You are on page 1of 14

CURSO DE CALIGRAFIA Y DIBUJO PARA ESCUELAS PARTICULARES. COMO CLASES DE VERANO.

CALIGRAFIA Y DIBUJO, COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO RELACIONADAS CON LA INTUICION Y LA CREATIVIDAD, CON ENFASIS EN EL DESARROLLO DEL LADO DERECHO DEL CEREBRO. NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA: 9 A 15 AOS.

PRESENTADO POR: RUBEN PINEDA AGUILAR.

JUSTIFICACION.Ensear a pensar es la finalidad bsica de cualquier buen sistema de enseanza y de la pedagoga, desde que se entra a una escuela, se le da nfasis a materias como las matemticas y el espaol, que hacen que nuestro lado izquierdo del cerebro, empiece a desarrollarse. Las investigaciones demuestran que una persona con buena letra, es decir con letra legible, nos seala a una persona confiable, los rasgos elegantes en una firma o en un escrito, estn reflejando la personalidad de un individuo estable, no pasa as con una persona esquizofrnica, en la cual vemos en su escritura una letra que podramos calificar de grosera. La grafologa ha llegado a demostrar que la escritura es realmente la manifestacin de nuestro cerebro, letra equilibrada, es a la vez un cerebro equilibrado.

La caligrafa y el dibujo, tienen un enorme potencial educativo y formativo, puede actuar como generador de un importante nmero de aspectos de carcter psicolgico, de formacin de la personalidad. Uno de los ms bsicos, es la adquisicin de la paciencia, un nio que dibuja o practica la caligrafa, va a ser en lo sucesivo un nio con una capacidad adquirida diferente como es ser ms dedicado y paciente a las actividades que se le encomiendan. Uno de los errores bsicos en materia educativa es la estimulacin constante a nuestro lado izquierdo del cerebro, donde reside el pensamiento lgico-matemtico, y el razonamiento verbal. Los grandes descubrimientos de nuestra cultura, por citar algo la teora de la relatividad de Einstein, no se dieron siguiendo un pensamiento lgico-matemtico. Si en cambio este y otros descubrimientos se dieron en base al desarrollo de la intuicin y la

creatividad, reas que residen en el lado derecho de nuestro cerebro, segn han determinado las investigaciones cientficas actuales.

Generar una habilidad del pensamiento superior, ha fallado, incluso en las Universidades, porque se ha pasado por alto, que nuestro cerebro, necesita desarrollar estas dos reas del cerebro. Actividades que han demostrado tener una influencia real en esta rea de lado derecho de nuestro cerebro, vienen a ser las relacionadas con los valores creativos y artsticos, el dibujo y la caligrafa vienen entonces a ser una manera real de estimulo de esta rea.

Impone al nio y al adolescente una disciplina atractiva y agradable. El nio descubre su capacidad para resolver por si mismo un dibujo o mejorar su letra, adquiere un

comienzo de confianza en sus propia capacidad y su paciencia. Lo ayuda a asumir actitudes propias y lo estimula sobremanera para otras tentativas.

FUNDAMENTOS PEDADOGICOS, Y OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.


Alcanzar el desarrollo de la capacidad de dibujar y la caligrafa con marcador caligrfico. Desarrollar el lado derecho del cerebro, en base a la intuicin y la creatividad. Promover el dibujo y la caligrafa como recurso indispensable para desarrollar en el nio: El proceso de aprender a ser paciente. La estimulacin de la intuicin natural. El desarrollo de su creatividad personal. Propiciar actividades prcticas, mediante la utilizacin de la caligrafa y el dibujo, donde los procesos intuitivos y creativos formen parte de algo cotidiano para el estudiante.

NECESIDADES DIDACTICAS. UN SALON CON LUZ NATURAL. PROYECTOR O CAON PARA PC. COMO CURSO DE VERANO, 2 A 3 HORAS, 2 A 3 VECES POR SEMANA. LOS ALUMNOS TIENEN QUE TENER UN SEGUIMIENTO CONTINUADO DURANTE EL CURSO. LOS ALUMNOS DEBEN CONTAR CON UN CUADERNO CUADRICULADO, UNO DE SKETCH, LAPIZ, BORRADOR Y MARCADOR CALIGRAFICO. LAS CLASES SE DARAN DE FORMA AUDIOVISUAL. INFORMES Y CONTACTO: Ruben Pineda Aguilar Telfono 772-24-83 pharmanatura@msn.com

You might also like