You are on page 1of 34

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62203 el suficiente para un mnimo de 15 alumnos y deber incrementarse, en su caso, para atender a nmero superior. En el caso de que la formacin se dirija a personas con discapacidad se realizarn las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participacin en condiciones de igualdad.

ANEXO V I. IDENTIFICACIN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominacin: Diseo de calderera y estructuras metlicas Cdigo: FMEC0208 Familia Profesional: Fabricacin mecnica rea profesional: Construcciones Metlicas Nivel de cualificacin profesional: 3 Cualificacin profesional de referencia: FME354_3 Diseo de calderera y estructuras metlicas. (R.D. 1699/2007, de 14 de diciembre de 2007) Relacin de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad: UC1145_3: Disear productos de calderera. UC1146_3: Disear productos de estructuras metlicas. UC1147_3: Realizar clculos y planes de prueba en calderera y estructuras metlicas. UC1148_3: Elaborar la documentacin tcnica de los productos de construcciones metlicas. Competencia general: Disear y elaborar la documentacin tcnica de productos de calderera y estructuras metlicas, partiendo de anteproyectos e instrucciones de ingeniera bsica, cumpliendo la normativa requerida, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Entorno Profesional: mbito profesional: Este profesional ejerce su actividad en el rea especfica de diseo industrial aplicado al desarrollo tcnico de los proyectos de calderera y estructuras metlicas. Trabaja de forma autnoma en empresas de tamao pequeo y en proyectos simples; en empresas de tamao mediano o grande, depende de niveles superiores y desarrolla su actividad a partir de anteproyectos y especificaciones tcnicas.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Sectores productivos: Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son: Fabricacin de productos metlicos estructurales, construccin de grandes depsitos y calderera gruesa, estructuras asociadas a la construccin de maquinaria, construccin de carroceras, remolques y volquetes, construccin y reparacin naval, construccin y reparacin de material ferroviario, construccin de bicicletas y motocicletas y construccin de otro material de transporte. Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Delineante proyectista de calderera y estructuras metlicas. Tcnico en CAD de calderera y estructuras metlicas. Diseador tcnico de calderera y estructuras metlicas. 3110.1024 Delineante proyectista. 3110.1035 Diseadores Tcnicos industriales 3128.1029 Tcnicos en calderera. Duracin de la formacin asociada: 660 horas Relacin de mdulos formativos y de unidades formativas: MF1145_3: Diseo de productos de calderera (140 horas) UF0600: Caracterizacin de productos de calderera (80 horas) UF0601: Materiales para la fabricacin y montaje de productos de calderera (30 horas) UF0602: Documentacin para la fabricacin y montaje de productos de calderera (30 horas) MF1146_3: Diseo de productos de estructuras metlicas (140 horas) UF0603: Caracterizacin de productos de estructuras metlicas (80 horas) UF0604: Materiales para la fabricacin y montaje de productos de estructuras metlicas (30 horas) UF0605: Documentacin para la fabricacin y montaje de productos de estructuras metlicas (30 horas) MF1147_3: Clculos de calderera y estructuras metlicas (170 horas) UF0606: Soluciones constructivas en construcciones metlicas(90 horas) UF0607: Clculo de elementos de unin (50 horas) UF0608: Pruebas y ensayos en construcciones metlicas (30 horas) MF1148_3: (Transversal) Documentacin tcnica para productos de construcciones metlicas (170 horas) UF0609: Representacin grfica en construcciones metlicas (50 horas) UF0454: Elaboracin de documentacin tcnica, empleando programas CADCAM para fabricacin mecnica (90 horas) UF0455: Gestin documental del producto de fabricacin mecnica (30 horas) MP0127: Mdulo de prcticas profesionales no laborales de Diseo de calderera y estructuras metlicas (40 horas)
cve: BOE-A-2011-10534

Viernes 17 de junio de 2011

Sec. I. Pg. 62204

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 II. PERFIL PROFESIONAL DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Unidad de competencia 1 Denominacin: DISEAR PRODUCTOS DE CALDERERA. Nivel: 3 Cdigo: UC1145_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP1: Disear los productos de calderera, a partir de la ingeniera bsica del proyecto, definiendo el producto, aportando soluciones constructivas y determinando las especificaciones, caractersticas, disposicin y dimensiones, cumpliendo las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CR1.1 La definicin de los conjuntos se realiza recogiendo la visin global del producto y el espacio delimitado para la instalacin o zona de montaje. CR1.2 El diseo de despiece y montaje se ajusta al manual de diseo y normalizacin de la empresa. CR1.3 En la informacin grfica del desarrollo del despiece se define inequvocamente los procesos de fabricacin y montaje dentro de los costes estipulados y las especificaciones de contrato. CR1.4 El diseo de despiece se realiza incluyendo los productos intermedios. CR1.5 Los elementos normalizados (vlvulas, manguitos, bridas, u otros) se incorporan al diseo para facilitar su fabricacin e intercambiabilidad. CR1.6 El diseo de los productos se realiza teniendo en cuenta el anlisis modal de fallos y efectos (AMFE). RP2: Determinar los materiales, su acopio y tratamientos, para cumplir con las especificaciones tcnicas de los productos de calderera. CR2.1 El material se determina de forma que se ajuste a los costes estipulados y especificaciones de contrato. CR2.2 La lista de materiales para cada rea, zona o lnea de trabajo, se determina segn el requerimiento del proceso y la estrategia constructiva. CR2.3 Las peticiones de aprovisionamiento se realizan definiendo el tipo de materiales, la calidad, el tratamiento, las dimensiones, etc, permitiendo la adaptabilidad al proyecto, dentro de las especificaciones del contrato y costos aceptables. CR2.4 El tratamiento superficial de los materiales, las secuencias y las tcnicas de aplicacin se especifican en la informacin tcnica. RP3: Elaborar la documentacin tcnica de trazado, corte, mecanizado y conformado de chapas y perfiles para la fabricacin de calderera. CR3.1 La documentacin se elabora recogiendo la informacin especfica de cada proceso, rea de trabajo y maquinaria apropiada para la fabricacin, y cumpliendo con los requisitos de la calidad y seguridad requeridas. CR3.2 La informacin del proceso de trazado y corte se define para cada material a cortar (dimensin, tipo, chafln, calidad, u otra) y el aprovechamiento (anidado) teniendo en cuenta el criterio de sobrantes. CR3.3 En el codificado de la informacin de corte se recoge la identificacin, direccionamiento y destino. CR3.4 El conformado por lneas de calor y el acoplado de chapas y perfiles se define mediante las lneas auxiliares recogidas en la documentacin de corte. Sec. I. Pg. 62205

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62206 CR3.5 El figurado para camas, datos de trazado y desarrollo de las plantillas de conformado se recoge en la documentacin auxiliar del conformado. Contexto profesional Medios de produccin Equipos y aplicaciones informticas para diseo de construcciones metlicas asistido por ordenador. Productos y resultados Productos de calderera diseados (depsitos, calderas, intercambiadores de calor, entre otros) en sus aspectos tcnicos y funcionales. Listado de piezas y materiales. Soluciones constructivas de calderera. Pautas de control. Anlisis modal de fallos y efectos (AMFE) de diseo. Informacin utilizada o generada Anteproyecto e instrucciones de ingeniera bsica. Planos de anteproyecto, de conjunto y fabricacin. Especificaciones tcnicas que se deben cumplimentar. Manual de diseo. Documentacin tcnica de elementos normalizados. Normas. Catlogos comerciales. Anlisis modal de fallos y efectos (AMFE) del producto y de diseo. Procedimientos de fabricacin. Normas de prevencin de riesgos laborales y ambientales. Prescripciones de homologacin. Unidad de competencia 2 Denominacin: DISEAR PRODUCTOS DE ESTRUCTURAS METLICAS. Nivel: 3 Cdigo: UC1146_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP1: Disear los productos de estructuras metlicas, a partir de la ingeniera bsica del proyecto, definiendo el producto, aportando soluciones constructivas y determinando las especificaciones, caractersticas, disposicin y dimensiones, cumpliendo las normas de calidad y prevencin de riesgos laborales y ambientales. CR1.1 La definicin de los conjuntos se realiza recogiendo la visin global del producto y el espacio delimitado para la instalacin o zona de montaje. CR1.2 Las zonas, tramos o bloques de estructura, con los elementos de rigidez necesarios para su traslado, se definen en el conjunto en funcin de las limitaciones de manipulacin y transporte. CR1.3 Los requisitos de calidad y seguridad aplicados en el diseo del producto y montaje se ajustan a lo indicado en el manual de diseo, la normalizacin de la empresa y requerimientos del cliente. CR1.4 La informacin grfica del desarrollo del despiece del producto para su fabricacin y montaje se ajusta a los requerimientos de costes y especificaciones del contrato. CR1.5 El diseo del despiece del producto se realiza incluyendo los diferentes productos intermedios. CR1.6 Los elementos normalizados (cartelas, tirantes, perfiles, u otros) se incorporan al diseo para facilitar su fabricacin e intercambio. CR1.7 El diseo de los productos se realiza teniendo en cuenta el anlisis modal de fallos y efectos (AMFE).

