegui y Carlos Sarmiento como vocales principales. Su presidenta Rosa Cordero, manifest que con mucha responsabilidad acept representar a esta agrupacin, s que tenemos muchos problemas institucionales pero poco a poco estaremos dando solucin y eso lo lograremos con fuerza, empeo y capacidad de cada uno de ustedes que asumimos el reto, resalt la dirigente. De su parte el personero provincial en el acto de posesin felicit a la nueva directiva por su inicio de gestin e invit a aunar esfuerzos y juntos salir adelante como una Institucin de desarrollo. Luego de ello se desarroll un evento socio-cultural con la participacin del grupo Tierra Dorada de la Entidad Provincial.
Posesin de la nueva directiva de la Asociacin de Empleados del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

provincia de Zamora Chinchipe, para consumo humano y abrevadero, presentada por Jos Miguel Guaillas Zhunaula, en calidad de Presidente de la Junta Administradora del Agua Tratada, del barrio El Padmi, es clara, completa y rene los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trmite previsto en la Ley de Aguas.- Por ser procedente, se dispone la prctica de las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos o no de la fuente solicitada, Yurak Yacu y quebrada Sumak Yacu, cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios de mayor circulacin que se edita en la ciudad de Zamora, con circulacin en Yantzaza, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y calificacin por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 2.- Fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la parroquia Los Encuentros, cantn Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, durante el plazo de treinta das, diligencia que la realizara El Teniente poltico de la mencionada jurisdiccin, concedindole el termino de 8 das en razn a la distancia, 3.- Oportunamente se sealar da y hora para que un tcnico de esta Zonal realice la diligencia de inspeccin tcnica. 4.- Se designa como Procurador Comn a Jos Miguel Guaillas Zhunaula, en base a la documentacin adjunta. 5.Desgnese como Secretario Ad-Hoc al Dr. Holger Yaguachi Granda, abogado de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago Zonal Zamora, quien encontrndose presente, promete desempear fiel y cumplidamente el cargo conferido.- NOTIFIQUESE f) Ing. Jannie Armijos Arias, Lder del Centro Zonal Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago de la Senagua. Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoseles a quienes interese, la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal Zamora. Zamora, 2 de diciembre de 2013. Dr. Holger Yaguache Granda. Secretario Ad-Hoc C.6177 REPUBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DE SANTIAGO.- CENTRO ZONAL ZAMORA CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DEL RIO YACUAMBI UBICADO EN EL SECTOR DE CONCHAY, PARROQUIA GUADALUPE, CANTON ZAMORA CHINCHIPE. PROCESO Nro. 00445-MA-2013. EXTRACTO: ACTOR: Karina Alexandra Caar Nantipa. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sector Conchay, parroquia Guadalupe, cantn Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, para destinarlos exclusivamente para actividades de minera artesanal . PROVIDENCIA: SECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL ZAMORA.- Zamora, veinte de diciembre del ao dos mil trece, a las 11H30. VISTOS: Avoco conocimiento del presente trmite administrativo, en mi calidad de Lder del Centro Zonal Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011emitido por la Secretaria Nacional del Agua; y, resolucin Nro. 00006-2012-DHS del 11 de abril del 2012, emitida por la Subsecretaria Regional de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago. En lo Principal se dispone: de la documentacin que se anexa la misma que se ordena agregar al expediente, se desprende que la seorita Karina Alexandra Caar Nantipa, con cedula de ciudadana 190064689, ha obtenido del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, las resoluciones administrativas de Calificacin de Sujeto de Derecho Minero, y Permiso Definitivo, que otorga el Estado Ecuatoriano para actividades mineras en el rgimen artesanal, en la modalidad de trabajo Individual, por lo tanto, acude a esta Subsecretaria y solicita la autorizacin de uso de las aguas del rio Yacuambi, en un caudal de 2 l/seg., cuyo punto de captacin est ubicado en el sector de Conchay, parroquia Guadalupe, cantn Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, solicitadas para actividades de minera artesanal tipo aluvial, minera metlica, en el rea denominada LA VICTORIA, Codigo 591025. Esta peticin que se clasifica de clara y completa, disponindose que se cumplan con las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos o no de la fuente solicitada rio Yacuambi, citeseles por la prensa de mayor circulacion que se editan en la ciudad, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y calificacin por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 2.- Fjense carteles en

tres de los lugares ms frecuentes de la parroquia Guadalupe, durante el plazo de treinta das, diligencia que se comisionara al Seor Teniente Politico de la parroquia Guadalupe. 3.- Adjuntese al proceso los estudios de idoneidad de conformidad a lo dispuesto en el Art. 61 en relacin con el Art. 79 de la Ley de Mineria. 4.- Oportunamente se designara Perito para que se realice el estudio tcnico de lo solicitado. 5.- Se agrega a la peticin, croquis, estudios de idoneidad, calificacin de Sujetop Minero, Permiso Definitivo, copia de los documentos personales. Designase como secretario Ad-hoc al Dr. Hlger Yaguache Granda, Abogado del Centro Zonal Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago Zonal Zamora, quien encontrndose presente, promete desempear fiel y cumplidamente el cargo conferido NOTIFIQUESE. F) Ing. Jannie Armijos Arias, Lder del Centro Zonal Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago de la Senagua Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese, la obligacin que tiene de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal Zamora. Zamora, 20 de diciembre de 2013 Dr. Hlger Yaguache Granda. Secretario Ad-Hoc.

Dr. Holger Yaguache Granda, Abogado de la Demarcacion Hidrografica Santiago Zonal Zamora, quien encontrndose presente, promete desempear fiel y cumplidamente el cargo conferido.- NOTIFIQUESE.-f) Ing. Jannie Roy Armijos Arias, Lider del Centro Zonal Zamora de la Demarcacion Hidrografica Santiago de la Senagua. Particular que pongo a conocimiento del publico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese, la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal Zamora. Centinela del Cndor, 18 de diciembre de 2013. Dr. Holger Yaguache Granda. Secretario Ad-hoc

