You are on page 1of 2

SOMOS LO QUE COMEMOS

Qu son los alimentos orgnicos?


Son alimentos producidos naturalmente. Es decir, que en ninguna etapa de su produccin intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas qumicos. Tambin son libres de modificaciones genticas, aditivos qumicos, sustancias de origen sinttico como colorantes, saborizantes, gelificantes, conservantes, entre otros.

Qu beneficios traen?
Mayor Valor Nutritivo: Al ser cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, tienen ms energa y son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y protenas. Mejor Sabor aroma y color: Slo regeneradas y fertilizadas orgnicamente, las plantas crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, con su autntico aroma, color y sabor, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos originariamente no procesados. Garanta de Salud: Son libres de agrotxicos sospechosos de ciertas patologas, como el cncer, la infertilidad, las alergias, el asma, y la lista contina Agua Pura: La prctica de la agricultura ecolgica no utiliza productos peligrosos que contaminan y lesionan el agua potable. Suelo Frtil: El suelo es la base de toda la cadena alimentaria. La Agricultura Orgnica busca la conservacin de la fertilidad del mismo e, inclusive, mejorar su condicin. Biodiversidad: La disminucin de la diversidad biolgica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. La agricultura orgnica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparicin de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural. Armona: La agricultura orgnica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservacin del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura y la forestacin y la rotacin de los cultivos, permite la preservacin de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones. Mantiene el cauce de los ros, la calidad del agua, la salud de la atmsfera, la flora y fauna originarias. Estos beneficios son Comunidades rurales: La agricultura orgnica permite la para todos: para la revitalizacin de la poblacin rural y restituye a los agricultores la naturaleza, para dignidad y el respeto de los que son merecedores por parte de la quienes producen, poblacin en general por su papel de guardianes del paisaje y de quienes distribuyen los ecosistemas agrcolas. y quienes comemos

Educacin: La agricultura orgnica es una gran escuela prctica de educacin ambiental. Ella representa un modelo de desarrollo sustentable en el medio rural realmente promisorio para todos los jvenes que un da tomarn decisiones en la sociedad. Empleo: Gracias a la dimensin humana que estos emprendimientos asumen en las prcticas ecolgicas y la gestin adecuada de los recursos locales, los productos agroecolgicos generan oportunidades de creacin de empleos permanentes y dignos. Adems, ejerciendo la agricultura orgnica se prescinde de cualquier costoso qumico durante el proceso de produccin, utilizando ms provechosa y equilibradamente los recursos que la naturaleza ofrece, naturaleza de la que las personas formamos parte. Futuro: Los productos agroecolgicos son grandes innovadores que consiguen la combinacin de prcticas milenarias con las prcticas ms modernas, desarrollando as tcnicas que permiten evitar el empleo de agentes de polucin del ecosistema agrcola.

Alimentacin y Consumo responsable


Los alimentos posibilitan que los seres vivos crezcan y se desarrollen, suministrando la energa necesaria para todas las actividades vitales. Los podramos definir como una mezcla de compuestos qumicos, denominados principios nutritivos o nutrientes. Comer, es tambin uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo, tener una dieta balanceada, es la diferencia entre la salud y la enfermedad. Existen muchas enfermedades asociadas a los alimentos, que pueden evitarse si comemos correctamente.
100 % orgnicos": productos sin ingredientes no orgnicos. "Orgnicos": productos con un 95 % de los ingredientes orgnicos. "Hechos con productos orgnicos": productos realizados entre un 50 y 95 % con ingredientes orgnicos. "Productos con menos del 50 % de los ingredientes orgnicos": deber especificarse cada uno de los ingredientes orgnicos.

Cuando se piensa adoptar comportamientos naturales y ecolgicos, la alimentacin es un factor de importancia. Aunque podamos creer que no hay formas de ayudar al ambiente mientras se come, lo cierto es que s es posible adoptar una dieta saludable para el organismo y para el medio ambiente.

Una agricultura social y ambientalmente responsable tiene su contraparte en un consumo responsable. Hoy en da el objetivo de la produccin no es el bienestar de los hombres, sino la acumulacin de riquezas, por lo que tiende a reducir a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Para hacer frente a los problemas sociales y ecolgicos es fundamental una actitud activa en el consumo. El consumo responsable refleja, en definitiva, el hecho de ser conocedores de las repercusiones sociales, econmicas y ambientales que tienen los actos de consumo.

You might also like