You are on page 1of 69

MDULO DE

Investigacin

COMPILADO CON PROPSITOS EDUCATIVOS

Unidad 1

Generalidades

Desde que nacemos investigamos. Un nio incluso tiene esta habilidad en mayor grado desarrollada, parece que a medida que nos hacemos grandes perdemos esta destreza. Piensa en cuando tenias cuatro o cinco aos, el entorno en que te desenvolvas estaba lleno de cosas por descubrir; y que mejor manera de lograr conocer todo a tu alcance sino era investigando. En ese momento no pensabas que tenias que colocarte una bata como requisito para poder investigar y no conocas que existan mtodos de investigacin ni diversos tipos de investigacin, pero si que lograbas grandes descubrimientos.

Seccin 1

Qu es investigar?
PERO, AL FIN DE CUENTAS QU ES INVESTIGAR? 1. Producir un nuevo conocimiento 2. Solucin de problemas prcticos

Qu es Investigar?
Origen: La palabra investigar viene del latn investigare, la cual deriva de vestigium que signica en pos de la huella, es decir ir en busca de una pista. Vestigium se refera a la marca que dejaba el pie en la tierra. El trmino est relacionado con: indagar, inquirir, examinar, inspeccionar, rastrear, buscar, explorar. Otros conceptos relacionados que pueden ayudarte a claricar este asunto y que son imprescindibles en el manejo de la investigacin son los siguientes: INVESTIGACIN CIENTIFICA: Actividad productora de nuevas ideas INVESTIGACIN PURA: Obtencin de nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Sistema de ideas establecidas provisionalmente.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA De acuerdo con Lourdes Munch y Ernesto ngeles (mtodos y Tcnicas de Investigacin) los requisitos que debe reunir la investigacin cientca para que se considere como tal, son los siguientes: Sistematizacin y exactitud Debe realizarse partiendo de un plan en el que se formulen el problema y la hiptesis, se recopilen datos y se ordene y analice la informacin con la mayor exactitud posible. Objetividad y lgica La investigacin debe describir y explicar los fenmenos, eliminando criterios subjetivos y basndose en el mtodo cientco, adems de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y veracidad de los datos. Delimitacin del objeto de conocimiento Al explicar las causas o razones de fenmenos especcos, la investigacin debe enfocarse a temas delimitados con precisin Enfoque sistemtico Los datos del fenmeno por investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de investigacin, en un todo con sentido y signicado.

Fundamentacin en la metodologa La investigacin cientca siempre se vale del mtodo y la tcnica. El proceso de investigacin no es lineal. Las etapas del proceso de investigacin no tienen una secuela mecnica ni rgida, por tal razn la metodologa debe ser adaptada por cada investigador segn los requerimientos del estudio, sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse de acuerdo con el mtodo. TIPOS DE INVESTIGACIN Tradicionalmente y de acuerdo con los propsitos inmediatos que persigue el autor de la investigacin, sta se ha dividido en dos formas y tres tipos de los cuales se desprenden los diferentes tipos d e investigacin.
3

Formas Pura Aplicada

Descripcin Plantea Teora Confronta la teora con la realidad

Tipos

Histrica Descriptiva Experimental

Recopilacin de antecedentes a travs de Documental documentos grcos formales e informales.

Bibliogrca Documentos impresos

Investigacin pura (bsica) Recibe el nombre tambin de pura o fundamental. Tiene como n la bsqueda de progreso cientco, mediante el acrecentamiento de los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias practicas; es de orden formal y busca las generalizaciones con vista al desarrollo de una teora basada en principios y leyes. Hacen investigacin pura, por ejemplo, un astrofsico que indaga el origen del universo, un psiclogo social que estudia el problema de la discriminacin, un psiclogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un fsico que explora la estructura sub-microscpica de la materia o las vinculaciones de esta con la energa, un bilogo que intenta desentraar los orgenes de la vida, un gelogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Investigacin aplicada Es la que aplica a realidades concretas los resultados de la investigacin pura o bsica. La investigacin aplicada es una actividad que tiene por nalidad la bsqueda y consolidacin del saber, y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientco, as como la produccin de tecnologa al servicio del desarrollo integral de una nacin.

Investigacin Documental Es la que se realiza con base en la revisin de documentos, manuales, revistas, peridicos, actas cientcas, conclusiones de simposios y seminarios y/o cualquier tipo de publicacin considerado como fuente de informacin. La investigacin de carcter documental se apoya en la recopilacin de antecedentes a travs de documentos grcos formales e informales, cualesquiera que estos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigacin con el aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliogrcas, iconogrcas, fonogrcas y algunos medios magnticos.

Actividades de Refuerzo
INVESTIGA EN EL INTERNET AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS. 1. Qu es investigacin Pura? 2. Qu es investigacin Aplicada? 3. Con lo investigado escribe tu propia denicin de estas dos formas de investigacin. 4. Adjunta a esta investigacin el nombre del sitio web donde tu encontraste lo requerido 5. I n v e s t i g a l o s i g u i e n t e : Q u e s l a investigacin Histrica, Descriptiva y Experimental? 6. En un documento extra con todo lo hallado construye un mapa mental con la informacin obtenida. No olvides incluir el nombre de los sitios web donde consultaste.

Qu es investigacin Pura?

Qu es investigacin Aplicada?

Construye aqu tu mapa mental.

Seccin 2

El Conocimiento
EL INVESTIGADOR DEBE: 1. Planear cuidadosamente su metodologa. 2. Recoger, registrar los datos obtenidos 3. El investigador debe ser objetivo y eliminar toda preferencia y sentimiento personal.

CONOCER o CONOCIMIENTO Hablamos de investigar como un requisito indispensable de nuestras vidas. Sin embargo, hay que tener presente elementos inseparables de este proceso como son el conocer, conocimiento, investigacin cientca y ciencia. Cada una de estas variables son elementos indispensables en el proceso investigativo. De acuerdo con el diccionario Word reference se tienen las siguientes deniciones Conocer: tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas y las cosas Conocimiento: accin y resultado de conocer. Conjunto de nociones e ideas que se tiene sobre una materia Investigacin: estudio profundo de alguna materia. Indagacin, bsqueda Cientco: de la ciencia o relativo a ella Ciencia: conocimiento ordenado y generalmente experimentado de las cosas. Conjunto de conocimientos y doctrinas metdicamente ordenado, relativo a una materia determinada.

Cada uno de estos trminos se debe desarrollar en el orden mencionado. Esto quiere decir que si mi deseo es hacer ciencia primero debo conocer la realidad que me interesa, el resultado sera el conocimiento que de mi dependera si es supercial o el nivel al que desee llegar, para que a travs de un mtodo nalmente consiga el objetivo deseado, en este caso sera producir ciencia. Para claricar esta idea es necesario referirnos a los tipos de conocimiento, mtodos y ciencia. TIPOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento Emprico. Que procede de la experiencia, de las vivencias, de nuestra cotidianidad. Muchas personas que no han estado en una universidad validando el conocimiento que poseen les decimos que conocen su trabajo y lo desarrollan de una manera emprica, sin esto demeritar su valor. Emprico se relaciona con la prctica, con el contacto directo de la realidad. Conocimiento Cientco. Proviene del resultado de un mtodo en que efectivamente se haya aplicado investigacin. Indaga las causas de los hechos que son objeto de estudio para formular hiptesis que van a ser comprobadas a travs del mtodo cientco. Este conocimiento es sistematizado y vericado.

De cada uno de nosotros va a depender el nivel del conocimiento que tengamos con respecto al objeto de estudio. Si dominas en mayor grado algn tema en especco que tu compaero de aula, ha dependido slo del esfuerzo particular que hayas emprendido con respecto a dicho tema. Hoy en da el conocimiento est disponible para todos, depende de nosotros el aproximarnos a el, si queremos permanecer en el nivel emprico o trascender al cientco. EL MTODO CIENTFICO Etimolgicamente la palabra mtodo proviene del griego met: al lado, odos: camino, o sea al lado del camino. Se puede deducir por lo tanto que mtodo seria el camino ms adecuado para lograr un n. Modo de decir o hacer con orden una cosa, procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla.

El mtodo cientfico es una serie de pasos que nos conducen al conocimiento cientfico.

ELEMENTOS DE MTODO CIENTFICO Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del

Es comunicable Es vericable Es sistemtico

mtodo cientco, los conceptos y las hiptesis. Los Conceptos: La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos. Las ciencias utilizan trminos o conceptos propios. Conviene determinar cuales son los que debemos estudiar, teoras, hiptesis y como establecer una conceptualizacin. Las Hiptesis: Una hiptesis, si se le comprueba, pasa a formar parte de una futura construccin lgica. Una hiptesis es una proposicin que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. CARACTERSTICAS DEL METOD CIENTFICO Es fctico. Se reere a los hechos Va mas all de los hechos (trascendental) Es objetivo. Es claro y preciso

MTODOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA Mtodo Inductivo A partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales; se parte de hechos para realizar inferencias de carcter general. Mtodo Deductivo A partir de una ley universal se obtienen conclusiones particulares. Mtodo sinttico Relaciona hechos aparentemente aislados para formular una teora que unica los diversos elementos. Mtodo analtico Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

Mtodo dialctico Propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, pues nada existe como objeto aislado. MODELOS Y DISEOS DE INVESTIGACIN En relacin con los modelos y diseos de investigacin, conviene hacer claridad en cuanto a su signicado. Los modelos hacen relacin al manejo metodolgico, o gua que soporta un proceso investigativo; cada tratadista insina que este proceso debe seguir tales o cuales pasos, y sus seguidores se acogen a estas indicaciones, pero en el fondo todos llegan a procesos comunes aunque dieren en la forma de presentarlos. Si observamos textos de investigacin de uso comn en nuestro medio, encontramos que todos ellos incluyen tres elementos: El tema a investigar. El problema a resolver. La metodologa a seguir. Es decir, que estos tres elementos son enunciados mnimos y comunes a todos los modelos. Cada autor alrededor de ellos plantea sub-elementos que considera relevantes en el proceso de investigacin, tales como:

Enunciado de objetivos. Formulacin de hiptesis. Marco terico, etc. Todos los modelos son vlidos y por sus elementos tienen una estructura comn, pero algunos se facilitan ms que otros para el aprendizaje de la investigacin. El modelo que presenta esta obra es un modelo acadmico, y por tanto presenta mayor nmero de etapas, teniendo en cuenta que no todas las investigaciones se tienen que ajustar a las etapas contempladas en el modelo, pues es el diseo el que determina qu etapas deben seguirse.

10

Gallery 1.1 Modelos de Investigacin

http://www.universitas.net.ve/biblioteca/datados/metodo1.ppt

MTODO CIENTFICO DE MARIO BUNGE


a.! Planteamiento del problema:
!Reconocimiento de los hechos !Descubrimiento del problema !Formulacin del problema

b.! Construccin del modelo terico:

!Seleccin de los factores pertinentes !Planteamiento de la hiptesis central !Operacionalizacin de los indicadores de las variables

c.! Deducciones de consecuencias particulares:

!Bsqueda de soportes racionales !Bsqueda de soportes empricos !Diseo de la prueba !Aplicacin de la prueba !Recopilacin de datos !Inferencia de conclusiones !Confrontacin de las conclusiones con las predicciones. !Reajuste del modelo !Sugerencias para trabajos posteriores

d.! Aplicacin de la prueba:

e.! Introduccin de las conclusiones a la teora:

MTODO DE INVESTIGACIN DE ARIAS GALICIA


I.! Primera Etapa. Planteamiento del problema: II.! Segunda Etapa: Planeacin
!Qu necesita saber?

!Qu recursos se requieren? !Qu actividades deben desarrollarse?

III.! Tercera Etapa. Recopilacin de la informacin: IV.! Cuarta Etapa. V.! Quinta Etapa.

!Cmo se obtienen los datos? !Con qu?

Procesamiento de datos Explicacin e interpretacin Comunicacin de resultados y Solucin de un problema

VI.! Sexta Etapa.

MTODO CIENTFICO DE ROBERTO HERNNDEZ, CARLOS FERNNDEZ Y PILAR BAUTISTA


i.! Paso 1.
Concebir la idea de investigacin:

ii.! Paso 2.

Plantear el problema de investigacin:

!Establecer el problema de investigacin !Desarrollar las preguntas de investigacin !Justificar la investigacin y su viabilidad

iii.! Paso 3.

Elaborar el marco terico:

!Revisar la literatura !Detectar la literatura !Obtener la literatura !Consultar la literatura !Extraer y recopilar la informacin de inters !Construir el marco terico

iv.! Paso 4.

Definir si la investigacin es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qu nivel llegar.

v.! Paso 5.

Establecer hiptesis:

!Detectar las variables !Definir conceptualmente las variables !Definir operacionalmente las variables
Seleccionar el diseo apropiado de investigacin (diseo experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental).

vi.! Paso 6.

vii.! Paso 7.

Determinar la poblacin y la muestra:

!Seleccionar la muestra !Determinar el universo !Estimar la muestra

viii.! Paso 8.

Recoleccin de datos:

!Elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo !Determinar la validez y confiabilidad del instrumento !Codificar los datos !Crear un archivo o base de datos

ix.! Paso 9.

Analizar los datos:

!Seleccionar las pruebas estadsticas !Elaborar el problema de anlisis !Realizar los anlisis

Presentar los resultados

x.! Paso 10.


