You are on page 1of 14

Ministerio del Poder Popular para la Salud SA. Instituto de Altos Estudios Dr.

Arnoldo Gabaldon Oficina de Documentacin e Informacin

Ejemplos Ejemplo s de Citas y referencias bibliogrficas segn NORMAS APA


5ta. Ed.

Compilado por:

Li d Carmen Licda. C L L. R Ros Enero, 2011

CONSIDERACIONES GENERALES para citas y referencias Publicaciones peridicas (revistas) Autor, A. (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen (Nmero), pginas. Publicaciones no peridicas (libros, folletos y captulos en libros) Citas: *Si la cita tiene una extensin de 40 palabras o menos, se considera corta y debe ser incluida en el prrafo, encerrada entre comillas dobles (), seguida del apellido del autor, ao de publicacin y nmero de pgina del documento del cual fue copiado. *Si S la cita incluye ms de 40 palabras, debe escribirse como prrafo aparte y sin comillas. Los mrgenes izquierdo y derecho del prrafo de la cita deben ser mayores a los mrgenes del resto del documento. Generalmente, se escriben a cinco espacios (o un tabulador) del margen izquierdo y del margen derecho d l texto. del t t Referencia: Autor, , A. ( (ao). ) Ttulo de la obra. Lugar g de p publicacin: Editorial.
Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencia de ARTCULO DE REVISTA CIENTFICA Con un autor: Freitas, S. (2006). Disfonia em Professoras do Primeiro Ciclo do Ensino Bsico. Prevalncia e Factores de Risco. Arquivos de medicina, 20(5-6), 145-52.

Con dos autores: Klimoski, R. & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psycology Journal: Practice and Research, 45 (2), 10-36. Almeida, N. & Silva J. (1999). La crisis de la Salud Pblica y el movimiento de la Salud colectiva en Latinoamrica. Cuadernos Mdico-Sociales. 75, 21-28. Con tres a seis autores: Ledesma, L d B Pulido, B., P lid M. M & Villegas, Vill J (2009). J. (2009) Condiciones C di i d trabajo, de t b j estrs t y daos d a la l salud l d en trabajadoras t b j d de la maquila en Honduras. Revista Salud de los Trabajadores, 17(1), 23-31.

Con ms de seis autores: Valecillo, M., Quevedo, A., Lubo, A., Dos Santos, A., Montiel, M., Camejo, M., et al. (2009). Sntomas

musculoesquelticos y estrs laboral en el personal de enfermera de un hospital militar. Revista Salud de los Trabajadores, 17(2), 85-95.

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencia de ARTCULO DE PRENSA

Comit de Salud de Morn: Referencia Nacional en el Trabajo Comunitario. (1999, 19 de julio). El Tiempo, p.4. Vuelan y aterrizan los sueos en el Comit de Salud de Morn. (2007, 9 de enero). Diario de Los Andes, p. 5.

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

LIBRO
Cita textuales con 40 o menos palabras con un autor (Existen 2 formas) 1) 2) Freire (1970) El opresor slo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carcter individual, y pasa a ser un acto de amor hacia aquellos. (p. 41) Es por esto por lo que, para los opresores, el valor mximo radica en el tener ms y cada vez ms, a costa, inclusive del hecho del tener menos o simplemente no tener nada de los oprimidos. (Freire,1970, p.53)

Cita textual con mas de 40 palabras con un autor

Referente a esto Freire (1970) seala que: No son pocos los campesinos que conocemos de nuestra experiencia educativa que, despus de algunos momentos de discusin viva en torno de un tema que se les plantea como problema, se detienen de repente y dicen al educador: Disculpe, nosotros deberamos estar callados y usted, seor, hablando. Usted es el que sabe, nosotros lo que no sabemos. sabemos (p. (p 59)

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Cita parafraseada con un autor a) Freire (1970) propone que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo. Pero este camino no puede resultar de acciones paternalistas hacia los oprimidos, pues terminara mantenindolos atados a la misma posicin de dependencia. dependencia b) Por lo antes expresado se afirma que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo (Freire Paulo, 1970) c) En el ao 1970, Freire Paulo coment la relacin entre el acto se solidarirzarse y las erroneas acciones paternalista que se puede pueden asu asumir......

Nota: Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el ao de publicacin del artculo entre parntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin (vase ejemplo c), en cuyo caso no llevan parntesis.

Referencia con un autor: Freire, P. (1970). Pedagoga del oprimido. Mxico: Editorial Siglo XXI.

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Trabajos por 6 o ms autores:

Cita: Slo se cita el apellido del autor principal seguido de et al. Aez y et al. (2010) piensan que La concepcin de salud ha evolucionado a travs del tiempo, desde una mayor vinculacin inc lacin con las enfermedades y la m muerte erte (p (p.13) 13)

Referencia: Aez, E., Dvila, F., Gmez, W., Hernndez, T., Reyes, I. & Talavera, J. (2010). Manual para la elaboracin de un anlisis de situacin de salud. Maracay: IAES. Nota: trabajos con 2, 3, 4 y 5 autores la primera vez que se mencionan en una cita deben nombrarse los apellidos de todos los autores. Trabajos por autor institucional o corporativo: Cita: La Organizacin Panamericana de la Salud [OPS] (2006) expone sobre los logros obtenidos ... xitos importantes en el control de los problemas principales de salud de la poblacin venezolana, tal como la mortalidad infantil, la malaria o la tuberculosis (p. 7)

Referencia: Organizacin Panamericana de la Salud. (2006). Barrio Adentro: Derecho a la salud y inclusin social en Venezuela. Caracas: Autor.
Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencia con edicin: Harris, C. (1991). Handbook of acoustical measurements and noise control. (3 ed.) New York: McGraw Hill.

