You are on page 1of 8

La autotutela es la primera de las tres formas que hay para resolver la conflictiva social.

Es una forma egosta y primitiva de solucin. El ms fuerte o el ms hbil impone la solucin al contrario por medio de su inteligencia, su destreza o su habilidad; por tanto, el litigio no se resuelve en razn de a quin le asiste el derecho. Es una forma animal de superar la conflictiva, pues en las sociedades de animales, sus conflictos parecen resolverse bsica y predominantemente mediante la autotutela.

En todos los casos la autotutela se caracteriza por dos notas esenciales: la ausencia de un tercero distinto a las partes que pueda resolver el conflicto y la imposicin de la decisin de una de las partes a la otra. Los autores mencionan, entre otros, el caso de la renuncia o desistimiento, solucin que proviene del atacante (o pretendiente) y que consiste en abandonar el conflicto, sacrificando su propio inters. Otra forma es el allanamiento, que, por el contrario, es la sumisin del atacado (pretendido, demandado) que se aviene a reconocer la razn (o la pretensin) del otro. El desistimiento y el allanamiento pueden darse, dentro del proceso. La tercera es la transaccin, que se deriva de un acuerdo entre ambas partes en el conflicto, las cuales lo resuelven mediante concesiones reciprocas en sus respectivos intereses o pretensiones.

Existen cinco formas auto tutelares que subsisten reglamentadas por nuestro sistema jurdico: a) Legtima defensa penal y estado de necesidad, art. 29, fracc. IV y V del Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. b) Retencin de equipaje, art. 2669 del Cdigo Civil para el Distrito Federal. c) Derecho sancionador de los padres, art. 423 del Cdigo Civil para el DistritoFederal. d) Aborto por causa de violacin, de inseminacin artificial, teraputico, por alteraciones genticas o congnitas y culposo, art. 144 del Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. e) Robo de famlico, art. 379 del Cdigo Penal Federal.

el cual su titular hace valer su derecho, Ej. La legtima defensa, la Huelga, la excepcin non adimpleti contractus, o la guerra como ultima ratio; b) Autocomposicin Se presenta cuando el conflicto es solucionado por la mismas partes, Ej. El desistimiento, el allanamiento, la transacin. y; c) Heterocomposicin que se presenta cuando un tercero interviene para provocar un arreglo entre las partes Ej. La mediacin, la conciliacin, el pretrial del derecho anglosajn, el arbitraje, o la misma funcin jurisdiccional en cabeza del Estado. En algunas jurisdicciones tambin se aplica una forma accesoria de solucionar los conflictos: Composicin Hbrida: esta resulta de la unin de la autocomposicin y la heterocomposicin que consiste en la participacin de un tercero forneo al conflicto que participa como conciliador, este no impone la solucin al conflicto, gua y propone posibles soluciones que quedan a la libre decisin de las partes de aceptar, rechazar o complementar las propuestas del conciliador. FORMAS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS Hay formas de resolver conflictos sociales; la autotutela, la auto composicin y la heterocomposicin. En la Autotutela. Es una forma primitiva, muy semejante muy cercana o parecida a la de los animales. La autocomposicin. Esta se da como resultado de la evolucin que posee el hombre ya que con ella se puede llegar a la solucin de conflictos ya sea porque coexista por pactos, y con el reconocimiento de las pretensiones de la parte contraria, una forma ms dulcificada de solucin de estos conflictos. La autocomposicin, intervienen actos unilaterales (la renuncia y el reconocimiento) y bilaterales (la transaccin). El desistimiento, renuncia procesal de hechos o de pretensiones. Hay tres tipos: desistimiento de demanda( actitud del actor por cuyo medio retira el escrito de demanda, antes de que sta haya sido

notificada al demandado), instancia (renuncia del derecho o de la pretensin, en este caso el desistimiento prospera an sin el consentimiento del demandado) y de accin.