C.3525

C.3518

REPUBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DE SANTIAGO.- CENTRO ZONAL ZAMORA CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LA QUEBRADA SIN NOMBRE UBICADA EN EL SECTOR DE PANGUINTZA, PARROQUIA PANGUINTZA CANTON CENTINELA DEL CONDOR, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. PROCESO Nro. 0664-2013. C EXTRACTO: ACTOR: Nelson Ramiro Lopez Delgado. DEMANDADO: Ofelia Urgiles y Luis Chalan Cabrera. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sector de Panguintza, parroquia Panguintza, cantn Centinela del Cndor, provincia de Zamora Chinchipe, para destinarlas exclusivamente para actividades de Abrevadero de Animales. PROVIDENCIA: SECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIOPN HIDROGRAFICA SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL ZAMORA .- Centinela del Condor dieciocho de diciembre del ao dos mil trece, a las 11H30. VISTOS: Avoco conocimiento del presente tramite administrativo en mi calidad de Lider del Centro Zonal de Zamora de la Demarcacion Hidrografica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 emitido por la Secretaria Nacional del Agua.- En lo principal se dispone: La solicitud de Autorizacion de Uso y Aprovechamiento de Aguas de la quebrada Sin Nombre, en un caudal de 1 l/s., Ubicada en el sector de Panguintza, parroquia Panguintza canton Centinela del Condor, provincia de Zamora Chinchipe, solicitada para Abrevadero de Animales, presentada por el seor Nelson Rmiro Lopez Delgado. Solicita adems el establecimiento de servidumbres sobre los terrenos de los seores Ofelia Urgiles y Luis Chalan Cabrera. Esta peticin se califica de clara, completa y rene los requisitos de Ley, por lo que se la acepta a tramite previsto en la Ley de Aguas. Disponindose que se cumplan con las siguientes diligencias: 1.- A los seores Ofelia Urgiles y Luis Chalan Cabrera, citese con el contenido de esta peticin y calificacin a tramite a fin de que la conteste y hagan valer sus derechos en el termino de ocho das a partir de la citacin; apercibindoles de la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de la Zonal Zamora de la Demarcacion HIdrografica Santiago. 2.- A los usuarios conocidos o no de la fuente solicitada quebrada Sin Nombre, citeseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios de mayor circulacin que se edita en esta ciudad, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y calificacin de la misma por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 3 Fijense carteles en tres de los lugares mas frecuentes de la parroquia Panguintza, durante el plazo de treinta das, diligencia que se comisiona al seor Comisario Nacional de Policia del canton Centinela del Condor, quien adems deber citar a los seores Ofelia Urgiles y Luis Chalan Cabrera, en su domicilio ubicado en la parroquia Panguintza. 4.- Adjuntese al proceso los documentos personales del peticionario, la solicitud y croquis. 5.- Oportunamente se designara Perito para que se realice el estudio tcnico de lo solicitado. Designase como Secretario Ad-hoc al

REPUBLICA DEL ECUADOR SECRETARIA DEL AGUA COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO-CATAMAYO. CENTRO ZONAL CATAMAYO CTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: EL CHORRO, UBICADAS EN EL BARRIO GUAYURUNUMA DE LA PARROQUIA CHANGAIMINA DEL CANTN GONZANAMA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7519-2013-C EXTRACTO: ACTORES: JOSE LUIS GAUAMAN CALDERON. DEMANDADO: AMADA CAAR Y ALBINO MAZA CALDERON. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el barrio Guayurunuma de la parroquia Changaimina del cantn Gonzanama de la provincia de Loja, para destinarlas en uso domestico. PROVIDENCIA: ...CRETARIA DEL AGUA.- COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO-CATAMAYO.CENTRO ZONAL CATAMAYO. Catamayo, diez de diciembre del dos mil trece, a las 09H45.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Lder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegacin constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: EL CHORRO, ubicadas en el barrio Guayurunuma de la parroquia Changaimina del cantn Gonzanama de la provincia de Loja, presentada por: JOSE LUIS GAUAMAN CALDERON, la cual es clara, completa y rene los requisitos de ley, por lo que se la acepta a tramite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.A los seores: AMADA CAAR Y ALBINO MAZA CALDERON; Cteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptacin a trmite, en el domicilio sealado para el efecto, a fin de que conteste y haga valer sus derechos en el termino de ocho das a partir de su citacin: para lo cual se comisionara al Teniente Poltico de la parroquia Changaimina. apercibasele de la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta Coordinacin Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcacin de la ciudad de Loja, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das.- 3.- Fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la parroquia Changaimina, durante el plazo de treinta das mediante comisin librada al Teniente Poltico de Changaimina.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de La Ley de Aguas codificada, oportunamente se designar perito para que realice el estudio tcnico de la presente peticin de concesin.- 5.Agrguese al expediente; copia de escritura, croquis, y copias de documentos personales del actor.- 6.- Tngase en cuenta la casilla judicial sealada para posteriores notificaciones y la autorizacin conferida a su Abogado defensor. Llmese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz Gonzlez Bravo. Secretario Ad-Hoc.NOTIFQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Lder Centro Zonal de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango-Catamayo Secretaria del Agua. (ENC). . Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta Coordinacin. Catamayo, 10 de diciembre del 2013. Ab. Franz Gonzalez Bravo C.6877

16 Matatiempo

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
Juega con los obstculos y sabrs, sobre todo, evitar otros. Consumirs tu energa en una accin constructiva. Piensa en relajar tu espritu para preservar el equilibrio.
ARIES:

Los mineros deben regularizarse


El Patronato de Servicio Provincial es una entidad de ayuda social encaminado con la solidaridad.

Hoy tus contactos con el exterior sern predominates, es ah donde est la suerte. Hoy ests en buena forma y administras tu dinamismo de manera ms prudente, llendo a lo esencial. Vas a a tratar tus gestiones con esmero. Tu sinceridad y tu integridad te ahorrarn una trampa. S t mismo cueste lo que cueste. Estars ms receptivo con los dems que normalmente y esto consume tus energas. Aslate un poco para poder centrarte en ti mismo. Tu absolutismo te lleva a poner a prueba a tu entorno, tendr lugar una seleccin natural, controla tus impulsos... Experimentas una sensacin real de disfrutar de los placeres dela vida. No lo dudes, lo necesitas!
LEO: CNCER: GMINIS:

TAURO:

