You are on page 1of 9

Paperduino.

Arduino-PCB

Descripcin
Pues s, otra variante de Arduino, y ms concretamente de Paperduino. Cuando v por primera vez Paperduino, me qued asombrado de lo que me pareci una idea tan simple (http://lab.guilhermemartins.net/2009/05/06/paperduino-prints/), pero al realizarlo me d cuenta de que el proceso de soldadura se haca bastante complicado. Por ello pens que sera mejor hacer una variante con circuito impreso. El circuito es una simplificacin de Arduino, es decir, no tiene convertidor USB-SerieTTL en la placa, ni conector de 6 pines para el ISP (si te parece chino lo que te estoy diciendo, no te preocupes, ya lo explicar ms adelante). Es un diseo sencillo muy similar al Arduino-Serial.

He realizado algunas modificaciones respeto a diseo del paperduino original, por un lado le he aadido un conector para poder alimentar directamente el circuito con 5v, ya que cada vez es ms comn que tengamos por casa alimentadores viejos para mp3, mviles... que suministren esta tensin. Con lo que si queremos podemos simplificar todava ms el circuito y eliminar el regulador 7805. Tambin he desconectado la seal ARef de 5V por si alguna vez queremos utilizar otra tensin de referencia para los convertidores analgico/digitales, y por ltimo, la placa est preparada para el caso de que utilices un cable de programacin FTDI que sea compatible con 5v, uniendo entonces los puntos FTDI-VCC (justo debajo del logo de txapuzas en la placa) podrs alimentar el chip con el propio cable FTDI (Repito, haz esto slo si tu cable FTDI suministra tensiones de 5v)

He intentado mantener la distribucin de los componentes del Paperduino, y que la placa sea lo ms sencilla posible para poder realizarla sin proceso de fotograbado o plancha, (si quieres puedes hacerlo) sino simplemente transladando los agujeros de la pegatina "paperduino" a la placa, y luego con un rotulador dibujar las pistas.

Para programarlo necesitars un cable FTDI (puedes realizar uno siguiendo las indicaciones de: http://txapuzas.blogspot.com/2010/07/cable-de-programacion-para-arduino-ftdi.html). Si utilizas este cable, debes tener en cuenta que el chip que utiliza trabaja con tensiones de 3,3v y el paperduino est alimentado a 5v, el pin 2 del conector FTDI (Vcc) no est conectado, de esta forma la placa no se alimenta de dicho pin, slo de la batera o rectificador y no estropeamos el chip del cable. (es decir puedes tener el paperduino siempre conectado con una alimentacin externa). no obstante si dispones de otro tipo de cable, que permita entregue una alimentacin de 5v, la placa est preparada para que unas las dos alimentaciones mediante un puente (FTDI-Vcc).

Componentes
1 7805 Regulador de voltaje 2 LEDs (colores diferentes) 2 Resistencias 1K 1 Resistencia 10K 2 Condensadores 100 uF /25v 1 Cuarzo de 16 MHz 2 Condensadores de 22 pF (Tienen que ser cermicos, parece que los de poliester dan problemas) 1 Condensador de 100nF 1 Pulsador de Reset 1 Atmel ATMega168, ATMega328P con bootloader (ver texto) 1 Zcalo de 28 pines Barras de pines macho y hembras y una placa para PCB (El precio no supera los 10 !!!!) Para realizar un sistema Arduino, podemos utilizar varios micros (el ATMega8 obsoleto, el ATMega168 o el ATMega328) micro atmega8 atmega168 atmega328 atmega1280 Flash SRAM eeprom 8k 1K 512 16k 1K 512 32k 2k 1024 128k 8k 4k Compatibilidad Arduino Serial(28pin-OBSOLETO) Arduino Diecimila (28pin) Arduino Duemilanove (28pin) Arduino Mega (slo en SMD 64pin)

Con lo cual nos tenemos que quedar con el ATMEGA168 o el ATMEGA328, que podemos comprar en cualquier tienda de componentes electronicos, pero para que funcione con el editor de programas Arduino, es necesario que el chip est grabado con un pequeo programa denominado "bootloader", que se ocupa de facilitar la futura grabacin de nuestros maravillosos programas (en el argot de Arduino sketches). Ahora viene la pescadilla que se muerde la cola, cmo podemos grabar el bootloader en el micro, si se necesita el bootloader para grabar programas en l?. Tenemos varias soluciones: Comprar el chip con el bootloader pregrabado En internet puedes encontrar micros ya preparados (con bootloader), que puedes utilizar directamente (yo he comprado 2 ATMEGA328P en Ebay por 11 los dos y portes incluidos!). Comprar el chip virgen y grabar el bootloader con otro arduino Tienes la explicacin un poco ms abajo. Comprar el chip virgen y grabar el bootloader con un grabador Mira este enlace: http://www.arduino.cc/en/Hacking/Bootloader Comprar el chip virgen y grabar el bootloader con un cable paralelo modificado Mira este enlace: http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/paperbootloaderspp-grabacion-del.html

Realizacin
El mtodo utilizado para la realizacin de la placa es con una placa de circuito impreso y las ayudas de unas pegatinas. Si quieres puedes utilizar el mtodo habitual de fotograbado, pero un mtodo a mi parecer ms sencillo (y claro ms "txapuzas") es el siguiente:

1 Descarga el archivo comprimido en zip e imprime el documento "Paperduino_v0" (lo tienes


disponible en varios formatos ms abajo, en apartado descargas).

