You are on page 1of 12

Comentarios 4 Me gusta 3

La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO ha designado al 2013 como el ao internacional de la quinoa y desde Vitnica, te contamos todo sobre este alimento, sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la quinoa
La quinoa no es ms que una semilla, pero con caractersticas nicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos tambin pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus caloras en forma de hidratos complejos, pero tambin aporta cerca de 16 gramos de protenas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, sta contiene muchas ms protenas y grasas, aunque stas ltimas son en su mayora insaturadas, destacndose

la presencia de cidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calrico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayora, fibra de tipo insoluble como poseen caractersticamente las semillas. Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fsforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que tambin ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con funcin antioxidante.

Los beneficios de la quinoa


La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personascelacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo ndice glucmico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. Tambin es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lpidos insaturados favorecen el perfil lipdico en el organismo.

Por supuesto, la quinoa tambin contribuye a revertir el estreimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporcin de protenas y tambin, es buena fuente de hierro de origen vegetal. Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y protenas, como ya hemos mostrado anteriormente. Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Cmo usar quinoa en la cocina


Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse all, aportara un sabor amargo. Debemos tener cuidado dada la pequeez de la semilla y podemos hacer esta operacin sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar. Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno. Algunas de las recetas que podemos elaborar con quinoa son:

Ensalada templada con quinoa Sopa de quinoa con almejas

Ensalada fresca de quinoa Ensalada de quinoa y pollo

Comentario 1 Me gusta 0
Creemos recordar que esta es la primera receta con quinoa que os mostramos, pero no ser la ltima, pues un ingrediente tan saludable y verstil como este, nos da mucho juego en la cocina. Hoy hemos disfrutado de una sencilla ensalada templada de quinoa que os recomendamos probar, pues aporta al paladar una textura y un sabor genuino. Los ingredientes 1 vaso de quinoa, 2 vasos de caldo (de ave, jamn o carne), vaso de vino blanco, 1 cebolla pequea, 1 pimiento verde, 100 gramos de bacon en tacos, 1 diente de ajo, lechuga variada, unas hojas de menta, cebollino, aceite de cebollino y sal. La preparacin En una olla con un poco de aceite sofre ligeramente la cebolla picada, cuando empiece a tomar color agrega el ajo picado y a continuacin la quinoa, da un par de vueltas, vierte el caldo y deja cocer a fuego medio.

Limpia y corta el pimiento verde en tiras largas, sofrelas en una sartn con un poco de aceite y reserva. A continuacin, en la misma sartn dora los taquitos de bacon. Cuando la quinoa se haya quedado sin caldo, aade el vino y deja cocer de nuevo hasta que se consuma. Coloca en el centro del plato un aro de emplatar para disponer la ensalada a su alrededor, limpia las hojas de lechuga elegidas, nosotros hemos puesto escarola, cannigos y achicoria, las hojas de menta y el cebollino picado con la mano. Introduce en el aro la quinoa ya cocida, retira el molde y dispn el pimiento y el bacon sobre la quinoa y termina salando al gusto y regando con el aceite de cebollino (tambin puedes aderezar con aceite de oliva sin aromatizar). La degustacin Es un plato refrescante y muy nutritivo, una sencilla forma de disfrutar de ensaladas diferentes. Esperamos que te guste.

Comentarios 5 Me gusta 0
Estamos en verano, las ensaladas se convierten en platos protagonistas de nuestra mesa y por ello, hoy traemos una receta fresca, ligera y muy nutritiva. Se trata de una ensalada de quinoa, un pseudocereal con muchos beneficios que ya hemos descrito, que por porcin aporta:

Ingredientes (2 porciones)
100 gramos de quinoa, 1 tomate grande, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde, zumo de 1/2 limn, 1 cucharada de aceite de oliva, sal a gusto.