Referencia con volumen: Comisin Presidencial para la Reforma del Estado. (1989). La Descentralizacin: Una Oportunidad para la Democracia. Vol. 4. Caracas: Editorial Arte. Marx, K. (2004). Maquinaria y gran industria. En: K. Marx, El Capital (El Proceso de produccin del Capital, Tomo 1, Vol. 3, Captulo 13, Numeral 3; Coleccin Biblioteca del Pensamiento Socialista). Mxico, DF: Siglo Veintiuno.

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencias de trabajos con CAPTULO DEL LIBRO Belmartino, S. (1991). Estado y Polticas de Salud, Opciones y Perspectivas. En: Memorias del II Taller Latinoamericano de Medicina Social. (pp. 15.) Caracas: Ediciones del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela. Gonzlez, Gonzlez M. M (2008). (2008) Gnero y Construccin de Ciudadana. Ciudadana Una aproximacin desde la diversidad terica. terica En: Y. Y Delgado, M. Gonzlez (Coord.) Mujeres en el Mundo. (pp.311-326). Maracay: Universidad de Carabobo. Grandjean, E. (2001). Fatiga general. En: OIT (Ed.). Enciclopedia de salud y seguridad en el Trabajo. (pp 29.3929.40). Madrid: Editores.

Mandl, J. (1996). Proyecto Municipios hacia la Salud: Experiencia Venezolana. En H. Mlaga, L.M. Manzanilla & M. Toba ( (Eds.) ) Metodologa g p para la Planificacin en Salud a Nivel de los Municipios. p (pp. 33-50). (pp ) Caracas: OPS/OMS/MSAS Litobrit CA.

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencia de DECRETO O LEY Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta Oficial de la Repblica, N 36.860. [Extraordinaria], Marzo 24, 2000. Decreto Presidencial de creacin de la Misin Barrio Adentro. (2004, 26 de enero,).Gaceta oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, n37 865 [Extraordinaria], Enero 26, 2004. Ley orgnica de los Concejos Comunales. (2009, 26 de noviembre). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. N5.806, Diciembre 28, 2009. Extrado el 15 de febrero de 2010 de: http://www.minec.gob.ve/publicaciones/ley_consejos_comunales_2010.pdf

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencia de DOCUMENTO ELECTRNICO Organizacin Mundial de la Salud. (2008). Resumen analtico del informe final. Comisin sobre Determinantes Sociales de la Salud. Extrado el 15 de febrero de 2010 de: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243563701 spa.pdf http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243563701_spa.pdf

Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Informacin y la Comunicacin. (s.f.). Mesas Tcnicas de Agua dan solucin a problema de agua potable y servida. Extrado el 15 de febrero de 2010 de: http://www.minci.gob.ve/noticias/1/181488/mesas_tecnicas_de.html

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencia de INFORME

Organizacin Organi acin M Mundial ndial de la Sal Salud d (1989). (1989) Trastornos mentales y del comportamiento comportamiento. En Organi Organizacin acin Mundial de la Salud (Ed.), Dcima revisin internacional de la clasificacin internacional de enfermedades (Versin espaola del Borrador para Estudios de Campo N 4). Madrid: Editor.

Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. (2007). Acta constitutiva y estatutos de la asociacin civil Frente Bolivariano de los Comits de Salud y Contralores Sociales del municipio Sucre Ana Francisca Prez de Len. Caracas: Autor.

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencia de SERIE Allegret, All t D. D (2004). (2004) Acerca A d la de l "mendicidad" " di id d" Warao W redefinida d fi id como recoleccin l i de d dinero. di (E (Ensayo Asignatura: Lenguas Indgenas I). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Martnez, S. (2000). El estudio de la integridad mental en su relacin con el proceso de trabajo. (Serie Acadmicos CBS, N 23). Mxico: UAM-X. Meerhoff, R. (1997). Descentralizacin, Financiamiento, Costeo y Autogestin de Establecimientos de Atencin Primaria en Salud: Una Visin Integrada. (Serie Paltex). Paltex) Washington: OPS

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

Referencia de TESIS Becerril, Y. (2008). Relacin entre el nivel socioeconmico, factores psicosociales del trabajo y riesgo cardiovascular en trabajadores de una Universidad Pblica. Tesis de maestra en Ciencias en Salud en el Trabajo, Trabajo Universidad Autnoma Metropolitana Metropolitana, Mxico Mxico. Galbn, M. (1996). Diferencias de gnero en la conciliacin de cargas de trabajo y su impacto en la salud. Trabajo especial de grado para optar al ttulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral. Universidad de Carabobo, Maracay, Venezuela.

Elaborado por: Carmen L. Ros / IAES / Oficina de Documentacin e Informacin. 2011

You might also like