You are on page 1of 4

Satlite artificial

Un satlite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehculo de lanzamiento, un tipo decohete que enva una carga til al espacio. Los satlites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides, planetas. Tras su vida til, los satlites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial. La primera representacin ficticia es conocida como decs<zass, un satlite artificial lanzado a una rbita alrededor de la Tierra aparece en un cuento de Edward Everett Hale, The Brick Moon (La luna de ladrillos). El cuento, publicado por entregas en Atlantic Monthly, se inici en 1869. El objeto al que se refiere el ttulo era una ayuda para la navegacin que por accidente fue lanzada con personas en su interior. La idea reaparece en Los quinientos millones de la Begn (1879) de Julio Verne. En este libro, sin embargo, se trata de un resultado inintencionado del villano al construir una pieza de artillera gigante para destruir a sus enemigos. ste le imprime al proyectil una velocidad superior a la pretendida, lo que lo deja en rbita como un satlite artificial. En 1903, el ruso Konstantn Tsiolkovski public La exploracin del espacio csmico por medio de los motores de reaccin, que es el primer tratado acadmico sobre el uso de cohetes para lanzar naves espaciales. Tsiolkovski calcul que la velocidad orbital requerida para una rbita mnima alrededor de la Tierra es aproximadamente 8 km/s y que se necesitara un cohete de mltiples etapas que utilizase oxgeno lquido e hidrgeno lquido como combustible. Durante su vida, public ms de 500 obras relacionadas con el viaje espacial, propulsores de mltiples etapas, estaciones espaciales, escotillas para salir de una nave en el espacio y un sistema biolgico cerrado para proporcionar comida y oxgeno a las colonias espaciales. Tambin profundiz en las teoras sobre mquinas voladoras ms pesadas que el aire, trabajando de forma independiente en mucho de los clculos que realizaban los hermanos Wright en ese momento.

Nave espacial o terrestre


Una nave espacial o astronave es un vehculo diseado para funcionar ms all de la atmsfera terrestre, en el espacio exterior. Las naves espaciales pueden ser robticas o bien estar tripuladas. Dado el escaso desarrollo real de las naves espaciales, gran parte de las ideas y avances se encuentran todava en el mbito de la ciencia ficcin, especialmente en la llamada ciencia ficcin dura. Aunque la idea de los viajes espaciales se remonta al menos hasta la poca del antiguo imperio romano, no ocurre lo mismo con el concepto de "nave espacial", pues la imaginacin humana se vio severamente condicionada por la falta de desarrollo tecnolgico.Autores como Plutarco en el siglo I (De facie in orbe lunae), y Kepler en el

siglo XVII (Somnium) mencionan viajes a la Luna, no son capaces de concebir un artefacto capaz de realizar el viaje, valindose para ello de caminos ocultos o de la intervencin de espritus. Los primeros intentos no mgicos para alcanzar el espacio aparecen en la segunda mitad del siglo XVIII, utilizando los precarios mtodos disponibles en la poca. As, en las Las aventuras del Barn Munchausen se alcanza la Luna en globo. No obstante, este relato sigue perteneciendo todava al gnero de la fantasa pica. El salto de la fantasa a la ciencia ficcin se producir casi un siglo despus, en la famosa De la Tierra a la Luna, publicada por Julio Verne en 1865, en la que se emplea un gigantesco can balstico, de nuevo con destino a la Luna. En esta novela el autor ya trata de dar solucin a algunos de los problemas de su mtodo de viaje, tales como la ausencia de oxgeno fuera de la atmsfera o la compensacin de la inmensa aceleracin del despegue. Aos despus, H. G. Wells seguira usando el mtodo del can en La guerra de los mundos (1898), pero en este caso con destino a Marte. Es en esa poca, ya en los inicios del siglo XX, cuando surgen finalmente las primeras ideas realistas sobre naves espaciales; ideas que vendrn asociadas al motor de reaccin. La obra pionera en este campo es La exploracin del espacio csmico por medio de los motores de reaccin, publicada por el fsico ruso Konstantn Tsiolkovski en 1903. En este punto la ciencia ficcin dar paso a la ciencia.