!Elaborar el informe de investigacin !Presentar el informe de investigacin

Nan-in, un maestro japons del perodo Meiji, recibi a un profesor universitario, quien vino a preguntarle acerca del Zen. Nan-in sirvi el t. Llen la taza de su visitante y contino vertindolo. El profesor observ cmo la taza se rebosaba, hasta que no pudo contenerse ms y grit: La taza se rebosa. Ya no cabe ms! . Como esta taza , dijo Nan-in, usted rebosa de sus propias opiniones y especulaciones. Cmo puedo ensearle Zen a menos que primero vace su taza .
Escribe una reflexin de tu autora con repecto a la fbula del maestro zen Nan-in

Investiga ms y luego dibuja un mapa mental usando los siguientes temas. Qu es conocimiento? Cuales son los tipos de conocimiento y sus caractersticas?

Seccin 3

Componentes del trabajo de Investigacin


ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

1. Modelos y diseos de investigacin 2. Identicacin de un problema comn

En relacin con los modelos y diseos de investigacin, conviene hacer claridad en cuanto a su signicado. Los modelos hacen relacin al manejo metodolgico, o gua que soporta un proceso investigativo; cada tratadista insina que este proceso debe seguir tales o cuales pasos, y sus seguidores se acogen a estas indicaciones, pero en el fondo todos llegan a procesos comunes aunque dieren en la forma de presentarlos. Si observamos textos de investigacin de uso comn en nuestro medio, encontramos que todos ellos incluyen tres elementos: 1. El tema a investigar. 2. El problema a resolver. 3. La metodologa a seguir.
!

Es decir, que estos tres elementos son enunciados mnimos y comunes a todos los modelos. Cada autor alrededor de ellos plantea sub-elementos que considera relevantes en el proceso de investigacin, tales como: 1. Enunciado de objetivos. 2. Formulacin de hiptesis. 3. Marco terico, etc.
!

Todos los modelos son vlidos y por sus elementos tienen una estructura comn, pero algunos se facilitan ms que otros para el aprendizaje de la investigacin.

19

El modelo que presenta esta obra es un modelo acadmico, y por tanto presenta mayor nmero de etapas, teniendo en cuenta que no todas las investigaciones se tienen que ajustar a las etapas contempladas en el modelo, pues es el diseo el que determina qu etapas deben seguirse.
Modelo Estructura terica del proceso investigativo Pasos o etapas a seguir Diseo Estructura real de los pasos o etapas que se van a seguir Se apoyan un modelo y se elabora a partir de la realidad

DISEO INVESTIGATIVO Diseo: Es la estructura a seguir en una investigacin, ejerciendo el control de la misma a n de encontrar resultados conables y su relacin con los interrogantes Los tipos de diseo surgidos de los supuestos e pueden ser: hiptesis-problema. De acuerdo con los datos recogidos para llevar a efecto una investigacin, es posible categorizar a los diseos en dos tipos bsicos: Bibliogrcos Campo

En trminos generales, un modelo representa la estructura metodolgica de los pasos que se plantean como opcin para la elaboracin del diseo que conlleve a la solucin del problema en cuestin. Los modelos son de carcter descriptivo, y mediante ellos el investigador puede hacer el esquema representativo que le facilitar el manejo de la realidad. A continuacin se presenta un esquema de la estructura de la investigacin, el cual permite integrar elementos de modelo y nos alerta en torno a la investigacin temtica y emprica, base para los diseos bibliogrcos y de campo.

Diseos Bibliogrco: Cuando se utilizan datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los nes de quienes inicialmente los elaboran y manejan, y por lo cual decimos que es un diseo bibliogrco. La designacin bibliogrca hace relacin con bibliografa: toda unidad procesada en una biblioteca. Conviene ante este diseo constatar la conabilidad de los datos, y es labor del investigador asegurarse de que los datos que maneja mediante fuentes bibliogrcas sean garanta para su diseo. Diseo de campo: Cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominamos primarios; su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisin o modicacin en caso de
20

surgir dudas. Conviene anotar que no toda informacin puede alcanzarse por esta va, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden tico. En cuanto a los diseos de campo, es mucho lo que se ha avanzado, y podemos presentar varios grupos de diseos de este tipo; si bien decimos que cada diseo es nico, participa de caractersticas comunes, especialmente en su manejo metodolgico, lo cual ha permitido hacer la siguiente categorizacin: Diseo de encuesta: Exclusivo de las ciencias sociales. Parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor es preguntarlo directamente a ellas. Es importante en este diseo determinar la validez del muestreo. Diseo estadstico: Efecta mediciones para determinar los valores de una variable o de un grupo de variables. Consiste en el estudio cuantitativo o evaluacin numrica de hechos colectivos. Diseo experimental. Cuando a travs de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenmeno. Su esencia es la de someter el objeto de estudio a la inuencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el investigador. Es conveniente insistir en que los modelos son de estructura metodolgica, no constituyen una camisa de fuerza; slo permiten al investigador estructurar su diseo. Por tal razn, la realidad, el problema planteado y los factores determinaran cules de los pasos contemplados en el modelo

deben ser tenidos en cuenta por el investigador en su diseo investigativo.

IDENTIFICACIN DE UN PROBLEMA COMN Frente a una situacin problemtica abordada por los investigadores de diferentes disciplinas, la formulacin del problema consiste en reducir en su mnima expresin de sntesis el desarrollo del trabajo investigativo contemplado en el anteproyecto. Mediante la formulacin se puede captar la estructura interna del problema identicado. Lgicamente, este tipo de denicin o formulacin supone los siguientes aspectos: Encuadrar el problema en un contexto terico determinado como marco permanente de referencia conceptual. Determinar el rea de investigacin interdisciplinaria en el interior de cada disciplina involucrada en el problema, mediante la revisin bibliogrca de los hechos relacionados

DETERMINACIN DE HIPTESIS O ALTERNATIVAS DE SOLUCIN La formulacin precisa del problema permite determinar las posibles hiptesis o respuestas que sern vericadas para solucionar adecuadamente dicho problema, mediante la aplicacin del proceso investigativo. Para formular hiptesis es preciso conocer bien la estructura interna del problema total, analizando las partes o unidades de elementos que lo componen, como tambin su dinmica o relacin con otros fenmenos. La hiptesis determina el objeto de estudio localizado en una situacin real y concreta, precisando a la vez su naturaleza y vinculaciones con las diversas reas del conocimiento.
21

Lgicamente, esto supone un acopio de informacin que permita determinar, con criterios racionales, los aspectos centrales de la investigacin y los procedimientos metodolgicos ms adecuados. En sntesis, es preciso dominar los antecedentes del problema, unicar el lenguaje correspondiente a las disciplinas en cuestin y determinar las hiptesis y variables implicadas en el estudio.

En esta seccin contesta lo siguiente:

Cuantos elementos tiene el proceso investigativo

Qu es un modelo?

Qu es un diseo y cuantos tipos de diseo existen?

22

Qu son las hiptesis? Las hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden denirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hiptesis acerca de muchas cosas y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas. Por ejemplo: establecemos una pregunta de investigacin: Le gustar a Ana? y una hiptesis resultante de esta pregunta sera: Yo le resulto atractivo a Ana. Esta hiptesis es una explicacin tentativa (porque no estamos seguros que sea cierta) y est formulada como proposicin (propone o arma algo). Despus investigamos si la hiptesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana. De dnde Las hiptesis no necesariamente hiptesis? son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en s. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse. Como mencionan y ejemplican Black y Champion (1976), una hiptesis es diferente de una armacin de hecho. Alguien puede hipotetizar que, en un pas determinado, las familias que viven en zonas urbanas tienen mucho menor nmero de hijos que las familias que viven en zonas rurales; y esta hiptesis puede ser o no comprobada. En cambio, si alguien arma lo anterior basndose en informacin de un censo poblacional recientemente efectuado en ese pas, no establece una hiptesis sino que arma un hecho. Es decir, el investigador al establecer sus hiptesis desconoce si sern o no verdaderas. surgen las

Dentro de la investigacin cientca, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

En toda investigacin cuantitativa se deben plantear hiptesis? ! No todas las investigaciones cuantitativas plantean hiptesis. El hecho de formularlas o no depende de un factor esencial; el alcance del estudio. El planteamiento debe denir que el estudio ser correlacional o deductivo.

Las hiptesis son siempre verdaderas? No necesariamente son siempre verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar a dos o ms variables, pero en cualquier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin emprica y a vericar en la realidad.

Qu son las variables? Una variable es una propiedad que puede uctuar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse. Las variables adquieren valor para la investigacin cientca cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hiptesis o teora.

23

De dnde surgen las hiptesis? Es natural que las hiptesis surjan del planteamiento del problema. Existe una relacin muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y las hiptesis. Qu caractersticas debe tener una hiptesis? Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hiptesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos. Las hiptesis deben referirse a una situacin real. Slo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien denidos. Las variables o trminos de las hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posible. La relacin entre variables propuestas por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). La forma en que se relacionan las variables debe ser clara. Los trminos o variables de la hiptesis ! deben ser observables y medibles, as como la relacin planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Qu tipos de hiptesis se pueden establecer? Existen diversas formas de clasicar las hiptesis, aunque en este apartado nos concentraremos en las siguientes: Hiptesis de investigacin Se denen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y pueden dividirse en: Hiptesis descriptivas De un valor o dato pronosticado; se utilizan para intentar predecir un dato o valor en una o ms variables que se van a medir u observar. Hiptesis nulas Son, en cierto modo el reverso de las hiptesis de investigacin. Tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables, slo que sirven para refutar o negar lo que arma la hiptesis de investigacin. Hiptesis alternativas Son posibilidades alternas ante las hiptesis de investigacin y nula: ofrecen otra explicacin distinta de las que proporcionan estos tipos de hiptesis. Slo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adems de las hiptesis de investigacin y nula.

Cuntas hiptesis se deben formular en una investigacin? Cada investigacin es diferente. Algunas contienen gran variedad de hiptesis porque el problema de investigacin es complejo, mientras que otras contienen una o dos hiptesis. Todo depende del estudio que habr de llevarse a cabo.
24

Qu es la prueba de hiptesis? Como se ha mencionado las hiptesis del proceso cuantitativo se someten a prueba para determinar si son apoyadas o refutadas.! Las hiptesis en el enfoque cuantitativo se someten a prueba en la realidad cuando se aplica un diseo de investigacin, se recolectan datos con uno o varios instrumentos de medicin y se analizan e interpretan estos mismos datos.

Deben denirse las variables de una hiptesis como parte de su formulacin? Al formular una hiptesis es indispensable denir los trminos o variables incluidos en ella. Esto es necesario por varios motivos. 1. Para que todos le den el mismo signicado a los trminos o variables incluidas en las hiptesis, es comn que mismo concepto se emplee de maneras distintas. 2. Asegurarnos de que las variables pueden ser medidas, observadas, evaluadas, es decir que de ellas se pueden obtener datos de la realidad. 3. Confrontar nuestra investigacin con otras similares. Si tenemos denidas nuestras variables, podemos comparar nuestras deniciones con las de otros estudios para saber si hablamos de lo mismo. Ejemplos de hiptesis simples: Tener mayor autoestima y dominar el tema disminuye el pnico escnico en una exposicin. Variables: 1. La autoconanza nos da motivacin para emprender nuevos objetivos 2. La autoestima nos hace ganar ms amigos, ya que al conocernos es ms fcil interactuar con otras personas 3. El conocimiento previo de un tema nos da la conanza para corroborar la informacin que estamos exponiendo.

Cul es la utilidad de las hiptesis? 1. En primer lugar son las guas de una investigacin en el enfoque cuantitativo. Formularlas nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar, probar. 2. En segundo lugar, tienen una funcin descriptiva y explicativa, segn sea el caso. Cada vez que una hiptesis recibe evidencia emprica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenmeno con el que se asocia o hace referencia. 3. La tercera funcin es probar teoras. 4. Una cuarta funcin consiste en sugerir teoras.

Qu ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hiptesis de investigacin? No siempre los datos apoyan las hiptesis. Pero el hecho de que estos no aporten evidencia a favor de las hiptesis planteadas de ningn modo signica que la hiptesis carezca de utilidad.

25

Todas las personas que en 1984 recibieron transfusin de sangre o derivados contaminados con el VIH murieron antes de 1994. Variables: 1. El sida fue descubierto en 1984 2. Las personas infectadas no saban que estaban infectados, y se tenan ideas muy erradas respecto a la enfermedad. 3. La esperanza de vida sin los sucientes tratamientos es muy baja. A mayor alza en el costo de la vida, menores posibilidades de lograr la conanza del pueblo en sus gobernantes. Variables: 1. El sueldo mnimo actualmente no alcanza para cubrir las necesidades bsicas de una persona ya que es muy bajo. 2. La ideologa de la mayora de los pueblos es esperar que sus dirigentes solucionen sus problemas econmicos o de vivienda 3. Una visible mala gestin del gobierno causa dudas y sospechas entre los habitantes. Cuando los jvenes del instituto tecnolgico Austral reprueban los exmenes parciales pierden motivacin para estudiar para sus prximos exmenes. Variables: 1. Continuos exmenes exigen un continuo repaso de los temas vistos en clase y por lo mismo, mayor esfuerzo racional y mental repartido en otras materias que exigen el mismo desempeo. 2. Actualmente los jvenes no conocen tcnicas de estudio que los puedan auxiliar en la comprensin de los temas. 3. El fracaso constante merma considerablemente las expectativas de posibles logros en un futuro.

