You are on page 1of 150

Tabla de Contenidos

Introduccin Principios bsicos: qu se hace y qu no Cmo implementar Ideas creativas de decoracin Los elementos del Diseo Cmo organizar tus ideas Cmo decorar con un presupuesto ajustado 10 Diferentes estilos de decoracin Cmo decorar con estilo Minimalista Cmo decorar con estilo Casual Cmo decorar con estilo Formal Cmo decorar con estilo Romntico Cmo decorar con estilo Parisino Cmo decorar con estilo Rstico Francs Cmo decorar con estilo Toscano Cmo decorar con estilo Tradicional Cmo decorar con estilo Tropical Elegante Cmo decorar con estilo Campestre Cmo decorar a partir de lo que ya tienes Cmo decorar en un da Cmo elegir objetos artsticos Conclusin 3 6 21 15 26 34 54 54 60 67 77 85 92 99 107 113 118 124 127 133 143

INTRODUCCIN
Un negocio sumamente lucrativo y actual que tiene a Espaa como uno de sus principales focos de desarrollo, es el de trabajar con casas, redecorarlas y luego venderlas a precios muy competitivos. Los miles de dlares invertidos en decoradores profesionales, tiene su retorno inmediato. Cada vez son ms vistos los programas televisivos que traducen los conceptos bsicos de la decoracin para hacerlos accesibles a nivel popular. Y son decoradores interioristas los que se transforman en celebridades protagonistas. Todas las personas tienen una visin acerca de cmo desean que sean sus vidas, y qu tipo de espacios quieren tener para hacer realidad sus deseos. Tanto los profesionales de la decoracin, como aquellos que acceden a esta informacin como simple televidentes, tienen estos pensamientos, y estos sueos, y desean verlos hecho realidad. La diferencia entre unos y otros, es solo una cuestin de dinero. Pues no hay diferencia entre lo sueos y expectativas de cada uno, sea profesional o no lo sea. Un decorador profesional tendr a su disposicin un presupuesto casi ilimitado, mientras que el resto de los mortales no tendr esos lujos para decorar sus propios espacios vitales.

El punto en comn, sin embargo, entre profesionales y programas televisivos, es su capacidad para inspirar los cambios decorativos ms propicios para el cliente o el televidente en cuestin. Y all es donde esta Gua cumplir un rol trascendente en tu vida, pues ella va a inspirarte, y con ella vas a aprender los SECRETOS de los especialistas, y en muchos casos, un bajo presupuesto ser enormemente aprovechado. Las casas lujosas que vemos por televisin o que son comercializadas por las empresas mencionadas, son transformadas por la combinacin de estilos eclcticos, tradicionales y nicos, y presentadas de una manera contempornea, pero con un aire inspirador que las hace nicas. Hasta las antigedades incluso pueden transformarse en accesorios vitales para el hogar moderno de hoy, aadiendo un toque de distincin y originalidad a cualquier rincn del hogar. Quin necesita un diseador de interiores especializado cuando uno mismo puede crear espacios estupendos por su cuenta ahorrando mucho dinero durante el proceso? Con esta Gua aprenders a construir y a generar habitaciones verstiles y elegantes con una variedad de presupuestos y estilos diferentes. Ya sea si se trata del dormitorio, el saln de estar, o el comedor, o un rea que necesita un poco de actualizacin, piensa como un especialista para crear algunos espacios dinmicos y nicos!

Vas a aprender a hacerlo fcilmente, con las instrucciones aqu contenidas. Ahora bien. Quiero anticiparte que la decoracin de interiores es una cuestin de preferencias personales y de estilo. Lo que le atrae a una persona puede ser desagradable para otra. Por eso encontrars que hay muchos estilos de decoracin. Y lo que haremos en esta Gua, es presentarte una buena cantidad de ellos, y darte ideas originales para recrearlos en tu propio hogar. Empecemos con algunas premisas bsicas sobre el diseo de interiores y qu necesitas para generar un gran ambiente con una decoracin excelente.

I.- Principios Bsicos: Qu Se Hace Y Qu No


Para comenzar, hay

premisas bsicas sobre diseo de interiores que jams debes olvidar. Como las personas son diferentes y sus gustos tambin, bsicas las jams reglas debern

ser un rgido corset que impida tu creatividad.

Todo lo contrario. Pero si no conoces las reglas bsicas, no podrs usarlas o desecharlas, de tus

dependiendo gustos y

creativos

movimientos. Vamos a ver los postulados bsicos de la decoracin, lo que puedes o debes hacer para obtener ambientes personales que logren captar tu personalidad, y la de tu familia. Tambin prestaremos atencin a los postulados peligrosos, conocidos como Aquello que no debes hacer al momento de cuadrar tus ambientes a tus deseos.

Los ambientes excelentemente decorados, jams olvidan los siguientes postulados bsicos de la decoracin: Antes de decorar, prepara un plano del espacio en cuestin: dimensin de la sala, tamaos de ventanas y puertas, ubicacin de puntos de toma de corriente elctrica, etc. Lleva siempre contigo este plano, cuando vayas de compras, o cuando ests diseando cambios. En todo momento busca tu estilo personal: lee revistas, visita casas con estilos decorativos definidos, mira pginas web, anota los estilos que te atraen y los colores que prefieres.

Al

comenzar

tu

diseo,

identifica el punto focal de la habitacin: una

chimenea, una cama, un armario, un sof, un gran espejo. Luego de la investigacin, define el estilo que quieres lograr en esa habitacin por escrito. Para ello no Utilizas solo el nombre del estilo si lo

conoces, sino caractersticas como colores, el frente de los armarios, imgenes o motivos especiales, combinacin de colores, tonos, etc. Debes ser especfica para que no queden dudas.

Escoge una pieza principal en la que enfocars tus decisiones de decoracin. Por ejemplo una alfombra, una foto, una pieza de cermica, platos, una tarjeta postal, un tejido. Ese elemento ser el que usars para incorporarle tanto el esquema de colores de toda la habitacin, como el estilo y humor que esperas crear. Deja libres las vas naturales de circulacin en una habitacin: los espacios para las puertas de armarios al abrirse), y acomoda los muebles en funcin de estas.

Combina en primer lugar telas y pisos, antes de elegir los colores de pintura.

Compra los elementos de gran tamao primero: alfombras,

cortinas, muebles tapizados, etc. De esta manera vas a poder usar los colores y estilos de las piezas mayores para coordinar las otras opciones. Une los espacios agrupando con los

alfombras,

muebles alrededor para definir cada espacio.

Utiliza mezcla de patrones al coordinar los elementos de una habitacin: gran escala, pequea escala, cuadros, rayas, figuras geomtricas, lisos, etc. Considera los usos y funciones que tiene o tendr una habitacin, antes de tomar decisiones sobre los muebles, arreglos o accesorios adicionales. Por ejemplo, si tu comedor tambin funcionar como estudio, vas a necesitar espacio para un escritorio, libros, iluminacin y archivos, as como una mesa y sillas.

Considera el uso de elementos unificadores como el color de la tapicera, los tonos de madera, los pisos, los motivos, las telas o algn material. Busca siempre expresar tu personalidad.

Utiliza el principio de la repeticin formas, al planificar telas y

colores,

patrones. Un detalle rojo en una habitacin puede

parecer un elemento aislado, mientras que varios detalles rojos aqu y all, contribuyen a la combinacin de colores.

Planifica por adelantado para realizar una tarea adecuada, y no olvides usar una combinacin adecuada de artefactos para lograr la iluminacin que deseas, incluso teniendo en cuenta el control mximo del clima que te gustara generar en el ambiente. Equilibra los muebles de una habitacin, prestando atencin a la escala y al peso visual. Equilibra una chimenea grande de piedra con un sof grande o un armario colocado al frente de ella. Procura que las salas tengan una superficie lo

suficientemente grande. La mayor posible. Agrupa de a pares los asientos en las salas de estar con mesitas y lmparas para que haya lugar en donde ubicar las bebidas, los libros, etc, as como tambin la luz adecuada para la lectura.

Compra los muebles de la mejor calidad que puedas pagar. Para aumentar la vida til, y la apariencia exterior, aprende sobre materiales que puedan prolongar su vida til, pues de esta manera tu compra se sostendr a largo plazo. Usa el contraste para agregar inters a tus espacios. Coloca muebles y accesorios contra un fondo que contraste, para hacer hincapi en cada pieza. Utiliza faroles claros contra fondos oscuros.

Vincula las habitaciones repitiendo colores, telas, o temas en diversas combinaciones.

Escoge accesorios que refuercen el color y el estilo de cada habitacin. Un liso de pared puede contrastar con el oscuro de una jaula de pjaros, y hasta los colores pueden reforzarse entre s.

Utiliza la escala y los patrones lumnicos para crear puntos focales interesantes.

Utiliza

pares

de

elementos para destacar la simetra y el balance. Utiliza cantidades

impares de objetos: 3, 5, 7. Esto acenta y destaca el espacio.

Coloca objetos altos, medios y bajos dentro de un tringulo imaginario, para aadir inters.

Acomoda los muebles y accesorios de las salas formales simtricamente. En las salas ms informales, acomoda los muebles y accesorios asimtricamente. Haz hincapi en los elementos importantes de la habitacin y resta importancia a los elementos poco atractivos o poco importantes. Utiliza una variedad de texturas (liso, rugoso, brillante, mate)

cuando desees agregar inters a tu cuarto. Utiliza variedad de texturas para agregar inters en un cuarto: liso, rugoso, brillante, mate.

Utiliza lneas para destacar el estilo de una habitacin. Las lneas horizontales resaltan la longitud y enfatizan un ambiente tranquilo. Las lneas verticales resaltan la altura, y las lneas diagonales resaltan el espacio y proporcionan una sensacin dinmica y emocionante.

Refuerza el estilo y el tema de una habitacin con los detalles y accesorios adecuados. Instala ms detalles y accesorios en una habitacin cuadrada y llana. Considera molduras, revestimientos y otras aplicaciones para aadir inters y carcter.

Las reglas de la decoracin estn hechas para ser rotas. No todos los proyectos se prestarn a todas las reglas. Sin embargo, seguir las reglas puede darle a tu proyecto un enfoque que una propuesta ms casual no puede. Por lo tanto, ten cuidado con los siguientes puntos, pues si los descuidas, te exponen a resultados que tal vez no esperas.

No busques telas para combinar luego de haber pintado las paredes. Recuerda que la pintura se puede combinar con muchos colores, as que selecciona el color luego de haber comprado la tapicera, las alfombras y las telas de las cortinas.

No pintes la habitacin sin probar una muestra del color en la misma. Los colores mostrados en catlogos de pintura, pueden engaarte en cuanto al tono y a la profundidad del color, as que siempre debes pintar una placa o zona de prueba para confirmar opciones. No alinees los muebles alrededor de las paredes, excepto en las salas pequeas. Ubica los muebles en grupos atractivos en el centro de la habitacin, para aadir calidez y tambin para invitar a los huspedes a quedarse en la habitacin. No le des la espalda al punto focal de la habitacin, ubicando los muebles lejos del mismo.

No muebles interfieran

coloques que el de

movimiento

puertas, puertas de armarios, las vas de circulacin, u otras

actividades diarias.

No llenes la habitacin con un

milln de objetos de

coleccin, a menos que ests enamorado de este aspecto. La mayora de la gente expresar que la habitacin est muy llena. No construyas un esquema de colores con objetos que sean muy dispares. En primer lugar busca una tela o alfombra con todos los colores que deseas utilizar, y luego pinta, quita o recubre los elementos que no encajen con el plan. No guardes cosas que no te gusten. Desprndete de ese sof color naranja horrible que te regal la ta Brunilda. O le colocas una funda y lo recubres, o te deshaces de l. Te vas a sentir ms feliz. No decores cosas que simplemente no son tu, o que no van con tu personalidad. Si tu nueva casa tiene alfombras moquet doradas, y amas las rosas de encajes, creme, nunca te va a gustar esa alfombra. Deshazte de ella.

No olvides los detalles. Si tu estilo decorativo es Mediterrneo, busca bases de lmpara de hierro, manijas de cajones de hierro erosionado, y mesas de mosaicos. Si te gusta el estilo de cabaa inglesa, entonces utiliza accesorios pintados de blanco, acentos florares, y encaje. No te enamores de los muebles baratos slo porque tienen un color atractivo o una tela que parece interesante. Busca primero las buenas lneas, construccin de calidad y detalles de elegancia. Luego cubre esas piezas con una tela o terminacin que te guste.

No elijas los colores en una tienda. Trata de tomar muestras (de pintura, de telas y de revestimientos para el suelo) para llevarlas a tu casa y mirarlas a la luz del da y de la noche. No gastes mucho dinero en productos caros que estn de moda. Prueba las tendencias que realmente te gustan, primero experimentando con accesorios baratos. No convivas con una gran cantidad de muebles que no combinan. Une las piezas con los colores, ya sea pintndolas todas de un color (blanco, dorado plido o negro, por ejemplo) o recubrindolas con telas idnticas, o combinando algunas. No elijas fondos que sean de tu color favorito. A veces, al proporcionar un fondo ms suave hars que tu color favorito se destaque mucho ms como el acento ms brillante de la habitacin.

No elijas todo de color beige, si realmente amas los colores. Recuerda, el color no cuesta ms caro que el blanco. No te parece que un respaldo de color mango, coral suave, o de un bonito verde quedara muy bien en tu sof blanco? No ignores los efectos del estado de nimo del color. El rojo es excitante, el azul plido es relajante, el verde calmante, y el amarillo implica felicidad. De modo que escoge los esquemas de colores que subrayen el sentimiento que deseas crear en tu hogar.

No ignores los matices de un color. Cada color puede ser claro u oscuro, fro o clido, claro o turbio. Al elegir un color, presta atencin a eso. No gastes todo tu presupuesto en algo que no sea funcional, clsico, o de larga duracin, a menos que ests completamente enamorada y no puedas vivir sin l. En general es mejor comenzar con lo bsico, y construir desde all. No olvides considerar la ubicacin de tu hogar, y el estilo arquitectnico al planificar el diseo de los interiores. Algunas personas se sienten desorientadas cuando empiezan un proyecto de decoracin. Saben que quieren volver a disear una habitacin, pero no tienen idea de por dnde empezar.

Si sigues los consejos sobre lo que debes hacer, y lo que debes evitar, conforme han sido presentados en este captulo, sin duda tendrs un firme punto de partida para comenzar. Y luego, solo debes prestar atencin a las estructuras de diseo ms confiables.

II.- Cmo Implementar Ideas Creativas De Decoracin


La forma ms tu fcil estilo de es

encontrar

empezar a recopilar ideas. Hojea revistas de decoracin o de mejoras para el hogar, o visita sitios Web y comienza a recopilar fotos de aquellas cosas que capturen tu

atencin, como un estilo de sof en particular, una lmpara, un color de pared, formas de realzar una ventana, un tejido o quiz slo la sensacin que te deja una sala. Toma notas de lo que vas encontrando a fin de recordar por qu lo guardaste. Adems, comienza a juntar muestras de telas, o de colores que con seguridad vas a utilizar en la habitacin. Por ejemplo, digamos que no vas a cambiar la alfombra y que tampoco deseas conservar la silla de tu abuela. Analiza por ver si puedes cortar un poco de tela extra de la silla, en esos lugares escondidos a la vista. Corta tambin un trozo de

alfombra

de

algn borde, ese en el que sobra una franja Si o se una

rebarba. trata pieza podras de

pintada, utilizar muestras

obtenidas en tu tienda local de pinturas, buscando la que coincida lo ms posible, para tenerlas contigo. Trata de combinar los recortes con los colores elegidos para ver cmo combinan. Tambin querrs tomar medidas de la habitacin y de cualquier mueble que ubicars en ella. Si puedes, haz un plano sencillo a escala para tener como referencia. Y, finalmente, toma fotos de la habitacin y de cualquiera de las piezas decorativas que conservars. Ahora, a medida que vayas recolectando todas estas muestras y notas, necesitars organizarlas de tal forma que tengan sentido para ti; ya sea por habitacin, o por ideas, por ideas de muebles, iluminacin, colores, telas o ventanas. Luego, consrvalas en tu auto o en tu bolso, para que cuando vayas de compras, no tengas que volver a tu casa para ver si es el color correcto, el tamao, o si "encaja". Los decoradores siempre llevan muestras con ellos cuando van de compras. sta es una recomendacin muy importante.