Patronato apoya a sectores vulnerables


El Patronato de Servicio Provincial es una entidad de ayuda social encaminado con la solidaridad, respeto y el trabajo a grupos de atencin prioritaria en la provincia de Zamora Chinchipe, a travs de los diferentes servicios ofertados en el rea de salud, rehabilitacin, violencia intrafamiliar, terapias ocupacionales, desarrollo integral, inclusin laboral, entre otros. Su presidenta hizo un balance sobre los logros alcanzados en el ao 2013, en los que destac el Centro de recuperacin para Alcohlicos y Drogadictos Cristo Redentor; entidad que tiene como misin brindar un esquema de recuperacin integral a personas con problemas de adiccin a sustancias psicoactivas y a sus familiares con la finalidad de reinsertarlos a la sociedad como entes protagnicos, 104 fueron los pacientes atendidos. En el proyecto Proteccin a Infantes PROIN, se logr atender a 15 Centros Infantiles en el barrio Hermano Miguel, Kunki, Mayaycu y en Cisam; en Palanda en los sectores de Tapala, San Juan de Punchis, San Francisco del Vergel, Santa Clara, Cumand y en el barrio Panecillo, mientras que en el cantn Zamora, en la Quebrada de Cumbaratza, Chamico, Piuntza, San Antonio y la Comunidad de El Cristal. Se realiz jornadas mdicas, para ello se proveo de medicina gratuita previo a la atencin mdica a cerca de 4000 personas en toda la provincia. En el rea Odontolgica, se atendi a ms de 300 nios diariamente con problemas de salud bucal; adems se recibi el apoyo de la Embajada de Japn a travs de una profesional japonesa para el fortalecimiento en el rea de la Salud, mientras que desde la Embajada de Espaa. En lo concerniente a capacitaciones se han realizado talleres en tejido como: elaboracin de chompas, bufandas, tapetes, adornos, en fmix para la elaboracin de adornos para el hogar, siendo uno de los mejores trabajos la elaboracin de adornos para el hogar con material reciclado (Peridico).

Los mineros informales son invitados para regularizarse.

Se anuncia un desenlace en el mbito de la amistad. Es un buen momento para hacer un balance con determinadas personas. Deberas tomar precauciones contra el fro y el viento. El elemento Aire no te conviene nada hoy. No te resultar difcil imponer tu opinin... pero no lo hagas y mantn la diplomacia. Vigila tu tensin, ests muy estresado sin ser consciente de ello. Tmate tiempo para desconectar de todos los frentes que tienes abiertos. Tu entorno estar sorprendido de tu determinacin para conseguir tus objetivos. Necesitas flexibilidad tanto fsica como moral. Tienes que sumergirte en alguna actividad de ocio relacionada con el arte para cargar pilas. Hoy encontrars mil y una ocupaciones... Frena un poco y apuesta por el tiempo! Ests en buena forma aunque tu emotividad en aumento te lleva a la desmesura. Estos excesos te cargan de optimismo.
SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO:

La Subsecretaria Regional de Minas Sur Zona 7 invita a todos las personas que fueron censados en el CEMINA 2010, y que se encuentran realizando minera informal, a que presenten la debida documentacin y puedan legalizarse conforme lo establece la ley de minera.
El subsecretario Regional de Minas (e), Hendry Nez, record que de acuerdo a la disposicin transitoria sexta de las reformas a la ley de minera, establece que para el caso de las personas que realicen labores

de minera artesanal, identificadas en el Censo Minero del ao 2010 y que hasta la fecha de promulgacin de esta ley no hayan sido regularizadas, el Ministerio Sectorial en un plazo mximo de 180 das culminar su legalizacin conforme a las normas de la Ley de Minera y la presente reforma. Y con este antecedente, se comunica a los mineros artesanales registrados en el CEMINA 2010, y que se encuentren dentro de concesiones mineras, presenten una solicitud con la documentacin requerida, como: Solicitud dirigida al Subsecretario Regional de Minas Sur Zona 7, pidiendo se le regularice. Formulario de identificacin del

rea susceptible de otorgamiento de permiso, cdigo censal. Copia de cdula de identidad, copia de certificado de votacin, Registro nico de Contribuyentes (RUC), Rgimen Impositivo Simplificado (RISE), certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias, calificacin como sujeto de derecho minero, debidamente protocolizado e inscrito en el Registro Minero. Con estos requisitos deben acercarse a las oficinas de la Subsecretara Regional de Minas Sur Zona 7 ubicadas en la ciudad de Zamora, calle Jos Luis Tamayo y Diego de Vaca, Edificio de la gobernacin.

Necesitas frenar un poco y tomarte tu tiempo para no hacer nada. Maana lo vers todo ms claro. Encontrars la autntica paz en tu espritu si te separas un poco de determinadas costumbres ancladas desde hace mucho tiempo.
CAPRICORNIO:

Kurints celebr sus 6 aos de creacin


La Casa de la Cultura Ncleo de Zamora Chinchipe se hizo presente en las Fiestas del Sexto Ao de Aniversario de la Comunidad Shuar Kurints, perteneciente al cantn Yacuambi, el 9 de enero. La programacin inici con el desfile cvico y sesin solemne de autoridades locales, para ms tarde inaugurar la Primera Feria Agropecuaria realizada en este sector. Para poner el toque festivo el Grupo Artstico Revelacin de la ciudad de Zamora intervino con el auspicio del Ncleo Provincial de Zamora Chinchipe. Habitantes mostraron sus platos tpicos compuestos por productos que da la zona, adems hubo concursos y premios as como el torneo de los mejores huevos criollos. Carlos Homero Sukanga, presidente de la comunidad Shuar de Kurints, agradeci el apoyo recibido por parte de Claudio Torres Presidente de la Institucin Cultural.

Inicia la construccin de una carretera para Genairo


El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, inici con la construccin de una va desde el sector Genairo, perteneciente al cantn Zamora. Donde los agricultores y ganaderos del lugar antes mencionado, el da 06 de enero recorrieron la obra conjuntamente con la segunda autoridad de la provincia. La obra es ejecutada con recursos propios por parte de la Entidad Provincial y beneficiar a ms de 50 finqueros, con la finalidad de que puedan sacar sus productos de sus fincas hacia los mercados. Se apertura alrededor de 3 kilmetros desde el sitio Genairo hasta La Chorrera, donde invertir la Entidad un importante rubro para este trabajo. Pablo Zhindn, presidente del barrio Genairo, calific de extraordinario el proyecto de construccin de carretera que inici el da 06 de enero, Agradezco a la prefectura por estar realizando los trabajos donde muy pronto podremos sacar nuestros productos al mercado ya que esto ha sido uno de nuestros sueos de contar con una arteria vial, dijo. Al mismo tiempo los agricultores beneficiarias de la obra, se mostraron agradecidos con la autoridad del Gobierno Provincial, porque es el ejemplo de las dems autoridades en estar trabajando por la gente del campo manifestaron los habitantes.

