You are on page 1of 7

Objetivo de la poltica monetaria El objetivo primario de la poltica monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflacin baja y estable, y lograr

que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la nica manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la poblacin. Por el contrario, si la economa crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generar una crisis con consecuencias graves para la economa, deterioro de los indicadores sociales, prdida de confianza de la poblacin y cadas en la inversin y en el empleo. Por qu es importante tener una inflacin baja y estable? Una inflacin baja y estable mejora el bienestar de la poblacin. Esto tiene lugar de varias maneras: Una inflacin baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflacin es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economa se invierten en la bsqueda de mecanismos para defenderse de la inflacin. As por ejemplo, cuando la inflacin es alta las empresas deben destinar ms recursos al manejo de su portafolio para evitar prdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad. Una inflacin baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economas con alta inflacin tambin padecen de una inflacin ms variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversin y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica tambin incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los mrgenes de comercializacin aumentan. Todo esto afecta la asignacin eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento econmico. Una baja inflacin incentiva la inversin. Las decisiones econmicas ms importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fbrica, de constituir una empresa, la decisin de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflacin baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconmica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversin con confianza. Una inflacin baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la poblacin ms pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosin inflacionaria de sus ingresos. Las clusulas de indizacin de ingresos no existen o son muy infrecuentes. En Colombia, por ejemplo, los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan una vez al ao. Adems, entre menor sea el ingreso de las personas, es ms probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflacin, como ahorros o propiedades inmuebles. Por esta razn, una inflacin creciente significa una redistribucin del ingreso en contra de la poblacin ms pobre.

Cmo se implementa la poltica monetaria en Colombia?

La Junta Directiva del Banco de la Repblica define metas cuantitativas de inflacin. Esta ltima se define como la variacin anual en el ndice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE. Cules son las metas en la actualidad? La Junta Directiva del Banco de la Repblica acord que la meta de inflacin para el ao en curso ser la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflacin ser el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. La Junta considera que las condiciones de la economa permiten que en lo sucesivo la inflacin se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflacin en dicho nivel.

El Banco de la Repblica implementa la poltica monetaria modificando las tasas de inters a las cuales suministra y retira liquidez de la economa. Estas tasas de intervencin son el instrumento de la poltica monetaria. A travs de ellas, el Banco afecta las tasas de inters de mercado.

Cmo afecta la poltica monetaria a la economa?

Cuando el Banco de la Repblica altera sus tasas de intervencin, afecta las tasas de inters de mercado, la tasa de cambio y el costo del crdito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre: Los mercados financieros. Las decisiones de gasto, produccin y empleo de los agentes. Las expectativas de los agentes econmicos, a partir de los anuncios de poltica. La tasa de inflacin, luego de un rezago de tiempo largo y variable.

Esta sucesin de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisin. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de poltica monetaria se transmiten al producto y la inflacin.

Cuando la inflacin proyectada se ubica debajo del rango meta

Cuando la inflacin proyectada se ubica por encima del rango meta

La poltica monetaria en un ambiente de incertidumbre

La poltica monetaria debe evaluar el estado de la economa en cada momento del tiempo y su posible evolucin en los siguientes cuatro a ocho trimestres. Este es el horizonte de tiempo en el cual los cambios en las tasas de inters de intervencin se transmiten a las otras tasas de inters e impactan la economa. Por lo tanto, la poltica monetaria opera necesariamente bajo un ambiente de incertidumbre. A ello contribuyen los siguientes factores: La informacin sobre un buen nmero de variables econmicas (por ejemplo, el PIB) est disponible con rezago y, en muchos casos, es sujeta a importantes revisiones y errores de medicin. Otras variables importantes (como la brecha del producto o el crecimiento potencial de la economa) no son observadas y deben ser aproximadas a travs de modelos e indicadores indirectos. En algunos casos es difcil distinguir el origen, los efectos, la persistencia y la magnitud de los choques que enfrenta la economa. Algunos ejemplos de choques son: o Cambios en las tasas de inters externas o en los flujos de capitales. o Incrementos de los precios internacionales del petrleo o del caf. o Reduccin de la oferta de alimentos.