Cuando ya tengas una buena cantidad de artculos, podrs ver aparecer un patrn, o una especie de similitud entre todo lo que has recopilado, y que te gusta. Y un estilo, que no creas tener, pronto saldr a la luz. Tal vez quieras mirar una revista y encontrar un estilo que te atraiga. Est bien si deseas copiar ese estilo, slo asegrate de que quede bien en tu casa. Hay algunos elementos de diseo que tambin deben ser tomados en consideracin. Elementos de diseo Hay 6 elementos bsicos utilizados en todos los aspectos del diseo de interiores y de la decoracin. Si incorporas correctamente todos o la mayora de estos elementos, podrs crear un espacio hermoso y funcional.

1.- Equilibrio Hay dos tipos de equilibrio:

simtrico y asimtrico. La simetra perfecta es como el cuerpo humano dos ojos, dos brazos, etc. El equilibrio muy simtrico formal. es La

generalmente

asimetra, por otra parte, se refiere a un desequilibrio. Por ejemplo, quizs, dos

candelabros de diferentes tamaos colocados uno junto al otro. La asimetra se utiliza para agregar movimiento visual y emocin a un espacio, y por lo tanto se considera una manera ms informal de la decoracin. El equilibrio tambin se refiere al peso de los diferentes objetos en una habitacin. Este puede ser el peso y el tamao real de los muebles como un gran modular, o puede ser peso visual, una pieza tapizada de un color muy oscuro, o con un patrn que parezca ocupar ms espacio que una pieza de color slido o neutral. Si hay demasiado peso en un lado de una habitacin, el arreglo se sentir incmodo y poco atractivo.

2.- Color El ojo humano puede ver ms de 16 millones de colores. Para simplificar las opciones de pintura chale un vistazo a tu obra de arte favorita, a una alfombra o a una tela de tapicera, la que ms te gusta. Elije los colores basados en ese elemento usando la regla 60-30-10. Por ejemplo, tu pintura favorita contiene azul, amarillo y crema. A continuacin, puedes elegir paredes de color amarillo (60%), un sof azul (30%) y un almohadn crema (10%). 3.- Punto Focal Un punto focal es el centro de inters

normalmente la parte de la habitacin a la que van nuestras miradas apenas ingresamos. Si no tienes un detalle

arquitectnico existente como una chimenea o un gran bowindow podras crear estratgicamente un punto focal colgando tus obras de arte o colocando accesorios en una estantera. Una vez que hayas determinado o creado un punto focal en la habitacin, slo tienes que organizar tu rea de estar, alrededor de ella. 4.- Armona Esto que NO todo significa debe

combinar. Simplemente significa que los

muebles, el arte y los accesorios se

complementen entre s de alguna manera. 5.- Escala y proporcin El tamao de las piezas respecto a las otras, y el tamao del espacio es su ESCALA. Las piezas ornamentales grandes no se vern muy bien en una habitacin muy pequea, as como las pequeas piezas

contemporneas se perdern en un espacio de gran tamao con techos abovedados.

Y ms importante, la variacin en el tamao de las diferentes piezas dentro de una habitacin debe tener alguna relacin. 6.- Textura La textura es el nico elemento aadir que puede a un

inters de

esquema

colores

monocromticos instantneamente. En

caso de que escojas decorar toda una

habitacin de un color moca quiz, te resultar ms fcil aadir algo de textura visual interesante. Podr encontrar cortinas de lino y almohadones de cuero en la misma gama de colores, pero cada uno tendr un aspecto y sensacin muy diferente. Puede que nunca hayas pensado en estos elementos, pero vers que cuando se los implementa a todos juntos en una habitacin, mejorarn su aspecto y la harn hermosa! Comenzar un proyecto de diseo de interiores puede parecer una tarea enorme y un gran trabajo. No te dejes amedrentar por ello. Empieza por organizarte.

III.- Cmo Organizar Tus Ideas


Cuando uno se est preparando para comenzar un proyecto de decoracin o remodelacin, es una muy buena idea tener todos los elementos juntos. Y mantenerlo as! Cualquier remodelacin, decoracin o construccin, proyecto ms fcil de si

ser

comienza organizndose con una carpeta de decoracin. Tu carpeta de decoracin tendr todo lo necesario para coordinar el proyecto. Incluye muestras de alfombras, recortes de telas, muestras de pintura, planos, recortes de papel tapiz, fotos e imgenes de habitaciones que te causaron inspiracin. Tener todo en un solo lugar ayudar a que el trabajo sea ms fcil desde el principio hasta el fin. Puedes elegir cualquier tipo de archivo que desees. La eleccin es tuya. Una bolsa, un maletn, una laptop con subcarpetas, carpetas con folios, o un bibliorato. Asegrate de seleccionar un contenedor que sea fcil de llevar de la tienda a tu casa y que sea lo suficientemente grande como para que entren todos tus artculos.

Probablemente, la forma ms conveniente de mantener todo junto, y a su vez las manos libres, sea utilizar una bolsa con manijas de colgar en el hombro. Los bolsillos internos son tiles tambin. Asegrate de tener un contenedor para bolgrafos, telfono celular, cinta mtrica, tijeras y cinta adhesiva. Coloca una carpeta con bolsillos y separadores en la bolsa. Estos bolsillos mantendrn los proyectos y elementos separados y organizados. Puedes guardar varios proyectos por separado, etiquetando carpetas para cada uno. Ahorrars tiempo al tener todo junto a dondequiera que vayas. En lugar de perder tiempo preguntndote si un trozo de pintura combina con una muestra de tela, lo sabrs de inmediato. Cuando vayas a comprar una lmpara, sabrs de qu color debe ser la pantalla. Si terminas en un mercado de pulgas maravilloso, no tendrs que dejar pasar una gran oportunidad sobre un escritorio antiguo por no saber si entra en tu habitacin o no. Teniendo todo junto: telas, medidas, e ideas, siempre estars lista! A medida que trabajes en un proyecto, pensars en cosas que te pueden llegar a ser tiles para tener en tu archivo de decoracin. Lo mencionado en la siguiente lista es slo un comienzo.

Lo ms importante a tener en cuenta cuando se trata de un archivo de decoracin es que debes tenerlo contigo en todo momento. A.- Lapiceras y papel No hay nada ms que

frustrante

encontrar una pintura perfecta o una

alfombra maravillosa, y no poder escribir los datos para luego

encargarlas. Ten preparadas varias lapiceras y lpices en tu archivo y una libreta o cuaderno de espiral para tomar notas. Es posible que desees tomar notas de los muebles, los detalles de la cenefa, o de las ventanas que veas B.- Cinta Mtrica Trata de encontrar una cinta mtrica liviana, ya que una de construccin puede resultarte pesada si la llevas encima todo el da. Una cinta de 2 metros te ser de gran utilidad para cuando vayas de compras. Sin embargo debes tener en tu casa disponible una cinta de 5 a 10 metros para medir las habitaciones, ventanas, y las alturas de los techos.

C.- Planos Si ests trabajando en la decoracin de un cuarto, o en la remodelacin de la casa, necesitars un

dibujo de las habitaciones con mediciones. Un dibujo a escala en papel

cuadriculado es muy til, pero tambin podras

tener un esquema simple, si ests trabajando en un proyecto ms pequeo. Asegrate de tomar las medidas exactas de las paredes, ventanas, y de las distancias entre las puertas y las ventanas. Encontrars que cuanta ms informacin agregues en los planos, ms tiles te resultarn a medida que avances en el proyecto. Un dibujo de cada pared te ser til al seleccionar las telas para las ventanas y el papel tapiz. Este esquema debe mostrar la ubicacin de las ventanas, las puertas, y los detalles arquitectnicos con las medidas exactas. Para obtener un dibujo adecuado, mira la pared y dibuja los detalles.

Si no ests preparada para dibujar tu plano a mano, busca ayuda en Internet en los sitios que te pueden ayudar en este sentido. Una vez que tengas tu archivo organizado, te preguntars cmo has podido vivir sin l todo este tiempo. Este archivo tendr toda la informacin que recopiles para obtener un proyecto de decoracin en su conjunto. D.- Fotos de tu habitacin Aunque no te guste como se ve tu

habitacin toma fotografas misma. Toma

ahora, algunas de la

todos

los

ngulos y detalles. Estos te sern tiles cuando trabajes en tu plan decorativo o cuando tengas que hablar con un vendedor acerca de tu proyecto. Te ayudarn a recordar los detalles a medida que trabajes en el proyecto. E.- Calendario A medida que avances con tu proyecto, sin duda, tendrs horarios que cumplir. Anota cuando se medirn los pisos para la alfombra, cuando vendr el plomero, o cuando tendrs una cita con el pintor. Puede

utilizar tu agenda diaria personal, si tienes una, o tener una slo para tus proyectos de decoracin. Slo asegrate de tenerla contigo! F.- Fotos de Revistas Las revistas son una gran fuente de inspiracin para la decoracin. Si ves un color que te guste, un estampado que te encante, o un conjunto podran de accesorios bien en que tu

quedar

espacio, arranca la pgina y gurdala en tu archivo de

decoracin. Busca imgenes con ideas que puedas incorporar en tu proyecto de decoracin. Tambin puedes obtener grandes ideas de los libros de decoracin, pero en este caso no arranques las pginas! G.- Muestras de telas, colores y pisos A medida que vayas comprando todo, querrs recolectar muestras de alfombras, azulejos, pisos, telas, y muestrarios de la paleta de colores. Cuanto ms tengas en tu archivo de decoracin, ms fcil te resultar organizar tu proyecto cuando llegues a casa. Aade ms muestras cada vez que salgas de compras.

Puede ser que no vayas a reemplazar habitacin decorando. todo que Asegrate en la

ests de

tomar una muestra de todo lo que se va a quedar en la habitacin, alfombras, muestras de pintura, cermica o madera. Para un mueble tapizado, es ideal tener un pedazo de la tela. Si no, toma un cubre brazo, o un cubre almohada. Si no tienes un pedazo de tela adecuado para incluir en tu archivo de decoracin, trata de obtener una buena foto a color del mueble que vas a conservar. Un cuadrado de 20 centmetros de lado, tomado de la alfombra entrar cmodamente en tu bolso. Si simplemente no tienes un pedazo extra de alfombra, corta algunos mechones de fibra de la alfombra de un lugar poco visible y pgalo a un trozo de cartn para poder as guardarlo en tu archivo de decoracin. A medida que vayas decidiendo sobre tu esquema de decoracin, reunirs todos los elementos, primero en tu cabeza, y luego en tu Archivo de Decoracin. Combina las telas con la pintura, y la pintura con los pisos, con las muestras que has recolectado. O utiliza los recursos de los profesionales que han combinado telas, colores y revestimientos murales para diversas empresas. incluyendo papel tapiz,

No importa si tu archivo de decoracin es una computadora porttil, una bolsa, un maletn o un bolso grande. Solo asegrate de que ste sea lo suficientemente cmodo como para llevarlo contigo a todas partes. Aqu hay varios elementos adicionales que son tiles para incluir en el archivo de decoracin.

Aade estos ltimos elementos a tu archivo de decoracin y estar listo para comenzar en cualquier momento.
Lista de telfonos Ten una lista de los nmeros de telfono de tu colocador de alfombras, plomero, pintor, tapicero, o contratista. Mantn la lista en el Archivo de Decoracin para tener una referencia fcil. Tijeras y cinta adhesiva Cuando encuentres las muestras de paleta de colores adecuada, pgala con las telas que has elegido. Tambin junta muestras de tela y mechones de alfombras. Sobres y Bolsas Ziplock Uno nunca sabe cundo puede encontrar alguna pequea pieza de informacin, color o patrn que podra perderse si se pone en el fondo del bolso. Ten algunos sobres o bolsitas de plstico ziplock en tu archivo de decoracin.

Tacos Autoadhesivos Los tacos autoadhesivos son geniales para marcar las pginas que no quieres perder en un libro o en una revista. O tambin se pueden usar para marcar las opciones posibles en un libro de papel tapiz. Si ests mirando muestras de colores de pintura, tapa los colores que no te gusten usando uno de estos adhesivos. Pizarra de prueba de color Una vez que hayas tomado todas tus decisiones, haz una pizarra de pruebas de color. Usa un pedazo de cartulina o de cartn bien amplio para confeccionar esta pizarra, que colgars en una pared o llevars en tu Archivo de decoracin. Pinta la pizarra del color de la pintura que elegiste o simplemente djala en blanco. Pon todas las telas, terminaciones, fotos inspiradoras, y dibujos en la pizarra. Podras cortar la cartulina de forma tal que entre en una carpeta de tamao estndar. Cuando hayas completado tu proyecto, pon la pizarra en un archivador para tenerla como referencia. Encontrars que es divertido usar un Archivo de Decoracin para tus proyectos de decoracin. Es una herramienta til para mantenerse organizado. Ahora que por lo menos tienes una idea de a dnde quiere dirigirte con tu nuevo proyecto de decoracin, puedes estar preocupada acerca de cmo vas a pagar lo que necesitas. No te preocupes! Todava puedes tener una habitacin de lujo, sin necesidad de un presupuesto alto.

IV.- Cmo Decorar Con Un Presupuesto Ajustado


Solo tengas porque una no

cuenta

corriente como la de una empresa que

multinacional,

normalmente contrata a un equipo completo decoradores, de no

significa que no puedas tener una casa que luzca un estilo similar al que ellos pueden acceder con su dinero! Cualquiera puede re-decorar su casa o su apartamento incluso si tiene fondos limitados! Considera lo siguiente: Fija un presupuesto o plan de pago de antemano, y el tiempo que vaya a demorar tu decoracin. Incluye el dinero para los accesorios.

Trabaja en una habitacin a la vez y designa prioridades dentro de las mismas. Ah es donde debes empezar.

Ten un plan, un esquema de colores, un estilo y una atmsfera. Ten una fecha de finalizacin. Tu nivel de confianza en la realizacin de tu proyecto de decoracin hace una gran diferencia. Si ests un poco insegura, contacta a un diseador profesional. l te ahorrar tiempo, energa, dinero y frustracin. Selecciona un diseador con el que te sientas cmodo y que te genere confianza. l debe conocer tus gustos y disgustos. Lo que haga debe satisfacer tus necesidades y las de tu familia. Mide tu habitacin a escala. Muestra las ventanas y puertas. Decide sobre un punto focal. Mide los muebles, las alfombras, etc., antes de comprarlos. Dibuja tus muebles a escala y recorta los dibujos. Pnlos en sus planos, y cmbialos de lugar hasta encontrar un arreglo que te guste. Esto har que todo te resulte mucho ms fcil. Este procedimiento tambin te ayudar a decidir si los elementos son proporcionalmente correctos para tu habitacin. Piensa tambin en la altura del techo y las vas de circulacin.