Los programas de televisin nacional han inuido en el incremento de la violencia en los nios en los ltimos 20 aos. Variables: 1. Los programas de televisin actualmente son ms violentos porque estos generan ms audiencia 2. La audiencia genera ingresos en las televisoras por concepto de publicidad. 3. Los nios son ms propensos a imitar los comportamientos que observan ya que estn en un proceso de formacin de personalidad. 4. Los padres no estamos al pendiente de lo que nuestros hijos ven en televisin. Ejemplo operacional de una hiptesis y variables. Problema derivado: Existe una adecuada utilizacin del trabajo grupal en el proceso de enseanza aprendizaje en el colegio NN? Objetivo especco: Establecer si la utilizacin del trabajo grupal es adecuada al proceso de enseanza aprendizaje.

26

Cuales son la caractersticas de una hiptesis y cuantas clases de hiptesis se pueden encontrar?

en el proceso de investigacion". (Valderrama, Pasos para fa efaboraci6n de proyectos y tesis de investigaci6n cientijica, pag. 141). Los indicadores penniten reconocer a la variable, es decir, i,que me indican las caracteristicas del tema, como reconocerlo? Los descriptores son los que sefialan con precision 10 que se quiere medir, por 10 que se plantean como preguntas, las cuales a su vez nos muestran que instrumento sera mas adecuado para recuperar esa informacion. Presentamos un lllodelo que ejemplifica la construccion horizontal de esta matriz de operacionalizacion de las hipotesis: Para mostrar la conexi6n horizontal incluimos el problema derivado y el objetivo especifico correspondiente. Problema deri ado: iExiste una adecuada utilizac i6n del trabajo grupal en el proceso de ensefianza aprendizaje en el colegio NN? Objetivo especifico: Establecer ensefianza aprendizaje.
S1

Qu es una hiptesis y para que es til?

Para trabajar en el aula:

la utilizacion del trabajo grupal es adecuada al proceso de

Hipotesis
Los docentes del colegio NN no utilizan adecuadamente el trabajo grupal en relacion al proceso de ensefianzaaprendizaje i,EI docente decide siempre? Capacitacion i,Han recibido capacitacion especifica? i,Conocen el marco conceptual?
I

Variables
Utilizacion inadecuada Modelos mentales (,Se mantienen los modelos tradicionales?

Indicador

Descriptor

Instrumento
Ficha de observacion Encuesta a estudiantes Entrevista a docentes Entrevista a do centes y ficha nemotecnica

Fetichismo metodologico

(,Aplican tecnicas sin comprender 0 explicar fundamentos? (,Las tecnicas corresponden al cicio de aprendizaj e?

Encuesta a estudiantes y ficha de observacion Revision del plan didactico (,Existe distribucion de tareas? Ficha de observacion

Proceso de ensefianzaaprendizaje

Planificacion docente Ejecucion del Trabajo grupal en el aula

(,Se logran aprendizajes? (,Se aplican para evaluar? Roles del docente y estudiantes (,Docentes y estudiantes conocen y practican sus roles?

Encuesta a estudiantes Entrevista a docentes - Ficha de observacion - Encuesta a estudiantes - Entrevista a docentes
--'I

38

27

Seccin 4

Fuentes de Investigacin
1. Cuales son las fuentes de un trabajo de investigacin 2. Fuentes de primera y segunda mano 3. Tcnicas de recoleccin de la informacin 4. La observacin 5. La encuesta

La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1) la revisin de la literatura correspondiente y 2) la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica; ambas etapas sern tratadas a continuacin. EN QU CONSISTE LA REVISIN DE LA LITERATURA? La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisin es selectiva, puesto que generalmente cada ao se publican en diversas partes del mundo cientos de artculos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el rea de inters hay 10.000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las ms importantes y recientes. A continuacin, analizaremos cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisin de la literatura.

Deteccin de la literatura y otros documentos Dankhe (1986) distingue tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura: 1. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrca o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de stas son los libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos o28

ciales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales y videocintas. En el apndice nmero uno se ofrece una lista de las publicaciones peridicas ms importantes dentro del campo de la comunicacin y las ciencias del comportamiento en general, que contienen un tipo muy importante de fuentes primarias: los artculos cientcos. 2. Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en una rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan informacin de primera mano. Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 anualmente el libro titulado Organizational Communication, en el cual se reportan y comentan brevemente los artculos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicacin en las organizaciones (publicados bsicamente en ingls, aunque tambin se incluyen referencias en otros idiomas). Es importante aclarar que no en todas las compilaciones, resmenes e ndices ocurre as; en algunos casos no aparecen las referencias brevemente comentadas, sino slo las citas. Por otra parte, la mayora se encuentran en el idioma ingls, pues en el mundo occidental los Estados Unidos son quienes han mostrado un avance ms signicativo en el desarrollo de compilaciones e ndices. Las referencias se listan alfabticamente por autor o autores segn la clasicacin que se utilice para ordenarlas (por temas, cronolgicamente, rea de conocimiento, etctera). 3. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas,

as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinin pblica, etc.); ttulos de reportes con informacin gubernamental; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrcos; y nombres de instituciones al servicio de la investigacin (organismos nacionales e internacionales que nancian proyectos de investigacin, agencias de investigacin, etc.). Son tiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones cientcas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educacin superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectan investigaciones.

Diferencia entre fuente secundaria y terciaria La diferencia estriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas (por ejemplo, artculos de satisfaccin laboral: Different goal setting treatments and their effects on performance and job satisfaction, Academy of Management Journal, 1977 (Sept.), vol. 29(3), 406-4 19, artculo de J.M. Ivancevichll; School climate and ita relationship with principals effectiveness and teacher satisfaction, Journal of Psychological Research, 1975 (sept.), vol. 2 1(3), 105107, artculo escrito por M. Sharnu, etc.). En cambio, una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias (revistas que contienen artculos de satisfaccin laboral: Academy of Management Joumal, Journal of Organizational Behavior and Human Performance, Investigacin Administrativa, etc.).Un
29

ejemplo de fuente terciaria sera industridata (datos de empresas industriales) o Directorios de medios escritos (datos de peridicos, revistas y otro tipo de publicaciones). Un catlogo de revistas peridicas (como, en el caso de Mxico, el catlogo del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI).

OBSERVACIN Es la tcnica de estudio por excelencia y se utiliza en todas las ramas de la ciencia. Su uso est guiado por alguna teora y sta determina los aspectos que se van a observar. Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observacin. La observacin constituye un proceso activo que tiene un sentido, un n propio. Precisin de los trminos : Percepcin, observacin, interpretacin, proyeccin. a. Percepcin Es el acto mediante el cual el espritu humano toma conciencia, a travs de sus sentidos, de los objetos exteriores o de sus cualidades. Ejemplo: or msica, sentir un olor, etc., son percepciones. La percepcin es pasiva y espontnea. Esta nos hace percibir las cosas en un momento dado y en funcin de nuestra disposicin interna y externa. Constatamos que la percepcin es puramente individual, subjetiva, llena de errores o deformaciones, a causa de la relacin tan individual que cada individuo mantiene con lo que le rodea. Percibimos pocas cosas si no nos aplicamos conscientemente a tratar de grabar las cosas dentro de nosotros, de aqu que esta
30

TCNICAS DE RECOLECCIN DE LA INFORMACIN La recoleccin de datos se reere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin. Todos estos instrumentos se aplicarn en un momento en particular, con la nalidad de buscar informacin que ser til a una investigacin en comn. En la presente investigacin trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recoleccin de datos, con las tcnicas ya antes nombradas. Los mtodos de recoleccin de datos se pueden denir como al medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin. Datos primarios y secundarios:! Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectndolos con sus propios instrumentos. Datos secundarios: Son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la prctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.

sea muchas veces incompleta y por tanto que necesitamos de la observacin. b. Observacin. Es la accin mediante la cual consideramos, con una atencin sostenida e incondicional, los hombres o las cosas, con el n de conocerlas mejor y teniendo siempre presente un objetivo muy concreto. De aqu que la observacin sea un proceso activo y voluntario gracias a la atencin prestada y teniendo siempre presente el objetivo que se pretende conseguir mediante esta. Es por tanto un proceso activo que exige por parte del observador un espritu despierto, en estado de alerta, con el n de poder hacer una observacin minuciosa. Observar es el arte de saber: pararse, concentrarse, estar presente, excluir toda otra preocupacin momentnea, con el n de ir hasta el fondo de la observacin y llegar a ser aptos para comprender la situacin. Escuchar, es decir, or, saber escoger y analizar la informacin, discutir o dialogar, comprender, etc., mirar, ser discreto al hacer nuestras observaciones. El valor de la observacin depende de la enumeracin precisa de los hechos y de las cosas observadas. Estas deben de ser: a.precisas b.verdicas c.concisas d.completas e.selectivas f.discretas.

Al mismo tiempo es preciso adquirir el desarrollo progresivo de un espritu clarividente que sea capaz de bien observar para despus analizar o interpretar de manera exacta y concisa las cosas y los hechos percibidos y observados.

Pasos que debe tener la observacin. 1. Determinar el objeto, situacin, caso, etc que se va a observar? 2. Determinar los objetivos de la observacin para qu se va a observar? 3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos. 4. Observar cuidadosa y crticamente. 5. Registrar los datos observados. 6. Analizar e interpretar los datos. 7. Elaborar conclusiones. 8. Elaborar el informe de observacin (este paso puede omitirse si en la investigacin se emplean tambin otras tcnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Sugerencias de una correcta observacin. Hay que tomar en cuenta que para que sea vlido este instrumento de observacin, se deben tener en cuenta algunas sugerencias: A.Con respecto a las condiciones previas a la observacin:
31

1. El observador debe estar familiarizado con el medio. 2. Se deben realizar ensayos de la observacin, previos a la observacin denitiva. 3. El observador debe memorizar lo que se va a observar. B.Con respecto al procedimiento en la observacin: 1. Las notas deben ser registradas con prontitud (en minutos). 2. Las notas deben incluir las acciones realizadas por el observador. Con respecto al contenido de las notas: 1. Las notas deben contener todos los datos que permitan identicar el da, el lugar y la hora de la observacin, as como las circunstancias, los actores, etctera, que estuvieron involucrados. 2. Se deben eliminar apreciaciones subjetivas sobre el carcter o personalidad de los sujetos. En su lugar se debe incluir la descripcin de los hechos. 3. Las conversaciones van transcritas en estilo directo. 4. Las opiniones y deducciones del observador se deben hacer aparte, de preferencia al margen para as no perder la relacin entre la opinin del observador y la parte de las notas a que le corresponde. d. Con respecto a la ordenacin de las notas: 1. Las notas deben ser revisadas y corregidas a la brevedad posible.

2. Asimismo, las notas deben ser clasicadas y ordenadas para permitir su manejo ms gil, adems de evitar que se pierdan, se confundan con otras partes de la observacin, se traspapelen, etctera.

LA ENCUESTA Este mtodo consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. TIPOS DE ENCUESTA Las encuestas tienen por objetivo obtener informacin estadstica indenida, mientras que los censos y registros vitales de poblacin son de mayor alcance y extensin. Este tipo de estadsticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera informacin que se requiere, de ah que sea necesario realizar encuestas a esa poblacin en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen anlisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestin. Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la poblacin que se estima representativa de la poblacin total. Debe tener un diseo muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de poblacin. La encuesta (muestra o total), es una investigacin estadstica en que la informacin se obtiene de una parte representativa de las unidades de informacin o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La informacin se obtiene tal como se necesita para nes estadstico-demogrcos. Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinion", esta forma de encuesta es similar a un muestreo,
32

pero se caracteriza porque la muestra de la poblacin elegida no es suciente para que los resultados puedan aportar un informe conable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un nmero de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema. Actualmente, existen sistemas de gestin de encuestas en Internet, que estn acercando su utilizacin a investigadores que hasta el momento no tenan acceso a los medios necesarios para ejecutarlas. USO DE LAS ENCUESTAS 1. Medir las relaciones entre variables demogrcas, econmicas y sociales 2. Evaluar las estadsticas demogrcas como errores, omisiones e inexactitudes. 3. Conocer profundamente patrones de las variables demogrcas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes. 4. Otorga informacin suplementaria en relacin a la otorgada por los Censos. 5. Evaluar peridicamente los resultados de un programa en ejecucin. 6. Probar la eciencia de un mtodo antes de aplicarlo al total de la poblacin. 7. Saber la opinin del pblico acerca de un determinado tema Razones por lo que todo fenmeno pueda ser estudiado a travs de encuestas: Las encuestas son una de las escasas tcnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes, valores, creencias y motivos. Las tcnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de informacin y a cualquier poblacin.

Las encuestas permiten recuperar informacin sobre sucesos acontecidos a los entrevistados. Las encuestas permiten estandarizar los datos para un anlisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un perodo de tiempo corto.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENCUESTA Ventajas 1. Bajo costo 2. Informacin ms exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor nmero de empadronadores permite capacitarlos mejor y ms selectivamente. 3. Es posible introducir mtodos cientcos objetivos de medicin para corregir errores. 4. Mayor rapidez en la obtencin de resultados. 5. Tcnica ms utilizada y que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin. 6. Permite obtener informacin sobre hechos pasados de los encuestados. 7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informtico y el anlisis estadstico. 8. Relativamente barata para la informacin que se obtiene con ello. 9. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas. Desventajas 1. El planeamiento y ejecucin de la investigacin suele ser ms complejo que si se realizara por censo. 2. Requiere para su diseo de profesionales con buenos conocimientos de teora y habilidad en su aplicacin.
33

3. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.

