You are on page 1of 13

NATURALEZA Y SENDERISMO EN LA AXARQUA

REALIZADO POR:
CRISTINA MILIA PREZ 4 ESO-D IES. MIRAYA DEL MAR

1. ACANTILADOS DE MARO, MIRADOS DE CERRO


GORDO. RECORRIDO: Carretera N-340 con direccin a Torre del Mar. Antes de llegar al rio. Debajo del Mirados, desde donde divisamos la baha de la Herradura, comienza la vereda, vamos recorriendo de sur a norte, todo Cerro Gordo. Este Parque Natural pertenece a las provincias de Mlaga y Granada, encontrndose el recorrido dentro de la provincia de Granada. VEGETACIN: Hay pinos y monte bajo y sobre todo esparto. Tambin romero en flor, hinojo marino y restos de olivos y algarrobos. FAUNA: Sobre todo aves como marinas (gaviotas) como matorral (currucas, colirrojos) y tambin ejemplares de cabra hispnica (cabra monts). DURACIN: 7 horas aprox. RECOMENDACIONES: Se trata de un paraje natural con pequeas calas al pie de sorprendentes acantilados. El lugar posee de cierta proteccin por lo que se deben depositar la basuras en los contenedores dispuestos en la zona.

2. LLANOS DE ZAFARRAYA- ALCAUCN


RECORRIDO: Carretera C-335 con direccin a Alhama de Granada. Pasado el puerto de Zafarraya cogemos la direccin Ventas de Zafarraya al Cortijo de la Alcaicera. A la mediacin de este trayecto en el km 89, se toma el carril de la derecha que conduce hacia un almacn de ventas de frutas. Siguiendo por este carril que bordea la sierra en direccin Sur, pasamos primero por la adecuacin del Alcauca, para posteriormente llegar al Alczar. Desde all, por el carril habitual de subida a dicha adecuacin, se bajara hasta llegar al pueblo de Alcaucn. Todo el recorrido transcurre por el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, siendo un recorrido sin grandes desniveles, prcticamente llano. VEGETACIN: Bosque mediterrneo formado por encinas y alcornoques, adems de nogales, chopos y castaos. Extensos pinares de repoblacin, matorral y bosque de ribera. FAUNA: Mas habitual la cabra hispnica, tambin aves tpicas de matorral, y tpicas de los bosques y alguna ave rapaz. DURACIN: 9 horas aprox. RECOMENDACIONES: No necesario llevar mucho agua y respetar la fauna.

3. PEN DE CANILLAS DE ACEITUNO


RECORRIDO: Discurre por la cara sur de la Maroma y partiendo desde Canillas de Aceituno bordea el Pen de Canillas. Da una visin paradisaca de toda la Axarqua. Casi todo el recorrido se realiza por la vereda sin llegar a salir a ningn pico. VEGETACIN: Pinos, enebros, sabinas y otros. FAUNA: La cabra hispnica es visible y tambin aves rapaces como el guila real, halcn, etc DURACIN: 5 horas aprox. RECOMENDACIONES: No necesario llevar mucho agua y respetar flora y fauna. Tiene una dificultad media alta y hay desniveles pronunciados.

4. CASTILLO DE BENTOMIZ
RECORRIDO: Por la carretera local MA-117, paralela al ro Seco, hasta Arenas desde donde se sube al castillo Bentomiz, desde la cima se desciende hasta el mar por la cara opuesta del cerro pasando por El Jaral. VEGETACIN: Adelfas en el ro Seco y olivos y almendras en la carretera, por el camino encimas y algo de monte bajo. A la bajada cultivos de aguacate y fresa. FAUNA: Tpica del bosque mediterrneo (petirrojos, ruiseores, culebras) DURACIN: 6 horas aprox. RECOMENDACIONES: Necesario llevar agua y proteccin solar y una gorra.

5. RO CHILLAR (NERJA)
RECORRIDO: Se recorre el cauce del ro Chillar, casi toda la ruta transcurre por el mismo cauce. Se accede desde la urbanizacin Almijara II (Nerja). Cogiendo el carril de servicio de la autova y se baja por un puente que cruza el cauce del ro, hasta llegar a la central elctrica o fabrica de la luz, y poco a poco nos adentramos en un recorrido de una belleza inigualable, existe la posibilidad de baarse en alguna poza. DURACIN: 5 horas aprox. Depende del caudal del ro. RECOMENDACIONES: Llevar los pies con un calzado sujeto, llevar baador, crema solar y gorra. Existen piedras y desniveles por el camino hay que tener mucho cuidado.

