You are on page 1of 115

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

PLAN DE ASIGNATURA INGLS

P0R Gladis Margarita Jimnez Ocampo Lowis Moreno Milena Cadavid Yamile Bejarano Danilo Zuiga Ester Julia Garca Renelmo Msquera William usme Rasa Murillo Berrio

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCIN EDUCATIVA CARLOS ARTURO DUQUE RAMREZ PUERTO NARE 2010

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

PRESENTACIN

Hoy, cuando las nuevas tendencias educativas plantean la necesidad de una lengua comn, es decir un idioma Universal a travs de la cual todos y todas en el mundo se comuniquen y traspasen las barrearas multiculturales de la aldea global; resulta de vital importancia disear un plan de estudio significativo,

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) efectivo y pertinente que responda a las necesidades y requerimientos propios de su contexto socio-cultural y a su vez sirva como medidor de los estndares internacionales; bien sea a nivel social, cultural, econmico, poltico, pero sobre todo a nivel educativo en tanto que todas las instituciones educativas equipadas de planes coherentemente estructurados cumplan efectivamente con su misin formadora.

JUSTIFICACION

El aprendizaje de una lengua extranjera, para este caso el idioma Ingles; segn los estndares bsicos de competencias en len guas extranjeras (ingles) es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los estudiantes" en tanto que disminuye el etnocentrismo y permite a los

individuos a preciar y respetar el valor de su propio mundo, como tambin, apoya a los estudiantes en la practica de la interaccin social y a su vez el

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) individuo aumenta su conciencia de cmo aprende segn el desarrollo de sus competencias y contribuye al razonamiento lgico y al desarrollo de la creatividad.

Desde esta perspectiva, el ingls es materia fundamental para el desarrollo personal y profesional de los educandos y de quienes estn interesados a travs de la cual se accede a nuevos mundos, culturas y mejores oportunidades.

Segn la constitucin Colombiana y la ley 115 ley general de la educacin, resaltan la necesidad de promover el estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad y define para la educacin bsica y media la adquisicin de elementos de conversacin y de lectura al menos en una lengua extranjera desde esta legislacin el sistema educativo colombiano reafirma contundentemente sus grandes aspiraciones por educar una sociedad propsitiva, multicultural y bilinge que supere los nuevos retos del mundo global y se organice en el respeto cultural y social.

Ahora bien, el idioma ingles adems de su significacin cultural a nivel mundial viene a constituirse en una disciplina extremadamente til en el desarrollo de las ciencias y en la construccin del conocimiento nuevo no solo por el relevante aporte que brinda a nivel cientfico y tcnico sino tambin, a nivel social en tanto que es la lengua mas hablada en el mundo y su usanza mas que una necesidad es una exigencia. En consecuencia, el proceso de EnseanzaAprendizaje de este idioma debe ser eficiente y progresivamente significativo bien sea en el desarrollo de competencias comunicativas, en el intercambio

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) socio-cultural y en la negociacin del significado como tambin en la competitividad de los diversos niveles de desempeo que establece el marco comn Europeo (MCE) homologados con las metas del Ministerio de Educacin Nacional. Por otro lado, respondiendo el M.E.N. al Por qu el ingles en Colombia? Se observa que el ingls es aun mas una habilidad bsica universal que facilita el acceso al conocimiento y permite la movilidad en el mercado laboral como tambin se convierte en una herramienta indispensable para poder insertar y poner en competencia al estudiante con el mundo globalizado. Desde este punto de vista, es necesario que el diseo de planes de estudio para la Enseanza Aprendizaje del idioma Ingls en las instituciones educativas se organice de modo significativo, transversal y prospectivo, la cual prepare los educandos a encarar las nuevas exigencias de la globalizacin, superen las barreras multiculturales y hagan carrera en la revolucin educativa de pas. COMPETENCIAS GENERALES Conocimiento declarativo _ saber. Esta Competencia lleva al estudiante al conocimiento del mundo, conocimiento socio cultural y conciencia intercultural. Destrezas y habilidades _ Saber hacer. Destrezas y habilidades prcticas e interculturales. Competencia existencial _Saber ser Actitudes, motivaciones, valores creencias, estilos cognitivos factores de personalidad. La capacidad de aprender_ saber aprender.

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Reflexin sobre el sistema la lengua y la comunicacin, reflexin sobre el sistema fontico y las destrezas correspondientes, las destrezas de estudio, las destrezas humorsticas de descubrimiento y anlisis. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Las competencias comunicativas, son el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y caractersticas individuales que permite a una persona realizar acciones en un contexto comunicativo determinado de la lengua. Ahora bien, para la enseanza de lenguas extranjeras se ha establecido algunas competencias que por tener distintos nombres no indica un trabajo separado en el mbito de la comunicacin por lo contrario es un sumamente articulado y focalizado hacia sus propsitos. Competencia Lingstica: se refiere al conocimiento formal de la lengua como sistema. Competencia socio lingstica: se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales en el uso. Competencia pragmtica: se relaciona con el uso funcional de los recursos lingsticos. Si bien se observa, cada competencia tiene una especificidad a desarrollar y a fortalecer, pero no se apartan del eje central de la comunicacin en el uso, en condiciones socio-culturales y como sistema.

NIVELES DE DESMPEO

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Son escalas de niveles de desempeos paulatinos que van logrando los estudiantes de una lengua. La cual a travs del marco comn europeo (MCE) se propone seis niveles de desempeo en la educacin bsica y media. A1 A2.1 A2.2 Principiante. Bsico 1 Bsico 2

B. 1.1 Preintermedio 1 B.1.2 C.1 C2 Preintermedio 2 Preavanzado Avanzado.

Estos niveles de desempeo son indicadores del progreso del estudiante en el Aprendizaje del idioma Ingls, los cuales funcionan coherentemente con los estndares formativos esperados por los estudiantes desde los planes de estudio.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Desarrollar en el nio y nia, adolescente de la institucin Educativa Carlos Arturo Duque Ramrez Las competencias generales y comunicativas necesarias que le permitan llegar a la comprensin y a la interaccin tanto oral como escrita en el proceso comunicativo de la lengua, en forma natural y espontnea, expresando sus ideas sentimientos y emociones. Mejorar la calidad del proceso de Enseanza Aprendizaje y evaluacin del l idioma ingls como lengua extranjera en la Institucin Educativa Carlos Arturo Duque Ramrez del Municipio de Puerto Nare, que propenda por el desarrollo de competencias comunicativas de manera significativa y efectiva mediante los niveles de desempeo establecidos por el marco comn europeo a fin de que los educandos sean capaces de encarar los nuevos desafos del mundo global, superen las barreras del intercambio cultural y construyan conocimiento nuevo desde su contexto social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Impulsar a los estudiantes de la institucin educativa Carlos Arturo Duque Ramrez a reconocer la importancia que tiene comunicarse en un idioma extranjero no solo por las ventajas que tiene en trminos cientfico como tcnico sino tambin en trminos culturales.

Desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de la institucin educativa Carlos Arturo Duque Ramrez segn los niveles de desempeo de 0 a 11.

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Proveer de manera significativa herramientas lingsticas (expresiones idiomticas, el lenguaje formal e informal) y vocabularios bsicos a los estudiantes que al comunicarse hagan buen uso del repertorio lingstico y lxicas segn el contexto socio-cultural.

Motivar a los estudiantes de la Institucin educativa Carlos Arturo Duque Ramrez mediante actividades ldicas, en el proceso de EnseanzaAprendizaje del idioma Ingles a fin de suplir las necesidades y requerimientos en su formacin integral.

Fomentar la investigacin en los educandos del colegio Carlos Arturo Duque Ramrez con el propsito de desarrollar su capacidad de abstraccin como tambin impulsarlo a ser un auto- didacta, mediante el hbito de estudiosidad del Ingles.

Impulsar espacios socio-culturales en la institucin Educativa Carlos Arturo Duque Ramrez en donde tome lugar la comunicacin del idioma ingls entre estudiante-docente, estudiante-estudiante y a su vez sea un espacio significativo e indicador de su progreso.

Desarrollar la creatividad en los estudiantes de la institucin educativa Carlos Arturo Duque Ramrez, mediante presentaciones orales (dramas, dilogos, monlogos, imitaciones, conversaciones etc.) con propsitos especficos en el objeto de la lengua.

OBJETIVOS DE LOS NIVELES DEL GRADO:

10

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) GRADO 0 A 5 Motivar a los estudiantes por el aprendizaje del ingls como lengua extranjera. Desarrollar progresivamente las competencias comunicativas en los estudiantes con el propsito de mejorar su aprendizaje. Poner al contacto a los estudiantes con el idioma extranjero a temprana edad a fin de desarrollar sus estructuras mentales que a su vez le permitan una mejor adquisicin del lenguaje. Despertar el inters y la necesidad en los estudiantes por el aprendizaje significativo del idioma ingls fortaleciendo su creatividad y su capacidad de a sombro. NOTA: En el grado preescolar se trabajara teniendo en cuenta las dimensiones del ni@, para el grado primero, segundo y se trabajaran las habilidades tales como escucha y habla entendidas como monlogos. Finalmente desde el grado tercero a quinto se trabajaran con las cuatro habilidades integralmente.

GRADO 6 Y 7

11

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Poner en el mayor contacto posible a los estudiantes en la lengua extranjera (ingles) a fin de que los estudiantes sean capaces de comprender e interpretar mensajes orales y escritos como tambin desarrollar el habito hacia la lectura comprensiva y desde estos infiera opiniones con acuerdo y desacuerdos y a su vez explore en el ejercicio escritural de la lengua extranjera y as exprese sus opiniones sentimientos e ideas desde el idioma extranjero.

NOTA: Para el grado 7 el nivel de desempeo es gradualmente ms alto con respecto al grado 6

Motivar a los estudiantes a que hagan uso de su creatividad poniendo en evidencia su espontaneidad e imaginacin con dialogo, dramatizado, presentaciones orales y monlogos. Adems se apropien del lenguaje formal e informal que encierra la lengua extranjera con su propia cultura.

GRADO 8 Y 9

12

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Poner al mayor contacto posible los estudiantes con el idioma extranjero a travs de materiales autnticos y/o situaciones de su cotidianidad las cuales les permitan desarrollar un lenguaje contextualizado adems desarrollen hbitos de lecto-escritura contextos o temas de su inters y as sirva de enriquecedor lxicas y lingstico como tambin de facilitadotes en la inferencia, anlisis y argumentacin de su discurso.

GRADO 9 Desarrollar hbitos escritrales en los estudiantes sobre temas de su inters como tambin adiestrarlos en esquemas en que se organizan un texto escrito donde expliquen con sus propias palabras sus puntos de vista. Crear espacios de conversacin en donde se invite a la confrontacin, a la discusin de ideas y a la interaccin con los estudiantes y profesores en la toma de decisiones sobre temas especficos y significativos para los estudiantes. Proveer a los estudiantes estrategias de monitoreo en la pronunciacin y entonacin. Incentivar el goce y el disfrute por la lectura comprensiva en los estudiantes a travs de diferentes tipos de textos de inters para el estudiante lector y desde estos infieran ideas principales conclusiones y otros detalles que acompaan la lectura en el idioma ingles. Poner a los estudiantes en el mayor contacto posible en el idioma ingles frente a situaciones de su cotidianidad en la cual le sirva como escenario de participacin adquisicin del conocimiento nuevo y el desarrollo de la espontaneidad.

GRADO 10

13

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Desarrollar las competencias comunicativas de manera integrada en los estudiantes a fin de que ellos sean capaces de interpretar y comprender mensajes orales y escritos en el idioma ingles como tambin se puedan comunicar comprensiblemente a travs de discusiones en grupos, debates, entrevistas y otro tipo de representaciones en la que juega un papel muy importante su creatividad, del mismo modo, incentivar en los educandos el goce y el disfrute por la lecto- escritura mediante textos de inters y el ejercicio escritural de composiciones. Proveer estrategias de monitoreo en la pronunciacin y entonacin del idioma ingles como tambin herramientas lingsticas que le permitan a los estudiantes el crecimiento y la eficiencia en su competencia comunicativa.