3.Encuestas exhaustivas y parciales 4.Encuestas directas e indirectas 5.Encuestas sobre hechos y de opinin Tipos de preguntas que pueden plantearse

ENCUESTAS PARTICULARES Encuesta piloto Es un tipo particular de encuesta, que tiene por objetivo preparar la verdadera encuesta. Se busca tener unos pocos criterios para disear o redisear las herramientas de trabajo, teniendo una idea previa de la poblacin. Esta exploracin es til porque esta libre de conclusiones sobre el tema de estudio y sirve solo para mejorar la investigacin; incluso restablecer un diagrama de ujo u otro tipo de planicacin. Hay otras aplicaciones novedosas y son construir una muestra completamente estraticada y solo con los componentes de la poblacin seleccionados para nuestro nal inters; esta muestra no tiene valor predictor, pero s puede utilizarse de una forma experimental, como grupo de control, y comparar sus resultados -parciales- con los que posteriormente hayamos obtenido en el muestreo probabilstico principal de toda la poblacin y que as ya estara estadsticamente bajo control. Ayudara a la muestra completamente estraticada su uso en Investigacin basada en la comunidad. Es de vital importancia en las organizaciones pblicas y privadas. Modelos o tipos de encuestas Los tipos de encuestas son: a. telefnica b. personal c. por correo (electrnico) Y por el mbito que abarcan: Como los cuestionarios estn formados por preguntas, consideremos las caractersticas que deben reunir, pues deben excluyentes y exhaustivas, lo que se reere a que una pregunta no produzca dos respuestas y, simultneamente, tenga respuesta. (A cada pregunta le corresponde una y slo una respuesta.) El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin y, sobre todo, considerando el nivel de educacin de las personas que se van a responder el cuestionario. Clasicacin de las preguntas de acuerdo con su forma: A. Preguntas abiertas: que consisten en dejar totalmente libre al sujeto observado para expresarse, segn convenga. Tiene la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas; mas, por lo mismo, puede llegar a complicar el proceso de tratamiento y codicacin de la informacin. Una posible manera de manipular las preguntas abiertas es llevando a cabo un proceso de categorizacin, el cual consiste en estudiar el total de respuestas abiertas obtenidas y clasicarlas en categoras de tal forma que respuestas semejantes entre s queden en la misma categora. B. Preguntas cerradas: que consiste en proporcionar al sujeto observado una serie de opciones para que escoja una como respuesta. Tienen la ventaja de que pueden ser procesadas ms fcilmente y su codicacin se facilita; pero tambin tienen la desventaja de que si estn mal diseadas las opciones, el sujeto encuestado no encontrar la opcin que l deseara y la informacin se viciara. Una forma de evitar esto es realizar primero un estudio piloto y as obtener las posibles opciones para
34

las respuestas de una manera ms conable. Tambin se consideran cerradas las preguntas que contienen una lista de preferencias u ordenacin que consiste en proporcionar una lista de al encuestado y ste las ordenar de acuerdo a sus inters, gustos, etctera. En la realizacin de las entrevistas se tienen en cuenta los tipos de preguntas, que son: A. Polarizadas o dicotomicas: Son aquellas que tienen nicamente dos respuestas posibles: "Si" o "No" y permiten identicar claramente la opinin del entrevistado en cierto tema. Le gusta hacer ejercicio? 1. Si 2. No 3. No Sabe - No Responde B. Frecuencia Va usted de vacaciones el n de ao? (c)Siempre (d)Algunas veces (e)Nunca F. De opinin Esta usted de acuerdo con la reeleccin? a.Total mente de acuerdo b.de acuerdo c.indeciso d.en desacuerdo e.totalmente en desacuerdo

G. Unipolares El profesor le parece? 1. Excelente 2. bueno 3. regular 4. malo

H. En abanico Permiten identicar preferencias, niveles de consumo, usos y actividades. Por ejemplo: Qu marca de refresco consume? 1) Coca-Cola 2) Pepsi 3) Fanta 4) Sprite I. De estimacin Listas de respuestas: La lista de respuestas propone al encuestado, opciones para su respuesta. El encuestado debe escoger con cul(es) respuestas est de acuerdo.

35

J. Medicin de actitudes Resulta ms difcil recabar datos conables sobre actitudes que sobre aspectos ms tangibles. Es sumamente importante acometer tales tpicos con precaucin. Se recomienda explorar las actitudes a travs de estudios de caso, entrevistas en profundidad y grupos motivacionales. Incluso los cuestionarios adecuadamente diseados solo pueden araar la supercie de lo que la gente realmente piensa, percibe, siente. Una de las opciones para recabar datos sobre actitudes es el uso de escalas. La medicin de acuerdo con una escala signica construir una lista ordenada de opiniones o actitudes. Los encuestados seleccionan las armaciones con las que estn de acuerdo:

K. Medicin de intenciones Para averiguar acerca de intenciones en vez de opiniones, puede utilizarse una escala de tiempo.

Respecto a la redaccin de los reactivos o preguntas: 1. La redaccin, y el vocabulario, debe estar acorde a la persona en cuenta su edad, nivel cultural, nivel escolar, nivel socio-econmico, etctera. 2. Cada reactivo debe contener una y slo una pregunta. 3. En la redaccin de la pregunta no debe estar sugerida alguna de las respuestas. 4. Tampoco conviene apoyarse o mencionar opiniones o como son posiciones de instituciones, de personas, etctera.

El ABC para la realizacin de un cuestionario ecaz y til: A. Las preguntas han de ser pocas (no ms de 30). B. Las preguntas preferentemente cerradas y numricas. C. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo. D. Formular las preguntas de forma concreta y precisa. E. Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas. F. Formular las preguntas de forma neutral. G. En las preguntas abiertas no dar ninguna opcin alternativa. H. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria. I. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
36

J. No hacer preguntas que obliguen a clculos numricos complicados. K. No hacer preguntas indiscretas. L. Redactar las preguntas de forma personal y directa. M. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequvoca. N.Que no levanten prejuicios en los encuestados. O. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia. P. Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande. Q. Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difcilmente puede uno negarse. R. Evite preguntas superciales que producen respuestas uniformes (Le gustara que aumenten su salario?). S. Evite preguntar dos preguntas en una sola (Asiste Ud. a alguna cooperativa y se presta dinero?). T. Evite preguntas que presuman conocimiento, experiencias o prcticas pasadas (Contina Ud. utilizando plaguicidas?). U. Evite preguntas construidas negativamente (Ud. no deja descubiertos los recipientes para el almacenamiento de agua?). V. Evite preguntas que suponen que el encuestado conoce o usa algo (Cunto dinero gasto el ao pasado en anticonceptivos?) W. Pre-codique las respuestas. X. Revisar encuestas o instrumentos utilizados en estudios similares. Y. Obtener comentarios de terceros o expertos en el tema. Z. Realice una prueba preliminar del cuestionario. Riesgos que conlleva la aplicacin de cuestionarios a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresin o de disfrazar la realidad). b. La tendencia a decir "si" a todo.

c. La sospecha de que la informacin puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera. d. La falta de comprensin de las preguntas o de algunas palabras. e. La inuencia de la simpata o la antipata tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga. LA ENTREVISTA Es la comunicacin establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a n de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Existen dos tipos de entrevista: LA ESTRUCTURADA Y LA NO ESTRUCTURADA Algunas ventajas que presenta la entrevista estructurada:! Algunas ventajas que presenta la entrevista estructurada: La informacin es ms fcil de procesar, simplicando el anlisis comparativo. El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la tcnica. Hay uniformidad en el tipo de informacin obtenida. Pero tambin tiene desventajas, tales como:! Es difcil obtener informacin condencial. Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista. Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carcter mecnico de las preguntas. La Entrevista no Estructurada:! La entrevista no estructurada es ms exible y abierta, aunque los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas, su contenido, por entero en manos del entrevistador adaptndola a la situacin del evento.
37

Algunas ventajas de la entrevista no estructurada:! Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. El entrevistador tiene mayor exibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. El entrevistador puede explotar reas que surgen espontneamente durante la entrevista. Entre las desventajas:! El anlisis y la interpretacin de los resultados pueden ser largos. Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales. Es ms costosa por la inversin de tiempo con los entrevistadores

POBLACIN Y MUESTRA Una vez denido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar a cabo el estudio o investigacin. Se dene tradicionalmente la poblacin como el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenmeno. stos deben reunir las caractersticas de lo que es objeto de estudio (Latorre, Rincn y Arnal, 2003). Hoy se preere hablar de unidad de observacin o elemento para referirse al objeto sobre el cual se realiza una medicin. En los estudios con poblaciones humanas, con frecuencia ocurre que la unidad de observacin son los individuos. La Muestra Una muestra es un conjunto de unidades, una porcin del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es ms que eso, una parte del todo que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo.

Consideraciones de una buena entrevista La entrevista ser considerada buena eleccin, si: Se considera necesario que exista interaccin y dilogo entre el investigador y la persona. La poblacin o universo es pequeo y manejable.s El objeto de estudio no se conoce muy bien; el problema y el objetivo del estudio pueden ser revisados durante el proyecto. El "rango" de las respuestas no puede ser conocido con anticipacin. Algunos encuestados pueden presentar puntos de vista que sean nuevos y desconocidos para nosotros. Necesitamos la opcin de presentar preguntas adicionales basadas en la informacin de los encuestados. Las preguntas estn relacionadas con el conocimiento tcito o los puntos de vista personales (actitudes, valores, creencias, etc.), de los encuestados. Algunos de los encuestados tienen dicultades para expresarse por escrito. Queremos publicar un informe que sea fcil de leer e interese al pblico en general.

EL MUESTREO Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la poblacin que estudia sino slo con una parte o fraccin de ella; a veces, por que es muy grande y no es fcil abarcarla en su totalidad.. Por ello, se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronsticos en poblaciones futuras de las mismas caractersticas. Se conoce con el nombre de muestreo al proceso de extraccin de una muestra a partir de la poblacin. El proceso esencial del
38

muestreo consiste en identicar la poblacin que estar representada en el estudio. La importancia del muestreo radica en que no es necesario trabajar con los N elementos de una poblacin para comprender con un nivel razonable de exactitud la naturaleza del fenmeno estudiado. Este conocimiento se puede obtener a partir de una muestra que se considere representativa de aquella poblacin. Las muestras tienen un fundamento matemtico estadstico. ste consiste en que obtenidos unos determinados resultados, de una muestra elegida correctamente y en proporcin adecuada, se puede hacer la inferencia o generalizacin fundada matemticamente de que dichos resultados son vlidos para la poblacin de la que se ha extrado la muestra, dentro de unos limites de error y probabilidad, que se pueden determinar estadsticamente en cada caso." La seleccin correcta de la muestra implica crear una que represente a la poblacin con la mayor delidad posible. Esto conlleva utilizar unas tcnicas especcas de seleccin de la muestra, as como la necesidad de determinar su tamao ptimo. Etapas del proceso de muestreo Se seala cinco etapas en el proceso de muestreo: 1. Denicin o seleccin del universo o especicacin de los posibles sujetos o elementos de un determinado tipo; 2. Determinacin de la poblacin o parte de ella a la que el investigador tiene acceso; 3. Seleccin de la muestra invitada o conjunto de elementos de la poblacin a los que se pide que participen en la investigacin; 4. Muestra aceptante o parte de la muestra invitada que acepta participar; 5. Muestra productora de datos; la parte que acept y que realmente produce datos.

Ejemplo: Mujeres entre 18 y 25 aos. Unidad de muestreo: Mujeres de las distintas facultades de una universidad.

Ventajas de la eleccin de una muestra El estudio de muestras es preferible, en la mayora de los casos, por las siguientes razones: 1. Si la poblacin es muy grande (en ocasiones, innita, como ocurre en determinados experimentos aleatorios) y, por tanto, imposible de analizar en su totalidad. 2. Las caractersticas de la poblacin varan si el estudio se prolonga demasiado tiempo. 3. Reduccin de costos: al estudiar una pequea parte de la poblacin, los gastos de recogida y tratamiento de los datos sern menores que si los obtenemos del total de la poblacin. 4. Rapidez: al reducir el tiempo de recogida y tratamiento de los datos, se consigue mayor rapidez. 5. Viabilidad: la eleccin de una muestra permite la realizacin de estudios que seran imposible hacerlo sobre el total de la poblacin. 6. La poblacin es sucientemente homognea respecto a la caracterstica medida, con lo cual resultara intil malgastar recursos en un anlisis exhaustivo (por ejemplo, muestras sanguneas). 7. El proceso de estudio es destructivo o es necesario consumir un artculo para extraer la muestra (ejemplos: vida media de una bombilla, carga soportada por una cuerda, precisin de un proyectil, etc.).

39

;,C6mo se establece el tamafio de una muestra?

n= - - - - - - - (E2) (N - 1) + 1

Los diferentes autores tienen muy variadas propuestas de ca1culos matematicos para establecer la muestra de lma poblacion. Hernandez Sampieri tiene al menos tres, Santiago Valderrama incorpora en texto ocho formulas distintas y en el Internet se pueden encontrar muchas mas, en el aula: Cmo se establece el su tamao de una muestra? Para trabajar Donde: En nuestro caso recomendamos la planteada por Jimenez con significativo nivel de complejidad. y otros en el Modulo de Tutoria 1 del Program a de Capacitacion en Liderazgo EducativQ del La formula propuesta se presenta a continuacin: Qu es el muestreo? convenio EBIPRODEC-AFEFCE. p ag. 122 quienes citan como fuente a la DTNAMED (1996).