El da de hoy te dar vrtigo. No dejes que las tonteras te superen. Tienes una energa interior que te sirve de apoyo pero tendrs que regular tu sistema nervioso. Evdete de la rutina! Vas a encontrar la manera de abordar las conversaciones para facilitar las cosas con los que te rodean. Te sentirs ms impulsivo y te invadir un gran deseo de libertad.
ACUARIO:

Tienes ms facilidad para planear tus esperanzas a largo plazo. Infrmate bien. Te sientes bien contigo mismo y ests de acuerdo con tus valores. Sigue este impulso.

PISCIS:

Se festej en el Sexto Ao de Aniversario de la Comunidad Shuar Kurints, perteneciente al cantn Yacuambi, el 9 de enero.

Se dio inicio a la construccin de la carretera en el sector Genairo del cantn Zamora.

10 Morona Santiago

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Internacionales 15

Notarias y notarios participarn en taller


El director provincial de Consejo de la Judicatura de Morona Santiago, Rafael Mena, organiz para que las y los notarios de Morona Santiago participen, el sbado 11 de enero de 2014 en Quito, en el taller sobre prestacin del servicio notarial. Siete notarios fueron nombrados en diciembre de 2013, como titulares de las notaras en la provincia de Morona Santiago. Alfredo Vizuete, Gina Molina, Hortencia Len, Rikcher Correa, Alfonso Gonzales, Claudia Calle y Jorge Llerena participarn de este taller. El mismo, que busca establecer algunos temas relacionados con la calidad del servicio que los notarios deben ofrecer a la ciudadana. El titular de la Judicatura de Morona Santiago dijo que la invitacin se extiende para todas las Judicaturas del pas, quienes tam-

Dos personas detenidas en operativo


El delito de usura es penalizado en todas las instancias y se lo combate en todo el Ecuador.

Espectculos
Paulina Rubio, la novedad en The X Factor
Considerada una de las ms influyentes artistas latinas contemporneas, Paulina Rubio ha lanzado diez lbumes y vendido ms de 20 millones de copias alrededor del mundo. Paulina Rubio se convirti en la tercera latina que acta como jurado de uno de los reallity ms afamados del momento, The X Factor, que estren su tercera temporada el pasado viernes por el canal Sony Entertainment Television. Tras la incursin en este formato de la boricua Jennifer Lpez y la colombiana Shakira en las anteriores temporadas,

Las y los notarios fueron capacitados el sbado 11 de enero en Quito.

bin estn comprometidos a participar en este taller, que busca mejorar la atencin a la poblacin. Gina Molina, Notaria II del cantn Morona, subray que tenemos principios que ayudan a coordinar nuestro trabajo, como: la agilidad, celeridad, la optimizacin de recursos, pero sobretodo, una atencin clida y amable al usuario. El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, inform en

rueda de prensa del pasado lunes, que se controlar que las notaras tengan salas de espera adecuadas para los usuarios, accesos para personas con discapacidad, y que la atencin sea de calidad y con calidez. El Consejo de la Judicatura cre, entre octubre y diciembre del ao pasado, 69 notaras, las que se suman a las 437 registradas, con lo cual ahora existen en el pas 506 notaras.

Un ciudadano colombiano y un ecuatoriano fueron detenidos el pasado jueves como sospechosos del delito de usura. La aprehensin se realiz en la ciudadela Guayacanes, norte de la ciudad de Guiayaquil, cuando ambos se movilizaban en una motocicleta y, segn el parte policial, trataron de huir al ver a los policas. Los uniformados indicaron que en poder de los sospechosos se encontraron tarjetas de cobro y $ 460 en efectivo. Posteriormente, el fiscal Julio Vacacela junto con miembros de la Polica Judicial allanaron una vivienda y un restaurante en el sector

de la Florida, en donde se encontraron celulares, cartillas de cobros, dos motocicletas y publicidad de envo de dinero hacia Colombia. El operativo policial provoc el rechazo de familiares de los detenidos que indicaron que cuando estos se realizan los agentes van donde las familias colombianas que all laboran. En la audiencia de formulacin de cargos se dict prisin preventiva para el colombiano y medidas sustitutivas para el ecuatoriano. El ecuatoriano dijo haber sido amenazado por los familiares del ciudadano colombiano. Por ello es ahora parte del programa vctimas y testigos. Se tiene previsto seguir realizando operativos en contra de la usura por todas las provincias del pas.

Un parque llevar el nombre de Hugo Chvez


Uno de los parques de Minsk llevar el nombre del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chvez, por decisin de la Asamblea de los Diputados de esa ciudad, capital de Bielorrusia. Anteriormente, el alcalde de Minsk, Nikoli Ladutko, tambin propuso que una de las calles del nuevo barrio Kamennaya Gorka de la capital llevara el nombre del ya histrico lder venezolano, fallecido el ao pasado a causa de un cncer. Sera una decisin acertada, teniendo en cuenta todo lo que hizo el presidente venezolano para el pueblo bielorruso, dijo entonces el presidente del Gobierno local de Minsk. Hugo Chvez visit cinco veces Bielorrusia entre 2006 y 2010 y solidific una estrecha relacin entre su pas y la que es considerada una de las ltimas dictaduras de Europa, dirigida por el presidente

la cantante mexicana decidi hacer parte de la produccin para seguir demostrando la calidad interpretativa y vocal que poseen los artistas nacidos en esta regin del continente. Adems seal que en sus juzgamientos est metiendo un poco de ese picantito que hace nicos a los latinos.

Don Omar le volvi a incumplir a Manizales


Veinte mil espectadores se quedaron esperando en el estadio Palogrande la presentacin del cantante de reguetn Don Omar. Los organizadores sealaron que el artista no quiso asistir y anunciaron acciones judiciales. Los organizadores del concierto de cierre de la Feria de Manizales indicaron que pese a que se le cumpli con todas sus exigencias, el cantante de reguetn Don Omar no quiso asistir al evento musical previsto para el pasado sbado. 600 millones de pesos se pagaron por adelantado. Esta no es la primera vez que el artista incumple un compromiso en esa ciudad y pese a que se le otorg todos los medios para que llegara a tiempo, el reguetonero dej para ltima hora el viaje que posteriormente se complic por factores climticos. Por lo menos en ocho oportunidades Don Omar ha cancelado sus conciertos en Latinoamrica.

