You are on page 1of 12

INKPAD

MANUAL DE USUARIO

CFIE DE CIUDAD RODRIGO Asesora TIC | Ana de la Fuente

Inkpad es una aplicacin de ilustracin vectorial, diseada para el iPad. Es compatible con trazados, trazados compuestos , texto, texto en un trazado , imgenes , grupos , mscaras, rellenos degradados , y un nmero ilimitado de capas. Inkpad es Software Libre. Se distribuye bajo la Licencia Pblica Mozilla v2.0 que se puede encontrar en http://mozilla.org/MPL/2.0. El cdigo fuente se puede encontrar en http://github.com/sprang/Inkpad.

GALERA
La Galera muestra una miniatura de cada uno de sus dibujos.

CREAR O EDITAR
Toque una miniatura para abrir su visualizacin o edicin. Pulse el ttulo debajo de la miniatura para introducir un nuevo ttulo. Pulse el botn + en la esquina superior derecha de la pantalla para crear un nuevo dibujo. Pulse el botn de cmara para tomar una foto y usarla como fondo para un nuevo dibujo.

IMPORTAR
Inkpad puede importar imgenes , fuentes ( TrueType y OpenType ), formatos de archivos SVG , SVGZ e Inkpad a travs de Dropbox. Pulse Import para acceder a tu Dropbox . Las fuentes importadas aparecen en el panel Fuentes de la galera donde se pueden eliminar si ya no desea utilizarlos . Durante la edicin de un dibujo,las fuentes importadas aparecen entremezcladas en el panel de fuentes. Pulse el botn de Samples para volver a instalar las ilustraciones de ejemplo incluido con Inkpad .

EXPORTAR
Toque Select para entrar en el modo de seleccin. En el modo de seleccin, pulse en las imgenes para seleccionarlas ( o anular seleccin ) . Cuando se seleccionan uno o ms dibujos, toque o o o Email para enviarlas por correo electrnic Dropbox para subirlos directamente a su Dropbox. Botn Papelera para eliminar los dibujos seleccionados.

Toque en Done para salir del modo de seleccin.

DIBUJO
Utilice el men Editar (Edit) para cortar, copiar, pegar , eliminar y modificar la seleccin. Utilice el men Organizar (Arrange) para mover objetos hacia atrs y adelante en la capa, agrupar y desagrupar objetos , distribuir objetos y alinear objetos . Utilice el men Trazado (Path) para aadir anclajes, quitar los anclajes, lneas de trazos, combinar trazados, hacer mscaras, y colocar texto en un trazado. Utilice el men de ajuste de color para combinar los colores de relleno a travs de las formas seleccionadas, ajustar el tono, la saturacin, el brillo y el balance de color de los objetos seleccionados, y desaturar e invertir los colores de la seleccin. En la mezcla de colores, las formas en cada extremo de la seleccin debern tener relleno de color (no degradados). Por ejemplo, cuando se mezcla horizontalmente, las formas ms a la izquierda y ms a la derecha deben tener rellenos de color . Adicionalmente, al menos 3 formas deben ser seleccionados para las opciones de fusin . Toque en el botn Deshacer para deshacer un cambio.

Toque en el botn Rehacer para rehacer un cambio.

En la parte superior derecha de la pantalla hay ms opciones para trabajar con su dibujo :

Respectivamente: Escala para ajustar, Fotos, Configuracin y Compartir / Exportar.

Configuracin
Utilice el panel de configuracin para activar la cuadrcula o desactivarla, controlar el tamao de la cuadrcula, e indique si desea que los objetos dibujados se ajusten a la cuadrcula, designe puntos en las rutas existentes, o complemento a los bordes de los caminos existentes. Tambin puede activar y desactivar la regla, cambiar las unidades o modificar las dimensiones del dibujo. Cuando Aislar Capa Activa (Isolate Active Layer) est habilitada, slo se puede editar la capa activa. Las otras capas del dibujo sern parcialmente ocultas. Esto facilita la edicin del contenido de una capa sin tocar accidentalmente algo en otra capa.

Cuando el Modo de Esquema (Outline Mode) est habilitado, slo se pueden ver los contornos de los objetos del dibujo . Esto hace que sea ms fcil para seleccionar objetos que estn ocultas por otros objetos. Tambin reduce significativamente el tiempo de procesamiento para los dibujos complejos.