Repite cada color en tu esquema a nivel de los ojos, a nivel medio, y a nivel del piso para lograr un equilibrio visual. Repite cualquier patrn y/o textura, al menos dos veces en la habitacin.

Pintar o tapizar los bordes es una forma muy til para remodelar y actualizar una habitacin, y por lo general cuestan muy poco. Observa los colores y los patrones en tu casa durante el da antes de hacer una compra. Si no planeas quedarte a vivir en tu actual casa por mucho tiempo, invierte en accesorios (obras de arte, alfombras, almohadas decorativas, etc.) que fcilmente podran ser utilizados en otra casa.

Y qu hay de los muebles cuando se est decorando bajo la consigna de tener un presupuesto, o de que ste sea ajustado? No hay problema! A.- Muebles La mayora de nosotros por un

hemos

pasado

momento en nuestras vidas en el que necesitamos

decorar un apartamento o una casa, teniendo un

presupuesto Seguramente

limitado. tomamos

prestado elementos de nuestros padres, heredamos cosas viejas de

nuestros amigos, y compramos muebles baratos que eventualmente tiramos. Tarde o temprano, sin embargo, nuestro gusto comienza a madurar y los muebles eclcticos que no combinaban, que alguna vez pensamos que eran geniales, ahora parecen un rejunte de cosas viejas. Seamos realistas. Probablemente estaramos encantados de

deshacernos de todo eso y empezar de nuevo. Desafortunadamente, pocos tenemos el presupuesto o la oportunidad de comenzar a amueblar una casa a partir de cero cada vez que queramos. Sin embargo, hay maneras de estirar el presupuesto de decoracin y encontrar grandes oportunidades en muebles de calidad que pueden llegar a brindar aos de belleza y estilo a tu hogar.

Dnde estn estas grandes ofertas en muebles?


Prueba con algunos de estos recursos la prxima vez que necesites muebles y tambin desees ahorrar dinero. Algunas ideas funcionan mejor en un mercado anglo, pero no por eso debemos desecharlas, pues en algunos pases de habla hispana comienzan a aparecer aqu y all.

A.- Tiendas de segunda mano Estas estn por todas partes y son un gran lugar para vender cosas viejas y encontrar otras nuevas. Los artculos son nicos, por lo que debes estar lista para comprar cuando veas la pieza indicada. Trata de amigarte con el propietario o encargado y explicarle lo que necesitas; tal vez te llame cuando tenga la pieza adecuada para ti. B.- Modelos utilizados para Ventas Los fabricantes de modelos de muebles o de casas para vender, son otra fuente de bello mobiliario. Mantente atenta para visitar modelos de este tipo en tu rea. Si ves algo que te guste, pdele a la oficina de ventas cmo y cundo los muebles pueden estar disponibles para la venta. Esta es una excelente manera de obtener este tipo de productos a una fraccin del costo de una nueva. Ten en cuenta que algunos muebles pueden estar afectados por decoloracin, manchas o abolladuras debido al trfico pesado y horarios de limpieza del lugar en que han sido expuestos. C.- Liquidaciones y Ofertas Muchas de las principales tiendas departamentales y locales de muebles, ofrecen liquidaciones peridicamente. A menudo, las etiquetas estn marcadas con fechas y los precios se reducen cada 30 o 60 das. Los muebles en estos puntos de venta pueden estar rayados, ser de segunda mano o usados, o tener otro tipo de imperfecciones.

Sin embargo, los precios en general reflejan las imperfecciones y tambin pueden ser negociables. D.- Intercambios Quiz tengas un sof demasiado grande para tu nueva sala de estar. Tu mejor amiga puede tener un sof de dos plazas, demasiado pequeo para su habitacin familiar. Por qu no negociar un intercambio? Puede ser permanente o temporal, como elijas. E.- Sector de muebles con imperfecciones Algunas tiendas de muebles tienen un rincn o un cuarto trasero en donde guardan piezas rayadas y abolladas disponibles para la venta con grandes descuentos. Pregunta en tus tiendas favoritas y vistalas a menudo para ver si encuentras artculos que puedan servirle para tu casa.

A continuacin se mencionan ms recursos para conseguir artculos ms baratos. A.- Showrooms Los Centros de Diseo (en las ciudades ms grandes) suelen tener salones de exposicin y venta de muebles cuya fabricacin en serie ha sido discontinuada, o piezas nicas que fueron utilizados como muestras en las salas de exposicin. Llama a un centro de diseo local o revisa los anuncios del peridico. B.- Basura para atesorar Algunas personas mencionan que se ocupan de "bucear en el basurero", y otros reconocen esta costumbre como buscar

activamente "elementos abandonados". Pero esto puede llegar a ser casi un hobby para algunas personas. Los muebles desechados en los contenedores de basura, o abandonados en la calle, o marcados como gratis en las ventas de garaje o ventas de jardn (costumbre americana de colocar en un garaje o un jardn muebles y elementos personales y ofrecerlo a la venta), pueden ser convertidos en algo bello, si cuentas con el tiempo y la creatividad.

C.- Tiendas de chatarra y de artculos de segunda mano S, probablemente tengas que visitar 15 tiendas de chatarra y de artculos de segunda mano para encontrar tan solo un artculo que valga la pena. Pero si cuenta con el tiempo y la paciencia, esta puede ser una fuente barata de piezas nicas maravillosas. Y si tienes una amiga que frecuenta este tipo de tiendas, hazle saber lo que ests buscando para que te llame si llega a encontrar algo para ti. D.- Ventas de garaje, ventas de jardn y mercados de pulgas En las ciudades en donde se realiza esta prctica, es obviamente una fuente barata de muchos muebles y accesorios. Los artculos en general, sern de bajo costo y estarn muy desgastados. Se puede negociar en estos lugares, por lo que trae dinero en efectivo y negocia por los mejores precios. E.- Subastas Las casas de subastas son otra fuente de muebles de calidad nicos. Lee sobre las subastas antes de ir y asegrate de aprovechar e ir al lugar antes de que se lleve a cabo la subasta para examinar las piezas que te podran interesar. Es mejor notar la pata suelta o el cajn roto antes de que comience la subasta. Muchas piezas que no estn clasificadas como

"antigedades" son muy razonables en una subasta.

F.- Compra mira atentamente los detalles A veces no encontrars exactamente lo que ests buscando, por lo que tendrs que ser creativa. Empieza a mirar los muebles teniendo en cuenta su lnea, escala y detalles. Tal vez un escritorio de madera oscura se puede pintar y actualizar con un nuevo acabado. O una mesita de caf muy desgastada se puede lijar y teir, o el viejo asiento de una silla puede ser recubierto con una tela bonita. G.- La nica precaucin: s realista en cuanto a lo que realmente puedes lograr. Un cofre que le falta un cajn, y tiene la tapa agrietada, puede ser demasiado para arreglar si no dispones del tiempo, las herramientas, o el espacio para repararlo.

MS CONSEJOS
Para aquellos de nosotros que tenemos ms gusto que dinero, intentar decorar nuestras casas con un presupuesto limitado, a menudo puede ser una tarea frustrante. Pasamos las pginas de las revistas de decoracin y nos desesperamos al ver que no viviremos en nada con ms encanto que una caja de zapatos.

Pero la verdad es que los principios de la decoracin del hogar siempre han tenido ms que ver con la expresin de tu personalidad a travs de tu propio sentido del estilo que con el gasto de grandes sumas de dinero para hacer que tu casa se vea como una imagen de una revista.

Sin embargo, paradjicamente, esas mismas revistas, que presentan pequeas casas de 500 metros cuadrados y "simples" presupuestos de renovacin de $ 20.000, son el lugar ideal para comenzar. Al estudiar las fotografas, no observes la imagen en general, sino los detalles.

En primer lugar, estudia cmo los propietarios han utilizado los colores. Ya sea fuerte o apagado, un esquema de colores bien pensado le da un toque de sofisticacin a las ms simples paredes, alfombras y muebles. Sin mencionar lo que te ahorrars en pintura de ensayo y error! Ten en cuenta que un esquema de colores no significa utilizar slo uno o dos colores que "combinen". Significa utilizar hasta cinco colores diferentes en diversas intensidades y proporciones de habitacin en habitacin. Los expertos en pintura pueden decirte cmo utilizar la escala cromtica para determinar qu colores van juntos.

Luego, busca temas de decoracin. Un tema unificar la apariencia de tu hogar y evitar que cometas errores costosos. Los artculos que veas cuando salgas de compras encajarn o no, y lo sabrs antes de traerlo a tu casa. Algunos estilos de decoracin populares incluyen estilos usados en determinados pases del Primer Mundo, como el del Sur Oeste de Estados Unidos, el estilo limpio Ultra Moderno comn de las grandes ciudades, el estilo Parisino, el Toscano, o incluso el probado y verdadero estilo Eclctico, que significa, bsicamente, un poco de todo. A propsito! Incluso puedes utilizar el color como tu estilo. Contina buscando en las revistas y pronto vers que las casas ms bonitas son las que estn llenas, no con obras de arte y antigedades caras, (aunque si las tiene, mustralas!), sino con toques frecuentes de la personalidad del propietario. Tambin puedes buscar y enmarcar tarjetas postales, tarjetas de felicitacin y fotos de calendarios. Busca en las tiendas de regalos de los museos y galeras, para tener una mirada ms artstica. Puedes buscar tambin en las tiendas de artesanas. Estas tienen accesorios de moda baratos. Las pajareras y las sillas en miniatura son actualmente muy populares y se pueden comprar por slo unos pocos dlares. No tengas miedo de expresar tu personalidad y no seas tmida en buscar ideas de decoracin en lugares inusuales. Uno de mis artculos

favoritos

es

una

coleccin

de

pequeos

autos

antiguos,

descapotables, de madera, pintados, comprados en un mercado de pulgas y ahora son 3 contenedores, en mi estudio, para muchos de mis libros de bolsillo: menos previsible que una biblioteca, pero igual de eficiente. Y por qu gastar una pequea fortuna en una planta de seda para tu mesa de caf, cuando un recipiente con manzanas verdes brillantes puede ser igual de decorativo? Tambin son comestibles y reemplazables! Un ltimo pero importante consejo para el decorador frugal: a menos que tengas el dinero para seguirlas a medida que cambian, evite las tendencias caras. Comprar una pajarera de cuatro dlares es una cosa, y pintar toda tu casa en varios tonos de violeta solo porque las revistas estn llenas de imgenes de casas violetas, es otra cosa muy distinta. Qu pasar el ao prximo, cuando la tendencia sea tener todo amarillo? O verde lima? En cambio, trata de identificar tu estilo personal. Qu colores te calman? Qu colores te fortalecen? En general, preferiras estar calmada o fortalecida? Prefieres permanecer formal, informal o positivamente relajada? Qu tipo de muebles te invitan a sentarte en ellos? Te llama la atencin la madera, los colores vivos, o el cromo? Una vez realizadas estas decisiones podrs decorar con la sensacin de seguridad que proviene de saber que tus opciones sern ms cmodas, elegantes y de larga duracin.

La verdadera satisfaccin en la decoracin no proviene de la emisin de cheques, sino de la bsqueda de soluciones econmicas a los problemas apremiantes. Resulvelos desde el principio para ser ingeniosa y podrs lograr un gran estilo con un presupuesto muy reducido. Nuevamente, seamos realistas. Pocos de nosotros tenemos el lujo de tener un presupuesto cuyo lmite sea el cielo para la decoracin del hogar. Y aunque conozcamos la frase el dinero no lo es todo, por lo general fantaseamos con reservar dicha frase para usarla cuando ganemos la lotera. Hasta que eso ocurra, compartimos la carrera incluso con los mejores diseadores de interiores, que tienen un presupuesto limitado. Tener uno ILIMITADO es una rareza. Muchos reconocen que en realidad hacen su mejor trabajo cuando tienen que recurrir a la creatividad en lugar del efectivo. As que si eres frugal por naturaleza o por necesidad, ten en cuenta estos consejos para obtener el mximo provecho de tus dlares destinados a la decoracin. Algunos consejos adicionales: Utiliza muchos materiales de bajo costo y pocos materiales costosos. Confa en la lona de algodn para las fundas, las faldas de la mesa, y las cortinas, y guarda las telas caras para los cojines y adornos.

Si tienes que decidir entre materiales costosos y trabajo costoso, elije el trabajo costoso. Un artesano puede hacer que tu tela que te cost tan solo un dlar el metro cuadrado, parezca de un milln de dlares. La elegancia est en los detalles, ya sea si se trata de adornos bordados, bordes, apliques, esponjado en las paredes o lneas finas o bandas. Los toques finos que muchos de nosotros no podemos crear por nuestra cuenta. Recuerda que el objetivo no es slo ver cmo hacer para gastar menos, sino hacer que todos los mtodos para ahorrar cuenten. Si te encargas de pintar y de colocar el papel tapiz, tendrs ms fondos para los muebles, los adornos y el trabajo.

Aprovecha al mximo lo que tienes, y luego llena los espacios en blanco. Algunas de las mejores ideas de diseo son gratis. Simplemente al reorganizar los muebles ubicndolos lejos de las paredes, o girndolos en diagonalpodrs transformar una habitacin. Cambiar un mueble de habitacin, puede mejorar el aspecto de ambas. Experimenta con lo que tengas a mano antes de ir a comprar artculos nuevos. En una habitacin aburrida, los detalles arquitectnicos pueden hacer una gran diferencia, por un precio muy bajo. Las molduras de madera del aserradero son los equivalentes a aplicaciones arquitectnicas. Vienen en una amplia gama de tamaos y estilos, y pueden ser pintadas o teidas. salas para enmarcar ventanas, puertas o paneles de papel tapiz.

Lo mismo podemos decir de un borde de papel tapiz. Puedes aadir detalles decorativos para habitaciones sencillas y alterar la forma percibida y dimensin de los espacios. Incluso si no puedes permitirse una obra maestra, no tienes que conformarte con paredes desnudas. Corta, y enmarca 20 pginas de un libro con ilustraciones botnicas o dibujos arquitectnicos. Mntalas en una sola pared para lograr el impacto colectivo de una gran obra de arte.

Transforma una impresin normal o un poster, en una extraordinaria obra de arte, colocando un importante marco de buena terminacin. Tapetes y marcos elaborados pueden hacer que una impresin de bajo costo se vea mucho ms sofisticada. Con slo un martillo y clavos, podrs convertir simples cuadros en grupos artsticos. Pero antes de emocionarte mucho con el martillo, haz plantillas de tus obras de arte trazando los bordes en papel Kraft. Corta las formas y adhirelas a la pared, reordenndolas hasta que te guste como queda. Luego clava a travs del papel, ajustando la posicin del clavo de acuerdo a los soportes del marco. Retira el papel y cuelga las verdaderas obras de arte. Debido a que vienen combinadas en patrones y colores, las sbanas facilitan las combinaciones. Adems, tienden a ser menos costosas que los mismos motivos en tela. Utilzalas para hacer cortinas, manteles, o para renovar un respaldar de cama.

Tambin se pueden utilizar como cortinas de bao o como una pequea cortina para el estante del lavadero. O como guardas para lograr un aspecto renovado en toallas econmicas. La tela, como la pintura, abarca una multitud de efectos y puede hacer una diferencia importante en toda una habitacin. Tambin te permite cambiar el carcter de la decoracin en cada temporada. Utiliza un estampado floral para los cojines de las sillas de mimbre en el verano, y cambia a cuadros escoceses rojos y negros en el invierno. Debido a que los cojines no usan mucha tela, puedes encontrar lo que necesitas a la venta en cantidades remanentes. Si no coses, pdele a un tapicero que te ayude a un costo razonable. Otros consejos: Para sillas viejas, considera fundas nuevas: pueden dar una nueva imagen a una fraccin del precio.

