You are on page 1of 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE MARACAIBO INGENIERA

EN CONSTRUCCIN CIVIL

LA MADERA

REALIZADO POR: T.S.U. Colina, Pedro C.I. 9.725.981 T.S.U. Alter, Sonia C.I. 7.893.944

DOCENTE: Ing. Wilmer Salas Acero y Madera

Junio, 2013

CONTENIDO

INTRODUCCIN 1- CONCEPTO DE MADERA 2- COMPOSICIN DE LA MADERA 3- CLASIFICACIN DE LA MADERA 4- USOS Y APLICACIONES DE LA MADERA 5- PROPIEDADES MECNICAS DE LA MADERA 6- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MADERA 7- UNIONES O JUNTAS DE MADERA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La madera, es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles, fue el primer material empleado por el hombre. Durante miles aos la madera se ha utilizado como combustible y como material de construccin, ya que se obtiene de rboles y arbustos que presentan una estructura fibrilar. Ya en el paleoltico se utilizaba la madera dura para la fabricacin de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas. Cuando el hombre empez a trabajar con metales, aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitan su apogeo y labra. Se utiliza para grandes reas como la construccin debido a sus caractersticas como: facilidad de conformacin, bajo peso especfico, apariencia agradable y buenas propiedades mecnicas, trmicas y acsticas, etc. Estas, y otras propiedades, han dado a la madera un campo de aplicacin muy variado, especialmente como material de la construccin. Hoy en da, sin embargo, la aparicin de nuevos materiales con mejores propiedades o ms econmicos, han desplazado en muchos casos a la madera de sus aplicaciones tradicionales. Otro factor muy importante que ha llevado a la reduccin en el uso de la madera ha sido la escasez de bosques provocada por la deforestacin. Las maderas pueden clasificarse de diversas formas segn el criterio que se emplee. Uno de los ms importantes es el de sus propiedades, las cuales estn en funcin de su estructura, es decir, de su textura.

1.- CONCEPTO DE MADERA

La madera es un material fibroso y duro, situado debajo de la corteza que es la que forma el cuerpo de los rboles. Est formada por millones de clulas microscpicas y longitudinales, en forma de tubos. 2.- COMPOSICIN DE LA MADERA En composicin media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxigeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% de resto de nitrgeno (N) y otros elementos. Todo esto se compone formando la celulosa y la lignina.

La celulosa: Un polisacrido estructural formado por glucosa que forma parte de la pared de las clulas vegetales. Su frmula emprica es (C6H10O5)n, con el valor mnimo de n = 200 y su forma estructural:

Sus funciones son las de servir de aguante a la planta y la de dar le una proteccin vegetal. Es muy resistente a los agentes qumicos, insolubles en casi todos los disolventes y adems inalterables al aire seco. La lignina: Otro polisacrido pero que se sita entre las fibras de la celulosa de algunas clulas. Se encarga de dar la dureza y la consistencia a la madera. La madera adems contiene otras sustancias de las que se obtienen resinas, aceites..., etc.

Partes de La Madera La corteza: Es la capa ms externa del rbol y est formada por las clulas muertas del rbol. Esta capa es la proteccin contra los agentes atmosfricos. El cambium: Es la capa que sigue a la corteza y se divide en dos capas denominadas: La capa interior capa de xilema que forma la albura explicada en el siguiente punto y una capa exterior capa de floema que se coloca formando la corteza. La albura: Es la madera de ms reciente formacin y por ella viajan la mayora de los vasos de la savia que se pareceran a nuestro sistema sanguneo. Los vasos transportan la savia que es una sustancia azucarada que la hace vulnerable a los ataques de los insectos. Es una capa ms blanca porque por ah viaja ms savia que por el resto de la madera. El duramen: Es la madera dura y consistente, propiamente dicha, est formada por unas clulas que no funcionan y se encuentra en el centro del rbol. Las diferencias con la albura son que es ms oscura y no circula la savia, de ah sale lo del color ms oscuro. 3.- CLASIFICACIN DE LA MADERA Las maderas pueden clasificarse de diversas formas segn el criterio que se emplee. Uno de los ms importantes es el de sus propiedades, las cuales estn en funcin de su estructura, es decir, de su textura. La textura depender a su vez del modo de crecimiento del rbol, as por ejemplo, las maderas provenientes de rboles de crecimiento rpido presentarn anillos de crecimiento anchos y sern blandas, mientras que las de crecimiento lento, los anillos sern muy estrechos y las maderas duras. En funcin del modo de crecimiento, las maderas se dividen en:

Maderas resinosas. Suelen ser maderas de lento crecimiento, son propias de zonas fras o templadas, y poseen buenas caractersticas para ser trabajadas y buena resistencia mecnica. Este tipo son las ms usadas en carpintera y en construccin. Dentro de este tipo, algunas de las ms conocidas son: el pino, el abeto, el alerce, etc. Maderas frondosas. Son maderas propias de zonas templadas, y dentro de ellas podemos diferenciar tres grupos: duras, blandas y finas. Dentro de las duras tenemos el roble, la encina, el haya, etc. Dentro de las blandas tenemos

el castao, el abedul, el chopo, etc., y por ltimo, dentro de las finas tenemos el nogal, el cerezo, el manzano, el olivo, y otros rboles frutales. Maderas exticas. Son las mejores maderas y las que permiten mejores acabados. Dentro de este grupo se tiene: la caoba, el bano, la teka, el palisandro, el palo rosa, etc.

Otra clasificacin ampliamente empleada divide a las maderas simplemente en maderas duras y maderas blandas, coincidiendo esta divisin con el tipo de hoja. As, las maderas duras son aquellas procedentes de rboles de hoja caduca como el roble, el castao, el nogal, etc. Las maderas blandas correspondern a las procedentes de rboles de hoja perenne como el pino, el abeto, etc. No obstante, esta clasificacin se realiza con independencia de su dureza, y as, muchas maderas blandas son ms duras que las llamadas maderas duras.

Por su dureza en relacin con el peso especfico. Duras.- Son las procedentes de rboles de crecimiento por lo que son ms caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realizacin de muebles de calidad. Ejemplos de maderas duras: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad, parqu Nogal: Es una de las maderas ms nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoracin de lujo. Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construccin de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difcil de trabajar. Es la madera utilizada en la construccin de cajas de cepillo y garlopas. Olivo: Se usa para trabajos artsticos y en decoracin, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raz. Castao: se emplea, actualmente, en la construccin de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elstica.

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. Blandas.- Son las que proceden bsicamente de conferas o de rboles de crecimiento rpido. Son las ms abundantes y baratas. lamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En Espaa existen dos especies: El lamo blanco (de corteza plateada) y el lamo negro, ms conocido con el nombre de chopo. Abedul: rbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elstica, no duradera, empleada en la fabricacin de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. Aliso: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fcil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera. 4.- USOS Y APLICACIONES DE LA MADERA Aplicaciones constructivas de la madera

Carpintera: construccin en madera De armar: construccin de elementos estructurales de la edificacin (vigas, viguetas, soportes De taller: construccin de elementos no estructurales de la edificacin (puertas, ventanas, revestimientos, pavimentos) Ebanistera: mobiliario y elementos decorativos.

Cimbra. Se denomina cimbra en la industria de la construccin a los moldes que se utilizan para contener y dar forma a los elementos estructurales de una edificacin. Las cimbras comnmente son de madera, aunque en la actualidad y debido al avance tecnolgico se utilizan otros tipos de materiales como son: metales, fibra de carbono, fibras de vidrio, etc. Escaleras Las escaleras deben cumplir ciertas condiciones. Algunas de ellas son absolutas, como las ergonmicas, y otras, como las estticas, que son relativas. Puertas de madera La las puertas por su fabricacin se les conoce de diferentes nombres y los principales son: Puertas entableradas, puertas endueladas, puerta tipo tambor, puerta tipo panal, puerta entablada, puertas corredizas. Pisos Los pisos de madera aportan calidez y elegancia; resguardan del fro, y no aaden calor extra durante los meses de verano. Los pisos de madera nunca pasan de moda, combinan con cualquier estilo decorativo y se adaptan a todas las latitudes y temperaturas. El parquet Tambin es una madera industrializada, fabricada con maderas y caractersticas iguales a las de la duela, con la diferencia de que en este caso se diferencia, por estar conformado de cedacera de madera de corte regular y medidas pequeas, formando mosaicos de medidas comerciales de 10 x 10 cm. ; 20 x 20 cm. y hasta de 30 x 30 cm.; con espesor promedio de 6 mm. Como Elemento Estructural A diferencia de muchos materiales de construccin, la madera no es un material elaborado, sino orgnico, que generalmente se usa en su forma natural. De los numerosos factores que influyen en su resistencia, los ms importantes son: la densidad, los defectos naturales y su contenido de humedad. A causa de los defectos y las variaciones inherentes a la madera, es imposible asignarle esfuerzos unitarios de trabajo con el grado de precisin que se hace en el acero o en el concreto. Desde el punto de vista de la ingeniera, la madera presenta problemas ms complejos y variados que muchos otros materiales estructurales.