Tamano de la muestra n= Tamao de La la formula muestra que a continuacion: propuesta es laN = se presenta Universo 0 poblacion N= Universo o poblacin E= Error admisible: 10 detelmina el investigador para cad a estudio, se calcula en porcentajes; N E= Error admisible, lo determina por ej emplo, I % de error admisible significa que se tiene una posibilidad entre cien de estar n= -------el investigador para cada equivocado en la decision que se tome. En la formula debe estar en numero por loque se (E2) (N - 1) + 1 estudio 10 divide para cien, asi 1% 1100 = 0,01. En estad istica se ace pta un error entre 1% Y 5%, es Se calcula en porcentajes. Por decir, puede seT lambien 2%, 3% ,4% 0 sus equivalentes 0,0 I , 0,02, 0,03, 0,04 00,05. Donde: ejemplo 1% de error admisible n=
signica que se tiene una Tamano de la muestra n= de una muestra estadel formula mediante un ejemplo: se . como sedecisin establece el tamaDO posibilidad de N entre 100 de estar Mostremos equivocado. En la que Cuales son las con etapas muestreo? = Universo 0 poblacion investigar la para calidad de lo la se atencion servicio m 'dico en un colegio de 3000 estudi antes; se tome. En la frmula debe estar en nmero por lo que se E= Error admisible: 10quiere detelmina el investigador cad a estudio, calcula en del porcentajes; ej emplo, error10 admisible que determinar se tiene una posibilidad entre cien divide para cien,por el 1% I % depor tanto,significa hay que el tamaDO de de laestar muestra aceptando un margen de error del 5%. equivocado en la decision que se tome. En la formula debe estar en numero por loque se dividido para 100 es igual a 10 divide para cien, asi 1% 1100 =N 0,01. En estad istica se ace pta un error entre 1% Y 5%, es 0,01. decir, puede seT lambien 2%, 3% ,4% 0 sus equivalentes 0,0 I , 0,02, 0,03, 0,04 00,05. n =------En estadstica se acepta un (P) (N - 1) + 1con esta formula mediante un ejemplo: se . de una muestra Mostremos como se establece el tamaDO error 1% y 5%, es decir, quiere investigar la calidad de la atencion del servicio m 'dico en un colegio de 3000 estudi antes; puede ser tambin 2%, 3% por 10 tanto, hay que determinar el tamaDO de la muestra aceptando un margen de error del 5%. 3000 o 4% o sus equivalentes N n = ---------------------------------0,01, 0,02, 0,03, 0,04 y n =------Escriba al menos 3 ideas para realizar una buena entrevista (0,05 2) (3000 -1) + 1 0,05. (P) (N - 1) + 1 Donde n: 353,05 Nota: Si la 3000 cantidad tiene decimales se 3000 n = ---------------------------------hace la aproximacin al -1) +n1 = ------------------------------(0,05 2) (3000 nmero inmediato superior, (0,0025) (2999) + 1 3000 segn sea el caso. n= ------------------------------Si disminu im os el (0,0025) (2999) + 1 3000 porcentaje de error, por n = --------------ejemplo al 2%, elevamos la 3000 8,4975 exigencia n a =l --------------estudio notaremos que el 8,4975 tamao de la muestra aumenta viceversa. n liene = 353,05 si este numero liene decimales se hace la aprox imaci6n al num ero n = 353,05 y si este numero decimales se hace la aprox imaci6n al num ero inmediato superior 0 inferior, segu n sea e) caso. superior 0 inferior, segu n sea e) caso. inmediato
40

Nmeros Random o Aleatorios El uso de nmeros random no signica la seleccin azarosa o fortuita, sino la utilizacin de una tabla de nmeros que implica un mecanismo de probabilidad muy bien diseado. Los nmeros random de la Corporacin Rand, fueron generados con una especie de ruleta electrnica. Existe una tabla de un milln de dgitos, publicada por esta corporacin; partes de dicha tabla se encuentran en los apndices de muchos libros de estadstica.

Cmo se tabulan los datos de campo? Una vez realizada la encuesta es necesario tabular los datos encuestados para esto podemos hacer lo siguiente:

Utilizamos una tabla como la que se muestra a continuacin para obtener un resultado mucho mas conable y ordenado. El cuadro marcado con el titulo variable es donde se colocarn las preguntas o reactivos que se usaron en la toma de opiniones durante la encuesta, luego en el cuadro llamado frecuencia se S e e l i g e n a q u e l l o s c a s o s q u e s e d i c t a m i n e n e n# colocan las veces se repitieron De modo que si la f es 17 Y el que total de encuestados eslas 64, respuestas, ya sean estas muestra. Los nmeros pueden recorrerse hacia arriba, hacia positivas o negativas. abajo, horizontalmente. Al n siempre se logra que cada elemento %=17xlOO 64 muestral tenga la misma probabilidad de ser elegido. VARIABLE FRECUENCIA TOTAL
I

Ejemplo de tabla de nmeros random.

Por 10 que el porcentaje sera 26,56 %


I

Fu ente : Se escribe inmediatament , por debaj o de la tabla haciendo referencia al instrumenlo I del eual proviene la informacion, es decir, la encuesta, entrevista, ficha de observacion, etc., ): )e explicando la poblacion a la eual se aplico.
i
I

I I I
I

)s

la Elaboracion: En la fi la siguiente, debajo de la fu ente se registra at autor de la tabla, por 10 general.

Si tenemos que realizar una encuesta en una ciudad con manzanas y en el rea que nos toca realizar la encuesta hay Luego una vez llenada la tabla se procede a obtener el porcentaje manzanas; se escogen los 3 ltimos dgitos y se procede de la!T del cuadro. . siguiente manera a seleccionar los casos hasta completar el CUADRO N 38. Ventajas del trabajo .' grupal nmero de elementos muestrales. Estos son: 226, 073, 250.etc
r
I _

grup o de investigacion, a menos que haya sido un se escribe simplemente el au/or 0 en su defecto, Total estadistico u otro experto quien realizo el proceso de sistematizacion. Como estamos empefiados .J 979:tr en aprender. esperam s que en todos los casos seamos nosotros mismos los que realicemos esta .- VARIABLE FRECUENClA ,n 270 tarea. La Tabla de presentacion de datos quedaria asi:
-

--

---

--

, l

- -OPINION DE DOCENTES f % - D arrolla destrezas para el mundo del tr bajo 9 23.6 F omenta el coaprendizaje. 15.7 6 De pierta la creatividad. 4 10.5 Mayor cantidad de id as, genera mej ores aprendiza' s. 7 18.4 ]00 total - Desarrolla valores. 21.0 8 - matrices 10.5 son No contesta. Estas nos preparan para estructurar las tab las de presentaci6n de datos.4 Pnicticamente las mismas matrices pero complementadas con otros datos. Tenernos la pregunta, Total 38 las variables, 100 las

frecuencias y debemos presentarlas de la siguiente manera: Fuente: Entrevista a docenles Eloborocion: Grupo investigador Numero de la tabla: Se las ordena por vinculaci6n con cada una de las hipotesis, es decir, pondremos los items (preguntas 0 datos) relacionados con la primera hipotesis, sin considerar de 41 cual instrumento procede la infonnacion, despues se identificani la fuente; basta con escribir. Tabla N 1 0 Cuadro N 1, segUn corresponda.

El VIH se transmite por... ? Quedari a: F aclores de transm isi6n del VIH; en e1 otro ej emplo: s profesionales deben reunir los doctores en ciencias de la educacion? Quedaria: Rasgos les que deben reunir los docfores en ciencias de fa educacion.
" "

Finalmente para obtener el porcentaje de las frecuencias se usar " " " " la siguiente formula, donde %=porcentaje y ft= total n sus respectivos contenidos, comof=frecuencia, son, variables, frecuencia (t), porcentaje (%) y total de frecuencias.

la frecuencia como del porcentaje. El porcentaje se obtiene con una simple regIa de
% = f xlOO ftotal

De modo que si la frecuencia es: 8 y el total de frecuencias es 38; 8 multiplicado por 100, luego el resultado lo dividimos por el numero total de frecuencias que es 38 el porcentaje de la frecuencia es 21.0. " " " " " " " " " " " " " " " " " " %= 8 x 100=800 800/38=21.0

6)

Como paso nal se escribe en la parte inferior derecha de la tabla el ttulo: fuente y debajo de este el ttulo: elaboracin. En el ttulo: fuente se describe el universo del cual proceden los datos recolectados. Por ejemplo en nuestro caso: Fuente: Entrevista a docentes Y en el ttulo: Elaboracin se registra el autor de la tabla, por lo general el nombre del investigador o del grupo que realiz la investigacin. Elaboracin: Grupo investigador

42

Seccin 5

Bibliografa
LA BIBLIOGRAFIA
1. Qu es una bibliografa? 2. Formato Bibliogrco 3. Debo usar citas? 4. Cmo debo presentar las citas? 5. El plagio 6. Tipos de plagio 7. Cmo se puede evitar el plagio?

La bibliografa es una lista de textos ordenados alfabticamente por nombre de autor. Veremos cmo se escribe cada referencia. Cuando la bibliografa es muy amplia o muy variada en sus caractersticas conviene subdividirla en listas parciales. Puede as haber una bibliografa general y otras especcas a cada parte de la obra, o una bibliografa por temas, por tipo de material consultado (libros, artculos, peridicos, etc.) o por captulos. No recomendamos mucho esta ltima alternativa porque en tal caso los textos mencionados tienden inevitablemente a repetirse, con lo que se produce una sensacin de dispersin poco conveniente que puede llevar al lector a perder la perspectiva sobre las fuentes empleadas. En casos muy especiales la bibliografa puede ordenarse mediante una secuencia cronolgica y no alfabtica. OBJETO DE LA BIBLIOGRAFIA Una bibliografa tiene por objeto permitir que el lector reconstruya, de algn modo, el trabajo realizado, dndole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y de ampliar sus conocimientos al respecto. Otorga seriedad al esfuerzo efectuado porque lo hace transparente a la crtica y porque adems hace explcita su relacin con respecto a la tradicin intelectual ya existente. Por eso es necesario elaborarla con cuidado, no omitiendo ninguna obra utilizadapor ms parcialmente que esto se haya hecho-pero sin caer tampoco en la tentacin de abultar la lista mediante el recurso de colocar en ella ttulos que se conocen apenas de nombre. Salvo el trabajo muy breve, en ensayos libres o en artculos de prensa, as como en informes tcnicos concretos y muy especcos, en los dems casos la bibliografa resulta siempre indispensable, debe ubicarse

43

luego de los eventuales apndices y antes del ndice general o de los diversos ndices que se elaboren. Pasos para hacer la referencia de un libro La referencia quedar nalmente de esta manera: ECO, Umberto. 1991. Cmo se hace una tesis. Tcnicas de investigacin, estudio y escritura. Barcelona, Gedisa. Apellido del autor en mayscula seguido de coma: ECO, Nombre seguido de punto. Si tiene otros nombres escribimos las iniciales: Umberto. Ao de la edicin seguido de punto. Cuando es importante hacer notar la fecha de la edicin original suele incluirse precedida por las letras e.o., abreviaturas de edicin original, de esta manera: 1991 (e. o. 1932). 1991. Ttulo en minscula seguido de un punto, en negrita. Tambin puede ir subrayado o entre comillas en vez de negrita: Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Nombre de la ciudad donde editaron el libro, seguido de coma o dos puntos:! Barcelona, Nombre de la editorial sin poner la palabra editorial:! Gedisa. Pasos para hacer la referencia de un articulo publicado en un libro. La referencia quedar nalmente de esta manera: CAMPBELL, A. A. y KATONA, G. 1966. El survey: una tcnica para la investigacin en ciencias sociales. In: Festinger, L. y Katz,

D. (editores), Mtodos de investigacin en las ciencias de la conducta. Madrid, Aguilar. Autores. En este caso hemos abreviado los nombres:! CAMPBELL, A. A. y KATONA, G. Edicin:! 1966. Ttulo: El survey: una tcnica para la investigacin en ciencias sociales. In (signica en), seguido de dos puntos. In: Autores del libro donde aparece el artculo, seguido de coma. Ahora usamos minsculas: Festinger, L. y Katz, D. (editores), Ttulo del libro en cursiva: Mtodos de investigacin en las ciencias de la conducta. Ciudad, seguida de coma o dos puntos: Madrid, Editorial: Aguilar. Artculos en revistas acadmicas Ejemplo: I La referencia quedar nalmente de esta manera: LIKERT, R. 1932. Una tcnica para la medicin de actitudes. In: Archivos de psicologa, 140. Autor: LIKERT, R. Ao: 1932. Ttulo: Una tcnica para la medicin de actitudes. In: Revista, en cursiva: Archivos de psicologa, Nmero de la revista.!140.
44

Ejemplo II La referencia quedar nalmente de esta manera: LUCONI, F. L., MALONE, T. W., y SCOTT MORTON, M. S. 1986. Sistemas expertos: El prximo desafo para gerentes. In: Revista Sloam de gerencia, 27 (4). Autores: LUCONI, F. L., MALONE, T. W. Y SCOTT MORTON, T. W. Ao: 1986. Ttulo: Sistemas expertos: El prximo desafo para gerentes. In: Revista, en cursiva: Revista Sloam de Gerencia. Nmero de la revista:!27 (4) signica ao o volumen 27, nmero 4. Referencias de sitios o pginas de Internet Semejante a publicaciones semejantes a libros o a revistas y peridicos: ORIHUELA, Jos Luis."Nuevos paradigmas de la comunicacin" , en Chasqui, No 77, Revista Latinoamericana de Comunicacin, edicin de Internet, seccin Opinin, marzo de 2002, http:// comunica.org/chasqui/77/orihuela77.htm, consultada 2 de abril de 2002. Datos de referencia. Semejante a la forma en que se hace la referencia de una revista o de un artculo de una publicacin, segn el caso. Se agrega el URL o direccin electrnica del sitio o de la pgina del artculo.