GRADO 11 Impulsar la lectura comprensiva en los estudiantes mediante diferentes tipos de textos los cuales le sirvan como medio de adquisicin y enriquecimiento lxical y lingstico. Desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de manera efectiva y significativa con el propsito que sean competentes y eficaz en la usanza de la lengua extranjera. Preparar a los estudiantes de manera significativa en el idioma ingles para las pruebas que el M...E...N. estipula como requisito para el acceso a la educacin superior (ICFES). Motivar a los estudiantes por la investigacin en aras de convertirse en autodidactas y crticos pensadores en el idioma ingles que mediante el habito de estudiosidad construyen el conocimiento nuevo y a su vez se preparan para encarar los nuevos desafos que deparan la aldea global.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

14

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) *INDICADORES DE LOGROS: Funcionan desde unos contenidos de enseanza, la cual miden lo que alcanza el estudiante para cada periodo con respecto a los logros esperados de aprendizaje mediante una evaluacin formativa *PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS: A travs de esta estrategia los estudiantes son evaluados al presentar un conjunto de composiciones o cortos ensayos sobre temas de su inters asignados por el profesor y/o noticias de importancia nacional e internacional. Los estudiantes aqu son valorados, por el nivel lxical, lingstico y argumentativo de los cuales se componen sus textos escritos. PRESENTACIONES ORALES Y DRAMATIZADAS:

Aqu los estudiantes ponen en evidencia su conocimiento de la lengua, su creatividad y sus habilidades escnicas mediante la espontaneidad y el arte. Adems estimula en los estudiantes la participacin, trabajo en grupo mediante los juegos de roles. ENTREVISTAS Y DISCUSIONES EN GRUPO:

Los estudiantes aqu ponen en evidencia la eficacidad con la que utilizan el idioma bien sea, de modo argumentativo o en el intercambio de mensajes orales y escritos. Adems los estudiantes cuentan con la presencia de invitados nativos y/o aprendices para comunicarse a travs de la lengua.

15

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) LA LECTURA COMPRENSIVA:

Los estudiantes aqu ponen en evidencia el nivel de comprensin y la capacidad de abstraccin en tanto que puede inferir un texto escrito relacionndolo con su realidad, adems desde esta lectura los estudiantes realizan un ejercicio significativo en la pronunciacin y entonacin del idioma ingles, finalmente los estudiantes expresan sus puntos de vistas con acuerdos y desacuerdos y toman de los textos los que para ellos es til y significativo.

LAS CANCIONES, CRUCIGRAMAS, SOPAS DE LETRAS Y TALLERES: Desde esta estrategia los estudiantes se ponen en contacto con el uso de la lengua extranjera en trminos: gramaticales, semnticos, morfolgicos y fonolgicos del ingles las cuales desarrollan competencias comunicativas como la lingstica, pragmtica y socio lingstica, ahora bien, para el caso de las canciones los estudiantes imponen su ritmo y gozan de un espacio motivador que estimula la interaccin humana, la cooperacin y la negociacin de significados y para el caso de los talleres los estudiantes ponen en evidencia el habito de estudiosidad o disciplina en el avance progresivo del aprendizaje del idioma ingls. VIDEOS, EVALUACIONES ESCRITA, DICTADOS Y/O E-MAIL:

Aqu los estudiantes ponen en evidencia el desarrollo de las competencias comunicativas a travs del uso y/o fortalecimiento de las habilidades lingsticas como la escucha, la escritura, el habla, la lectura y la observacin como tambin la compresin e interpretacin de mensajes orales escritos. De igual manera los estudiantes confrontan opiniones, relaciona hechos de la vida real con situaciones de la ciencia fisin y hace uso de la Internet para enviar recibir mensajes en el idioma ingls.

16

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Son actividades ldicas que sirven de apoyo evaluativo en la valoracin de los niveles de desempeo que los estudiantes van alcanzando progresivamente en el aprendizaje significativo de la lengua: * Discussing groups *To learn by doing *Working as a whole *Reading comprehension *Making composition *Listening songs *English user visitors in class *English Olympic *Regional rondas *Dialogos and conversation in and outside of the class *Crossword(search words)

17

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) *Guessing * Extracurricular activities *Brainstorms *Interview and debates *Oral presentation and drama *Project Works

18

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) METODOLOGIA La metodologa al interior de este plan de estudio se fundamenta bsicamente en el enfoque comunicativo, el mtodo T.P.R Y EL TASK-BASED la cual se define as: ENFOQUE COMUNICATIVO-COMMUNICATIVE APPROACH.

La enseanza comunicativa de las lenguas, tal como su nombre lo indica, privilegia el uso del lenguaje como elemento bsico en la comunicacin a travs de la interaccin base de los aprendices de la lengua, hablante comunicativamente competente capaz de usar el idioma apropiadamente segn el contexto social dado, a dems oriente el proceso de negociacin de significados con interlocutores. Aqu, tan solo los profesores facilitan el aprendizaje de los estudiantes dirigiendo las actividades del saln de clase.

*T.P.R. Parte de la conviccin que cuando los estudiantes responden con acciones a las rdenes impartidas por el profesor(o por otros estudiantes) su aprendizaje es mucho ms eficiente y su participacin activa es mas completa. Su caracterstica bsica es la respuesta fsica a rdenes y este hecho permite a los estudiantes el movimiento continuo.

19

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) *TASK-BASED El aprender haciendo cobra especial importancia dentro de esta metodologa, de igual modo, importante es la relacin estrecha que se establece entre la clase de lengua y las dems reas hasta el punto en que el aprendizaje y en la enseanza no se presenta necesariamente en lecciones individuales para reas o asignaturas diferentes si no que se integran en temas que se desarrollan de manera activa, generalmente a travs de actividades (tareas) proyectos investigativos llevados a cabo por los estudiantes. El enfoque comunicativo y los mtodos mencionados se articulan entre si con el propsito de incentivar la comunicacin e interaccin entre los hablantes aprendices de la lengua extranjera es decir, aprender una lengua es aprender a comunicarse a travs de la lengua. Ahora bien, la metodologa propuesta asume que el estudiante debe tomar un rol activo-participativo y dinmico en el desarrollo de sus competencias comunicativas, en el intercambio cultural y en la construccin del conocimiento nuevo de modo eficaz y significativo.

20

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) RECURSOS

HUMANOS * Docentes del rea de ingles * Monitores de cada nivel de educacin MATERIALES *Copias, videos, c.d.room, songs *Interchange (1, 2,3,) edicin N2 *Curso interactivo de ingls *Gramtica funcional del I * Ingls lgico * Pais7 *Headway(advanced, intermediate) *Amusing english

21

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) *Guia prctica del ingles *Internet *Diccionario ocean paket *1 grabadora, cassetes, d.v.d, computer.

22

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. Lineamientos curriculares, idioma extranjero. M.E.N editorial Santa Fe de Bogota, Distrito Capital D.C diciembre 1999 Estndares bsicos de competencias en leguans extranjeros Ingles, M.E.N-series guia N22-2006 Gonzles de zarte Miriam ldicas y lenguas extranjeras.(como desarrollar competencias comunicativas)E.D.T Aula alegre magisterio a santa Fe de Bogota 2000 4. 5. 6. 7. 8. 9. Planeacin de rea de ingles. Editorial feat avenae publishers 1999. Interchange Jack c. Richards with Jonathan Hull and Susan proctor first, second and third edition chambrige university press 2005 Wright, Andrew, et al,1989 games for language learning (7th printing) cup Baloto F January 1996 How to motivate learners of English. In English Teaching forum 34:1 Schinke-llano,l. y R. Rouff(eds)1996.New waysin Teaaching children, Alexandria,va: Tesd publications U.R. penny.1995. Grammar practice activities (gth printing).cup

10. English Yunior, peridico el tiempo Bogota,12-Agosto-2003

23

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Institucin Educativa Carlos Arturo Duque Ramrez Puerto Nare Plan de rea (Ingls) Grado: Preescolar Periodo: 1
Habilidades Dimensiones Contenido Logro Indicador de logro Actividades Metodolgicas

24

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) 1.Greetings and Responder a Leavings saludos y --Hi! despedidas. --Bye --Good Morning! -Utiliza los saludos Hi, bye y good morning para saludar y despedirse. -Reacciona cuando lo saludan diciendo Hi y good morning.

-Corporal Escucha -Socio afectiva

-Rondas y canciones con los saludos(hi y good morning) y despedida (bye) -Tteres -Rellenar con papel las palabras: Hi,

-Cognitiva Monlogos -Comunicativa -Artstica 2. Color -- red --Blue --Yellow Comprender - Sigue instrucciones dadas en en ingls ingls para clasificar objetos con cuando le los colores primarios. nombran los colores -Pronuncia los colores red, yellow primarios. y blue en la bandera de Colombia.

bye.

-Recortar y moldear figuras con los colores primarios. Recitar un poema, cancin sobre los colores mientras colorean la bandera de Colombia.

-Clasificar objetos Con los colores Primarios dndole las instrucciones en ingls.

Preescolar
Habilidades Dimensiones Corporal Contenido 1. Family - Mother Logro Reconoce los miembros de la

Periodo:2
Indicador de logro Actividades Metodolgicas -Pronuncia correctamente Mother, father, sister -Colorear un dibujo con la familia.

25

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) -Socio afectiva Escucha -Cognitiva Monologos -Comunicativa -Artstica -tica -espiritual 2. Toys - Cars - Balls - Dolls - Kitchen 3. object in the classroom - door - board - pencil Father Sister Brother familia. -Manipula los juguetes que llevan al saln de clase. -Identifica algunos objetos del saln de clase. brother. -Modelar en plastilina su familia. -Contar a sus compaeros que hace su familia.

-Identifica en una ronda los miembros de la familia. -Pedir a los nios que lleven Juguetes. Y Clasificarlos enseados. Canciones, Rondas. -Nombra los juguetes enseados. - Clocar rtulos a los objetos enseados. -Seala un objeto cuando el profesor lo nombra. -Dibujos para colorear. Pronuncia correctamente door, bar, pencil.

Preescolar
Dimensiones -Corporal Contenido 1.Shapes -Triangle Logro -Nombra las figuras

Periodo: 3
Actividades Metodolgicas -Dibujar planos de la cuidad donde los nios y nias Viven usando figuras geomtricas.

Indicador de logro - Identifica en un paisaje figuras geomtricas.

26

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) -Socio afectiva -Square -Circle -rectangle geomtricas. -Pronuncia correctamente las figuras geomtricas, y los nmeros del uno al cinco. -Colorear las figuras geomtricas utilizando los colores estudiados. -Cuenta objetos del uno al cinco. -Memoriza con facilidad rondas y canciones -picar papel y rellenar las figuras de acuerdo al color relacionadas con el vocabulario enseado. dado. -Es dinmico y participativo en las actividades -Recortar figuras dadas y pegarlas. realizadas. -Colorear los nmeros dados en una fotocopia. -rellenarlos con papel picado. -Hacerlos en plastilina. -Recortar y pegar los nmeros -Formar conjuntos de objetos y luego contarlos. -Rondas, Canciones.

-Cognitiva -Comunicativa -Artstica -tica -espiritual 2.Numbers -one- and two -Three, four, five -Conoce los nmeros del uno al cinco.