Columnas de madera El tipo de columna de madera que se usa con ms frecuencia es la columna slida sencilla. Consiste en una sola pieza de madera, de seccin transversal rectangular. Un tipo de columna que tambin se considera como columna slida. Vigas Una viga es un miembro estructural que est sujeto a cargas transversales. Generalmente, las cargas obran en un ngulo recto al eje longitudinal de la viga. Comparadas con otros miembros estructurales, las cargas obre una viga as como el mismo peso de la viga, tienden a flexionar en vez de alargar o acortar el miembro. En las vigas simples, los apoyos estn en los extremos, y las fuerzas resistentes dirigidas hacia arriba se llaman reacciones. Una trabe es una viga, pero este trmino se aplica a las vigas grandes. Una viga que soporta a otras vigas pequeas se llama trabe. En la construccin de entramados, las vigas que soportan directamente las tablas del piso se llaman viguetas. En los reglamentos de construccin ms recientes se usan los trminos vigueta y tabln para identificar madera de seccin transversal rectangular que tiene un espesor nominal de 2. Hasta, pero sin incluir los de 5. Y anchos nominales de 4, o ms. Las vigas que soportan cubiertas de techos se llaman pares; con frecuencia son inclinados. En la construccin de puentes, las vigas longitudinales en las que se colocan los travesaos o durmientes se llaman largueros refirindose a la madera de seccin transversal rectangular que tiene dimensiones nominales de 5 o mas de espesor y 8 o mas de ancho. Una viga simple es la que descansa en un apoyo en cada extremo, sin restricciones. La mayora de las vigas en la construccin de madera son vigas simples. Una viga volada es la que sobresale de un apoyo, como las empotradas en un muro que sobresalen del parmetro del mismo.

5.- PROPIEDADES MECNICAS DE LA MADERA Las propiedades mecnicas dependen de la especie botnica del rbol y de las condiciones de crecimiento de ste, puesto que estos factores determinan la velocidad de crecimiento y la presencia de defectos. Al igual que en las propiedades fsicas, el grado de humedad influye notablemente sobre las propiedades mecnicas. Por ello, stas se referirn siempre a maderas secas, con un contenido del 12% en humedad. Tambin resultar

importante diferenciar los resultados obtenidos para las diferentes propiedades, segn la direccin sobre la que se apliquen los diferentes tipos de esfuerzos. Resistencia a la flexin y elasticidad.- es la resistencia que opone la madera a flexionarse sin romperse ante un esfuerzo. Si el esfuerzo se aplica perpendicular a las fibras la resistencia ser mxima, mientras que si es en paralelo ser mnima. No obstante, defectos estructurales en la madera pueden hacer perder resistencia, al igual que una disminucin de humedad y la antigedad de la madera, es decir, las maderas hmedas son ms flexibles que las secas, y las maderas jvenes lo son ms que las viejas. Dureza.- Es la resistencia que presenta la madera a ser marcada, al desgaste o al rayado. Se
calcula introduciendo una semiesfera de metal con la que se deja una huella de 1cm2, siendo el valor de la dureza la carga necesaria para producir dicha huella.

