You are on page 1of 42

HISTORIA DE ING.

CIVIL

FICSA

PATOLOGA DE LA EDIFICACIN ESTRUCTURAS DE HORMIGN

I.

INTRODUCCION Hablar de patologas supone problemas en una obra, nueva o antigua, incluso a veces sin concluir, que requiere un diagnstico certero y una solucin adecuada, la cual podra no ser definitiva, sino temporal. Estas patologas no solo afectan a la obra sino tambin a la calidad de vida del usuario y afectar a la economa, pues siempre ser ms onerosa su reparacin que haber construido, dicha obra, tomando los recaudos debidos y considerando los parmetros de calidad dentro del presupuesto inicial.

II.

PATOLOGIA DEL HORMIGON ARMADO (CONCRETO)

A. PATOLOGIA DE LOS MATERIALES DEL HORMIGON ARMADO (CONCRETO)

CEMENTO: COMPONENTES. Silicato biclcico( SC2) Silicato tricalcico (SC3) Aluminato tricalcico (AC3)

La resistencia viene dado fundamentalmente determinada por los silicatos al igual que el mdulo de elasticidad PATOLOGIAS DEL CEMENTO - falso fraguado: debido a la hidratacin rpida - retraccin por exceso de calor de hidratacin: depende de AC3 - retraccin hidralica UNPRG Pgina 1

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

- exceso de AC3: lleva a la resistencia de bajas a los ciclos de hielo, deshielo y atacabilidad de los sulfatos. - exceso de cal liberada en la hidratacin: da hormigones atacables por el agua pura o acida - excesos de magnetita: produce efectos similares de la cal liberada pero an ms nociva. Reacciones con los ridos. Los lcalis del cemento pueden reaccionar con ridos silceos, dando compuestos expansivos. PREVENCIONES Recomendaciones genricas para todos los tipos de cementos Debe utilizarse cemento de menor resistencia posible para el hormign que se exija, puesto que dara menos problemas patolgicos. Debe utilizarse el mnimo de cemento posible para el hormign que se exija, puesto que dosificaciones altas dan problemas de retraccin. Si hay sulfatos, especialmente en levante, debe utilizarse cemento resistente a sulfatos.

Normatividad Normas en el proceso de elaboracin especificado en NORMAS TECNICAS PERUANAS (NTP334.090). (NTP334.009), ASTM C150/C150M 12 (Especificacin Normalizada para Cemento Portland)

ARIDOS Los aridos consttuyen entre el 70 y el 80% del volumen total del hormign y son esenciales para definir la resistencia.

UNPRG

Pgina 2

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

PROBLEMAS PATOLOGICOS - Exceso de finos ( ridos de machaqueo), que produce vas de resistencia. - ridos muy alargados que exigen mayor cantidad de agua y producen igualmente bajas de resistencia. - ridos tienen compuestos de azufre, como la pirita, que reacciona con el cemento dando compuestos expansivos que destruyen completamente la masa de hormign. (patologas muy grandes).

AGUA En general el agua de amasada nicamente precisa ser potable. Deben respetarse las limitaciones que fija la EHE. Puede utilizarse agua de mar para hormigones de masa. La resistencia disminuye alrededor de un 15 % y normalmente aparecern eflorescencias. Para hormign armado no debe emplearse puesto que el exeso de iones cloro favorece la corrosin de la armadura. Normalmente el agua de curado exige mejor calidad que la requerida para hormigonado formacin de geles.

PROBLEMAS PATOLOGICOS - Sustancias nocivas disueltas en agua que produzcan corrosin qumica del hormign. - Exceso de agua, que disminuye enormemente la resistencia final del hormign.

UNPRG

Pgina 3

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

ADITIVOS Son productos que aadidos al conglomerante mejoran sus propiedades con carcter permanente. Mejoran pero no arreglan un hormign si es defectuoso. La mejora de una propiedad puede empeorar otras. Algunos aditivos en exceso pueden modificar su comportamiento en sentido contrario. Esto se produce a nivel local, por lo que es muy importante que se repartan homogneamente en toda la amasada. Los aditivos con menores problemas suelen ser plastificantes, mientras que los mas problemticos suelen ser los inclusores de aire y los aceleradores de fraguado, que incluso pueden acelerar los procesos de corrosin.

B. PATOLOGIA DE CORROSION

Definicin de corrosin: La corrosin es el ataque destructivo de u electroqumica con su medio ambiente. metal por reaccin qumica o

Forma de corrosin: La corrosin puede desarrollarse segn dos mecanismos diferentes:

Oxidacin directa( o corrosin seca). Que ocurre cuando el metal sufre una temperatura elevada, en ausencia de agua.

Corrosin con intervencin de una solucin acuosa (corrosin hmeda), que es el ms habitual.