Preescolar
Dimensiones Contenido Logro

Periodo: 4
Actividades Metodolgicas

Indicador de logro

27

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) -Corporal -Colorear animales y frutas presentados en una ilustracin. -Identifica los animales dog, cat, hen, fish, cow al escuchar la pronunciacin. -Recortar los animales enseados y pegarlos. - Pronuncia correctamente el nombre -Rondas, Canciones y retahlas. de los animales dog, cat, hen, fish, cow. -Modelar con plastilina o arcilla los animales y frutas estudiados. -solicitar al nio que lleve los juguetes de los animales visto. -Reconoce la importancia de consumir -Imitar el sonido de los diferentes animales aprendidos en frutas en su alimentacin diaria. clase. -Identifica algunas frutas enseadas. -Nombra las frutas enseadas. -pinta con entusiasmo las frutas dadas. -Narrar ancdotas o cuento acerca de los animales. - Representar los animales en tteres. -Dibujar las frutas enseadas.

-Socio afectiva

1. animals - dog, cat, hen, fish cow

-Reconoce algunos animales domsticos.

-Cognitiva

-Comunicativa

-Artstica

-tica -espiritual

2.fruits -apple, orange, pear, pineapple, grapes

28

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA:CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel: Comprendo historias cortas narradas con un lenguaje sencillo. Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones que leo. Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunc GRADO: PRIMERO PERIODO: I Habilidades Estndares Specific Topics Realia Logro Indicado especficos Tema Especfico Reconozco cuando me hablan en ingles Saludos cordiales, Identifica la Conoce e Writing y reacciono de manera verbal y no pronunciacin de relacionado c verbal. El alfabeto algunas expresiones saln de clase Listening -Entiendo cuando me saludan y se cotidianas. despiden de m. Pronombres personales - Saluda y se Reading Identifica los sonidos del las expresione -Identifico palabras relacionadas entre si alfabeto Speaking sobre temas que me son familiares. Informacin personal Entiende y sig -Reconozco palabras y frases cortas en que le dan ingles en libros, objetos, juguetes, Objetos del saln de Identifica y maneja los compaeros d propagandas y lugares de mi escuela clase. diferentes comandos del saln de clase. Cuenta los n Comandos siguiendo numrica. 29Listen to me please. Be quiet, please. Participa ac juegos de pala Nmeros del 1 al 10

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA:CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Comprendo historias cortas narradas con un lenguaje sencillo. Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones que leo. Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunci GRADO: PRIMERO PERIODO: I Habilidades Estndares especficos Reconozco cuando me hablan en ingles y reacciono de manera verbal y no Specific Topics Realia Tema Especfico Saludos cordiales, Identifica pronunciacin Logro

Indicador

la Conoce el de relacionado co

30

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Writing

verbal. -Entiendo cuando me saludan y se despiden de m. El alfabeto

algunas cotidianas.

expresiones saln de clase

Listening

Pronombres personales Reading -Identifico palabras relacionadas entre si sobre temas que me son familiares. -Reconozco palabras y frases cortas en ingles en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela

- Saluda y se Identifica los sonidos del las expresiones alfabeto

Speaking

Informacin personal

Objetos del saln de clase.

Identifica y maneja los diferentes comandos del saln de clase.

Entiende y sigu que le dan compaeros de

Cuenta los nm siguiendo l numrica.

Comandos Listen to me please. Be quiet, please.

Participa ac juegos de palab

31

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Nmeros del 1 al 10

Preguntas what

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensin sobre lo que leo y me dicen. Hablo en ingles, con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto mi nivel de ingles

32

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO: PRIMERO Habilidades Estndares Especficos Comprendo canciones y rimas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. Specific Topics Realia Tema Especfico Miembros de la familia Mother, father,sister, brother, grandfather, grandmother. Logro

PERIODO: II

Indicador

Writing

Listening Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre, mi familia y mi entorno. Partes de la cara

Reading

Nombra el Part vocabulario activam bsico juegos de relacionado ron con los miembros de la familia y Responde partes de la a pregunt cara. de persona de su e Usa algunos adjetivos para describir las partes de la cara.(long/sh

Speaking Relaciono ilustraciones con oraciones simples.

El alfabeto (Continuacin)

Reconoce pronu vocab relaciona fam

Reconozco y sigo

33

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

instrucciones sencillas, si estn ilustradas.

Pronombres personales

ort, big/small

Respondo brevemente a las preguntas Que, Quien, Cuando, Donde si se refiere a mi familia, mis amigos y mi colegio.

Sigue instrucciones simples. Stand up Sit down,

Usa alguno para des partes d

Practica e fuera los ense

Comandos Sit down, Stand up

34

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo. Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronuncia Hablo en ingles, con palabras y oraciones cortas y aisladas para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. GRADO: PRIMERO PERIODO: III Habilidades Estndares Especficos Specific Topics Realia Tema Especfico Logro

Indicador

35

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Writing

Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en las imgenes.

Colores

Figuras geomtricas Listening Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz.

Nombra y Identifica y diferencia los los colores colores ms geomtrica comunes.

El alfabeto

Reading

Los animales de la finca

Nombra figuras geomtricas bsicas.

Participa a en las activ trabajadas

Speaking Reconozco que hay otras personas que se comunican como yo en ingles. Las mascotas Dog, cat, rabbit.

Sustantivos plurales y singulares Comprendo secuencias relacionadas con hbitos y rutinas.

Preguntas con What

Demuestra pronunciar Expresa sus vocabulario preferencias enseado. acerca de animales Identifica y el vocabula Identifica los animales e animales de la finca y su

36

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Utilizo diagramas para organizar la inform de cuentos ledos.

mascota preferida.

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel: Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensin sobre lo que leo o me dicen. Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. GRADO: PRIMERO PERIODO: IV

37

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Habilidades

Estndares Especficos Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.

Specific Topics Realia Tema Especfico Toys (ball,doll, plane,car,clown,kite)

Logro

Indicador

Writing

Listening Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo

Fruit (orange, Apple, strawberry,banana, grapes, pear)

Nombra el vocabulario bsico relacionado con Juguetes.

Participa e teatro par vocab apren

Reading

Speaking

Action words Like, eat, drink,

Reconoce y usa algunas palabras de accin (verbos).

Diferenci reglas pa los plura apl

Sigo la secuencia de una historia sencilla. El alfabeto Respondo a saludos y Nombra el vocabulario bsico

Identi vocabula frutas, j cuando el p

38

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

despedidas Frutas Uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula. Utilizo el lenguaje no verbal cuando no puedo responder verbalmente a pregunta sobre mis preferencias

relacionado con frutas y snacks.

pronu

Snacks

Expresiones con presente simple.

Construye oraciones utilizando el presente simple.

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

39

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Comprendo historias cortas narradas con un lenguaje sencillo. Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones que leo. Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciacin cla GRADO: SEGUNDO PERIODO: I Habilidades Estndares Especficos Reconozco cuando me hablan en ingles y reacciono de manera verbal y no verbal. Specific Topics Realia Tema Especfico Las partes del cuerpo. Reconoce y nombra el vocabulario relacionado con las partes del cuerpo. Logro

Indicador

Writing

Los miembros de la familia.

Identifica partes de s las pro correcta

Listening Entiendo cuando me saludan y se despiden de m. Pronombres personales

Reading

Identifica y vocab relaciona fam

Adjetivos posesivos

Usa algunos adjetivos

Respo pregun

40

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Speaking

Identifico palabras relacionadas entre s sobre temas que me son familiares.

Preguntas con Who?

para describir las partes del cuerpo.

informaci sobre su f ento

Presente continuo Reconozco palabras y frases cortas en ingles en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela Reconoce y usa algunos sustantivos plurales regulares e irregulares.

Participa e acerca de

Verbo t o be.

Prefer

Responde sobre accio person

Nombra el vocabulario relacionado con los miembros de la familia.

Escribe el elemen reconoc ilustra

41

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Reconoce y utiliza algunas palabras de accin. (Verbos). INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensin sobre lo que leo y me dicen. Hablo en ingles, con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto mi nivel de ingls

42

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO:

SEGUNDO Estndares Especficos Comprendo canciones y rimas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos.

PERIODO: II Especifica Topis Realiza Tema Especfico Partes de la casa Reconoce y nombra el vocabulario bsico relacionado con las partes y los objetos de una casa. Logro

Habilidades

Indicador

Rating

Participa a en juegos d y ron

Objetos en la casa

Listonan Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre, mi familia y mi entorno. Nmeros del 11 al 20.

Reading

Escribe in personal datos s

Colecciones Utiliza algunas preposicione s de lugar (in,on,under)

Speaking Relaciono ilustraciones con oraciones simples. Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si Precios

Recita p canciones los n

Preposiciones de lugar(in,on,under)

Realiza letras y cr acerc vocab

43

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

estn ilustradas. How much y how many. Respondo brevemente a las preguntas Que, Quien, Cuando, Donde si se refiere a mi familia, mis amigos y mi colegio.

ense

Cuenta con los nmeros del 11 al 20. Commandos (May I go to the restroom, Excuse me) Utiliza los nmeros para dar el precio de algunos artculos.

Utiliza preposic lugar para objeto(in,o

Practica e fuera los ense

44

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo. Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronuncia Hablo en ingles, con palabras y oraciones cortas y aisladas para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. GRADO: SEGUNDO PERIODO: III Habilidades Estndares Especficos Specific Topics Realia Tema Especfico Logro

Indicad

45

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Writing

Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en las imgenes.

Prendas de vestir.

Estado del tiempo. Listening Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz.

Reading

Animales salvajes(elephant,giraffe,monkey, zefra,lion,tiger).

Reconoce y nombra el vocabulario bsico relacionado con las prendas de vestir.

Identifica vocabula relaciona prendas

Pronunci en peque sus a fav

Speaking Reconozco que hay otras personas que se comunican como yo en ingles.

Verbos de accin(swin,play,run).

Pronombres demostrativos (This Articulo indefinido

Reconoce y nombra el vocabulario bsico relacionado con el clima.

Identifi accione por sus c

Comprendo secuencias relacionadas con hbitos y rutinas.

(a, an) Verbo modal Can.

Habla de algunas de las acciones que

46

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Utilizo diagramas para organizar la informacin de cuentos cortos ledos en clase.

los animales pueden o no realizar.

Maneja el verbo modal Can y realiza oraciones afirmativas y negativas.

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

47

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel: Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensin sobre lo que leo o me dicen. Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. GRADO: SEGUNDO PERIODO: IV Habilidades Estndares Especficos Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos. Specific Topics Realia Tema Especfico Days of the week. Monts of the year. Identifica y nombra los das de la semana y los meses del ao. Logro

Indicador

Writing

Recon estructura de in

Listening Disfruto la lectura como una actividad de Important holidays.

Menciona gusta y n por me

48

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Reading

esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo

Alimentos/meals

Speaking Sigo la secuencia una historia sencilla.

Usa nmeros ordinales para dar fechas.

expresi

Expresiones con presente simple. (..what do yuo ?, what does ? Identifica y nombra algunas celebracione s importantes.

Responde sobre p objetos y l ento

Respondo a saludos y despedidas

Escribe el elemen reconoc ilustra

Uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula.

Utilizo el lenguaje no verbal cuando no puedo

Habla de algunas de las acciones que estos animales pueden o no

Relaciona festividade meses

Interatua

49

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencias.

realizar.

compaer las expr ense

Participa en dilogos acerca de sus gustos y preferencias en cuanto a comidas.

Utiliza los ordinales fech

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Comprendo historias cortas narradas con un lenguaje sencillo. Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones que leo. Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciacin cla

50

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO: TERCERO Habilidades Estndares especficos Reconozco cuando me hablan en ingles y reacciono de manera verbal y no verbal. Specific Topics Realia Tema Especfico Descripciones fsicas

PERIODO: I Logro

Indica

(tall/short,chubby/thin,big/small).

Sentimientos Writing Entiendo cuando me saludan y se despiden de m. (angry,happy,sad,tired,suprised)

Participa en conversaciones y presentaciones utilizando el vocabulario y las estructuras enseadas.

Realiza crucigram v

Utiliza los a en su

Comprend las perso acciones q

Listening Identifico palabras relacionadas entre s sobre temas que me son familiares.