La dureza de la madera est directamente relacionada con: la densidad (a mayor densidad, mayor dureza), con el modo de crecimiento del rbol (crecimiento ms lento produce madera ms dura), con el clima de crecimiento (en climas clidos se obtienen maderas ms duras), con la zona de tronco (la parte central, ms antigua, son ms duras que las exteriores), el grado de humedad (a medida que aumente ste, la dureza primero aumenta para posteriormente disminuir). Resistencia al corte.- es la capacidad de la madera de resistir una carga que tiende a seccionarla por un plano normal al eje longitudinal. En general, si el esfuerzo se aplica en la direccin normal a las fibras, la resistencia ser alta, mientras que en la direccin Paralela es necesario realizar ensayos a fin de evaluarla. Hendibilidad.- Es la resistencia que presenta la madera a rajarse al introducirle un clavo, es decir, la resistencia de las fibras a separarse en sentido longitudinal. En general, las maderas hmedas aceptan mejor el clavado que las secas, y las blandas que las duras. Desgaste Resistencia al Choque Resistencia a La Traccin.- se trata de medir la resistencia de la madera cuando se aplican dos esfuerzos, en igual direccin y sentido opuesto, dirigidos hacia fuera de la pieza en estudio. Al igual que para la compresin, esta resistencia ser muy pequea si los esfuerzos son perpendiculares a las fibras, pero si se aplican paralelos a stas se observa una gran resistencia, siendo ste un comportamiento general a la mayora de las maderas.

En cuanto a la influencia de la humedad, se observa que al aumentar sta, disminuye la resistencia. Resistencia a La Compresin.- es la facilidad a ser comprimida al aplicarle un esfuerzo, el cual puede darse en dos direcciones: paralela y perpendicular al grano, siendo mxima la resistencia para la direccin paralela y mnima para la perpendicular. Por otro lado, a partir de un contenido de humedad del 30%, la resistencia a la compresin permanece constante, pero hasta el 30% la resistencia aumenta al decrecer la humedad. Flexin Esttica
- Resistencia. La madera es uno de los materiales ms idneos para su trabajo a traccin, por su especial estructura direccional, su resistencia ser mxima cuando la solicitacin sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuir. En esta solicitacin juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia. El esfuerzo de flexin, origina uno de traccin y otro de compresin separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexin ser mxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mnima cuando ambos sean paralelos. - Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presin. Se dobla con ms facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas. - Dureza. Est relacionada directamente con la densidad, a mayor densidad mayor dureza. Al estar relacionada con la densidad, la zona central de un tronco es la que posee mayor dureza, pues es la ms compacta La humedad influye de manera cuadrtica en la dureza. Si la humedad es elevada la dureza disminuye enormemente. Por el contrario si la madera se reseca, carece de humedad y se vuelve muy frgil.

Son diferentes en funcin de la direccin considerada (longitudinal, radial y tangencial). En general se suelen considerar la direccin de a fibra y la perpendicular (combinacin de radial y tangencial). Rigidez: Bajo mdulo de elasticidad (direccin de la fibra de aprox. 10 GPa, direccin perpendicular aprox. 5 GPa). Es diferente en compresin y traccin. Suele usarse la flexin (combinacin de ambas). Resistencia; o A compresin: alta en el eje de la fibra ( de 5 a 8 veces ms que en perpendicular) o A traccin: alta en el eje de la fibra (10% en perpendicular) o A flexin: alta en el eje de la fibra.

A cortante: baja (meno en la direccin paralela a las fibras) En general, la madera presenta un buen rendimiento en la relacin peso/resistencia: estructuras ligeras. Fluencia: la madera, sometida a accin constante aumenta su deformacin con el tiempo. Comportamiento frente a acciones dinmicas: Fatiga. Sufre fractura por fatiga frente a cargas cclicas superiores al 50-75 % de su resistencia esttica. Trabajabilidad: Dureza: resistencia a la penetracin y talla. Mayor cuanto mayor sea la densidad real y menor el CH. Segn su dureza las maderas se clasifican en: o Blandas; de fcil Trabajabilidad (conferas: pino, abeto, y algunas frondosas: abedul) o Semidura: alerce, castao. o Duras: de difcil Trabajabilidad (frondosas como el roble o el arce) o Muy duras: (boj, palisando) Hendibilidad: Propiedad que tienen las maderas de romper en la direccin de sus fibras mediante un corte longitudinal.
o

6.- Ventajas y Desventajas de la Madera

6.1.- Ventajas
La madera posee una serie de propiedades caractersticas que hacen de ella un material peculiar. Su utilizacin es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecnica y propiedades trmicas y acsticas. Construcciones de edificaciones en lugares de suelos inestables. Es ms apropiada en lugares expuestos al salitre. Es apropiada para construir en zonas campestres.