Se seala la fecha de consulta del sitio o pgina: Modelo APA: La Bibliografa, Las Fichas Y El Fichero. BuenasTareas.com. Recuperado,08,2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/ Bibliografas/578627.html Modelo MLA: BibliografaBuenasTareas.com.08 2010.08 2010<http:// www.buenastareas.com/ensayos/Bibliografas/578627.html> Por qu debo usar citas? Qu es el plagio? Con el fcil acceso a la informacin por internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en da un hecho muy frecuente. Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la informacin.

Tipos de plagio 1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio; 2. Copiar un texto sin tener la aprobacin de la fuente consultada; 3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias; 4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentacin adecuada; 5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y

45

6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente. (1, Wilhoit 19943) Cmo se puede evitar el plagio? Se debe dar crdito a: 1. Las ideas, opiniones y teoras de otras personas; 2. Algn hecho, estadstico, grcos o extractos que no son comnmente conocidos; 3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas.

Los tipos ms usuales de citas son las textuales y las contextuales; sin embargo, en los ejemplos que se presentan a continuacin tambin se considerarn otras formas de citas, tal como la cita de cita. Una cita es textual cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor o de un documento previamente publicado. Si la cita tiene menos de 40 palabras, sta se coloca entre comillas a continuacin del prrafo que se est exponiendo. Si la cita tiene 40 o ms palabras, sta se escribe en una nueva lnea sin comillas, como una nueva divisin. Todo el prrafo se escribe con una sangra de cinco a siete espacios desde el margen izquierdo, con el mismo interlineado aplicado en el resto del informe; no utilizar el espaciado sencillo. Si esta cita larga tiene ms de un prrafo, debe comenzar las siguientes divisiones con una sangra en la primera lnea y los dems renglones conforme a la sangra utilizada en el primer prrafo de la actual cita. Una cita es contextual cuando se resume una parte especca de un documento o del contenido del mismo; as como, cuando se parafrasea un escrito o se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo. Una cita de cita es cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores. A continuacin se presentan algunos ejemplos de citas que pueden servir de modelos para insertar dentro del texto de cualquier informe. Si algn caso no corresponde exactamente a los ejemplos que se presentan, se debe generar un modelo similar a partir de los datos que se tienen.

Se sugiere: 1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto; 2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras; 3. Vericar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.

TIPOS DE CITAS La cita identica los trabajos empleados durante la investigacin y permite que el lector conozca la fuente de donde proviene la informacin. Las citas se colocan a medida que se mencionan en el texto y cada vez que se ratica un dato se presenta una nota que resea la fuente de informacin.

46

Cita textual Textual corta, un autor Sobre el olvido, Luria (1988) dice que "el problema del olvido est estrechamente vinculado con el del recuerdo y ha despertado la misma atencin. Qu es lo que causa la desaparicin de las huellas de la memoria o, como es normalmente llamado, el olvido" (p. 281). Textual corta, dos autores Exponen Rich y Knight (1994), "La Inteligencia Articial (IA) estudia cmo lograr que las mquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos" (p. 281). Textual corta, ocho autores Sobre la familia, expone Worsley et al. (1979) desde una perspectiva marxista, "Entre las clases poseedoras de los medios de produccin, por ejemplo, la familia sirve para mantener el sistema de propiedad privada por medio de la institucin de las herencias" (p. 147). Textual corta, de un libro traducido (fecha original de la publicacin/fecha de la traduccin) "El objetivo principal de la investigacin causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto". (Malhotra, 1996/1997, p. 97) Textual larga, ms de un prrafo Escribe Namakforoosh (2001):

Es crucial a veces tener a los gerentes juntos en una sesin y dejarlos hablar. Esto ayuda a los ejecutivos de la empresa a entender el estado de nimo, el sentimiento de direccin de los gerentes, as como qu tan informados y qu tan contentos estn con su trabajo. El moderador, que por lo general es una persona de fuera de la empresa, para lograr el objetivo de entender mejor a los gerentes, empezar la pltica con problemas cotidianos, como dicultades con la competencia y/o asuntos similares pero externos a la empresa, para motivarlos a ofrecer opiniones; despus dirige la conversacin hacia a los objetivos de la sesin. (p. 127)

Textual larga, ms de tres autores, un prrafo Una vez redactado el esquema, es una buena idea volver sobre el mismo, para ver si se ha omitido algo importante y si las ideas que han sido agrupadas verdaderamente pertenecen a ese grupo. Ser una idea til tener a alguna persona que lo lea y lo comente. Entonces, si parecen necesarios cambios en la estructura bsica del informe, pueden ser introducidos antes de que comience la redaccin denitiva. (Selltiz et al., 1965, p. 503) Textual larga, ms de tres autores, un prrafo Una vez redactado el esquema, es una buena idea volver sobre el mismo, para ver si se ha omitido algo importante y si las ideas que han sido agrupadas verdaderamente pertenecen a ese grupo. Ser una idea til tener a alguna persona que lo lea y lo comente. Entonces, si parecen necesarios cambios en la estructura bsica del informe, pueden ser introducidos antes de que comience la redaccin denitiva. (Selltiz et al., 1965, p. 503)

47

Qu es el plagio? Con el fcil acceso al internet es muy sencillo incurrir en el plagio. El Plagio es hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas. Tipos de plagio 1. Entregar el trabajo de otro estudiante como si fuera propio 2. Copiar un texto sin tener la autorizacin de la fuente consultada 3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias. 4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) sin la documentacin adecuada. 5. Entregar un trabajo copiado directamente de la web. 6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copian textualmente.

Se sugiere: 1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto. 2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras. 3. Vericar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.

Cmo se puede evitar el plagio? Se debe dar crdito a: 1. Las ideas teoras y opiniones de otras personas. 2. Algn hecho estadstico, grcos y extractos que no son comnmente conocidos. 3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas. Para trabajar en el aula Qu es la bibliografa?

48

Cuantos tipos de citas hay?

Por qu razn se cita la bibliografa de un trabajo de investigacin?

Escriba la bibliografa de un libro texto y una pagina web?

Cmo se puede evitar el plagio?

49

Seccin 6

Conclusiones y recomendaciones
1. Qu elementos tiene un reporte de investigacin? En un contexto acadmico y no acadmico. 2. Cmo se redactan las conclusiones y recomendaciones? 3. Las normas APA 4. Recomendaciones para escribir una conclusin de una investigacin

Los elementos que deben contener un reporte de investigacin en un contexto acadmico son los siguientes: 1. Portada: Contiene el ttulo de la investigacin, nombre del autor o autores y su aliacin institucional, o el nombre ! de la organizacin que patrocin el estudio, la fecha en que se presenta el reporte de investigacin y en el caso de las tesis y disertaciones las portadas deben estar de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institucin de educacin superior correspondiente. 2. ndice del reporte: Incluye apartados y subapartados numerados. 3. Resumen del reporte: Es el contenido breve del reporte de investigacin, donde incluye ! el planteamiento del problema, los resultados ms importantes y las principales conclusiones. En tesis se recomienda que no se exceda de las 320 palabras. En el caso de artculos para revistas cientcas debe tener alrededor de 120 palabras. 4. Introduccin del reporte: Incluye los antecedentes tratados brevemente de manera concreta y especca; el planteamiento del problema, objetivos, preguntas de investigacin y justicacin del estudio; el contexto de la investigacin, cmo y dnde se realiz; las variables y los trminos de la investigacin, sus deniciones y hasta las limitaciones que hemos tenido en el estudio de la investigacin. 5. Marco terico: Este es el marco de referencia y revisin de la literatura que hay sobre la investigacin. En este apartado se desarrollan los estudios, antecedentes y teoras a manejar.

50

6. Mtodo del reporte de investigacin: Esta parte seala como fue llevada a cabo la investigacin; destacando el enfoque que puede ser cuantitativo, cualitativo o mixto; el contexto de la investigacin; la hiptesis si se establecieron, y especicacin de las variables los conceptos y categoras que sirvieron para estructurar el trabajo de investigacin; diseo utilizado, ya sea experimental o no experimental; Sujetos, universo y muestra donde debe destacarse la procedencia, edades, sexo o aquellas caractersticas que son relevantes de los sujetos; descripcin del universo y la muestra y el procedimiento de seleccin de sta; Instrumentos de recoleccin de datos utilizados, como es la descripcin precisa y conable donde seale los lugares de donde se obtuvo la informacin; Procedimiento, un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigacin. 7. Resultados: Estos son productos del anlisis de los datos, en esta parte el investigador se limita a describirlos, una manera sencilla y til es hacerlo mediante tablas, cuadros, grcas, diagramas, mapas y guras generadas por el anlisis del resumen. 8. Conclusiones, recomendaciones e implicaciones o discusin: En este apartado se deriva en las conclusiones y comendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigacin y se formula como se respondieron las preguntas de investigacin y se explica el cumplimiento o no de los objetivos tanto particulares como generales. 9. Bibliografa: En este apartado se sealan las referencias de libros, revistas, etc. utilizadas por el investigador para elaborar el marco terico y otros apartados de la investigacin; se incluye al nal del reporte de investigacin ordenada alfabticamente.

10.Apndices : Resultan tiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales de la investigacin elaborada. El tamao del reporte vara de acuerdo a diversos factores, como: el enfoque del estudio, sus alcances, el nmero de hiptesis establecidas, la cantidad de variables medidas o datos recolectados, etc. El reporte de investigacin debe tener claridad, precisin, eliminar repeticiones, argumentos innecesarios y redundancia no justicada. ELEMENTOS DEL REPORTE DE INVESTIGACIN EN UN CONTEXTO NO ACADMICO En este apartado los resultados son presentados con nes prcticos, al pblico en general, por ejemplo a lectores de un peridico o una revista, etc. El reporte de investigacin en un contexto no acadmico su formato, naturaleza y extensin son diferentes al del contexto acadmico aun cuando coinciden en la mayora de elementos, pero cada elemento se trata con mayor brevedad y se eliminan las explicaciones tcnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios. Se eliminan el marco terico y la bibliografa sin embargo, cabe destacar que s se ha desarrollado un marco terico y si se ha utilizado referentes bibliogrcos. Los elementos de un reporte en un contexto no acadmico son los siguientes: ! 1. Portada ! 2. ndice ! 3. Resumen ! 4. Introduccin ! 5. Mtodo ! 6. Resultados ! 7. Conclusiones 8. Apndice

51

Normas APA La cita bibliogrca otorga seriedad al trabajo, lo hace vericable y transparente a la crtica, y permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado. Es conveniente no abundar en citas poco sustanciales y s hacerlo con aquellas que sean relevantes al trabajo. Existen normas de uso generalizado para citar y describir bibliografa, algunas de ellas internacionales, como las ISBD (Descripcin Bibliogrca Internacional Normalizada), otras de uso especco en una disciplina o reas disciplinarias, y otras de uso establecido en una disciplina pero que se han hecho extensivas a otras, como las normas contenidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Son stas las normas que la Universidad de Palermo ha adoptado para las citas en los trabajos de investigacin, las Tesis y Trabajos de Integracin Final. Basndose en las mismas, la Biblioteca de la Universidad ha elaborado, para los casos ms frecuentes, las Normas bsicas para las citas bibliogrcas que se detallan a continuacin. Para aquellos casos que no estn contemplados en estas normas se deber consultar el Manual de la APA, antes citado, disponible en la Biblioteca. Se debe documentar el estudio a lo largo del texto citando con el sistema autor / fecha los documentos que se consultaron. Este estilo de cita breve identica la fuente para los lectores y les permite localizarla en la Lista de Referencias Bibliogrcas al nal del trabajo. Citas textuales Si se transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Si no se cita la fuente es plagio. Las citas textuales deben ser eles. Deben seguir las palabras, la ortografa y la puntuacin de la fuente original, aun si sta presenta incorrecciones. Si alguna falta de ortografa, puntuacin o gramtica en la fuente original pudiera confundir al lector, inserte

la palabra sic entre corchetes (ie. [sic] ), inmediatamente despus del error de la cita. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos. Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra entre comillas dobles. Parfrasis o cita ideolgica Si interesa algn concepto de un autor y se lo resume en las propias palabras del que escribe un trabajo, se dice que parafrasea al autor original. Esto es legtimo siempre que se indique la fuente. Cuando se parafrasea o se hace una referencia a una idea contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del autor y el ao de publicacin, los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado. Citas de citas Algunas citas, tanto textuales como ideolgicas, pueden ser de segunda mano, es decir, el autor del trabajo de investigacin hace una cita de una obra que a su vez aparece citada en otra obra. El autor no tiene contacto con la fuente original sino a travs de la obra que la cita. En este caso debe quedar aclarado, indicando el autor y la obra original, y el autor que la cita y en qu obra lo hace de acuerdo con las normas detalladas anteriormente. Lista de referencias bibliogrcas Todos los documentos citados en el texto deben ser incluidos en esta lista. Las referencias bibliogrcas no deben ser indicadas a pie de pgina. No se debe omitir ninguna obra utilizada por ms parcialmente que se lo haya hecho. Debe cerciorarse que cada cita en el texto aparezca referida en la lista y que la cita en el texto y la entrada en la lista sean idnticas en su forma de escritura y en el ao. Tambin se incluirn aquellas obras no

