You are on page 1of 38

Escuela especializada en ingeniera ITCA-FEPADE Escuela de Ingeniera en Computacin

Proyecto Final de Configuracin de Sistemas Operativos de Libre distribucin. Materia: Configuracin de Sistemas Operativos de Libre distribucin Tema: Implementar una solucin informtica para una empresa basado en un servidor con Linux Docente: Eduardo Guilln GRUPO: RED11 A PRESENTA: Carne 388312 293012 070812 085012

Nombres Calles Campos, Tyrone Alfredo Hernndez Herrera, Heber Alfredo Molina Escobar, Kevin Josu Nieto Rodrguez, Carlos Ernesto

Santa Tecla, 12 de noviembre de 2013

INDICE

TEMA

PGINA

INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 4 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................................... 4 OBJETIVOS ESPECFICOS ....................................................................Error! Bookmark not defined. CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR DNS ............................................................................................ 5 CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR DHCP ........................................................................................ 11 CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR WEB ......................................................................................... 14 CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR FTP ........................................................................................... 19 CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR SAMBA ..................................................................................... 24 CONFIGURACIN DE ADMINISTRACIN REMOTA POR SSH ............................................................. 27 CONFIGURACIN DE ADMINITRACIN REMOTA VA WEBMIN........................................................ 30 PRESUPUESTO DE LA IMPLEMENTACIN ......................................................................................... 34 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ...................................................................................................... 35 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 36 SITIOGRAFA ...................................................................................................................................... 37 GLOSARIO .......................................................................................................................................... 38

INTRODUCCIN
Las plataformas instalables en un servidor son actualmente bastante escalables. ltimamente son usados como una de las principales herramientas de produccin en las empresas. Entre los servicios ms convencionales en un servidor se encuentra el Web Hosting o ms generalmente el Hosting. Estos servicios se encargan de proporcionar toda una plataforma de produccin digital para cualquier entidad y as presentar diversos servicios a travs de la red. En este reporte, presentamos cmo instalar y configurar estos servicios bajo sistemas operativos de libre distribucin.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Instalar y configurar los servicios requeridos en el planteamiento del problema.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Instalar los distintos servicios en un servidor Debian. Configurar los servicios para ponerlos en marcha. Acoplar todos los servicios en una sola solucin de conjunto que resuelve las necesidades establecidas.

DESARROLLO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Scramble Inc. es una empresa que se dedica a la distribucin de numerosas marcas de juegos de meza, y venta de consolas de videojuegos y accesorios, Scramble ha visto un mercado potencial en El Salvador y desea implementar una sucursal en San Salvador que sirva como casa matriz de ocho sucursales de ventas en El Salvador, Guatemala y Honduras. La empresa contar con un Call Center de alrededor de 20 operarios para telemarketing, 30 empleados entre administrativos y personal de logstica. Adems Scramble I nc. ofrece un servicio en su sitio web mediante la cual sus clientes pueden inscribirse y recibir correos electrnicos con informacin de sus productos. En base a lo anterior se pide que implemente una solucin basada en Linux, para configurar y administrar un servidor con los siguientes servicios de red: Servidor DNS Servidor DHCP Servidor FTP Servidor Apache Opciones a considerar: Blog, Tienda o Plataformas Educativas Servidor Samba Compartir recursos de forma libre (sin contrasea) y protegida (con contrasea) Administracin remota por SSH Administracin remota de los servicios (va Webmin) Crear la estructura organizativa en base a usuarios y grupos (crear una cuenta de usuario por cada grupo)

SOLUCIN CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR DNS

Los valores que debemos tener claros antes de comenzar son los siguientes, pero en este caso, utilizamos los parmetros siguientes con respecto a la ip, nombre del servidor y el dominio, solo sustituir por los respectivos valores: Direccin IP del servidor: 192.168.1.1 Nombre del servidor: debian Dominio que vamos a crear: scramble.com

1. Instalar mediante el comando apt-get install bind9

2. Editamos el archivo /etc/bind/named.conf.local con el siguiente comando:

nano /etc/bind/named.conf.local

Escribiremos la zona directa e inversa.

3. Para guardar el archivo debemos pulsar la combinacin de teclas Control+O y para salir Control+X (Omitiremos este paso en los siguientes archivos de configuracin).