Verbo to be.

Reading

Usa algunos adjetivos para describir la apariencia fsica de las personas.

Verbos de accin comandos Pregunta y

Entona ca practica e

Speaking

51

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Reconozco palabras y frases cortas en ingles en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela

listen to me please pay atentin please

responde sobre cmo se siente o como luce la gente.

Practica e coman

Reconoce y usa algunas palabras de accin.

Elabora y responde preguntas utilizando el presente progresivo.

52

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensin sobre lo que leo y me dicen. Hablo en ingles, con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto mi nivel de ingls GRADO: TERCERO PERIODO: II Habilidades Estndares Especficos Comprendo canciones y rimas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. Specific Topics Realia Tema Especfico Lugares de la ciudad. Nombra e identifica el vocabulario relacionado con los Logro

In

Participa e peq

53

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Writing

Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre, mi familia y mi entorno. Relaciono ilustraciones con oraciones simples.

Expresiones con Let`s go.

lugares de la ciudad.

Cuenta obj corr

Listening Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si estn ilustradas.

Numeros del 10 al 100.

Usa las preposiciones de lugar en el contexto de las oraciones.

Escribe reco

Usa la exp Precios Cuenta con nmeros del 10 al 100.

Reading

Speaking

Respondo brevemente a las preguntas Que, Quien, Cuando, Donde si se refiere a mi familia, mis amigos y mi colegio.

Plurales irregulares y regulares.

Escribe o idioma

Cosas de la naturaleza .

Resuelve problemas numricos.

Diferencia las reglas

54

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

La hora.

para formar el plural de los sustantivos.

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo. Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronuncia Hablo en ingles, con palabras y oraciones cortas y aisladas para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. GRADO: TERCERO PERIODO: III

55

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Habilidades

Estndares especficos Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en las imgenes.

Specific Topics Realia Tema Especfico El clima

Logro

Indic

Identifica las diferentes formas de decir la hora de manera escrita y oral

Escribe in d

La hora Writing Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz. Identifica el nombre de algunos insectos.

Escucha e Pases latinoamericanos.

Listening

Identifica c vocabula Escribe y

Insectos

Reading

Acciones de verbos. Speaking Reconozco que hay otras personas que se comunican como yo en ingles.

Maneja de forma afirmativa, negativa e interrogativa el verbo modal Can.

Repite d vocab

Verbo modal Can.

Identifica las diferentes formas del clima y da descripciones de manera

Escribe o en el id pictur

56

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

oral y escrita. Comprendo secuencias relacionadas con hbitos y rutinas.

Utilizo diagramas para organizar la informacin de cuentos cortos ledos en clase.

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ

ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN

57

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

En este nivel: Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensin sobre lo que leo o me dicen. Participo en conversaciones con pronunciacin clara y buena entonacin. GRADO: TERCERO PERIODO:IV Habilidades Estndares especficos Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos. Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo. Sigo la secuencia de una historia sencilla. Listening Respondo a saludos y despedidas. Specific Topics Realia Tema Especfico Actividades relacionadas con el ejercicio fsico. Maneja el presente simple en forma afirmativa, negativa e interrogativa. Logro

Indicad

Realiza crucigram vo

Actividades del tiempo libre. Identifica el vocabulario relacionado con los productos del supermercado

Writing

Usa las ex en ingls actividades

Presente simple

Productos del supermercado.

Entona can practica entonaci e

58

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Reading

Uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula. Utilizo el lenguaje no verbal cuando no puedo responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencia.

Some y any.

Speaking

Identifica las actividades del tiempo libre y las utiliza en el contexto de las oraciones.

Escribe vocabulario sup

There is- There are. Identifica la estructura del there is y there are y elabora oraciones de manera oral y escrita.

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ

59

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel: Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos personales y literarios Comprendo cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase. Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles. GRADO: CUARTO PERIODO:I Habilidades Estndares Especficos Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis compaeros durante un juego o una actividad. Identifico los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento ledo por el profesor y apoyado en imgenes, Specific Topics Realia Tema Especfico Pases latino americanos y sus nacionalidades. Utiliza los adverbios de frecuencia y estructura oraciones de forma sencilla. Logro

Identi

Nmeros telefnicos

E utiliz

60

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Writing

videos o cualquier tipo de material visual.

Preguntas de informacin personal Responde a diferentes preguntas de informacin personal

Preg

Listening

Asocio un dibujo con su descripcin escrita.

Adverbios de frecuencia

Dele

Reading Identifico elementos culturales como nombres propios y lugares en textos sencillos

Presente simple

En

Speaking

Deportes y hobbies

El alfabeto

Maneja el presente simple en forma afirmativa, negativa e interrogativa.

Practic coman

Comando Turn right Turn left Go straight Identifica el vocabulario relacionado con los deportes y

61

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

hobbies.

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Hablo de m y de mis compaeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lgicamente y Mi pronunciacin es comprensible y hablo de manera lenta y pausada

62

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Escribo pequeos textos sencillos sobre temas de mi entorno. Mi vocabulario se limita a temas referentes cercanos y conocidos. GRADO: CUARTO Habilidades Estndares Especficos Escribo sobre temas de mi inters.

PERIODO:II Logro

Specific Topics Realia Tema Especfico

Ind

Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en secuencia de ilustraciones. Writing Me describo a m o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus caractersticas fsicas.

Direcciones y ubicaciones.

Maneja el presente simple en forma afirmativa, negativa e interrogativa.

Partici ye pra

Lugares donde la gente trabaja.

Listening

Utiliza las preposiciones para dar direcciones y ubicarse en dilogos referente a la ciudad

Re c

Lugares de la ciudad. Participa en conversaciones y presentaciones utilizando

Memor pa

Reading Memorizo y sigo el ritmo de Presente simple

63

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Speaking

canciones populares de pases angloparlantes.

Preposiciones.

el vocabulario y las estructuras enseadas.

Describe personas de manera oral y escrita, teniendo en cuenta su ocupacin y lugar de trabajo.

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

64

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel: Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios. Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles. Mi pronunciacin es comprensible y hablo de manera lenta y pausada. Mi vocabulario se limita a temas referentes cercanos y conocidos. GRADO: CUARTO PERIODO:III Habilidades Estndares Especficos Identifico la secuencia de las acciones y las asocio con los momentos del da, cuando alguien describe su rutina diaria. Specific Topics Realia Tema Especfico Participa en conversaciones y presentaciones utilizando el vocabulario y las estructuras enseadas. Logro

Ind

Desc utili

Caractersticas fsicas

Da dir

Writing

Personas

65

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Listening

Reading

Comprendo informacin personal proporcionada por mis compaeros y profesor.

Animales salvajes

Superlativos

Reconoce las reglas para formar los comparativos y crea oraciones con ellos.

Realiz

Res integra

Speaking Memorizo y sigo el ritmo de canciones populares de pases angloparlantes.

Verbos. Reconoce las reglas para formar los superlativos y crea oraciones con ellos.

Comparative (bigger, smaller, shorter, longer, taller, thinner, older, younger)

ento practi m

Utilizo el diccionario como apoyo a la compresin de textos.

Da descripciones de personas de manera oral y escrita.

Hacer mane

66

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Comprendo cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase. Hablo de m, de mis compaeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lgicamente y a hablar de temas que se salen de mi rutina familiar o escolar. Escribo pequeos textos sencillos sobre temas de mi entorno. Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos. GRADO: CUARTO PERIODO:IV Habilidades Estndares Especficos Escribo sobre temas de mi inters. Specific Topics Realia Tema Especfico El men. Maneja el futuro con going to en forma afirmativa, negativa e interrogativa. Logro

In

Lee e po

67

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Lugares donde comemos Enlazo frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adicin. Maneja el verbo modal Would en forma afirmativa, negativa e interrogativa.

Partic

Writing

Planes futuros

Listening

Hablo de las actividades que realizo habitualmente.

Expresiones de futuro

Entona Utiliza expresiones de futuro y pra crea dilogos con ellos.

Reading Busco oportunidades para usar lo que se en ingles.

Verbos

N rela Expresa sus preferencias en cuanto a comidas.

Speaking

Futuro con going to.

Respondo preguntas sobre gustos y preferencias.

El verbo modal Would.

68

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

69

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos personales y literarios Comprendo cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase. Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles. GRADO: QUINTO PERIODO: I Habilidades Estndares Especficos Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis compaeros durante un juego o una actividad. Specific Topics Realia Tema Especfico Nmeros del 100 al 1000000 Elabora preguntas y da respuestas a las diferentes formas de decir la hora. Logro

Reali

Pases, idiomas y nacionalidades. Maneja el presente simple en forma afirmativa, negativa e interrogativa.

Writing

Listening

Identifico los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento ledo por el profesor y apoyado en imgenes, videos o cualquier tipo de material visual.

Es utiliz pa

Datos de pases.

Presente simple

Reading

Utiliza las preposiciones de tiempo dentro del contexto de oraciones y dilogos.

Hac simp

Escuc ordinal

70

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Speaking

Asocio un dibujo con su descripcin escrita. Identifico elementos culturales como nombres propios y lugares en textos sencillos

La hora Pregunta y responde acerca de su edad y la fecha de su cumpleaos.

Preg

Nmeros ordinales.

Escrib

El calendario

Materias de la escuela

Utiliza los nmeros ordinales para expresar orden y secuencia

Preposiciones de tiempo

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

71

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Hablo de m y de mis compaeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lgicamente y Mi pronunciacin es comprensible y hablo de manera lenta y pausada Escribo pequeos textos sencillos sobre temas de mi entorno. Mi vocabulario se limita a temas referentes cercanos y conocidos. GRADO: QUINTO PERIODO:II Habilidades Estndares Especficos Escribo sobre temas de mi inters. Specific Topics Realia Tema Especfico Rutinas diarias Maneja el presente simple indicando la rutina diaria. Logro

Expresiones de tiempo. Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en Maneja las diferentes formas de pedir y

En

72

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Writing

secuencia de ilustraciones.

La hora

dar la hora.

Listening

Reading

Me describo a m o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus caractersticas fsicas.

Comparativos

Utiliza la estructura de los comparativos para formar oraciones.

Esc

Utensilios de limpieza

For

Speaking Memorizo y sigo el ritmo de canciones populares de pases angloparlantes.

Nombra el vocabulario relacionado con los elementos de aseo personal y el aseo de Re la casa. hab

Comandos (how do you pronounce, Coul you help me please,)

Utiliza las expresiones de tiempo apropiadamente.

73

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel: Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios. Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles. Mi pronunciacin es comprensible y hablo de manera lenta y pausada. Mi vocabulario se limita a temas referentes cercanos y conocidos. GRADO: QUINTO PERIODO:III Habilidades Estndares Especficos Identifico la secuencia de las acciones y las asocio Specific Topics Realia Tema Especfico Artculos personales. Utiliza expresiones para ir de compras. Logro

Ind

Com p

74

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

con los momentos del da, cuando alguien describe su rutina diaria.

De compras

Pregunta y responde acerca del precio de los artculos.

Writing

Listening

Comprendo informacin personal proporcionada por mis compaeros y profesor.

Verbos. Utiliza frases cortas para referirse a acciones progresivas en el pasado.

Entona para id vocabu

Ubicaciones y lugares

Reading

Memorizo y sigo el ritmo de canciones populares de pases angloparlantes.

Expresiones de tiempo en el pasado.

Speaking Utilizo el diccionario como apoyo a la compresin de textos. Pasado del verbo to be.

Maneja el verbo to be en pasado en forma afirmativa, negativa e U interrogativa relacio compra

P fuera lo ensea

Pasado progresivo. Comando (I have a doubt.)

L Maneja el pasado progresivo en informa forma afirmativa, negativa e descrit interrogativa.