6. EL ROBLEDAL- LOS BARRACONES


RECORRIDO: Vamos direccin Alhama de Granada, pasando el pantano de la Viuela y la desviacin hacia Alcaucn, el camino sigue hasta el boquete de Zafarraya y de all hasta Los Caos de la Alcaicera, cogiendo un carril que sale a nuestra derecha y encontraremos indicaciones para llegar hasta nuestro destino, yendo hacia los Barracones se sube por un carril y poco a poco se ir estrechando el carril pero no es complicado. DURACIN: 3 horas aprox. RECOMENDACIONES: Llevar botas de montaa, abrigo, guantes y bufanda. Cuidar la fauna y flora ya que es un Parque Natural.

7. LA FBRICA (CANILLAS DE ALBAIDA)


RECORRIDO: Desde Canillas de Albaida, direccin a Sierra Tejeda y La Fbrica hasta la ermita de Santa Ana. Dejamos a la izquierda la ermita tomamos el carril que baja, seguimos las indicaciones durante el camino pero casi siempre siguiendo el cauce del ro que se encuentra en la ladera. Iremos encontrando ruinas de la antigua fbrica de luz DURACIN: 4 horas aprox. RECOMENDACIONES: Este lugar es una zona acondicionada para acampada y existe parrillas y servicios a cargo de la Agencia de Medio Ambiente (necesario permiso para acampar). Colaborar con el medio ambiente y la agencia. Se aconseja llevar botas de montaa.

8. VENTAS DE ZAFARRAYA PERIANA


RECORRIDO: Se realiza sobre la estela de los terraplenes y trincheras de la lnea del antiguo tren de cremallera entre Vlez-Mlaga y Ventas de Zafarraya. El camino va recordando la historia del lugar y finaliza en Periana. DURACIN: 3 horas aprox. RECOMENDACIONES: Cuidado con no arrojar los desperdicios al suelo. Si nos mantenemos en silencio llegaremos a or el canto de los pjaros. (Respeta flora y fauna).

9. FUENTE DEL ESPARTO (NERJA)


RECORRIDO; Es un espacio natural, se inicia desde las cuevas de Nerja siguiendo una pista forestal sealizada que conduce hasta el Pinarillo. Siguiendo hasta la Fuente del Esparto que se encuentra a 15 km de distancia, solo tienen una pequea subida no muy pronunciada. DURACIN: 5 horas aprox. RECOMENDACIONES: No contaminar, con silencio se puede or los sonidos de los animales etc, Aconsejable llevar botas de montaa y que la mochila no pese mucho.

10.

RO HIGUERN

RECORRIDO: Este ro es afluente del Chillar, el recorrido comienza en Frigiliana en la Plaza del Ingenio, al lado del cuartel de la Guardia Civil veremos una calle que baja hasta el ro, en l, en una acequia junto a la cual discurre nuestro camino llegaremos a una gran alberca y luego a una adecuacin con agua y parrillas. Siempre en el cauce subimos 4 km hasta que el valle se abre y se cierra en el final donde aparecen cascadas y pozas para el bao. DURACIN: 5 horas aprox. RECOMENDACIONES: Fijarse bien en el camino para no tener perdida, no tirar basura etc

11.

EL ALCZAR-LA ALCAUCA (ALCAUCN)

RECORRIDO: Se parte desde la adecuacin recreativa del Alczar de Alcaucn, seguimos hasta bordear la cara norte de Sierra Tejeda con direccin Norte-Este hasta llegar a Alcauca, provincia de Granada. Se regresa por el mismo camino. El camino tiene una longitud aproximadamente de 10 km, por pistas forestales. DURACIN: 5 horas aprox. RECOMENDACIONES: Fijarse en el camino para la vuelta y respetar el camino.

12.

LOS TAJOS Y BAOS DE ALHAMA (GRANADA)

RECORRIDO: Desde Alhama perteneciente a Granada y se finaliza en la Presa a 2 km de este pueblo. Al lado de la Iglesia de Nuestra Seora del Carmen, se coge un sendero descendiente hasta el ro Alhama, cuando termina el sendero nos cruzamos con la presa. Y nos conduce hasta pozas de aguas termales que nacen a 47. DURACIN: Depende de cmo realicemos el recorrido. RECOMENDACIONES: No tirar nada por el camino. Si vamos en silencio podemos escuchar el murmullo del ro y otros animales.

You might also like