Alexandr Lukashenko, que mantena una estrecha relacin de amistad con su homlogo venezolano. Chvez concedi a Bielorrusia el derecho a explotar varios yacimientos de petrleo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo, y se comprometi a sumi-

nistrarle grandes cantidades de crudo por barco a precios subsidiados. No obstante, algunos de esos proyectos han tenido que ser abandonados o suspendidos por falta de rentabilidad, lo que ha empujado a ambos pases a replantearse su cooperacin y revisar los respectivos acuerdos.

Gabinete itinerante ser en Macas Viernes 10 de Enero del 2014


La Gobernacin de Morona Santiago Informa que esta maana se llev a efecto una importante reunin en la ciudad de Macas, en la cual participaron la mayora de directores institucionales y alcaldes de la provincia. El objetivo de esta reunin fue planificar e impartir directrices para el desarrollo efectivo y bien organizado del gabinete itinerante con el primer mandatario que se desarrollar el prximo sbado 18 de enero en la ciudad de Macas. Esta reunin estuvo presidida por Amrico Pez- Director de articulacin poltica en la Subsecretaria de Gestin Poltica.

ONU denunci situacin de civiles sirios cercados por el conflicto


La responsable de asuntos humanitarios de la ONU, la britnica Valerie Amos, denunci este domingo la situacin de miseria y sufrimiento que viven los civiles sirios en zonas asediadas o aisladas por el conflicto en Siria. En declaraciones a la BBC desde el pas rabe, la secretaria general adjunta de asuntos humanitarios y coordinadora del socorro de emergencia de las Naciones Unidas dijo haber recibido informacin preocupante sobre reas incluso cercanas a la capital, Damasco, donde los habitantes bordean la inanicin. Gente enferma y herida no ha podido moverse, no hemos podido hacer llegar comida, declar la poltica. Hay informaciones de personas al borde de la inanicin, entre ellas en el campo de refugiados palestino de Yarmouk, cerca del centro de Damasco, precis. Amos asegur que ha hablado con el Gobierno sirio para intentar hacer llegar ayuda humanitaria a esos rincones de difcil acceso y aislados por los combates entre las fuerzas del rgimen y las milicias rebeldes. El ministro y el viceministro de Exteriores sirios me han ofrecido garantas de que el Gobierno har todo lo que pueda para ayudarnos y facilitar el acceso, explic a la cadena pblica del Reino Unido. Un informe filtrado a la BBC el pasado diciembre indicaba que

Man, dividido ante la posibilidad de actuar en Cuba


Fher, vocalista de la famosa banda mexicana, asegur que le interesa tocar en la isla. Pero su compaero lex Gonzlez, baterista del grupo e hijo de madre cubana, se niega a hacerlo. Creada hace casi tres dcadas y ganadora de 11 premios Grammy, Man todava no se ha presentado en el pas caribeo porque su baterista, el cubano-colombiano lex Gonzlez, est en desacuerdo segn revel el vocalista Fernando Fher Olvera. lex ha estado un poco en desacuerdo con esto, por que al parecer a sus padres no les fue bien en ese pas, explic Olvera, al ser con sultado sobre el motivo por el cual el grupo, que cuenta con miles de seguidores en Cuba, todava no ha desem barcado en la isla.

ms de un cuarto de milln de sirios estn atrapados en reas asediadas o de difcil acceso. Asediar o aislar una zona para provocar la inanicin es un crimen de guerra segn la legislacin internacional. De acuerdo con la cadena britnica, en Siria el acceso a los alimentos se utiliza como arma de guerra por parte de todos los bandos a fin de ganar terreno en el conflicto.

Florida est en vas de legalizar la mariguana


Al igual que Colorado y Washington, el estado de Florida est en vas de aprobar el uso teraputico de la marihuana gracias a un proyecto de ley y el empuje de un grupo privado para enmendar la Constitucin. El representante Matt Gaetz, republicano y presidente del principal comit de la Legislatura estatal, acord esta semana apoyar una propuesta en ese sentido. El anuncio marc un giro en la poltica del legislador cuya oposicin al uso medicinal de la mariguana es bien conocida. El proyecto de ley est auspiciado por la demcrata Katie Edwards, quien el ao pasado vio su propuesta para un proyecto de ley ms amplio fracasar tanto en la Cmara como en el Senado estatal. Los esfuerzos tambin inclu yen a la iniciativa privada. Du rante el ltimo ao United For Care de Orlando ha reunido cerca de un milln de firmas para poner una enmienda simi lar en la boleta de las eleccio nes de noviembre.

Mediante reuniones de trabajo se prepara la venida del Presidente a Macas para desarrollar el gabinete itinerante el 18 de enero.

14 Nacionales

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Educacin 11

Nuevos nombramientos y jubilaciones para docentes


Desde este 13 de enero los docentes que forman parte de la base de elegibles del proceso de seleccin Yo quiero ser maestro podrn ser parte del concurso para otorgar nombramientos que llenarn las vacantes para ms de veinte mil docentes, aunque segn el ministro de Educacin Augusto Espinoza, en la base de elegibles hay slo dieciocho mil docentes. Por lo que se piensa convocar a otros 3.200 que pasaron todas las pruebas del Yo quiero ser Maestro pero que no estn en los 18 mil del banco de elegibles, para llenar las vacantes, a estos tambin se les podra dar nombramiento provisional. Mientras que los 18 mil al ser docentes del banco de elegibles ya tienen prcticamente garantizado el ingreso con nombramiento al magisterio, por lo que para este 2014 se prev que 129.312 docentes cuenten con nombramiento y 11 mil 684 an sean a contrato. El ministro Espinoza explic que las vacantes son para ocho reas en las que se requieren docentes, educacin inicial a sptimo de educacin general bsica, ciencias naturales, lengua y literatura, estudios sociales, ciencias exactas, lenguas ancestrales, educacin fsica y educacin artstica; estas dos ltimas porque en las instituciones educativas se establecieron al menos cinco hora de educacin fsica y la creacin de clubes de artes. Un aspecto importante es la designacin de los lugares de trabajo, pues los nuevos nombramientos pasan a ser parte de un circuito educativo y por ende pueden ser designados a cualquier institucin educativa que pertenezca a esa zona, ante lo cual los profesores ya piden tener consideracin a los lugares de sus viviendas. La necesidad de docentes se da una vez que los programas de jubilacin que ofrece el Estado han sido acogidos, segn el ministro de Educacin Augusto Espinoza, porque la planta docente est en un promedio de 60 aos edad por lo que ya puede optar por dejar el magisterio. En el 2013 fueron 10.352 los maestros que se jubilaron lo cual represent al Estado 471 millones dlares en pagos, pero para este nuevo ao se espera que ms de 15 mil

Pase del Nio a cargo de III Bachillerato


Estudiantes realizando actividades de motricidad fina.

