You are on page 1of 42

AO DE LA PROMOCIN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMTICO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P.

INGENIERIA MECNICA

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES
CURSO: DOCENTE:

Maquinas Elctricas. Fidel Ros

INTEGRANTES

Ch Acevedo, cesar Oruna cruz, Paul Prez Hernndez, Jorge Salvador Saravia, Luis Sols Prez, Enzo

Nuevo Chimbote, Enero 2014

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA

TRANSFORMADOR PLANTA DE TRATAMIENTO

INTRODUCCION: El cambio de poltica de muchas empresas ha ejercido una considerable influencia en los apartados de mantenimiento y operacin de sus mquinas elctricas. Los transformadores de potencia son de gran importancia para la operacin de un sistema de transmisin. Este permite que la energa generada en una central, sea elevada a un nivel de voltaje para ser transmitida a grandes distancias con pocas prdidas y finalmente se pueda disminuir su voltaje para su utilizacin final en los centros urbanos y zonas industriales. De ah surge que en los ltimos aos el mantenimiento que se efecta a estos equipos sea cada vez ms estricto y cuidadoso. Un buen plan de mantenimiento apoyando en pruebas elctricas y fsico-qumicas, un buen anlisis de ingeniera, son imprescindibles para garantizar su funcionamiento, durabilidad, disponibilidad y confiabilidad. En la actualidad se realizan diversas pruebas preventivas en transformadores energizados; factor de potencia,

Cromatografa de gases disueltos en aceite, resistencia de aislamiento y devanados; que actualmente son reconocidas como mtodos confiables para el diagnstico e identificacin de fallas elctricas. El propsito de este documento es exponer los diferentes mtodos utilizados para obtener la informacin del comportamiento de los diferentes componentes del transformador, que nos permitan determinar su funcionamiento,

disponibilidad de servicio de tal forma poder tomar las decisiones en cuanto a frecuencias de mantenimiento, monitoreo de parmetros, sustitucin del mismo o analizar las fallas ocurridas con el objetivo de identificar las causas raz de las mismas e implantar las medidas correctivas para prevenir su recurrencia. Se presentar un caso real, en cual la aplicacin de estos mtodos fue esencial para determinar las causas de una falla, posterior reparacin y puesta en servicio de un transformador. El transformador de potencia es una mquina elctrica diseada alrededor de un ciclo de vida til de unos 30 aos. Existen una serie de tcnicas de mantenimiento que desde el punto de vista elctrico y a travs de determinados ensayos de campo nos van a permitir poder seguir el estado del transformador como se ha indicado y para el caso de avera detectar con agilidad el problema acaecido y ejecutar las acciones oportunas.

FIG. 01 Ensayos de campo a un transformador de potencia en su puesta en servicio (50MVA).

El mantenimiento preventivo de los transformadores representa una herramienta clave en la gestin de las redes de transmisin y distribucin elctrica. Los sistemas elctricos requieren de mxima confiabilidad y aunque el riesgo de falla en un transformador es bajo, cuando la falla ocurre inevitablemente se incurre en altos costos de reparacin y largos periodos de espera. Por otro lado, los transformadores son equipos de costoso reemplazo, por lo que se debe contar con un adecuado programa de mantenimiento para prolongar su vida til.

El anlisis peridico del aceite aislante es una herramienta clave para monitorear el estado del transformador; el mismo no slo provee informacin relativa al estado del aceite sino que tambin posibilita la deteccin de posibles causas de falla en el equipo y es por lo tanto una pieza fundamental de cualquier programa de mantenimiento de transformadores inmersos en aceite. El programa de mantenimiento puede incluir: 1. Anlisis de gases disueltos: Utilizado para el diagnstico del estado interno del transformador, identificando y cuantificando los gases disueltos en el aceite por

cromatografa en fase gaseosa. Las concentraciones y proporciones relativas de los gases son utilizadas para diagnosticar ciertas fallas operacionales del transformador.

2. Anlisis de furanos: Se evala en forma indirecta el estado de la aislacin slida (celulosa). Se mide por cromatografa lquida la concentracin en aceite de compuestos furnicos que se producen cuando la celulosa envejece como resultado de la descomposicin polimrica de sus componentes. 3. Rigidez dielctrica: Se mide la mxima tensin que puede ser aplicada al aceite sin producir descargas. Un valor bajo de rigidez dielctrica generalmente ocurre cuando hay humedad y partculas en el aceite y es indicativo de que ste no est en condiciones de proveer el aislamiento elctrico necesario.

4. Contenido de partculas: La presencia de partculas en aceite afecta su rigidez dielctrica, su medicin es de suma importancia para tensiones superiores a 220 KV. Un bajo contenido de partculas asegura la eficiencia de filtrado.

5. Contenido de agua: El aumento de contenido de agua en aceite disminuye sensiblemente su nivel de aislacin, pudiendo ocasionar descargas. Por otra parte la humedad excesiva puede acelerar la descomposicin del papel aislante con su consecuente prdida de performance.

6. Factor de potencia (Tangente Delta): Se miden las corrientes de fuga a travs de los contaminantes presentes en el aceite y es capaz de detectar la presencia de contaminantes polares y polarizables, siendo indicativo de las prdidas de las caractersticas dielctricas en el aceite.

7. Tensin Interfasial: Propiedad indicativa de la presencia de compuestos polares disueltos en el aceite.

8. Acidez o Nmero de Neutralizacin: Parmetro del estado de envejecimiento del fluido dielctrico. Altos niveles de acidez aceleran la degradacin del papel aislante.

9. Contenido de inhibidor antioxidante: En los aceites inhibidos una vez que se ha consumido el inhibidor sinttico, la velocidad de oxidacin aumenta. El control del contenido inhibidor prolonga la vida til del aceite.

Uno de los pasos ms importantes que hay que tomar cuando se decide iniciar un plan de mantenimiento moderno en los transformadores, es establecer una frecuencia para realizar las diferentes pruebas. En el mantenimiento moderno, se contempla lo siguiente: Pruebas Elctricas de Campo. Pruebas Fsico-Qumicas y de Furanos. Anlisis de gases disueltos.

Con base a los resultados obtenidos, se determinan las acciones a implementar para proteger y salvaguardar el sistema de aislamiento interno de los transformadores, con el fin de prolongar su funcionabilidad.