4. Para comprobar la sintaxis de los archivos de configuracin ejecutamos el siguiente comando: named-checkconf Si no aparece nada, la sintaxis de los archivos de configuracin es correcta. Ojo! Eso no significa que no haya ningn error, slo que no hay errores de sintaxis.

5. Dentro del directorio /etc/bind/ copiar el siguiente archivo y con el siguiente nombre.

6. Editar el archivo copiado (db.scramble.com) con los siguientes parmetro: Esto es para que resuelva la zona directa.

7. Dentro del directorio /etc/bind/ copiar el siguiente archivo y con el siguiente nombre.

8. Editar el archivo copiado (db.1.168.192) con los siguientes parmetro: Esto es para que resuelva la zona inversa.

9. Editamos el archivo /etc/resolv.conf para que nuestro servidor resuelva las peticiones DNS:

10. Reiniciamos el servicio con el siguiente comando: service bind9 restart

11. Por ltimo probaremos nuestro servidor de nombres con el siguiente comando: nslookup: debian.scramble.com (zona directa) www.scramble.com 192.168.1.1 (zona directa) (zona inversa)

10

CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR DHCP

1. Instalar el servicio dhcp con el siguiente comando: apt-get install isc-dhcp-server En nuestro caso ya est instalado.

2. Editar el siguiente archivo mediante la siguiente ruta: nano /etc/default/isc-dhcp-server Escribiremos la interfaz o interfaces que utilizarn el servicio dhcp.

11

3. Editar las siguientes lneas con los respectivos parmetros de red en el archivo: /etc/dhcp/dhcpd.conf

4. Reiniciamos el servicio con el siguiente comando: 12

/etc/init.d/isc-dhcp-server restart

5. En la mquina cliente, ir al Panel de control y dar clic en Conexione de red.

6. Clic derecho en Conexin de rea local y seleccionar Propiedades. 7. Seleccionar Protocolo Internet (TCP/IP) y clic en Propiedades. Marcar las opciones siguientes, y despus en clic en Aceptar:

13

8. Abrimos la consola de administracin, en ejecutar escribir cmd y despus el comando ipconfig, y si todo est bien podemos observar que nuestro servidor dhcp funciona correctamente porque nos ha otorgado una direccin IP del rango asignado.

CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR WEB

1. Para el servidor web utilizaremos Apache, por el cual el comando para instalar el servicio es el siguiente: apt-get install apache2

14

2. Abrimos el navegador, en este caso Iceweasel, y escribiremos en la barra de direcciones http://localhost, y si aparece lo de la imagen siguiente es que el servicio est funcionando.

3. Deshabilitaremos el servidor virtual por defecto con el comando siguiente: a2dissite default

4. Dirigirse al siguiente directorio: /etc/apache2/sites-available y copiar el siguiente archivo con los parmetros siguientes:

15

5. Editar el archivo copiado (scramble.com) y escribiremos las siguientes lneas con las respectivas configuraciones:

Ms abajo se encuentran las siguientes lneas a editar:

6. Despus nos dirigimos a la siguiente ruta: /var/www/ y procedemos a crear el siguiente directorio con el comando:

16

mkdir scramble.com

7. Despus ingresamos al directorio creado en el paso anterior (scramble.com) y procedemos a crear dos directorios ms:

mkdir public_html mkdir logs

8. En la ruta /var/www copiaremos el archivo llamado index.html, en el cual se encuentra editado el archivo de la pgina web por defecto, y lo mandamos a la siguiente ruta: /var/www/scramble.com/public_html

9. En la ruta /var/www/scramble.com/public_html editamos el archivo index.html con nuestros respectivos parmetros para nuestra pgina web.

10. Ahora habilitamos nuestro sitio con el comando: a2ensite scramble.com

11. Finalmente reiniciamos el servicio con el siguiente comando: 17

service apache2 restart

12. Si aparece este error:

Editamos el archivo apache2.conf y escribimos las siguientes lneas, y veremos que ya no aparece ese error al reiniciar de nuevo el servicio. #ServerName ServerName localhost 13. Finalmente en nuestro navegador del servidor escribimos el nombre de nuestro sitio web, que en este caso es www.scramble.com

18

14. Tambin podemos abrir nuestro sitio web desde el cliente con la misma direccin web.

CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR FTP

19

1. Instalar el paquete del servicio ftp con el siguiente comando. apt-get install proftpd

2. El archivo PROFTPD nos crea un usuario por defecto llamado ftp, si adems deseamos agregarle una contrasea podemos hacerlo mediante el siguiente comando: passwd nombreusuario y despus nos solicitar que escribamos la contrasea 2 veces.