ZOOM
Utilice el gesto estndar de iOS (dos dedos) para acercar y alejar . Una vez que haya comenzado este gesto, puede levantar un dedo para moverse alrededor del lienzo sin zoom. Si sus unidades de dibujo se establecen en pxeles, Inkpad muestra el dibujo a tamao real en pxeles cuando el nivel de zoom es 100 % (como se indica en la barra de navegacin ) . Si utiliza unidades que se asignan a una medicin fsica (pulgadas, centmetros , etc) , Inkpad muestra el dibujo al tamao de impresin cuando el nivel de zoom es 100 %.

HERRAMIENTAS
Inkpad proporciona una serie de herramientas para la creacin y modificacin de su dibujo. La paleta de herramientas flota sobre el lienzo. Arrstrelo para moverlo por la pantalla. Usted puede modificar el comportamiento de muchas herramientas manteniendo pulsado un segundo dedo en la lona despus de empezar a arrastrar. Si se aplica el segundo toque antes de empezar a arrastrar, se enfocar el lienzo.

El comportamiento de cada herramienta se describe en las siguientes secciones.

Seleccin y multi - seleccin herramientas


La herramienta de seleccin siempre selecciona exactamente un objeto al tocar en el dibujo. Todos los objetos previamente seleccionados dejan de estarlo. La herramienta de seleccin mltiple no descarta la seleccin previa, sino que aade nuevos objetos a la seleccin cuando usted los toca. Al tocar un objeto seleccionado con la herramienta de seleccin mltiple deselecciona. Seleccione un grupo de objetos tocando una parte vaca del dibujo y arrastre para encerrarlos. Una caja (denominada marco) aparecer para indicar la regin de seleccin . Arrastrar objetos seleccionados para moverlos alrededor del dibujo. Restringir el movimiento horizontal, diagonal y verticalmente manteniendo pulsado un segundo dedo en la lona despus de empezar a arrastrar. Cuando se selecciona exactamente un trazado, se puede editar las anclas de ruta (o nodos) y las palancas de control (o lneas de direccin). Al igual que la herramienta Pluma que se describe a continuacin, manteniendo pulsado un segundo dedo cuando arrastra un tirador de control hace que la lnea de direccin opuesta permanezca fija. Doble toque en los anclajes de un camino para convertirlos entre las esquinas y curvas. Doble tocando una palanca de control elimina. Doble toque y arrastre un ancla para que las palancas de control sean simtricas.

Herramienta Pluma
La herramienta Pluma es la forma ms poderosa para crear trazados en Inkpad . Se puede utilizar para definir cualquier forma posible. Para empezar, seleccione la pluma de la paleta de herramientas. Pulse una vez en el dibujo para agregar un solo punto de la esquina ( un ancla ) a su forma. Una serie de toques individuales producir un polgono con esquinas.

Para hacer un borde curvado, toque y arrastre. Usted ver aparecer las palancas de control que determinan la forma de la curva. Cuanto ms alejemos los puntos de control del punto de anclaje, ms extrema ser la curva.

Tambin puede mover las palancas de control de forma independiente. Una vez que empiece a arrastrar un punto de control, tocar el lienzo con un segundo dedo para fijar la palanca opuesta. Esto le permite crear dos segmentos curvos que forman una esquina.

Toque en el primer anclaje en el camino para cerrar un trazado. Doble toque en la ltima ancla en el camino para poner fin a la forma sin cerrarla. Para continuar con la edicin de una ruta abierta existente, primero seleccinelo con la herramienta Seleccin. A continuacin, seleccione la herramienta Pluma y toque uno de los puntos extremos del trazado. Ahora puede ampliar la ruta o tocar el punto de inicio para cerrarla.

Herramienta de Manos libres


La herramienta manos libres dibuja trazados de forma libre en el lienzo. Esta es una gran manera de hacer garabatos y pintar.

Herramienta Borrador
La herramienta Borrador borra porciones de las formas del dibujo. Funciona en cualquier camino o sendero compuesto no agrupado. Si hay una seleccin, la herramienta Borrador slo opera en las formas seleccionadas. Se puede ajustar el ancho de la goma de borrar a travs de un pequeo panel de configuracin que aparece en la parte inferior del lienzo cuando se selecciona la herramienta Borrador.

Herramienta Agregar Ancla


La herramienta Agregar Ancla aade puntos de anclaje a las formas existentes en el dibujo. Pulse en el borde de una forma para agregar un nuevo anclaje. La herramienta Agregar Ancla selecciona la forma si es necesario, pero es ms fcil aadir anclajes si selecciona primero la trayectoria de modo que usted puede ver los puntos de anclaje existentes.

