You are on page 1of 8

Colgeno

Caractersticas generales
El colgeno es una protena fibrosa insoluble cuya funcin es eminentemente estructural. Es la protena ms abundante en los vertebrados y ello se debe a que se encuentra en el tejido conjuntivo de dientes, huesos, cartlagos, tendones y crnea del ojo y en tejidos epiteliales en los que acta como protena extracelular estructural.

El colgeno se clasifica en variedades diferentes entre las que destacan: colgeno tipo I, tipo II, tipo III, tipo IV y tipo V. Respecto a las caractersticas fsico-qumicas, las fibras colgenas son flexibles a pesar de que aportan resistencia a la traccin. Si el colgeno sufre una desnaturalizacin por ebullicin y se enfra en una solucin acuosa, este se convierte en gelatina, mezcla coloide incolora y traslcida. La trascendencia del colgeno es visible cuando se analizan las proporciones del mismo en el organismo. De hecho, el ser humano tiene un alto porcentaje de l: 10% en los pulmones y 70% en la piel, por ejemplo.

Estructura
Respecto a la estructura primaria, en la secuencia predomina la presencia de glicina (Gly) responsable del empaquetamiento de la triple hlice, prolina (Pro), hidroxiprolina (Hyp) e hidroxilisina (HyLys). En la estructura primaria se diferencian zonas caracterizadas por la notable presencia de aminocidos apolares y zonas ms polares que constan de aminocidos bsicos y cidos.

El colgeno tiene como unidad estructural una molcula de triple hlice dextrgira que est formada por tres cadenas . Las cadenas presentan estructura secundaria de hlice levgira que se forma debido a su secuencia de aminocidos y no presentan puentes de hidrgeno intracatenarios. La triple hlice es la unidad esencial ms pequea del colgeno y se llama tropocolgeno.

La alternancia de zonas polares y apolares en la molcula de colgeno permite la asociacin de molculas formando fibrillas y fibras. Las macromolculas de tropocolgeno se agrupan y forman las fibrillas de colgeno. Estas ltimas estructuras se unen hasta formar agrupaciones de alrededor de cien fibrillas para dar lugar a fibras colgenas mucho ms voluminosas. De hecho, mientras el tropocolgeno es detectable gracias a un microscopio electrnico, nicamente es necesario un microscopio ptico para poder visualizar las fibras. En ltima estancia, las fibras colgenas se agrupan formando haces de colgeno.

Tipos de colgeno
El colgeno en lugar de ser una protena nica, se considera una familia de molculas estrechamente relacionadas pero genticamente distintas. Se han registrado hasta 21 tipos de cogenos, pero los ms relevantes son: Colgeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendn, la dentina y la crnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de dimetro, agrupndose para formar fibras colgenas mayores. Sus subunidades mayores estn constituidas por cadenas alfa de dos tipos, que difieren ligeramente en su composicin de aminocidos y en su secuencia. A uno de los cuales se designa como cadena alfa1 y al otro, cadena alfa2. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su

funcin principal es la de resistencia al estiramiento. Colgeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartlago, pero tambin se presenta en la crnea embrionaria y en la notocorda, en el ncleo pulposo y en el humor vtreo del ojo. En el cartlago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanmetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas ms grandes, indistinguibles morfolgicamente del colgeno tipo I. Estn constituidas por tres cadenas alfa2 de un nico tipo. Es sintetizado por el condroblasto. Su funcin principal es la resistencia a la presin intermitente. Colgeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glndulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanmetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Est constituido por una clase nica de cadena alfa3. Es sintetizado por las clulas del msculo liso, fibroblastos, gla. Su funcin es la de sostn de los rganos expandibles. Colgeno tipo IV: Es el colgeno que forma la lmina basal que subyace a los epitelios. Es un colgeno que no se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de molculas orientadas al azar, asociadas a proteoglicanos y con las protenas estructurales laminina y fibronectina. Es sintetizado por las clulas epiteliales y endoteliales. Su funcin principal es la de sostn y filtracin.

Colgeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interacta con los tipos I y III.

Colgeno tipo XIV: Aislado de placenta; tambin detectado en la mdula sea.

Colgeno tipo XXI: Hallado en encas, musculo cardaco y esqueltico y otros tejidos humanos con fibrillas de colgeno tipo I.

COMPOSICION DEL TROPOCOLAGENO


El tropocolgeno est formado por tres tipos de cadenas polipeptdicas de aproximadamente 95.000 Dalton de peso molecular, dos de ellas absolutamente idnticas y una tercera bastante parecida que forman entre ellas una triple hlice. Todas ellas tienen una glicina cada dos posiciones en la secuencia y uno (o los dos) de los residuos entre las glicinas es prolina o hidroxiprolina. Las tres hebras (con las prolinas en configuracin de poliprolina II) se enrollan entre si formando un cable superhelicoidal. La unin entre las tres hebras se hace a travs de enlaces de hidrgeno en los que los grupos dadores son los NH peptdicos de la glicina y los aceptores los CO peptdicos de las otras hebras. Los grupos hidroxilo de los resduos hidroxiprolina tambin forman enlaces de hidrgeno. El interior del cable es muy compacto, de hecho el nico resduo que puede encajar en la posicin interior el la glicina y los anillos de pirrolidona de la prolina quedan hacia fuera de la hlice.