Estudiantes de Inicial desarrollan actividades


Los estudiantes de Inicial realizaron diferentes actividades para reforzar su motricidad y tono muscular. Adems realizaron actividades numricas, de expresin corporal y vocalizacin, necesarias para el normal desenvolvimiento de los nios. A ms de ello se trabaja en diferentes actividades manuales como doblar y desdoblar, abotonar y desabotonar, tendientes a reforzar la motricidad fina y orientacin de los estudiantes de Inicial.

Ministerio buscar 3200 profesores adicionales.

presenten su inters de salir de las aulas, por ello dijo el ministro es necesario que el programa yo quiero ser maestro se institucionalice. En la Regin Costa se espera que 5.873 docentes quieran acceder a su

jubilacin, mientras que en la Sierra 6.174, los mismos de mantener la tendencia del 2013, probablemente se jubilen con bonos del Estado. El Gobierno en este ao espera invertir al menos 800 millones de

dlares para el pago de las jubilaciones a ms de 12 mil docentes, pero de este rubro al menos 620 millones son bonos del Estado. (DPV). Fuente: Radio Pichincha Universal.

Autoridades y estudiantes del Liceo de Loja realizaron el pase del nio Jess.

Espaa subsiste sin ninguna prestacin


En Espaa, cada vez es menor el nmero de ecuatorianos en paro que cobra una prestacin por desempleo. La premisa podra ser una buena noticia si esto significara que los connacionales han encontrado trabajo. Lo que las estadsticas demuestran, sin embargo, es que ha aumentado la cifra de inmigrantes que subsisten sin ningn tipo de ayuda (11.290 ecuatorianos) y que otros han preferido regresar. En esto coinciden las asociaciones que trabajan con el colectivo y que comprueban da a da cmo se acumulan en sus sedes los expedientes cargados de historias de vulnerabilidad extrema. Son personas que lo han perdido todo y que subsisten gracias a la caridad de gente solidaria, asegura Vladimir Paspuel, presidente de la asociacin Rumiahui. En la actualidad, 20.114 ecuatorianos son beneficiarios de una prestacin por carecer de empleo. Es el tercer colectivo con mayor nmero de receptores de este subsidio, despus de los rumanos y marroques, de un total de 287.697 extranjeros. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge este descenso en sus informes mensuales donde se analiza la evolucin de los datos de paro. Si en 2011 el nmero de inmigrantes que perciba una prestacin ascenda a 377.121, el 2013 se cerr con la cifra de 287.697. Esto contrasta con un indicador incontestable: la tasa de desempleo en el caso de los forneos (36,8%) es superior a la de la poblacin autctona (26%). En comunidades autnomas como Catalunya puede incluso duplicarla: 20,7% frente a 40,6%, segn un estudio de ocupacin elaborado por el sindicato Comisiones Obreras. En un informe gubernamental fechado el 10 de enero de 2014, constan 31.404 ecuatorianos registrados en los servicios pblicos de empleo como demandantes de un trabajo. Si esta cifra se compara con los 20.114 connacionales receptores de una prestacin por desempleo, significara que hay 11.290 compatriotas que no son beneficiarios de ninguna ayuda. El Universo.
La compaa Pifo Gardens utiliz SUCRE para exportar carbonato de calcio, presuntamente, con sobreprecio.

Fiscala llama a juicio a nueve procesados por lavado de activos


reporte de salidas de divisas que superan los 3500.000 dlares. Tambin los involucrados habran cometido otros delitos como falsificacin de documentos pblicos y privados y el uso de identidades. En este caso, se involucrara a personas de escasos recursos econmicos, quienes aparecan como representantes legales y accionistas de la empresa. El SRI, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Unidad de Anlisis Financiero (UAF), Banco Central del Ecuador y la Unidad de Lavado de Activos de la Polica Nacional colaboraron con las investigaciones. Esas instituciones presentaron documentos, reportes, informes y pericias en las que se evidenciaron las supuestas operaciones de comercio exterior utilizando de forma ilegtima al SUCRE, explic Jaramillo. (DPV). Fuente: Fiscala.

El da 6 de enero se celebr la misa del nio Jess en el Liceo de Loja, presidida por el padre Javier Urquiza, en la misma particip el coro de voces infantiles del Liceo. Previo a la misa se realiz el pase del nio Jess, todo estuvo a cargo de los estudiantes de III Bachillerato que se vistieron representando los diferentes personajes de la Navidad. Fue una celebracin muy emotiva que cont con la presencia de los padres de familia de III Bachille-

rato... Asimismo la Fundacin Educacional Juan Rafael Arrobo Cevallos y el Liceo de Loja entregaron sendos diplomas de reconocimiento a los estudiantes que participaron en la presentacin del coro en respuesta a la invitacin del Centro Comercial Multiplaza La Pradera. De igual manera a los miembros del coro que acompaaron a la Orquesta Sinfnica de Loja en su recorrido por Vilcabamba,

Chantaco y El Cisne. De igual manera, a los artistas que interpretaron diferentes instrumentos, a solistas y actores que dieron vida y movimiento a los cuentos tradicionales interpretados por la Orquesta. La directora del coro: Soraya Arrobo Rodas, recibi un diploma de reconocimiento y gratitud por su magnfica labor. La Fundacin y el Liceo hacen votos porque el coro contine ya que hay voces muy hermosas entre los estudiantes.

Producto de la crisis econmica de Espaa, 11.290 ecuatorianos desempleados subsisten sin ninguna prestacin.