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62207 RP2: Determinar los materiales, su acopio y tratamientos, para productos de estructuras metlicas, cumpliendo con las especificaciones tcnicas y normas de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CR2.1 El material se determina de forma que se ajuste a los costes estipulados y especificaciones de contrato. CR2.2 La lista de materiales para cada rea, zona o lnea de trabajo, se determina segn el requerimiento del proceso y la estrategia constructiva. CR2.3 Las peticiones de aprovisionamiento se realizan definiendo los tipos de materiales, la calidad, el tratamiento, las dimensiones, entre otras, permitiendo la adaptabilidad al proyecto, dentro de las especificaciones de contrato y costos aceptables. CR2.4 El tratamiento superficial de los materiales, secuencias y tcnicas de aplicacin se especifican en la informacin tcnica. RP3: Elaborar la documentacin tcnica de trazado, mecanizado, corte y conformado de chapas y perfiles para la fabrican de estructuras metlicas. CR3.1 La documentacin se elabora recogiendo la informacin especfica de cada proceso, rea de trabajo y maquinaria apropiada para la fabricacin, y cumpliendo con los requisitos de la calidad y seguridad requeridas. CR3.2 La informacin del proceso de trazado y corte se define estableciendo caractersticas del material a cortar (dimensin, tipo, chafln, calidad, entre otras) y el aprovechamiento (anidado) teniendo en cuenta el criterio de sobrantes. CR3.3 El codificado de la informacin de corte recoge la identificacin, direccionamiento y destino. CR3.4 El conformado por lneas de calor y el acoplado de chapas y perfiles se define mediante las lneas auxiliares recogidas en la documentacin de corte. CR3.5 El figurado para camas, datos de trazado y desarrollo de las plantillas de conformado se recoge en la documentacin auxiliar del conformado. Contexto profesional Medios de produccin Equipos y aplicaciones informticas para diseo de estructuras metlicas asistido por ordenador. Productos y resultados Estructuras metlicas diseadas (naves industriales, entramados metlicos, viales, material de transporte, entre otras) en sus aspectos tcnicos y funcionales. Listado de piezas y materiales. Soluciones constructivas de estructuras metlicas. Pautas de control. Anlisis modal de fallos y efectos (AMFE) de diseo. Informacin utilizada o generada Anteproyecto e instrucciones de ingeniera bsica. Planos de anteproyecto, de conjunto y fabricacin. Especificaciones tcnicas que se deben cumplimentar. Manual de diseo. Documentacin tcnica de elementos normalizados. Normas. Catlogos comerciales. Anlisis modal de fallos y efectos (AMFE) del producto y de diseo. Procedimientos de fabricacin. Normas de prevencin de riesgos laborales y ambientales. Prescripciones de homologacin.
cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Unidad de competencia 3 Denominacin: REALIZAR CLCULOS Y PLANES DE PRUEBA EN CALDERERA Y ESTRUCTURAS METLICAS. Nivel: 3 Cdigo: UC1147_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP1: Realizar los clculos tcnicos necesarios para dimensionar los productos diseados, de calderera y estructuras metlicas, partiendo de los datos previos establecidos, cumpliendo las normas de calidad y prevencin de riesgos laborales y ambientales. CR1.1 El dimensionado tipo y calidad de los materiales y elementos de las estructuras se obtienen aplicando el procedimiento de clculo establecido y considerando las solicitaciones a que van a estar sometidos, as como su direccionamiento en la construccin. CR1.2 Los coeficientes de seguridad que se aplican en los clculos de los elementos, son los requeridos por las especificaciones tcnicas. CR1.3 La forma y dimensiones de los elementos diseados (estructuras, elementos de unin, refuerzos, u otros) se definen ajustndose a los resultados de los clculos obtenidos. CR1.4 Los elementos de fabricacin comercial, (tornillos, pasadores, grilletes, cncamos, entre otros) se determinan en funcin de las solicitaciones a los que estn sometidos y las caractersticas aportadas por el fabricante. CR1.5 En el clculo de productos de calderera y estructuras se tiene en cuenta las dilataciones de los materiales utilizando en cada caso el sistema requerido para su compensacin. RP2: Calcular las maniobras de traslado de grandes estructuras y depsitos, para determinar la capacidad de los medios que deban utilizarse, cumpliendo las normas de transporte y trfico, y prevencin de riesgos laborales y ambientales. CR2.1 Las capacidades de los medios de transporte y el proceso de maniobra se obtienen de los resultados del clculo de pesos y centro de gravedad de los diferentes elementos. CR2.2 La calidad y tipos de materiales auxiliares que intervienen en la maniobra se ajustan a los resultados de los clculos y estudios realizados. CR2.3 Los elementos de tiro y elevacin (cables, eslingas, balancines, cncamos, grilletes, entre otros) as como su situacin y disposicin para mantener los ngulos de tiro adecuados, suavizando esfuerzos y tensiones se determinan en los clculos de maniobra. CR2.4 Las cargas mximas de trabajo de todos los elementos se determinan mediante la aplicacin de los procedimientos de clculo de cargas. CR2.5 Los refuerzos necesarios en las zonas anexas a los puntos de amarre son los adecuados para los esfuerzos requeridos y se calculan teniendo en cuenta los procedimientos de clculo establecidos. CR2.6 La maniobra y el establecimiento de un rea de seguridad limitada se refleja en el estudio previo y en el posterior desarrollo de la informacin elaborada. RP3: Establecer el plan de pruebas y verificacin que permita comprobar el nivel de fiabilidad del producto de acuerdo con la normativa vigente, cumpliendo con las normas de prevencin de riesgos laborales y ambientales. Sec. I. Pg. 62208

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62209 CR3.1 Los puntos de control y verificacin con sus valores para asegurar la calidad del producto se definen en los diferentes elementos diseados. CR3.2 Las zonas de verificacin de las soldaduras y su procedimiento (lquidos penetrantes, radiografas, ultrasonidos, entre otros) se definen en la informacin tcnica. CR3.3 Las modificaciones aportadas por la supervisin de produccin, se tiene en cuenta en el diseo permitiendo su adaptacin a las necesidades de la fabricacin y mejora del producto CR3.4 Los elementos de seguridad y control (vlvulas de seguridad, indicadores de presin, dinammetros, u otros) se determinan en el plan de pruebas y su desarrollo asegura la estanqueidad, resistencia y puesta a punto. CR3.5 La comprobacin de la resistencia de la caldera o estructura, bajo las condiciones de funcionamiento mas extremas que las que deber soportar el producto de por vida se contempla en el plan de prueba. CR3.6 El grado de cumplimiento del producto respecto a la normativa vigente y las exigencias por las especificaciones tcnicas del contrato se verifica aplicando el plan de prueba. CR3.7 En el plan de pruebas se especifica el espacio de influencia de las mismas y su delimitacin. Contexto profesional Medios de produccin Equipos y aplicaciones informticas para diseo y clculo de construcciones metlicas asistido por ordenador. Productos y resultados Documentacin tcnica del dimensionado del producto del diseo, definicin de maniobras, plan de pruebas y verificado para fabricacin de calderera y estructuras metlicas. Logstica de traslado de grandes estructuras. Informacin utilizada o generada Anteproyecto e instrucciones de ingeniera bsica. Especificacin contractual. Especificaciones de materiales. Reglamentos. Criterios de codificacin. Estrategia constructiva. Listados de materiales. Catlogo de productos intermedios. Planos de desarrollo. Caractersticas de las reas de trabajo, maquinaria y procesos. Caractersticas de maquinaria de elevacin y transporte, Normas de diseo. Normas de prevencin de riesgos laborales y ambientales. Prescripciones de homologacin. Unidad de competencia 4 Denominacin: ELABORAR LA DOCUMENTACIN TCNICA DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIONES METLICAS. Nivel: 3 Cdigo: UC1148_3 Realizaciones profesionales y criterios de realizacin RP1: Dibujar los planos del producto diseado y especificar las listas de materiales, definiendo el producto, a partir de las especificaciones tcnicas, atendiendo al proceso de fabricacin de productos de construcciones metlicas, consiguiendo la calidad adecuada y respetando las normas de prevencin de riesgos laborales y medioambientales.
cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62210 CR1.1 La fabricacin, mantenimiento y montaje (accesibilidad, utilizacin de herramientas normalizadas, facilidad de montaje, posibilidad de automatizacin, entre otros) se garantiza en la definicin del producto. CR1.2 Los planos se realizan aplicando las normas de dibujo y requerimientos tcnicos (formatos de planos, lneas de dibujo, acotacin, tolerancias, vistas, secciones, entre otros). CR1.3 Los ajustes y tolerancias se establecen de acuerdo con la funcin que desempean las piezas y el tipo de fabricacin prevista. CR1.4 El elemento se define para permitir su transporte y manipulacin con seguridad, determinndose las dimensiones mximas de transporte, los elementos de sujecin, las protecciones en el transporte, el peso, u otros. CR1.5 Los elementos se representan utilizando formas constructivas estandarizadas (entallas, estriados, tornillos, entre otras) con el fin de normalizar el producto y facilitar su fabricacin e intercambiabilidad. RP2: Dibujar planos de automatizacin, de circuitos neumticos, hidrulicos y elctricos, para la definicin. CR2.1 Los esquemas se realizan aplicando las normas de dibujo y requerimientos tcnicos (formatos de planos, lneas de dibujo, acotacin, entre otras). CR2.2 Los esquemas definidos se ajustan a la normativa vigente en lo que se refiere a la seguridad, equipos, instalaciones y medio ambiente. CR2.3 Los elementos que configuran el sistema se disponen para asegurar y facilitar su posterior mantenimiento. RP3: Elaborar el dossier tcnico del producto (instrucciones de uso y mantenimiento, planos de conjunto, esquemas, listado de repuestos, entre otros) e informes tcnicos relacionados con la factibilidad del diseo, necesidades de fabricacin y, en su caso, puesta en servicio; contemplando los requisitos del proyecto o las normas de referencia. CR3.1 El mantenimiento del producto se garantiza elaborando las instrucciones y manuales necesarios siguiendo instrucciones de los fabricantes y especificaciones del producto. CR3.2 La documentacin (memorias, planos, esquemas, planos de montaje, de mantenimiento, presentacin, u otra) se ordena y comprueba que est completa. CR3.3 El procedimiento de elaboracin del dossier se optimiza, empleando medios informticos (bases de datos, procesador de texto, editores, u otros). CR3.4 El informe se elabora contemplando los requisitos del proyecto o normas de referencia (especificaciones tcnicas; materiales y productos; funcionalidad; mantenimiento; AMFE del producto y proceso; seguridad; costes; calidad; medios de manipulacin, almacenaje y transporte; garanta de suministros; entre otros). CR3.5 El informe escrito expresa de forma clara y ordenada las conclusiones obtenidas, y se ajusta a las instrucciones recibidas y requerimientos exigidos. RP4: Mantener actualizada y organizada la documentacin tcnica necesaria para el desarrollo del producto CR4.1 Los histricos (AMFE, u otros), se actualizan aadiendo las observaciones de calidad y fabricacin y las modificaciones del producto, a lo largo de su fabricacin y vida. CR4.2 La documentacin tcnica se actualiza y organiza, y permite conocer la vigencia de la documentacin existente (catlogos, revistas, manual de calidad, planos, u otra) e incorpora sistemticamente las modificaciones que afecten a los planos y documentos tcnicos. CR4.3 La documentacin se clasifica segn normas establecidas y permite su fcil localizacin y acceso a la misma.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Contexto profesional Medios de produccin Equipos y aplicaciones informticas para diseo asistido por ordenador: CAD mecnico, elctrico, neumtico e hidrulico. Programas de ofimtica. Productos y resultados Planos: de conjunto y despieces de productos de fabricacin y montaje de construcciones metlicas. Listas de materiales. Dossier tcnico. Manuales de uso y mantenimiento. Informacin utilizada o generada Normas de dibujo. Normas de prevencin de riesgos laborales y ambientales. Elementos normalizados. Planos de anteproyecto. Especificaciones tcnicas que se deben cumplimentar. Manual de diseo. Catlogos comerciales. Esquemas y croquis. Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62211