No necesitas materiales caros para crear una apariencia de lujo. El truco de utilizar telas baratas de manera efectiva, es usar grandes cantidades. En lugar de slo una falda en una mesa redonda, utiliza tres: una grande, una media y una mini. Las capas transmiten lujo. Para un aspecto monocromtico, utiliza telas de colores slidos que combinen con las paredes, quizs verde agua, gris paloma,

marfil, camel, o amarillo crema, para fundas, faldas de mesa, y ventanas. En lugar de un patrn, elije telas con textura para incrementar el atractivo visual y las cualidades tctiles.

Mezclar las telas con patrones y colores es ms difcil, por supuesto, pero se pueden incrementar las posibilidades de hacerlo con xito comenzando con un estampado de cachemira o floral, agregando rayas o cuadros, y a continuacin, introduciendo un color slido.

Observa las habitaciones en las revistas y libros de decoracin, y encontrars que la mayora cuenta con tres colores de tela en

proporcin disminuyente. Por ejemplo, mucho azul, un poco menos blanco, y slo una pizca de color amarillo como acento. Es una frmula fiable que funciona para cualquier esquema de colores. La repeticin crea continuidad. Cose almohadas de la tela de la cortina; recorta cortinas y almohadas con los mismos flecos. Est buscando abundancia? Puedes rellenar una habitacin con muebles y accesorios una propuesta costosa o puedes comprar menos artculos pero ms grandes. Gasta dinero en un elemento que pueda servir como un buen punto focal, y as no tendrs que gastar tanto en los elementos que lo rodean. Prueba con un espejo de gran tamao en lugar de varios ms pequeos, por ejemplo. Considera la posibilidad de un armario grande que se pueda apreciar cada da, en vez de cuatro mesas pequeas que nunca llaman la atencin. Seis pequeos cojines no le harn tanto a un sof comn, como dos de 50x50 centmetros, los cuales cambiarn el perfil y la personalidad del sof dramticamente. A menudo, la compra ms inteligente es el conocimiento. Comprar un par de horas del tiempo de un diseador de interiores podra ayudarte a decidir en qu gastar tus limitados recursos y podra impedirte cometer costosos errores con los que tendrs que convivir por un largo tiempo. Busca ideas de bajo costo o incluso sin costo. Estudia las vietas de las tiendas de muebles y en los centros de diseo. Visita sitios web

como http://fotosdedecoracion.com, y observa modelos de casas de muestra de diseadores. Presta atencin a los colores y a los materiales que se encuentran en los restaurantes, bancos y tiendas de ropa. Al final, no se trata de cunto dinero gastes en la decoracin, sino de que tan prudentemente lo hagas. La imaginacin es tu aliado ms poderoso. Para aprovechar al mximo tus recursos limitados, debes estar dispuesta a tomar un enfoque poco convencional e incluso excntrico. Haz que el proceso de creacin de tu hogar usando recursos limitados, sea un ejercicio de creatividad. Explora, experimenta, y atrvete a ser diferente, y tu casa reflejar casi automticamente el sentido del buen gusto, buen humor y buena voluntad que pusiste en ella. Por tan solo $ 25, puedes crear un nuevo aspecto con la pintura. Pero no recurras automticamente al blanco seguro, incluso si ests indecisa acerca de los tonos ms fuertes. Las paredes blancas producen un efecto de galera que exige bellos objetos y muebles. El blanco intensifica la percepcin de que falta algo si una habitacin est escasamente amueblada. Los colores pastel y los tonos ms oscuros llenan los espacios en blanco de una habitacin. No tienes que aferrarte solo a los colores slidos, tampoco. Las libreras ofrecen volmenes sobre tcnicas de pintura decorativa: el peinado, vidriado y grabados. Con un poco de paciencia y prctica,

cualquiera que pueda sostener un pincel puede convertir una pared comn en una obra de arte por unos cuantos centavos por metro cuadrado. La pintura tiene tanto potencial en los pisos y en muebles como lo hace en las paredes. Dos capas de pintura de ltex cubiertas con tres capas de poliuretano producirn un precioso acabado en azulejos, linleo, o incluso en los pisos de madera vieja que parecen imposibles de salvar.

V.- Cmo Decorar Con Estilo Minimalista


Este estilo es el ms adecuado para los

espacios pequeos, ya que cuando se decora con el estilo minimalista en mente, la atencin se centra en la escasez en lugar de en la

abundancia. Es un estilo muy simplista, que ofrece slo unas pocas piezas como acentos, y pocos colores.

La decoracin minimalista, se confunde a menudo con ser un enfoque, dentro de los conceptos de la decoracin y el diseo moderno. Sin embargo, es mucho ms que un enfoque. El minimalismo puede ser muy moderno o puede ser retro. Es una manifestacin de una manera de pensar. Es una manera de ver nuestro mundo en general y, a continuacin, nuestro espacio interior, en particular. Si eres como la mayora de la gente, probablemente te costar entender los valores de la decoracin minimalista. Es difcil adquirir una apreciacin del punto de la misma, sin vivir el estilo de vida, o sin tener una predisposicin para aceptar sus teoras. Mientras otras formas de decoracin CREAN un estado de nimo, el Minimalismo ES un estado de nimo en s mismo.

El movimiento minimalista, que naci en la segunda guerra mundial, se basa en un pensamiento filosfico. El nuevo enfoque minimalista

mantiene el orden, pero, es ms relajado. Esto ha aumentado la atraccin de la gente hacia este estilo en particular. Esta forma de decoracin siempre tendr un lugar entre aquellos que consideran su hogar como un oasis de orden en un mundo de caos y desorden. La decoracin minimalista no significa necesariamente que todo est en su mnima expresin. Significa que todo tiene una funcin especfica. Estticamente, notars este nfasis en la decoracin de una propiedad, por la reduccin de las paredes de separacin, para crear planos de planta abierta. No siempre obtendrs los cambios estructurales que desees, pero, si tienes un espacio cuya apertura se presta a la decoracin minimalista, tendrs una ventaja. Si no, tendrs que trabajar para crear una ilusin minimalista y sentir mediante la aplicacin de los elementos principales, que tienes una sensacin abierta, con lneas limpias y orden, y no colocar adornos innecesarios.

Los detractores del Minimalismo podrn decir que ests creando un vaco, pero tu objetivo es crear un espacio adecuado a la forma en que deseas vivir. El resultado puede ser muy gratificante y muy atractivo, incluso para los detractores. Se sabe que la vida simple conduce a una vida ms relajada y tranquila. Despus de todo, acaso ste no es un logro que vale la pena? Deshzte de algunos de los conceptos estndar que suelen aplicarse al uso del color en la decoracin en general. En la decoracin Minimalista, no hay un intento de acentuar la importancia del color. Los colores de la pared son: blanco fresco, verdes y corales, con un predominio en los puristas, del color blanco. Esta paleta neutral, altamente reflectiva, le permite a la luz hacer su trabajo. Se genera un efecto de espacio cuando la luz juega sobre las paredes lisas blancas. Las caractersticas arquitectnicas son ms visibles y el centro del escenario se dedica a destacar mejor los objetos que utilizar en la decoracin.

Considera esto. Una encuesta a los compradores de condominios, o barrios privados, demuestra que las personas que eligieron la falta de textura para ser su elemento de decoracin favorita, se han sentido ms satisfechos con la compra. La falta del alivio que genera la textura, era su aspecto favorito de la decoracin minimalista. La textura es algo que puede bloquear el camino de la sofisticacin Minimalista. La mayora de las telas son elegantes y tranquilas pero suaves al tacto. No se usan cortinas para las ventanas, ni tampoco ventanas repartidas; se favorecen las esquinas de 90 grados vidriadas. Los pisos son de madera de tablones grandes,

perfectamente lisos y brillantes. Los scalos son lineales, utilizados para la funcin de cubrir el hueco entre la pared y el piso, no con el propsito de ser visto por su diseo. Los gabinetes de cocina son laqueados de gran brillo y las mesadas de granito pulido. Cuando aparece la textura es porque la funcin lo requiere. Alfombras con patrones de formas rectangulares y tapicera de cuero, vienen a la mente. Deja que el flujo del espacio y de la luz cree gran parte de su decoracin sin la confusin de la ornamentacin. La simplicidad pura es su conciencia, manteniendo el foco en la ausencia del desorden. No ser necesario colgar obras de arte, ya que una o dos piezas impresionantemente perfectas ayudarn a no apartarse de la arquitectura de una habitacin en particular. Busca

fuertes formas geomtricas y asimetra. El cromado utilizado en la construccin de muebles puede ser mejorado agregando una bola cromada grande y pesada. Los componentes de equipos electrnicos seleccionados por su calidad y diseo de vanguardia pueden actuar como accesorios artsticos que ejemplifican el doble uso o criterio funcional. Se selectiva y muestra respeto del espacio. Las lneas de tu mueble favorito multiplicarn el valor de la decoracin si le das suficiente espacio. Mantnte disciplinada y esas cosas que valoras no se perdern en un hogar muy abarrotado. Lo ves? El espacio no tiene que ser diseado por un arquitecto para lograr el look minimalista deseable. Ahora bien, para continuar, soy un gran fantico del look casual, porque el estilo de decoracin informal se centra en la comodidad y en ser un ambiente acogedor.

Galera de Fotos Estilo Minimalista

VI.- Cmo Decorar Con Estilo Casual


Deseas una habitacin de estilo casual, que sea acogedora, clida y confortable? Quin no quiere estar cmodo en su propia casa?

Si quieres armar una habitacin de estilo casual o informal, aprende los elementos bsicos que se combinan para crear una sala verdaderamente casual. Para empezar, las habitaciones casuales o informales tienen detalles simples, textura en las telas y en los accesorios, lneas horizontales, tapicera suave, superficies de bajo brillo, y arreglos que evitan una simetra perfecta.

Como dije, los detalles son simples, y los elementos son rectangulares o suavemente curvos.

Una habitacin decorada con un estilo casual es el lugar perfecto para tener un toque de fantasa. Utiliza una pajarera vieja o reconstituida, o un candelabro de madera como base de una lmpara. Apila piezas de equipaje antiguo en una mesa, o utiliza una tabla de planchar clsica como mesa de caf.

La decoracin casual se puede incorporar fcilmente a los

siguientes estilos: Country o Rstico Francs, Rural o o

Campestre,

Romntico,

Country Americano. Hoy en da las personas estn gozando de estilos de vida ms relajados, y es por eso que muchos hogares estn

totalmente decorados con los elementos de la decoracin casual. Sin embargo, cualquier hogar puede incorporar los

elementos en una habitacin de huspedes, cocina o bao. Los elementos de un estilo casual de decoracin pueden servir para la mayora de las

habitaciones y hacer que esta se sienta cmoda.

Discutiremos ahora los elementos del estilo casual. Utiliza algunos o todos estos consejos para decorar tus habitaciones con este estilo.

Los muebles en un interior casual son suaves y cmodos. Las piezas tapizadas son generalmente de gran tamao y de antideslizante. cubierta

Muchos muebles tapizados estn cubiertos con colores neutros, como el canela, gris, beige o blanco grisceo. Pero tambin se utilizan otros colores. Los colores pasteles suaves dan una sensacin de paz. O sino prueba con tonos ms oscuros como el

azul marino, el rojo ladrillo, el oliva o verde oscuro, el borravino y el bord.

Las telas en los muebles y en las almohadas son generalmente texturadas, en vez de brillantes. Son muy tpicos los tejidos interesantes de fibras naturales como el algodn, el lino y la lana. Los tejidos sintticos nuevos dan un aspecto natural y aaden durabilidad. Para los acentos especiales en las piezas tapizadas, agrega volados, pliegues, botones, moos, o grabados. Contrastando los detalles coloreados, incorpora toda la gama de colores en la habitacin. Para lograr una apariencia casual, las piezas suelen ser largas, grandes, y horizontales, en lugar de verticales, altas y pequeas. Las mesas son fornidas y grandes, lo que da una sensacin de comodidad, mientras que proporcionan espacio para el

almacenamiento y comodidad en la distribucin de objetos. Esto ayuda a crear una apariencia tranquila. Una sala decorada con un estilo casual es el lugar perfecto para encontrar artculos de mimbre, hierro y ratn, o elementos que suelen encontrarse en los mercados de pulgas. Las

antigedades quedan bien en este estilo. Una habitacin decorada con un estilo causal, suele tener muebles organizados en diagonal, para cortar las esquinas. No

es necesario que las piezas combinen ya que es fcil obtener un foco.

Una mesa otomana es esencial para la comodidad. Aade una bandeja de madera o de mimbre grande para convertirla en una mesa de caf. Se utilizan maderas claras para los muebles y los pisos de madera. El roble y el pino son los ms populares, ya sea pintados o con una terminacin lisa, y se les aplica barniz para proteger el material. Se utiliza el hierro martillado, latn antiguo, hierro forjado, porcelana o madera tallada para las bisagras y las manijas de las puertas y cajones. Diferentes elementos o artculos encontrados se pueden ordenar de forma tal que la habitacin tenga un aspecto ms casual. Un estante de librera o una mesa de esquina es el lugar perfecto para ubicar los elementos. Los dormitorios de una casa con estilo casual, cuentan con muchas almohadas y un edredn cmodo. Las ventanas de una habitacin casual suelen tener persianas, cortinas o persianas americanas para tener privacidad y un mayor control de la luz. Ten en cuenta que una habitacin decorada con un estilo causal debe ser:

Cmoda, acogedora, y resistente. Las telas deben ser suaves y con textura. Los muebles son grandes, con exceso de relleno, y bajos. Las superficies deben ser desgastadas y resistentes. Los accesorios son antiguos y rsticos. Un toque de fantasa queda bien. Utiliza el estilo casual en donde desees crear un ambiente clido y acogedor. De todas formas, a algunas personas les atrae ms lo formal y elegante cuando se trata de la decoracin. S. Es cierto que algunas habitaciones diseadas con elementos elegantes son impresionantes para ver. He aqu algunas buenas formas de lograr ese estilo formal.

Galera de Fotos Estilo Casual

VII.- Cmo Decorar Con Estilo Formal


Si te gusta de el los

aspecto elegantes

hoteles Sheraton,

probablemente gustar formal decoracin. un

te estilo de

Aunque los hogares de hoy en da no se construyen normalmente con zcalos de 20 centmetros de altura, o con pisos de madera hechos a mano con motivos de espiga, o techos con revoques de yeso y adornos en las paredes, hay elementos del estilo formal que se pueden agregar a los hogares ms modernos. Una de las caractersticas ms distintivas de los interiores y de las casas decoradas con un estilo formal es la simetra de las ventanas, muebles, obras de arte, y del piso. Estos elementos por lo general se disponen en pares exactos, o sobre un eje recto en la habitacin. En un interior con estilo formal, un punto focal central llama la atencin.

Este podra ser un hermoso ventanal con vista a un jardn perfectamente cuidado. O tambin una chimenea en el centro de la pared ms larga. O un mueble hermoso. Un estilo formal de decoracin puede adaptarse mejor a una casa con techos altos, grandes y altos ventanales, y caractersticas

arquitectnicas como una gran chimenea o bonitas paredes con paneles. Dado a que los interiores estn decorados con estilo formal para atraer la atencin y la envidia de los dems, las maderas pulidas, los brillantes espejos, las telas lujosas y sensuales, las brillantes araas de cristal y apliques de pared, las bisagras y manijas de las ventanas y paredes de latn pulido, y muebles nicos e interesantes, son elementos muy importantes para este estilo de decoracin.

