You are on page 1of 9

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CENTRO POBLADO DE ZUNIPAMPA, DISTRITO DE LARIA - HUANCAVELICA GENERALIDADES.Actualmente la realizacin de Estudios de Impactos Ambientales forma parte del conjunto de evaluaciones de un proyecto. La aceptacin de la importancia de incluirlos entre los criterios de anlisis es relativamente reciente, esto es un gran logro para la prevencin de los daos y la adopcin de medidas correctivas. 1.1 ACTIVIDADES DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO LOGISTICO: El agua para la preparacin del concreto en general, se obtendr del sistema de agua potable de la localidad. 2.-DETERMINACIN DE AREAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ada la condicin de ser un !royecto cuya ejecucin de obra est localizado en un rea de "#.$% m&, esta no tiene una influencia directa frente a las zonas circundantes, por ser un blo'ue totalmente independiente. En el aspecto fisiogrfico, destaca en su territorio los pisos agroecolgicos( 'uec)ua *+ona ,aja- con el &., /un0 *+ona 1edia- con el &$. y !una *+ona Alta- con el 2%.. El territorio lariano comprende las zonas media y alta. .-DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE: .1 I!"#$%&'()! B*+('& R,-,.&!/,: En esta etapa se describe el estado inicial del medio ambiente en un rea espec0fica antes de 'ue 3sta sea afectada por la accin de una obra o proyecto determinado. Los principales temas 'ue se incluyen en esta informacin se enmarcan( 1edio 40sico( Aire, suelo, agua, geolog0a 1edio ,itico( 4lora, fauna 1edio /ocio Econmico( 5sos del territorio, aspecto cultural, infraestructura saneamiento, poblacin, salud. .1.1.- M,0(# F1+('#: A($,: e acuerdo a la ubicacin del terreno destinado, el cual se )alla ubicado en la localidad de +unipampa del istrito de Laria de un mbito natural, no vientos *polvareda-, ni presenta la presencia de part0culas por fuertes

agentes 'ue generen mal olor en el ambiente. La contaminacin atmosf3rica no se percibe por ser un lugar distante de los principales puntos de contaminacin de la localidad. Actualmente es un lugar tran'uilo sin contaminacin sonora6 las constantes lluvias se presentan normalmente. S2,-#: La estructura del terreno donde se construir el centro c0vico con un sum y varias oficinas presenta una topograf0a ligeramente inclinada, cuya calidad del suelo en su mayor rea es de poca resistencia. para la construccin de infraestructuras de este tipo, por ser una zona en proceso de consolidacin, cuyo impacto ambiental a generarse por la construccin del !royecto podr0a clasificarse como 71oderado8. 9o percibe procesos de erosin. G,#-#31&: 9o se encuentran fallas geolgicas o actividad 'ue genere inestabilidad geolgica, pues no se perciben asentimientos diferenciales *)undimientostampoco deslizamientos derrumbes y )uaycos. A32&: /e )a establecido un radio de accin a la ubicacin del terreno6 no e:isten causes de circulacin de agua, e:istiendo alrededor pe'ueos manantiales, 'ue discurren las aguas espec0ficamente en 3pocas de lluvias, por lo 'ue no se encontraron agentes contaminantes importantes en los causes descritos anteriormente. ;ampoco se encuentran zonas con problemas de inundacin ni flujos radicales en el flujo de caudales. /in mayores variaciones en los meses 'ue )ay lluvias y en los 'ue no )ay. P&(+&4, 5 B#+62,+: E:iste dentro del mbito de influencia rboles de la zona siendo el paisaje aun natural, con entorno de viviendas de material rustico estas de forma casi general de vegetacin caracter0stica de la zona de la sierra central. .1.2.- M,0(# B()/('#: F-#$&: El trabajo preliminar de movimiento de tierras realizado en el terreno, no atenta en gran magnitud a la flora del lugar ya 'ue no determina la e:istencia de especies amenazadas o en peligro de e:tincin, pues no se notan la presencia de ecosistemas frgiles, solo en el caso del terreno determinado, se )a perdido parcialmente la cubierta vegetal 'ue e:ist0a.