1.1.1. Autotutela. Segn Alcal-Zamora hay tres formas de solucin de la conflictiva social. La primera es la autotutela y es una forma egosta y primitiva de solucin de conflictos. En ella, el ms fuerte o el ms hbil impone por su inteligencia, por su destreza, por su habilidad, la solucin al contrario. Por lo tanto el litigio se resuleve no en razn de a quin asista el derecho, sino en funcin de quien sea el ms fuerte o el ms hbil. En rigor, es una forma aninal de solucin de la conflictiva, pues en las sociedades animales, precisamente los conflictos entre ellos, parecen resolverse bsica y predominantemente a travs de la autotutela.La segunda de las formas de solucin de conflictos es la autocomposicin y la tercera es la heterocomposicin. 1.1.2. Autocomposicin. Surge por una evolucin humana. En la autocomposicin ya las propias partes encuentran la solucin al conflicto a travs del pacto, de la renuncia o del reconocimiento de las pretensiones de la parte contraria, resulta que ya estn ya ante una forma altruista, ms humanizada de solucin de conflictos.

MEDIOS DE SOLUCIONAR LOS LITIGIOS AUTOTUTELA La autotutela es la primera de las tres formas que hay para resolver la conflictiva social. Es una forma egosta y primitiva de solucin. l ms fuerte o el ms hbil impone la solucin al contrario por medio de su inteligencia, su destreza o su habilidad Existen cinco formas auto tutelares que subsisten reglamentadas por nuestro sistema jurdico: a) Legtima defensa penal y estado de necesidad, art. 29, fracc. IV y V del Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. b) Retencin de equipaje, art. 2669 del Cdigo Civil para el Distrito Federal. c) Derecho sancionador de los padres, art. 423 del Cdigo Civil para el DistritoFederal. d) Aborto por causa de violacin, de inseminacin artificial, teraputico, por alteraciones genticas o congnitas y culposo, art. 144 del Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. e) Robo de famlico, art. 379 del Cdigo Penal Federal.

AUTOCOMPOSICIN Hay varias especies: dos unilaterales o derivadas de un acto simple (la renuncia o desistimiento y el reconocimiento o allanamiento) y una bilateral, derivada de un acto complejo (la transaccin). Tanto la renuncia como el reconocimiento, ya sea de derecho o pretensiones, constituyen formas autocompositivas de los conflictos de intereses, pero no necesariamente se dan en el campo de lo procesal, sino que pueden aparecer antes, despus o independientemente del proceso, por lo que sus especies procsales son el desistimiento y el allanamiento. El desistimiento es una renuncia procesal de derechos o de pretensiones. Hay tres tipos de desistimiento: a) De la demanda, que es una actitud del actor por cuyo medio retira el escrito de demanda antes de que sta haya sido notificada al demandado. En este caso an no ha surgido la relacin procesal. b) De la instancia, que implica que el demandado ya ha sido llamado a juicio; entonces, se requerir su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor. c) De la accin, que en realidad es una renuncia del derecho o de la pretensin. En este caso, el desistimiento prospera aun sin el consentimiento 'del demandado.

HETEROCOMPOSICIN La heterocomposici6n es una forma evolucionada e institucional de solucin de la conflictiva social e implica la intervencin de un tercero ajeno e imparcial al conflicto. Las dos formas heterocompositivas son el arbitraje y el proceso jurisdiccional. El arbitraje es la solucin del litigio mediante un procedimiento seguido ante un juez no profesional

ni estatal, sino ante un juez de carcter privado que es el rbitro. El rbitro estudia el asunto y da su opinin, ofrece la solucin del conflicto, que recibe la denominacin de laudo. Las partes en conflicto pactan por anticipado que se sujetarn a la opinin que dicho tercero emita.
FORMAS DE SOLUCIN A LOS CONFLICTOS. a) Autodefensa. b) Autocomposicin. c) Heterocomposicin. a) Autodefensa o Autotutela No obstante que el estado tiene la obligacin y goza del poder necesario para impartir justicia, en algunos casos permite que los particulares terminen sus diferencias sin acudir a los tribunales. En el cdigo penal se considera eximente de responsabilidad a la legtima defensa. En civil existen diferencias entre otras los siguientes: Art. 848. - Si las ramas de los rboles se extienden sobre predios vecinos podrn cortarse, si se extienden sobre nuestra propiedad. Art. 865. - Se permite a los labradores destruir los animales bravos y cerriles que destruyen sus plantos. Art. 873. - Los animales feroces que escapen de su encierro podrn ser capturados por cualquiera. b) Autocomposicin. Es una forma de solucin de los conflictos que pueden ser unilateral y bilateral, y donde la solucin se da por voluntad de las partes. Formas autocompositivas: a) Desistimiento. Significa renunciar, procesalmente desistirse significa la renuncia de un derecho o una prerrogativa, o tambin una pretensin planteado ante el rgano jurisdiccional. En la prctica existen muchos tipos de desistimiento sin embargo haremos alusin a solo tres de ellos que son los ms usuales: De demanda.- Esta puede darse cuando una vez que ha sido presentada y admitida una demanda por el juez, el actor o demandante manifieste al juez que retira o ya no quiere continuar con el trmite. En este caso como el demandado an no tiene noticia de la demanda no es necesario pedirle que manifieste conformidad. Es unilateral. De la instancia.- Se da cuando el demandado ya ha sido emplazado, (hacer de su conocimiento la existencia de la demanda para que la conteste) y el actor o demandante le manifieste al juez