Los muebles y los accesorios en los interiores formales suelen ser antiguos o replicas. Se utilizan maderas generalmente oscuras, pero tambin se utilizan maderas claras para la decoracin.

Se utilizan alfombras importadas de oriente para cubrir los pisos de madera pulida. Las obras de arte originales a menudo se enmarcan

elaboradamente en marcos tallados a mano. Las lmparas de cristal hacen que las paredes brillen y se cuelgan del centro del techo. Los detalles de la decoracin de estilo formal son: Pares de muebles y accesorios. Brillantes maderas, telas y metales. Ventanas altas cubiertas con detalles. Muebles antiguos y accesorios. Pinturas al leo y litografas originales. Alfombras Persas y Orientales. Lmparas de techo y lmparas de cristal o de latn. Adornos decorativos de borlas y flecos. Muebles de madera con detalles tallados. Solamente porque te guste el estilo de un ambiente formal que hayas visto alguna vez, no significa que ste se vaya a adaptar a tu casa o estilo de vida. Pero puedes usar algunos de los elementos para crear un hogar formal que se pueda adaptar a tu vida. Suaviza los muebles tapizados con almohadas decorativas y cmodas.

Elije telas exuberantes en lugar de sedas y terciopelos.

Ten uno o dos muebles formales incmodos, y varios ms prcticos por la habitacin para el uso diario.

Incorpora flecos y rebordes en los muebles tapizados, en las cmodas almohadas, y en las cortinas y cenefas.

Aade volados y flecos en accesorios tales como manteles y caminos de mesa, pero procura que sean de telas fciles de limpiar.

En lugar de buscar piezas que combinen para crear una habitacin perfectamente simtrica, busca piezas que sean similares en tamao, densidad y estilo. bien, organiza los muebles de tal forma que queden pares de sillas, pares de mesas y pares de lmparas, para lograr un aspecto ms formal. Ubcalos a los lados de los sofs, ventanas panormicas, armarios, o alguna obra de arte importante.

Las tcnicas de pintura decorativa pueden imitar el aspecto de las paredes tapizadas con tela y son mucho ms prcticas. Los muebles de madera suelen ser de tonos oscuros. Debido a su aspecto elegante, y a su fina veta, se utilizan: la caoba, el nogal y el roble, as como maderas exticas. Los muebles de madera se pulen hasta que adquieren un alto nivel de brillo. Para un hogar con mucho movimiento, usa varias capas de laca o poliuretano para crear una terminacin duradera. Las incrustaciones de madera y el parquet, laminado dorado, y las bisagras y manijas de latn pulido son caractersticas de las piezas formales. Al aplicar troquelado de piezas decorativas en los muebles logrars imitar el trabajo de tallado a mano. Los muebles antiguos, o las replicas pueden estar tapizadas con cuero, o tener tapa de mrmol.

Cuando ests lista para decorar tu casa con un estilo formal, no te olvides de los accesorios y detalles especiales:

Muchos interiores de casas con estilo formal cuentan con espejos tallados colgados de pares. Estos ayudan a definir el espacio y a aumentar la sensacin visual del mismo. En vez de utilizar laminado dorado, resalta los detalles con pintura dorada brillante.

Los muebles y accesorios deben verse como si estuviesen adornados con detalles tallados a mano y laminados dorados o plateados. Los artculos tales como la tapicera, los cojines, y las coberturas para las ventanas, hechas con telas delicadas, pueden ser adornadas con molduras. Las borlas son un buen detalle para las almohadas y para las cenefas, tambin se utilizan flecos para la parte inferior de las piezas tapizadas, y muchas telas estampadas de diferentes texturas y tejidos se utilizan en conjunto. Agregando una franja de 15 centmetros como fleco en la parte inferior de un sof de color claro, le otorgars al mismo un aspecto ms formal. En lugar de la seda, terciopelo o raso, elije telas sintticas, y lavables para los cortinados.

Las ventanas formalmente vestidas suelen tener cortinas hasta el suelo, con flecos contrastantes coronados por una cenefa o cornisa de proporciones perfectas.

Los accesorios de iluminacin de cristal o de latn con pantallas de seda delicadas, crean un aspecto formal.

Una lmpara de bajo costo puede ser pintada con espray para obtener un aspecto metlico. Los candelabros quedan elegantes y formales en las salas de estar amplias, en los comedores, dormitorios y tocadores pequeos. Los accesorios decorativos se utilizan para agregar un aspecto formal a una habitacin. Elije metales brillantes, platos y jarrones de porcelana, o libros encuadernados en cuero. Agrupar los accesorios de a pares genera simetra en la decoracin. Las plantas y flores reales o artificiales, colocadas en contenedores interesantes y elegantes, aaden textura y color a un interior formal. Un comedor es el lugar perfecto para presentar formalidad. Elije entre una amplia gama de vajillas de porcelana, elegantes y bellas, de cristal y de plata.

Un simple set de platos con bordes dorados y cubiertos plateados brillantes, junto con hermosas copas de cristal, crean un perfecto ambiente formal para la cena. Si te gusta el estilo formal, preciso y ordenado, encuentra formas de incorporarlo a tu hogar. Sin embargo, si no te gusta tanto el aspecto formal, quizs prefieras un estilo ms casual. El estilo Romntico es otra bella manera de mejorar la decoracin de tu hogar. Tiene los elementos de los estilos y formas de diseo antiguas para generar un ambiente cmodo y familiar.

VIII.- Cmo Decorar Con Estilo Romntico


El estilo romntico es un estilo cmodo y casual que utiliza accesorios vintage, colores pasteles y muebles cmodos. Aunque algunas personas ya han estado viviendo con manteles de encaje antiguos, telas florales, muebles pintados con colores claros, barras de cortinas de hierro forjado con tenues cortinas transparentes, y coloridas flores frescas durante mucho tiempo, el estilo romntico o shabby chic, fue llevado a la popularidad por Rachel Ashwell. Piensa en cuando visitas a tu abuela y se acurruca en sus cmodos muebles. Las flores frescas se ven hermosas y el olor suave de las velas llena la sala. Un hogar decorado con el estilo romntico puede proporcionar la misma sensacin para tu propia casa. El estilo romntico no es un estilo particular, sino ms bien un equilibrio entre lo elegante con lo viejo y gastado, accesorios de plata brillantes con mesas de madera pintadas, suaves alfombras con encaje antiguo. stos son algunas de las maneras en que puedes utilizar el estilo romntico para la decoracin de tu hogar:

A.- Colores Suaves y Delicados Si te gustan los colores primarios, este estilo no es para ti. El blanco suave, el gris silenciado, el rosa plido, y el verde plido aparecen en los interiores decorados con el estilo romntico.

Telas teidas con t Recolecta telas que

tengas por la casa o compra parezcan telas que antiguas

aunque sean nuevas. Para dar un aspecto de antigedad, hacer que se las puede telas

parezcan viejas, gastadas, desteidas, y suaves, tindolas con t. Asegrate de probar un trozo de tela primero para conseguir el tono correcto. As podrs cambiar algo que sea completamente blanco a un color blanco crema suave, perfecto para el estilo que ests buscando. Muebles pintados de blanco Casi cualquier mueble de madera queda bien en un interior de estilo romntico, si ste est pintado de blanco. Recoge piezas de los mercados de pulgas, ventas de garaje y de tu propio tico o habitacin de depsito.

Pinta con spray de pintura blanca, rasquetea las esquinas, genera irregularidades, y listo. Ahora tienes un mueble de estilo romntico. Te sorprenders al ver cmo una capa de pintura puede transformar una silla o mesa oscura y sucia a un mueble de estilo. Combina Patrones y Colores Combina cuadrados y rayas, telas

floreadas para conseguir un aspecto clido y

acogedor. Junta telas en las ventas de garaje o mercados de pulgas. No tienes reglas que seguir las y

tradicionales

combinar los estampados. Simplemente manten el mismo color de fondo

(blanco o marfil, etc.). A continuacin, elije un color para repetir en casi todas las ejemplo verde suave o rosa plido. telas, como por

Piensa con libertad, que no te aten las estructuras No todas las sillas tienen que servir para sentarse. Qu te parece utilizar una silla resistente como una mesa y ubicarla al lado de tu cama o sof, o en una esquina de la habitacin para sostener un florero? Una mesa de picnic o un pedazo de tronco puede servir como mesa de caf. Apila cajas de madera al lado de una silla para los libros y las flores. Se creativa y usa lo que tienes. A continuacin se mencionan algunas maneras para darle un maravilloso aspecto clido y romntico a tu casa. Fundas Puedes camuflar muebles aburridos y antiguos, y cubrir piezas que no combinan utilizando fundas claras. Ya sea que tengas una funda hecha a mano, o compras una en una tienda, con estas, podrs conseguir el aspecto que desees, en lugar de comprar un mueble nuevo. La mayora de las piezas se cubren con fundas blancas, pero cualquier color clarito tambin sirve. Puesto que probablemente querrs lavar las fundas de vez en cuando, asegrate de que la tela sea de fcil cuidado! Qu tal un aspecto blanco fresco para el verano y una tela mas clida o floral para las estaciones ms fras?

Todo lo viejo es nuevo otra vez Incluso los muebles formales y elegantes ms averiados o sucios se pueden adaptar a la decoracin romntica. Si est roto, arrglalo, lmpialo, y pntalo de blanco. Si est oxidado, lmpialo (pero slo un poco) y encuntrale un nuevo hogar. Si la pintura esta saltada, tienes suerte. Si est roto, encuntrale un nuevo uso. Si el espejo esta rayado, ryalo un poco ms. Debido a que el estilo romntico se puede adaptar a casi cualquier cosa, es la manera perfecta de decorar una habitacin de huspedes o sala familiar. Teniendo en cuenta la calidez y la comodidad, todos se sentirn cmodos. Divirtete montando tu habitacin de estilo romntico.

Tapicera sobrecargada Para lograr y un aspecto los los

acogedor muebles

atractivo, en

tapizados

interiores de un hogar romntico son confortables, de gran

tamao, arrugados y con una funda. Los sofs son largos y las sillas son casi lo

suficientemente grandes como para acomodar a dos personas. Se utilizan estampados delicados para los cojines. No se necesita hierro Un aspecto arrugado, pero prolijo a la vez es perfecto para el estilo romntico. Los muebles tapizados o con fundas deben verse tiles y acogedores! Detalles arquitectnicos Todo lo antiguo y hermoso tendr un lugar en este estilo de decoracin. Perillas de puertas de vidrio, pilares, una vieja manta, y soportes de estanteras oxidadas o ganchos, pueden aadir textura a cualquier habitacin. Cuanto ms oxidado, mejor Los accesorios decorativos y los muebles de hierro forjado se complementan perfectamente con un interior romntico. Si el xido se

est saliendo o descamando, rasquetalo ligeramente y sllalo con dos capas de barniz en aerosol. Deleita todos los sentidos con flores y velas Aade un resplandor maravilloso y una deliciosa fragancia con velas aromticas. Asegrate de tener

racimos de flores frescas por toda la casa, ya sea en una jarra de cristal o en un hermoso jarrn pintado.

Incluye libros de flores bonitas para agregar florales color. dan Los un estampados aspecto de

comodidad y aaden textura a los cojines. Pars es la esencia de la moda y del diseo. Parece que los franceses tienen el estilo ms envidiado de todo el mundo. Puedes hacer que tu hogar se convierta en Pars tambin, tu paraso del diseo.

IX.- Cmo Decorar Con Estilo Parisino


Cuando pensamos en un apartamento decorado al estilo Parisino, lo primero que viene a nuestras mentes es intriga, romance y belleza europea. Las habitaciones tienen techos altos con grandes detalles

arquitectnicos. Un pequeo balcn con barandilla de hierro forjado da a una calle pintoresca o al ro Sena. Las ventanas son altas. Los peatones pasean por las calles de abajo. Los rangos de decoracin del estilo Parisino oscilan a travs de muchos perodos de decoracin, como el barroco, el rococ y el neoclsico. Los apartamentos del Paris contemporneos incorporan al art dec, el Mediterrneo, el viejo mundo y las influencias del cabaret. Los colores ms intensos y ricos de joyas como el verde esmeralda, el prpura y el azul marino se acentan con el negro, el blanco y el dorado. Los toques dorados brillantes acentan los detalles

arquitectnicos y la talla en los muebles. Los muebles tienen elegancia antigua y un aspecto vintage. Sillas, mesas y armarios pintados en negro o crema tienen detalles dorados. Se mezclan perfectamente con la madera oscura y tallada. Las sedas y brocados de lujo de terciopelo mejoran los interiores elegantes.

Para terminar un interior de estilo parisino, los accesorios y adornos incluyen carteles antiguos de los locales nocturnos franceses, carteles en francs, grandes relojes de las estaciones de tren, mesas de hierro forjado negras y estanteras, e imgenes de Francia, Pars o de la Torre Eiffel.

Si

ests tratando de darle a tu hogar el aspecto de un

apartamento de Pars, trata de incorporar algunos de estos elementos en tu espacio: El negro es el color de los detalles y a su vez un elemento unificador en las habitaciones de Pars. Utiliza el negro en tu casa sin hacer que las cosas se vean oscuras. Encuentra muebles de madera pintada, marcos, telas, pantallas de lmparas y accesorios negros o con adornos negros.

Para realmente traer Paris a tu habitacin, utiliza grandes carteles de monumentos franceses, sitios nocturnos, y edificios de Pars. Si puedes encontrar pinturas, grabados, tarjetas postales antiguas en blanco y negro o fotos de cualquier cosa francesa en tonos sepia, mejor.

Los relojes grandes son a menudo un punto focal en una habitacin de Pars. Encuentra una rplica de un reloj con letras en francs o que muestre una escena francesa. Cunto ms antiguo se vea, mejor! No tiene que funcionar necesariamente. Solo debe verse bien!

Toiles de jouy, gallos, flor de lis, castillos, escenas pastoriles, vistas de la Torre Eiffel, pinturas impresionistas de Monet, y fotos de barcos por el Sena, son motivos de decoracin muy populares, y fciles de encontrar.

No trates de combinar los elementos de tu habitacin. Los muebles y los accesorios deben verse antiguos y usados, pero no desaliados.

Para la iluminacin, utiliza apliques de pared con pantallas de seda negras, candelabros de cristal, y pantallas con flecos para las lmparas de mesa. Un laminado dorado en una pantalla negra te ayudar a reflejar una luz romntica. Aade tus propias cuentas, flecos y cordones a las pantallas de lmparas simples si no puedes encontrar ninguna ya elaborada. Los muebles deben estar tapizados con preciosas telas, detalles de modista, y deben tener las patas talladas. Los almohadones de abajo, proporcionan un aspecto ligeramente desaliado de confort y elegancia. Las mesas redondas deben tener varias capas de faldas. Aade una almohada de peluche a un banco de hierro intrincadamente torcido. Nada lleva ms adecuadamente el estilo de Paris que una pequea mesas y sillas bistr. Utiliza una otomana grande cubierta en tela en lugar de una mesa de caf. El terciopelo, el damasquinado, el brocado, las sedas brillantes, y los toiles de jouy tradicionales se encuentran en las habitaciones de estilo Parisino. El toile de jouy se suele juntar con telas cuadrill de colores que combinen, en escalas tanto grandes como pequeas.

Aade un lujoso aspecto de viejo-mundo, con borlas, cordones, flecos y otros detalles. Se pueden utilizar manteleras con textura, piel curtida, estampados de cachemira y rayas.