F&2!&: La abundante fauna e:istente no se altera en mayor escala, pues no se realiza la destruccin de su )bitat, ya 'ue la ubicacin del proyecto es en un area consolidada como es la plaza principal del centro poblado de zunipampa. 9o e:isten ecosistemas frgiles ni e:isten especies en peligro de e:tincin. .1. .- M,0(# S#'(#-E'#!)%('#: U+#+ 0,- T,$$(/#$(#: El terreno se encuentra ubicado en la plaza principal del centro poblado de zunipampa, entre las calles c)inc)a y <un0n, las viviendas e:istentes en su totalidad son de material rustico y son parte integrante del conjunto ar'uitectnico del lugar, por lo cual el !royecto se edificar en tres niveles, no teniendo zonas de deforestacin y el Impacto Ambiental 'ue se producir ser moderado ya 'ue no influir en el cambio del ecosistema por la altura del proyecto a edificarse y a la ambientacin del mismo, asimismo se utilizara ma'uinaria y e'uipo 'ue no contamine el medio ambiente. P#7-&'()!: La !oblacin actual de la Localidad de +unipampa del !rovincia y istrito de Laria, epartamento de =uancavelica, es de >,?@$ )abitantes pto. !rovincias y istritos-.

apro:imadamente *4uente !EA5 !royecciones de !oblacin por aos calendario segBn Este proyecto de alguna manera en forma temporal generar mejores condiciones de calidad de vida y en la poblacin beneficiaria como trabajadores directos *mano de obra calificada y no calificada-. Las actividades en la ejecucin de la obra, se derivan emplendose, ma'uinaria, motores modernos y la mayor cantidad 'ue se utilizar es la mano de obra calificada y no calificada, en lugar de ma'uinaria, los cuales aseguran 'ue no e:istir contaminacin atmosf3rica producidos por los )idrocarburos, no afectando la biocenosis del rea de influencia y bienes de cual'uier naturaleza. S&-20: Con respecto a la salud poblacional de Laria, presentan enfermedades infectoDcontagiosas en poco grado, puesto 'ue se tiene una institucin pBblica pero con infraestructura deficiente. 8.CONSIDERACIONES LEGISLATIVAS Y REGULACIONES:

El estudio se )a elaborado en base a las siguientes normas legales 'ue proveen las pautas 'ue regulan la calidad del medio ambiente y su desarrollo en el pa0s. 8.1.- CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE: ecreto Legislativo 9E #>F *%$G%"G"%-, 'ue es la norma fundamental sobre pol0tica ambiental 'ue estipula los re'uerimientos de estudio de Impactos Ambientales *EIApara todo proyecto de obra o actividad pBblico o privado. H de la inversin privada, ecreto Legislativo 9E 2?2 *%$G>>G">-, 'ue establece como

Autoridades competentes a los 1inisterios correspondientes de la actividad 'ue desarrollan las entidades para conocer los asuntos relacionados con la aplicacin del Cdigo del 1edio Ambiente.

9.9.1

DETERMINACIN DE LOS IMPACTOS POTENCIALES DEL PROYECTO: EFECTOS DIRECTOS: DURANTE SU CONSTRUCCIN: Las etapas de construccin son varias, por lo 'ue se describe cada una de ellas para determinar los impactos potenciales( D,%#-('()!: En concordancia con el levantamiento realizado, la edificacin se encuentra ubicada en una rea consolidada como es la plaza principal del centro poblado de zunipampa.E:iste una edificacin de dos pisos y de material rustico, la demolicin no implicara riesgo alguno ya 'ue )acia el este no e:iste edificacin colindante, )acia el lado sur se tendr en consideracin una edificacin de > piso de material rustico. /e emplear0a ma'uinaria pesada con t3cnicos especializados para minimizar los efectos consecuentes de la demolicin como son el polvo y ruido, el material ser evacuado por un vol'uete )acia una zona de relleno en el lado este. En la etapa de transporte de ma'uinarias y e'uipos se presentaran situaciones de impacto generado por los gases de combustin y fugas de lubricantes las 'ue sern muy pe'ueas, 'ue deben ser minimizados con la participacin de personal especializado en manejo y operacin. T$&7&4#+ P$,-(%(!&$,+: urante las labores de trazo y replanteo no e:iste ningBn efecto, toda vez 'ue se realizan con personal especializado y con e'uipos de Ingenier0a para la construccin, se tiene 'ue realizar limpieza en un rea apro:imada de "# m&.