Herramienta tijera (Herramienta Dividir el trazo)


La herramienta de tijera corta caminos existentes. Para dividir un trazado, toque un borde que desea cortar. Para dividir a un ancla, tcalo.

Si el camino se cerr anteriormente, el camino se abrir y los dos puntos finales se ubicarn en el toque. Si la ruta no se cerr, se dividir en dos caminos en la ubicacin del toque.

Herramienta de formas

Las herramientas de formas crean rectngulos, valos, estrellas, polgonos , espirales y lneas. Toque y mantenga presionada la herramienta para acceder a ellos. Un sub-men aparece que le permite elegir una forma diferente. Por defecto, rectngulos y valos no se limitan a una relacin de aspecto en particular. Si quieres un cuadrado perfecto o un crculo, toque la pantalla con un segundo dedo despus de empezar a arrastrar la forma.

Se puede ajustar el radio de la esquina de los rectngulos, el nmero de puntos en las estrellas, el grado de reduccin en las espirales, y el nmero de lados de polgonos a travs de un pequeo panel de configuracin que aparece en la parte inferior del lienzo cuando se selecciona la herramienta correspondiente. Si toca la pantalla con un segundo dedo mientras se arrastra hacia fuera una estrella, el radio interior de la estrella se mantiene constante, lo que permite realizar la estrella ms o menos puntiaguda. Si toca la pantalla con un segundo dedo mientras arrastra una lnea, la lnea est restringida horizontal, diagonal y vertical. Herramienta Cuentagotas La herramienta Cuentagotas toma los atributos de estilo de los objetos existentes en el dibujo. Se recoge y se aplica a cualquier propiedad que se puede editar en los paneles de estilo que se describen en la siguiente

seccin.

Para usar el cuentagotas, arrastrar el dedo sobre los objetos del dibujo hasta que haya recogido el estilo que desea aplicar. Si no hay nada seleccionado cuando se arrastra el cuentagotas, los estilos se aplicarn al siguiente objeto que cree. Si se selecciona algo, los estilos se aplican a los objetos seleccionados.

Herramienta de texto
La herramienta Texto crea objetos de texto. Toque y arrastre para crear un cuadro de texto en el lienzo. Cuando termine de arrastrar, aparece el teclado en pantalla, que le permite editar el texto. Para detener la edicin, toque en cualquier lugar en el lienzo.

Para editar el texto de nuevo en el futuro, seleccione la herramienta Texto y despus en el texto, o elegir una de las herramientas de seleccin y pulse dos veces el objeto de texto .

Escala y Rotacin
Las herramientas de escalar y rotar transforman los objetos seleccionados. Con un solo toque con cualquiera de estas herramientas se mueve el punto de pivote para la transformacin (que inicialmente aparece en el centro de la seleccin). Los objetos se escalan con centro en el pivote o giran alrededor de l cuando se arrastra. La herramienta Escala mantiene la relacin de aspecto de los objetos seleccionados, pero manteniendo pulsado un segundo dedo mientras arrastra realiza una escala no uniforme. La herramienta Rotar gira libremente, excepto cuando se pulsa un segundo dedo mientras se arrastra, en cuyo caso la herramienta restringe la rotacin de 45.

APLICAR ESTILOS A OBJETOS


Toque los botones de estilo en la barra de herramientas para modificar la apariencia de los objetos seleccionados:

Ellos son, respectivamente : Fuentes, Sombra y opacidad, trazo, relleno y Muestras. El botn de sombra y opacidad indica el color de la sombra y la direccin , as como la opacidad del objeto y el tipo de mezcla de tinta. Los colores indicados en el trazo y relleno son los valores utilizados al crear nuevas formas.

Muestras ( Swatches)
El panel Muestras ahorra colores y degradados para su posterior reutilizacin. Los botones de Sombra/ trazo/ relleno (Shadow / Stroke / Fill) en la parte inferior del panel determinan qu estilo se guarda cuando se pulsa el botn + en la esquina superior derecha del panel. Tambin determina qu estilo se ajusta al tocar en una de las muestras del panel. Los gradientes slo funcionan en rellenos, tocando una muestra de degradado se aplica el estilo al relleno independientemente del resto de ajustes.