Los muebles de madera con tonos oscuros o manchas talladas son a menudo teidos con toques de dorado. La pintura negra y de marfil, le dan al mueble de madera un aspecto de antigedad. Para este estilo no existe tal cosa como combinar muebles. Las piezas deben parecer como si se hayan encontrado a travs de toda una vida.

Cada habitacin de estilo parisino tiene un tocador antiguo. Agrguale lujo a un simple vanitory, vistindolo con seda, espejos y volados voluminosos. Vstelo con accesorios vintage, marcos y botellas de perfume. Los pisos de madera generalmente se tien de negro y se cubren con alfombras orientales antiguas. Estas aaden un patrn de base, color y antigedad. Utiliza grandes espejos vintage, elementos arquitectnicos (columnas, cornisas, etc.), estatuas de jardn, elementos de alambre negro, relojes, sombrereras, almohadas de seda lujosas, cobertores delicados, candelabros de poca, flores, plantas, vajillas de porcelana y figuras delicadas de porcelana para adornar una habitacin de estilo de Pars. Busca sombreros

o ropa de cama estilo vintage en las tiendas de antigedades o en alguna feria. Dependiendo del estilo de la habitacin y de su uso, las ventanas pueden tener paneles de cortinas elaborados cubiertos con cenefas, volados, borlas, cordones de seda, o flecos. Una habitacin sencilla puede utilizar lino o paneles de toile de jouy sobre las persianas o cortinas de madera.

Los pisos de madera generalmente se tien de negro y se cubren con alfombras orientales antiguas. Estas aaden un patrn de base, color y antigedad. Los interiores de los departamentos de Pars llaman la atencin a nuestro sentido del glamur y estilo europeo. Mediante el uso de algunos de los elementos mencionados aqu, podrs traer este estilo a tu propio hogar.

X.- Cmo Decorar Con Estilo Rstico Francs


Cuando piensas en Provenza y en la campia francesa, seguramente imaginas campos de lavanda y un sol brillante. Si bien hay muchos elementos que contribuyen al estilo country francs de decoracin, el aspecto resultante es siempre rstico, del viejo mundo y acogedor. El aspecto encaja bien tanto en casas de campo como en elegantes palacios antiguos. El estilo rstico francs, con su toque clido e informal, encajar perfectamente en tu casa. Los colores usados en el estilo rstico francs provienen de todo el espectro de la escala cromtica. Amarillo sol, dorado suave, rojo fuego, ladrillo, verde pasto brillante, verde oscuro, azul cobalto y los tonos suaves del ocano, son colores que se encuentran en este estilo de decoracin maravilloso.

El negro mate y los grises apagados marcan los colores brillantes y definen las piezas accesorias. Los muebles de metal oxidados, la iluminacin y los muebles en general dan colores clidos y lneas maravillosas. Un elemento importante de las piezas utilizadas en la decoracin de estilo rstico francs es el uso de materiales naturales. Las paredes pueden ser texturadas o con revoque de yeso, fuertes vigas y paredes, delicados detalles de tallado de madera, y asientos de sillas tejidos en junco, dan textura y sencillez al estilo. Los pisos de piedras naturales se suelen cubrir con alfombras de lana o de algodn.

Ninguna casa decorada con el estilo country francs est completa sin una chimenea de piedra. Una viga en la parte superior de la abertura sirve como un detalle decorativo. Azulejos, ya sean de piedra o de cermica, forman el borde. El hogar es de barro o ladrillo, y plantas, ollas de cobre, y accesorios de hierro cuelgan de las paredes laterales. Sigue leyendo para obtener ms ideas sobre cmo crear el aspecto del estilo rstico francs para tu hogar. Utiliza todos o algunos de los elementos para sentirte cmoda con este estilo. Las caractersticas arquitectnicas como las paredes de piedra y los pisos, los techos de madera con vigas rsticas y paredes de yeso irregulares constituyen el marco de una casa decorada con el estilo rstico francs. Los muebles nuevos o las rplicas de muebles rsticos ofrecen el ambiente de los paneles curvos, decoraciones talladas a mano y la madera en bruto.

A ninguna habitacin de este estilo le puede faltar un armario para guardar ollas y sartenes, ropa, ropa de cama, bao y mesa.

La mesa del comedor debe ser grande, rectangular o redonda, y debe tener un encerado apagado, o una terminacin no muy brillante. Los detalles curvos y tallados le dan gracia a las sillas del comedor y a las ocasionales. Las sillas tienen respaldos con barrotes horizontales, o verticales, a menudo con asientos de junco. Los pisos rsticos son de piedra, arcilla o de ladrillos. Las viejas tablas de madera tambin quedan muy bien con este estilo. El enfoque aqu es lo viejo y encantador.

Es muy tpico de los interiores estilo rstico francs tener piezas con texturas y colores contrastantes. Las paredes y los techos con revoque de yeso plido se acentan con las oscuras vigas de madera en bruto. Las telas coloridas con estampados provenzales se utilizan para los asientos de tonos claros naturales.

Las repisas de las ventanas profundas sostienen ventanas altas y estrechas. Los postigos se cierran para mantener alejado el calor del sol en verano. Las ventanas y las puertas estn rodeadas de vias en crecimiento. Los hermosos colores de la campia francesa decoran las telas utilizadas en este estilo. Las telas tradicionales se combinan bien con

el cuadrill, los cuadros y las rayas en las casas modernas. Los estampados provenzales combinan los matices de los colores primarios con los verdes, lavandas y naranjas brillantes. Los productos y motivos tradicionales de este estilo incluyen gallos, aceitunas, girasoles, uvas, lavandas y escarabajos. Los diseos se disponen en intervalos regulares, bordeados por los motivos a diferentes escalas. Esto es tpico para los productos textiles como los manteles y los paneles de las cortinas. El toile de jouy es un diseo tradicional utilizado por el estilo rstico francs. Una base blanca, crema o amarilla, debe contar con grandes motivos en un solo color que contraste, como el negro, azul, rojo o verde. Los temas de toile de jouy incluyen animales de granja, monos y patrones chinos, escenas rurales, o escenas de la corte del siglo 18. La mayora de los patrones se imprimen en lino o algodn. Grandes cestas tejidas o canastas de alambre, cermicas y azulejos de colores, piezas talladas de madera, alfarera Chinoiserie, y pastos naturales, son todos accesorios utilizados en una habitacin decorada con estilo rstico francs. Las obras de arte viejas, ya sean oscuras o de colores, adornan las paredes. Las flores en este estilo de decoracin abundan! Ya sea en cestas, en un jarro viejo, en una olla de cobre, o en un jarrn de vidrio transparente, hay flores. El objetivo es traer los maravillosos colores y texturas de la naturaleza al hogar. Los canteros con flores de distintos colores son muy tpicos en este estilo. Los geranios y la lavanda son especialmente populares.

Tanto las alfareras coloridas, o apagadas, adornan las mesas del estilo rstico francs (No se est hablando de porcelana fina aqu!). Los mismos motivos de gallos, olivos, y flores vivas se encuentran en la mesa. No te olvides de los candelabros de hierro, las cestas de alambre, las jarras de cermica, y los manteles de colores. Mediante la incorporacin de todos o algunos de los elementos mencionados aqu, podrs tener un magnfico interior de estilo rstico francs en tu casa. C'est bon! As como Pars es una ciudad increble y Francia es un pas muy hermoso, Italia nos hace pensar en ciertas imgenes cuando se trata de estilo y decoracin.

XI.- Cmo Decorar Con Estilo Toscano


Las casas decoradas con estilo toscano, estn inspiradas por los elementos de la naturaleza. Paredes de piedras desmoronadas, accesorios de hierro forjado complejos, paredes decoloradas, granjas de piedra rstica, pisos de mrmol y muebles de madera dura, son slo algunos de los elementos maravillosos de este estilo de decoracin. Debido a que casi cualquier persona puede visualizarse a s mismo en un ambiente tan tranquilo, no es de extraar que el estilo toscano sea tan popular para los hogares de hoy en da.

El atractivo radica en su simplicidad. Combinando piezas cmodas, desgastadas y muy queridas, una habitacin se convierte en clida y acogedora. No hay nada disimulado... Desde la antigua poca de los romanos, la gente se empez a trasladar a las hermosas colinas del centro de Italia para retirarse de la vida de la ciudad, escapar de las intrigas de la poltica y abrazar la cultura idealizada del campo. Disfrutaron de la belleza de la naturaleza e incorporaron algunos elementos a sus casas. Estos mismos elementos son los que componen el estilo toscano de decoracin y hacen que este sea tan atractivo para nuestros hogares hoy en da.

El uso de materiales robustos que resisten el paso del tiempo hace que el aspecto del estilo de decoracin toscano sea rstico, clido y acogedor. Nada debe verse brillante y nuevo. Se deben utilizar los materiales naturales que se encuentran en esa zona de Italia. Por ello, una casa Toscana siempre estar construida de piedra arenisca o caliza, disponible en una amplia gama de tonalidades. Siempre abundar el mrmol que se usar para detalles decorativos, suelos, arcos y pilares. En funcin de eso es que la decoracin toscana debe incluir todos esos elementos. Las casas tienen una calidad duradera y un aspecto slido y sustancial. Las tejas de terracota pueden verse por todas partes en la Toscana, y se deben incorporar en cualquier hogar que desee adoptar el estilo toscano.

Ventanas hundidas con marcos de piedra arenisca se protegen con persianas rsticas de madera. Los espacios al aire libre son muy importantes, y una casa decorada con el estilo toscano debe incluir un patio, una galera o un prtico. Las paredes construidas con ladrillos de piedra arenisca bordean las casas de hoy en da, mientras que en la antigedad servan como defensa. El agua es un elemento fundamental en la decoracin de estilo toscano. Muchos hogares tienen una fuente de agua en el patio central rodeada por una preciosa vegetacin silvestre. Las estatuas de mrmol le dan gracia a los espacios al aire libre. Los cipreses altos y elegantes se agitan en la brisa de estos paisajes. Los senderos y los caminos de jardn deben hacerse con piedras o ladrillos. La naturaleza debe seguir su curso y el csped debe dejarse crecer entre las piedras. Qu encantador! Los espacios al aire libre deben incorporarse como parte del diseo en una casa decorada con estilo toscano. Las maderas, las piedras y los colores son elementos importantes.

Las paredes de piedras naturales deben dejarse naturales. Las paredes estucadas deben colorearse con yesos venecianos, pintura decolorada o con tcnicas de imitacin de pintura para darle un aspecto agradable. Las habitaciones de estilo toscano pueden tener techos bajos y ser pequeas y oscuras. Pero las habitaciones toscanas de hoy en da deben utilizar vigas de madera, techos de yeso, y deben tener la particularidad de otorgar una sensacin de aireado. Las ventanas deben dejarse al descubierto para aprovechar la luz natural. Las superficies de madera, tales como los armarios, las puertas, los marcos de las ventanas, las persianas o las vigas del techo, a menudo se dejan con una ptina natural.

Los colores en la decoracin de estilo toscano provienen de la tierra. Los colores terracota, ladrillo, ocre, verde y amarillo dorado, se ven por todas partes. El azul y el verde se utilizan para contribuir con un efecto refrescante a las zonas de clima clido. Las superficies que han sido pintadas, aaden un toque de color, incluso cuando se va el acabado. A menudo, las paredes se encuentran pintadas con un suave blanco o gris, mientras que los detalles de colores, las maderas y piedras naturales proporcionan el inters. Los techos tienen vigas de maderas oscuras rsticas. El yeso o estuco veneciano, es una tcnica para aadir textura y color a las paredes nuevas.

Los hogares que incorporan un estilo de decoracin toscano utilizan con frecuencia anchos tablones y paneles de madera, piedras, ladrillos pintados irregularmente de color terracota o barro cocido. Las alfombras agregan calidez y color. Los muebles de una casa con estilo toscano son por lo general de lneas rectas y sencillas a partir de madera rstica en estado natural. Suelen tener detalles de azulejos, hierro forjado y mrmol. Para lograr una apariencia de desgaste, las piezas nuevas de madera oscura o de pino son a menudo "preparadas" en la fbrica. Aparadores y armarios abiertos suelen aparecer en casi cualquier habitacin y se utilizan para guardar los platos, la ropa de cama y la ropa. Los frentes de las puertas a menudo se dejan abiertos con alambrado. Ninguna cocina de estilo toscano est completa sin una larga mesa de madera familiar. Los estantes abiertos y los armarios de pie proporcionan

almacenamiento en una cocina de estilo toscano, y tambin un lugar para mostrar las piezas de cermica y la alfarera. Los fregaderos de la cocina suelen estar hechos de piedra natural o de porcelana. Las bisagras y manijas de los cajones y el fregadero a menudo son de hierro forjado oscuro. Instala una campana de cobre, rodeada por baldosas de mrmol en el rea de la estufa.

Debes exponer ollas de cobre en un estante de hierro forjado, Utiliza recipientes de terracota para adornar y almacenar cosas, y agrega un toque de color con vajillas de maylica. Incorpora temas Toscanos en detalles en tu cocina: coloca pasta en tarros de vidrio, cuelga una trenza de cebolla o ajo, acomoda tarros de aceitunas y flores.

Los elementos naturales como la piedra, la madera, el agua y el color son esenciales en cualquier casa de estilo toscano. Mediante el uso de todos los elementos, podrs lograr este estilo tan clido y acogedor.

Piensa en la casa en la que creciste, o tal vez en la casa de un amigo o de un miembro de la familia. Es probable que tengan pensamientos diferentes acerca de cmo estaba decorada esa casa. Ese es el estilo tradicional.

XII.- Cmo Decorar Con Estilo Tradicional


Los interiores de una casa con estilo tradicional son reconfortantes y clsicos. Es posible que hayas crecido en un hogar decorado con muebles de estilo tradicional. En una habitacin tradicional, no hay nada loco o catico. Todo es tranquilo, ordenado, y puede ser de alguna manera predecible.

Los muebles podran parecer un poco desfasados para algunas personas, mientras que otras disfrutarn de un interior que abarca los beneficios de un estilo clsico. Los estilos tradicional y formal se parecen en algunos aspectos. En ambos, la simetra es extremadamente importante.

Los muebles en estos estilos se ubican sobre un eje recto y se centran en la habitacin. Adems, los muebles y los accesorios estn a menudo agrupados de a pares y las lneas rectas se contrastan con detalles curvos. Los estilos se diferencian en el grado de interpretacin. El estilo formal puede ser algo rgido, simtrico, y casi demasiado brillante y perfecto, a menudo utilizando muebles antiguos y antigedades caras. Las habitaciones tradicionales son menos grandiosas y un poco ms informales. Por lo general utilizan replicas, accesorios menos costosos y menos detalles quisquillosos. Este estilo hogareo abunda en las revistas y en las tiendas de muebles. Aunque a menudo se ve eclipsado por los casuales, populares y llamativos estilos contemporneos, sigue siendo un aspecto muy buscado y muy querido para los hogares. stos son algunos de los elementos que componen una habitacin tradicional: Los muebles tapizados en una habitacin tradicional, exponen lneas clsicas y los detalles sencillos. Son funcionales, no llaman mucho la atencin y tienen un aspecto de confort. Los bordes son suaves, lisos, y se funden en el conjunto.

En general, una habitacin tradicional mezcla lneas verticales con lneas horizontales. Se pueden ver curvas suaves en los muebles, las almohadas y en los accesorios.