III. FORMACIN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MDULO FORMATIVO 1 Denominacin: diseo de productos de calderera Cdigo: MF1145_3 Nivel de cualificacin profesional: 3 Asociado a la Unidad de Competencia: UC1145_3: Disear productos de calderera Duracin: 140 horas UNIDAD FORMATIVA 1

Denominacin: CARACTERIZACIN DE PRODUCTOS DE CALDERERIA Cdigo: UF0600 Duracin: 80 horas. Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP1. Capacidades y criterios de evaluacin C1: Obtener los datos que permitan la elaboracin de planos constructivos y de montaje de calderera, desarrollar soluciones constructivas y aplicar procedimientos de clculo requeridos, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE1.1 Obtener los datos de dimensiones de perfiles y chapas, conjunto de productos intermedios para elaborar los planos de fabricacin y de montaje. CE1.2 Interpretar la documentacin tcnica y obtener la informacin requerida en la fabricacin y montaje de productos de calderera, teniendo en cuenta las instalaciones, talleres y mquinas, los costes estipulados y las especificaciones de contrato.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62212 CE1.3 Interpretar planos de fabricacin y montaje de 2D y modelados, identificando y codificando los diferentes elementos constructivos y materiales. CE1.4 Caracterizar los productos intermedios segn los procesos de fabricacin y montaje de los productos de calderera. CE1.5 Caracterizar los diferentes elementos normalizados (vlvulas, manguitos, entre otros) facilitando su fabricacin. CE1.6 Desarrollar clculos estandarizados de diseo. CE1.7 Caracterizar soluciones constructivas estandarizadas. CE1.8 En el diseo de un producto de calderera donde se entrega la documentacin tcnica requerida: - Obtener los datos necesarios para la fabricacin. - Definir los productos intermedios en funcin del proceso de fabricacin y montaje. - Determinar los elementos normalizados. - Aplicar los clculos necesarios para obtener los datos requeridos por el diseo. - Desarrollar las soluciones constructivas requeridas. - Documentar el proceso. C2: Elaborar planos de despiece y de montaje de productos de calderera, utilizando aplicaciones informticas de diseo en 2D y de modelado, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE2.1 Interpretar la documentacin tcnica de montaje, obteniendo los datos necesarios para elaborar planos de fabricacin y montaje, los planos de despiece y documentacin tcnica de detalle, ajustndose al manual de diseo y normalizaciones. CE2.2 Definir los procesos de fabricacin y montaje de productos de calderera, partiendo de la documentacin tcnica. CE2.3 Elaborar planos de fabricacin, montaje y despiece de productos de calderera empleando aplicaciones informticas de 2D y modelado. CE2.4 A partir de la documentacin tcnica de un producto tipo de calderera: - Elaborar los planos de despiece y de montaje. - Definir los documentos y parmetros para el control dimensional. - Codificar los productos intermedios y el direccionamiento de los mismos. - Definir los procesos de fabricacin y montaje. Contenidos 1. Representacin grfica en calderera. - Planos de conjunto y planos de despiece. - Sistemas de representacin. - Vistas de un objeto. - Lneas empleadas en los planos. - Representacin de cortes, secciones y detalles. - Escalas ms usuales. - Uso de tolerancias. - El acotado en el dibujo. - Croquizado de las piezas. - Representacin grfica de perfiles normalizados. - Simbologa de tratamientos. - Representacin de materiales. - Representacin de elementos normalizados: tornillos, chavetas, roscas, rodamientos, vlvulas, etc. - Representacin de uniones remachadas, atornilladas y soldadas. - Planos de calderera: depsitos, calderas, intercambiadores de calor, etc.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62213 2. Diseo asistido por ordenador para calderera. - Programas CAD ms utilizados en calderera. - Software especficos utilizados para la elaboracin de desarrollos de calderera - Instalacin e inicio de los programa CAD. - Interfaz del usuario. Personalizacin del entorno de trabajo. - Preparacin y creacin de nuevos dibujos. Gestin de los dibujos generados. - Sistemas de coordenadas. - Ordenes bsicas de dibujo CAD. - rdenes de referencia a objetos. - Comandos de edicin de objetos. - Control de capas y propiedades de objetos. - Dibujo y edicin de textos. - Acotacin de planos. - Bloques, atributos y referencias externas. - Uso de libreras de productos. - Desarrollos de calderera bajo software especfico. - Modelado de slidos 3D. - Obtencin de vistas a partir de un slido. - Renderizados. - Impresin de los planos generados. 3. Desarrollos geomtricos e intersecciones aplicados a calderera. - Desarrollos inmediatos (primas, cilindros rectos, cono rectos). - Mtodo de las generatrices ( conos y cilindros rectos truncados por uno o dos planos). - Mtodo de triangulacin (cilindros oblicuos, conos oblicuos, tolvas, transformadores). - Mtodo de intersecciones (pantalones, intersecciones totales, etc.). 4. Documentacin tcnica para el diseo de productos de calderera - Documentacin de partida: Planos, listas de materiales, normas, especificaciones tcnicas de fabricacin, etc. - Productos de calderera: Conos, tolvas, depsitos, etc. - Procesos de fabricacin y montaje en calderera. - Soluciones constructivas en calderera. - Perfiles, chapas, materiales y productos intermedios usados en calderera. Uso de tablas y prontuarios. Formas comerciales. - Control dimensional del producto. - Anlisis modal de fallos y efectos (AMFE) de diseo del producto. - Normas y cdigos de diseo aplicados a calderera. UNIDAD FORMATIVA 2 Denominacin: MATERIALES PARA LA FABRICACION PRODUCTOS DE CALDERERIA Cdigo: UF0601 Duracin: 30 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP2.
cve: BOE-A-2011-10534

