You are on page 1of 7

HIPERTENSION ARTERIAL.

La hipertensin arterial, el trmino mdico para la presin arterial alta, es conocida como la muerte silenciosa. Ms de 74 millones de estadounidenses sufren de hipertensin y por lo menos 16 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presin arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazn o un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral). El corazn bombea sangre a travs de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presin arterial. La presin arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeas denominadas arteriolas que regulan el flujo sanguneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazn tiene que esforzarse ms por bombear la sangre a travs de un espacio ms reducido, y la presin dentro de los vasos sanguneos aumenta. La hipertensin puede afectar a la salud de cuatro maneras principales: Endurecimiento de las arterias. La presin dentro de las arterias puede aumentar el grosor de los msculos que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor hace ms estrechas las arterias. Si un cogulo de sangre obstruye el flujo sanguneo al corazn o al cerebro, puede producir un ataque al corazn o un accidente cerebrovascular. Agrandamiento del corazn. La hipertensin obliga al corazn a trabajar con ms intensidad. Como todo msculo muy usado, el corazn aumenta de tamao. Cuanto ms grande es el corazn, menos capaz es de mantener el flujo sanguneo adecuado. Cuando esto sucede, uno se siente dbil y cansado y no puede hacer ejercicio ni realizar actividades fsicas. El corazn ha comenzado a fallar ante el esfuerzo. Sin tratamiento, la insuficiencia cardaca seguir empeorando. Dao renal. La hipertensin prolongada puede daar los riones si las arterias que los riegan se ven afectadas. Dao ocular. En los diabticos, la hipertensin puede generar rupturas en los pequeos capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina retinopata y puede causar ceguera

Hipertensin arterial es un aumento persistente de la presin arterial sistlica por encima de los 140 mmHg y 90 mmHg la diastlica. a) En la hipertensin sistlica, la presin sistlica rebasa los 140 milmetros de mercurio. b) En la hipertensin diastlica, la presin diastlica rebasa los 90 milmetros de mercurio. FISIOPATOLOGIA.

1. HIPERTENSION PRIMARIA.

a) Las lesiones de los vasos grandes (por ejemplo; aorta, arterias coronarias, arteria basilar del cerebro) dan lugar a una disminucin del flujo sanguneo hacia corazn y cerebro y la consiguiente oclusin o hemorragia. b) Tambin son muy peligrosas las lesiones de vasos pequeos porque dan lugar a alteraciones estructurales en corazn, riones, cerebro y vasos perifricos que provocan el deterioro progresivo de estos rganos y del tejido blanco. c) Hipertensin sistlica. 1. En personas de edad avanzada, la hipertensin sistlica se debe a perdida del tejido elstico y a los cambios arteroscleroticos que ocurre en la aorta y otros vasos sanguneos. 2. En personas ms jvenes, la hipertensin sistlica suele reflejar un aumento del gasto cardiaco secundario a hiperactividad del sistema nervioso simptico. D) La hipertensin diastlica se presenta por disminucin del calibre arteriolar (como se observa en la arterosclerosis y la vasoconstriccin) y aumento del viscosidad sangunea. E) crisis hipertensiva. La hipertensin apresurada constituye una urgencia medica en la cual el rgano blanco sufre daos. (cerebro, corazn, retina) en un plazo muy breve. Al principio, la muerte se debe a apopleja o insuficiencia renal y posteriormente a cardiopata.

1.

Hipertensin secundaria
La fisiopatologa depende de la causa subyacente. Si el fenmeno es de duracin limitada, como en el embarazo o por efecto de frmacos, es posible evitar daos permanentes.

En una paciente en por lo menos tres ocasiones distintas. 1. HIPERTENSION PRIMARIA a) Esta variedad afecta cuando menos 15% de la poblacin adulta en estados unidos; es la principal causa de muerte e incapacidad en este grupo de edad. b) La hipertensin primaria incluye del 90 al 95% de todos los casos de hipertensin. c) Cuando menos el 25% de la poblacin hipertensa no ha sido diagnosticado. d) Se considera que la hipertensin es la alteracin ms importante que pronostica el desarrollo de una lesin de arterias coronarias. e) La hipertensin es el principal factor de riesgo de enfermedades coronarias, cerebrales, renales y perifricas causantes de ms de la mitad de las causantes de ms de la mitad de las muertes en estados unidos. f) La incidencia es mayor en negros y varones.