UNPRG

Pgina 4

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Tipos de corrosin

1. Corrosin por gases atmosfricos Los principales agentes de emisin de gases son por combustin de carbn o petrleo, los cuales generan el dixido de carbono CO2 que reacciona con los componentes alcalinos de la fase acuosa del cemento hidratado y da lugar a una prdida de la alcalinidad del concreto; esto produce una disminucin abrupta del PH dando lugar a la aparicin de una regin neutralizada llamada frente carbonatado, que al llegar a la armadura, la despasiva en forma generalizada produciendo la corrosin de la armadura. Los mecanismos de corrosin de las armaduras se muestran en la figura 1.2 y son: Corrosin qumica que es poco frecuente Corrosin electroqumica que es el mecanismo habitual

UNPRG

Pgina 5

HISTORIA DE ING. CIVIL Mecanismos de corrosin de las armaduras

FICSA

El mecanismo bsico de proteccin de la armadura se produce al fraguar el cemento, dando lugar a la generacin de Ca(OH)2 que origina un ambiente bsico, con un PH superior a 12,5 que impide la corrosin del acero debido a que se forma una capa alrededor de la armadura que la protege por pasivacin. Para que se produzca la corrosin electroqumica es necesario: Destruccin de la capa pasivante Oxgeno. Humedad. Iones cloro que actan como electrolitos. 2. Corrosin por agua La patologa de corrosin de armadura debido a la calidad de agua la forma de ataque de estas se detalla a continuacin: Aguas puras: Atacan al concreto por disolucin Aguas cidas o salinas: Atacan al cemento convirtindolo en sales solubles, que se disuelven Aguas selenitosas: Producen un ataque especialmente grave, puesto que reaccionan con el aluminato triclcico dando ettringita que es expansiva. Agua de mar: Produce una desagregacin muy grave por disolucin del cemento. Las patologas que se generan por el uso del agua de mar y los niveles de corrosin por efectos del agua de mar, se detallan en la figura 1.5 y se presentan de la siguiente manera: Cambio de color Fisuras entrecruzadas Abombamiento de la superficie

UNPRG

Pgina 6

HISTORIA DE ING. CIVIL NIVELES DE CORROSION POR EFECTOS DEL AGUA DE MAR

FICSA

3. Corrosin por componentes orgnicos Los componentes orgnicos nocivos ms comunes para el concreto son: Aceite y grasas Leche y mantequilla Vino y derivados Cerveza Producen cidos que atacan al concreto y a veces a la armadura generando patologas de corrosin graves, estas pautas se deben tener en cuenta si se pretende disear estructuras de concreto que sirvan de contenedores de estos productos.

UNPRG

Pgina 7

HISTORIA DE ING. CIVIL A. LA CORROSIN DEL ACERO EN EL HORMIGN

FICSA

La corrosin del acero en el hormign es un proceso electroqumico. Los potenciales electroqumicos que forman las pilas de corrosin se pueden generar de dos formas:

Las pilas de composicin se pueden formar cuando se colocan dos metales diferentes dentro del hormign, como las armaduras de acero y los conductos de aluminio o cuando existen variaciones significativas en las caractersticas superficiales del acero.

Las pilas de concentracin se pueden formar debido alas diferencias en la concentracin de los iones disueltos cerca del acero, como los lcalis, cloruros o el oxigeno. Como consecuencia uno de los dos metales( o algunos partes del metal si solo hay uno) se convierte en andico y el otro en catdico.

UNPRG

Pgina 8

HISTORIA DE ING. CIVIL B. TIPOS DE CORROSIN EN LAS ARMADURAS

FICSA

La corrosin puede adoptar formas diversas, segn la localizacin de las zonas andicas y catdicas, y la posible existencia de tensiones mecnicas importantes.

1. Corrosin generalizada: La corrosin generalizada es cuando el ataque afecta a toda la superficie del metal (puede ser corrosin uniforme o corrosin generalizada irregular, segn que el ataque sea o no uniforme). Se produce por un descenso de la alcalinidad del hormign que puede ser debido a una lixiviacin por circulacin de aguas puras o ligeramente acidad o por reaccin de los compuestos de carcter bsico ( ) de la fase acuosa del hormign con los y de para dar carbonatos-

componentes cidos de la atmosfera de sulfatos y agua.

2. Corrosin galvnica: La corrosin galvnica se da debido a la heterogeneidad de hormign y su microambiente, es habitual que los procesos andico y catdico no se UNPRG Pgina 9

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

encuentren uniformemente distribuidos, sino que en algunos puntos es ms fuerte el proceso catdico y en otros el andico. En el caso especfico de concentracin en un nmero reducido de puntos, con una reducida relacin entre zonas andicas y las catdicas, el ataque en las andicas se intensifica fuertemente dando lugar a la corrosin por picaduras. La situacin ms agresiva es la presencia de cloruros. Los iones sulfuro y sulfato son tambin despasivantes, pero menos frecuentes y peligrosos que los cloruros.

3. Corrosin bajo tensin: La corrosin bajo tensin se da con generacin de fisuras: cuando adems del proceso de corrosin, existe una tensin mecnica elevada, y un metal susceptible a este fenmeno.

C. PREVENCION Correcto diseo. Geometra que dejen mucha expuesta al ataque. Geometras que supongan acumulaciones de humedad o agua. Eliminacin en el posible las aristas vivas, puesto que el hormign resulta de peor calidad y ms expuesto al ataque. Respetar los espesores mnimos definidos en la EHE.

D. REPARACION Tericamente es muy sencilla, aunque su puesta en obra a veces lleva a

dificultades casi insuperables, que debemos prever cuidadosamente. Desprender el recubrimiento daado. Limpiar la armadura.

UNPRG

Pgina 10

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Reponer el recubrimiento con mortero de epoxi, gunita, drumix u otro sistema similar.