PRUEBAS ELCTRICAS DE CAMPO

Las pruebas elctricas que hacen parte del anlisis del comportamiento del transformador y de las cuales se pueden llevar una trazabilidad en el tiempo son: Factor de potencia y capacitancia de los devanados: Esta prueba es regida por la norma ANSI/IEEE Std. 62-1995. Relacin de transformacin: El estndar ANSI/IEEE C57.12.91 hace una descripcin de la prueba y los mtodos de evaluacin de la misma. Impedancia: Se rige por ANSI/IEEE Std. 62-1995. Resistencia de aislamiento: Se mide la resistencia de aislamiento en cada devanado, de acuerdo al estndar ANSI/IEEE C57.12.91. Resistencia de devanados: Los valores obtenidos deben compararse con los valores de fbrica corregidos a la misma temperatura. Los valores medidos por fase en un transformador trifsico no deben

sufrir una variacin mayor del 5% entre fases. Se rige por ANSI/IEEE Std. 62-1995.

PRUEBAS FSICO-QUMICAS

El anlisis fsico qumico del aceite es uno de los aspectos ms relevantes en las inspecciones de transformadores y resulta determinante a la hora de realizar

el diagnstico. Con este tipo de pruebas se procura obtener informacin sobre las propiedades funcionales (fsicas, elctricas y qumicas) del aceite mineral aislante utilizado en equipos elctricos y as poder determinar el estado del sistema de aislamiento del transformador. Las pruebas que se realizan para recabar la informacin son las siguientes: Tensin interfacial: Una disminucin en el valor de TI indica la acumulacin de contaminantes, productos de oxidacin o ambos. Se basa en la Norma ASTM D971. Rigidez dielctrica: Un valor bajo, indica generalmente la presencia de contaminantes tales como agua, suciedad u otras partculas conductivas en el aceite. La Norma ASTM D877 nos indica los valores aceptables. Contenido de humedad: Un contenido bajo de agua es necesario para obtener y mantener una rigidez dielctrica aceptable, D1533 es la que se toma como base de anlisis. Color: Est regido por la Norma ASTM D1524. Factor de potencia: un alto valor de factor de potencia indica presencia de contaminacin o de productos debido al deterioro, tales como la humedad, carbn u otras materias conductivas. Est regida por el IEEE Std 62-1995. Contenido de inhibidor: El aceite dielctrico nuevo contiene normalmente pequeas cantidades de inhibidores naturales, estos retardan la y prdidas

dielctricas bajas en el sistema de aislamiento. La Norma ASTM

oxidacin del aceite hasta que son consumidos en su totalidad. En el momento que los inhibidores se agotan, la tasa de oxidacin y el proceso

de deterioro del aceite aumenta. La prueba es regida por la Norma ASTM D 2668. Nmero de neutralizacin: La oxidacin de un aceite dielctrico se lleva a cabo por medio de complejas reacciones en las que estn involucradas el agua y el oxgeno; el nmero de neutralizacin es utilizado como una medida de la cantidad de cidos orgnicos formados en el aceite debido a dicho proceso de oxidacin. La Norma ASTM D974 nos indica los valores aceptables. Altas concentraciones de 2-furfural son una clara indicacin de la degradacin de la celulosa del papel aislante.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Compuestos Furanos Pruebas complementarias de confirmacin deben realizarse para detectar cadenas de celulosas disueltas en el aceite que son producto de la prdida del dielctrico; estas cadenas son llamadas compuestos furnicos.

La medicin de estos compuestos en el aceite es utilizada como una herramienta de diagnstico del estado del papel de los transformadores, adems proporciona informacin suplementaria al anlisis de gases

disueltos (Cromatografa de Gases). El mtodo que se emplea para analizar los compuestos Furanicos a travs de la cromatografa lquida de alta viscosidad (HPLC) es el ASTM D5837 el IEC 61198. Con este anlisis se puede reconocer los siguientes compuestos furnicos: 5hidroximetil-2-furfural (HMF), Alcohol furfurlico (FOL), 2-furfural (FAL), 2acetilfurano (AF) y 5-metil-2-furfural (MF).

Grado de Polimerizacin (GP) La prueba que determina el Grado de Polimerizacin es utilizada para conocer la edad del aislamiento del papel de los devanados. Esta prueba proporciona la indicacin ms confiable de la edad del papel aislante.

As tenemos que un transformador nuevo tiene un GP de alrededor de 1,000; mientras que un transformador que presenta un GP de 150 a 200 es ms susceptible a daos mecnicos durante movimientos fsicos que pueden causar roturas en el papel.

Anlisis de gases disueltos Cuando el transformador presenta problemas o fallas incipientes (conexiones flojas, descargas parciales, arcos, etc.) que no pueden ser detectadas por las pruebas elctricas de campo, el anlisis de gases disueltos en el aceite (Cromatografa de gases) es una herramienta que proporciona informacin valiosa acerca del tipo de falla presente.

Los gases comnmente detectados durante una condicin de falla son: Hidrgeno (H2), (C2H6). Metano (CH4), Acetileno (C2H2), Etileno (C2H4) y Etano

Cuando la celulosa se ve involucrada, se produce Monxido de carbono (CO) y Dixido de carbono (CO2). La tabla 1, describe la relacin de la presencia de gases y las posibles fallas.

TABLA I: CATEGORIAS DE GASES CLAVES Y POSIBLES FALLAS

Gases claves

Posible falla

Metano, Etano, Etileno y pequeas cantidades de Acetileno Hidrgeno, Metano y pequeas cantidades de Acetileno y Etano

Condiciones trmicas que involucran al aceite

Descargas parciales

CASO PRCTICO

Transformador de potencia marca COEMSA ANSALDO de 75 MVA, de Subestacin de Santo Toms. En su historial de anlisis al aceite, todo se encontraba normal (ver Fig. 2). El da 4 de febrero de 2004 se produce operacin de proteccin diferencial, relevador Bucholtz y relevador patrn del transformador de potencia. Ante los hechos ocurridos, se ejecutaron pruebas elctricas de campo y anlisis de gases disueltos en el aceite, para investigar la causa del disparo del transformador.

Los resultados de la prueba de resistencia de devanados en baja tensin mostraron valores anormales, ya que la resistencia hmica obtenida en X2-X3 fue mucho mayor que el valor obtenido de X1-X2 y de X3-X1; lo cual hace suponer la existencia de un punto de apertura en la bobina X2-X3.

Fig. 2 Resultado pruebas de campo realizadas al Transformador de potencia marca COEMSA ANSALDO de 75 MVA, ao 2001 a 2003

La prueba de relacin de transformacin H0-H1/X1-X2 y H0-H3/X3-X1, dieron como resultado valores que superaban el valor establecido por la norma IEEE Std. C57.10.00-1993. permisible de 0.5%

Los resultados de la prueba de impedancia monofsica fueron los siguientes: H0-H1/ X1-X2= 6.24%, H0- H3/ X3-X1= 6.26% y H0-H2/ X2-X3= N/A (Resultado fuera del rango del equipo de prueba). Esto confirma que el problema se encuentra en el devanado X2-X3 del lado de baja tensin. Teniendo en cuenta que el valor de impedancia indicado en placa del transformador es de 6.28%.