MONTAJE

DE

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Capacidades y criterios de evaluacin C1: Determinar los materiales necesarios para la fabricacin y montaje de productos de calderera segn los planos constructivos y la especificacin de los materiales, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE1.1 Asignar materiales, caracterizados y codificados para fabricar y montar piezas de productos de calderera. CE1.2 Identificar y caracterizar las fases del proceso, reas o lneas de trabajo, segn diferentes estrategias constructivas. CE1.3 Elaborar una hoja de aprovisionamiento de material en una hoja tipo. CE1.4 En la fabricacin de un producto de calderera, donde se entrega la documentacin tcnica: - Elaborar las listas de materiales para diferentes procesos, reas y lneas de trabajo. - Definir cada elemento de la lista por su cdigo de referencia, dimensin, tipo y calidad del material. - Determinar los tratamientos superficiales de los materiales, secuencias y tcnicas de aplicacin. Contenidos 1. Materiales empleados en calderera. - Tipos de materiales: Aceros al carbono, materiales ferrosos, no ferrosos y fundiciones: clasificacin, designacin, propiedades, manipulacin y comportamiento. - Propiedades de los materiales: fsicas, qumicas, mecnicas y tecnolgicas. Estudio de la deformacin plstica de los metales. - Formas comerciales de los materiales: chapas, perfiles y tubos normalizados. Tipos, calidades, nomenclatura y siglas de comercializacin. - Tratamientos trmicos y superficiales: normas y especificaciones tcnicas, fundamento y objeto, tipos, aplicaciones, procedimientos, variables que se deben controlar, influencia sobre las caractersticas de los materiales. - Codificacin de los materiales. - Deteccin y evaluacin de defectos. - Estudio de la corrosin de los metales. 2. Procesos de fabricacin y montaje en calderera. - Fases del proceso de fabricacin en calderera. - Fases del proceso de montaje en calderera. - Tcnicas de planificacin de la produccin: reas, lneas de trabajo y mquinas. Relacin entre ellas. - Hojas de aprovisionamiento de materiales UNIDAD FORMATIVA 3 Denominacin: DOCUMENTACION PARA LA FABRICACION Y MONTAJE DE PRODUCTOS DE CALDERERIA Cdigo: UF0602 Duracin: 30 horas. Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP3.
cve: BOE-A-2011-10534

Sec. I. Pg. 62214

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62215 Capacidades y criterios de evaluacin C1: Elaborar la documentacin de trazado, mecanizado, corte y conformado de chapas y perfiles para la fabricacin y montaje de productos de calderera, a partir de los planos de fabricacin y montaje, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE1.1 Interpretar planos de fabricacin, obteniendo la informacin contenida en los mismos, para el trazado, mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubos. CE1.2 Definir los procesos de trazado y corte de chapas, perfiles y tubos para productos de calderera, identificando los aspectos que intervienen en la fabricacin. CE1.3 Definir los procesos de figurado por calor. CE1.4 Definir la informacin necesaria para el figurado para camas, datos de trazado y desarrollo de plantillas. CE1.5 En la elaboracin de documentacin para fabricacin de un producto de calderera: - Desarrollar la informacin para cada mquina, rea y lnea de trabajo, utilizando tcnicas de programacin manual y aplicaciones informticas que se ajusten al proceso establecido. - Codificar el producto para su correcta identificacin y destino Contenidos 1. Tecnologa de fabricacin y montaje en calderera. - Operaciones de trazado. Mtodos de diseo de la pieza. Lneas de trazado. - Corte de metales por oxicorte, arcoplasma y lser. Caractersticas, equipos y parmetros de corte. - Sistemas de aprovechamiento de sobrantes. Tcnicas de anidado. - Conformado y mecanizado de productos de calderera: caractersticas y equipos. - Tcnicas de montaje en calderera: tipos, caractersticas, equipos y aplicacin. - Mecanismos empleados en calderera: cadenas cinemticas, levas, engranajes, mecanismos con elementos flexibles. Transmisin de potencia. - Costes de los distintos procesos de fabricacin y montaje. - Clculo de tiempos. 2. Programacin de mquinas utilizadas para la fabricacin de productos de calderera. - Programacin manual de mquinas - Aplicaciones informticas para la programacin de mquinas - Tcnicas de programacin, lenguajes y simulacin de CNC 3. Elaboracin de la documentacin en la fabricacin de productos de calderera. - Dossier tcnico del producto diseado: documentos que se incluyen y elaboracin. - Hojas de procesos. - AMFE del producto. - Documentacin de calidad y prevencin de riesgos laborales. - Clasificacin, archivo y actualizacin de la documentacin.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Orientaciones metodolgicas Formacin a distancia:
Unidades formativas Duracin total en horas de las unidades formativas N. de horas mximas susceptibles de formacin a distancia

Sec. I. Pg. 62216

Unidad formativa 1 - UF0600 Unidad formativa 2 - UF0601 Unidad formativa 3 - UF0602

80 30 30

70 20 20

Secuencia: Las unidades formativas de este mdulo se pueden programar de manera independiente. Criterios de acceso para los alumnos Sern los establecidos en el artculo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaa este anexo. MDULO FORMATIVO 2 Denominacin: DISEO DE PRODUCTOS DE ESTRUCTURAS METLICAS. Cdigo: MF1146_3 Nivel de cualificacin profesional: 3 Asociado a la Unidad de Competencia: UC1146_3: Disear productos de estructuras metlicas Duracin: 140 horas UNIDAD FORMATIVA 1 Denominacin: CARACTERIZACIN DE PRODUCTOS DE ESTRUCTURAS METLICAS. Cdigo: UF0603 Duracin: 80 horas. Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP1. Capacidades y criterios de evaluacin
cve: BOE-A-2011-10534

C1: Obtener los datos que permitan la elaboracin de planos constructivos y de montaje de estructuras metlicas, desarrollar soluciones constructivas y aplicar procedimientos de clculo requeridos, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE1.1 Obtener los datos de dimensiones de perfiles y chapas, conjunto de productos intermedios para elaborar los planos fabricacin y de montaje.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62217 CE1.2 Interpretar la documentacin tcnica y obtener la informacin requerida en la fabricacin y montaje de productos de estructuras metlicas, teniendo en cuenta las instalaciones, talleres y mquinas, los costes estipulados y las especificaciones de contrato. CE1.3 Interpretar planos de fabricacin y montaje de 2D y modelados, identificando y codificando los diferentes elementos constructivos y materiales. CE1.4 Caracterizar los productos intermedios segn los procesos de fabricacin y montaje del producto de estructuras metlicas. CE1.5 Caracterizar los diferentes elementos normalizados (vlvulas, manguitos, entre otros) facilitando su fabricacin. CE1.6 Desarrollar clculos estandarizados de diseo. CE1.7 Caracterizar soluciones constructivas estandarizadas. CE1.8 En el diseo de un producto de estructuras metlicas donde se entrega la documentacin tcnica requerida: - Obtener los datos necesarios para la fabricacin. - Definir los productos intermedios en funcin del proceso de fabricacin y montaje. - Determinar los elementos normalizados. - Aplicar los clculos necesarios para obtener los datos requeridos por el diseo. - Desarrollar las soluciones constructivas requeridas. - Documentar el proceso. C2: Elaborar planos de despiece y de montaje de productos de estructuras metlicas, utilizando aplicaciones informticas de diseo en 2D y de modelado, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE2.1 Interpretar la documentacin tcnica de montaje, obteniendo los datos necesarios para elaborar planos de fabricacin y montaje, los planos de despiece y documentacin tcnica de detalle, ajustndose al manual de diseo y normalizaciones. CE2.2 Definir los procesos de fabricacin y montaje de productos de estructuras metlicas, partiendo de la documentacin tcnica. CE2.3 Elaborar planos de fabricacin, montaje y despiece de productos de estructuras metlicas empleando aplicaciones informticas de 2D y modelado. CE2.4 A partir de la documentacin tcnica de un producto tipo de estructuras metlicas: - Elaborar adecuadamente los planos de despiece y de montaje. - Definir los documentos y parmetros para el control dimensional. - Codificar los productos intermedios y el direccionamiento de los mismos. - Definir los procesos de fabricacin y montaje. Contenidos 1. Representacin grfica en estructuras metlicas. - Planos de conjunto y planos de despiece. - Sistemas de representacin. - Vistas de un objeto. - Lneas empleadas en los planos. - Representacin de cortes, secciones y detalles. - Escalas ms usuales. - Uso de tolerancias. - El acotado en el dibujo. - Croquizado de las piezas. - Representacin grfica de perfiles normalizados. - Simbologa de tratamientos.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 - - - - Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62218 Representacin de materiales. Representacin de elementos normalizados: tornillos, chavetas, roscas, rodamientos, vlvulas, etc. Representacin de uniones remachadas, atornilladas y soldadas. Planos de estructuras metlicas: naves industriales, entramados metlicos, viales, etc.