Avin supersnico
Un avin supersnico es un aeronave capaz de sobrepasar la barrera del sonido, partiendo as del Nmero Mach. Los aviones supersnicos comenzaron con la NASA para la instruccin de pilotos pero ms tarde se llevaron para el uso militar llegando a utilizarse en transportes comerciales como el Concorde y el sovitico Tupolev_Tu-144.Desde la invencin de la turbina y su utilizacin en el primer avin a propulsin, el Messerschmitt ME 262 tambin llamado golondrina, se genera una revolucin aeronutica importante, dando paso a una nueva generacin de aviones. Es en 1947 cuando el piloto estadounidense Chuck Yeager supera por primera vez la velocidad del sonido en suavincohete Bell X-1, demostrando que es posible viajar ms rpido que el sonido. Hoy en da casi todos los aviones de combate son supersnicos, pero solamente se han construido 2 aviones de pasajeros supersnicos. El primero en ser construido fue el Tupolev Tu-144 ruso y 2 meses despus se construy el Concorde franco-britnico. El Tpolev (1978) alcanz a estar en servicio solamente 6 meses, a pesar de ser el avin de pasajeros ms rpido de la historia. Esto se debi a reiterados accidentes y costoso mantenimiento, razones que se daran 27 aos despus para retirar tambin al Concorde de circulacin.

Globo meteorolgico
Un globo sonda o globo meteorolgico es un globo aerosttico (especficamente un tipo de globo de gran altitud) que lleva instrumentos a lo alto para devolver informacin acerca de la presin atmosfrica, la temperatura, y la humedad por medio de un pequeo aparato de medida fungible llamadoradiosonda. Para obtener datos del viento, pueden ser rastreados por radar, radiolocalizacin o sistemas de navegacin (tales como basado en satlitesSistema de Posicionamiento Global tambin conocido como GPS). El globo produce por s mismo el gas de elevacin, y suele estar hecho de un material de ltex de gran flexibilidad (aunque el cloropreno tambin se puede utilizar). La unidad que realiza las mediciones reales y las transmisiones de radio se cuelgan en el extremo inferior de la cadena, y se denomina una radiosonda. Radiosondas especializados se utilizan para la medicin de parmetros concretos, tales como la determinacin de la concentracin de ozono. El globo se llena generalmente con hidrgeno debido a su bajo coste, aunque el helio se puede utilizar como un sustituto. La velocidad de ascenso puede ser controlada por la cantidad de gas con que se llena el globo. Los globos meteorolgicos pueden alcanzar una altura de 40 km o ms, limitado por la disminucin de las presiones que causan que el globo se expanda hasta tal punto (por lo general por un factor de 100:1) que se desintegra. En este caso, el paquete de instrumentos se pierde generalmente. Por encima de esa altura se utilizan los cohetes sonda. Despus de los cohetes sonda, se utilizan los satlites para alturas an mayores. Los principales fabricantes de globos son Zhuzhou Research & Design Institute of Rubber & Plastic (Marca: Hwoyee)[China], Totex y Cosmopren de Japan, Pawan Rubber Products (Pawan Exports) de India, Kaysam (ahora Kaymont), y Scientific Sales, Inc. de U.S..

Avin comercial
En la historia de la aviacin unas pocas industrias han dominado en el mercado: la americana Boeing, McDonnell Douglas (hoy adquirida por Boeing) y la Lockheed Corporation, hoy parte deLockheed-Martin, que ya no se dedica a la

aviacin civil; las rusas Tpolev y Sukhoi, la ruso-ucraniana Antonov, la multinacional europea Airbus y la Brasilea Embraer. Otras industrias conocidas son de Havilland Canada (ahora parte de Bombardier) y Fokker (declarada en quiebra en el 1996), todas especializadas en la construccin de aeronaves Turbofan. En los ltimos aos las dos grandes compaas aeronaticas son: Boeing y Airbus. Los aviones comerciales nacen en los primeros aos despus de la segunda guerra mundial, cuando toda la experiencia tcnica acutica en la carrera de armamentos se puede aplicar a la construccin de aeronaves dedicadas al transporte de personas. El primer areo en absoluto en desarrollar un servicio a pasajeros fue un A.E.G. J.II que el 5 de febrero aseguraba un vuelo diario entre Berln y Weimar. Desde entonces, la aviacin comercial se desarrolla e impulsa la construccin de aeronaves comerciales cada vez ms veloces. Hasta el comienzo de la era del jet, motores de mbolo eran comunes en propliners como el Douglas DC-3. Casi todos los aviones modernos estn propulsados por motores de turbina, ya sea turboventiladores o turbohlices. Motores de turbina de gas funcione de manera eficiente a altitudes mucho ms altas, son ms fiables que los motores de pistn, y producen menos vibraciones y el ruido. Antes de la era del jet, era comn para los motores de iguales o muy similares que se utilizan en aviones civiles como en aviones militares. En los ltimos aos, la divergencia se ha producido por lo que ahora es inusual para el mismo motor para ser utilizado en un tipo militar como un tipo civil. Por lo general, las aeronaves militares que la tecnologa de motores comparten con aviones de pasajeros son transportes o tipos de buques tanque.

You might also like