Se realiz prueba de cromatografa de gases, detectndose alta generacin de gases combustibles; el valor total de gases combustibles fue de 4,257 ppm. Al efectuar el anlisis de gases disueltos se observ la presencia de altas concentraciones de Hidrgeno y Acetileno, dando evidencia de que en el equipo se present un Arco de Alta Energa, el cual gener gran cantidad de partculas de carbn.

Con los resultados obtenidos se tom la decisin de efectuar una inspeccin interna al transformador, determinndose que la falla se localizaba en el conmutador de voltaje sin carga 46-23 KV, en el lado de baja tensin (ver Fig. 2).

Fig. 2 Falla localizada en el conmutador de voltaje sin carga 46-23 kV, en el lado de baja tensin. Una vez verificado el elemento fallado se realizaron diferentes actividades para efectuar su reparacin: Remocin de tapadera principal e izaje de ncleo.

Limpieza superficial en el ncleo (aspirado) y lavado con aceite caliente, para remover partculas metlicas y carbn. Sustitucin de conmutador fallado por uno nuevo Reingreso de la parte activa al tanque del transformador. Colocacin de tapadera principal. Recirculado de aceite a una temperatura de 85C, para remover la humedad de los devanados.

LUBRICANTES PARA TRANSFORMADORES La eficiencia de un transformador depende no solo de su diseo y la forma de operacin, sino tambin de las caractersticas del lubricante utilizado para su refrigeracin y aislamiento. De hecho, tal como ocurre en otras aplicaciones, los lubricantes para transformadores deben cumplir una variedad de funciones que incluyen:

REFRIGERACION La funcin ms importante que debe desarrollar un aceite dielctrico es la de enfriamiento y disipacin del calor generado durante la operacin de los transformadores. Para cumplir de una forma eficaz con este propsito, el aceite debe poseer no solo una buena fluidez, sino tambin excelente estabilidad trmica y a la oxidacin que le permita circular libremente sin dejar depsitos. Para esto se requiere un aceite de baja viscosidad cuidadosamente refinado para prevenir la formacin de lodos. AISLAMIENTO La funcin elctrica de un aceite para transformador es prevenir la formacin de arco entre dos conductores con una diferencia de potencial grande. Solamente con un aceite que est esencialmente libre de contaminantes y permanezca as a travs de todo el periodo de su vida de servicio pueden cumplirse totalmente los requisitos de aislamiento elctrico. Para ser un

excelente aislante el aceite debe tener baja viscosidad, buenas propiedades dielctricas y buena capacidad de disipar el calor.

LUBRICACION El aceite debe proveer una pelcula qumicamente inerte y de naturaleza apolar que asegure la proteccin de las partes metlicas y de los otros materiales presentes en un transformador, sin reaccionar con ellos.

TIPOS DE LUBRICANTES PARA TRANSFORMADORES ACEITES MINERALES Los aceites dielctricos de origen mineral se obtienen de un derivado secundario del petrleo en cuya composicin predominan los hidrocarburos astnicos. Las propiedades de un buen aceite de transformador no son propias o no estn presentes, en forma exclusiva, en un determinado tipo de hidrocarburo, sino que por el contrario se encuentran repartidas entre varios (Naftnicos, parafnicos y aromticos). Una composicin tpica de un buen aceite dielctrico responde a las siguientes proporciones: Hidrocarburos Aromticos: 4 a 7% Hidrocarburos Isoparafnicos: 45 a 55% Hidrocarburos Naftnicos: 50 a 60% Los aceites minerales representan el 90% del volumen de ventas de aceites dielctricos a nivel mundial, casi todo usado en transformadores e interruptores de potencia. Una cantidad menor es usada en capacitores y cables.

ACEITES SINTETICOS

La aplicacin de aceites sintticos como aislantes elctricos ha sido muy limitada. Recientemente se han empleado fluidos sintticos a base de silicona y steres de ftalato en aplicaciones especiales donde un alto grado de seguridad y muy amplio tiempo de servicio es requerido. Tambin, ltimamente, se estn ensayando aceites dielctricos de naturaleza predominantemente parafnica. Las pruebas y su interpretacin son prcticamente las mismas para un aceite sinttico a base de silicona que para un aceite mineral. El test de oxidacin no se requiere para las siliconas debido a que este material no se oxida (no forma lodos).

PROPIEDADES ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA El factor de potencia mide las prdidas de corriente que tienen lugar dentro del equipo cuando se encuentra en operacin. Estas prdidas de corriente son debidas a la existencia de compuestos polares en el aceite y a su vez son la causa de los aumentos anormales de temperatura que se suceden en los equipos bajo carga. El factor de potencia mximo permisible (%), evaluado mediante el mtodo ASTM D-924, es: 25C..0,05% 100C.0,3%

RIGIDEZ DIELECTRICA La rigidez dielctrica de un aceite aislante es el mnimo voltaje en el que un arco elctrico ocurre entre dos electrodos metlicos. Indica la habilidad del aceite para soportar tensiones elctricas sin falla. Una baja resistencia dielctrica indica contaminacin con agua, carbn u otra materia extraa. Una

alta resistencia dielctrica es la mejor indicacin de que el aceite no contiene contaminantes. Los contaminantes que disminuyen la rigidez dielctrica pueden usualmente ser removidos mediante un proceso de filtracin (filtro prensa) o de

centrifugacin.

REGLAS DE SEGURIDAD RECOMENDADAS PARA LA REALIZACIN DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Hay reglas de seguridad que tienen que ser observadas por todo tcnico de mantenimiento al trabajar con aparatos elctricos. La observancia de las citadas reglas es asunto de importancia, mayor an si el servicio de mantenimiento elctrico no es una funcin regular de los tcnicos de mantenimiento. Hasta donde sea posible, es conveniente evitar la prueba de los aparatos cuando estn en operacin. Si es absolutamente necesario mantener energizados algunos circuitos, tienen que tomarse todas las precauciones aconsejables para evitar accidentes.

Para el trabajo en instalaciones en alta tensin, la secuencia de maniobras a ejecutar para abrir un circuito cubriendo los requisitos de seguridad se muestra a continuacin:

1. Se abren interruptores para desenergizar el circuito. 2. Se abren cuchillas desconectadoras para indicar visualmente la apertura del circuito. 3. Se conecta a tierra la instalacin para garantizar potenciales de cero volts. 4. Las partes libres en zonas de trabajo se ponen a tierra a travs de prtigas con mango de madera o material aislante. El equipo que est siendo sometido a las pruebas se tiene que aislar completamente de los circuitos de control remoto o de realimentacin, con el fin de evitar una realimentacin accidental a travs de otros circuitos.