Las telas en una habitacin tradicional no son por lo general ni demasiado brillantes ni demasiado texturadas. Son muy comunes los estampados florales, los colores lisos, el cuadrill, las rayas sencillas, las figuras geomtricas, la pintura tono sobre tono y los pequeos patrones en general.

los colores de una habitacin tradicional suelen ser tonos de rango medio, aunque los colores muy oscuros y muy claros tambin se pueden utilizar. Los bonitos colores florarles suelen ser la base del esquema de colores del estilo tradicional. Se utilizan los colores ms claros en las paredes y los ms oscuros para la tapicera y el piso. Evita luces de nen y combinaciones discordantes. El ambiente general de la decoracin tradicional es hogareo, discreto, y no discordante.

Como en los espacios de estilo formal, los muebles de las habitaciones tradicionales suelen estar ubicados sobre un eje recto. El sof se ubica directamente enfrente o

perpendicularmente a la chimenea y la cama en el centro de la pared ms larga del dormitorio.

Los muebles de madera por lo general tienen tanto lneas rectas como curvas. Tambin pueden tener algunos detalles tallados. Mientras que los muebles de madera tienen, por lo general, una terminacin ms oscura, una habitacin tradicional tambin podra utilizar maderas ms claritas, siempre y cuando las lneas de cada pieza sean clsicas.

Los interiores de una casa tradicional suelen tener ribetes de terminacin y molduras pintadas de blanco brillante. Las molduras son muy comunes y suman a la apariencia formal. Las paredes pueden tener arrimaderos y molduras simples, y pueden estar pintadas o empapeladas. Los techos suelen ser blancos y pueden tener vigas simples. El comedor en una casa tradicional es generalmente una sala separada, a menudo con armarios empotrados en las esquinas, en donde se almacenan las vajillas. Se colocan grandes alfombras en los pisos de madera. La mesa es rectangular, con un conjunto de sillas colocadas uniformemente alrededor del permetro. En la pared se centra un aparador o un armario para guardar las vajillas. Los detalles de costura no son muy importantes en una habitacin tradicional. Los adornos, las borlas y los flecos, si se utilizan, son con moderacin y solo para generar un aspecto ms simple y tranquilo.

Los cortinados en las habitaciones tradicionales muestran un estilo tradicional. Busca persianas estrechas, cortinas de correr y que las terminaciones superior de las cortinas sean de forma plegada o en tablas. Tambin se pueden destacar cornisas y cenefas.

Los accesorios incluyen pares de lmparas, jarrones, plantas, espejos, lminas enmarcadas, vajillas, jarras y colecciones de libros. Los pares de objetos son generalmente posicionados en una simetra balanceada. Los accesorios de iluminacin exponen estilo clsico. Se pueden utilizar lmparas con pantallas de seda, apliques de pared y lmparas de pie. Las pantallas deben ser lisas y de color marfil o blanco.

Los comedores tradicionales muestran una variedad de vajillas, cristalera, y plata. Los platos pueden tener monturas de oro, o simplemente un diseo floral. Utiliza agradables manteles, o bonitos individuales y servilletas de tela. Quin no ama los trpicos, la idea de acostarse en una playa y luego ir a una cabaa decorada con una sensacin de palmeras y sol caliente? Prueba para ello el estilo tropical elegante.

XIII.- Cmo Decorar Con Estilo Tropical Elegante


El estilo tropical elegante es uno de los ms populares hoy en da. Es cmodo, clido y un poco extico. Utiliza temas selvticos, colores relajantes y elementos de texturas naturales.

Es un estilo que tiene un atractivo fresco con toques tradicionales. Este estilo no tiene nada que ver con el look selvtico multicolor que uno podra elegir para la habitacin de un nio. En cambio, podra ser definido como un "minimalismo exuberante", ya que mezcla muchas texturas y diseos intrincados con detalles simples y algunos accesorios de gran tamao.

Los motivos ms comunes incluyen palmeras estilizadas, bananos con hojas grandes, monos, estampados de animales, junquillo, cuero y telas de ramio. Este estilo se usa ms que nada en las salas de estar y en las habitaciones familiares, pero se pueden adaptar a las habitaciones principales y a los baos tambin. stos son algunos de los elementos subyacentes y temas de una sala de aspecto tropical: Los muebles tapizados y cmodos son indispensables en una habitacin de estilo tropical.

Las largas filas horizontales resaltan el aspecto informal y aaden tranquilidad, mientras los elementos ms altos, como las plantas, las pantallas o las obras de arte, elevan su nivel. Los tonos neutros como el marfil, beige, crema, canela, marrn oscuro, dorado suave y amarillos plidos son la base de una habitacin de estilo tropical. Los verdes son tambin un elemento importante dentro de los tonos, estos pueden variar desde el verde agua al verde aguacate y desde los amarillos verdosos a un verde casi negro. Los acentos podran realizarse en color marrn oscuro, negro, o incluso en rojos apagados. Los muebles en una habitacin tropical son generalmente grandes y seleccionados por su comodidad y utilidad. Los

detalles de mimbre, bamb, hierro y junquillo encajan bien con este estilo. Las telas deben ser suaves y exuberantes. La felpilla de colores lisos y neutros es perfecta para los muebles tapizados ms importantes. Las almohadas, otomanas y sillas pueden tener estampados de animales y motivos de hojas.

Los muebles de madera y pisos de madera van muy bien con este look. Las maderas claras se pueden utilizar, pero procura agregar ms peso a la habitacin mezclando mesas oscuras, lmparas o muebles con pie. Los motivos principalmente utilizados son el aspecto de selva tropical y los diseos de animales (monos, elefantes, etc.) utilizados en las telas, adornos y accesorios. Los diseos de animales deben destacarse en una habitacin tropical. Considera usar estampados de manchas de leopardo y rayas de cebra, as como imgenes de animales como monos, leones y elefantes. Las plantas grandes, especialmente las palmeras, son un complemento perfecto para una habitacin tropical. Colcalas en las esquinas e ilumnalas desde abajo utilizando luces de bajo costo.

Debido a que los estampados de islas, de hojas y de animales son una fiesta para los ojos, evita sobrecargar la habitacin de accesorios. Algunas plantas grandes, lmparas, libros y algunos accesorios de gran escala cuidadosamente seleccionados sern suficientes. Evita cantidades de pequeas cosas y manten la habitacin simple y despejada. Los cortinajes deben mostrar una calidad natural. Las persianas de bamb o de esterilla, los paneles de lino o las persianas de junco, son todas opciones que van bien con este estilo. Las telas de ramio, las canastas, el junquillo y el mimbre en tonos naturales aaden otra capa de textura a la habitacin. Considera estos materiales para los revestimientos de las paredes, las cornisas, los biombos, los otomanes, y otros. Los pisos pueden ser de madera dura, aunque azulejos o piedras son otra posibilidad. Adorna los pisos con alfombras de sisal natural. Las obras de arte se ven mucho mejor si estas combinan con la paleta de colores de la habitacin, como el dorado plido, marfil, marrones y verdes. Cuelga lminas con diseos de hojas estilizadas, exticas palmeras y animales de la selva.

Los accesorios de iluminacin pueden aadir algo de fantasa con decoraciones de monos, hojas, o elementos de la selva. Las pantallas oscuras agregaran ms peso a la habitacin.

Los utensilios de cocina pueden incluir vajillas de gres de color natural, individuales con textura, servilletas entretejidas

sueltamente y cristalera resistente. Adorna con recipientes de madera, cestas y bamb.

Otro estilo muy popular de decoracin es el estilo campestre. Es un estilo en relacin con la vida en contacto con la naturaleza y evoca la idea de una cabaa en una montaa en el medio del campo.

XIV.- Cmo Decorar Con Estilo Campestre


Hoy en da se le est dando mucho nfasis a los espacios al aire libre y al enfoque rstico en la decoracin, comnmente conocido como el estilo Campestre. Estos estilos nos recuerdan a los campamentos de verano a orillas del lago o a un refugio de montaa en invierno, y nos traen los recuerdos de despertar con el canto de los pjaros y de dormirse a la luz de la fogata.

Pocos de nosotros tenemos la posibilidad de pasar un tiempo en una cabaa en las montaas de pinos o junto al lago cuando se nos da la gana. Sin embargo, es intrigante pensar que se puede amueblar una habitacin con este estilo. Independientemente de tus habilidades de decoracin, puedes crear un estilo de decoracin campestre en tu hogar agregando los accesorios y adornando las paredes adecuadamente. Cambiando los cortinados, los pisos, los revestimientos de las paredes y los muebles, podrs transformar tu hogar en un albergue rstico, sin importar en donde vivas. Los cortinados son importantes para este estilo. Para lograr un gran aspecto prueba usar telas de algodn, lonas con pliegues, cortinas con estampados de este estilo o simplemente persianas de madera. Existen muchos cortinados que van con este estilo, especialmente si utilizas telas que combinen. Igualmente, trata de evitar los volados en las cortinas y las cenefas.

Los artculos de decoracin son fundamentales para lograr este estilo. Concntrate en las paredes, las almohadas, chucheras, colores y patrones que combinen con el estilo. Es increble el impacto que algunos simples cambios pueden hacer! Asegrate de incluir muchos recipientes de madera y cestas viejas, as como raquetas de nieve y cualquier otro instrumento de campo que pueda servir. Tambin usa mantas vintage cuadrill de color rojo y negro o de rayas, para agregar una sensacin campestre clida. La incorporacin de detalles adicionales, tales como animales embalsamados, pueden darle a tu hogar un toque final agradable.

Algo importante a considerar cuando se est decorando con un estilo campestre, es lo que vas a colocar en las paredes. Los colores realmente pueden mejorar el aspecto. Por ello deberas considerar los tonos de tierra, ya sea si vas a empapelar las paredes o pintarlas. Trata de usar troncos cortados en las paredes para obtener un verdadero aspecto de cabaa de madera, o sino tambin acude a la pintura. No es muy importante que los muebles combinen con la iluminacin, pero s procura incluir una variedad de muebles rsticos y campestres. Trata de usar lmparas de cornamenta o lmparas con pie de pezua. Tienes aqu una amplia variedad de opciones.

Por ejemplo, el cuero siempre va bien con este estilo, e incluso puedes adornarlos con sillas de cornamenta o sillas hechas con ramas. Asegrate de incluir alfombras con aspecto indgenas, o tal vez pieles de ovejas u osos en frente a la chimenea. Un aspecto crtico que a veces olvidamos a la hora de decorar el hogar, es el espacio de las paredes. Incluso las paredes ms feas pueden quedar bien con accesorios decorativos u obras de arte. Trata de aadir elementos de cacera y seales de advertencia viejas en tus paredes para traer la sensacin campestre a tu casa.

Decorar tu casa con este estilo no es muy difcil y no requiere de mucho dinero. Busca ofertas en las tiendas de segunda mano, y asiste a subastas de antigedades para conseguir esos elementos campestres que harn que tu hogar sea nico.

Pero, atencin: puedes redecorar una habitacin y hacer que se vea sensacional sin tener que comprar nada. Simplemente trabaja con lo que ya tienes!

XV.- Cmo Decorar A Partir De Lo Que Ya Tienes


Ests confundida en cuanto a la forma de redecorar habitacin? una Quieres

que tu casa se sienta ms amplia, clida y acogedora? llegar a Podras que

pensar

aadir otra silla, obra de arte o accesorio, mgicamente cambiar el aspecto de la sala, cuando en realidad la har verse mas inconexa y desordenada. La idea de comprar muebles nuevos no slo es desalentadora en cuanto al tiempo que lleva, sino tambin un esfuerzo muy costoso. La solucin se encuentra, literalmente, a tu alrededor! Usando creativamente las posesiones que has acumulado a lo largo de los aos, puedes hacer que tu hogar sea ms atractivo y cmodo, transformndolo en un lugar en donde tu familia querr pasar ms tiempo. Al exponer las mejores caractersticas de tu casa y maximizar los muebles, las obras de arte y los accesorios que ya posees, tu hogar reflejar tu personalidad y proporcionar un ambiente acogedor e interesante para tus invitados.

A.- Primero con lo primero: Manjate con tus cosas. Para darle a una

habitacin un aspecto fresco y nuevo, despeja todas las superficies y despeja Tambin... tu mente. por

olvida

completo la forma en que la habitacin se vea antes. Coloca los

elementos que sacaste de una habitacin en el piso de otra sala, o en una mesa. Clasifica los elementos de acuerdo a su funcin, tema, color o material. Por ejemplo, pon todas las velas de un lado, las plantas por otro, y as sucesivamente con respecto a otros tems como la cristalera, la cermica, los libros, las colecciones de accesorios, las lmparas, etc. A continuacin, evala y recuerda... menos es ms! Usa lo que te guste y lo que tengas, pero se crtica con eso que tienes. Pregntate qu piezas realmente necesitas y te gustan realmente. Podrs luego donar el resto, o llevarlas a ferias americanas o venderlas en una venta de garaje. Agrupa los objetos similares. De esta forma los mismos se resaltaran ms y llamarn ms la atencin. Agrpalos de acuerdo a su color, terminacin o estilo, en lugar de tenerlos dispersos por toda la habitacin.

"Equilibra" tu iluminacin. Al igual que un velero necesita tener sus velas clavadas en un tringulo con el fin de lograr el equilibrio y avanzar, las habitaciones se beneficiarn de una ubicacin triangular de las lmparas, con el fin de distribuir uniformemente la luz en toda la habitacin. Genera zonas libres. No importa la cantidad de cosas que tengas, es necesario tener algunas superficies libres de objetos, especialmente cerca de las ventanas. Para poder apreciar plenamente tus colecciones y tesoros, es necesario alternar espacios libres con espacios ocupados. Para ello tienes que generar reas vacas para equilibrar las zonas con accesorios. Corta el ambiente colgando obras de arte y organizando los accesorios. Ubica ilustraciones o fotografas en las paredes y observa como los objetos ahora logran una mayor atencin. Agrupa las plantas y las almohadas. En lugar de tener plantas en distintos lugares de la habitacin, agrpalas para crear un efecto ms llamativo. Juntar las almohadas en los sofs, camas y sillas, aadir ms color e inters a la habitacin. La finura de los muebles. Para maximizar la circulacin, resiste la tentacin de desplazar todos tus muebles contra la pared. Saca las piezas grandes de las paredes y te sorprenders de lo mucho ms amplia que se ver la habitacin.

B.- Otros consejos: Cambia el uso y rota elementos. Slo porque algo siempre ha estado en una habitacin particular, no significa que no puede ser "reinventado y revitalizado en un nuevo lugar. Piensa por fuera de las reglas de decoracin! Un banco que se encuentra en el stano se puede convertir en una mesita para adornar el sof. Las bibliotecas que antes almacenaban un rejunte de chucheras, se pueden convertir en el lugar ideal para exponer tu coleccin de teteras y jarras. Aunque no lo creas, puedes redecorar una habitacin en tan solo un da! S, es verdad. chale un vistazo a la seccin siguiente.

XVI.- Cmo Decorar En Un Da


Una buena decoracin no necesariamente tiene que costar mucho dinero, o insumir una gran cantidad de tiempo. Lo que hace que una casa se vea fabulosa es el uso de los elementos decorativos en formas inesperadas. Slo porque un mueble de tu casa se llame vajillero... no significa que tienes que almacenar tus vajillas ah. No te quedes con la funcin original de la habitacin. Utilzala de la forma en que ms te sirva para tu estilo de vida. Slo por el hecho de que una habitacin se llame comedor no significa que no puede ser una sala de estar. Piensa por fuera de las formas, y divirtete con tu casa!