2. Diseo asistido por ordenador para estructuras metlicas. - Programas CAD ms utilizados en estructuras metlicas. - Software especfico utilizado para el clculo y diseo de estructuras metlicas. - Interfaz del usuario. Personalizacin del entorno de trabajo. - Preparacin y creacin de nuevos dibujos. Gestin de los dibujos generados. - Sistemas de coordenadas. - Ordenes bsicas de dibujo CAD. - rdenes de referencia a objetos. - Comandos de edicin de objetos. - Control de capas y propiedades de objetos. - Dibujo y edicin de textos. - Acotacin de planos. - Bloques, atributos y referencias externas. - Libreras de productos. - Diseo 3D de una estructura metlica. - Obtencin de vistas a partir de un diseo 3D. - Impresin de los planos generados. 3. Documentacin tcnica I necesaria para el diseo de productos de estructuras metlicas. - Documentacin de partida. Planos, listas de materiales, normas, especificaciones tcnicas de fabricacin, etc. - Productos de estructuras metlicas: naves industriales, entramados metlicos, viales, etc. - Naves industriales: tipos, caractersticas, soluciones tecnolgicas y elementos constructivos. - Procesos de fabricacin y montaje de estructuras metlicas. - Soluciones constructivas en estructuras metlicas. - Perfiles, chapas, materiales y productos intermedios usados en estructuras metlicas. Uso de tablas y prontuarios. Formas comerciales. - Control dimensional del producto. - Anlisis modal de fallos y efectos (AMFE) de diseo del producto. - Normas y cdigos de diseo aplicados a estructuras metlicas. UNIDAD FORMATIVA 2 Denominacin: MATERIALES PARA LA FABRICACION Y MONTAJE DE PRODUCTOS DE ESTRUCTURAS METALICAS Cdigo: UF0604 Duracin: 30 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP2.
cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Capacidades y criterios de evaluacin C1: Determinar los materiales necesarios para la fabricacin y montaje de productos de estructuras metlicas segn los planos constructivos y la especificacin de los materiales, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE1.1 Asignar materiales, caracterizados y codificados para fabricar y montar piezas de productos de estructuras metlicas. CE1.2 Identificar y caracterizar las fases del proceso, reas o lneas de trabajo, segn diferentes estrategias constructivas. CE1.3 Elaborar una hoja de aprovisionamiento de material en una hoja tipo. CE1.4 En la fabricacin de un producto de estructuras metlicas, donde se entrega la documentacin tcnica: - Elaborar las listas de materiales para diferentes procesos, reas y lneas de trabajo. - Definir cada elemento de la lista por su cdigo de referencia, dimensin, tipo y calidad del material. - Determinar los tratamientos superficiales de los materiales, secuencias y tcnicas de aplicacin. Contenidos 1. Materiales empleados en estructuras metlicas. - Tipos de materiales utilizados en estructuras metlicas: clasificacin, designacin, propiedades, manipulacin y comportamiento. - Propiedades de los materiales: fsicas, qumicas, mecnicas y tecnolgicas. Estudio de la deformacin plstica de los metales. - Propiedades del acero utilizado en estructuras. - Formas comerciales de los materiales: chapas, perfiles y tubos normalizados. Tipos, calidades, nomenclatura y siglas de comercializacin. - Perfiles estructurales: tipos, designacin, medidas y datos de seccin. - Tratamientos trmicos y superficiales: normas y especificaciones tcnicas, fundamento y objeto, tipos, aplicaciones, procedimientos, variables que se deben controlar, influencia sobre las caractersticas de los materiales. - Codificacin de los materiales. - Deteccin y evaluacin de defectos. - Estudio de la corrosin de los metales. - Proteccin de estructuras metlicas. - 2. Procesos de fabricacin y montaje de estructuras metlicas. - Fases del proceso de fabricacin de estructuras metlicas - Fases del proceso de montaje de estructuras metlicas - Tcnicas de planificacin de la produccin: reas, lneas de trabajo y mquinas. Relacin entre ellas - Hojas de aprovisionamiento de materiales UNIDAD FORMATIVA 3 Denominacin: DOCUMENTACIN PARA LA FABRICACIN Y MONTAJE DE PRODUCTOS DE ESTRUCTURAS METLICAS. Cdigo: UF0605 Duracin: 30 horas Sec. I. Pg. 62219

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP3. Capacidades y criterios de evaluacin C1: Elaborar la documentacin de trazado, mecanizado, corte y conformado de chapas y perfiles para la fabricacin y montaje de productos de estructuras metlicas, a partir de los planos de fabricacin y montaje, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE1.1 Interpretar planos de fabricacin, obteniendo la informacin contenida en los mismos, para el trazado, mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubos. CE1.2 Definir los procesos de trazado y corte de chapas, perfiles y tubos para productos de estructuras metlicas, identificando los aspectos que intervienen en la fabricacin. CE1.3 Definir los procesos de figurado por calor. CE1.4 Definir la informacin necesaria para el figurado para camas, datos de trazado y desarrollo de plantillas. CE1.5 En la elaboracin de documentacin para fabricacin de un producto de estructuras metlicas: - Desarrollar la informacin para cada mquina, rea y lnea de trabajo, utilizando tcnicas de programacin manual y aplicaciones informticas que se ajusten al proceso establecido. - Codificar el producto para su correcta identificacin y destino. Contenidos 1. Tecnologa de fabricacin y montaje en estructuras metlicas. - Operaciones de trazado. Mtodos de diseo de la pieza. Lneas de trazado. - Corte de metales por oxicorte, arcoplasma y lser. Caractersticas, equipos y parmetros de corte. - Sistemas de aprovechamiento de sobrantes. Tcnicas de anidado. - Conformado y mecanizado de productos de estructuras metlicas: caractersticas y equipos. - Tcnicas de montaje de estructuras metlicas: tipos, caractersticas, equipos y aplicacin. - Mecanismos empleados en estructuras metlicas. - Costes de los distintos procesos de fabricacin y montaje. - Clculo de tiempos. 2. Programacin de mquinas utilizadas para la fabricacin de productos de estructuras metlicas. - Programacin manual de mquinas. - Aplicaciones informticas para la programacin de mquinas. - Tcnicas de programacin, lenguajes y simulacin de CNC. 3. Elaboracin de la documentacin en la fabricacin de productos de estructuras metlicas. - Dossier tcnico del producto diseado: documentos que se incluyen y elaboracin. - Hojas de procesos. - AMFE del producto. - Documentacin de calidad y prevencin de riesgos laborales. - Clasificacin, archivo y actualizacin de la documentacin. Sec. I. Pg. 62220

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Orientaciones metodolgicas Formacin a distancia:
Unidades formativas Duracin total en horas de las unidades formativas N. de horas mximas susceptibles de formacin a distancia

Sec. I. Pg. 62221

Unidad formativa 1 - UF0603 Unidad formativa 2 - UF0604 Unidad formativa 3 - UF0605

80 30 30

70 20 20

Secuencia: Las unidades formativas de este mdulo se pueden programar de manera independiente. Requisitos de acceso para los alumnos Sern los establecidos en el artculo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaa este anexo. MDULO FORMATIVO 3 Denominacin: CLCULOS DE CALDERERA Y ESTRUCTURAS METLICAS Cdigo: MF1147_3 Nivel de cualificacin profesional: 3 Asociado a la Unidad de Competencia:

 UC1147_3: Realizar clculos y planes de prueba en calderera y estructuras metlicas. Duracin: 170 horas UNIDAD FORMATIVA 1 Denominacin: SOLUCIONES METLICAS Cdigo: UF0606 Duracin: 90 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP1 y RP2
cve: BOE-A-2011-10534

CONSTRUCTIVAS

EN

CONSTRUCCIONES

Capacidades y criterios de evaluacin C1: Realizar el clculo y desarrollo de soluciones constructivas de calderera y estructuras metlicas, analizando la informacin necesaria contenida en la documentacin tcnica, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62222 CE1.1 Identificar y caracterizar las especificaciones tcnicas que deben cumplir los mecanismos empleados en estructuras metlicas y calderera; y describir el comportamiento de los mismos, con el fin de obtener sus relaciones cinemticas y aplicaciones tipo. CE1.2 Identificar los datos que nos permitan situar los puntos de tiro, amarre y volteo de los diferentes elementos de calderera y estructuras metlicas en funcin de las maniobras que se deben realizar segn las especificaciones tcnicas. CE1.3 En elementos de calderera y/o de estructuras metlicas sencillas (estructura reticulada, isosttica, vigas rectas de alma llena, pilares con cargas centradas, depsitos cilndricos, u otros), definida la geometra de la misma y las condiciones de uso: - Disponer y clasificar los datos iniciales, en funcin de su utilizacin en el clculo que se debe realizar. - Identificar y aplicar el mtodo de clculo que se debe aplicar ms adecuado que da solucin a los problemas constructivos planteados. - Relacionar la normativa correspondiente con los datos y el mtodo, comprobando su cumplimiento y nivel de aplicacin. - Identificar los bacos, prontuarios, tablas o programa. - Identificar la normativa, valores y formas constructivas requeridas. - Desarrollar soluciones constructivas estandarizadas. - Organizar y clasificar la informacin. C2: Calcular las dimensiones de los productos diseados, para soportar los esfuerzos y las tensiones de trabajo, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE2.1 Definir y caracterizar los parmetros que intervienen en el clculo del producto (torsin, flexin, cizalladura, compresin, pandeo, entre otros). CE2.2 En el dimensionado de un producto de calderera: - Calcular la forma y dimensiones de elementos diseados (estructuras, elementos de unin, refuerzos, entre otros) teniendo en cuenta los coeficientes de seguridad establecidos. - Seleccionar los elementos de fabricacin comercial (tornillos, pasadores, grilletes, cncamos, entre otros) en funcin de las solicitaciones a las que estn sometidas. - Calcular las dilataciones y designar las juntas de dilatacin mas adecuadas. C3: Desarrollar las soluciones constructivas requeridas para la fabricacin y traslado de elementos de construcciones metlicas y calderera, teniendo en cuenta las solicitaciones de esfuerzos, formas geomtricas y especificaciones requeridas, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE3.1 Describir las caractersticas geomtricas de formas y tcnicas empleadas en la solucin constructiva adoptada. CE3.2 Relacionar los resultados de clculo con la solucin constructiva aportada. CE3.3 Calcular las maniobras de traslado de grandes estructuras y depsitos, para definir los medios necesarios. CE3.4 Para un elemento de calderera y/o construcciones metlicas en el que se encuentran definidos los predimensionados, ejes, normas aplicables, perfiles, chapas a unir, entre otros: - Disponer los datos iniciales en funcin de la solucin constructiva que se pretende obtener. - Presentar grficamente en un croquis la solucin constructiva requerida aportando caractersticas tcnicas.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 - - - Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62223 Comprobar que la solucin constructiva realizada da respuesta a las condiciones previstas de inicio. Manejar con exactitud y precisin los diferentes prontuarios, tablas, entre otros, ajustndose los resultados obtenidos a las normas y especificaciones exigidas. Normalizar en un plano constructivo de detalle el elemento o conjunto definido.