Por ningn concepto debe confiarse a terceras personas la retransmisin de seales a los operarios que colaboran en la ejecucin de las pruebas, ni se abandone el equipo de prueba conectado y sin atencin. Si por alguna causa se hace necesario abandonar durante un momento el equipo de prueba para hablar con otros tcnicos o para inspeccionar los aparatos que se van a someter a revisin, se debe desconectar el aparato de prueba. Algunas maniobras que se recomienda adoptar como medidas de seguridad son las que se indican a continuacin:

1. OPERACIN POTENCIA

MANTENIMIENTO

DE

TRANSFORMADORES

DE

1.1. MANTENIMIENTO E INSPECCIN DE LNEAS Y BARRAJES

El mantenimiento y la inspeccin conllevan un trabajo peligroso; de ah que deba hacerse de antemano un programa, poniendo especial atencin en la seguridad de las vidas humanas y del equipo.

Cuando se trabaja con barrajes, lneas, terminales, etc., el trabajo debe iniciarse slo despus de haber confirmado que stas partes estn des energizadas, verificando para ello que los interruptores estn en posicin de abierto, lo cual se debe comprobar con un detector para circuitos. La omisin de estas verificaciones, pensando errneamente que los circuitos no tienen voltaje, puede causar graves accidentes.

1.1.1. Programa de mantenimiento preventivo

Anote las lecturas de los medidores que estn generalmente instalados, ya que son de mucha utilidad. Cuando las lecturas sean muy diferentes de las obtenidas en condiciones normales, es necesario realizar una cuidadosa verificacin.

Adems de lo anterior, se debe prestar atencin a los fenmenos anormales tales como ruido, cambio de color o de olores, que pueden detectarse a travs de los sentidos.

1.1.2. Temperatura del transformador.

La temperatura del transformador est directamente relacionada con la duracin de los materiales de aislamiento, por lo que es necesario prestarle atencin. En el caso de transformadores construidos de acuerdo con normas ANSI, la temperatura mxima permitida para el aceite es de 90C y la temperatura mxima del punto ms caliente de 110C.

1.1.3. Inspeccin del volumen de aceite.

El volumen del aceite tiene siempre que ser verificado desde el punto de vista del aislamiento y de la refrigeracin.

Cuando el nivel de aceite flucte notoriamente en relacin con la temperatura, se debe detectar la causa para un oportuno arreglo. 1.1.4. Ruido.

En algunos casos se puede percibir algn ruido anormal, cuando se est familiarizado con el sonido que el transformador produce durante la operacin normal, lo cual puede ayudar a descubrir alguna falla. las causas posibles de ruido anormal: Las siguientes son

a) Resonancia de la caja y de los radiadores debida a cambios anormales en la frecuencia de la fuente de corriente, b) un defecto en el mecanismo de ajuste del ncleo, c) un defecto en la estructura central, (como desajuste en el ncleo) es posible que se encuentren flojos los tornillos de sujecin de las bridas, d) aflojamiento de las piezas de anclaje, y

e) ruido anormal por descarga esttica, debido a partes metlicas carentes de tierra o a imperfeccin de la puesta a tierra.

Estos ruidos pueden detectarse desde fuera o acercndose a la caja, aun cuando no sean muy fuertes.

1.1.5. Aflojamiento de las piezas de fijacin y de las vlvulas.

Cuando encuentre los terminales de tierra flojos, des energice el transformador y apritelos enseguida. Los tornillos de los cimientos que estn sujetos a

grandes cargas, deben ser apretados firmemente para evitar el desplazamiento del transformador. En algunos casos las vlvulas se aflojan debido a vibraciones, apritelas nuevamente.

1.1.6. Fugas de aceite.

Las fugas de aceite pueden ser causadas por el deterioro de algn empaque o por mal posicionamiento; algunas tardan en descubrirse, verifique

cuidadosamente las vlvulas y los empaques. Si hay algn defecto que pudiera causar una fuga, informe a ABB.

Periodicidad de las inspecciones La tabla 1, muestra la frecuencia con la que se debe revisar el transformador.

No 1

Piezas a inspeccionar Termmetros Accesorios con contactos

Periodicidad Una vez al ao

Observaciones

Verifique las condiciones de operacin de los Una vez al ao contactos y mida la resistencia de aislamiento del circuito Una vez al ao Una vez en cinco aos Si se encuentra alguna anomala

de alarma y/o disparo Ventiladores de

3 4

refrigeracin Conservador

Cuando se note un cambio brusco despus de aos de uso o cuando se note un cambio Resistencia de aislamiento 5 de los devanados Una vez en tres aos Igual que el punto 5. Una vez al ao Una vez al ao en comparacin con datos registrados en pruebas anteriores.

Medicin de Tan Rigidez del aceite

7 8

dielctrico. Valor de acidez del aceite. Una vez al ao

Prueba del funcionamiento 9 del aceite.

Revise si se nota anormalidad en las pruebas de los tem 5 al 8.

Tome dos litros de aceite y revselos de acuerdo con ASTM D3487

Aceite de aislamiento 10 filtrado Componentes del interior

Revise si se nota anormalidad en las pruebas de los tem 5 al 8.

Una vez en siete aos

11

Tabla 1. Periocidad de Inspecciones.

1.2. MANTENIMIENTO E INSPECCIN DE LOS BUJES

1.2.1. Excesivo calentamiento local:

Ponga atencin a la parte sujetadora de los terminales. Es conveniente pintar dicha parte con pintura indicadora de calor.

1.2.2. Contaminacin:

Cuando haya mucho polvo y sal, se debe efectuar una limpieza para la cual debe detenerse el funcionamiento del transformador y usar agua, amonaco o

tetracloruro de carbono, y si estn muy sucios, usar cido hidroclrico concentrado diludo 40 o ms veces en agua.

La solucin no debe tocar ninguna parte metlica; despus de la limpieza las partes de porcelana deben neutralizarse con agua que contenga bicarbonato de sodio en una proporcin de 30 gramos por litro. Siempre que use una solucin qumica, asegrese de lavar despus con agua fresca, para que no quede ningn elemento extrao.

En sistemas en los que sea difcil detener el funcionamiento para la limpieza, o en zonas donde haya muchos daos por el polvo o la sal, se est usando recientemente un mtodo de lavado denominado "de lnea caliente". Es un mtodo para lavar los equipos sin parar su funcionamiento, y hay 2 3 formas de hacerlo. En cualquier caso debe verificarse el grado de polvo y sal, la calidad del agua para lavar y el mtodo de impermeabilizacin cuando se hace la limpieza.