M#.(%(,!/# 0, T(,$$&+: En ella participaran )erramientas tales como picos y palas, los cuales no generaran ningBn tipo de contaminacin. O7$&+ 0, C#!'$,/# S(%:-, 5 A$%&0#: En la ejecucin de esta partida, se utilizaran varios e'uipos tales como( 1ezcladora de concreto, Iibrador de concreto, y otros 'ue al funcionar con )idrocarburos, tambi3n contaminaran el medio ambiente, as0 como tambi3n se contaminara la tierra y el agua con aceite, grasa as0 como con los residuos de concreto y otras sustancias, 'ue inevitablemente caern sobre ella, las 'ue en forma permanente sern eliminados, enterrado en zonas apropiadas. As0 mismo en la cantera de material agregado se darn algunos cambios especialmente en la zona de maniobras de ve)0culos y durante el traslado, donde inevitablemente )abr evacuacin de gases de combustin, fugas de aceites y grasas y formaciones de c)arcos y lodos.

9.2.- EFECTOS DIRECTOS PERMANENTES: /e producirn cambios temporales en la vegetacin y tierras6ya 'ue el patio de ma'uinarias, preparacin de concreto y evacuacin de des)ec)os )umanos estar localizada y en un rea de noms de >%% m&. A parte de lo anteriormente mencionado, no e:istir ninguna interrupcin de sistemas de drenajes subterrneos ni superficiales, as0 como tampoco e:istirn derrumbes, depresiones, deslizamientos ni cortes de caminos. En la ubicacin da la obra no se estropeara el paisaje, ya sea por la obra en s0, como tampoco por el rea utilizada para el patio de ma'uinarias. La flora y la fauna terrestre no sern afectadas, tampoco los pastizales ni insectos propios de la localidad. Aiesgos de accidentes asociados con el trfico y el transporte ve)icular no e:iste ya 'ue le circulacin de ve)0culos no es constante. 9. .- EFECTOS INDIRECTOS: Con la concretizacin de este proyecto e:istir la posibilidad de 'ue se den nuevos emplazamientos, mejorando el nivel de vida de cada poblador 'ue trabajara en la ejecucin de la obra.

;.-

AN<LISIS DE ALTERNATIVAS: !ara la ubicacin del proyecto se )a tenido en cuenta los parmetros geomorfolgicos, geolog0a estructural, geot3cnico, )idrodinmico y de geodinmica e:terna, sismicidad de la zona teniendo 3nfasis en el aspecto econmico y el impacto social y ambiental, con criterios de seguridad y funcionabilidad respecto a los accesos de cone:in con las v0as de acceso al proyecto.

;.1.-

PLAN DE MANE=O AMBIENTAL: En esta etapa del estudio, )abi3ndose identificado y evaluado la magnitud o gravedad del impacto de la actividad )acia el ambiente, se proponen las siguientes medidas para mitigar la intensidad de estos. A.-PLAN DE MITIGACION: ;al como se )a determinado anteriormente los impactos potenciales del proyecto, en esta parte se plantea los planes de mitigacin de la misma, las 'ue se resume de la siguiente manera( T$&7&4#+ P$,-(%(!&$,+: Las obras preliminares tales como construccin de campamentos y almacenes se deben ubicar en lugares adecuados sobre la base de 'ue los materiales e insumos utilizados deben ser confinados en lugares 'ue eviten su derramamiento yGo fuga. /e deber de contar con ma'uinarias y e'uipos en perfecto estado de operacin( Hperadores idneos, no deben tener fugas de combustible ni lubricantes as0 como el motor debe realizar una perfecta combustin interna M#.(%(,!/# 0, T(,$$&+: Los efectos negativos por los gases de combustin, fugas, derrames y filtraciones de combustible y lubricantes, en las propias ma'uinarias y zonas de e:traccin de agregado. En la ejecucin de la obra, no )abr este tipo de efectos ya 'ue las e:cavaciones se realzaran con )erramientas manuales. O7$&+ 0, C#!'$,/# S(%:-, 5 A$%&0#: La Bnica manera de mitigar la accin negativa de los )idrocarburos en la zona del proyecto es utilizando los mismos 'ue se encuentren en una condicin operativa optima en todos sus sistemas, as0 como el personal responsable de ellas sean e:pertos en su operacin y mantenimiento.