Finalizada la audiencia preparatoria de juicio y de sustentacin de dictamen, el Juzgado Noveno de Garantas Penales de Pichincha acept el pedido de la Fiscala y llam a juicio a 9 procesados por el presunto delito de lavado de activos, en el caso de la compaa Pifo Gardens. En la audiencia que finaliz el 10 de enero del 2014, el fiscal de la causa, Jos Luis Jaramillo, emiti dictamen acusatorio contra los implicados. La compaa Pifo Gardens a travs del Sistema nico de Compensacin Regional (SUCRE) supuestamente exportaba a Venezuela carbonato de calcio con sobreprecio, dijo el Fiscal. Adems, seal que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el

Mayte Manosalvas triunfa en oratoria


Mayte Manosalvas Larrea, estudiante del Sptimo de Educacin General Bsica del Liceo de Loja, gan el XII Concurso Escolar de Oratoria, Vida y obra del insigne hombre pblico, Rvdo. padre Julin Lorente, organizado por el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja, la Direccin Distrital de Educacin de Loja y la Fundacin Cvica San Sebastin. El evento se desarroll el da de viernes, 10 de enero, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. Mayte Manosalvas Larrea alcanz las ms altas calificaciones del jurado en los aspectos que sirvieron de base para la evaluacin de

Mayte Manosalvas gan el primer lugar en concurso de oratoria.

los concursantes: estructura del discurso, contenido del tema, dominio del tema, vocalizacin, y recursos mmicos. El rea de Lengua y Literatura tuvo que hacer una seleccin previa de los estudiantes que iban a participar en dicho evento, re-

sultando electa Mayte Manosalvas por su aplomo y entereza al momento de dirigirse al pblico. Luego vino la preparacin, siempre supervisada, por el director del rea y finalmente la exposicin ante el jurado, llevndose el primer lugar.

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

SIN LINEA TELEFONICA

12 Regin

LUNES 13 de enero de 2014

LUNES 13 de enero de 2014

Regin 13

El 35% no adquiere nueva cdula con sistema Magna


En septiembre de 2011 empez Loja atiende con la cedulacin en el proceso para entregar la nueva los cantones Catamayo, Paltas, cdula en el Registro Civil. En la Calvas, Macar, Puyango y se provincia de Loja se ha entregado aspira que en marzo se realice el al 65% de la poblacin el nuevo proceso en todos los cantones de documento. El 35% restante est la provincia. ubicado, principalmente, en el Si una persona no tiene problemas sector rural. con la informacin bsica la cduDarwin Valdivieso, director del la se entrega en 25 minutos. Si hay Registro Civil en Loja, inform inconsistencias el proceso implica que en el 2013 se cedul a 105 000 ms tiempo. ciudadanos. Subray que Loja es una de las Las personas para sacar el docu- provincias del pas que tiene mamento por primera ocasin cance- yor inconsistencia. Cuando los lan USD 5 y por extravo USD 15. datos estn listos se puede sacar Si presenta el docula cdula desde cualNOTA mento anterior USD quier punto de EcuaUna persona s 10. dor. Cuando se pierde la puede llevar tres Si bien los problemas cdula explic que es nombres. El Registro son diversos dijo que Civil lo permite. necesario hacer la delo ms comn es que nuncia en el Ministeantes se escriba solo rio del Interior, en la pgina web, el primer nombre y apellido del considerando que en el chip est la padre o la madre. Igual suceda informacin personal. con el cnyuge y ello se viene coCuando se modifica un dato de la rrigiendo. cdula, como el nivel acadmico- Puso como ejemplo que si una profesional, hay que llevar una persona toda la vida tuvo el apellicopia simple del ttulo. La persona do Valdivieso con s y el padre es abona el valor de la renovacin. con z el vstago puede quedarse Descentralizacin con esa caracterstica particular, Para descentralizar el servicio inicial, haciendo una posicin noes que ahora el Registro Civil de toria en el Registro Civil.

Yantzaza naci alinendose con el cambio


La ciudad de Yantzaza en los ltimos aos ha tenido un gran desarrollo, actualmente se ha convertido en el polo ms importante de comercio en la provincia de Zamora Chinchipe.
Yantzaza naci a la vida poltica proclamndose partidaria de la transformacin social, contagiada de la ola desatada por Jaime Rolds en el pas entero, hace tres dcadas, que no han transcurrido en vano, porque aunque sea a paso de tortuga, se han recibido los beneficios de la descentralizacin y de la descomposicin de la sociedad feudal que imperaba en Sierra y Oriente bajo el dominio conservador. Personajes que vivieron esos momentos recuerdan, por ejemplo, que en marzo de 1979 Jaime Rolds favorito a ganar la segunda vuelta, visit Zamora, Zumbi y Yantzaza. No estaba previsto el ingreso a Zumbi, pero sus habitantes lo esperaban en la carretera, le explicaron que la gente estaba reunida al otro lado del ro y de inmediato Rolds se dirigi a cruzar el puente peatonal, nico existente a la fecha. Fue en ese instante que un Saraguro, andrajoso, que se notaba viva en la extrema pobreza, casi con llanto grit: Rolds, no te olvides de nosotros! En Yantzaza el pblico se aglutin al extremo nor-oriental del parque, frente a la casa de la Licenciada Paquita Aazco, desde cuyo balcn hablaran las personas seleccionadas para el caso. El roldosista que en nombre de la poblacin salud al prximo presidente del Ecuador, le manifest que daban todo su apoyo a la Fuerza de los Pobres, que anhelaban justicia social y la cantonizacin de Yantzaza. Por ese tiempo de Zamora a Yantzaza se haca mucho ms de una hora, por esa angosta carretera lastrada. La poblacin se extenda desde el parque Central, que no era ms que una gran pampa de tierra, unos 200 metros hacia el Sur, unos 400 metros hacia el Norte, unos 200 metros hacia el Occidente. En 1981 se constituy en cantn, noticia que llen de jbilo a todos los habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe. Vinieron las elecciones de los primeros concejales, con un electorado lleno de gratitud hacia el presidente Rolds, que no se someti a las absurdas y torpes rdenes de Assad Bucaram y que por lo mismo haba roto con la Concentracin de Fuerzas Populares (CFP). De Loja lleg el Lic. Csar Correa y de Zamora el Lic. Octavio Snchez, con el encargo de conformar la lista de candidatos por la Democracia Popular, que era el nico Partido que apoyaba al presidente. Se convoc pblicamente a los simpatizantes del gobierno y en una verdadera asamblea popular se conform la lista, encabezada por el distinguido comerciante Julio Aguilar, que luego de ganar llegara a ser el primer presidente del Concejo Municipal de Yantzaza. Fue significativo y trascendente que la lista de candidatos se hiciera por votacin de las bases y no como era la costumbre, por decisin de cuatro notables reunidos en cuarto cerrado, repartindose las dignidades. Rolds no se olvid del clamor del saraguro y se refiri a l en uno de sus discursos presidenciales. La muerte impidi saber con qu obras concretas atendera ese clamor, quiz dej adelantado la construccin del puente sobre el ro Zamora que sirve a Zumbi y las poblaciones que se hallan ms al oriente. Han pasado tres dcadas durante las cuales los anhelos de transformacin y justicia social se han ido materializando, aunque falta mucho por hacer. Con una carretera de primer orden hoy, desde Loja se puede llegar a Yantzaza en aproximadamente una hora y en otra ms llegar a Gualaquiza; casi ha triplicado el rea que ocupa la cabecera cantonal; se han instalado servicios vitales como

