You are on page 1of 8

51220585-58

Nombre: Ruiz Bolaos Alex Sandra Nombre de la materia: Auditoria 1 Nombre del profesionista: Consuelo Aquino Gutirrez Grupo: CPU7SA211 Titulo del trabajo: Requisitos y supuestos segn el cdigo de tica de un contador Numero del trabajo consecutivo: 2 Fecha de entrega: 21/septiembre/2013

Cuidado y diligencia profesional Requisitos El principio de diligencia y competencia profesional impone las siguientes obligaciones a los Contadores Pblicos: Actuar de manera diligente de acuerdo con las tcnicas y normas profesionales aplicables cuando preste servicios profesionales; y Mantener el conocimiento y habilidad profesionales al nivel requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que se trabaja, reciban un servicio profesional competente.

Supuestos El servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio slido al aplicar el conocimiento y habilidad profesionales en el desempeo de dicho servicio. La competencia profesional puede dividirse en dos fases: Desarrollo de la competencia profesional; y Mantenimiento de la competencia profesional.

El mantenimiento de la competencia profesional requiere atencin continua y el conocimiento de los avances tcnicos, profesionales y de negocios. El desarrollo profesional continuo le permite al Contador Pblico desarrollar y mantener sus capacidades para desempearse de manera competente dentro del entorno profesional. La diligencia abarca la responsabilidad de actuar de acuerdo con los requisitos de un trabajo, de manera cuidadosa, minuciosa y oportuna. Qu hacer en caso de caer en ese supuesto? El Contador Pblico tomar las medidas para asegurar que los profesionales que trabajan bajo su direccin cuenten con el entrena-miento y supervisin apropiados. Cuando sea apropiado, el Contador Pblico deber hacer saber a los clientes, entidades para las que trabaja u otros usuarios de sus servicios las limitaciones inherentes a los mismos.

Independencia mental El objetivo de esta seccin es asistir a las firmas y miembros de los equipos de atestiguamiento para aplicar el enfoque del marco conceptual descrito a continuacin para lograr y mantener la independencia. Independencia mental: El estado mental que permite la expresin de una conclusin sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo as a una persona actuar con integridad y ejercer la objetividad y escepticismo profesional. Requisitos Los Contadores Pblicos debern aplicar el enfoque conceptual para: Identificar las amenazas a la independencia; Evaluar la importancia de las amenazas identificadas; y Aplicar salvaguardas cuando sea necesario para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable. Cuando el Contador Pblico determina que no existen salvaguardas apropiadas o que no pueden aplicarse para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable, deber eliminar la circunstancia o relacin que crea las amenazas o declinar o dar por terminado el trabajo de atestiguamiento. El Contador Pblico deber usar su juicio profesional para aplicar el marco conceptual. Al evaluar la importancia de una amenaza, debern tomarse en cuenta factores tanto cualitativos como cuantitativos. En la mayora de los casos, esta seccin no especifica la responsabilidad de las personas dentro de la firma por acciones relacionadas con la independencia, porque la responsabilidad puede diferir dependiendo del tamao, estructura y organizacin de una firma. Las normas locales e internacionales de control de calidad, requieren a la firma que establezca polticas y procedimientos diseados para darle una seguridad razonable de que se mantiene la independencia cuando lo requieren las normas de tica aplicables. Supuestos y Qu hacer en caso de caer en ese supuesto? El Contador Pblico en la prctica independiente, expresa una conclusin diseada para incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe (que no sean la parte responsable) sobre el resultado de la evaluacin o medicin de cierta materia objeto del trabajo, con base en criterios preestablecidos. Trabajos de atestiguamiento por aseveracin: los miembros del equipo de atestiguamiento y la firma debern ser independientes del cliente del trabajo de atestiguamiento (parte responsable de la informacin de la materia objeto del trabajo). Estos requisitos de independencia prohben ciertas relaciones entre los miembros del equipo de atestiguamiento y: a) directores o funcionarios, y b) personal del cliente en una posicin que ejerza una influencia importante sobre la informacin de la materia objeto del trabajo. Tambin se deber determinar si se

crean amenazas a la independencia por relaciones con personal del cliente en una posicin que ejerza influencia importante sobre la materia objeto del trabajo. Deber hacerse una evaluacin de la importancia de cualesquier amenazas que la firma tenga razn para creer que se originan por intereses y relaciones de firmas de la red Trabajos de atestiguamiento de informe directo: En un trabajo de atestiguamiento de informe directo, los miembros del equipo de atestiguamiento y la firma debern ser independientes del cliente (la parte responsable de la materia objeto del trabajo).