E. NORMA DE INSTRUCCIN ESPAOLA DEL HORMIGN ESTRUCTURAL (EHE).

La composicin elegida para la preparacin de las mezclas destinadas a la construccin de estructuras o elementos estructurales deber estudiarse previamente, con el fin de asegurarse de que es capaz de proporcionar hormigones cuyas caractersticas mecnicas, reolgicas y de durabilidad satisfagan las exigencias del proyecto. Estos estudios se realizarn teniendo en cuenta, en todo lo posible, las condiciones de la obra real (dimetros, caractersticas superficiales y distribucin de armaduras, modo de compactacin, dimensiones de las piezas, etc.). Los componentes del hormign debern cumplir las prescripciones incluidas en los Artculos 26.o, 27.o, 28.o y 29.o. Adems, el in cloruro total aportado por los componentes no exceder de los siguientes lmites Obras de hormign pretensado: 0,2% del peso del cemento Obras de hormign armado u obras de hormign en masa que contenga armaduras para reducir la fisuracin: 0,4% del peso del cemento

UNPRG

Pgina 11

HISTORIA DE ING. CIVIL C. PATOLOGIA DE FISURACION

FICSA

TIPOS DE FISURAS

UNPRG

Pgina 12

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

La figuracin se trata de una rotura en la masa del hormign que se manifiesta exteriormente con un desarrollo lineal. La figuracin se produce siempre que la tensin, generalmente de traccin, a la que se encuentra sometido el material sobrepasa su resistencia ltima. En todas las construcciones en las que interviene el hormign pueden aparecer fisuras que pueden manifestarse al cabo de aos, de semanas, de das, o solamente de horas y que pueden estar motivadas por causas mltiples, unas veces actuando en solitario y otras asociadas a otros fenmenos. Las fisuras se distinguen por la edad de aparicin en un elemento estructural, en su forma y trayectoria, abertura, movimiento, etc. La determinacin de las causas que han provocado las fisuras es importante como medida previa a la reparacin. Las fisuras pueden ser la va por la cual pueden entrar al hormign, principalmente, los agentes agresivos de tipo qumico. No hay que pensar, que las estructuras fisuradas de hormign son siempre peligrosas, lo que importa conocer es el tipo de elemento estructural en que han aparecido y la naturaleza de las fisuras. stas son especialmente peligrosas cuando sobrepasan determinados espesores y cuando estn en determinados ambientes. Si tenemos en cuenta el momento en el que aparecen en el hormign, distinguimos fisuras que se manifiestan en estado plstico y las que tienen lugar en el endurecido. UNPRG Pgina 13

HISTORIA DE ING. CIVIL En todo proceso de figuracin se pueden observar dos etapas:

FICSA

Una microfisuracin inicial y una macrofisuracin posterior. Las micro fisuras no son apreciables a simple vista pues, en general, no aparecen al exterior sino para convertirse en macrofisuras que son las que podemos llegar a evaluar. Se consideran microfisuras las fisuras en las que el espesor es inferior a 0,05 mm. Tambin podemos clasificar las fisuras en funcin del movimiento que admitan diferenciando entre: fisuras estabilizadas o muertas en las que se llega a una abertura determinada y el proceso queda parado como ocurre, por ejemplo, en un proceso de retraccin hidrulica; las fisuras en movimiento, aquellas en las que la figuracin contina normalmente con una velocidad decreciente hasta llegar a la estabilizacin y, las fisuras vivas en las que la abertura es variable de acuerdo con la temperatura, con solicitaciones dinmicas, etc. As mismo, las fisuras tambin pueden ser catalogadas como fisuras estructurales y fisuras no estructurales. Las fisuras estructurales son las debidas al alargamiento de las armaduras o a las excesivas tensiones de traccin o compresin producidas en el hormign por los esfuerzos derivados de la aplicacin de las acciones exteriores o de deformaciones impuestas. Las fisuras no estructurales son las producidas en el hormign, bien durante su estado plstico, bien despus de su endurecimiento, pero generadas por causas intrnsecas, es decir, debidas al comportamiento de sus materiales constituyentes (asiento plstico, retraccin plstica, contraccin trmica inicial, retraccin hidrulica, afogarado)

UNPRG

Pgina 14

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

FISURAS DE RETRACCIN HIDRALICA Las fisuras de afogarado (o fisuras en mapa) Son un tipo de retraccin plstica superficial intensa. Son siempre de menos superficiales de 1 cm. y de

generalmente

profundidad y de 0,05 a 0,5 mm de anchura aproximadamente. Suelen aparecer en la primera semana (a veces mucho despus) despus del hormigonado, durante la fase de endurecimiento. En los elementos de espesor variable, las fisuras aparecern con ms profusin en las partes ms delgadas. Por lo general, las fisuras de afogarado se manifiestan como un dibujo en forma de red o malla no regular de entre 5 y 10 cm. de lado. No siguen lneas determinadas sino que se ramifican y presentan sinuosidades debido a que aparecen cuando el hormign no tiene prcticamente resistencia y han de adaptarse al contorno de los ridos a los cuales no UNPRG Pgina 15

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

pueden romper. Tienen una finura tal que, a veces, solo se las percibe despus de cierto tiempo cuando se han llenado de suciedad o polvo. Los nidos de fisuras son concentraciones fuertes de fisuras en una determinada zona