El Parque Central de Yantzaza es una joya que testimonia la belleza de su ciudad.

Para sacar la nueva cdula, cuando est depurada la informacin, no se tarda ms de 25 minutos.

Visita a servicios del MIES


Durante la visita del Secretario Nacional de Planificacin Pabel Muoz a la ciudad de Loja, los servicios que el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), brinda a la poblacin durante el ciclo de vida, en convenio con Gobiernos Autnomos Descentralizados, Organizaciones de la Sociedad Civil o de manera directa fueron visitados. El objetivo segn Muoz fue conocer cmo se estn desarrollando los servicios con las entidades cooperantes. Estado brinda servicios de calidad y calidad, acot. Durante el recorrido por las instalaciones del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Mercado Mayorista y del Centro de Acogimiento Institucional que funcionan en el mismo lugar, Patricia Acaro responsable zonal 7 del MIES inform al Secretario y autoridades, que en el CIBV reciben atencin 95 nios/as de entre 1 y 3 aos de edad. Asimismo, Acaro inform que

en el Centro de Acogimiento Institucional 11 nios de entre un ao y medio y 14 reciben proteccin especial por diferentes razones. Estas unidades de atencin funcionan en convenio con el Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) de Loja. En estas unidades de atencin de desarrollo infantil y proteccin especial el ministerio invierte 199 mil 756 dlares anuales. Muoz destac el trabajo que el MIES realiza con los grupos de atencin prioritaria.

Agenda programada para los guayacanes


Viviana Macancela, coordinadora (e) del Mintur.

La Terminal Terrestre de la ciudad de Yantzaza, permite un correcto funcionamiento del parque automotor.

ARCSA contina con controles de sanidad


La Agencia Nacional de Regulacin, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pblica, realiza durante todo el ao controles sanitarios a las instituciones que estn sujetas a esta normativa. Henry Caldern, director zonal de Control y Productos, afirma que vienen efectuando inspecciones sanitarias desde agosto del ao pasado y para este, nuevo ao, continuaran realizando esta labor. Sus competencias son emitir permisos de funcionamiento y registros sanitarios, as como tambin ejercer control y vigilancia a establecimientos y todo tipo de locales comerciales que expenden productos de uso y consumo humano, excepto servicios de salud que llevan vigilancia por parte de la Direccin Provincial de Salud. Las instituciones que no cumplen con las normas sanitarias adecuadas reciben sanciones que pasan

al director provincial y posteriormente puedan proceder con el respectivo trmite. Los cronogramas de control se establecen desde la planta central y son comunicados a esta entidad un da antes con el fin de guardar reserva. Por ello es necesario que los dueos de los locales comerciales y establecimientos continen cumpliendo con las normas adecuadas de sanidad.

El Ministerio de Turismo participa en conjunto con la Mancomunidad Bosque Seco, desde el mes de noviembre, donde se ha organizado la agenda de lo que ser el evento el florecimiento de los guayacanes en Mangahurco, que pertenece al cantn Zapotillo Hasta el momento se invierte en capacitaciones, sealizacin para los proveedores de transporte, donde se ha invertido un monto de 59. 000 dlares. El Ministerio de defensa est encargado de definir la zona de camping, donde se vaya a ubicar carpas para los turistas; adems se contar con un contingente de apoyo en el camino de Pindal hasta Mangahurco, las Fuerzas Armadas colaborarn con 30 personas, que brindarn

seguridad a los turistas y la Cruz Roja estar dando auxilio a los visitantes. El Ministerio tiene previsto, anterior al evento, realizar un rodaje durante el proceso de florecimiento, desde que inicio hasta que culmina el proceso, este film se lo podr observar en las redes sociales y en el canal web del MINTUR. En la actividades, durante el evento, se presenciar una noche cultural con artistas de la localidad y, posiblemente, Per colabore con danzas; as lo manifiesta Viviana Macancela Coordinadora (e) del MINTUR Zona 7 Posiblemente el evento se desarrolle el viernes, sbado y domingo, con la presencia de autoridades como gobernador, prefecto y autoridades locales, se espera contar con la presencia del Ministro de Turismo.

El Municipio de Yantzaza, es uno de los principales edificios de la ciudad.

La Iglesia principal del Cantn Yantzaza, es parte de nuestra fe y cultura.

los alcantarillados, el agua potable, la telefona; el servicio elctrico ha llegado a las parroquias y barrios rurales; se han construido grandes edificios pblicos y privados; se ha embellecido el Parque Central; se tiene facilidades para estudios secundarios y superiores; se dispone de juzgados y agencia de la Fisca-

la; servicio de transporte terrestre a toda hora; moderna Estacin Terminal; amplio centro recreacional; buenos hoteles y restaurantes; con una economa dinmica a base de la agricultura, la ganadera, la minera, el comercio y el turismo. Yantzaza naci alineada con el cambio social, que se ha cumpli-

do en varios aspectos y cuenta hoy con una poblacin de mentalidad progresista, dispuesta a sepultar la pobreza y a organizarse para ofrecer un sitio para que vivan satisfactoriamente propios y extraos. La ciudad de Yantzaza en la actualidad se ha convertido en el polo

del desarrollo de Zamora Chinchipe, en esta comunidad se han unido muchas culturas y se puede ver claramente una gran actividad comercial. Sus lugares tursticos llaman la atencin de propios y extraos, por cuanto la mayora de ellos responden a espacios naturales de esparcimiento.

You might also like