2. La hipertensin secundaria afecta del 5 al 10% de la poblacin hipertensa.

FACTORES DE RIESGO.

1. Los factores de riesgo de la hipertensin primaria son: a) Edad. b) Antecedentes familiares. c) Raza negra, varones en particular. d) Obesidad. e) Tabaquismo. f) Estrs. 2. La hipertensin secundaria se presenta en las circunstancias siguientes. a) Despus de la enfermedad primaria del sistema cardiovascular, renal o endocrino. b) Como consecuencia del embarazo. c) Debida a ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales que contienen estrgenos o los inhibidores de la monoaminooxidasa que se utiliza para tratar la depresin. Otros factores: Elevado consumo de grasas saturadas Elevado consumo de sodio Tabaquismo Elevado consumo de alcohol Estrs.

MANIFESTACIONES CLINICAS HIPERTENSIN PRIMARIA En general, durante la fase temprana de la enfermedad no hay sntomas. Muchos adultos hipertensos no se tratan hasta que se presentan complicaciones que afectan gravemente el rgano blanco y causan sntomas graves. Si no se trata la persona puede presentar sntomas como: Dolor de cabeza Sangrado nasal Audicin tipo zumbido Visin borrosa HIPERTENSION SECUNDARIA Las manifestaciones varan segn el trastorno primario. Debido a que el diagnostico y tratamiento de la hipertensin secundaria dependen de los rganos afectados y de la causa.

VALORACION FISICA: La enfermera averigua si el paciente tiene sntomas como cefalalgia, edema, nicturia, letargia o cambios visuales. Tambin se realiza lecturas de presin arterial en ambos brazos; deben hacerse con el paciente en posicin supina y erecta para buscar cambios en diferentes posiciones. En cada visita se realiza dos o ms lecturas, y como cifra se usa un promedio de las mediciones obtenidas. Para obtener una medida precisa de la presin arterial la enfermera utiliza equipo que funcione apropiadamente y la tcnica correcta. La presin se mide en un ambiente tranquilo cinco minutos antes de que se realice la medicin. Es necesario que se realice una valoracin fundoscopica para observar los cambios vasculares. La hipertensin puede provocar compresin arteriovenosa, hemorragias,exudados y papiledema del fondo ptico (edema del nervio ptico en el punto que sale al ojo). Se ha encontrado que el aspecto de la retina es un ndice confiable de la gravedad y el pronstico de hipertensin. Todos los pulsos se palpan bilateralmente, entre ellos, carotideos, radiales, cubitales, femorales, poplteos, pedios y tbiales posteriores. La enfermera valora la frecuencia, el ritmo y la fuerza del pulso. La exploracin fsica proporciona informacin til para diagnosticar varios padecimientos que producen hipertensin secundaria. VALORACION PSICOSOCIAL La enfermera valora si existe circunstancias psicosociales estresantes que pueden agravar la hipertensin del paciente. Se pide al paciente que recuerde un da tpico desde que se levanta hasta el momento de acostarse; se buscan datos de conducta tipo A, que se caracteriza por competitividad, impaciencia, adiccin al trabajo, agresividad, hostilidad, ambicin excesiva y habla y gestos abruptos. La enfermera busca si en la vida del paciente existen circunstancias estresantes relacionadas con el trabajo, la economa u otras circunstancias de la vida y cmo reacciona ante ellas. DIAGNOSTICO Antecedentes Los antecedentes familiares de hipertensin diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular son importantes. La documentacin previa de presin arterial alta debe incluir edad de inicio. Es necesario confirmar si el paciente tiene antecedentes de aumento de peso e ingestin de sodio. EXAMEN FSICO. Medir la presin arterial 2 veces o ms en ambos brazos con la persona acostada, o sentada y de pie. rgano blanco. Examinar la retina para detectar hemorragias, exudados, y papiledema.