En lo 'ue respecta a la contaminacin con concreto, esta debe ser mitigada con la ejecucin de encofrados perfectos, manipuleo adecuado tanto en la zona de preparacin como en la zona de ubicacin de la misma.

A parte de lo anteriormente mencionado, no e:istir ninguna interrupcin de sistemas de drenajes subterrneos ni superficiales, as0 como tampoco e:istirn derrumbes, depresiones, deslizamientos ni cortes de camino.

En la ubicacin de la obra no se estropeara el paisaje, ya sea por la obra en s0, como tampoco por el rea utilizado para campamentos y patio de ma'uinarias, luego de concluida la obra sern sometidos a un e:)austivo plan de limpieza y enterramiento de des)ec)os de todo origen.

La flora y la fauna terrestre sern afectadas en forma m0nima, especialmente en los pastizales e insectos propios de la localidad.

Aiesgos de accidentes asociados con el trfico y el transporte ve)icular no e:iste ya 'ue le circulacin de ve)0culos no es constante.

Almacenamientos de materiales des)ec)os( Las instalaciones de almacenaje de productos inflamables o peligrosos *combustibles, lubricantes, etc.- debern estar distantes del campamento de personal y del r0o a fin de evitar 'ue cual'uier eventualidad pueda causar impacto en los trabajadores y poblacin circundante, la 'ue tiene 'ue estar complementado con una buena ventilacin.

;.2

PLAN DE ABANDONO: ;.2.1 CRITERIOS: El plan de abandono es el conjunto de acciones para abandonar el rea de ejecucin de la obra, lo 'ue implica la culminacin de la obra seguido del retiro de ma'uinarias, e'uipos, )erramientas, materiales sobrantes, campamentos y otros. El plan deber adoptar medidas para evitar efectos adversos al medio ambiente por efecto de los residuos contaminantes 'ue puedan e:istir o aflorar luego de la terminacin de la obra. El plan tendr 'ue ser final toda vez 'ue la obra ser entregado al sector correspondiente, en la 'ue se deber de proponer las acciones de descontaminacin, restauracin y otras 'ue sean necesarias para devolver al rea a sus condiciones ambientales originales.

;.2.2.- ALCANCES: Las acciones 'ue se determinan debern conseguir 'ue el lugar(

9o represente riesgo para la salud y seguridad de las personas, flora y fauna. 9o genere efectos adversos en el medio ambiente. /ea apropiado para el uso al cual es destinado. 9o se convierta en problema legal para los beneficiarios. /ea est3ticamente aceptable.

;.2. .- RE>UISISTOS MINIMOS: esarrollo de un plan de abandono o retiro. Aetiro de ma'uinarias, e'uipos, )erramientas y otros. escontaminacin y limpieza e:)austiva del lugar. Aeacondicionamiento pleno del lugar de operaciones.

;.2.8.- SECUENCIA DEL PLAN: Inspeccin del lugar( Consiste en identificacin de signos visuales de contaminacin del lugar y fuera de 3l, ma'uinarias y e'uipos a ser retirada y vegetacin del medio circundante. /e podr0a tomar muestras de suelos para localizar y evaluar la contaminacin por )idrocarburos y concreto y determinar su magnitud. esmantelamiento del lugar( Es el retiro de las ma'uinarias, e'uipos, )erramientas, materiales sobrantes, campamentos y otros. Los des)ec)os de materiales, )idrocarburos y otros debern ser recolectados y transferidos yGo incinerados en otro lugar. Limpieza del lugar( Aetirar todos los des)ec)os, basuras, c)atarras, escombros, desmontes, etc. transportando a lugares adecuados. Aeacondicionamiento del rea( Es la Bltima etapa de la fase de abandono, consiste en devolver la superficie de la tierra a su condicin de estado natural original o a su uso deseado y aprobado los trabajos, incluyen aspectos de relleno, reemplazo de suelos, devolucin al contorno natural, etc.

El plan de contingencia es un sistema organizativo preparado para contrarrestar las emergencias tales como atentados, desastres naturales, etc. con la finalidad de proteger tanto a los ambientes como el recurso )umano 'ue pueda estar utilizando.

You might also like