1.2.3. Daos mecnicos:

Verifique si existen daos o fugas de aceite en los bujes. Inspeccin regular (una vez cada dos aos)

1.2.4. Evaluacin del deterioro del aislamiento:

Los mtodos para detectar el deterioro del aislamiento son la medicin de la resistencia de aislamiento y de la tangente delta. La medicin de la resistencia de aislamiento en los bujes no es sencilla, ya que el buje y los devanados del transformador deben independizarse; no obstante, la medicin debe tratar de hacerse lo mejor posible.

La medicin de la tangente delta tambin es difcil, ya que los bujes deben separarse del transformador en la mayora de los casos.

La evaluacin del resultado de la medicin no debe depender nicamente de los valores absolutos obtenidos, sino de los valores obtenidos cada ao y de la variacin entre ellos. Si hay grandes discrepancias en los valores, es necesario un cuidado especial Cuando la resistencia de aislamiento es superior a 1000 M a temperaturas normales, puede considerarse como una buena condicin, pero el valor de la tangente delta tambin debe tomarse al considerar la evaluacin.

1.2.5. Inspeccin por excesivos calentamientos parciales

El calentamiento excesivo de los terminales se debe en la mayora de los casos a aflojamientos; si llegara a observarse, elimine el polvo de las partes de contacto y apriete firmemente.

1.2.6. Inspeccin de daos locales (fisuras) de los bujes

La limpieza de los bujes debe hacerse segn se mencion. Si los daos son muy serios cambiar por nuevos.

1.2.7. Inspeccin de fugas de aceite

Revise las diversas piezas de los bujes para ver si hay fugas de aceite. Si el aceite se sale por el empaque, ajstelo cmbielo. Si son del tipo inmerso en aceite y el aceite se fuga por otra parte fuera del buje, informe al fabricante.

1.2.8. Almacenamiento

Guarde los bujes parados en un cuarto seco. Se recomienda guardarlos en la caja de empaque en que venan.

1.3. MANTENIMIENTO REFRIGERACIN

INSPECCIN

DEL

EQUIPO

DE

El equipo de refrigeracin es la parte ms importante en el funcionamiento diario normal de un transformador. Es necesario un cuidado especial en su mantenimiento e inspeccin, ya que cualquier anormalidad puede reducir la vida til del transformador o causar defectos serios.

1.3.1. Radiador del tipo de auto-enfriamiento

Verifique la fuga de aceite da las cabeceras del radiador y de las partes soldadas del panel o del tubo. Si se acumulan sedimentos en las obleas o en el tubo, el flujo del aceite se dificulta y la temperatura desciende. Por esta razn verifique con la mano si estas partes tienen una temperatura adecuada. Si los radiadores son del tipo desmontable verifique que las vlvulas se abran correctamente.

1.4. MANTENIMIENTO E INSPECCIN DE LOS TERMOMTROS

Es importante que se verifique la temperatura del transformador en servicio, ya que ello indica las condiciones del funcionamiento. Las condiciones internas y la normalidad del interior, por lo tanto, los indicadores que miden la temperatura deben revisarse y mantenerse en buen estado, para que indiquen correctamente la temperatura.

1.4.1. Termmetro tipo reloj

Este es un tipo de medidor de presin con un bulbo que contiene un lquido especial o gas sellado, y que se conecta con un tubo muy fino para mover la

aguja por expansin y contraccin del fluido; debe verificarse comparndolo con un termmetro normal una vez al ao o ms seguido.

Tambin debe verificarse cuidadosamente que no est corrodo en el interior, que no penetre agua, que la aguja se mueva adecuadamente y que los contactos de alarma funcionen correctamente.

Si el cristal est empaado por la humedad que penetra, quite la tapa del cristal y cambie el empaque.

Despus de muchos aos de uso, el tubo de Bourdon se desgasta, al igual que el pin y el soporte, por lo que pueden dar indicaciones errneas; tambin las partes indicadoras mviles llegan a caerse por golpes o vibraciones. La tubera gua generalmente es de tipo doble y la unin con el medidor se separa o se rompe fcilmente. Por lo tanto es necesario un manejo cuidadoso del termmetro tipo reloj, cuando se debe quitar durante la inspeccin del transformador.

Debe verificarse que los contactos de alarma estn colocados adecuadamente.

1.5. MANTENIMIENTO E INSPECCIN DEL INDICADOR DE NIVEL DE ACEITE

El medidor est colocado fuera del conservador y es de construccin simple; muestra el nivel del aceite directamente, vindolo desde el exterior. Ponga atencin a una fuga de aceite por su parte visible.

Cuando el cristal est manchado, lmpielo con un trapo.

El medidor de aceite es resistente a daos y a fallas de indicacin, comparado con los modelos viejos de indicadores del nivel de aceite tipo L y tipo U.

1.5.1. Indicador del nivel de aceite tipo reloj

En este indicador el eje giratorio tiene en un extremo un flotador que soporta un brazo conectado al indicador y, en el otro extremo un magneto para hacer girar el rotor y para permitir el movimiento hacia arriba y hacia abajo del flotador. Cuando el nivel del aceite cambia, ste acciona el brazo de soporte que hace girar el magneto en el otro extremo, y ste a su vez acciona el rotor a travs de la pared de divisin que est colocada fuera del indicador. La aguja seala el nivel del aceite.

El indicador necesita el mismo cuidado de mantenimiento que cualquier instrumento ordinario; adems como indicador con flotador metlico, requiere atencin cuando hay una indicacin incorrecta debida a la penetracin del aceite al flotador, por vibraciones, y sobre todo cuando ha funcionado por largo tiempo.

1.6. MANTENIMIENTO PROTECCIN

INSPECCIN

DE

LOS

RELS

DE

Los rels de proteccin que se mencionan a continuacin necesitan inspeccin una vez al ao:

1.6.1. Rel de buchholz

Este rel est hecho para proteger al transformador inmerso en aceite contra fallas internas. Est fijado al tubo de conexin entre el tanque del transformador y el conservador.

El funcionamiento del rel se divide en una primera fase (por fallas leves) y una segunda fase (para fallas severas); la primera se usa para la alarma y la segunda para el disparo del rel.

Su estructura presenta dos flotadores; uno en la parte superior y otro en la parte inferior de un caja de acero (cmara de aceite) y estn fijados de tal

manera que cada flotador puede girar, siendo su centro de rotacin el eje de soporte.

Cada flotador tiene un interruptor de mercurio y los contactos se cierran cuando el flotador gira. Si los materiales estructurales orgnicos del transformador se queman o producen gas causado por un arco pequeo, ste se queda en la parte superior interna de la caja. Cuando el volumen del gas sobrepasa el volumen fijo (aproximadamente 150 a 250 cc) el flotador de la primera fase baja y los contactos se cierran, haciendo funcionar el dispositivo de alarma.

