You are on page 1of 1

Sustantivas.

Las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que hacen en la oracin principal el mismo papel que un sintagma nominal o un sustantivo. NEXOS: que, si a + artculo + que a + quien/quienes.

Sujeto: C.D.:

El que venga el rey no es seguro. El maestro ha dicho: estad quietos (Estilo directo) El maestro ha dicho que estis quietos (E. indirecto) C.I. Dar las gracias al que me ayude Atributo: Estoy que no me aguanto. C.N. Me queda la duda de si hemos hecho bien. C.Adj. Estoy satisfecho de que te portes bien. Suplemento: Me extra de que se riera C.Adv. Estuvo cerca de que lo atropellaran. Hacen la funcin de Complemento del Nombre. Tipos: Explicativas (explican algo referido al antecedente, aparecen entre comas) Los alumnos, que venan de fuera, llegaron tarde ese da Especificativas (limitan el significado del antecedente) Los alumnos que venan de fuera llegaron tarde ese da. Iremos donde t digas. Volveremos cuando t mandes. Lo haremos todo como t dispongas.

S U B O R D I N A D A S

Adjetivas. Las proposiciones subordinadas adjetivas son las que realizan en la


oracin principal una funcin propia del adjetivo, es decir, complementar al nombre. Al nombre lo llamamos antecedente.
Tambin se las llama subordinadas de relativo, por que estn introducidas por un pronombre, adjetivo o adverbio relativo que hace referencia al antecedente.

Pronombres relativos: que, el cual, quien, quienes. Adjetivos relativos: cuyo, cuya, cuyos, cuyas Adverbios relativos: donde, adonde, como, cuando y cuanto

Adverbiales: Realizan en la oracin principal una funcin que corresponde al adverbio. A) Adverbiales propias. Hacen el mismo papel que un adverbio de tiempo, lugar o modo, por lo que funcionan como Complemento Circunstancial.
B) Adverbiales comparativas.

De lugar: De tiempo: De modo:

Las oraciones comparativas (de igualdad, superioridad o inferioridad) se introducen con nexos como tan como, igual de que, menos que o ms que. Es frecuente que se omita el verbo del segundo trmino de la comparacin, por lo que las confundimos con oraciones simples.

Comp. de igualdad. l es tan alto como t (eres) Comp. de sup.. Lloras ms que Jeremas (llora) Comp. de inf.. Te mueves menos que los precios (se mueven) Causales. Me han dado el premio porque he sido el mejor Consecutivas. He sido el mejor, por tanto me darn el premio Condicionales. Si consigo ser el mejor me darn el premio Finales Trabajo mucho para que me den el premio Concesivas Aunque no sea el mejor me darn al premio.

C) Adverbiales impropias.

No se pueden sustituir por un adverbio y mantienen con la oracin principal una relacin de implicacin lgica.

You might also like