CE3.5 En la maniobra de una estructura metlica y/o calderera: - Describir los diferentes elementos de tiro y elevacin. - Realizar los clculos de pesos y centros de gravedad. - Definir las capacidades de los medios de elevacin y transporte en funcin de los pesos y centros de gravedad. - Definir los reforzados en las zonas anexas a los puntos de amarre, en funcin de los esfuerzos a los que est sometida. - Determinar las cargas mximas de todos los elementos. - Definir la calidad y tipo de materiales auxiliares teniendo en cuenta los clculos establecidos y medios a usar. - Delimitar un rea de seguridad. - Documentar la maniobra. Contenidos 1. Elementos que intervienen en el clculo de calderera y estructuras metlicas. - Concepto de fuerza y su representacin. - Composicin, descomposicin y equilibrio de fuerzas. - Concepto de momento y par. - Centro de gravedad: determinacin. - Momento de inercia y momento resistente. Clculo en diferentes figuras. - Radio de giro de los perfiles. - Tablas de perfiles laminados. 2. Esfuerzos que soportan las estructuras metlicas. - Traccin: Tensin admisible. Coeficiente de seguridad. - Compresin: Soportes. Pandeo. - Cortadura. - Flexin: Fibra neutra. - Momento flector: diagrama de momentos flectores. - Esfuerzo cortante: diagrama de esfuerzos cortantes. - Torsin: - Mdulo de rigidez. - ngulo de torsin. - Mdulo resistente a la torsin. - Momento de torsin. - Coeficientes y tensiones: - Tensin de rotura. - Tensin de trabajo. - Coeficiente de seguridad. 3. Elementos estructurales de calderera y construcciones metlicas. - Vigas: - Tipos de vigas. - Cargas de las vigas. - Clculo analtico de vigas.
cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 - Vigas armadas de alma llena. - Apoyos de vigas. - Vigas de celosa. - Normas y tablas. - Soportes: - Tipos de soportes. - Disposicin de los perfiles en los soportes. - Empalmes de soportes. - Clculo de soportes. - Clculo y disposicin de presillas. - Bases de soportes. - Normas y tablas. - Prticos simples: - Sistemas estructurales. - Clculo de prticos. - Normas y tablas. - Tuberas: - Espesor de la pared de tubera. - Clculo de una tubera. - Dilatacin trmica. - Compensadores de dilatacin. - Calderas y depsitos: - Calderas de vapor. - Espesor de la pared de la caldera. - Uniones de soldadura. - Registros y agujeros de hombre. - Fondos de caldera. - Clculo de una caldera de vapor. - Frmulas y tablas. - Depsitos. - Clculo. - Frmulas y tablas. - 4. Maniobras de traslado de grandes estructuras. - Clculo de maniobras. - Medios de elevacin y trasporte. - Seguridad en las maniobras de traslado. 5. Programas de diseo y clculo de estructuras. - Programas ms utilizados en el diseo y clculo de estructuras. - Diseo bsico y obtencin de los datos de clculo. - Aplicacin prctica de un clculo de estructuras. UNIDAD FORMATIVA 2 Denominacin: CLCULO DE ELEMENTOS DE UNIN Cdigo: UF0607 Duracin: 50 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP1 y RP2 en lo referente al clculo de elementos de unin.
cve: BOE-A-2011-10534

Sec. I. Pg. 62224

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Capacidades y criterios de evaluacin C1: Calcular las dimensiones de los elementos de unin (soldadura, tornillos, etc.), para soportar los esfuerzos y las tensiones de trabajo, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE1.1 Definir los esfuerzos que intervienen en el clculo del elemento de unin (traccin, compresin, cortadura u otro). CE1.2 Calcular la forma y dimensiones de los elementos de unin teniendo en cuenta los coeficientes de seguridad establecidos. CE1.3 Seleccionar los elementos de fabricacin comercial (tornillos, pasadores, grilletes, cncamos, entre otros) en funcin de las solicitaciones a las que estn sometidos. C2: Desarrollar las soluciones constructivas requeridas para los elementos de unin (soldadura, tornillos, etc.), teniendo en cuenta las solicitaciones de esfuerzos, formas geomtricas y especificaciones requeridas, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE2.1 Describir las caractersticas geomtricas de formas y tcnicas empleadas en la solucin constructiva adoptada. CE2.2 Relacionar los resultados de clculo con la solucin constructiva aportada. CE2.4 Para un elemento de unin en el que se encuentran definidos los predimensionados, ejes, normas aplicables, perfiles, chapas a unir, entre otros: - Disponer los datos iniciales en funcin de la solucin constructiva que se pretende obtener. - Comprobar que la solucin constructiva realizada da respuesta a las condiciones previstas de inicio. - Manejar con exactitud y precisin los diferentes prontuarios, tablas, entre otros, ajustndose los resultados obtenidos a las normas y especificaciones exigidas. - Normalizar en un plano constructivo de detalle el elemento de unin definido. Contenidos 1. Uniones soldadas para calderera y estructuras metlicas. - Procedimientos de soldadura: material de aportacin. - Tipos de cordones de soldadura. - Clculo prctico de uniones soldadas sometidas a carga esttica y variable: - Disposiciones generales. - Soldeo en ngulo. Caractersticas. - Soldeo a tope. Caractersticas. - Aplicacin de normas y tablas en uniones soldadas. - Deformaciones y tensiones en la unin soldada. Correccin de deformaciones. 2. Uniones remachadas para calderera y estructuras metlicas. - Tipos de remaches. - Caractersticas de una unin con remaches. - Clculo prctico de uniones remachadas. - Aplicacin de normas y tablas en uniones remachadas. 3. Uniones pegadas para calderera y estructuras metlicas. - Tipos de adhesivos. - Caractersticas de una unin pegadas. - Componentes que intervienen y su aplicacin. Sec. I. Pg. 62225

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 - - Viernes 17 de junio de 2011 Clculo prctico de uniones pegadas. Aplicacin de normas y tablas en uniones pegadas. Sec. I. Pg. 62226

4. Uniones desmontables para calderera y estructuras metlicas. - Tornillos ordinarios, calibrados y de alta resistencia. - Caractersticas de unin desmontable. - Clculo prctico de uniones desmontables. - Aplicacin de normas y tablas en uniones desmontables. 5. Programas de diseo y clculo de uniones para calderera y estructuras metlicas. - Programas ms utilizados en el diseo y clculo. - Diseo bsico y obtencin de los datos de clculo para uniones. - Aplicacin prctica de un clculo de uniones. UNIDAD FORMATIVA 3 Denominacin: PRUEBAS Y ENSAYOS EN CONSTRUCCIONES METLICAS Cdigo: UF0608 Duracin: 30 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP3. Capacidades y criterios de evaluacin C1: Definir los ensayos a realizar en las estructuras metlicas y elementos de calderera en funcin del uso, con el fin de comprobar el nivel requerido de fiabilidad y calidad del producto. CE1.1 Identificar y caracterizar las pruebas y ensayos, destructivos y no destructivos, que se pueden realizar en las estructuras metlicas y elementos de calderera, para garantizar el cumpliendo de los requisitos de la calidad y seguridad requeridas en las especificaciones tcnicas. CE1.2 Aplicar la normativa vigente en cuestin de ensayos y anlisis en la construccin de estructuras metlicas y productos de calderera. CE1.3 En la definicin de ensayos en un elemento de calderera. - Definir las pruebas y ensayos a realizar en funcin de la normativa vigente. - Identificar los recursos humanos y materiales necesarios, para su realizacin y evaluacin. - Determinar los costes necesarios para la ejecucin de dichas pruebas Contenidos 1. Ensayos destructivos en construcciones metlicas. - Ensayos mecnicos: - Propiedades mecnicas de los materiales. - Ensayos de traccin, dureza, resistencia, tenacidad y fatiga. -  Realizacin de ensayos aplicando procedimientos establecidos. Interpretacin de resultados. -  Caractersticas mecnicas de nuevos materiales: uso en construcciones metlicas. - Ensayos tecnolgicos: - Ensayos de doblado, plegado, embuticin, soldadura.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62227 - Realizacin de ensayos aplicando procedimientos establecidos. Interpretacin de resultados. 2. Ensayos no destructivos en construcciones metlicas. - Partculas magnticas: - Condiciones de aplicacin. - Equipos empleados. - Etapas del procedimiento. Aplicaciones. - Realizacin de ensayos. Interpretacin de resultado. - Lquidos penetrantes: - Condiciones de aplicacin. - Equipos empleados. - Etapas del procedimiento. Aplicaciones. - Realizacin de ensayos. Interpretacin de resultado. - Ultrasonidos: - Condiciones de aplicacin. - Equipos empleados. - Etapas del procedimiento. Aplicaciones. - Realizacin de ensayos. Interpretacin de resultado. - Rayos X: - Radiactividad. Conceptos bsicos. - Estudio de la radiografa. Defectos. causas. - Seguridad a emplear contra radiaciones. - Equipos empleados. Etapas del procedimiento. 3. Normativa sobre pruebas en construcciones metlicas. - Pruebas y ensayos a realizar segn normativa. - Seguridad de las pruebas y ensayos. Orientaciones metodolgicas Formacin a distancia
Unidades formativas Duracin total en horas de las unidades formativas N. de horas mximas susceptibles de formacin a distancia

Unidad formativa 1 - UF0606 Unidad formativa 2 - UF0607 Unidad formativa 3 - UF0608

90 50 30

80 40 10

Secuencia: Para accede a la unidad formativa 2, se debe haber superado la unidad formativa 1.