52

citadas pero que conciernen directamente al tema tratado y los estudios de inters general del rea del trabajo. En todos los casos deben incluirse solamente documentos que se hayan ledo o consultado. No abultar la lista con ttulos desconocidos. En cada entrada en la lista que sobresalga la primera lnea y sangrarn las siguientes a tres espacios. Cada entrada por lo comn tiene los siguientes elementos: Autor, ao de publicacin, ttulo y subttulo, datos de la edicin, si no es la primera, lugar de publicacin (ciudad) y editorial. En el caso en que la cita se reera a una revista los elementos y la secuencia de los mismos ser la siguiente: Autor, ao de publicacin, ttulo y subttulo, ttulo de la revista, volumen, nmero y pginas. Las entradas se ordenan alfabticamente por apellido del o de los autores invirtiendo el orden, es decir, presentando primero el apellido y luego las iniciales. Se lo har en un solo orden, independientemente del tipo de documento (libros, revistas u otro tipo de material). Recomendaciones para!la conclusin de una investigacion Las conclusiones de una tesis es la parte en la que el investigador debe resumir los resultados de su investigacin a los que lleg luego de demostrar o negar su hiptesis, o lograr los objetivos generales y principales planteados al comienzo de la investigacin.

Todo proceso de investigacin que se convierte en una tesis presenta en su parte nal las conclusiones, en las cuales el investigador seala lo ms importante de su investigacin y demuestra o niega la hiptesis planteada, as como el logro de los objetivos trazados. Sobre la redaccin de las conclusiones no existen reglas denidas ni formas de contenido. Es por ello, que muchos investigadores cometen el error de colocar, en las conclusiones, informacin que diere del desarrollo de su investigacin. Por esta razn, en los siguientes prrafos proporcionaremos algunos consejos a tomar en cuenta al momento de formular las conclusiones de su investigacin o tesis. Lo primero que debemos decir es que las conclusiones de una tesis o trabajo de investigacin no deben ocupar ms de tres pginas. Es muy importante tener cuidado con la presentacin, redaccin y ortografa. Tambin se recomienda sealar las conclusiones utilizando nmeros, guiones o vietas. No hay un nmero determinado de conclusiones, pues estas deben ser presentadas segn la relevancia del tema de investigacin y los resultados obtenidos. Es necesario recordar que las conclusiones no son resmenes de los captulos de la investigacin, como muchos investigadores creen. Es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de redactar las conclusiones: 1.Mencionar los resultados obtenidos a lo largo de la investigacin. 2 . D e m o s t r a r c m o s e h a n o b t e n i d o l o s r e s u l t a d o s .# 3.Sealar la conclusin general de toda la investigacin.# 4.Sealar las conclusiones parciales de toda la investigacin.# 5.Resaltar los aportes logrados en el campo de la investigacin.#

En las conclusiones no deben aparecer elementos nuevos o que no hayan sido estudiados en el proceso de investigacin. Sin embargo, s pueden plantearse nuevas ideas o propuestas a partir de la investigacin realizada.

53

6.Indicar los vacos que presenta la investigacin, los cuales pueden ser resueltos por otro investigador. Durante el desarrollo de las conclusiones, el investigador debe tener presente la relacin que existe entre introduccin y conclusiones de una investigacin. Por un lado, la introduccin presenta la hiptesis que la investigacin busca demostrar o negar. Por otro, las conclusiones sealan cmo se han logrado los resultados de la investigacin. Ahora bien, qu es lo que no debe realizar un investigador al momento de elaborar sus conclusiones: 1. Recurrir al marco terico, esto puede crear confusiones en el en el lector. 2. Referirse a la importancia personal que tiene el resultado nal de la investigacin. 3. Lo importante de una investigacin no es probar que tenemos razn, sino demostrar o negar con pruebas la hiptesis planteada, o en su defecto, los objetivos trazados. 4. Incluir citas de autores no referidos en la investigacin, pues puede crear confusiones en el lector. Tambin es importante mencionar que antes de comenzar a presentar las conclusiones de la investigacin se debe redactar un prrafo de introduccin que permita unir el contenido previo de toda la investigacin con las conclusiones que se piensan desarrollar a continuacin. Cabe mencionar que en los casos de investigaciones en las cuales no se logr demostrar o negar la hiptesis, pero s cumplir objetivos, es necesario realizar una conclusin por cada objetivo propuesto, generales y especcos. Es decir, si la investigacin presenta diez objetivos especcos se deben elaborar diez conclusiones. Finalmente, se debe elaborar una conclusin general que est relacionada con el objetivo general.

Tambin debemos mencionar, respecto a las investigaciones que no lograron comprobar o negar una hiptesis, que no se debe olvidar explicar en la parte de las conclusiones las razones por las que fue imposible encontrar solucin al problema planteado. Finalmente, se recomienda que al igual que la introduccin, las conclusiones sean revisadas o ledas por personas no especialistas en el tema, quienes puedan decir si el material est redactado en un lenguaje claro. Si estas personas no logran entender claramente las conclusiones ser mejor volver a redactarlas y realizar nuevamente la prueba. En resumen, las conclusiones de una investigacin o tesis consisten en la demostracin o negacin de la hiptesis planteada, o en otros casos, la demostracin del cumplimiento de objetivos generales y especcos. Las conclusiones son pequeos prrafos presentados de acuerdo a un orden de importancia, razn por la cual son enumerados.

54

Seccin 3 Extra

Marco Terico Qu es eso?


LISTA DE CONTENIDOS 1. Objetivos 2. Justicacin 3. Delimitacin 4. Cuales son las funciones del marco terico 5. Siete funciones principales del marco terico 6. Qu etapas comprende la elaboracin el marco terico? 7. Cmo se construye un marco terico?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO Qu es plantear el problema de la investigacin cuantitativa? Una vez concebida la idea de investigacin, profundizado el tema en cuestin y elegido el enfoque cualitativo, se plantea el problema de investigacin Plantear el problema consiste en: anar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser, en ocasiones, inmediato u otras veces llevar una considerable cantidad de tiempo. Ello depender del tema (su grado de dicultad) y del investigador (su nivel de familiarizacin). El problema especco necesita ser formulado en trminos concretos y explcitos, de manera de poder ser estudiado con mtodos cientcos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. Un problema correctamente planteado es ms fcil de ser resuelto. As, el investigador debe ser capaz de conceptuar el problema en forma: clara, precisa y accesible. Planteamiento del problema: El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y componentes fundamentales de la investigacin; adems, resultan claves para entender los resultados. La primera conclusin es evaluar que ocurri con el planteamiento. Criterios para plantear el problema Los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigacin, son 3: Expresar una relacin entre 2 o ms conceptos o variables. Estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigedad.
55

Implicar la posibilidad de una prueba emprica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad nica y objetiva. Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigacin: En primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Estos objetivos sealan a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas de estudio. Adems de denir ciertos objetivos concretos de la investigacin, es muy conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que ser investigado. Estas preguntas orientan hacia las respuestas que se buscan responder con la investigacin. Existen algunos requisitos segn Len y Montero que deben contener estas preguntas: Que no se conozcan las respuestas Que puedan responderse con Por medio de evidencia emprica Que impliquen usar medios ticos la justicacin Tienen que ser claras debemos demostrar que Otra caracterstica del planteamiento del problema es el justicar el estudio, esto el estudio es indica el porqu de la investigacin necesario e exponiendo sus razones. Por medio de la importante. justicacin debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. Adems de los elementos anteriores, es necesario considerar otro aspecto importante del planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos nancieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin.

Aunque no sea con nes cientcos, pero s ticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. ELABORACION DEL MARCO TEORICO Implica analizar teoras, investigaciones y antecedentes los cuales se consideren validos para el encuadre del estudio. No es un sinnimo de Teora. Cuales son sus funciones? 1. Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre como habr de realizarse el estudio. 3. Amplia el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Documenta la necesidad de realizar el estudio. 5. Conduce al establecimiento de hiptesis o armaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 6. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Qu etapas comprende? La revisin de la literatura correspondiente. La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica o de referencia.

56

En qu consiste la revisin de la literatura? Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa, extraer y recopilar la informacin relevante al problema de investigacin.

REVISIN DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS Fuentes primarias (directas): objetivo de la investigacin bibliogrca o revisin de la literatura y proporciona datos de primera mano. Fuentes secundarias: son compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas. Procesa informacin de primera mano. Fuentes terciarias: documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas. La diferencia entre fuentes secundaria y terciaria estriba en que la fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y la terciaria rene fuentes de segunda mano. Para identicar la literatura podemos: 1. 2. 3. 4. Acudir directamente a las fuentes primarias u originales. Consultar a expertos en el rea. Revisar fuentes terciarias. Utilizar motores de bsqueda en internet, directorios, bases de datos de la Web.

Una vez seleccionadas las fuentes de informacin se revisan y se extrae la informacin, lo importante no es como (chas, libretas, etc) si no que se extraigan los datos y las ideas necesarias. En cualquier caso ser indispensable dar la referencia completa para cada trabajo segn el tipo: libros, captulos de libros, artculos de revistas y periodsticos, videocasetes, pelculas, trabajos de seminarios, entrevistas a expertos, tesis, manuscritos, datos en bruto, grabacin de casete, sitio web, email, referencias. Una vez extrada y recopilada la informacin que nos interesa, podremos empezar a elaborar el marco terico. El primer paso consiste en ordenar la informacin recopilada siguiendo varios criterios lgicos.

DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TERICA El desarrollo de la perspectiva terica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersin en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teorico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigacin. Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando adems se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el Marco terico. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002). Para evaluar esta teora se consideran los siguientes criterios: Teora desarrollada: tomarla como estructura de la misma, pero dndole un nuevo enfoque.

Ya identicadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas fsicas y electrnicas, lmotecas etc. Luego de haber localizado fsicamente las fuentes primarias, se procede a consultarlas; las fuentes primarias ms utilizadas son libros, revistas cientcas y ponencias.

57

Varias teoras aplicables: elegir una y basarnos en ella o tomar solo las que se relacionan con el problema de estudio o elegir una y extraer elementos de la otra. Piezas y trozos de teoras: generalizaciones empricas, revisar antecedentes y de manera tentativa construir una teora. Descubrimientos interesantes pero parciales: organizar los antecedentes de forma lgica. Guas aun no investigadas: utilizar literatura que lo ayude a orientarse.

Cuales son las funciones del marco terico?

Trabajo en el aula, contesta lo siguiente: Cuales son las etapas que debe seguir el investigador para construir el marco terico?

En qu consiste la revisin de la literatura?

58

Seccin 3 Extra

y ahora por donde comienzo...?


ESTABLECER UN TEMA 1. Qu tema investigar? 2. Dnde puedo buscar informacin sobre mi tema? 3. Cmo decido qu material usar? 4. Estoy sufriendo un ataque de exceso de informacin Qu debo hacer? 5. Cmo hago mi primer esquema de trabajo? 6. Qu debera incluir en mis apuntes? 7. Ahora que ya he terminado de recolectar la informacin Cmo sigo? 8. Cmo escribo mi trabajo?

QU TEMA INVESTIGAR? Algunos proyectos son especcos, mientras que otros son m s libres, generales o menos restringidos. Los temas especcos pueden ser asignados por tu profesor(a), en tal caso la seleccin ser limitada. Si se te asigna un tema especco, asegrate de entender los requerimientos del trabajo. Por ejemplo te puedes ayudar plantendote las siguientes preguntas: Entiendo el tema? Se lo que necesito hacer? Seleccionar un tema para un proyecto libre te proporciona opciones. Es recomendable que evites temas que sean: Demasiado amplios, como por ejemplo: La Ecologa Demasiado restringidos, como por ejemplo: Los efectos de los contenidos contaminantes del Ro Aconcagua en abril de los a los aos impares Tema acotado, como por ejemplo: "El Medio Ambiente"

59

Para establecer un tema trabaja por medio de: 1. Lluvia de ideas 2. Lee un artculo de enciclopedia u otra i n f o r m a c i n q u e t e p ro p o rc i o n e antecedentes generales sobre el tema que te interesa. 3. Preguntndote a ti mismo(a): sobre este tema, . . . qu creo que s? qu puedo asegurar que s ? . qu ms necesito averiguar? Cualquiera sea el mtodo que elijas, asegrate de que tu tema sea: Interesante para ti Aceptable para el profesor Manejable dentro de los trminos de la tarea encomendada

DNDE PUEDO OBTENER INFORMACIN SOBRE MI TEMA? Muchas fuentes proporcionan informacin sobre un tema: Las obvias: Enciclopedias Libros de no ccin Las no tan obvias: Diapositivas y pelculas Discos, casetes y compact disks Boletines electrnicos Portales o pginas de Internet Publicaciones peridicas (revistas) " Folletos Diarios Televisin, entrevistas, encuestas, videos

60

Las herramientas de referencia te conducen a fuentes de informacin: Ficheros Indices de libros Indices de enciclopedias Bibliografas y listas de referencias Otras ideas para reunir informacin: Personas: profesores, otros profesionales, testigos, expertos, organizaciones (gubernamentales y comunales) Lugares: museos, fundaciones, universidades, institutos profesionales y bibliotecas escolares y pblicas.