75

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

INSTITUCION EDUCATIVA: CARLOS ARTURO DUQUE RAMIREZ ASIGNATURA: INGLS

ESTANDAR GENERAL: MEN En este nivel:

Comprendo cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase. Hablo de m, de mis compaeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lgicamente y a hablar de temas que se salen de mi rutina familiar o escolar.

76

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Escribo pequeos textos sencillos sobre temas de mi entorno. Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos. GRADO: QUINTO Habilidades Estndares Especficos Escribo sobre temas de mi inters. Specific Topics Realia Tema Especfico Objetos para campar.

PERIODO: IV Logro

Ind

.Maneja el pasado simple en forma afirmativa, negativa e interrogativa.

Acciones en el pasado Enlazo frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adicin. Expresiones de tiempo en el pasado Maneja las diferentes formas de formar el pasado de los verbos regulares.

Crea de perm

Writing

Listening

Hablo de las actividades que realizo habitualmente.

Pasado simple

Diferencia los verbos regulares de los irregulares.

Elab prese pa

Reading Busco oportunidades para Forma oraciones con los verbos

Compr

77

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Speaking

usar lo que se en ingles.

regulares e irregulares.

te

Respondo preguntas sobre gustos y preferencias.

78

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO: 6

Periodo

Habilidad

Estndares

Contenido

Logro

Indicador de Logro

Actividades Metodolgicas

79

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Escucha

Habla

GENERAL: El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento pero es normal que cometa algunos errores bsicos. ESPECFICOS: Comprendo preguntas y expresiones orales que se refieren a m, a mi familia, mis amigos y entorno.

Communication 1.Greetings

Leavings Personal information Useful expressions

-Saluda y se despide correctamente en ingls segn el and tiempo y el momento. -Conoce su entorno familiar y comprende preguntas y expresiones orales que le son familiares.

-Utiliza algunos saludos y -Conversaciones despedidas como: good grupo. morning good bye, see para su comunicacin. -Crucigramas. -Reconoce que la familia es el -Ejercicios ncleo principal de la sociedad apareamiento. -Emplea las frases usuales -Dramas y dilogos. como: I dont know, repeat again, en su comunicacin. -Canciones y rondas.

en

de

2.Communication
with my family My family My pets

Lectura

Escritura

-Comprendo y sigo instrucciones puntuales 3.Communication cuando esta se presenta en in my school forma y con vocabulario My school conocido. Commands

-Obedece a -Mantiene dilogos con el pap, -Lecturas cortas instrucciones dadas mam y amigos comprensin. por su profesor. -Dictados. -rbol familiar. -Sopa de letras. -Videos.

de

Competencias :

1.Lingstica

2.pragmtica

3.Sociolingstica

Perodo

Habilidad

Estndares

Contenido

logro

Indicador de logro

Actividades metodolgicas

80

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Escucha GENERAL: -El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento pero es normal que cometa algunos errores bsicos. ESPECFICOS: Escritur a -Expreso de manera
sencilla lo que me gusta y me disgusta respecto a algo. -Comprendo preguntas y expresiones orales que se refieren a m, a mi familia, mis amigos y mi entorno. -Describo con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas y NEW SCHOLAR YEAR 1.Your favorite class

Habla

-Preference -Friendship
2.Your classroom -My classroom

-Manifiesta con agrado escuchar y hablar con sus compaeros sobre sus preferencias.

Lectura

-My Scholar Schedule. -The months of year 3.My institution -Library -Laboratory -Scholar restaurant
-Courtyard

-Conversaciones -Hace preguntas y da grupo respuestas sobre tpicos relacionados con su -Dibujos -Se comunica escuela y en especial -Crucigramas comprensiblemen con su saln de clases. -te al interior de -Sopa de letras su saln de -Dramatiza utilizando clases. algunas dependencias -Canciones de su institucin como: library, courtyard, -Ejercicios classroom. apareamiento -Conoce las diferentes dependencias de su institucin y las utiliza de manera significativa en su comunicacin. -Dictados -Identifica personas y -Videos objetos en su institucin basndose en la -Tteres representacin grfica y oral.

-Expresa teniendo gustos y interior de clases.

preferencias -Lecturas en cuenta comprensivas disgustos al su saln de -Dramas en

de

situaciones que me son familiares.

Competencias comunicativas:

1.Lingustica

2.Pragmtica

3.Sociolingustica

81

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Perodo
Habilidad

Estndares
GENERAL: -El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento pero es normal que cometa algunos errores bsicos. ESPECFICOS:

Contenido
Descriptions 1.My body -Parts of the body -Sense organs -Parts of the computer 2.Biography -My mommy daddy -Famous people -The height and weight 3.Animals and plants -Domestic animals -Flowers -Flora and fauna and my

Logro
-Reconoce y comprende que su cuerpo es una mquina fantstica y especial en los seres humanos. -Conoce las funciones que cumple cada una de las partes del cuerpo humano. -Expresa ante un pblico su biografa y de aquellos que son importantes en su vida. -Reconoce que las plantas y los animales son importantes en la conservacin del ecosistema.

Indicador de logro
-Identifica las partes del
cuerpo diciendo my FACE, M eyes, my head. -Dibuja las partes del cuerpo describindolas en su tamao y forma. -Cuenta a sus compaeros acerca de su vida. -describe y compara a los miembros de su familia teniendo en cuenta sus caractersticas fsicas y sus profesiones.

Actividades Metodolgicas

Escucha

-Tell and show -Stories -Canciones y rondas - comprensin de Lectura -Dibujos -Conversaciones en grupo -Dramatizaciones -Ejercicios de apareamientos -Crucigramas -Dilogos -Videos -Sopa de letras.

Habla

Lectura

-Comprendo mensajes
cortos y simples relacionados con mi entorno, mis intereses personales y acadmicos.

Escritura

-Inicio, mantengo y cierro una conversacin sencilla sobre un tema conocido. -Describo con frases cortas, personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas situaciones que me son familiares

-Manifiesta
reconocimiento por la diversidad de fauna y flora existente en su pas y en otras regiones del mundo.

82

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Periodo

Habilidad

Estndares
GENERAL: - El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento pero es normal que cometa algunos errores bsicos. ESPECFICOS: -Formulo preguntas sencillas sobre temas que me son familiares.

Contenido
COMMUNITY 1.My neighborhood -My neighbors. -At the street. -Solidarity -2.Special places -At the ice-cream store -At the park -At the coliseum 3. Hobbies -playing soccer basketball.

logro
-Conoce su entorno y se relaciona utilizndolo significativamente -Reconoce y describe algunos lugares especiales de su comunidad. -Reconoce que el aprovechamiento del tiempo libre es importante en la vida del ser humano -Reconoce que el manejo del tiempo libre est influenciado por aspectos culturales

I. logro

Actividades.
-Stories

Escucha

Habla

-Utiliza el vocabulario relacionado con el: barrio, profesiones, en su comunicacin cotidiana. -Describe lugares especiales de su comunidad Como: at the street, at the park, at the coliseum. -Da y pide informacin sobre actividades que se realizan en el tiempo libre.

The house of the future -Canciones y rondas - comprensin de Lectura -Dibujos Conversaciones en grupo -Dramatizaciones -Ejercicios de apareamientos -Crucigramas -Dilogos -Vdeos -Sopa de letras.

Lectura

-Hago propuestas a mis compaeros sobre qu hacer, dnde, cundo, o cmo.

Escritura

-Play station -My cartoon

Competencias comunicativas:

1.Lingustica

2.Pragmtica

3.Sociolinguistica

83

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Grado 7
Periodo Habilidad

Estndares
GENERAL: - El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento pero es normal que cometa algunos errores bsicos.
ESPECFICOS:

Contenido
Around the world 1. Culture and civilization. -Countries and nationalities -costumes -means of transport 2.weather and seasons -Outdoor -clothing 3.Entertainments -Television and internet -Typical music

Logro
Establece asociaciones entre las estaciones y las condiciones climticas de su pas con otras. -Establece relaciones entre las condiciones climticas de su regin y los aspectos culturales de la poblacin

Indicador de logro

Actividades metodolgicas
Stories

Escucha

- Describe a una persona deacuerdo con sus prendas de vestir.

The house of the future -Canciones y rondas - comprensin de Lectura -Dibujos Conversaciones en grupo -Dramatizaciones

Habla

Lectura

-Identifico en textos sencillos, elementos culturales como costumbres y celebraciones. -Comprendo textos literarios, acadmicos y de inters general, escritos con un lenguaje sencillo. -Comprendo una descripcin oral sobre una situacin persona, lugar o objeto

-Relaciona las prendas de vestir con aspectos culturales de su pas y de otras naciones.

Escritura

-relaciona el clima de su regin junto a las aspectos culturales de la poblacin.

-Ejercicios de apareamientos -Crucigramas -Dilogos -Vdeos

84

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)
-Sports -Sopa de letras

Comunicativas : Perodo Habilidad

1.Lingstica

2.Pragmtica

3.Sociolingstica

Estndares

Contenido

Logro

I. de logro

Actividades

85

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Escucha
GENERAL: Plans and Actions 1.My Plans -On vacation -At the beach -Some touristc places -Preferences ESPECFICOS: -Manifiesta con agrado planear actividades en algunos lugares de su entorno. -Comprende que las emociones y sentimientos hacen parte de la vida del ser humano y que estas les permiten expresarse -Expresa y escucha atentamente con agrado las actividades cotidianas que sus compaeros y l realizan. -Habla con sus compaeros sobre actividades que realizan diariamente. -reconoce el significado y uso de las expresiones futuras. -expresa sus preferencias en cuanto a comidas y lugares tursticos. -intercambia ideas sobre las actividades que desarrollan durante las vacaciones. -muestra respeto por los valores culturales que se ponen de manifiesto en las actividades diarias de las personas. -Musical band -Dialogos -Prepara un horario donde consigna sus actividades diarias. -Planea actividades desparsimientos y relajacin en algunos lugares y momentos como:on vacaction, at t6he beach,some touristic places -describe cualidades y estados de animo en ilustraciones y conversaciones con sus compaeros de clase, utilizando palabras y expresiones como:headache,sorethr uat,so fat,really hight,beautiful,ugly

Habla

-El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento pero es normal que cometa algunos errores bsicos

Lectura

-Hago propuestas a mis compaeros, sobre qu hacer, dnde, cundo o como. -Comprendo una descripcin oral sobre una situacin, persona, lugar u objeto. -Describo con oraciones simples mi rutina diaria y la de otras personas. -Escribo mensajes cortos y con diferentes propsitos relacionados en situaciones, objetos o personas de mi entorno inmediato.

2.Emotions feelings -Descriptions -qualities -States of mind -Illnesses 3.Daily activities -Meal of the days -Telling the time -Routine

and

Escritura

Comunicativas :

1.Lingstica

2.Pragmtica

3.Sociolingstica

86

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)
periodo habilidad estndares -comprendo una descripcin oral sobre una situacin,persona,lugar u odjecto -identifico la opcin los personajes y el entorno en texto narrativo. -describo con frases cortas personas lugares,objectos o hechos relacionados con temas y situaciones que me son familiares Contenido 1-things to buy -at the supermarket -at the drugstore -at the clothing store - at the musical store 2-lets eat -participo en situaciones comunicativas cotidiana tales como: ir al parque, montar bicicleta etc. -Escribo mensajes cortos y con diferentes propsitos relacionados en situaciones, objetos o personas de mi entorno inmediato. -at the restaurant -at the ice-cream -at the park -at the bakery store 3-lets pray god -at the church -in the bedroom -formula preguntas sobre lo que pueden hacer sus compaeros -relaciona las prendas de vestir con aspectos culturales de su pas y de otras naciones - habla sobre sus instrumentos musicales favoritos 3.Sociolingstica Logro Indicador de logro -describe los objetos que se pueden encontrar en un supermercado -espresa sus preferencias en las comidas y habla de sus hbitos alimenticios Actividades

Escucha Escritura

Habla

Lectura

Comunicativas :

1.Lingstica

2.Pragmtica

87

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Periodo Habilida d Escucha GENERAL: -El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento pero es normal que cometa algunos errores bsicos Habla ESPECIFICOS

Estndares

Contenido
-Culture civilization - Colombia -Puerto Nare

Logro

and -Escribe textos cortos expresando adicin, contraste, causa y efecto entre ideas. -Hace cortas presentaciones orales y escritas de manera to comprensible. -Propone a sus compaeros que hacer a travs de planes programados en tiempo y and espacio. -Valora la importancia que tiene la cultura y la civilizacin al interior de un idioma. -emplea significativamente en sus conversaciones cortas, sus escritos y las lecturas, el conocimiento que aprende en ingles para hacerse entender.