Criterios de acceso para los alumnos Sern los establecidos en el artculo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaa este anexo.
cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 MDULO FORMATIVO 4 Denominacin: documentacin tcnica para productos de construcciones metlicas Cdigo: MF1148_3 Nivel de cualificacin profesional: 3 Asociado a la Unidad de Competencia: UC1148_3 Elaborar la documentacin tcnica de los productos de construcciones metlicas. Duracin: 170 horas UNIDAD FORMATIVA 1 Denominacin: METALICAS Cdigo: UF0609 Duracin: 50 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP1 y RP2 en lo referente a planos utilizando medios convencionales. Capacidades y criterios de evaluacin C1: Dibujar en el soporte requerido empleando medios convencionales, los planos de fabricacin de elementos constructivos, recogiendo la informacin tcnica necesaria para su posterior fabricacin, cumpliendo con las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y ambientales. CE1.1 Elegir el sistema de representacin grfica y la escala para cada elemento. CE1.2 Representar de acuerdo con la normativa, los alzados, plantas, secciones y detalles, que forman parte de la informacin grfica que contienen los planos. CE1.3 Acotar las dimensiones de las piezas diseadas en funcin del proceso de obtencin de las mismas y aplicando las normas de referencia. CE1.4 Especificar en los planos los datos tecnolgicos del elemento diseado (materiales, elementos normalizados, tratamientos trmicos o superficiales, calidades superficiales, normas aplicables, entre otros). CE1.5 Dado un caso prctico en el que se proporcionan croquis e instrucciones generales, realizar planos de definicin de productos de construcciones metlicas, cumpliendo con las normas y especificaciones requeridas. Contenidos 1. Representacin grfica en construcciones metlicas. - Sistemas de representacin: perspectiva caballera, axonomtrica, isomtrica. - Escalas ms usuales. - Tipos de lneas empleadas en planos. REPRESENTACIN GRFICA EN CONSTRUCCIONES Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62228

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 - - - - - - - - - Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62229 Vistas de un objeto. Representacin de cortes, secciones y detalles. Croquizado. El acotado en el dibujo. Normas de acotado. Representacin de perfiles normalizados. Uniones remachadas y atornilladas: normativa, representacin de detalles con uniones remachadas y atornilladas. Uniones soldadas: Normativa, representacin de detalles y piezas con uniones soldadas. Estado superficial. Tolerancias dimensionales y de forma. Representacin de elementos relacionados con las construcciones metlicas: - Tornillos, chavetas, rodamientos, vlvulas, etc. - Tolerancias y ajustes segn normas. Planos de naves industriales: planta de estructura, pilares, cerchas, vigas, secciones y detalles. Planos de calderera: calderas, depsitos, etc. Planos de conjunto de tuberas: bridas, diafragmas, derivaciones, conexiones, etc. Soportes utilizados en tubera. Representacin isomtrica de tuberas.

- - -

2. Desarrollos geomtricos e intersecciones aplicados en las construcciones metlicas. - Desarrollos inmediatos (prismas, cilindros rectos, conos rectos). - Mtodo de las generatrices (conos y cilindros rectos truncados por uno o dos planos). - Mtodo de triangulacin (cilindros oblicuos, conos oblicuos, tolvas, transformadores, etc.). - Mtodo de intersecciones (pantalones, intersecciones totales, etc. UNIDAD FORMATIVA 2 Denominacin: ELABORACIN DE DOCUMENTACIN TCNICA, EMPLEANDO PROGRAMAS CAD-CAM PARA FABRICACIN MECNICA Cdigo: UF0454 Duracin: 90 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP1 y la RP2 en lo referido a la realizacin de planos de productos de fabricacin mecnica y esquemas de automatizacin con medios informticos. Capacidades y criterios de evaluacin C1. Realizar dibujos de productos de fabricacin mecnica en dos y tres dimensiones, en soporte informtico, con un programa de dibujo asistido por ordenador. (CADCAM) CE1.1 Seleccionar el sistema de representacin grfica ms adecuado para representar la solucin elegida. CE1.2 Preparar los instrumentos de representacin y soportes necesarios. CE1.3 Realizar el dibujo de la solucin constructiva adoptada segn las normas de representacin grfica.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62230 CE1.4 Identificar la forma, dimensiones (cotas, tolerancias dimensionales, geomtricas y superficiales), tratamientos, elementos normalizados, y materiales. CE1.5 Realizar un dibujo completo de manera que permita el desarrollo y construccin del producto de fabricacin mecnica. CE1.6 Proponer posibles mejoras de los tiles y herramientas disponibles. CE1.7 Realizar los planos de vistas y secciones en CAD. CE1.8 Acotar, con la simbologa correspondiente los planos de los productos de fabricacin mecnica. CE1.9 Seleccionar correctamente los diferentes tipos de elementos mecnicos normalizados, a partir de catlogos comerciales. CE1.10 Representar correctamente los elementos mecnicos normalizados. C2: Representar esquemas de automatizacin, de circuitos neumticos, hidrulicos y elctricos. CE2.1 Identificar los elementos que intervienen en los sistemas de automatizacin. CE2.2 Ordenar la informacin necesaria que aparece en un mismo plano. CE2.3 Representar de acuerdo con la normativa, los esquemas neumticos, hidrulicos y elctricos, que forman parte de la documentacin tcnica referente a la automatizacin del producto. C3. Elaborar programas de control numrico, CNC, para la fabricacin de productos de fabricacin mecnica en centros de mecanizado, atendiendo al proceso de fabricacin, consiguiendo la calidad adecuada y respetando las normas de Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente . CE3.1 Realizar el programa de acuerdo con las especificaciones del manual de programacin CNC usado, con la secuenciacin y codificacin de las operaciones, a partir de los planos del producto de fabricacin mecnica. CE3.2 Introducir los datos de herramientas y los traslados de origen. CE3.3 Introducir los datos tecnolgicos en el programa de mecanizado para la optimizacin del tiempo de mecanizado. CE3.4 Verificar el programa, en su viabilidad y sintaxis, simulando el mecanizado en ordenador y controlando las normas de Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente CE3.5 Corregir los errores detectados en la simulacin. CE3.6 Guardar el programa en la estructura de archivos generada. Contenidos 1. Elaboracin de planos de piezas y esquemas de sistemas automticos empleando CAD - Configuracin de parmetros del programa de diseo utilizado - Captura de componentes en las libreras del programa de diseo utilizado. - Creacin e incorporacin de nuevos componentes. - Eleccin de las vistas y detalles de las piezas a representar. - Realizacin de los planos constructivos de los productos. - Representacin de procesos, movimientos, mandos y diagramas de flujo. - Edicin de atributos. - Realizacin de los esquemas de automatizacin. - Interconexin de componentes. - Obtencin del listado de conexiones. - Creacin de ficheros (componentes y conexiones). - Impresin de planos.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62231 2. Diseo de productos y procesos de fabricacin mecnica empleando CADCAM - Anlisis del producto y elaboracin del proceso de diseo. - Sistemas y procesos de transferencia y carga de programas CAM. - Identificacin de las especificaciones tcnicas de los planos (medidas, tolerancias, materiales, tratamientos). - Asignacin de herramientas y medios auxiliares en mecanizacin. - Simulacin, verificacin y optimizacin de programas CAM. - Transferencia de la programacin CAM a la mquina de control numrico. 3. Realizacin de programas de mecanizado en CNC - Estudio del producto y del proceso de mecanizado. - Lenguajes de programacin ISO y otros. - Tecnologa de programacin CNC. - Identificacin de las especificaciones tcnicas de los planos de fabricacin (medidas, tolerancias, materiales, tratamientos). - Asignacin de herramientas y medios auxiliares para una mecanizacin determinada. - Sistemas y procesos de transferencia y carga de programas CNC en el centro de mecanizado. - Simulacin, verificacin y optimizacin de programas CNC. UNIDAD FORMATIVA 3 Denominacin: GESTIN DOCUMENTAL DEL PRODUCTO DE FABRICACIN MECNICA Cdigo: UF0455 Duracin: 30 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde con la RP3 y la RP4 Capacidades y criterios de evaluacin C1: Elaborar el dossier tcnico del producto de fabricacin mecnica. CE1.1 Elaborar las instrucciones y manuales necesarios para el uso y mantenimiento del producto desarrollado utilizando aplicaciones informticas. CE1.2 Elaborar el dossier del proyecto integrando memorias, planos, esquemas, planos de montaje, instrucciones de mantenimiento,... CE1.3 Describir los procedimientos de actualizacin de la informacin grfica del proyecto, as como la gestin documental CE1.4 Elaborar informe en cuanto a la normas de Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente a tener en cuenta. Contenidos
cve: BOE-A-2011-10534