Qu tan actualizada es la informacin? Necesita ser actualizada? Es conable la fuente? Proporciona hechos? opiniones? ccin?

! E S T O Y S U F R I E N D O U N ATA Q U E D E E X C E S O D E INFORMACIN QU DEBO HACER? Es recomendable que selecciones slo las partes que te sern tiles para tu proyecto. Puedes eliminar el exceso de informacin del material impreso revisando lo siguiente: La tabla de contenidos y el ndice: No es necesario que leas todo el libro para saber si es til para tus necesidades.

CMO DECIDO QUE MATERIAL USAR? Pregntate lo siguiente: Puedo entender razonablemente bien el material que estoy leyendo? Est la informacin presentada de manera que tenga sentido para mi?

Ttulos y subttulos: Tamao de la letra: Las ideas importantes a menudo estn impresas en letra grande. Tipo de letra: La negrita o la itlica (cursiva) a menudo destacan las ideas principales o vocabulario especializado dentro de un texto. Cdigo de color: Puede ser usado para identicar puntos principales o importantes.
61

Resmenes de captulos o esquemas: Si alguien ya ha condensado la informacin por ti, lee la versin abreviada para decidir si es necesario que ocupes m s tiempo en todo el captulo o artculo. Cuadros, grcos e ilustraciones con sus correspondientes leyendas: Contienen informacin muy til; no son slo decorativas. Quizs sea til que leas una seccin en forma rpida; si te parece que sirve, lo puedes leer ms tarde buscando ms detalles. Existen tambin ciertos atajos para abordar las fuentes no impresas. Estos podran incluir: Vistazo rpido de video presionando el botn adelantar Preparar un conjunto de preguntas antes de una entrevista; si tienes claro lo que quieres averiguar har que la sesin sea ms productiva Leer los resmenes descriptivos en las guas que acompaan a muchas de las fuentes no impresas.

CMO HAGO MI PRIMER ESQUEMA DE TRABAJO? Un esquema ayuda a organizar el material que encuentres a travs de tu trabajo de investigacin. Te obliga a ser selectivo sobre la informacin que tienes y la que an puedas necesitar. Para comenzar tu esquema, formlate preguntas sobre el tema,
Qu signica Ecologa? tal como lo entiendes ahora. Escribe las ms bsicas. Preguntas

como Qu? Porhay qu ?desastres Dnde? Cundo? Cmo? y Quin? Qu ejemplos de medio ambientales? Cmo se acerca tema que tienes en mente te ayudarn a claricar tus podra del solucionar el problema? ideas. Inicialmente no te preocupes por ponerlas en orden lgico, eso lo podrs hacer ms adelante. Ejemplo:
Quin debera hacerse responsable? Dnde ocurren abusos medio ambientales? Por qu sucede el

abuso medio ambiental? EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente Ecologa: denicin Abuso medio ambiental: Ejemplos Abuso medio ambiental: Soluciones, responsabilidad Abuso medio ambiental: Causas

Despus de escribir todas tus preguntas, puedes agruparlas en categoras. Los nombres de las categoras sern los ttulos de tu esquema y conformarn una estructura para registrar tus notas.

62

QU DEBERA INCLUIR EN MIS APUNTES? Como un minero lo hace, t desears limpiar de elementos de menor valor y conservar las pepitas ms valiosas. Es deseable que extraigas los fragmentos de informacin que: Te ayuden al entendimiento del tema Puedan ayudar a los lectores o audiencia Tomar notas registrando palabras clave y frases, no oraciones, te ahorrar tiempo y ayudar asegurar que, ms tarde cuando escribas, ser tu propia interpretacin. El uso de smbolos y abreviaturas tambin te ayudar a ahorrar tiempo. Escribe tus notas en forma de punteos cortos. Los apuntes pueden incluir estadsticas, nombres, fechas, ideas parafraseadas (la misma idea escrita con otras palabras) y palabras claves. Si haces una cita textual de una fuente, usa comillas y asegrate de anotar el ttulo de la fuente y el nmero de pgina. Recuerda, lee cuidadosamente la informacin para que comprendas realmente lo que el autor est diciendo. Ms tarde, cuando escribas tu trabajo, no deberas tener dicultad para usar tus notas. Aqu hay un ejemplo de cmo podra ser extrada la informacin de una fuente:

Contaminacin
La alteracin de los niveles fsicos y qumicos normales que se registran en el ambiente es un fenmeno estrechamente vinculado al progreso industrial; en consecuencia,ha experimentado un considerable incremento en las regiones ms desarrolladas. En trminos generales se entiende por contaminacin el conjunto de efectos que alteran la pureza del aire,de las aguas o de la tierra,o genricamente,del ambiente en el que se desarrolla toda forma de vida.Ya desde tiempos remotos la humanidad tuvo conciencia del peligro derivado de las acciones contaminantes naturales,sobre todo en lo referente a fenmenos com o las erupciones volcnicas. Ello no obstante,el hombre ha causado daos progresivamente ms graves en el ambiente de forma que, tras la revolucin industrial,los ndices de contaminacin alcanzaron en ciertos mbitos,niveles alarmantes.# Modernamente,despus de haber generalizado el uso de la energa atmica y teniendo en cuenta los efectos perjudiciales del ruido, los humos y los desechos de la combustin,el mundo cientco ha dado inicio a una corriente de pensamiento tendiente a la preservacin de las condiciones ambientales.

Ideas Importantes
Contaminacin ligada al desarrollo industria

Los daos ms graves se producen por el hombre y tras la revolucin industrial.

Los problemas ms recientes e relacionan con el uso de la energas atmica,el humo,los desechos y el ruido.

Corriente que tiende a la preservacin del medio ambiente Fuente:# Enciclopedia Hispnica,1995,vol. 5,p. 265.

63

Las palabras clave y las frases en los apuntes mostrados arriba, realmente cubren toda la informacin importante en esta seccin del artculo. Estas notas deberan bastar para recordar las ideas principales del artculo. Escribir ms que esto es una perdida de tu valioso tiempo! Existen diversas formas para tomar apuntes que funcionan bien. Prueba con diferentes mtodos. Cualquiera sea el mtodo que elijas, recuerda anotar las fuentes de informacin: autor, ttulo y nmero de pgina. Esto es prctico para encontrar la informacin otra vez, para las anotaciones nales y para tu bibliografa. Algunos investigadores preeren tomar nota de cada hecho en hojas o chas separadas, y esperan hasta haber reunido toda la informacin antes de organizarla.
! Calentamiento global Efectos a escala mundial: ejemplo: Brasil, Sudn,Islas Maldivas Costos de prevencin Salvemos la tierra Jonathan Porrit, p. 95 "El clima en peligro" Revista MOSAICO, 1998,No22,p.14 Ximena Abogabir "Catstrofe ambiental en el norte: Contaminacin por plomo" Agua,aire y suelos contaminados en Antofagasta y Arica afectan principalmente a nios

Aqu presentamos un m todo para tomar apuntes que funciona bien cuando t ests comparando cosas o hechos.
Desastres medio ambientales: Chernobyl, Exxon Valdez, Alborada (Ucrania, Alaska, Chile)

Similitudes
Los tres tuvieron graves efectos Afectaron y/o afectarn seres humanos animales plantas respuesta lenta al accidente

Diferencias

Chernobyl nuclear rea evacuada no puede ser limpiado

Exxon Valdez, Alborada Derrame de petrleo Residentes permanecieron se trata de limpiar

64

AHORA QUE HE TERMINADO DE RECOLECTAR LA INFORMACIN CMO SIGO? Ahora ests en una de las etapas ms importantes puesto que debers escribir tu trabajo y, para eso, necesitars ordenar la informacin que has reunido. Quizs sea necesario cambiar tu primer esquema si es que: Antes de completar tu esquema, debes decidir sobre la idea central o foco de tu trabajo. Qu actitud tienes t , como autor del trabajo, hacia tu tema? Desarrolla un punto de vista o una idea que conforme la base de todo tu trabajo. Cada cosa que plantees debera explicar, respaldar o expandir la idea principal o central que tu deseas que el lector entienda.

Con la idea central establecida puedes nalizar tu esquema. Ahora puedes organizar tus apuntes de acuerdo con el modo como aquellas se relacionan con tu esquema. Ponle un cdigo a tus notas - con nmeros o letras - que corresponda a las secciones de tu esquema.

Mirando hacia el futuro I. Ecologa A. denicin B. ejemplo local II. Desastres medio ambientales A. mundial B. ejemplos C. la ecologa amenazada III. Soluciones A . estrategias de prevencin

Ideas centrales a considerar Si los gobiernos gastaran el suciente dinero para limpiar cuando ocurre un desastre medio ambiental, el mundo sera un mejor lugar. El hombre ha ganado conocimiento y experiencia a travs del tiempo, lo que produce una sobre reaccin hacia incidentes de contaminacin aislados. La preocupacin y la prevencin podran proporcionar un enfoque ms sensato para preservar el medio ambiente.

Si ests trabajando con mucha informacin o un tema complejo, te sentir s m s cmodo(a) si dise as un esquema m s detallado. Para hacer esto, copia tu esquema original o el revisado, insertando la informacin de tus notas bajo el ttulo de la seccin correcta. Cuando termines tendrs un minucioso plan para tu trabajo nal.

65

El Futuro: Una Mirada Realista I. Ecologa A. denicin: ...estudia las relaciones de equilibrio entre los organismos y su medio ambiente. B. ejemplos no ecolgicos 1.cierre de playas en verano 2.vertederos II. Desastres medio ambientales A. mundial B. ejemplos a. Exxon Valdez: derrame de petrleo b. Chernobyl: desastre nuclear c. Alborada: derrame de petrleo en Talcahuano C. el balance ecolgico amenazado

III. Soluciones A. Estrategias para un futuro posible 1. Educacin ambiental 2. Reducir riesgos 3. Accin antes del dao - - - > prevenir problemas B..

CMO ESCRIBO MI TRABAJO? Despus de haber recolectado la informacin y desarrollado un plan o esquema de trabajo, escribir debera ser fcil. Existen dos enfoques comunes para escribir un borrador. Un mtodo, llamado borrador cero, es escrito generalmente muy rpido a doble espacio. Mientras ests haciendo este borrador, evita detenerte para editar o hacer correcciones. Puedes tambin decidir no detenerte a ver las fuentes de informacin o referirte a tus notas. Es una muy buena idea escribir este borrador cero hasta el nal lo m s rpido posible. El otro enfoque trabaja directamente desde tu esquema. La forma del esquema y las divisiones en l pueden indicarte las diferentes posibilidades para agrupar trozos de informacin en prrafos.
66

Un plan para desarrollar una copia borrador a partir de este esquema podra ser:
El Futuro: U na M i rada Real i sta
---------------> I. Ecol og a A .defi ni ci n: . . . estudi al as rel aci ones de equi l i bri o entre l os organi sm os y su m edi oam bi ente . B.ej em pl os no ecol gi cos 1.ci erre de pl ayas en verano 2.vertederos D esastres m edi o am bi ental es A .m undi al B.ej em pl os 1.Exxon Val dez:derram e de petrl eo 2.Chernobyl :desastre nucl ear 3.A l borada:derram e de petrl eo en Tal cahuano C.elbal ance ecol gi co am enazado Sol uci ones A .Estrategi as para un futuro posi bl e 1.Educaci n am bi ental 2.Reduci r ri esgos 3.A cci n antes deldao---> preveni r probl em as B.. . . . ---------------> --------------->

Para trabajar en casa Que es una lluvia de ideas y como se hace?

Prrafo 1:Introducci n

Prrafo 2:Ecol og a

II.

Prrafo 3:D esastres M edi o A m bi ental es

Cuales son las ventajas y desventajas de una lluvia de ideas?


Prrafo 4:Sol uci ones

III.

Prrafo 5,6,7. . . Prrafo( s) Fi nal ( es) : Concl usi n

Mira varias veces tu esquema y luego comienza tu introduccin.

23

67

Bibliografa
Compilado por: Carlos Izquierdo Diseado en: iBook Author en una Mac
Tamayo M, (1999). Aprender a investigar. 3rd ed. Santa Fe de Bogot: ARFO EDITORES LTDA. Huamn Valencia H, (2005). Manual de tcnicas de investigacin. 2nd ed. Lima: IPLADEES S.A.C. Sampieri Hernndez R, (2006). Metodologa de la investigacin. 4th ed. Mexico DF: McGraw-Hill. Tamayo M, (2003). El Proceso de la investigacin cientfica. 3rd ed. Mexico DF: Editorial LIMUSA. Gonzlez Romero Z, (2009). Manual de investigacin para principiantes. 1st ed. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad Libre cede Cartagena. Pineda E, (2008). Metodologa de la investigacin. 3rd ed. Washington DC: OPS.

COMPILADO CON PROPOSITOS EDUCATIVOS

lxviii

You might also like