ESTUDIOS DIAGNSTICOS. Cuenta sangunea completa y anlisis de orina Medicin del potasio y el sodio sricos Valoracin de la glucemia en ayuno Valor del colesterol srico Nitrgeno de la urea sangunea Creatinina srica Radiografa de trax ECG: es til para ver el grado de afeccin cardiaca. El primer signo electrocardiogrfico de afeccin cardiaca por hipertensin es anomala auricular izquierda. DIAGNOSTICO MEDICO La hipertensin se presenta en las circunstancias siguientes: Cuando el promedio de dos o ms lecturas de la presin arterial diastlica es de 90 mmHg o mayor cuando menos en dos consultas subsecuentes. Si la medicin promedio de la presin arterial sistlica rebasa los 140 mmHg en varias ocasiones.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

Dx. Disminucin del gasto cardiaco relacionado con alteracin del ritmo cardiaco manifestado por variacin en la lectura de la presin arterial. Dx. Desequilibrio nutricional por exceso relacionado con el aporte excesivo en relacin con las necesidades metablicas manifestado por peso corporal superior en un 20% al ideal segn la talla y constitucin corporal. Dx: Dficit de conocimiento relacionado con poca familiaridad con la fisiopatologa manifestado por seguimiento inexacto de las instrucciones.

FARMACOS USADOS PARA TRATAR LA HIPERTENSION FARMACO DIURTICOS Tiacidas clorotiacida DOSIS DIARIA INTERVENCIONES FUNDAMENTO REACCIONES ADVERSAS Hiponatremia.

500-1000mg/d

Para descubrir Vigilar las si hay concentraciones hipopotasemia. de potasio. Observar si aparece debilidad. Promover el

consumo de alimentos ricos en potasio. 50-100mg/d Hidroclorotiacida 25-50mg/d Clortalidona DUIRETICOS DE ASA FUMOSEMIDE Acido etacrinico

20-40mg/d 50-100mg/d

Diurticos que ahorran Na. 25mg2veces al ESPIRONOLACTONA da Vasodilatadores Hidralacina 1. Vigilar el pulso. 2. Administrar con alimentos

Para descubrir hiperpotasemia. CEFALEA 1. Para identificar taquicardia. 2. Para prevenir nauseas y vomito. Cefalea.

25mg2 veces al da.

Minoxidil BLOQUEADORES BETA. PROPRANOLOL NADOLOL Bloqueadores de conducto de calcio NIFEDIPINA

10-15mg/d

10mg2veces al da. 40mg/d

Vigilar la frecuencia del pulso.

Para buscar bradicardia.

10mg3veces al da.

Verapamil Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. cartopril

Vigilar la T/A y el pulso. Observar las extremidades inferiores. 40mgc/d8h. VigilarT/A y el pulso. 6.25mg tres Instruir al paciente veces al da al para que inicio; permanezca en la incrementando cama tres horas a 50mg. despus de la primera dosis. Vigilar la presin arterial.

Para identificar hipotensin Para buscar edema pedio. Para buscar hipotensin. Para impedir hipotensin grave despus de la primera dosis. Para identificar hipotensin.

Hipercaliemia.

PLAN DE ALTA

1. Hacer una cita para que se verifique profesionalmente la presin arterial del paciente despus de alta. 2. Proporcionar al paciente una libreta para que registre las lecturas de la presin arterial tomada en casa. 3. Comprobar si el enfermo tiene medicamentos para llevar a su casa y si sabe como administrrselos personalmente. 4. Proporcionar al paciente un paquete de sugerencias y mens de comidas bajas en sodio.
Escoger las carnes ms magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado: pollo, pavo (sin piel), conejo Aumentar el consumo semanal de pescado fresco a unas cuatro raciones. Se permiten de 4 a 6 huevos a la semana (si no existe contraindicacin mdica). Aliar los platos con aceites vegetales (oliva, girasol) mejor que con mantequilla o margarina, aadindolos a los alimentos despus de cocinados para evitar exceso de grasa y colesterol. Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. El calcio necesario lo aportan diariamente: 2 vasos de leche 1 vaso de leche ms 2 yogures, o en su lugar 60 gramos de queso bajo en sodio.

5. 6. 7. 8.

Ejercicio. Moderacin en el consumo de alcohol y cafena Suprimir el tabaquismo. Alentar a la persona y sus familiares a que llamen si tienen preguntas o preocupaciones.

You might also like