LA SNTESIS DEL COLGENO


El colgeno, de la familia de las protenas relacionadas ms abundante en los humanos, es una protena fibrosa que suministra el entramado estructural de tejidos y rganos. Este sufre una amplia variedad de modificaciones postraduccin que afectan directamente a su estructura y funcin, dando lugar agraves enfermedades. Hay varios tipos de colgeno, exactamente 12, los cuales se nombraran: colgeno de tipo I, II, III, IV, codificados en varios cromosomas y expresndose en diferentes tejidos. En estos tipos, las secuencias de aminocidos difieren, pero la repetida Gly-X-Y es predominante.

En esta ltima secuencia, cada tercer residuo en una glicina, cerca de un tercio de las posiciones X sern prolinas y una proporcin similar de 4- hidorxiprolinas lo harn en las posiciones Y. Por otro lado, los polipptidos del colgeno se designan como cadenas alfa una molcula de colgeno est formada por tres cadenas alfa entrelazadas formando una triple hlice en la que los residuos de Glicina ocupan el centro de la estructura. La sntesis del colgeno podemos dividirla o diferenciarla en dos etapas, una intracelular y otra extracelular, donde ocurren los procesos siguientes: ETAPA INTRACELULAR: Esta etapa da comienzo en el citosol de la clula con la transcripcin de molculas de ARNt, especficas para cada cadena alfa, como la traduccin a partir del ADN en los ribosomas, donde dicha macromolcula dar lugar al preprocolgeno (con 100 aminocidos ms llamados pptidos de seal). Tras esto, se produce la escisin de los pptidos de seal para as formar el procolgeno. Las hidroxilisinas y las hidroxiprolinas hidroxilan las molculas de lisina y prolina aminocidos-, y los convierten en hidroxilisina e hidroxiprolina. A estas dos molculas resultantes se le aaden glucosas y galactosas mediante glicosiltransferasas de lisina y prolina, es decir, tiene lugar una glucosilacin. De esta manera se formar una triple hlice de cadenas de procolgeno, en el Retculo Endoplsmico Rugoso, con enlaces sulfuro y puentes de hidrgeno, entre los dominios globulares hidroxi-terminales de la protena. Las triples hlices de procolgeno viajan al aparato o complejo de Golgi donde se les adicionan hidratos de carbono, se empaquetan y son excretadas mediante vesculas por su cara trans. ETAPA EXTRACELULAR O MADURACIN: En ella, la triple hlice de precolgeno es modificada, de modo que los propptidos amino-terminal y carboxi-terminal son eliminados por proteasas distintas, procolgenopeptidasas. El resultado final ser la formacin del tropocolgeno, que es la fibra ms pequea que conforma

la estructura del colgeno. En el espacio extracelular varias molculas de tropocolgeno se asocian a travs de enlaces entrecruzados formando fibrillas y fibras. Una vez transportada fuera de la clula se produce el fenmeno de alineacin y maduracin de las molculas a tropocolgeno en un proceso denominado fibrognesis. Esta maduracin no consiste sino en el fortalecimiento de los cruces intermoleculares y de ello dependen directamente las caractersticas mecnicas de cada tejido conjuntivo.

Estas fibrillas se agruparn de manera que conformarn las fibras finales de colgeno. El colgeno sintetizado no dura para siempre. Las fibras de colgeno sufren una destruccin fisiolgica normal por la accin de los enzimas metaloproteinasas de la matriz (MMP), producidas por clulas del tejido conectivo. Estas MMP se clasifican en: -Colagenasas (colgeno I, II, III, X) -Gelatinazas (casi todos los colgenos desnaturalizados) -Estromalisinas (colgenos desnaturalizados, proteoglucanos) -Matrilisinas (colgeno tipo IV, proteoglucanos)

El turn-over o recambio o renovacin de colgeno vara segn los tejidos. Por ejemplo, el ligamento que fija los dientes en sus alvolos presenta una elevada renovacin del colgeno. Una incorrecta sntesis del colgeno puede dar lugar a enfermedades como el sndrome del cuerno occipital, el sndrome de Ehlers-Danlos (del tipo IV) o la osteognesis imperfecta, entre otras.

Tipos de enlace en el colgeno maduro

La funcin del colgeno es fundamentalmente mecnica. La dureza del colgeno se debe a sus enlaces covalentes cruzados tanto intramoleculares como intermoleculares, en los que participan residuos de lisina e hidroxilisina, bien como tales residuos o bien como derivados aldehlicos. Tanto la lisil oxidasa como la prolin oxidasa convierten el grupo -amino de un residuo de lisina/hidroxilisina o prolina/hidroxiprolina en un aldehdo derivado de stas que se denomina al-lisina/al-prolina, y son en algunos casos las que establecern los enlaces con otros grupos funcionales de diferentes residuos. Se distinguen dos tipos de enlaces: 1-El grupo aldehdo de un residuo de al-lisina reacciona con el grupo -amino de otro residuo de lisina en una cadena adyacente, formando una base de Schiff, que se puede transformar en un entrecruzamiento estable. 2-Tambin puede ocurrir que dos residuos de al-lisina reaccionen por condensacin aldlica y se genere otro tipo de entrecuzamiento, que ser intermolecular.

You might also like