Exudacin del Hormign Son caractersticas del hormign fresco y son producidos por la tensin capilar en los poros llenos de del agua apareciendo como Se consecuencia de un retraso en el curado o proteccin hormign (exudacin). produce fundamentalmente entre la primera hora y las seis horas a partir de su vertido, aunque a veces pueden incluso aparecer al da siguiente. Tienen una gran importancia en aquellos elementos estructurales en los cuales prevalece la superficie sobre el volumen (losas) y en especial cuando hay una prdida rpida de agua causada por tiempo seco, viento o altas temperaturas. La fisuracin se facilita si existen cerca de la superficie armaduras o ridos gruesos que impidan la deformacin del hormign. La aparicin de estas fisuras es mas frecuente en tiempo seco, soleado y sobretodo con viento, aunque las temperaturas no sean altas, por lo que pueden aparecer tambin en tiempo fro e incluso hmedo si existe viento. Las fisuras de retraccin plstica suelen ser superficiales con aberturas que oscilan entre 2 y 3 mm y van decreciendo conforme van profundizando en la pieza. Tambin es habitual que lleguen a atravesar el espesor de las losas, a diferencia de las fisuras de asentamiento plstico. Este tipo de fisuras son muy frecuentes en las losas de hormign y pueden UNPRG Pgina 16

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

mostrarse, por lo general, de las siguientes maneras: pueden seguir lneas paralelas diagonales, aproximadamente a 45 con las esquinas, con distancias entre ellas comprendida entre los 20 centmetros y los 2 metros; presentarse a modo de crestas onduladas, o siguiendo un patrn indeterminado formando generalmente una especie de malla. Tambin es comn que sigan el recorrido de las armaduras o de alguna cualidad fsica de la pieza, como por ejemplo un cambio de seccin o una interrupcin en el hormigonado.

Fisuras de asentamiento plstico

Aparecen siguiendo las lneas de las barras de armado en aquellos elementos de hormign que han sufrido un asentamiento plstico, es decir, un desplazamiento de las partes slidas hacia el fondo del encofrado debido a la accin de la gravedad y del agua hacia la superficie del hormign. En general, se trata de fisuras amplias y poco profundas, de escasa trascendencia estructural, aunque pueden tener incidencia en los efectos de corrosin de las armaduras al quedar desprotegidas. Suelen aparecer generalmente durante las tres primeras horas despus del vertido del hormign y, en algunas ocasiones, hasta las seis e incluso ocho horas posteriores. Aparecen en los lugares donde el movimiento de asentamiento derivado del descenso de la masa de hormign se haya limitado. En funcin de la forma concreta de dicha restriccin, se pueden distinguir los siguientes tipos:
Fisuras marcadas inmediatamente encima de las armaduras horizontales, ya

sean stas las armaduras principales o los estribos.


Fisuras horizontales en elementos verticales (como pilares, muros, etc.) cuando

los estribos limitan el movimiento del hormign al descender.


Fisuras coincidiendo con cambios bruscos de seccin. Son muy frecuentes en

forjados reticulares. Se forma a causa de la diferencia de asentamiento del hormign segn los diferentes grosores. UNPRG Pgina 17

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Fisuras coincidiendo con secciones delgadas de hormign. Cuando el plano de

las armaduras no permite el descenso del recubrimiento y lo desolidariza del resto de la pieza. FISURAS DE ENTUMECIMIENTO HIDRALICO Aquellas que aparecen a consecuencia del aumento de volumen del hormign, como consecuencia de un contacto permanente con el agua. Desde el punto de vista de la fisuracin, son menos peligrosas que las de retraccin debido a la menor resistencia a traccin de los hormigones y a los valores relativos ms altos de las retracciones con respecto a los entumecimientos. FISURAS TRMICAS

Retraccin trmica en viga Las fisuras suelen aparecer en la superficie en forma de un mapa de fisuras de escasa profundidad (algunos milmetros o centmetros). A veces son tan finas que slo se observan si se humedece con agua la superficie del hormign. Las diferencias de temperatura dentro de la masa del hormign producen cambios volumtricos diferenciales en la misma y cuando la tensin de traccin generada es superior a la resistencia del hormign se produce la rotura del mismo.

Fisuras de dilatacin

El hormign se contrae con el fro y con el calor aumenta su volumen y, con l, su longitud. Si no se determinan estos movimientos en la estructura se llegar, en general, a la UNPRG Pgina 18

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

fisuracin, porque el movimiento no quedar absorbido por una red de juntas debidamente situadas. Como consecuencia de estas omisiones se formarn fisuras en el hormign.

Fisuras por contraccin trmica inicial

Suelen aparecer entre el primer y quinto da despus del vertido, cuando el hormign ha finalizado ya su fraguado. La expansin que produce el calor generado por las reacciones de hidratacin del cemento provocan tensiones en las zonas a temperaturas ms fras del mismo elemento, por estar en contacto con el ambiente, o con volmenes de hormign puestos en obra con anterioridad que van impidiendo su libre movimiento de retraccin inicial. Abundan especialmente en los muros de contencin, en las losas y, en general, en aquellos elementos de espesor considerable, en especial cuando la disipacin de calor del ncleo se halla impedido por alguna de sus superficies. Suelen confundirse con las de retraccin hidrulica ya que hay una elevada coincidencia con los lugares habituales de aparicin y con algunos de los factores que influyen en su formacin. FISURAS DE ORIGEN QUMICO Las reacciones qumicas producidas entre algunos tipos de ridos silceos y los lcalis existentes en el hormign, el ataque de cidos, sulfatos etc., pueden dar lugar a reacciones expansivas que se manifiestan inicialmente mediante una fisuracin superficial del hormign.