que ya no desea continuar el trmite. Como aqu el demandado ya tiene conocimiento se le pide parecer y para que proceda se le pide su consentimiento si manifiesta inconformidad deber continuar el trmite, es bilateral. De la accin.- En esencia solo el desistimiento de la accin puede considerarse como figura autocompositiva ya que al renunciar a la pretensin no puede iniciar una nueva demanda y entonces podemos decir que ha concluido el conflicto. En los dos primeros no sucede as, ya que al plantearse una nueva demanda diramos que no se ha solucionado el conflicto. b) Allanamiento.Es una conducta propia del demandado, quien al contestar la demanda se somete a la pretensin de su demandante aceptando los hechos de su demandante, el allanamiento tiene que ser liso y llano, es decir, no puede estar sujeto a condicin. Hay quienes sostienen que al plantearse el allanamiento se acepta a la totalidad los hechos, lo cual es cierto. La aceptacin de los hechos supone la confesin de los mismos. Sin embargo en la prctica se acostumbra que al contestar los hechos se dice que son ciertos y aparte el sometimiento a la pretensin actora como elementos para la existencia del allanamiento.
La existencia del allanamiento no supone necesariamente que el juez debe dictar una sentencia condenatoria ya que este de oficio esta obligado a examinar la procedencia de la accin.

Algunos jueces cuando se plantea un allanamiento solicitan su ratificacin ante la presencia judicial. c) Transaccin.Es una figura autocompositiva y bilateral para la solucin de los conflictos, segn el cdigo civil se trata de un contrato, en el cual las partes, hacindose concesiones mutuas terminan una controversia o previenen una futura. Para que exista la transaccin se requiere que ambas partes se hagan concesiones recprocos ya si los beneficios son en beneficio a una de las partes, entonces no existir la transaccin.

{ conciliacin en materia civil } d) Conciliacin.Es la solucin a los conflictos mediante la intervencin del funcionario judicial llamado conciliador. Esta figura se da en el derecho procesal civil y significa que una vez que se ha contestado la demanda o la reconvencin el juez sealar da y hora para la celebracin de una audiencia previa y de conciliacin. El da y hora sealados el funcionario judicial denominado conciliador invitar a las partes para que terminen sus diferencias. Si lo logra se celebra un convenio y si no lo logra continua el trmite.

e) Convenio Judicial.Como su nombre lo indica significa que el actor y el demandado han acordado terminar sus diferencias y al efecto celebran un contrato que se somete a la decisin f) Heterocomposicin.Es la forma ms avanzada para la solucin de los conflictos sociales, la cual se da mediante la intervencin de un tercer ajeno e imparcial a las partes. En nuestro sistema, la designacin de estos terrenos se da a travs de los rganos dados por el estado y as tenemos que es el poder judicial el que designa a sus miembros aun cuando aveces con la intervencin de algn otro poder. Las formas heterocompositivas son dos:

1. - El proceso jurisdiccional.- se da mediante el acudimiento de los particulares a los rganos creados por el estado para la imparticin de justicia. As tenemos juzgados y tribunales. La actuacin de estos se da bajo la regulacin y normas que llamamos procesales que no son otra cosa, si no los diferentes cdigos de procedimientos que existen. La conducta de jueces, tribunales y particulares, no puede apartarse de lo que establece estos ordenamientos. 2. - el arbitraje ante las instancias pblicas.- lo encontramos mediante la creacin y funcionamiento de las llamadas Juntas de Conciliacin y Arbitraje, que imparten justicia tratndose nicamente de la materia laboral y cuyo funcionamiento se encuentra reglamentado por el artculo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo. Las resoluciones que se dictan con motivo del proceso jurisdiccional ante jueces y tribunales se llama sentencia definitiva. Las que dictan las Juntas de Conciliacin y Arbitraje se llama LAUDO.