-Lets Go -Hace exposiciones muy breves de contenido vacation. predecible y aprendido. -Camping ----Hace propuestas a sus compaeros sobre -adventures que hacer, donde, cuando o como. short stories.

Lectura

-Adquiere informacin y reconocen los distintos -Special moments rasgos caractersticos que subyacen de la lengua extranjera y su cultura. -Marry Christmas Escritur a --Comprendo una descripcin oral sobre una -Happy new year!

situacin persona, lugar u objeto. --Identifico en textos sencillos, elementos culturales como costumbres y celebraciones.

Actividades Metodolg icas .dramatiza y expresa Comprensi con sus propias n de palabras eventos y lectura. vivencias culturales de Colombia. Dictation -escribe cortas composiciones sobre Songs sus vacaciones. -identifica y utiliza Videos frases y vocabulario (hermie til para sus cortas wormie.) conversaciones. -Lee y comprende videos ( cortos texto sobre puppo) eventos y momentos especiales. conversati -Escucha y canta on. comprensiblemente cortas canciones en Dialogues. ingles. -Disfruta ver, Routine. escuchar y comprender cortos Rolplays. videos en ingles.

Indicador de Logro

Competencias Comunicativas:

1.Lingustica

2.pragmtica

3.Sociolingustica

Grado 8 -PERIODO 1

88

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Periodo Habilidad Escucha

Estndares
GENERAL: Participo en conversaciones en las que expreso opiniones e intercambio informacin sobre temas personales o de mi vida diaria. ESPECFICOS: -Identifico diferentes roles de los hablantes que participa en conversaciones de temas relacionados con mis intereses. -Expreso mi opinin sobre asuntos de inters general para mi y mis compaeros. -Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas

Contenido

Logro

Indicador de Logro

Habla

Lectura

Escritura

-Reconoce la importancia del 1.The life of alive rol que juegan los seres vivos en la construccin de una beings sociedad. -Qualities and states -Describe las caractersticas fundamentales de los seres of mind vivos. -Identifica las caractersticas -Diseases and cure 2.Pollution and distintivas del reino animal y valora su existencia en el environment mundo. sobre las -The animals -Opina consecuencias generadas por kingdom la contaminacin en el medio ambiente. -The human beings -Expresa estados de nimo de acuerdo ala condicin fsica -The rights to live del ser humano. -Enumera y explica algunas de las enfermedades existentes en su pas.

-Describe algunos seres vivos de acuerdo a su apariencia fsica. -Identifica los animales de su regin que estn en va de extincin. -Realiza campaas en beneficio de los animales en va de extincin. -Opina sobre algunas enfermedades existentes en su pas como: flu, fever, osteoporosis, -Literary books respiratory illnesses. -Identifica a travs de cuadros comparativos las consecuencias que genera para el ser humano la contaminacin

Actividades Metodolgicas Stories -Canciones y rondas - comprensin de Lectura -Dibujos Conversaciones en grupo -Dramatizaciones -presentaciones orales. -exposiciones. -Crucigramas -Dilogos -Videos -Sopa de letras

Competencias Comunicativas:

1.Lingustica

2.pragmtica

3.Sociolingstica

89

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) GRADO 8 Habilidad PLAN DE AREA SEGUNDO PERIODO ( INGLES) 2010 LOGROS STANDAR 2. Going Places --exciting places, The famous -places in Colombia.-Transportation problems-- Puerto Nare--- Festival entertainments-Lets go to the park-- Park and stadium-- Your plan for --next weekend --- The jungle I. DE LOGROS ACTIVIDADE S

CONTENIDO

Habla

--Toma como referente algunos lugares -Cuando me hablan sobre lo que hago interesantes del mbito en la escuela o en mi tiempo libre, local y nacional para comprendo las ideas generales si el comunicarse en el idioma lenguaje es claro. ingls. GENERAL
-- Identifica las distintas festividades en el mbito - Sigo las instrucciones en clase para realizar nacional y local para escribir y actividades acadmicas.-Utilizo mi hablar de estas en su saln de conocimiento general del mundo para clase. comprender lo que escucho.--- Valoro la lectura como una actividad importante para --Lee textos cortos relacionados todas las reas de la vida.--Parafraseo con temas de su inters. informacin que leo como parte de mis actividades acadmicas.-- Ejemplifico mis --Disfruta escuchar y hablar a puntos de vista sobre los temas que escribo.-- sus compaeros de clases sobres Interactu con mis compaeros y profesor los entretenimientos y planes para tomar las decisiones sobre temas futuros para un fin de semana. especficos que conozco.

-- Habla sobre algunos lugares - Dramas famosos en Colombia tales como: Medelln, (Atanasio Girardot -Dictation stadium, smalltown), Barraquilla, Composition Cartagena beaches.
-- Explica con sus propias palabras algunos detalles de las fiestas y entretenimientos realizados en el mundo.--Emplea la expresin going to para expresar planes y programas para un tiempo determinado. Conversatio n in groups Crosswords

ESPECIFICOS

Escritura

Lectura

Escucha

--Realiza cortas composiciones sobre tu -dialogue municipio Puerto Nare especificando algunos aspectos culturales, sociales, -songs econmicos etc.--Dramatiza con una apropiada pronunciacin algunas situaciones comunicativas prestadas in the park, in the stadium etc.

Competencias:

lingstica

pragmticas

sociolingsticas

90

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO 8 HABILIDAD CONTENIDO

HUMANIDADES (INGLES)
LOGROS

PERIODO 3
I. DE LOGROS

2010
ACTIVIDADE S Composition s -English Discovery

STANDAR
The life Beautiful
Habla

Escritura

is GENERAL: Hago presentaciones -The life project breves para describir, narrar, justificar y explicar - Respect and brevemente hechos y tolerance procesos, tambin mis sueos, esperanzas y - Creations of ambiciones.
good ESPECIFICOS - Feeding habits -Muestra una actividad respetuosa al tolerar a otros.--- Life styles Utilizo mi conocimiento general - National del mundo para comprender lo symbols and que escucho.--- Valora la lectura democracy como una actividad importante para todas las reas de mi vida.--- Ejemplifico mis puntos de vista sobre los temas que escribo. lingstica,

Lectura

Escucha

--- Explica con sus propias palabras cuan importante es respetar y tolerar la diferencia del otro.--Expone en frente de sus compaeros de clase su proyecto de vida a corto plazo, especificando lo que quieres ser y las razones por la cual lo desea.-Explica en el idioma ingls su posicin frente a la creacin del universo.---Lee cortos artculos relacionados con la salud y la vida y propone estilos de vida saludables.--Interpreta la significacin de los smbolos patrios y asume la democracia como un estado de derecho.

--Realiza carteleras alusivas a la tolerancia y al respeto por la diferencia en su institucin.---Expresa comprensiblemente, utilizando su conocimiento del mundo que quiere ser, planeando su proyecto de vida a corto plazo.--- Identifica en los diferentes hbitos alimenticios existentes en el mundo estilos de vida saludable.

- Reading comprehens ---Explica el significado y la importancia que tienen los ion smbolos patrios de su municipio, departamento y - Crossword pas.--- Expresa capacidad fsica e intelectual empleando el verbo can en el idioma ingles.---Lee - Songs cortos artculos sobre el gnesis de la Biblia y otros textos relacionados con la creacin de Dios para opinar acerca del tema.--Es responsable con las actividades asignadas por el programa English Discovery y manifiesta alegra al cantar canciones en ingls.

Competencias

pragmticas,

sociolingsticas

91

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO 8 HABILIDAD CONTENIDO


ESTNDAR

PLAN DE AREA
LOGROS

4 PERIODO
I. DE LOGROS

2010
ACTIVIDADES

Habla

Escritura

Lectura

Escucha

Disfruta contarle a sus Cuando hablan sobre lo que hago en la compaeros sobre las Time escuela o en mi tiempo libre, comprendo actividades que hace en su las ideas generales si el lenguaje es claro. tiempo libre. Opina sobre la - My hobbies importancia que tiene la - My free time ESPECFICOS internet y la televisin en el - Internet and Sigo las instrucciones dadas en clase mundo. Explica la historia y la razn sobre el da del amor y la para realizar actividades acadmicas. television amistad y realiza pequeas Comprendo implcita la informacin cartas - Friendship utilizando algunos and Loves day en textos relacionados con temas de su expresiones tiles. inters. Contesto en forma escrita - Lets go to the preguntas relacionadas con textos que Reconoce que el ser humano party. he ledo. Hago exposiciones tiene hobbies distintos y que de ensayadas y breves sobre algn tema acuerdo a la organizacin del tiempo libre estos se vuelven acadmico de mi inters. productivos en su desarrollo integral.

Leisure

GENERAL:

Hace cuadros comparativos entre el da del amor y la amistad celebrada en Colombia y saint valentines day in United States.Realiza cartas Dramas sobre el da del amor y la amistad utilizando -Dictation algunas expresiones tiles como: Dears, Darling, Composition I love your, I wish etc. Conversation in Emplea la internet para comunicarse con su groups profesor y compaeros de clases de manera virtual. Crea su correo electrnico para enviar - Crosswords y recibir mensajes en el idioma ingls. Se -dialogue comunica en el idioma ingls compresiblemente al hablar sobre noticias y programas de -songs televisin de su inters. Dramatiza utilizando escenarios, vestuarios y una apropiada pronunciacin, situaciones relacionadas con una fiesta.

92

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Competencias lingstica pragmticas, sociolingsticas

Period o

Habilidad

Estndares grado 9 Contenido

Logro

I. Logro

Actividades

93

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Escucha

GENERAL: DAILY ACTIVITIES Cuando me hablan sobre lo que hago en la escuela o en mi tiempo libre, comprendo 1.TELLING TIME MY ROUTINE las ideas generales si es lenguaje es claro. MY FREE TIME

Habla

ESPECFICOS: -Entiendo lo que me dicen el profesor y mis

Lectura

compaeros en interacciones cotidianas dentro del aula sin necesidad de repeticin. -Muestra una actitud tolerante respetuosa al escuchar a otros. y

Escritura

-Valoro la lectura como una actividad importante para todas las reas de mi vida.-Parafraseo informacin que leo como parte de mis actividades acadmicas.Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos.

-Comprende que le dice El profesor y sus compaeros en interacciones cotidianas. -pronuncia y se 2. PREFERENCE comunica -USEFUL comprensiblement EXPRESSIONS e al utilizar expresiones tiles -SPEAKING ON en sus CELL PHONE conversaciones. TELEPHONE -Utiliza los medios tecnolgicos de 3. comunicacin para DAILY invitar, informar y COMMUNICATIO relacionarse con N. los dems. States of mind

-Se comunica comprensiblemente con su profesor y compaeros de clase entablando cortas tertulias, dilogos y conversaciones cotidianas dentro y fuera del saln de clase.