Fisuras por oxidacin de ridos sulfurosos

Se manifiesta en forma de fisuras poligonales o rectas que van aumentando hasta convertirse en grietas. A su vez, y tal y como se comenta ms adelante, van produciendo un hinchazn y desagregacin del hormign en la zona afectada.

Fisuras por corrosin de la armadura

UNPRG

Pgina 19

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Fisura por corrosin de la armadura Fisura por corrosin de la armadura Las fisuras debidas a la corrosin de armaduras y consiguiente expansin del xido son paralelas a la direccin de la armadura. La causa es la corrosin de la armadura, bien por escasez de recubrimiento, bien por falta de capacidad de proteccin del hormign. La formacin de xido sobre la barra de acero ejerce presin sobre el recubrimiento provocando su estallido. Por lo general, las fisuras aparecern manchadas de xido, por lo que esta patologa es muy fcil de detectar. En barras sometidas a compresin, tales fisuras tienen la misma direccin que las que hubieran podido deberse al estado tensional de la pieza. Las debidas a corrosin de la armadura principal se caracterizan porque se encuentran prximas a los vrtices y porque, con frecuencias, los labios de la fisura se encuentran en distinto plano. El ancho evoluciona hasta valores muy altos (hasta 0,5/1 mm. As mismo, la fisuracin tambin puede suponer una causa secundaria de corrosin de armaduras. FISURAS POR ADHERENCIA Se produce en zonas en que la armadura que trabaja a traccin se encuentra insuficientemente anclada. Se caracteriza por fisuras normales a la armadura, acompaada en ocasiones por fisuras paralelas a aquellas. FISURAS DEBIDAS A ACCIONES MECNICAS Aquellas que aparecen en los elementos estructurales cuando se ha producido el agotamiento del hormign. Sin embargo, la fisuracin no es por s misma un indicio alarmante, dado que lo habitual es que las piezas de hormign se fisuren en estado de servicio. De hecho, el estudio de las deformaciones en estructuras flectadas de hormign, tiene dos estados que se diferencian por que la pieza pasa de un primer estado sin fisurar a un segundo estado fisurada, sin que ello implique problemas patolgicos. Para comprobar si realmente corresponde a una situacin de alarma, es preciso atender a su evolucin. Formas de las fisuras en el hormign segn las distintas solicitaciones:

UNPRG

Pgina 20

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Fisuras por compresin

Compresin en elementos Las fisuras de compresin son paralelas a la direccin del esfuerzo. La separacin entre ellas es muy variable y su trazado es irregular debido a la heterogeneidad del hormign. Las fisuras pueden tener trazados diferentes a los indicados si la pieza est impedida de deformarse en determinadas zonas. Las piezas muy esbeltas sometidas a compresin pueden presentar fisuras muy peligrosas en la parte central de las mismas y slo en una de sus caras. Estas fisuras, que suelen ser finas y estar muy prximas unas a otras, pueden ser ndice bastante claro de la iniciacin de un fenmeno de pandeo. Hay una diferencia esencial entre las fisuras de compresin y las de traccin: las fisuras de traccin aparecen repentinamente mientras que las de compresin empiezan a hacerse visibles con esfuerzos inferiores a los de rotura y van aumentando de tamao de forma continua.

Fisuras por traccin

Fisuras por traccin UNPRG Pgina 21

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Traccin en elementos Las fisuras producidas por la accin de esfuerzos de traccin presentan superficies perpendiculares a la direccin del esfuerzo. Son fisuras poco frecuentes en el hormign armado ya que lo impiden las armaduras. Sin embargo, cuando las deformaciones de las barras sobrepasan un determinado valor, pueden aparecer coincidentes, en general, con el lugar donde estn colocados los estribos. Son fisuras que aparecen de forma sbita y atraviesan la seccin.

Fisuras por flexin

Fisuras por flexin simple

Fisuras por flexin compuesta

UNPRG

Pgina 22

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Flexin En Elementos Este tipo de fisuras pueden presentar aspectos diferentes segn correspondan a flexin simple o a flexin combinada con esfuerzo cortante. Las fisuras por flexin simple aparecen en las proximidades de las armaduras sometidas a traccin y progresan verticalmente buscando la lnea neutra, a la vez que su anchura va disminuyendo, para curvarse buscando el punto de aplicacin de las cargas y desaparecer en la zona de compresin. En el caso de las vigas, este tipo de rotura se presenta prcticamente siempre, aunque en forma de fisuras muy repartidas, que no van ms all de la armadura inferior. En algunos casos, esta fisuracin va acompaada o precedida por el deterioro de la zona de compresin. En sta pueden aparecer fisuras paralelas a la directriz de la barra, similares a las producidas por la compresin simple. Estas fisuras pueden no aparecer y dar paso directamente a la plastificacin y rotura del hormign. Si la flexin es compuesta es posible que sea la fibra ms comprimida la que sufra la fisuracin. Es normal que vigas sometidas a flexin con cargas concentradas prximas a los apoyos se fisuren por cortante y no por flexin.