1.1 Formas de solucionar conflictos


La forma de solucionar los conflictos tiene que ver con la intervencin o no de sujetos ajenos al conflicto y la forma en que aquellos lo hacen, ya sea decidiendo por las partes o ayudndoles a ellas a que encuentren la solucin ms viable. Tiene que ver tambin con la manera en que las partes intervienen en la solucin; as, ser adversarial la solucin en la que cada una de las partes busca satisfacer sus propios intereses sin importarle los otros y no adversarial cuando las partes dirigen su energa conjuntamente en la bsqueda de la solucin.
80 Algunos, como Montero Aroca (1979: 85), hablaban de los conflictos intersub-jetivos de intereses jurdicos, para hacer referencia a aquellos que deben ser sometidos a la jurisdiccin, dndole as a la jurisdiccin el cargo de satisfacer esos intereses jurdicos. Ese autor niega la posibilidad de que pueda darse el conflicto intersubjetivo al indicar que dos intereses de una misma persona no pueden entrar en conflicto, y aun en todo caso , si admitiramos que esa contraposicin constituya un conflicto, quedara fuera de nuestra consideracin(pg. 87).

1.1.1 Autodefensa Consiste en tomar justicia por propia mano. Aqu el titular del derecho, la persona que se siente ofendida por alguna accin o al que se le debe cierta cantidad, entonces impone su voluntad sobre la otra. Es tambin conocida como la autotutela, pues para algunos(Montero, 1979: 88), resulta un trmino ms completo que el de autodefensa. Eran formas casi violentas de proceder, entre ellas las ms conocidas eran la Ley del Talin, la legtima defensa y el derecho de retencin. Tena como caracterstica que la solucin del conflicto se realizaba unilateralmente por una de las partes. 1.1.2 Autocomposicin La autocomposicin no presupone violencia alguna, como la forma anterior. Ms bien, consiste en que la solucin del conflicto es tal, debido a que las partes llegan a un acuerdo entre ellas, sin que un tercero les imponga su voluntad. Esta forma de solucin es claramente visible en institutos tales 81 Discutible en doctrina, se afirma que como el desistimiento en presencia de demandas y reconvenciones la conciliacin es heterocompositiva. en las que el acuerdo se presenta por medio del deseo de retirar la Actualmente se entiende que el(la) demanda. Tambin se refleja en el allanamiento procesal, cuando conciliador(a) no puede una de las partes manifiesta estar de acuerdo y acepta como ciertos proponer posibles soluciones a las partes, los hechos de la demanda interpuesta por la otra. Lo mismo ocurre lo cual hace que el mecanismo sea con la transaccin y la renuncia del derecho. La conciliacin81 que autocompositivo ms adelante analizaremos en una forma autocompositiva de puro.194 TEORA GENERAL DEL solucionar el conflicto, por cuanto el tercero que interviene no es el PROCESO:Tema que decide cul ser la solucin al conflicto. Posiblemente la forma s introductorios para auxiliares ms pura de autocomposicin es la negociacin, en la que las partes judiciales se sientan en la mesa ellas solas, sin un tercero que promueva su comunicacin.

1.1.3 Heterocomposicin
Es cuando las partes someten su conflicto para que una persona distinta de ellas lo resuelva. Puede ocurrir que ese tercero goce de autoridad jurisdiccional y el instrumento que se usa es el proceso para

llegar a una sentencia con autoridad de cosa juzgada material. Como ocurre en el proceso judicial. Otra forma es el arbitraje, en el que las partes hacen un convenio para que un rbitro emita un laudo y de esa manera decide o soluciona el conflicto.

You might also like