Conversaciones en grupo.Crucigramas. -Ejercicios de apareamiento. -Expresa con claridad lo que suele hacer en -Dramas y su FREETIME or Leisuretime. dilogos. -songs y rondas. -Disfruta escribir y contar su rutina diaria -Lecturas cortas conectores como First, Resides, Othewise, de comprensin. finally -Dictados. -Escucha y comenta claramente sobre las preferencias y disgustos de sus compaeros -Sopa de letras. de clase usando expresiones tales como: I -Videos. like, She dislikes, we adore, you prefer, I don`t agree etc. -Emplea medios tecnolgicos como: Telephone, cellphone and internet para interactuar espontneamente con su profesor y compaeros de clase.

Competencias Comunicativas: 1.Lingstica GRADO 9 PLAN DE AREA

2.pragmtica PERIODO 2

3.Sociolingstica 2010

94

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

HABILIDAD CONTENIDO

LOGROS

ACTIVIDADES

STANDAR
ESCUCHA HABLA ESCRITURA LECTURA 2. Expressing existence and quality - Lets go to the supermarket Things to buy Describe objetos y Participo en conversaciones en las personas existentes a su que expreso opiniones e alrededor utilizando el intercambio informacin sobre los idioma ingls. temas personales o de mi vida diaria.

I. DE LOGROS
Emplea en sus descripciones la estructura There is there - Compositions are, para identificar existencia de un objeto o persona a su alrededor.
- Dramas

GENERAL:

There is no problem

How much is this and that?

Caught in the risk

- Giving directions

directions

Pide y da direcciones sobre el contexto social Utilizo frases tiles para dar direccin como go ahead, turn - Tongue Muestra una actitud respetuosa en el que vive. letf, turn right etc. y tolerante al escuchar a otros. twister Identifico la informacin clave en conversaciones breves tomadas Conversa con sus Dramatiza situaciones de la vida diaria. Valoro la compaeros y profesor concernientes al - Recipe lectura como una actividad sobre experiencias en un supermercado o una tienda importante para todas las reas de supermercado o en una con el propsito de hacer tienda. mi vida. diferencia entre el contexto - Reading social familiar y el contexto Escribo mensajes en diferentes comprehension social comercial formatos sobre temas de mi Expresa sentimientos inters. e ideas desde una carta usando expresiones de Utiliza en sus - English cortesa y de amor. conversaciones y en Organizo prrafos coherentes

ESPECIFICOS

pequeas

cartas

las

95

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) cortos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje Participo activamente como la ortografa y puntuacin en las actividades Me arriesgo a participar en una asignadas por el conversacin con mis compaeros programa English y profesor. Hago exposiciones Discovery y ejercita sus ensayadas y breves sobre algn cuatro habilidades tema acadmico de inters. comunicativas.

I love you 80 much

expresiones I love so much, My dear, sincerelly, I miss you etc.

Discovery activities

Realiza cortas - Letters composiciones concernientes a temas de su inters. - Videos Explora el programa english Discovery aprendiendo aspectos culturales y formales del lenguaje.

Competencias

lingstica,

pragmticas,

sociolingsticas

GRADO 9

PLAN DE AREA

PERIODO 3

2010

HABILIDAD

CONTENIDO

STANDAR
GENERAL:
Participo en conversaciones en las que expreso opiniones e

LOGROS

I. DE LOGROS

ACTIVIDADES

Narra

historias

Escribe cortas - Compositions composiciones utilizando

96

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) 3. Telling the past intercambio informacin sobre ancdotas sobre sus los conectores coherencia. los temas personales o de mi experiencias de manera vida diaria. comprensible. - a time to remember

con
- Anecdotes

ESCUCHA HABLA ESCRITURA LECTURA

ESPECIFICOS
Utilizo mi conocimiento general del mundo para comprender lo que escucho .

Inventions

Past actions

The legends and tales

Valoro la lectura como una actividad importante para todas las reas de mi vida.

Casique Nare founder

- Colombia history Family history

Conoce y explica detalles especficos - Reading acerca de la historia del Escribo narraciones sobre Nar y la Comprehension experiencias personales y Comprende que la cacique dramatiza en frente de historia es importante en hechos a mi alrededor. compaeros de la construccin de la sus clases.
identidad de una - Songs persona y de un pueblo. Converso con mis Opina de manera muy compaeros y profesor sobre

Disfruta contar en frente de sus compaeros pequeos Emplea los ancdotas sobre su vida - Videos conectores y los verbos pasada. en el tiempo pasado para - Dramas hacer sus cortas composiciones en el Pronuncia idioma ingls. aproximadamente los verbos en el tiempo pasado - Englis identificando los verbos en Discovery Utiliza los adverbios pasado al final (t,d,id). tales como so much too Activities much a little a few etc para expresar cantidad.

97

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Dinosaur experiencias pasadas y planes futuros. breve y comprensiblemente - Oral hechos histricos de Habla con sus Colombia. Presentations. Narro historias cortas compaeros de clase y enlazando mis ideas de manera profesor sobre el significado de su apropiada nombre. Disfruta participar de las actividades asignadas por el programa English Discovery.

Competencias

lingstica,

pragmticas,

sociolingsticas

98

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO 9 HABILIDAD CONTENIDO

PLAN DE AREA
LOGROS

PERIODO 4

2010
ACTIVIDADES

STANDAR
GENERAL
ESCUCHA HABLA ESCRITURA LECTURA 4. Telling the Future . My life project

I. DE LOGROS
Redacto cortas composiciones Utiliza el vocabulario - Compositions usando el auxiliar will para aprendido en clase para la realizacin de sus cortas expresar planes futuros.

Hablo y escribo acerca de mi Canta canciones como you - Reading proyecto de vida a corto plazo. The future house ESPECIFICOS have the medicin for my soul, Back to the future every thing I do I do for you, comprension en cuenta la Escucho y canto canciones con teniendo Identifico ideas generales y Technological pronunciacin y entonacin de especficas en textos orales, si una pronunciacin adecuada. advance del idioma ingls. - Songs tengo conocimiento del tema y del What would you vocabulario utilizado. do Participo de las actividades Identifico relaciones de acadmicas propuesta por el Disfruta realizar las actividades - Oral significado expresadas en textos propuestas por el programa programa English Discovery. What is your presentation sobre temas que son familiares. English Discovery. excuse Para fraseo informacin que leo como partes de mis actividades Disfruto leer cortos artculos de mi inters en el idioma ingls Expone en frente de sus

Escribo textos expositivos sobre temas de mi entorno y mis intereses, con una puntuacin y ortografa aceptable

composiciones teniendo en cuenta la ortografa y la - Lectures puntuacin.

99

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) acadmicas. Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algn tema acadmico de mi inters. utilizando los conectores y el compaeros de clases lo - Dictations que ser su proyecto de diccionario de ingls.

- Test Realiza cortas presentaciones Identifica cuales son los Converso con mis compaeros y orales sobre lo que har en un avances tecnolgicos que han profesor sobre experiencias tiempo futuro. determinado el progreso - Oral pasadas y planes futuros. mundial. Discovery activities Realiza cortas exposiciones y ensayos sobre lo que hara en algunas situaciones de su vida utilizando el would.

vida en los prximos tres aos.

Competencias

lingstica,

pragmticas,

sociolingsticas

100

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

grado10 ---periodo 1
Period Habilidad o Escucha

Estndares
GENERAL. Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos. ESPECIFICOS. -Me apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender lo que dice. -Muestra una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. -Valoro la lectura como un medio para adquirir informacin de diferentes disciplinas que amplan mi conocimiento. -Comprendo variedad de textos informativos proveniente de diferentes fuentes.

Contenido
DIFFICULT SITUATION 1. THE POLLUTION -THATS PROBLEM A

Logro
-Interpreta el mensaje principal que sus compaeros y profesor quiere transmitir a travs de gestos de la entonacin con los que se expresa. -Escucha atentamente lo que sus interlocutores quieren transmitir. -Disfruta leer un artculo, informacin sencilla de un texto y la asume como fuente de conocimiento. -realiza sus composiciones citando sus propias ideas y conclusiones a cerca del mundo.

Indicador de Logro

Actividades

Habla

-THE VIOLENCE IN COLOMBIA. -THE POVERTY AROUND THE WORLD -THE RACISM AND ETHIC PROBLEMS 2. PROPOSALS AND CAMPIGNS. -SUGESSTIONS

Lectura

Escritura

Realiza cortas composiciones en el idioma Ingls, -Reading usando los conectores de manera apropiada. comprehensi Opina con solidez y espontaneidad en algunas ons situaciones y tpicos de inters (Racism, -Debate pllotion, regligion etc). Conversacion es en grupo. Comprende que a travs de las caricaturas se expresa sentimientos y mensajes de inters -campaigns social. Crucigramas. Lee comprensiblemente pequeos artculos -test. y concernientes a: Pollution, Racism, catastrophes -Dramas etc y escribe cortas composiciones segn su dilogos. -Canciones y punto de vista. rondas. Dramatiza algunas problemticas de Colombia, -Lecturas empleando el lenguaje corporal y gestual. cortas de comprensin Plantea propuestas y sugerencias en el idioma . Ingles sobre temas y problemticas de -Dictados. Colombia realizando actividades y campaas -Sopa de grupales. letras. -Videos. Disfruta escuchar y opinar sobre las canciones.

101

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Competencias Comunicativas:

1.Lingustica

2.pragmtica

3.Sociolingstica

102

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO 10 HABILIDAD
HABLA

AREA HUMANIDADES
LOGROS

PERIODO 2

2010
ACTIVIDADES

CONTENIDO

ESTNDAR Specific sites


ESCUCHA

I. DE LOGROS
Dramatiza con creatividad y buena pronunciacin algunos eventos comunicativos que suelen presentarse en Se comunica en el idioma sitios especficos como at ingls comprensiblemente the park, at the beach etc.
Identifica el contexto y vocabulario concerniente a sitios especficos e ideales para la comunicacin. - Compositions - Didactions - Dramas - Conversations - Discutions

1. At the park Vocabulary Context

GENERAL Puedo iniciar un tema de conversacin y mantener la atencin de mis interlocutores; cuando hablo mi discurso es sencillo y coherente.

ESPECIFICOS

ESCRITURA

2. At the restaurant Vocabulary Expressions 3. At the highs

LECTURA

hospital Vocabulary Expressions 4. At the highs school Vocabulary

teniendo en cuenta el Identifico conectores en una contexto sociocultural. situacin de habla para comprender Diferencia con facilidad su sentido. una expresin de otra segn Me apoyo en el lenguaje corporal la situacin e intencionalidad y gestual del hablante para del hablante. comprender mejor lo que dice. Disfruta dramatizar, cantar Hago inferencias a partir de la y escribir cortas informacin en un texto. composiciones en el idioma ingls. Valoro la escritura como un medio de expresin de mis ideas y Escucha con atencin pensamientos; quien soy, que se. conversaciones de su profesor

Utiliza el vocabulario concerniente a sitios group especficos e ideales para la comunicacin. - Crossaword
Canta rimas y canciones en - Tongue el idioma ingls con twister espontaneidad e imponiendo su ritmo. - Plays Emplea algunas expresiones - Billboards en contexto.

Realiza cortas composiciones y compaeros de clase sobre concernientes a algunos sitios especficos como:

103

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) Expressions Hago presentaciones orales sobre algunos sitios educativos. temas de mi inters relacionados con el currculo escolar. Uso de mis conocimientos previos para participar en una conversacin.

Beach, etc.

park,

restaurant

5. At the hotel Vocabulary Expressions

6.At the Beach Vocabulary Expressions 7. At the farm 8. At the street 9. At the Discotec

Disfruta participar de actividades ldicas y recreativas que le permitan usar el idioma ingls como: songs, bingo, domino etc.