Fisuras por cortante

Cortante En Elementos En el caso de esfuerzo cortante simple, como la resistencia a traccin es muy inferior a la de compresin, las fisuras sern perpendiculares a la UNPRG Pgina 23

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

tensin de traccin. Las fisuras de cortante suelen aparecer en el alma de las vigas sometidas a flexin y van progresando hacia las armaduras para llegar finalmente hasta los puntos de aplicacin de las cargas con lo cual dividirn las piezas en dos partes. Su inclinacin sigue el antifunicular de las cargas que actan sobre el elemento, fisurando al hormign su este no dispone de armadura suficiente para absorber las tracciones producidas

Fisuras por torsin

Las fisuras debidas a la torsin aparecen generalmente en las caras de barras sometidas a tal estado tensional; se caracterizan por formar siempre un ngulo de 45 con el eje de aqullas y por describir un trazado helicoidal. Este tipo de fisuras es frecuente en estructuras de edificios cuando existen brochales que arriostran prticos de luces descompensadas y cuando no se ha tenido en cuenta el efecto de torsin que se origina colocando la armadura precisa para absorberlo.

Fisuras de punzonamiento

Punzonamiento en zapata

UNPRG

Pgina 24

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Se caracterizan por la formacin de una superficie de fractura de forma troncopiramidal cuya directriz es el rea cargada. Por lo general, se localizan en bacos de los forjados reticulares y en las uniones de vigas planas con pilares. Los fallos de punzonamiento son frecuentemente de tipo frgil y han sido origen de numerosos hundimientos.

M O VI M I E N T O S D UR A N T E L A E J E C U C I N Una de las fisuras ms habituales que por desgracia nos solemos encontrar de ste tipo son las que se producen por movimientos durante la ejecucin. Digo desgraciadamente porque son muy fciles de evitar, simplemente ejecutando correctamente los encofrados, cosa que no siempre ocurre y nos en encontramos stas fisuras, o ms bien roturas muchos casos. Rotura en cabeza de pilar por movimientos estructurales INYECCIN DE RESINA EPXICA PARA FISURAS (SOCODREN)

Se limpia la fisura o grieta con aire comprimido, retirando adems todo material suelto con punzn metlico (no se debe picar). Se instalan boquillas de inyeccin a una distancia no mayor de 30cms en el muro a inyectar. Se sella con masilla epoxica la grieta con Sikadur 31(Sika), Baupox 31(Bautek) o Concresive 1490(BASF). En la cara contraria al muro a inyectar se colocan boquillas de inspeccin a no ms de 60cms de distancia entre ellas, teniendo en cuenta que no coincidan con la ubicacin de una boquilla de inyeccin.

Se inyecta a presin la resina epoxica: Sikadur 52 (Sika), Baupox 52 (Bautek)o Epofil (BASF)

UNPRG

Pgina 25

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Se inyecta a presin baja y constante partiendo de la boquilla que est ubicada en la posicin inferior hasta saturarla y que rebalse la boquilla de inspeccin y superior. Una vez que la boquilla de inspeccin rebalso, esta deber ser sellada con masilla epoxica.

Una vez que rebalso la boquilla superior, se sella con masilla epoxica, la inyectada y se continua inyectando por la boquilla que ha sido rebalsada y as sucesivamente hasta completar todo el trabajo de extensin de la fisura.

Las fisuras deber estar secas y el rango de T ambiente y del hormign debe ser mayor a 10C e inferior a 25C. Este trabajo debe ser efectuado por personal idneo, responsable y que tenga experiencia en el manejo de los equipos, instalacin de boquillas y uso del material.

III.

PATOLOGAS CONSTRUCTIVAS Se consideran Patologas Constructivas las diferentes lesiones patolgicas habituales en la construccin, que se clasifican segn su causa o agente causante. Estas lesiones pueden ser, segn su origen: Lesiones Fsicas: causadas por la humedad, la suciedad, la erosin

Lesiones Mecnicas: sus causas se deben a un factor mecnico: grietas, fisuras, deformaciones, desprendimientos y erosin debida a esfuerzos mecnicos.

UNPRG

Pgina 26

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Lesiones Qumicas: previamente a su aparicin interviene un proceso qumico (oxidacin, corrosin, eflorescencias, organismos vivos, etc.)

PATOLOGAS EN LAS EDIFICACIONES La diversidad de patologas que se manifiestan en las edificaciones es infinita; adems de ser un tema muy complejo. Difcilmente se logra determinar con precisin, las

causas o motivos de muchas de las manifestaciones que presentan las estructuras; en muchos casos ni siquiera la experiencia de un experto es suficiente para dar una respuesta totalmente certera. Por ejemplo, las causas de aparicin de una grieta en una edificacin, pueden ser mltiples; algunas veces es posible identificarlas fcilmente, pero otras veces no lo es. Una manera sencilla de clasificar las patologas que se presentan en las edificaciones, es subdividindolas segn su causa de origen. De acuerdo a esto, las patologas pueden aparecer por tres motivos: Defectos, Daos o Deterioro. Las patologas que aparecen por Defectos, son los efectos que surgen en la edificacin producto de un mal diseo, una errada configuracin estructural, una construccin mal elaborada, o un empleo de materiales deficientes o inapropiados para la obra. Las patologas causadas por Daos, son las que se manifiestan durante y/o luego de la incidencia de una fuerza o agente externo a la edificacin, como un sismo, una inundacin, un derrumbe, entre otros..