6.2.- Desventajas La madera en su estado natural ofrece limitaciones que se refieren principalmente a la susceptibilidad de ser atacada por organismos vivos que la pueden destruir. Debemos tener muy en cuenta que la madera no es un material de construccin, fabricado a propsito por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los rboles y por tanto es propenso a sufrir de transformaciones y enfermedades.

En este trabajo se ha tratado de investigar y recopilar datos acerca de los defectos, enfermedades, tratamientos, transformaciones que sufre la madera y que detallo a continuacin. Se llaman defectos, los cambios del aspecto exterior de la madera, las alteraciones en la integridad de los tejidos y membranas celulares, en la irregularidad de su estructura y los deterioros de la madera que reducen su calidad y limitan las posibilidades de su empleo. Los defectos de la madera de procedencia mecnica que surgen en ella durante la tala, el transporte, la clasificacin y el maquinado, se llaman defectos por dao. Los defectos de la madera se subdividen en los grupos siguientes: Nudos, fendas, defectos en la forma del tronco, defecto en la estructura de la madera, coloracin qumica, ataques producidos por los hongos, ataques producidos por los insectos, as como dao y deformaciones. Cada grupo de vicios se subdivide en tipos de variedades. Fendas Las fendas representan rupturas de la madera a lo largo de las fibras. Todas las variedades de fendas, sobre todo las pasantes, alteran la integridad de la madera, y en algunos casos reducen su, resistencia mecnica. Defectos de la forma del tronco Son defectos de la forma del tronco el descenso demasiado del grosor; el aumento brusco del coz, las excrecencias y la curvatura. El descenso demasiado grosor es la disminucin paulatina del espesor de la madera aserrada no es cuadrada en toda su longitud. El descenso demasiado grosor aumenta la cantidad de desechos durante el aserrado y desenrollo de la madera. Defectos de la estructura de la madera Cualquier irregularidad en la madera que afecte a su resistencia o durabilidad es un defecto. A causa de las caractersticas naturales del material, existen varios defectos inherentes a todas las maderas, que afectan a su resistencia, apariencia y durabilidad Entre los defectos de la estructura de la madera figuran: inclinacin de las fibras, excentricidad del corazn, madera de tiro, fibra torcida, rizos, ojos u ocelos, bolsas de resina, corazn doble, hijuelo, madera seca, sector intermedio, cncer y manchas, etc. Estos defectos dificultan el maquinado (aserrado y l desenrollo), de la madera y aumenta la cantidad de desechos, reduce la resistencia a la flexin y la resistencia a la

traccin; aumenta la desecacin a lo largo de las fibras, provocando con esto el agrietamiento y disminuye la absorcin de agua por la madera y con esto dificulta su impregnacin, as como empeora el aspecto exterior de la madera. Corazn descentrado Defecto que se encuentra en los rboles que crecieron en acusadas pendientes, en un terrapln o en lmites de bosques con fuertes vientos. La corteza intermedia Se produce en aquellos troncos que se sueldan entre s, o al nivel de las horcaduras. (La corteza intermedia debe eliminarse al serrarse). Fibra torcida Se dice que un rbol tiene fibra torcida, cuando presenta esa caracterstica y tiende a alabearse con cierta facilidad. Seguramente su causa habr sido el estar sometido el rbol a fuertes vientos que obligaron a su tronco a torcerse. Fibras corrodas O mejor madera corroda, aquella que presenta ciertas rayas blancas provocadas por la presencia de hongos que se han infiltrado a travs de alguna grieta en el tronco y que tiene por consecuencia la decadencia del rbol. Descolorido Se produce por la excesiva madurez de la madera y tambin provoca la decadencia de la misma. Se nota por la aparicin de manchas rojas o pardas. Deformaciones de la madera Entre la deformacin de la madera figura el alabeo que representa un encorvamiento de la madera aserrada durante su labra, secamiento o almacenamiento. El alabeo altera la forma de la madera aserrada, dificulta su uso segn la destinacin, el maquinado y el corte a medida. Enfermedades de la madera La madera es destruida por varios agentes, contra cuya accin es necesario luchar. Por pudricin de la madera, se entiende la descomposicin de los elementos qumicos que entran a formar parte de la savia, por la accin de los hongos. Se distinguen dos clases de pudricin la llamada pudricin azul y la blanca. La pudricin azul aparece en los rboles ya apeados, al tenerlos sin descortezar demasiado tiempo. Recibe este