Competencias lingstica, pragmticas, sociolingsticas

104

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO 10 HABILIDAD HABLA CONTENIDO

AREA HUMANIDADES INGLES LOGROS ESTNDAR

PERIODO 3

2010 ACTIVIDADES

I. DE LOGROS Opina sobre las principales Identifica las ciudades de Colombia... dificultades ciudades Identifica los aspectos principales de Colombia opinando sobre los culturales, sociales polticos aspectos culturales, polticos, sociales y Y tursticos en las diferentes tursticos s nivel nacional ciudades de Colombia, mediante de cada ciudad. presentaciones. Expresa en el idioma Explica comprensiblemente ingls la importancia que las distintas cuan importante es resaltar el tienen talento nacional desde cada rea ciudades ms importantes del pas. del conocimiento o aporte significativo y representativo Reconoce desde el para el pas. contexto socia, literario, cientfico, poltico, deportivo, artsticos y entre otros el talento nacional. Investiga las distintas personalidades reconocidas - Discussion group - Ditaction - Crosswork - Song - Plays - Assay - Short compositions - Oral presentations - Article

Colombia, beautiful country 1. Principal cities of Colombia

ESCUCHA

Cartagena Barranquilla Bogot Cali Medelln

GENERAL Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos. ESPECIFICOS Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema. Valoro la lectura como un medio para adquirir informacin d diferentes disciplinas que amplan mi conocimiento.

ESCRITURA 1. National Talents Gabriel Garca Mrquez Miguel Patarroyo Juanes Compartir al Maestro ward Valderrama el pibe etc.

LECTURA

Escribo resmenes e informes Realiza cortas composiciones que demuestran mi conocimiento y ensayos, utilizando los conectores y frases usuales sobre temas de otras disciplinas. sobre temas de inters. Uso estrategias como el parafraseo para compensar Opina sobre su contexto-

105

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) social en Puerto Nare desde el como icono o smbolo en el aspecto social, cultural, pas usando el idioma ingls Uso mis conocimientos previos educativo etc. con apropiada para participar en una pronunciacin. conversacin. dificultades en la comunicacin. 3. Puerto Nare Cultural and social aspects etc. 4. Antioquias day The flower fair 5. At your service Utilizo una pronunciacin Reconoce la importancia que inteligente para lograr una tiene el contexto departamental Opina sobre los aspectos culturales, comunicacin efectiva. a nivel nacional. poltico, social educativo etc. del contexto social de Puerto Nare. Se comunica y escribe en el idioma ingls comprensiblemente.

Competencias

lingstica

pragmticas,

sociolingsticas

106

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) GRADO 10 PERIODO 4

107

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) HABILIDAD HABLA CONTENIDO ESTNDAR Culture and civilization GENERAL Puedo iniciar un tema de conversacin y mantener la atencin de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente. ESPECIFICOS Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros. LOGROS I. DE LOGROS Opina sobre la cultura y Diferencia entre la y civilizacin civilizacin y los pases cultura inglesa las costumbres y angloparlantes. variedades del ingls de pases como U.S.A, UK. Disfruta participar de juegos etc. ldicos y recreativos en el idioma ingls. Identifica las variedades del ingls en Hace diferencias en los los pases angloparlantes. aspectos culturales, gastronmicos y variedades del Opina comprensiblemente ingls entre los pases sobre la cultura y civilizacin de los pases latino angloparlantes. americanos. Resalta la cultura y la civilizacin de los pases latino americanos y de otros pases en Realiza cortos ensayos y el mundo. composiciones sobre temas - Oral presentation - Compositions - Essays - Plays - Crosswords - Songs - Disscusion group ACTIVIDADES

1. U.S.A ESCUCHA American people Customs 2. UK -

ESCRITURA

British people Comprendo el sentido general Customs del texto oral aunque no entienda English varieties todas sus palabras. En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante.

3. Latino Amrica LECTURA Latino American people Customs

4. Other countries China

Expresa su opinin sobre la de inters o planes y Identifico los valores de otras cultura y la civilizacin inglesa de proyectos. culturas y eso me permite construir manera argumentada a travs de mi interpretacin de su identidad. ensayos y presentaciones orales en el idioma ingls. Habla sobre la cultura y civilizacin de pases como: Mxico, China,

108

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) France Canada Mexico Escriba textos de diferentes tipos teniendo en cuenta posible Realiza planes y proyectos a lector. largo plazo usando el idioma ingls. Sustento mis opiniones, planes y proyectos. France etc, especificando los hbitos, costumbres, creencias e ideales usando el idioma ingls.

5. Talking about interest topics Plan and projects Leisure time

Dramatiza eventos culturales, empleando Opina y escribe sobre algunos apropiada pronunciacin en el idioma ingls. temas de inters.

Uso mis conocimientos previos para participar en una Lee artculos informativos conversacin. sobre la cultura y civilizacin de los pases angloparlantes y latino americano.

Usa en sus conversaciones fases usuales y culturales de pases angloparlantes.

Competencias

lingstica,

pragmticas,

sociolingsticas

109

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO 11 PERIODO 1

HABILIDAD

CONTENIDO

STANDAR GENERAL Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.

LOGROS

I. DE LOGROS

ACTIVIDADES

HABLA ESCUCHA ESCRITURA LECTURA 1. Preservations of the nature The Natural world

The earth planets

Emplea conectores como first, second, thirth etc para introducir, - Compositions aadir y concluir sus ideas y pensamientos durante una conversacin. - Dramas Investiga en la internet algunas de las causas y consecuencias generadas en las grandes catstrofes naturales ESPECIFICOS - Tonge twister mundo, realizando cortos Realiza cortas composiciones del sobre temas concernientes a las resmenes, exposiciones y cortos Muestro una actitud respetuosa y disciplinas. ensayos en el idioma ingls. Reading tolerante cuando escucho a otros. comprehension Se comunica en el idioma ingls de manera comprensible empleando los conectores y algunas frases tiles para la comunicacin. Empleo los pronombres indefinidos

110

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) The animal planet 2. Catastrophes and phenomenas Identifico conectores en una Lee comprensivamente situacin de habla para comprender algunos textos relacionados con el cuidado y/o preservacin del su sentido. mundo natural. Valora la lectura como un medio Identifica las causas y para adquirir conocimientos. consecuencias que se generan en las grandes catstrofes del Valora la escritura como un medio mundo. nobody, somebody, someone, etc en sus conversaciones - Crosswords aproximadamente.

Lee algunos textos de inters - Essays empleando las tcnicas skinnyand scanny.

Causes and Propone soluciones o sugerencias - Billboards consequence de expresin de mis ideas y Opina y argumenta frente a la actitud que debiera asumir pensamientos, quien soy que se del espontneamente sobre algunos s el hombres sobre el mundo natural. mundo. temas de su inters de manera - Discussing escrita y oral. 3. The world we Escribo resmenes e informes que groups demuestren mi conocimiento sobre Valora las actividades ldicas Dramatiza creativamente algunos live in temas de otras disciplinas. y recreativas que le permiten acontecimientos concernientes a la - Conversations The threat to Sustento mis opiniones planes y expresarse libre y preservacin de la naturaleza. - Didaction Kiribati significativamente en el idioma proyectos. ingls. - ICFES Proofs Disfruta cantar rimas y canciones Interpreta el sentido general de pases angloparlantes. Uso mis conocimientos previos de un texto o un mensaje oral - (Tests) para participar en una conversacin. aunque no entienda todas las palabras.

Competencias

lingstica,

pragmticas,

sociolingsticas

111

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO 11 HABILIDAD CONTENIDO STANDAR

AREA DE HUMANIDADES LOGROS

2 PERIODO

2010 ACTIVIDADES

I. DE LOGROS - Advertisements Opina compresiblemente sobres algunas lecturas - Announcers concernientes a eventos y acontecimientos a nivel - Compositions nacional e internacional. - Essays and Utiliza la Internet y otras fuentes de informacin para articles argumentar sus opiniones e - Didactions informa la resto de sus compaeros de clase sobre - News eventos y acontecimientos en el - Reading mundo. Realiza cortas composiciones comprehensions empleando noticias en el - Dramas peridico de sus inters. - Crosswords Dramatiza algunas situaciones relacionadas con - Conversations la prensa, la radio y la televisin empleando el - ICFES Proofs idioma ingls.

HABLA

ESCUCHA

ESCRITURA

LECTURA

Leo compresivamente artculos GENERAL y noticias a nivel nacional e Comprendo textos de The World internacional. diferentes tipos y fuentes sobre temas de inters general y 1. National and Utilizo herramientas acadmico. tecnolgicas como la Internet y la International biblioteca Encarta para investigar ESPECIFICOS algunos conocimientos alrededor news Identifico el propsito de un del mundo. Virtual news texto oral. Opino sobre algunas noticias paper News and Utilizo las imgenes e locales importantes de mi articles informacin del contexto de habla municipio o regin. 2. Chat and para comprender mejor lo que Elabora avisos y anuncios con escucho. Emails sus slogans a nivel nacional e Utilizo variedad de estrategias internacional. - My Messenger de compresin de lectura 3. Advertisements adecuada al propsito y al tipo de Realiza cortas composiciones sobre hechos, ancdotas que texto. The right stuff hayan sido de suma importancia announcers Escribo textos de diferentes en el contexto social, cultural, -Looking for a job tipos teniendo en cuenta mi News Around

112

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA) posible lector. poltico etc. de su departamento. Explica brevemente y significativamente el propsito de algunos avisos y eslogan que llevan empresas, fabricas, tiendas etc. en frente de sus compaeros de clase. - Proofs (tests)

Utilizo elementos Dramatizo algunos eventos de metalingsticos como gesto y contexto social empleando avisos. entonacin para hacer ms Disfruta cantar rimas y compresible lo que digo. canciones sobre un tema de Uso mis conocimientos previos inters. para participar en una Elabora algunos avisos y conversacin. rtulos con informacin especifica para un lector. Crea su propio eslogan y marca para una posible empresa.

Competencias

lingstica

pragmticas

sociolingsticas

113

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

GRADO 11 HABILIDA D CONTENIDO

AREA DE INGLES
LOGROS

4 PERIODO

2010
ACTIVIDADES

STANDAR At your service


1. At yours service

I. DE LOGROS
-Realiza cortas composiciones sobre Emplea tiles de algunos temas de su inters.

HABLA

GENERAL Puedo iniciar un tema de conversacin y mantener la atencin de mis interlocutores; cuando hablo mi discurso es sencillo y coherente.

algunas exposiciones - Didactions cortesa en su comunicacin del ingls: excuse me, - Compositions Se expresa en el idioma ingls de Im sorry, perdn.

ESCUCHA

Improve your Memory Lifes little lessons

ESPECIFICOS
Me apoyo en el lenguaje corporal y gestual hablante para comprender mejor lo que dice. Hago inferencia a partir de la informacin en un texto. Escribo textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a mi posible lector. Describo en forma ambiciones, sueos y utilizando un lenguaje. oral mis esperanza

ESCRITURA LECTURA

2. Project of life -My vision of life -Challenges and accomplishments. -My career

- Discussion manera corts empleando en su comunicacin frases formales de Lee textos concernientes al group proyecto de vida y de superacin cortesa. personal para construir el propio. - Puzzle Explica con argumentos slidos su deseo para estudiar una carrera Opina sobre las carreras profesionales - Project work profesional dentro y fuera del saln existentes y de acuerdo a sus capacidades y demanda selecciona o asume estudiar una u - Reading de clase. comprehensions otra. Construya a corto y largo plazo - ICFES Proofs lo que podra ser su proyecto de Dramatiza situaciones concernientes a vida. Utiliza su creatividad e ancdotas, experiencias o lesiones de la (tests) ingenio para realizar proyectos vida, con respeto y espontaneidad. - Songs innovadores y con impacto en su Realiza un Project Works como comunidad empleando el ingl propuesta e innovacin al resultado de su aprendizaje en ingls.

114

PLAN DE ESTUDIOS MUNICIPAL DEL AREA HUMANIDADES (INGLES) PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

Competencias

lingstica,
1.

pragmticas,

sociolingsticas

a fijarlos en un lugar visible sensibilizando al resto de sus compaeros.

115

You might also like