2 Comprueba mediante la regla situada en el margen izquierdo del documento impreso que est
a escala 1/1, es decir que la regla mide 250mm de longitud. Si no es as debers modificar algn parmetro de tu impresora para que la impresin sea a escala natural.

3 Recorta la zona denominada "Lado cobre". 4 Recorta un trozo de la placa con las dimensiones de la pegatina recortada. 5 Pgala con algn adhesivo reposicionable o bien con cinta adhesiva a la placa por el lado de
cobre (posteriormente eliminaremos esta pegatina).

6 Taladra todos los agujeros de insercin de componentes representados en la pegatina. (Es


mejor taladrar desde el lado de cobre para que no aparezcan rebabas en las pistas)

7 Despega la pegatina del lado de cobre 8 Con un rotulador permanente y tomando como referencia los agujeros taladrados, copia las
pistas a la placa.

9 Mete la placa en Cloruro Frrico 10 Recorta la pegatina del "lado de componentes" (Si quieres puedes pegar encima un trozo de
"Aeronfix" transparente para protegerla.

11 Tomando algunos de los agujeros taladrados como referencia pega la pegatina "lado de
componentes" a la placa

12 Vete soldando los componentes. Suele ser recomendable soldarlos en este orden:
1. 2. 3. 4. puentes, zcalos y conectores. Resistencias Condensadores Diodos y transistores

Galera
Parece que a los "chicos" de complubot les ha gustado Paperduino-Pcb:

y a yOPERO! :

Carga del Gestor de Programas (Bootloader)


Para cargar el bootloader, puedes utilizar un programador externo, un programador casero a travs del puerto paralelo, o tambin puedes utilizar un Arduino como programador (datos recogidos de: http://arduino.cc/es/Tutorial/ArduinoISP.) Tendrs que conectar el Paperduino de la siguiente forma:

Es decir: Arduino 10 D11 D12 D13 5v GND Paperduino RESET D11 D12 D13 5v GND

Y el proceso es siguiente: 1. Carga el programa ArduinoISP (File>Examples>ArduinoISP) a tu placa Arduino 2. Conecta los cables desde tu placa Arduino a la placa Paperduino tal y como est explicado arriba. 3. Selecciona en el men Tools > Board la placa a la que corresponda el chip al que quieres programar el bootloader (El chip que utilizas en el Paperduino). 4. Usa el comando Tools>Burn Bootloader > Arduino as AVRISP.

Carga de Sketches
Una vez que el chip tiene el bootloader cargado (PaperBootloader) se ha convertido en un Arduino, y por lo tanto podemos cargar los sketches directamente desde el entorno Arduino.

Para realizar la carga de Sketches podemos utilizar el PaperFTDI o el PaperRS232, pero tambin podemos utilizar el chip FTDI de un Arduino. Para ello quitaremos el chip ATMegade la placa Arduino (con cuidado), y conectaremos el Arduino con el Paperduino de la siguiente manera:

Es decir: Arduino 0 (RX) 1 (TX) Reset 5v GND Paperduino 0 (RX) 1 (TX) Reset 5v GND

Notas: En el Arduino es necesario quitar el chip ATmega. Si quieres, puedes utilizar el conector FTDI, ya que salvo la alimentacin tienes ah todos los pines necesarios. En el paperduino tendremos el chip con el bootloader en el que queramos cargar el sketch. No es necesario alimentar al Paperduino, ya que toma la alimentacin del Arduino. Al utilizar el sistema de programacin e la placa Arduino, tiene reset automtico, es decir, no es necesario apretar el reset para programar el paperduino. Desde el entorno Arduino eligiremos la placa que se corresponda con el chip instalado en el Paperduino (ATmega328P o ATmega168)

Informacin legal
1. Propiedad intelectual Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de Txapuzas elctronicas, estn bajo una licencia Creative Commons Share-Alike, cuyo contenido podis revisar en este enlace. Por tanto queda permitido copiar, distribuir, comunicar pblicamente la obra y hacer obras

derivadas de la misma, siempre que se respeten los trminos de la licencia arriba reseada. 3. Actualizaciones y modificaciones de Txapuzas electrnicas El autor se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la informacin contenida en Txapuzas elctrnicas, y la configuracin o presentacin del mismo, en cualquier momento, sin previo aviso, y sin asumir responsabilidad alguna por ello. 4. Indicaciones sobre aspectos tcnicos El autor no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas tcnicos o fallos en los equipos informticos, que se produzcan a causa de los circuitos e ideas expuestos en el blog de txapuzas electrnicas, as como de los daos que pudieran ocasionar. El autor se exime de toda responsabilidad ante posibles daos o perjuicios que pueda sufrir el usuario a consecuencia de errores, defectos u omisiones en la informacin facilitada.

You might also like