You are on page 1of 2

UNIDAD TCNICO PEDAGGICA

PLANIFICACIN ANUAL DE CLASES ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin NIVEL: NM4 PROFESOR: Vctor Delgado Mena CURSO: 4to Medio CONTENIDO
Unidad 1 Vanguardias y literatura contempornea

MTODO DE APRENDIZAJE Unidad 1 . Clase expositiva bidireccional. . Lectura de textos literarios de Vanguardia. . Anlisis de textos segn las caractersticas del movimiento vanguardista. . Lectura de textos histricos sobre el contexto histrico cultural del proceso. . Elaboracin de manifestaciones vanguardistas asociadas a los diversos movimientos. . Revisin de otras manifestaciones artsticas de las vanguardias. . Uso de imgenes y msica. . Produccin de textos literarios que incorporen tcnicas narrativas. . Produccin de textos literarios que abarquen los distintos temas planteados por la literatura contempornea. . Revisin de filmes o videos relacionados al tema.
Unidad 2

. El concepto de vanguardias literarias y artsticas. . Marco histrico donde se enmarcan las vanguardias. . Movimientos que pertenecen a la vanguardia. . Caractersticas de la literatura contempornea: multiplicidad de voces narrativas, uso de la primera persona y el estilo directo. . Tcnicas narrativas para alteracin del tiempo: flash back, racconto, flash forward. . Tcnica de montaje. . Motivos de la literatura contempornea: la soledad, Dios, el mundo ilgico, etc.
Unidad 2 La opinin y la reflexin en el ensayo

. Textos reflexivos: ensayo, artculo, crtica y comentario. . Caracterizacin del emisor de acuerdo a su postura. . Caracterizacin del ensayo segn sus intenciones. . Caracterizacin del ensayo de acuerdo a su formalidad.

. Clases expositivas bidireccionales. . Lectura sistemtica ensayos y otros textos de opinin. Unidad 3 . Interpretacin de los textos segn los elementos Discurso pblico y privado tcnicos vistos en clases y su propia percepcin. . Situacin de enunciacin de del discurso pblico. . Tipos de discurso pblico: comunitario, poltico, . Planificacin de textos argumentativos para opinar sobre diversos temas. ceremonial o conmemorativo, religioso. . Produccin de textos donde vierten su opinin . Estructura del discurso pblico: exordio, exposicin, sobre un determinado tema. peroratio. . Comparacin de expresiones literarias y no . Concepto de discurso privado y su situacin de literarias que marquen una opinin sobre un tema determinado. enunciacin. Unidad 3 . Clases expositivas bidireccionales. . Lectura sistemtica de discursos pblicos para identificar su tipologa, su finalidad y su estructura. . Produccin textual de acuerdo al requerimiento del docente sobre acontecimientos pblicos. VALORES Y ACTITUDES . Valoracin de la lectura como elemento de difusin cultural. . Crecimiento personal y desarrollo a travs de sus escritos. . Desarrollo de la responsabilidad en sus trabajos. . Fomentacin de la investigacin e informacin fuera de la escuela por diversos mtodos. . Respeto con las opiniones de los dems,

CAPACIDADES/DESTREZAS Unidad 1 . Relacionan los contenidos de los escritos que leen con el contexto de produccin. . Comprenden el significado de las diversas motivaciones artsticas de las vanguardias. . Reconocen las tcnicas narrativas de la literatura contempornea en los textos ledos. . Reconocen los principales temas de la literatura contempornea.

UNIDAD TCNICO PEDAGGICA

. Producen textos literarios donde incorporan las . Autoconfianza y valoracin del trabajo propio. caractersticas de la literatura contempornea. . Valorar el dilogo como vehculo de expresin de la subjetividad de los seres humanos Unidad 2 . Valoracin de la literatura como un lugar de . Reflexionan sobre diversos temas pasados y actuales. expresin de las emociones de los seres . Producen textos de opinin buscando diversos humanos. objetivos. . Valoracin de la diversidad que existe en los . Planifican sus textos organizando las ideas que quieren escritos y opiniones de cada compaero. dar a conocer. . Adecuan su lxico atendiendo al receptor de su texto. . Argumentan sus ideas para sostenerlas en el tiempo. Unidad 3 . Reconocen las principales caractersticas de un discurso pblico. . Diferencian las motivaciones y funciones de un discurso pblico segn su contenido. . Analizan discursos pblicos para opinar sobre su contenido. . Producen diversos textos de orden pblico y masivo.

You might also like