El flotador inferior, que es para la segunda fase, cierra los contactos y hace funcionar el dispositivo de alarma, o dispara el interruptor del circuito cuando se origina un arco en el interior del transformador y se produce sbitamente gas y vapor de aceite, forzando el movimiento del aceite. Tambin cuando el nivel de aceite desciende por debajo del nivel inferior del conservador, el dispositivo de alarma funciona.

Cuando el transformador est inmerso en aceite, abra la vlvula de escape del gas que est en la parte superior del rel para eliminar el aire del interior del rel e iniciar el funcionamiento del transformador. Sin embargo, si la carga

del aceite al vaco se hace en perfectas condiciones, la eliminacin no es necesaria.

1.6.2. Rel de proteccin del cambiador de tomas bajo carga

Este rel protege al transformador y al cambiador de tomas bajo carga contra averas. Es por tanto parte integrante de nuestro suministro. Debe estar

conectado de tal forma que su funcionamiento provoque la desconexin inmediata del transformador.

La caja moldeada en material ligero resistente a la corrosin, est provista de dos bridas para el acoplamiento de las tuberas de unin, por una parte con la cabeza del cambiador y por la otra con el conservador de aceite. Se

puede controlar la posicin de la palanca gracias a la mirilla situada sobre la cara delantera de la caja. En la bornera se encuentran los terminales de conexionado del interruptor. El aceite contenido en el rel de proteccin no debe penetrar en ella.

La operacin del rel de proteccin puede ser el indicio de una avera grave. Sin las comprobaciones indicadas, el cambiador no debe volver a ponerse en servicio bajo ninguna circunstancia.

Cuando el funcionamiento del rel provoque la desconexin de los disyuntores, debe procederse como sigue:

Anotar la hora y la fecha de la desconexin.

Anotar la posicin de servicio del cambiador.

Bloquear el mando a motor desconectando el guardamotor de modo que se evite una maniobra del cambiador causada por un control remoto.

Controlar la

estanqueidad de

la

tapa.

Si

hay

una

fuga

de

aceite cerrar inmediatamente la vlvula del conservador de aceite.

Verificar si la palanca del rel de proteccin se encuentra en la posicin DESCONEXION o en posicin REARME. Si se encuentra en sta ltima es posible que se haya producido un desenganche defectuoso.

Verificar en ste caso el circuito de desenganche. De no ser posible despejarlo, habr que sacar el cuerpo insertable del cambiador para control visual. Si la palanca se encuentra en posicin de DESCONEXION hay que, de todas formas, sacar el cuerpo extrable del cambiador. Volver a poner en servicio el cambiador sin haberlo revisado visualmente, podra conducir a daos muy graves en el transformador y en el cambiador.

Adicionalmente deben chequearse los siguientes puntos: o Cul era la carga del transformador al momento del disparo? o Fue ejecutada una maniobra del cambiador inmediatamente antes o durante el desenganche? o Funcionaron al momento del desenganche otros dispositivos de proteccin del transformador? o Fueron efectuadas conmutaciones en la red en el momento del desenganche? o Fueron registradas sobretensiones en el momento del desenganche?

Despus de una comprobacin minuciosa del cuerpo insertable, el servicio SOLO se debe reanudar si se est seguro de que no hay ningn dao ni en el cambiador de tomas ni en el transformador.

En adicin a las medidas anteriores si subsisten los problemas comunquese inmediatamente con el fabricante.

1.7. MANTENIMIENTO SOBREPRESIN

INSPECCIN

DE

LA

VLVULA

DE

La vlvula de alivio de sobrepresin con contactos de alarma, acciona la alarma cuando funciona la aguja del interruptor. Est colocada haciendo

contacto con la placa de expansin; el resorte de ajuste y los contactos del microinterruptor estn en relacin con el elevador que se relaciona a su vez con la aguja del interruptor.

Cuando hay un accidente, la presin interna aumenta y empuja la vlvula hacia afuera, haciendo funcionar a la aguja del interruptor, la cual empuja y dobla la placa de expansin. Cuando la presin alcanza un cierto lmite, la placa de expansin se rompe y la presin sale, cerrando los contactos del interruptor microinterruptor, que estn en el elevador que se relaciona con la aguja del interruptor, y la alarma suena.

Verifique si no hay alguna fuga de aceite o de aire del dispositivo.

1.8. MANTENIMIENTO E INSPECCIN DE LAS EMPAQUETADURAS

1.8.1. Instalacin de los empaques

Cuando use un empaque siga las instrucciones del fabricante, pero en caso de que no las tenga a mano, las siguientes pueden seguirse para un caso general.

Para los empaques de la superficie de reborde del transformador comn, se usa corcho o nitrilo, si bien el corcho ya no se emplea mucho actualmente. Para algunas uniones se usan empaques especiales de plomo, de asbesto o de anillo en O; si se seala qu tipo de empaquetadura debe usarse, siga las instrucciones.

1.8.2. Mtodos para unir los empaques

Es mejor usar el empaque sin unin, pero sta no puede evitarse cuando el empaque es muy grande. Hay empaques redondos, cuadrados, rectangulares y ovalados, pero en cualquier caso trate de unir el empaque por una parte recta. La parte que se sobrepone debe medir ms de 50 mm y debe aplicarse un adhesivo en la unin.

Cuando use elemento o un componente para sellar, asegrese de seleccionar el material adecuado para el empaque; aplique una capa delgada y deje que se seque al aire colocando entonces el empaque.

1.8.3. Indicaciones para el trabajo

Para quitar la corrosin, el nitrilo, el aceite o la grasa, use un cepillo de alambre, thiner y alcohol.

Ponga el adhesivo nicamente en el lado del empaque y use slo la cantidad necesaria para fijarlo en su lugar.

Si la fuga de gas o de aceite no se detiene despus de un ajuste correcto, el empaque deber cambiarse por otro.

Un empaque con poca elasticidad, como el de plomo, debe siempre cambiarse por un nuevo. No vuelva a usar el empaque viejo.

1.9. COMO DETECTAR UNA FUGA

Cuando la fuga sea abajo del nivel del aceite lave primero con thiner o alcohol la parte afectada, y al eliminarse el polvo o el cemento, el lugar de la fuga se ver claramente como una mancha (negra).

Cuando la fuga sea arriba del nivel del aceite. Cargue el gas de nitrgeno a una presin apropiada (aproximadamente 0.3 a 0.4 Kg/cm), ponga una solucin de jabn lquida en la parte sospechosa del empaque; si hay alguna fuga se formarn burbujas. Tenga cuidado en no permitir el funcionamiento del tubo de escape de la presin durante esta operacin.

1.9.1. Tratamiento de las fugas del tanque

Si la parte de la fuga en el tanque, que contiene aceite, debe repararse por soldadura, tenga cuidado de verificar si el calor de la soldadura no va a producir una mezcla explosiva de gases. (No se necesita precaucin alguna en el caso de aceite no inflamable).