nombre, porque, sobre todo en el pino, la albura se azulea intensamente. En otras especies, toma otros colores; as en la encina toma un color pardo, en el abeto es rojo, etc. Si esta pudricin no est avanzada, puede utilizarse la madera, con tal de aserrarla prontamente y emplearla en sitios secos y aireados. La pudricin blanca es seca, ya que la madera se va transformando en una masa clara y blanda, harinosa y se suele observar cuando la madera ha estado en contacto con mortero hmedo. Existen varios procedimientos para la preservacin de la madera contra esta enfermedad, tales como el barnizado previo con aceite de linaza, pinturas al leo, alquitrn, isol, y otros muchos productos; impregnacin con creosota, sales metlicas (sulfato de cobre, cloruro de zinc, sublimado corrosivo), quedando la madera ms dura y pesada. Otra de las enfermedades de la madera es el enmohecimiento, por la cual la madera es atacada por hongos, que la destruyen totalmente, sobre todo si se extiende rpidamente. Se caracteriza por una serie de erupciones que van apareciendo en la madera, con aspecto blanquecino. Esta enfermedad se desarrolla cuando la madera est en sitios hmedos. El moho que se produce descompone los elementos qumicos de la celulosa, desprendindose agua en dicha descomposicin y por lo tanto el proceso de humedad se acelera a s mismo. Suele aparecer el primer sntoma de esta enfermedad cuando se descubren ciertos puntos negros con moho, a veces con manchas amarillentas. Golpeando la madera, se obtiene un sonido apagado, y se arquea con pequeo esfuerzo. Produce el enmohecimiento, un caracterstico olor hmedo. Generalmente ataca, en las vigas, por las partes que quedan en obra, si hay cerca estufas o en lugares expuestos a la humedad. De ello se desprende el que la prevencin contra esta enfermedad consista en procurar que la madera se emplee en lugares y condiciones en que no se favorezca el medio de vida de estos hongos. Si ya ha sido atacada, un procedimiento eficaz es someterla a un chorro de aire calentado a temperaturas mayores de 60 (que no pueden soportar los hongos0, quitar toda la parte enferma y enlucir bien con cemento. La carcoma ataca principalmente a la albura y son larvas de insectos, que pusieron sus huevos en el rbol. Estas larvas construyen galeras, a veces sin salida al exterior, por lo que slo son denunciadas por el caracterstico ruido que hacen al roer la madera. Se preserva contra esta enfermedad barnizando isol, carbolneo y otros productos y una vez atacada, inyectando las galeras con cidos fuertes, vapor de bencina, etc.

Tambin la madera es atacada por ciertas hormigas llamadas termitas, si bien en nuestro pas no son frecuentes ni numerosas sus destructoras plagas. El escarabajo llamado anobio y la polilla, tambin son enemigos de la madera, atacando ms bien a la madera ya vieja que a la nueva. Contra la accin del fuego, no se ha descubierto hasta la fecha una inmunidad adecuada. Hay varios procedimientos para aminorar su vulnerabilidad contra su accin, como el acepillado muy fino de la madera, revestir la superficie con amianto, el barnizado con ciertos productos, como son las soluciones de fosfatos y boratos. Revestir la madera con enfoscados, yesos, etc., suele tambin dar buenos resultados. 7.- Uniones o Juntas de Madera Tcnicas de unin Unin por ensambles La unin por ensamble es unir dos piezas de madera, cada una con picos cuadrados sobresalientes diferentes (una al contrario de la otra) de forma que coincidan entrelazando sus puntas y haciendo una sola pieza casi uniforme. Existen muchas tcnicas de ensamblaje, algunas tan perfectas que no necesitan clavos ni cola, pero difciles de hacer sin herramientas profesionales. Sin embargo saber hacer algunos ensamblajes sencillos puede resultar til para construir pequeos muebles y accesorios de madera por reparar mobiliario en mal estado. Existen distintos tipos de ensamblado, segn la forma de las piezas que se desee unir. Los ms frecuentes son los que tienen forma de L , de T y de cruz. Ensamble a tope: Son los ms sencillos de realizar ya que la superficie a ensamblar se atornilla o encolan directamente sin necesidad de rebajarlas. Pero no son muy resistentes por lo que convienen reforzarlos mediante placas, clavos, etc. Ensamble a escuadras: Las escuadras metlicas permiten hacer ensambles fuertes y duraderos, y si la escuadra no es visible, puede ser una opcin sencilla y rpida. Ensambles con planchas o taco de refuerzo: Una plancha de contrachapado o una pieza de madera puede servir para que el ensamble sea ms seguro. Una pieza de contrachapado de forma triangular encolada y posteriormente clavada o atornillada, servir para reforzar la unin.