Deber hacerse tambin una evaluacin de cualesquier amenazas que la firma tenga razn para creer que son originadas por intereses y relaciones de firmas de la red. Informes que incluyen una restriccin sobre uso y distribucin: en ciertas circunstancias pueden modificarse los requisitos de independencia de esta seccin se permiten si los usuarios del reporte: a) son conocedores del propsito, informacin de la materia objeto del trabajo y limitaciones del reporte, y b) explcitamente convienen en la aplicacin de los requisitos de independencia modificados. Los usuarios pueden tener conocimiento del propsito, informacin de la materia objeto del trabajo y limitaciones del reporte, mediante su representante, con la autoridad de actuar por los usuarios, al establecer la naturaleza y alcance del trabajo.

La firma deber comunicarse (por ejemplo, en una carta convenio) con los usuarios respecto de los requisitos de independencia que se van a aplicar en la prestacin del trabajo de atestiguamiento. Cuando los usuarios no sean identificables especficamente por nombre en el momento en que se establecen los trminos del trabajo (por ejemplo, participantes en un convenio de prstamo sindicado), dichos usuarios debern ser enterados posteriormente de los requisitos de independencia convenidos por el representante (por ejemplo, que el representante ponga a disposicin de todos los usuarios, la carta convenio de la firma Adems, deber determinarse si se crean amenazas a la independencia por inters y relaciones entre el cliente del trabajo de atestiguamiento y los siguientes miembros del equipo de atestiguamiento: a) Quienes den servicio de consultora sobre asuntos tcnicos o especficos de la industria, transacciones o eventos; y b) Quienes den servicio de control de calidad del trabajo, incluyendo a quienes desempeen la revisin de control de calidad del trabajo. Documentacin: La documentacin proporciona evidencia de los juicios del Contador Pblico para formar las conclusiones respecto del cumplimiento con los requisitos de independencia. La falta de documentacin no es determinante de si una firma consider un asunto en particular, ni de si es independiente.

El Contador Pblico deber documentar las conclusiones respecto del cumplimiento con los requisitos de independencia, y la sustancia de cualesquier discusiones relevantes que soporten estas conclusiones. En consecuencia: a) Cuando se requieran salvaguardas para reducir una amenaza a un nivel aceptable, el Contador Pblico deber documentar la naturaleza de la amenaza y las salvaguardas establecidas o aplicadas que reduzcan la amenaza a un nivel aceptable; y b) Cuando una amenaza haya requerido un anlisis importante para determinar si eran necesarias salvaguardas y el Contador Pblico concluy que no lo eran porque la amenaza ya estaba a un nivel aceptable, el Contador Pblico deber documentar la naturaleza y el razonamiento para la conclusin Periodo del trabajo: El periodo del trabajo comienza en la fecha en que se inician los trabajos de atestiguamiento. El periodo del trabajo termina cuando se emite el informe de atestiguamiento. Cuando el trabajo es de naturaleza recurrente, se considera que termina cuando se notifique por cualquiera de las dos partes que la relacin profesional ha terminado o cuando se emita el informe final de atestiguamiento, lo que suceda ms tarde.