Si la parte de la fuga est a unos 70 mm o ms por encima del nivel del aceite, y si el espesor de la pared del tanque es mayor de 6 mm, no habr peligro de combustin, ya que el aceite enfriar el calor de la soldadura.

Si la parte de la fuga est por encima del nivel del aceite, ponga gas de nitrgeno en el interior del tanque para prevenir un incendio.

Si el espesor de la pared del tanque es menor de 4.5 mm, ponga una pieza de metal encima de la parte de la fuga y sldela. Es mejor si no hay aceite en el lugar de la reparacin.

La manera ms simple de reparar un pequeo orificio de fuga es calafatearlo cuidadosamente con un cincel.

No debe taparse el pequeo orificio de la fuga con masilla o con pintura, ya que no dura mucho tiempo.

Un orificio de fuga en la caja de acero no puede repararse con soldadura o calafatendolo. La parte de la caja de acero deber reemplazarse. Cuando no sea posible perforar un agujero en el sitio de la fuga, golpee e introduzca un tapn impregnado en goma laca u otro componente.

Si se encuentra una fuga en una pieza importante del equipo, consulte con el fabricante el mtodo adecuado de tratamiento.

2. FALLAS Y CONTRAMEDIDAS

2.1.

Causas de la falla

Rastrear la causa de las fallas es la base para tomar medidas que permitan contrarrestarlas. El origen de las fallas no es simple. Generalmente es la combinacin de muchos factores que pueden clasificarse de la siguiente manera:

2.1.1. Imperfeccin en las especificaciones

Error en la seleccin del tipo de aislamiento.

Capacidad no apropiada.

Falta

de

atencin

las

condiciones

en

el

lugar

de

instalacin (humedad, temperatura, gases perjudiciales, etc.

2.1.2. Imperfecciones en las instalaciones

Instalacin incorrecta.

Capacidad y rango de proteccin del pararrayos incorrecto.

Interruptor y rel de proteccin incorrectos

2.1.3. Imperfecciones en la operacin y mantenimiento del equipo

Partes conductoras externas flojas y calentamiento de las mismas.

Deterioro del aceite de aislamiento

Carga excesiva o error en la conexin de los cables. Equivocacin en el funcionamiento, y descuido en el arreglo de los circuitos de proteccin.

Inspeccin insuficiente de los empaques y de las vlvulas.

Mantenimiento insuficiente de los accesorios.

2.1.4. Voltaje anormal 2.1.5. Deterioro normal 2.1.6. Desastres naturales

2.2.

Tipos de fallas

Las fallas producidas por las causas mencionadas, dan lugar a fallas secundarias y an terciarias, dificultando su rastreo. Sin embargo, las condiciones de operacin en el momento de la falla, los registros de inspeccin de los reles de proteccin de las diversas partes, as como el mantenimiento y la inspeccin regular, ayudarn a detectar la causa en muchsimas ocasiones.

Las fallas de un transformador se pueden clasificar de la siguiente manera:

2.2.1. Fallas internas del transformador: En devanados y ncleo

Interrupcin dielctrica

Rotura y torsin de los devanados

Error en el contacto a tierra

Conmutador de derivaciones abierto

Aceite de aislamiento

2.2.2. Fallas externas del transformador: En el tanque Por fugas de aceite en un empaque, vlvula, cordn de soldadura Por los bujes de los respiradores, vlvula de sobrepresin,

termmetros, indicador de nivel de aceite, etc Defectos en los ventiladores de refrigeracin forzada, rel Buchholz, salida de los transformadores de corriente de los bujes, etc.

2.3.

Descubrimiento de las fallas

Es innecesario decir que mientras ms pronto se detecte la falla ser mejor, y que para ello se requieren un mantenimiento y una inspeccin cuidadosa; hay normas hechas para la inspeccin regular y de rutina. Por medio de esta inspeccin se puede detectar una falla antes de que sea grave, y se puede reducir el dao en lo posible. Algunas fallas son causadas por razones ms all del control humano. Veamos:

2.3.1. Fallas repentinas

La mayora de las interrupciones dielctricas ocurren repentinamente, especialmente la debida a un rayo o a una tensin anormal, causando una falla directa.

La corriente excesiva por un cortocircuito externo o por un golpe mecnico, tambin sucede repentinamente, y disturbios por sismos e incendios, pueden daar accidentalmente el transformador.

2.3.2. Fallas que se desarrollan lentamente

Las fallas repentinas se relacionan, generalmente, con factores totalmente externos o ajenos al transformador, de tal forma que est fuera de nuestro alcance el poder proveerlos y prepararnos para enfrentarlos.

El objetivo de nuestro mantenimiento e inspeccin es descubrir las fallas que ocurren y que se desarrollan lentamente. Estas fallas son las siguientes:

Deformacin de los materiales de aislamiento y del bobinado, debido a golpes mecnicos causados por un cortocircuito externo. El

transformador generalmente se disea y se fabrica para resistir el calor y los golpes mecnicos. Sin embargo, si se expone a golpes mecnicos intensos y frecuentes, an una pequea deformacin puede convertirse en una falla interna seria.

Aislamiento del ncleo. Puede existir aislamiento deficiente entre las lminas del ncleo, entre el tornillo de sujecin del ncleo y el tubo de aislamiento, etc. El aislamiento deficiente causa un

cortocircuito en el flujo magntico, produce constantemente una corriente de corto circuito en este lugar y provoca un calentamiento excesivo pudiendo desarrollar fallas serias.

Aislamiento deficiente debido a una condicin operacional dura, como carga excesiva. Segn se mencion en las instrucciones de

operacin, el aislamiento del transformador se deteriora por el aumento de la temperatura y este deterioro a travs de los aos empeora y se convierte en una falla seria cuando el transformador sufre una carga excesiva.

Deterioro de los materiales de aislamiento, del aceite, de los bujes, etc. debido a absorcin de humedad, a oxidacin y a formacin de una corona, etc.

Deterioro del aislamiento de la parte externa del transformador debido al viento, la nieve, la sal y el polvo. Esto puede prevenirse con una inspeccin y un mantenimiento correctos.

Falla en los accesorios, fuga de aceite, fuga de gas, etc.

2.4.

Fallas internas del transformador

2.4.1. Fallas en los devanados

Cortocircuitos

Hay cortocircuitos entre las espiras, entre las fases y entre las bobinas. La mayora de las fallas de los cortocircuitos se deben a tensin anormal en el pararrayos, y algunas se deben al deterioro del aceite de aislamiento y a la penetracin de la lluvia. Tambin algunos cortocircuitos se deben al deterioro

por calor, causado por una fuerza mecnica electromagntica o por una carga excesiva anormal. En general, los cortocircuitos internos causan

deformaciones graves en las bobinas, como efecto secundario.