Tambin se puede utilizar tacos de madera recortados de listn cuadrado o triangular que se encolan en el ngulo de unin. Ensamble con espiga o clavija: La unin con espiga (tambin llamada clavija) es sencilla y rpida. Las espigas son cilindros estriados de madera dura que se introducen en los orificios taladrados previamente en las dos piezas que se desea ensamblar. Siempre se deber usar una broca del mismo tamao de la clavija para que esta encaje perfectamente en el orificio. Corte a escuadra y corte a inglete: Al hacer cualquier ensamble, es importante que las piezas a unir encajen perfectamente, para evitar que la unin se mueva. Por eso es importante hacer un corte muy preciso que podr ser de dos tipos: -A escuadra: El ngulo de uni entre piezas tendr exactamente 90. -A inglete: El inglete se divide en dos al ngulo que forman sus piezas. El corte mas frecuente es a 45, de forma que, al ensamblarse las piezas formen un ngulo de 90. Se pueden hacer diferentes cortes: dos piezas cortadas a 60 deben hacer un ngulo de 120. Ensambles solapados El ensamble solapado o junta de solapa es la unin de dos piezas de madera en la que una se sobrepone a otra. Esto permite obtener una mayor superficie de contacto entre las piezas, que se pueden encolar o reforzar con tornillos, para lograr una unin slida. Ensamble solapado sencillo: Consiste en clavar, atornillar o pegar una pieza sobre otra. Ensamble solapado rebajado: La mayora se realiza rebajando la junta, es decir se retira material o cajea uno de los elementos solapados para que la pieza encaje perfectamente. Ensambles solapados en L (a escuadra e inglete): Este tipo de juta perte unir dos piezas de madera formando un ngulo recto. La realizacin es sencilla usando una simple sierra de costilla, y el resultado es un ensamble bien acabado que, adems, se puede reforzar con clavos o tornillos. Ensambles solapados con ranura: Se usan sobre todo, para unir dos piezas de distinto grosor, o para fijar el borde de un tablero en un soporte vertical. Son especialmente tiles para hacer baldas o libreras. En el ensamble de ranura completo se puede ver la unin de dos piezas. Para hacerlo invisible por una de sus caras hay que hacer en ensamble oculto.

Ensamble de caja o espiga: Son muy resistentes y seguros, pero exigen gran precisin en su realizacin. Para hacer estos ensambles hay que rebajar el travesao hasta lograr una espiga que se inserta en la caja del larguero. Los ensambles se pueden reforzar con cuas de madera para obtener juntas fuertes y seguras que pueden prescindir, incluso, del encolado. Otros ensambles: Existen otros muchos tipos de ensambles derivados de los anteriores o destinados a unir dos piezas irregulares o con gran precisin. Muchas de estas juntas exigen gran habilidad o contar con herramientas profesionales que exceden del nivel de un manual bsico de bricolage. Es el caso de los ensambles de orquillas y de cola de milano, muy usados en ebanistera que generalmente se realizan de forma mecnica. Acoplamientos y empalmes Hay distintas tcnicas para unir o empalmar piezas de madera. El acoplamiento es el ensamble unin de tablero o madera para aumentar sus dimensiones. El ms comn es el acoplamiento canto con canto que sirve para unir dos piezas y obtener una mayor. Un empalme, en cambio, es la unin de dos piezas por sus estremos, para alargarla. Para unir dos maderas es imprescindible que las superficies en contacto de ambas piezas coincidan exactamente. Si no es as, deberan cepillarse hasta que la unin sea perfecta. Acoplamientos Los ms utilizados son: -Unin encolada: Se realizan encolando ambas superficies antes de sujetarlas con una prensa para inmovilizarla. -Unin con espigas o clavijas: Las espigas o clavijas refuerzan la unin encolada en piezas voladas o que deben resistir pesos y presin. -Unin con lengeta: Consiste en usar una pieza de contrachapado (lengeta) para reforzar la unin de los tableros. -Machihembrado: Para hacer una unin machihembrada, se rebaja de los cantos en forma de lengeta, y en el otro se realiza una ranura del mismo grosor, de forma que ambas piezas encajen al encolarse. Empalmes