Si alguna amenaza no est a un nivel aceptable, el trabajo de atestiguamiento deber aceptarse solo si se aplican salvaguardas para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable. Ejemplos de tales salvaguardas incluyen: A) No incluir personal que haya prestado el servicio diferente al de atestiguamiento como miembros del equipo de atestiguamiento. B) Que un Contador Pblico revise el trabajo de atestiguamiento y el trabajo diferente al de atestiguamiento, segn sea apropiado; o C) Contratar a otra firma para evaluar los resultados del servicio diferente al de atestiguamiento o que otra firma vuelva a desempear el servicio diferente al de atestiguamiento en la extensin necesaria para tomar la responsabilidad del servicio. D) La firma deber documentar sus conclusiones y las acciones y salvaguardas tomadas al respecto. Otras consideraciones Puede haber ocasiones cuando haya un incumplimiento inadvertido de esta seccin. Intereses financieros: Poseer un inters financiero en un cliente de trabajo de atestiguamiento puede crear una amenaza de inters personal. La existencia e importancia de cualquier amenaza creada depende de: a) La funcin de la persona que posee el inters financiero, b) Si el inters financiero es directo o indirecto, y c) La importancia relativa del inters financiero. Deber evaluarse la importancia de cualquier amenaza y aplicarse salvaguardas cuando sea necesario para eliminarla o reducirla a un nivel aceptable. Ejemplos de estas salvaguardas incluyen: a) Retirar del equipo de atestiguamiento al miembro que tenga la relacin personal;

b) Excluir al miembro del equipo de atestiguamiento de cualquier toma de decisiones importantes sobre el trabajo de atestiguamiento; o c) Que un Contador Pblico revise el trabajo del miembro del equipo de atestiguamiento. Prstamos y garantas: Un prstamo o una garanta de prstamo, a un miembro del equipo de atestiguamiento, a uno de sus familiares inmediatos, o a la firma, por parte de un cliente del trabajo de atestiguamiento que sea un banco o una institucin similar, puede crear una amenaza a la independencia. Si el prstamo o garanta no se hace bajo procedimientos, trminos y condiciones normales de prstamos, se creara una amenaza de inters personal tan importante que ninguna salvaguarda podra reducirla a un nivel aceptable.

En consecuencia, ni un miembro del equipo de atestiguamiento, un familiar inmediato de esa persona, ni una firma deber aceptar dicho prstamo o garanta. Relaciones de negocios: Si una relacin cercana de negocios entre una firma, o un miembro del equipo de atestiguamiento, o uno de sus familiares inmediatos, y el cliente del trabajo de atestiguamiento o su administracin, surge por una relacin comercial o un inters financiero comn, puede crear amenazas de inters personal o de intimidacin.

El Contador Pblico, en la prctica independiente, en ningn caso podr obtener o pagar comisiones o corretajes por referir o recibir un trabajo profesional, en relacin con un cliente de atestiguamiento. Solo podr conceder participacin en los honorarios o utilidades derivadas de su trabajo, a personas, firmas o asociaciones con quienes comparte el ejercicio profesional.

Relaciones familiares y personales: Cuando un familiar inmediato de un miembro del equipo de atestiguamiento es: a) Director o funcionario del cliente del trabajo de atestigua-miento, o b) Un empleado en posicin de ejercer influencia importante sobre la informacin de la materia objeto del trabajo de atestiguamiento.

Deber evaluarse la importancia de la amenaza y aplicarse salva-guardas cuando sea necesario para eliminarla o reducirla a un nivel aceptable. Ejemplos de estas salvaguardas incluyen: -Retirar a la persona del equipo de atestiguamiento; o -Estructurar las responsabilidades del equipo de atestigua-miento de modo que el profesional no maneje asuntos que estn dentro de la responsabilidad del familiar cercano. Honorarios-tamao relativo: Cuando los honorarios totales de un cliente de un trabajo de atestiguamiento representan una gran proporcin de los honorarios