1. Informtica de usuario - Procesadores de texto: - Creacin de ficheros de texto. - Bases de datos. - Hojas de clculo. - Presentaciones.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 - - Viernes 17 de junio de 2011 Paginas Web. Internet para el desarrollo profesional Sec. I. Pg. 62232

2. Gestin documental. - Procedimientos de actualizacin de documentos: - Orden, secuencia y estructuracin de la documentacin de los productos. - Aportaciones documentales al manual de calidad (trazabilidad, procesos, procedimientos, ). - Dossier tcnico del proyecto. - Memoria. - Planos. - Lista de materiales. - Pliego de condiciones. - Presupuesto. - Organizacin de la informacin de un proyecto: - Consulta del sistema PDM/PLM. - Gestin de datos del producto, versiones, autorizaciones. - Gestin del producto a lo largo del ciclo de vida. - Manual de uso del producto: - Manual de utilizacin. - Instrucciones de mantenimiento. - Normativa aplicable al producto (marcaje CE, seguridad y reciclaje). - Procedimientos de actualizacin de documentos Orientaciones metodolgicas Formacin a distancia:
Unidades formativas Duracin total en horas de las unidades formativas N. de horas mximas susceptibles de formacin a distancia

Unidad formativa 1 - UF0609 Unidad formativa 2 - UF0454 Unidad formativa 3 - UF0455

50 90 30

40 60 20

Secuencia: Para acceder a la unidad formativa 2, debe haberse superado la unidad formativa 1. Para acceder a la unidad formativa 3 deben haberse superado las unidades formativas 1 y 2.

Criterios de acceso para los alumnos Sern los establecidos en el artculo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaa este anexo.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62233 MDULO DE PRCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE DISEO DE CALDERERA Y ESTRUCTURAS METLICAS Cdigo: MP0127 Duracin: 40 horas Capacidades y criterios de evaluacin C1: Elaborar planos de despiece y de montaje de un producto de calderera y/o estructuras metlicas utilizando aplicaciones informticas de diseo 2D y de modelado, a partir de la documentacin tcnica, cumpliendo las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y medioambientales. CE1.1 Elaborar los planos de despiece y de montaje. CE1.2 Definir los documentos y parmetros para el control dimensional. CE1.3 Codificacin de los productos intermedios y el direccionamiento de los mismos. CE1.4 Definir los procesos de fabricacin y montaje. C2: Determinar los materiales necesarios para la fabricacin de un producto de calderera y/o estructuras metlicas, a partir de la documentacin tcnica, cumpliendo las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y medioambientales. CE2.1 Elaborar las listas de materiales para diferentes procesos, reas y lneas de trabajo. CE2.2 Definir cada elemento de la lista por su cdigo de referencia, dimensin, tipo y calidad del material. CE2.3 Determinar los tratamientos superficiales de los materiales, secuencias y tcnicas de aplicacin. C3: Elaborar la documentacin tcnica para la fabricacin de un producto de calderera y /o estructuras metlicas, cumpliendo las normas de calidad y de prevencin de riesgos laborales y medioambientales CE3.1 Desarrollar la informacin para cada mquina, rea y lnea de trabajo, utilizando tcnicas de programacin manual y aplicaciones informticas que se ajusten al proceso establecido. CE3.2 Codificar el producto para su correcta identificacin y destino. C4: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE4.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE4.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE4.3 Empezar con diligencia las tareas segn las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE4.4 Integrarse en los procesos de produccin del centro de trabajo. CE4.5 Utilizar los canales de comunicacin establecidos. CE4.6 Respetar en todo momento las medidas de prevencin de riesgos, salud laboral y proteccin del medio ambiente.

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Contenidos 1. Elaboracin de planos de despiece y montaje de un producto de calderera y/o estructuras metlicas. - Interpretacin de la documentacin tcnica para obtener los datos necesarios para el diseo. - Realizacin de los planos utilizando correctamente las aplicaciones informticas. - Definicin de los documentos y parmetros necesarios para el control dimensional. - Codificacin de los productos intermedios y el direccionamiento de los mismos. - Definicin de los procesos de fabricacin y montaje. 2. Seleccin de materiales para la fabricacin de un producto de calderera y/o estructuras metlicas. - Determinacin de las diferentes fases del proceso, reas o lneas de trabajo. - Elaboracin de la lista de materiales para cada fase de proceso, rea o lnea de trabajo. - Definicin de cada elemento de la lista por su cdigo de referencia, dimensin, tipo y calidad del material. - Determinacin de los tratamientos superficiales de los materiales, secuencias y tcnicas de aplicacin. 3. Elaboracin de la documentacin en la fabricacin de un producto de calderera y/o estructuras metlicas. - Definicin de los diferentes procesos de fabricacin de un producto de calderera y/o estructuras metlicas. - Definicin de las diferentes mquinas utilizadas en cada proceso. - Desarrollo de la informacin para cada proceso, rea, lnea de trabajo o mquina, utilizando tcnicas de programacin manual e informtico. - Codificacin del producto para su correcta identificacin y destino. 4. Integracin y comunicacin en el centro de trabajo. - Comportamiento responsable en el centro de trabajo. - Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo. - Interpretacin y ejecucin con diligencia de las instrucciones recibidas. - Reconocimiento del proceso productivo de la organizacin. - Utilizacin de los canales de comunicacin establecidos en el centro de trabajo. - Adecuacin al ritmo de trabajo de la empresa. - Seguimiento de las normativas de prevencin de riesgos, salud laboral y proteccin del medio ambiente. Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62234

cve: BOE-A-2011-10534

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 IV. PRESCRIPCIONES DE LOS FORMADORES
Mdulo Formativo Acreditacin requerida Experiencia profesional requerida en el mbito de la unidad de competencia

Sec. I. Pg. 62235

MF1145_3: Diseo de productos de calderera.

MF1146_3: Diseo de productos de estructuras metlicas. MF1147_3: Clculos de calderera y estructuras metlicas. MF1148_3: Documentacin tcnica para productos de construcciones metlicas.

Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes. Diplomado, Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes. Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes. Diplomado, Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes. Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes. Diplomado, Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes. Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes. Diplomado, Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes.

2 aos

2 aos

2 aos

2 aos

V. REQUISITOS MNIMOS DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO


Espacio Formativo Superficie m2 15 alumnos Superficie m2 25 alumnos

Aula de gestin

45

60

Espacio Formativo

M1

M2

M3

M4

Aula de gestin

Espacio Formativo

Equipamiento

cve: BOE-A-2011-10534

Aula de gestin.

- - - - - - - - - - -

Equipos audiovisuales. PCs instalados en red, can con proyeccin e internet. Programas CAD de diseo 2D y modelado. Software especfico de desarrollos de calderera. Software especfico de diseo y clculo de estructuras metlicas. Pizarra para escribir con rotulador. Rotafolio.s Material de aula. Plotter Mesa y silla para formador. Mesas y sillas para alumnos.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 144 Viernes 17 de junio de 2011 Sec. I. Pg. 62236 No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos debern cumplir con la normativa industrial e higinico sanitaria correspondiente y respondern a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El nmero de unidades que se deben disponer de los utensilios, mquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, ser el suficiente para un mnimo de 15 alumnos y deber incrementarse, en su caso, para atender a un nmero superior. En el caso de que la formacin se dirija a personas con discapacidad se realizarn las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participacin con condiciones de igualdad. ANEXO VI I. IDENTIFICACIN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominacin: Produccin en Construcciones Metlicas Cdigo: FMEC0109 Familia Profesional: Fabricacin Mecnica rea Profesional: Construcciones Metlicas Nivel de cualificacin profesional: 3 Cualificacin profesional de referencia: FME357_3 Produccin en Construcciones Metlicas (RD 1699/2007 de 14 de diciembre) Relacin de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad: UC1151_3: Definir procesos de trazado, mecanizado y conformado en construcciones metlicas. UC1152_3: Definir procesos de unin y montaje de construcciones metlicas. UC1153_3: Programar sistemas automatizados en construcciones metlicas. UC0592_3: Supervisar la produccin en fabricacin mecnica. Competencia general: Determinar los procesos operacionales y la programacin de sistemas automticos utilizados en construcciones metlicas y calderera, as como organizar y supervisar la produccin, a partir de la documentacin tcnica del proceso, con criterios de calidad, cumpliendo con las normativas de prevencin de riesgos laborales y proteccin medioambiental.

cve: BOE-A-2011-10534

You might also like