Empalmes con planchas (emparedado): Unas planchas de contrachapado sirven para reforzar cualquier empalme. Despus de encolar todas las piezas entre s conviene reforzar la unin con tornillos o pernos. Ensamble biselado: Cuanto menor sea el ngulo del bisel y mayor la superficie encolada, mejor ser el empalme. Empalme con testas sesgadas: La forma irregular en cola de milano de la unin hace que esta sea ms segura y estable. Empalme solapado sencillo: Consiste en rebajar a la mitad el grosor de los extremos a empalmar. Una vez comprobado que las piezas coinciden exactamente se puede encolar y, si se desea, reforzar la unin con tornillos. Empalme empotrado (o de pico de flaute): Esta tcnica, adems de permitir una buena superficie de encolado, hace que la unin pase casi desapercibida. Empalme solapado superpuesto: Unos simples tornillos o pernos con arandelas y tuercas permiten hacer empalmes seguros, aunque poco esttico, por lo que se suele usar slo para unir estructuras de madera. Unin por adhesivos Existen multitud de colas y pegamentos que permiten unir y ensamblar piezas y distintos materiales sin tener que recurir a herramientas ms complejas. A la hora de elegir el sistema de aderencia hay que tener en cuenta el material que se va a unir, ya que existen distintos tipos de pegamentos segn sus caractersticas y modos de empleo. Aunque se pueden encontrar numerosas marcas comerciales es importante conocer los tipos genricos de pegamentos y cmo utilizarlos. Cola blanca o cola de carpintero: La cola vinlica se utiliza, sobre todo, para pegar madera y papel. Pegamento instantneo: Son los que se usan para todos los usan son pegamentos. Los empalmes La realizacin de grandes anchuras de madera maciza exige la yuxtaposicin y unin de varias piezas, para ello se utilizar los ensambles llamados empalmes.

Entre los empalmes tenemos: Juntura en plano: Ensamble difcil de colocar en su lugar al encolarse. Espigas: Esta unin se puede realizar utilizando diferentes mtodos: Por trazado: trazar Agujerear Ranura y Lengeta Ranura y falsa lengeta Cortado en V - En dientes de Sierra

CONCLUSIONES La madera es una materia prima de origen vegetal. Est formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.

La madera es un material fcil de trabajar, la cual ofrece gran versatilidad de uso. Su bajo precio con relacin a otro material la hace imprescindible. Sin embargo, la madera en su estado natural ofrece tambin limitaciones que se refieren principalmente a la susceptibilidad de ser atacada por organismos vivos, que la pueden destruir una vez en servicio. Es por esto que esta debe recibir unos tratamientos especiales antes de ser utilizada, para asegurar una mayor duracin.

Las propiedades de las maderas dependen de muchos factores tales como: tipo y edad del rbol, condiciones de crecimiento como el terreno y el clima, etc. Como en todo material, varias son las propiedades a tener en cuenta a la hora de emplearlo, y que dependern del fin queramos darles. Desde tiempos remotos la madera se ha usado en la construccin, como un material eficiente, debido a las ventajosas caractersticas y propiedades que posee.

Las propiedades mecnicas dependen de la especie botnica del rbol y de las condiciones de crecimiento de ste, puesto que estos factores determinan la velocidad de crecimiento y la presencia de defectos. Al igual que en las propiedades fsicas, el grado de humedad influye notablemente sobre las propiedades mecnicas. Por ello, stas se referirn siempre a maderas secas, con un contenido del 12% en humedad. Tambin resultar importante diferenciar los resultados obtenidos para las diferentes propiedades, segn la direccin sobre la que se apliquen los diferentes tipos de esfuerzos.

BIBLIOGRAFIA

Via: http://www.arqhys.com/contenidos/madera-tipos.html
Raul Nolasco Kipes, Argentina, Fuente: PLAN CONTRA LA RECREACIN DE LA CIUDAD) http://html.rincondelvago.com/uso-de-la-madera.html http://buscador.rincondelvago.com/propiedades+mec%C3%A1nicas+de+la+madera

You might also like