Otro origen de las patologas, puede ser el Deterioro de la edificacin. Las obras generalmente se disean para que funcionen durante una vida til, pero con UNPRG Pgina 27

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

el transcurrir del tiempo, la estructura va presentando manifestaciones que deben ser atendidas con prontitud

A. Clasificacin general de patologas en las edificaciones

a. Patologas causadas por defectos Diversos estudios realizados por diferentes entidades del sector de la construccin, han concluido que los daos que surgen en las edificaciones, se deben en mayor medida, a los defectos durante las fases de diseo y construccin del proyecto.

Defectos en la construccin del proyecto Generalmente, la principal causa de defectos en la construccin, se debe a la falta de personal calificado en las fases que comprende la ejecucin del proyecto. UNPRG Pgina 28

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Comnmente los daos generados por defectos en la construccin, se originan por: Errores en el replanteo Modificaciones del proyecto Incumplimiento de las normativas Falta de definicin del proyecto Modificaciones en los materiales Algunos de los incontables errores que pueden cometerse en la fase de construccin de una estructura, se presentan en las siguientes tablas: Errores en la fase de replanteo de la obra Defecto Dao Colocacin de las columnas en posicin Conlleva a modificaciones de incorrecta: las inercias. Cuando se coloca el acero de la Las columnas tendrn columna en la cara opuesta a la resistencias inferiores a la estimada en el prevista. proyecto. Falta de alineacin vertical: Cuando las columnas se colocan Genera excentricidades que Cuando el centro de una columna pueden causar graves giradas queda desviado con respecto al problemas en el centro de su comportamiento ssmico de la estructura. columna Errores ensuperior la fase de encofrado y colocacin de armaduras Defecto Dao Conlleva a la corrosin del acero. El concreto sufrir mayores Recubrimiento excesivo o insuficiente: retracciones, que en ocasiones Exceso de recubrimiento en vigas o pueden llegar a columnas. romperlo, dejando expuesto al acero. Recubrimiento insuficiente El acero se encontrar expuesto a las acciones agresivas del medio ambiente. Insuficiente longitud de anclaje o falta de ganchos en vigas de extremos La barra de acero se desliza en el concreto Pueden aparecer pequeas fisuras verticales en la parte superior de la viga, cerca del encuentro con la columna. existe riesgo de inestabilidad al no colaborar el acero y el concreto.

UNPRG

Pgina 29

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA Puede originarse el pandeo del acero longitudinal. Se disminuye la resistencia a las fuerzas cortantes y a la torsin. El concreto sufre mayores deformaciones y aparecen fisuras verticales en el centro de las caras. La armadura muy junta no permite el paso fluido del concreto a travs de la misma, lo que ocasiona una mala distribucin de los elementos del concreto y por lo tanto, una distribucin inadecuada de la resistencia. Se producen grietas producto de cambios de temperatura y retraccin del concreto

Separacin inadecuada del acero transversal Cuando los estribos estn muy separados entre s

Separacin inadecuada del acero longitudinal Cuando las barras de acero no estn suficientemente separadas entre s Falta de acero de retraccin Cuando no se colocan mallas de acero en losas

Errores en la fase de vaciado del concreto Defecto Dao Resistencia heterognea dentro Vibrado insuficiente del concreto del mismo elemento. Se producen vacios en el concreto que Incide en la deformacin y ayuda a limitan su adherencia con el acero y no la formacin de grietas. Facilita la entrada de agua y humedad garantizan una distribucin uniforme de la mezcla

UNPRG

Pgina 30

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA Disminuye la resistencia del elemento. Se producen vacios en el interior del elemento. Falta de adherencia Facilita la corrosin de la armadura. Provoca fisuras, falta de adherencia y resistencia del concreto. Aumenta los asentamientos. Aumenta la retraccin. Se originan fisuras longitudinales en las vigas, ms abiertas en la parte superior, y que se van cerrando a medida que desciende. Si se desencofra prematuramente, se producen mayores deformaciones.

Mezcla de concreto inadecuada Concreto de mala calidad, concreto defectuoso, exceso de agua, empleo de aditivos perjudiciales.

Curado defectuoso del concreto.

Encofrado y desencofrado Cuando se mueve el encofrado durante el fraguado del concreto. Cuando el desencofrado es inadecuado

Errores en la construccin de estructuras de Acero Defecto Dao Expone a los elementos de acero a los efectos del agua, aire, intemperie Inadecuada proteccin del acero en Falta de recubrimiento o material general; ocasionando su corrosin, protector del acero (pinturas) que conlleva a la disminucin de su resistencia. Puede ocasionar grandes problemas en las estructuras, ya que las uniones representan un elemento fundamental. Desplazamientos indeseados, disminucin de la capacidad de resistencia, colapso total o parcial de la estructura.

Defectos en las uniones Soldaduras defectuosas (grietas, mordeduras, discontinuidad, burbujas, impurezas)

UNPRG

Pgina 31

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Errores en la construccin de elementos no estructurales Defecto Dao Anclaje inapropiado Desprendimiento de los elementos Paredes, puertas y ventanas no mal anclados. anclados adecuadamente a la estructura Incorrecta ejecucin de los techos Colocacin de pendientes y solapes inadecuados Ubicacin inapropiada de instalaciones A veces se comete el error de perforar vigas o columnas para colocar instalaciones u otros elementos Pueden ocasionar filtraciones de agua, conllevando a daos importantes. Afecta la resistencia del concreto y de las armaduras de acero. Causa deformaciones y redistribuciones de esfuerzos.

