You are on page 1of 2

El Teatro Clsico Francs

El siglo XVII se reparte en dos reinados: Luis XIII (1610-1643) y Luis XIV (1643-1715). Luis XIV (El Rey Sol) lleva a su cumbre el concepto de absolutismo real, al debilitar cada vez ms a la nobleza e incrementar el mecenazgo cultural de los monarcas franceses y sus validos: Richelieu y Mazarino otorgan sustanciosas ayudas a artistas y poetas; tal fue el caso con Corneille, Molire y Racine. Pars se convirti en centro de atraccin cultural del mundo entero. Se construyeron espacios especiales para las representaciones teatrales en la corte. Durante el final del siglo XVI y el principio del XVII triunf el teatro barroco en el que se transgredan todas las reglas dramticas clsicas. Hacia 1630 se dio sin embargo una fuerte reaccin contra el barroco volviendo a los valores y criterios clsicos tanto en el teatro como en la tica, la poltica y otras artes. Todo ello de la mano del racionalismo abanderado por Descartes. De este modo se adaptaron los gustos y floreci el teatro en Francia en las cortes y en los entornos aristocrticos. Se volvi a separar la tragedia de la comedia, a respetar las unidades de lugar, tiempo y accin, a dividir las obras en 5 actos y a no mezclar los personajes: en las tragedias intervenan nobles y en las comedias burgueses y plebeyos. Todo ello fue acompaado de una moderacin en las escenografas.

Corneille (1606-1684) vivi la transicin del teatro barroco al clasicista. Tuvo su mayor
xito con la obra El Cid representada en 1636 aunque por no respetar las nuevas normas clsicas fue muy criticado. Horacio y Cinna son sus mejores obras. A pesar de su xito y reconocimiento es importante porque sent las bases del teatro francs, bases que desarroll su discpulo Racine. tuvo una educacin muy estricta que marc su modo de componer tragedias, llenas de personajes pesimistas, solemnes, sometidos a dramas interiores insuperables o a pasiones irrefrenables. Su estilo es desgarrado y por ello es elevado, sobrio y elegante, con gran importancia de las estructuras. Sus ms grandes

Racine (1639-1699)

tragedias se concentraron entre 1669 y 1677, destacando Andrmaca, Ifigenia, Fedra, Berenice, todas ellas obras inspiradas en personajes femeninos de la antigedad.

Molire (1622-1673)

La aportacin de Molire al teatro francs es decisiva para su evolucin como texto y como espectculo. En l se funden la tradicin medieval, la latina y la Comedia del Arte, la influencia italiana y la espaola. El objetivo de su teatro fue ensear a los hombres cmo son sin dejar nunca de divertirlos. As, en sus textos destacan los temas de la familia, la educacin, la condicin de la mujer en la vida social, la crtica al machismo y la hipocresa. Satiriza y critica sin cesar la moral y las costumbres de la poca, lo cual llev a que la realeza censurara algunas de sus obras. Temas profundos pero que trata desde la comedia, sin dejar de rer. Sus personajes se caracterizan por ser seres nicos, en ellos mezcla perfiles psicolgicos concretos con caracteres planos y abstractos representativos de los vicios. Por eso se consideran personajes nicos e irrepetibles en el teatro. El avaro, el Misntropo, el Tartufo son solo dos de los ejemplos ms famosos. Frente a la sobriedad de las puestas en escena inglesas y espaolas, Molire utiliz tramoyas y mquinas teatrales para mover sus complejas escenografas, propias del gusto de la corte. Por ello se desarrollaron grandsimos decorados, vestuarios y otras disciplinas escnicas que se sumaban al teatro para adornarlo. Su vida y el teatro forman parte indisociable de su biografa. Su nombre real era JeanBaptiste Poquelin y adopt el pseudnimo de Molire para no deshonrar a su padre, tapicero real que le dio una buena educacin y le facilit un porvenir acomodado al que renunci para unirse a una compaa de teatro a los 20 aos, y al ao siguiente, para formar su propia compaa de actores. Actor, escritor y director como Shakespeare, lleg a la corte de Pars en 1658 protegido por el hermano del rey Luis XIV, el rey Sol. Goz de fama y reconocimiento pblico hasta su muerte. Muerte mtica ya que le sorprendi en las tablas, representando el papel del enfermo imaginario con un pijama amarillo. Desde entonces, en el mundo del teatro el amarillo en el escenario es sinnimo de mal agero. Mand poner como epitafio en su tumba la siguiente frase: Aqu yace Molire, el rey de los actores. En este momento hace de muerto, y de verdad que lo hace bien.

You might also like