A continuacin se mencionan algunas ideas de bajo costo para ayudarte a que tu casa tenga el estilo de un decorador en un solo da! Su objetivo es que la gente entre a tu habitacin y diga: "Yo nunca habra pensado en eso!" Cambia los cortinados cada temporada, cosiendo dos telas juntas, y genera la posibilidad de que sea reversible. Acabo de hacer esto para un cliente y utilizamos cortinas de un suave color amarillo y azul floral para los meses de verano. Ahora bien, si damos vuelta la varilla que la sostiene, la parte de atrs es una tela de colores verdes y rojos profundos que le dan a la sala calidez visual cuando, en invierno, damos vuelta las cortinas. Trae a tu vajillero a la sala de estar. Qutale las puertas y coloca libros, accesorios y fotos familiares... mezclados con algunas de tus vajillas. Esto crea un gran punto focal en un cuarto que no tiene puntos focales arquitectnicos.

Cuelga un cuadro entre la parte inferior de la pantalla de la lmpara y la mesa de luz para crear un elemento sorpresa para la persona que se siente en la silla. No descuide los techos de tu casa. Pntalos (de cualquier color, menos blanco) o empaplalos. Agrega algunas molduras de madera interesantes para crear un falso sobre techo.

Ubica tus muebles en una disposicin en forma de V en lugar de la forma L predecible

Aade elementos de comodidad a tu habitacin. Es igualmente importante que una sala se "sienta" bien, y que "se vea" bien. Por ejemplo, agrega un otomano para los pies en lugar de una mesa de caf convencional. Existen unas mesas con tapas reversibles que hacen que de un lado sea un otomano y del otro una mesa con bandejas. stos son algunos consejos para decorar en un da: Saca el viejo tocador de la habitacin de huspedes. Dale un lugar importante en la sala de estar o hall de entrada.

Otras ideas interesantes para reemplazar las varillas de las cortinas de tu habitacin pueden ser: palos de golf viejos, raquetas de tenis, caeras de cobre, o tubo de PVC, pintados con un acabado imitativo. Utiliza un estante de platos horizontal para crear una cornisa en tu ventana. Adele un pauelo y luego cambia las placas con la temporada. Agrega un cristal alrededor del comedero para aves para crear una mesita interesante. Apila maletas viejas para crear una mesa de luz.

Pega o cose una franja a la parte inferior de tus cortinas para crear un aspecto personalizado. Enmarca cosas inslitas: qu tal una coleccin de perillas de puertas antiguas o de cubiertos de plata viejos? Crear un espacio que sea multi-funcional, y a su vez interesante, se puede lograr fcilmente dividiendo el espacio en varias pequeas vietas. La sala de estar o las habitaciones familiares suelen ser las habitaciones que ms se usan. Las casas en el mercado son cada vez ms grandes, y esto genera una dificultad al intentar crear un espacio clido y acogedor. Como en el caso de muchos habitantes de la ciudad, tanto espacio puede ser un lujo costoso. Ambos de estos dilemas pueden ser fcilmente resueltos mediante la utilizacin del espacio para crear habitaciones ms pequeas dentro de una habitacin. Si tienes demasiados muebles y no sabes qu hacer con ellos, la buena noticia es que tus muebles tendrn ms propsito al utilizarlos en una ubicacin especfica. Esto tambin puede hacer que la habitacin se vea ms desordenada, siendo generalmente ese el resultado cuando las piezas se colocan despreocupadamente en la habitacin. Crea un lugar de estar o de entretenimiento. Un lugar en donde uno se pueda entretener, o en donde se puedan llevar a cabo las reuniones familiares. Mediante la organizacin de los asientos de una manera tal que induzcan a la conversacin, tambin estars eliminando la

necesidad de gritar. Si tus invitados se encuentran sentados en el borde de su asiento, y no es porque alguien est contando una gran historia, te dars cuenta que es hora de cambiar la disposicin de los asientos. Cmo se hace esto? stos son algunos ejemplos: Una silla cmoda y agradable junto a una mesa auxiliar, con una lmpara de lectura, genera un buen lugar para leer un libro o tomar una taza de t.

Un escritorio y una silla para escribir cartas o pagar facturas. Una mesa rodeada por dos sillas para conversaciones ms ntimas. Las reposeras son ideales para la siesta de la tarde. Para el entretenimiento, las mesas de juego son siempre una buena opcin.

Otra manera para definir las reas especficas de una habitacin es utilizando muebles: Las espaldas de los sofs, o las mesas ratonas definen espacios.

Dispn de grupos de asientos distanciados unos de los otros para crear espacios separados.

El uso de alfombras es una de las mejores formas de sacar una pared del espacio de la habitacin. Las pantallas de las lmparas y las cortinas actan y funcionan acentuando el estilo decorativo. Las estanteras o bibliotecas abiertas le dan al espacio un aspecto estilizado y muy contemporneo. Y, por supuesto, el espacio en s mismo puede ayudar a definir dos reas separadas. Crear un rea de circulacin puede generar una barrera invisible. Vaca un cuarto e imagnate que es una pintura en blanco. Piensa en qu habitaciones dentro de la misma habitacin puedes generar. Solo ten en cuenta que puede llevarle varios intentos antes de lograr lo que deseas. Divirtete, es solo decoracin! Por ltimo, es posible que desees utilizar algunas piezas de arte para ayudar a mejorar tu nuevo estilo!

XVII.- Cmo Elegir Objetos Artsticos


Elegir objetos artsticos para tu hogar puede ser una aventura excitante y seguramente una actividad que te generar placer y alegra. Las claves para el xito son: saber qu tipo de arte te gusta, cmo ste encajar con el resto de tus planes de diseo de interiores, y cmo exhibirlo de la mejor manera. Si visitas galeras de arte y museos con regularidad, probablemente ya tienes una idea de qu tipo de arte te atrae. Si no, puedes dirigirte a las exposiciones y ferias de tu comunidad, para explorar todos los elementos artsticos all expuestos. Incluso las ciudades pequeas suelen tener un espacio sin fines de lucro en donde se exponen obras de arte. Las cafeteras o restaurantes a veces exhiben las obras de los artistas locales. En las grandes ciudades las galeras de arte a menudo se renen mensualmente o peridicamente, para la Noche del Arte, en donde todas las galeras exponen en una misma noche. Esta es una gran forma de ver arte en poco tiempo.

Hoy en da, Internet ofrece la mayor variedad y profundidad de observacin de bellas artes de todo el mundo. Puedes visitar los sitios Web de los museos y ver las viejas obras maestras de pocas anteriores, echarle un vistazo a las galeras en lnea y visitar cientos de sitios Web de artistas individuales. Una de las ventajas de la utilizacin de Internet es que se puede buscar por el tipo especfico de arte que te interesa, ya sea la fotografa, el impresionismo, las esculturas de bronce o la pintura abstracta. Y cuando encuentras un sitio de arte, por lo general encontrars enlaces a muchos, muchos ms sitios.

Si encuentras una determinada obra de arte que te gusta mucho, debes comprarla y luego encontrar un lugar para exhibirla y que se destaque. Pero tambin puede suceder que cuando llegas a tu casa con la obra de arte, y la ubicas en una pared o pedestal, te das cuenta que no queda bien con su entorno. Me refiero al hecho de que se vea fuera de lugar en la sala. Colocar la obra de arte en un entorno equivocado le quitar su belleza y su impacto. A.- Qu debes hacer si traes una pintura a tu casa y sta no queda bien con su entorno? En primer lugar, cuelga la pintura en diferentes lugares de tu casa, probando en paredes diferentes. Puede que se vea muy bien en un lugar en donde no haba pensado colgarla. Si no puedes encontrar un lugar en donde se vea bien, puede que tengas que hacer algunos cambios en la habitacin, tales como mover muebles, o sacar el empapelado de las paredes y pintarlas de un color neutro. Valdr la pena hacer estos cambios para que as puedas disfrutar del arte que amas.

A veces la iluminacin correcta es la clave para destacar una obra de arte. Podrs encontrar que lo nico que la obra de arte necesita para destacarse, es ubicar una luz encima de una pintura, o direccionar las lmparas dicroicas hacia la misma. Si expones una obra de arte a la luz solar, asegrate de que sta no se vea afectada por la luz ultravioleta. Los pigmentos, tales como la acuarela, el lpiz y los pasteles, pueden desvanecerse, mientras que los acrlicos no. (Asegrate de enmarcar las pinturas delicadas en un cristal o acrlico con proteccin UV.)

Si prefieres decorar la habitacin y luego

encontrar el arte adecuado para la misma, el tamao y el color son los dos

criterios principales para la seleccin de arte. Para cualquier espacio en

particular, una obra de arte demasiado grande abrumar y, las que sean demasiado pequeas, se vern fuera de proporcin. Cuanto ms audaz sea la obra de arte, ms espacio necesitar para respirar. Como regla general, las pinturas se deben colgar de manera tal que el centro de la pintura se encuentre a nivel de los ojos. Las esculturas pueden ubicarse en el piso, en una mesa, o en un pedestal, segn el diseo. Las reglas deben ser consideradas slo como consejos para guiarla, as que sintete libre de experimentar. Un coleccionista, por ejemplo, colg una pintura de acrlico en el techo de su habitacin, para poder verla mejor estando acostado. Al seleccionar un cuadro que combine con los colores, selecciona uno o dos de los colores ms atrevidos de tu habitacin, y busca pinturas que tengan estos colores. Recuerda que no estars buscando una combinacin exacta aqu. Eligiendo uno o dos de los mismos colores, dars la sensacin de que el cuadro pertenece a ese entorno.

Otra posibilidad, cuando se trata de colores, es elegir obras de arte con colores apagados, como el negro y el blanco, o sino arte que se enmarque en una forma en que silencie su impacto de color en la habitacin. Un marco ancho de colores claros y neutros puede crear un entorno protegido para el arte. El estilo es otro elemento que debe considerarse al elegir una obra de arte que se adapte a una habitacin. Por ejemplo, si tu casa est llena de antigedades, querrs usar marcos de estilo antiguo para las pinturas que cuelgues all. Si tienes muebles contemporneos en grandes habitaciones con techos altos, querrs colgar grandes pinturas contemporneas. Pinsalo. Cuando entras a una galera o museo, qu es lo que tienen en comn? Usualmente son paredes blancas y mucha luz. Si la pared est empapelada o pintada de un color que no es blanco, sern pocas las obras de arte que se vean bien all. Si la habitacin es oscura, el arte no se destacar. Si deseas hacer que la pintura sea el centro de atencin, rstale importancia a los otros elementos de la habitacin, como a los cortinados, las alfombras, los revestimientos de la pared y hasta los muebles. Una habitacin llena de otros colores, texturas y objetos, le quitar la atencin a la obra de arte. Es posible que desees tener una habitacin en tu casa que se centre en el arte. Pinta en ella las paredes de color blanco o blanquecino.

Procura que los pisos sean de madera o de alfombra neutral. Coloca los cortinados con lneas puras y simples y colores neutros (o no coloques cortinados). Coloca lmparas dicroicas en el techo que se puedan direccionar hacia el arte, o utiliza iluminacin individual para cada pieza. En cuanto a los muebles, sigue el principio de que menos es ms. Mantn la zona libre. Esta no ser necesariamente la sala para mostrar tus colecciones. Deja que el arte sea lo principal. Despus reljate y disfrtalo. Seleccionar y exhibir arte, es un arte. Prueba distintas cosas para saber qu te gusta y qu no. El tiempo que inviertas valdr la pena, dado que encontrars satisfaccin en el arte y en tu casa. B.- Considera lo siguiente al agrupar y colgar tu arte: Contrariamente a la creencia popular, tu nica tarea no es poner un clavo en la pared y colgar el cuadro. Los arreglos de pared siguen las mismas normas de diseo de interiores utilizadas para colocar muebles en una habitacin. Quieres una habitacin tranquila o una habitacin estimulante? Pues bien, el ritmo el movimiento de un objeto a otro contribuye al tono de una habitacin. La creacin del ritmo depende del tamao, la forma y el espaciamiento de los objetos. Cuando todos los objetos son del mismo tamao y estn ubicados a una distancia igual entre ellos, el ritmo es ms tranquilo. Si los objetos de mayor tamao se sustituyen por rectngulos altos y verticales, el

ritmo sera staccato como en la msica, y se establecera un tono enftico. El equilibrio se refiere a la distribucin uniforme del peso visual. Mantener el equilibrio es importante ya que un arreglo puede parecer pesado de arriba, de abajo, o como si un lado se estuviese cayendo. Un arreglo simtrico (en donde la mitad de un arreglo es la imagen especular del otro) es el ejemplo ms simple de equilibrio, pero uno puede utilizar la tcnica para crear arreglos asimtricos tambin. A veces el peso visual de un objeto exige que el mismo se exhiba solo. Todo lo que sea grande, oscuro, brillante, con dibujos importantes, o de forma irregular, se ver ms pesado y ms grande que un objeto pequeo, plido, slido y de forma previsible. Un tapiz de gran tamao, se ver mejor si se cuelga solo en una pared, pero a su vez, un pequeo objeto rojo tambin tendr el mismo peso visual. Cuando se utiliza esta tcnica, es mejor exhibir los objetos pesados, cerca de muebles o arquitectura del mismo peso, tales como un sof o una chimenea. La jerarqua, o el uso de un objeto dominante, mezclado con objetos de menor importancia, te permiten exhibir un grupo de cosas, mientras llama la atencin sobre el punto focal. A veces, el rea libre de la pared entre los elementos, conocida como espacio negativo, es tan interesante como los mismos elementos. Prueba colocar un cuadrado y cuatro rectngulos idnticos para que el espacio negativo genere un efecto de molinete.

Es ms fcil llamar la atencin sobre el espacio negativo cuando los objetos son de un color que contraste con la pared, como por ejemplo, el blanco contra el rojo. Puedes crear un patrn llamativo y dinmico con la repeticin de un objeto simple. La repeticin es uno de los trucos favoritos de los diseadores de interiores, ya que los objetos utilizados pueden ser tan humildes y baratos como paquetes de semillas de jardn o la misma foto de tu perro pegada a la pared. Esta tcnica es igual de eficaz para los objetos tridimensionales, como por ejemplo jarrones de pared o repisas La proporcin es la relacin de tamao entre los elementos, y analizar la proporcin nos ayuda a darle un sentido visual a nuestro ambiente. Toma un grupo en la parte superior y agrndalo. Divide una pieza rectangular en proporciones frecuentes. De esta forma la parte superior se divide por la mitad y en el fondo se ven tercios. Dividir una fotografa panormica de esta manera, por ejemplo, la hara ms interesante y accesible. Tambin puedes utilizar rectngulos pintados en tres intensidades de un mismo color.

CONCLUSION
Hay millones y millones de maneras en las que puedes decorar un espacio. En este rumbo, no existe el camino correcto o el camino equivocado. Lo que hay que hacer es tener una cierta visin en la cabeza y luego actuar sobre esa visin. La belleza de decorar por tu cuenta es que siempre puedes volver a hacerlo si lo deseas. Cuando lo haces t misma, con suerte no habrs gastado mucho dinero y puedes eliminar todo aquello que no quede bien y empezar de nuevo. Como dijimos en el comienzo del libro, las empresas y las personas de dinero gastan miles de dlares en el asesoramiento de decoracin de interiores y manualidades. Pero hay quienes prefieren hacerlo ellos mismos. Algunos de los estilos ms frecuentes que prefieren las personas son, como vimos, el estilo tradicional, el estilo rstico francs, el estilo formal y el estilo romntico. Ahora que ya sabes cmo imitarlos podrs hacer que tu casa se convierta en la casa de tus sueos!

Decorar nuestro hogar sin ser demasiado adinero pero logrando los mismos resultados que hubiramos tenido sin contratbamos a un especialista en decoracin de interiores? S se puede! Ahora podrs disfrutar de tu nuevo hogar!

You might also like