Adems, el alcance y los efectos de la poltica monetaria no siempre son predecibles ya que dependen de: Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento futuro de las tasas de inters, la tasa de cambio, la actividad econmica y la inflacin.

El tiempo que toma en surtir efecto la poltica monetaria. La transmisin de las decisiones de poltica al resto de la economa ocurre con rezagos largos y variables, que pueden oscilar entre 12 y 24 meses. No siempre operan los mismos canales de transmisin, ni su potencia es constante. Adicionalmente, en una economa cambiante pueden surgir nuevos canales que antes no existan.

Qu medidas toma el Banco de la Repblica para reducir la incertidumbre? Hace explcito su mandato constitucional de alcanzar y garantizar la estabilidad de precios como el objetivo primordial de la poltica monetaria. Anuncia metas de inflacin con anticipacin para que puedan ser tomadas en cuenta por los agentes econmicos en sus decisiones. Analiza diversos indicadores econmicos y usa una gran variedad de modelos con diferentes enfoques (estadsticos y de pronstico, estructurales y de simulacin) para mejorar su capacidad de prediccin econmica. Realiza anlisis de sensibilidad para administrar los riesgos. Por ejemplo, evala cmo cambian los pronsticos de inflacin ante diversos escenarios de condiciones domsticas e internacionales. Mantiene un equipo tcnico de primer nivel, actualizado en los desarrollos ms recientes del anlisis y de las tcnicas econmicas a nivel internacional. Realiza investigaciones que contribuyan a entender el funcionamiento de la economa y a desarrollar mejores metodologas de anlisis. Interacta con otros Bancos Centrales y permanece abierto a la opinin de la comunidad acadmica nacional e internacional a travs de la realizacin y participacin en seminarios y foros de debate sobre temas centrales de la economa colombiana y mundial.

Organiza reuniones peridicas con diversos sectores de la sociedad colombiana (empresarios, trabajadores, Congreso de la Repblica, etc.), con el fin de conocer sus puntos de vista y de explicar las decisiones y los resultados de las polticas del Banco. Implementa una poltica de transparencia a travs de la publicacin y explicacin de las medidas de poltica monetaria tomadas por el Banco. Los principales canales de comunicacin con el pblico son:

El Informe sobre Inflacin

La Junta Directiva del Banco de la Repblica analiza cada mes, en el marco del Informe sobre Inflacin, los siguientes grupos de informacin: Series de precios al consumidor y al productor Medidas de inflacin bsica Indicadores de produccin y gasto Series de dinero, crdito, tasas de inters y precios de los activos Indicadores de la economa internacional: crecimiento mundial y de los principales socios comerciales, liquidez y tasas de inters externas.

En el Informe sobre Inflacin, el equipo tcnico del Banco presenta un anlisis sobre la economa y la situacin inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en l, hace una recomendacin a la Junta Directiva sobre la postura de la poltica monetaria.

El Informe al Congreso

Cumpliendo con lo estipulado en el artculo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la Repblica presenta dos veces al ao, un informe al Congreso de la Repblica en el cual da cuenta del comportamiento de la economa y de sus perspectivas. Tambin se presenta una descripcin de los lineamientos de las polticas monetaria y cambiaria durante cada perodo, el nivel de las reservas internacionales y la situacin financiera del Banco de la Repblica. Los temas que se tratan en el Informe son: Actividad econmica y empleo Poltica monetaria y cambiaria Poltica fiscal Balanza de pagos Nivel y manejo de las reservas internacionales Situacin financiera del Banco de la Repblica

El Informe al Congreso se presenta dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso (en los meses de marzo y julio).

Inflacin Bsica

Las medidas de inflacin bsica buscan eliminar los movimientos y choques temporales en los precios. Se excluyen de la canasta de precios aquellos tems con comportamientos muy voltiles que estn fuera del control de la poltica monetaria. Por ejemplo: Precios de los alimentos Algunos precios regulados (combustibles, servicios pblicos, transporte)

Proveen una medida de la tendencia de largo plazo de los precios. Esta es la inflacin que es directamente afectada por las decisiones de poltica monetaria.

You might also like