Degradados
Un degradado es un relleno con transiciones entre dos o ms colores. Un gradiente se define por un conjunto de puntos de color. Cada punto especifica un color y una posicin en el gradiente. Para aplicar un degradado, abra el panel Relleno y pulse el botn de degradado en la barra de ttulo. Pulse en un punto de color para seleccionarlo. Utilice los deslizadores de color en la parte superior del panel para modificar el color del punto. Arrastre el punto de color para cambiar su posicin en el gradiente. Para invertir la direccin del gradiente, pase el dedo hacia la izquierda o la derecha en la barra de degradado (el rea por encima de los niveles de color ) . Para distribuir uniformemente las paradas en un gradiente, pulse dos veces la barra de degradado. Para eliminar un punto de color del degradado, arrastre hacia arriba o hacia abajo. Para insertar un nuevo nivel de color, pulse en el espacio en blanco entre las paradas de color (por debajo de la barra de degradado). Puede elegir entre un degradado lineal o radial en las miniaturas situadas a la izquierda de la barra de degradados. Cuando una forma tiene un relleno de degradado (y es el nico objeto seleccionado), aparecen unos controles especiales que le permiten cambiar el punto inicial y final del degradado.

Capas ( Layers)
Inkpad soporta un nmero ilimitado de capas. Las capas son tiles para organizar dibujos complejos. Cada componente del dibujo puede situarse en su propia capa, por lo que es mucho ms fcil de editar.

Pulse el botn Capas (Layers) en la barra de herramientas (esquina inferior derecha) para ver las capas en el dibujo. Puede eliminar, duplicar, reorganizar, cambiar el nombre, bloquear y ocultar capas. Tambin puede controlar la transparencia de cada capa (en la parte inferior del men).

Uniendo Caminos (Joining Paths)


Para unir dos trazados no cerrados, seleccione los dos y elegir Join Paths en el men Trazado (Path). Las trayectorias se unen uniendo sus extremos ms cercanos, por lo que es posible que desee alinearlos antes de elegir unirlos. Si los extremos opuestos del nuevo trazado coinciden despus de unirse, este ser cerrado.

Trazados compuestos (Compound Paths)


Un trazado compuesto es un camino compuesto de mltiples subtrazados. Ellos son tiles para la creacin de formas que contienen agujeros. Para crear un trazado compuesto, seleccione dos o ms trazados o trazados compuestos y elija combinar trazados (Combine Paths) desde el men Path. Para romper un trazado compuesto de nuevo en trazados sencillos, elegir caminos separados (Separate Paths) desde el men Trazado (Path). Cuando rellenamos de color los trazados, la direccin relativa de cada subtrazado en un trazado compuesto determina qu subtrazados se rellenan de color. Si todos los caminos corren en la misma direccin, se rellenaran todos. Si usted ha combinado dos caminos con la esperanza de hacer un agujero, pero el agujero se rellena, seleccione una de las rutas en el trazado compuesto y seleccione Invertir direccin de trazado (Reverse Path Direction) desde el men Trazado (Path).

Colocar texto en un trazado (Place Text on Path)


Para colocar texto en un trazado, seleccione un solo trazado no compuesto (o un trazado y un objeto de texto existente) y elija Colocar texto en trazado (Place Text on Path) en el men Ruta (Path). Aparecer un editor de texto, lo que le permite editar el texto en el trazado. Puede volver a editar el texto pulsando dos veces el camino con una de las herramientas de seleccin (o tocando el trazado con la herramienta de texto). El camino es editable como cualquier camino normal, pero la configuracin de estilo slo se aplica al texto.

Arrastre la barra de inicio que aparece al comienzo del texto para ajustar la posicin de inicio del texto en el camino. Para que el texto aparezca en el otro lado de la ruta, seleccione Invertir direccin de trazado desde el men Ruta.

Mscaras (Mask)
Una mscara es un camino, trazado compuesto, o un objeto de texto que se sujeta el contenido de otros elementos de dibujo . Para crear una mscara, seleccione los objetos que desea enmascarar y el trazado u objeto de texto que desea utilizar como mscara (el objeto de mscara debe ser el objeto seleccionado ms alto, es decir ordenado o situado encima de los dems). Elija Mscara (Mask) en el men Ruta. Para desenmascarar los objetos, seleccione el objeto con mscara y eleja Desenmascarar (Unmask) el men Ruta. Un camino de enmascaramiento puede tener un relleno y el trazo como cualquier trazado normal.

You might also like