Rompimiento de los terminales de los devanados

Los terminales de los devanados sufren daos por un exceso de corriente (cortocircuito externo, etc) o por un rayo. Tambin los accidentes de cortocircuito del sistema que se acumulan, causan daos en el soporte del bobinado, por su fuerza destructora mecnica repetida, que finalmente rompe los terminales.

Cortocircuito a tierra.

El voltaje de impulso o el deterioro del aislamiento pueden causar un cortocircuito a tierra del bobinado o de sus terminales al ncleo o al tanque.

Las fallas mencionadas se pueden detectar fcilmente mediante un diagnstico externo o una verificacin elctrica.

2.4.2. Fallas en el ncleo

Hay fallas debidas a un aislamiento deficiente de los tornillos de afianzamiento del ncleo, o a un canal de enfriamiento de aceite obstruido, lo que causa un calentamiento excesivo del ncleo. Las fallas del ncleo se desarrollan

lentamente. El aislamiento y el contacto a tierra deficientes ya mencionados, causan una corriente de cortocircuito parcial, un deterioro del aceite de los materiales de aislamiento en sus alrededores, los cuales gradualmente se convierten en fallas serias.

Una sujecin deficiente entre el ncleo y las bridas del bobinado pueden causar una vibracin perjudicial.

Cmo detectar fallas internas?

Use los diferentes rels con que cuenta el transformador para detectar y protegerse de fallas accidentales. A continuacin se seala cules son las partes que se emplean para protegerse de fallas internas: Las que estn adheridas directamente al transformador y que detectan las fallas

mecnicamente: Rel Buchholz, rel de presin sbita, dispositivo de sobrepresin.

Las que estn indirectamente unidas al tablero de control del transformador, y que detectan las fallas elctricamente: Rel diferencial, rel de sobre corriente, rel de tierra.

3. DIAGNOSTICO DE FALLAS EN TRANSFORMADORES

El sistema dielctrico de un transformador est integrado por el conjunto de materiales que separan y/o soportan las partes metlicas energizadas del equipo y en el cual se pueden distinguir dos tipos de aislamiento: a) El aislamiento lquido o aceite para transformadores. b) El aislamiento slido que est integrado por papel aislante, madera, aisladores de cermica, baquelitas, resinas, etc.

Las deficiencias que presenta el sistema aislante de un transformador se pueden medir en su justa dimensin cuando se analizan los efectos originados por la presencia del agua, el sobrecalentamiento del equipo y la sobrecarga elctrica en los diferentes medios o materiales aislantes utilizados.

3.1.

Efectos

del

agua

sobre

el

sistema

aislante

de

los

transformadores Como ya se ha visto, el agua presente en un transformador puede provenir de una o ms de las siguientes fuentes: La humedad residual contenida en el sistema aislante luego del secado del transformador. La humedad absorbida por el aceite desde la atmsfera con la cual est en contacto. El agua que se produce durante las reacciones de oxidacin del aceite dielctrico y la celulosa del papel aislante (efecto de pirolisis). Las caractersticas ms sobresalientes del agua son: Es un compuesto polar y, en consecuencia, conduce la corriente elctrica. Es un elemento fuertemente electropositivo, por tanto es atrada hacia los polos negativos; de modo que cuando el agua se encuentra presente en el aceite de un transformador tiende a concentrarse en el rea energizada del equipo. El agua es el solvente universal por excelencia y disuelve en mayor o menor grado a casi todos los elementos o compuestos conocidos, los cuales al estar disueltos en el agua la hacen ms conductora de la electricidad.

3.2.

Efectos del sobrecalentamiento sobre los elementos del sistema aislante del transformador

Tanto los hidrocarburos, componentes de los aceites aislantes, como la celulosa, presente en el papel aislante, sufren un proceso lento de descomposicin cuando se encuentran en contacto con el agua y con los agentes atmosfricos: oxgeno y luz solar; pero la forma en que se sucede la descomposicin vara considerablemente en ambos materiales.

3.3.

Efecto de la sobrecarga elctrica sobre los elementos del sistema aislante del transformador

El efecto de la sobrecarga elctrica en la celulosa es aparentemente insignificante. No obstante, la sobrecarga elctrica por s sola, an a temperaturas normalmente bajas, si puede producir efectos caractersticos en los aceites dielctricos

4. CONCLUCIONES

1. En el mantenimiento de transformadores de potencia es importante utilizar los datos del anlisis de aceites, y pruebas elctricas en conjunto, ya que al contar con estos datos y verificar sus tendencias en el tiempo permitirn a los responsables del mantenimiento conocer el estado funcional del mismo, y poder tomar las decisiones necesarias para prevenir la ocurrencia de fallas inesperadas, que pueden llevar incluso a la prdida total del equipos, afectaciones de la economa de la empresa; calidad, confiabilidad en el servicio de suministro elctrico. 2. La importancia de estos mtodos de verificacin de los parmetros de un transformador permiti como se describe en el caso prctico determinar la causa de la falla del mismo, la toma de decisiones para realizar una inspeccin interna, posterior puesta en servicio para brindar la confiabilidad y disponibilidad de entrega de energa. 3. Una vez analizadas y estudiadas las diferentes pruebas elctricas, fsicas y qumicas realizadas al sistema de aislamiento de un transformador en aceite se puede concluir que, como un hemograma completo de la sangre de una persona, el anlisis cromatografico del aceite de un transformador

constituye una herramienta poderosa a la hora de emitir un diagnstico del estado del transformador, pasando a ser esta prueba, la ms importante dentro del mantenimiento preventivo peridico de un transformador en aceite. 4. El mantenimiento preventivo del transformador es esencial para un alargamiento de su vida til. Se puede concluir que, de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de diagnstico realizadas a los transformadores en aceite, la mayora de las fallas producidas en estos equipos pueden ser atribuidas al deterioro de su sistema de aislamiento. Sin embargo, este taln de Aquiles puede ser fortalecido si se mantiene un programa completo de mantenimiento preventivo peridico orientado a combatir a los factores (humedad, oxigeno, calor y contaminacin) que inciden en el deterioro del sistema de aislamiento del transformador. 5. Habindose hecho un estudio de los diferentes procesos que ayudan a eliminar la humedad del sistema de aislamiento de un transformador, se puede concluir que el ms efectivo es aquel que aplica calor y vaco a dicho sistema. Adicionalmente a la eliminacin de la humedad, este proceso elimina el oxgeno existente en el interior del transformador, reduciendo as la posibilidad de que ocurra la oxidacin del aceite de manera ms acelerada.

You might also like