Preparacin
Comenzamos lavando con ayuda de las manos los granos de quinoa y enjuagamos desechando el agua del lavado, este proceso es indispensable para eliminar las saponinas que recubren la quinoa y que aportan sabor amargo. Posteriormente cocinamos la quinoa en agua a punto de ebullicin, por espacio de 15 minutos. Retiramos y colamos. Reservamos la quinoa ya cocida. Por otro lado, cortamos en cubitos lo ms pequeos posible el tomate con piel y semillas, el pimiento verde y al cebolla. Agregamos los vegetales a la quinoa y condimentamos con el zumo de limn, elaceite de oliva y sal a gusto. Se puede adicionar si se desea, perejil fresco o cilantro fresco picado.

Para comer
Esta fresca ensalada de quinoa es ideal como guarnicin de una carne o bien, para una comida ligera, pues aporta muy pocas caloras, es rica en hidratos complejos y brinda mucha fibra, por lo tanto, da saciedad. Asimismo, es una preparacin rica en protenas vegetales, pues la quinoa contiene ms de 11% de protenas. Y tambin brinda grasas de calidad as como micronutrientes entre los que destacan lavitamina C, potasio y vitaminas del complejo B. Es una ensalada diferente, muy sabrosa y sencilla de realizar, ideal para un plato ligero y fresco este verano.

Ensalada mediterrnea de quinoa con pollo. Receta


14 de julio de 2012 | 11:00 CET

Liliana Fuchs
Google+ @akane86 Editor en Directo al Paladar PUBLICIDAD

Comentarios 2 Me gusta 7 Estamos teniendo un verano movidito, con lluvias y fresco en algunas zonas y olas de calor en otras. No s qu tal estar siendo el vuestro, pero por donde yo me muevo estas semanas, en el centro y en el levante, las temperaturas no invitan demasiado a cocinar

platos contundentes. Por eso cada vez me decanto ms por preparar recetas sencillas y frescas, como esta ensalada mediterrnea de quinoa con pollo. La quinoa cada vez est ganando ms adeptos, y es que es un ingrediente fantstico. Tiene muchos nutrientes, destacando su aporte de protenas vegetales, y permite prepararla de mil maneras diferentes. Una opcin muy fcil es utilizarla como si fuera cuscs o arroz, siendo ideal para ensaladas.

Ingredientes para 4 personas

250 gr de pechuga de pollo, 100 gr de quinoa, 2 tomates grandes, 2 ramas de apio, 1 pimiento rojo, 4 medallones de rulo de queso de cabra, 1 limn, 2 limas, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un buen puado de perejil fresco, tomillo, romero, sal y pimienta negra.

Cmo hacer ensalada mediterrnea de quinoa con pollo


Limpiar bien la pechuga de pollo y enjuagar la quinoa, si lo indicara el paquete. Poner dos cazos agua ligeramente salada a hervir, y cocer ambos ingredientes en cada uno. El pollo estar listo en unos 15 minutos, comprobar que est tierno. La quinoa depender de las indicaciones del fabricante, unos 20 minutos. Escurrir y enfrirar. Mientras tanto, lavar bien los vegetales. Para los tomates, desechar el pednculo y las semillas y cortar en dados pequeos. Cortar los extremos del apio, quitar los filamentos ms gruesos y picar. Retirar los nervios y las semillas del pimiento y trocear en cubos pequeos. Mezclar todo en una fuente. Sazonar el pollo con pimienta negra recin molida y un poco de sal. Aadir a la fuente junto con la quinoa. Incorporar el perejil ligeramente picado y el queso de cabra groseramente troceado. Mezclar un poco. En un cuenco, batir el aceite con el zumo de los ctricos, el vinagre de manzana y una pizca de azcar. Repartir en la ensalada y sazonar al gusto con el resto de especias. Mezclar bien. Dejar reposar en la nevera.

Tiempo de elaboracin | 30 minutos ms el enfriado Dificultad | Fcil

Degustacin
Aunque podemos servirla bien fra, recomiendo dejar la ensalada mediterrnea de quinoa con pollo un rato fuera de la nevera para que se atempere, ya que as se apreciarn mejor los sabores. Es una receta muy completa y tambin muy saciante, por lo que podemos servirlo como plato nico tanto a la hora de la comida como para la cena.

You might also like