Defectos en el diseo del proyecto Los 3 principios bsicos que debe cumplir un diseo estructural para que se comporte adecuadamente ante la ocurrencia de un evento ssmico, son los siguientes: La edificacin debe ser lo ms liviana posible. Mientras ms masa tiene el edificio, ms elevadas sern las fuerzas de inercia que originan las solicitaciones ssmicas. UNPRG Pgina 32

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

La edificacin debe ser suficientemente rgida y suficientemente dctil. La nueva filosofa es lograr edificaciones cada vez ms rgidas, limitando el valor de las derivas de pisos. La edificacin debe ser sencilla y simtrica, tanto en planta como en altura. Mientras ms sencillas, simtricas y rectilneas sean las estructuras, mayor ser el grado de confiabilidad de las mismas cuando sean castigadas por algn movimiento ssmico.

Aspectos que no ayudan a un buen diseo.

Cmo influye la longitud horizontal de la edificacin? El efecto que causan las ondas ssmicas sobre las estructuras, es mayor en edificaciones largas; las deformaciones y los esfuerzos se incrementan en este tipo de estructuras. Por lo tanto, es aconsejable no disear edificaciones educativas muy largas, ni realizar ampliaciones que deriven en este error. Si por alguna razn se debe acudir a este tipo de estructuras, se recomienda disear obras segmentadas, que se unan con juntas de expansin, concebidas apropiadamente para evitar el choque entre las secciones.

UNPRG

Pgina 33

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Cuando la planta es muy grande, aunque sea simtrica, la edificacin no responder como una unidad.

Cmo influye el hecho de que una estructura sea susceptible a la torsin? La torsin es un fenmeno que se debe principalmente, a la excentricidad entre el centro de masa y el centro de rigidez de la estructura. Se manifiesta como el giro en el plano horizontal de una estructura con respecto a un punto de la misma. La torsin origina deformaciones en la estructura, pudiendo incluso, ser causante del colapso de la misma.

Patologas causadas por daos Por lo general las fallas presentadas en las edificaciones durante eventos ssmicos, se originan producto de los defectos en el diseo y configuracin estructural, as como en los errores durante la construccin de la obra y el empleo de materiales inapropiados UNPRG Pgina 34

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

para la edificacin. Los principales daos estructurales que ocurren durante un sismo, pueden deberse a:

Vigas y columnas con grandes esfuerzos de cortante y de tensin. Las edificaciones deben contar con una capacidad de deformacin suficiente para soportar las fuerzas ssmicas, sin que esto afecte su resistencia. Cuando la edificacin presenta una respuesta ssmica dctil, es capaz de soportar UNPRG Pgina 35

HISTORIA DE ING. CIVIL elevadas deformaciones.

FICSA

El acero proporciona ductilidad a la estructura. Se debe colocar el acero transversal (estribos) necesario y estrechamente separado, ya que los estribos sirven para mantener confinado al concreto, y cuando stos son insuficientes el concreto se desconcha, se astilla, y el acero longitudinal se pandea, ocasionando la inestabilidad de la estructura.

Importancia del acero en el comportamiento estructural.

(a) fuerzas.

(b)

Diferencia en el comportamiento ante la accin de Columna sin estribos (a) y columna con estribos (b)

UNPRG

Pgina 36

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Este tipo de fallas ocurren por la gran concentracin de esfuerzos originados por las distintas cargas y fuerzas que induce el sismo. Las fuerzas cortantes impuestas por los sismos, originan fallas por tensin diagonal. La manifestacin tpica es la formacin de grietas inclinadas, en ngulos de aproximadamente 45.

Tpica grieta originada en tabiqueras por eventos ssmicos

Cuando no hay suficiente acero transversal, o ste se encuentra muy separado, el concreto no tiene el confinamiento necesario y hay muy poca resistencia a la tensin diagonal.

UNPRG

Pgina 37

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Tpica falla por fuerzas ssmicas en columnas.

UNPRG

Pgina 38

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Las fallas suelen presentarse en la unin entre el muro y el piso o viga de apoyo. Los principales tipos de falla se presentan por cortante horizontal, cortante vertical o por vuelco. Se han observado grietas horizontales y desconchamiento del concreto en muros que han fallado durante sismos anteriores.

Cada del concreto y grieta horizontal en muro de cortante

UNPRG

Pgina 39

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

Patologas causadas por deterioro Muchas de las lesiones que pueden encontrarse en las edificaciones son producto del transcurrir del tiempo, de la accin del medio ambiente; la exposicin de una estructura a travs del tiempo al aire, al agua, al sol, a la intemperie, puede causar efectos mltiples, entre los cuales pueden mencionarse: Humedades y filtraciones en paredes, techos, losas y otros elementos. Agrietamientos, descascaramientos e incluso desintegracin, de elementos de madera, concreto y arcilla. Esto puede ocurrir cuando el elemento es expuesto a ciclos continuos de agua y sol. Descascaramiento y desintegracin de elementos metlicos, producto de la corrosin de los mismos al estar expuestos al aire libre. La variacin de temperatura y humedad ambiental originan cambios en el volumen de los materiales; estos cambios se manifiestan como contracciones y/o expansiones que pueden agrietar el elemento e incidir en su integridad. Asentamientos producto de la consolidacin del terreno. Estos asentamientos se manifiestan generalmente, con agrietamientos de los elementos de las estructura.

UNPRG

Pgina 40

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

UNPRG

Pgina 41

HISTORIA DE ING. CIVIL

FICSA

UNPRG

Pgina 42

You might also like