totales de la firma que expresa la conclusin, la dependencia de ese cliente y la preocupacin por perderlo crea una amenaza de inters personal o de intimidacin. La importancia de la amenaza depender de factores como: a) La estructura operativa de la firma b) Si la firma est bien establecida o es nueva; y c) La importancia del cliente en lo cualitativo y/o cuantitativo para la firma. Para estos efectos si durante ms de dos aos consecutivos, ms de 25% de los ingresos de la firma, se perciben de un solo cliente, se considera importante. Se en-tiende que un grupo de compaas que operan bajo control comn o una entidad que asigna los trabajos de auditora externa son, para este fin, un cliente. Deber evaluarse la importancia de la amenaza y aplicarse salva-guardas cuando sea necesario para eliminarla o reducirla a un nivel aceptable. Un ejemplo de esta salvaguarda es que un Contador Pblico adicional, que no haya sido miembro del equipo de atestiguamiento revise el trabajo o asesore segn sea necesario. Honorarios-Vencidos: Puede crearse una amenaza de inters personal si los honorarios que adeuda un cliente de un trabajo de atestiguamiento siguen sin pagar por largo tiempo, especialmente, si una parte importante no se paga antes de la emisin del informe de atestiguamiento del siguiente periodo, si lo hay. Generalmente se espera que la firma requiera el pago de estos honorarios antes de que se emita algn informe.

Si los honorarios siguen sin pagarse despus de que se ha emitido el informe, deber evaluarse la existencia e importancia de cualquier amenaza y aplicarse salvaguardas cuando sea necesario para eliminarla o reducirla a un nivel aceptable. Un ejemplo de esta salvaguarda es que otro Contador Pblico que no haya tomado parte en el trabajo de atestiguamiento d asesora o revise el trabajo desempeado. Honorarios contingentes: Los honorarios contingentes son honorarios calculados sobre una base predeterminada relacionada con el resultado de una transaccin o el resultado de los servicios desempeados por la firma. Para fines de esta seccin, los honorarios no se consideran como contingentes si los establece una corte u otra autoridad pblica. Un honorario contingente cobrado directa o indirectamente, por ejemplo, mediante un intermediario, por una firma respecto de un trabajo de atestiguamiento crea una amenaza de inters personal que es tan importante que ninguna salvaguarda podra reducirla a un nivel aceptable. En consecuencia, una firma no deber participar en ningn arreglo de honorarios de este tipo.

Deber evaluarse la importancia de cualesquier amenazas y aplicarse salvaguardas cuando sea necesario para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable. Ejemplos de estas salvaguardas incluyen: A) Que un Contador Pblico revise el trabajo de atestiguamiento relevante o asesore segn sea necesario; o B) Recurrir a profesionales que no sean miembros del equipo de atestiguamiento

para desempear el servicio diferente al de atestiguamiento. Obsequios e Invitaciones: Aceptar obsequios e invitaciones de un cliente de un trabajo de atestiguamiento puede crear amenazas de inters personal y familiaridad. Si una firma o un miembro del equipo de atestiguamiento aceptan obsequios o invitaciones, a menos que el valor sea insignificante y sin consecuencias, las amenazas creadas seran tan importantes que ninguna salvaguarda podra reducirlas a un nivel aceptable.

En consecuencia, una firma o miembro del equipo de atestiguamiento no deber aceptar estos obsequios e invitaciones. Litigio real o amenaza de litigio: Cuando tiene lugar un litigio o parece probable, entre la firma o un miembro del equipo de atestiguamiento y el cliente del trabajo de atestiguamiento se crean amenazas de inters personal e intimidacin. La relacin entre la administracin del cliente y los miembros del equipo de atestiguamiento debe caracterizarse por la completa franqueza y total revelacin en todos los aspectos de las operaciones de negocios de un cliente. Cuando la firma y la administracin del cliente se sitan en posiciones contrarias por un litigio real o amenaza de litigio, afectando la disposicin de la administracin a hacer revelaciones completas, se crean amenazas de inters personal e intimidacin.

Deber evaluarse la importancia de las amenazas y aplicarse salvaguardas cuando sea necesario para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable. Ejemplos de estas salvaguardas incluyen: a) Si el litigio implica a un miembro del equipo de atestigua-miento, retirar a esa persona del equipo de atestiguamiento; o b) Que un Contador Pblico revise el trabajo desarrollado. Si estas salvaguardas no reducen las amenazas a un nivel aceptable, la nica accin apropiada es retirarse de, o declinar, el trabajo de atestiguamiento.

You might also like