3. Al tener creado nuestro usuario con su respectiva contrasea, pasamos a integrarlo a un grupo determinado, para ello crearemos dicho grupo con el siguiente comando: groupadd nombredelgrupo Pasar un usuario a un grupo: adduser nombreusuario grupo

4. Con esto ya tenemos configurada la cuenta de login. Para ser ms ordenados en el directorio /home/ftp crearemos dos directorios llamados upload y download donde se realizarn las subidas y descargas respectivamente. 5. Editar el archivo /etc/proftpd/proftpd.conf y vamos a descomentar las siguientes lneas: 20

6. Tambin podemos verificar que est descomentado el puerto 21, y si deseamos, podemos modificarle el puerto.

21

7. Tambin podemos desactivar las conexiones ipv6, la dejaremos en off:

8. En la lnea ServerType lo dejaremos en standalone, ya que de esta forma somos nosotros quienes decidimos cuando detener o iniciar el servidor, y los valores siguientes los dejaremos como se muestra en la siguiente imagen:

9. Luego guardamos las configuraciones y reiniciamos el servicio con el comando: service proftpd restart 22

10. Desde el cliente, iniciamos algn programa que nos permita iniciar sesiones ftp, en este caso utilizaremos Filezilla. 11. Abrimos el programa y escribiremos lo necesario segn los campos requeridos: Servidor: ip o dominio de nuestro servidor Nombre de usuario: nombre del usuario creado Contrasea: contrasea respectiva del usuario Puerto: por defecto es el 21, pero en el caso que lo cambiemos, lo escribiremos.

Se puede observar que la conexin se estableci correctamente!!!

23

CONFIGURACIN DE UN SERVIDOR SAMBA

1. Instalar los paquetes para servicio samba con los siguientes comandos: apt-get install samba apt-get install smbclient

2. Se debe crear una carpeta en algn lugar del sistema de ficheros, por ejemplo: en el directorio raz: # cd / # mkdir compartir # chmod 777 /compartir todos los usuarios 3. Vamos a agregar u recurso compartido en samba va consola, para ello modificaremos el fichero /etc/samba/smb.conf y agregaremos al final del fichero el recurso a compartir de la siguiente forma con variables bsicas: ------- para cambiarse al directorio raz ------- crear carpeta a compartir ------- agregar permisos de lectura y escritura a

24

[sambacompartir] Comment = hola

-----

Nombre del recurso Comentario

Path = /carpetacompartida --- Ruta de la carpeta Writable = no Public = yes ----Define si se puede escribir o no sobre ella Define si es pblica o no

4. Si deseamos implementar los recursos compartidos de samba como usuarios, se deben crear usuarios de samba: Crear una cuenta de usuario, al tener ya creada una cuenta de usuario solo se le asigna una contrasea con el comando siguiente: smbpasswd a NOMBRE_USUARIO 5. Por ltimo reiniciamos el servicio con el comando: service samba restart 6. Para acceder con el cliente samba va consola se procede de la siguiente manera: # smbclient U nombre_usuario //servidor/recurso_compartido

25

Si la carpeta compartida tiene permisos de escritura, podemos crear una carpeta de la siguiente forma. mkdir ejemplo

7. Desde el cliente, pero en Windows, abrimos Mis documentos o cualquier ruta en el explorador de archivos, en la barra de direccin escribir lo siguiente:

\\IP_SERVIDOR\RECURSO_COMPARTIDO

26

CONFIGURACIN DE ADMINISTRACIN REMOTA POR SSH

1. Instalar el paquete ssh mediante el comando siguiente: apt-get install ssh

2. Luego de la instalacin buscamos el archivo de configuracin en la ruta /etc/ssh/ y abrimos el siguiente archivo sshd_config 3. En la lnea del parmetro Porth, si fuera necesario por seguridad se puede cambiar el puerto de escucha de SSH.

4. Parmetro ListenAdress especificamos bajo que direcciones responder las peticiones:

27

5. Si queremos denegar el acceso al superusuario modificamos la siguiente lnea:

6. Reiniciamos el servicio SSH por medio del siguiente comando: service ssh restart 7. En una maquina cliente, utilizaremos la aplicacin llamada PuTTY en Windows, y ponemos la siguiente informacin de la imagen:

28

8. Nos abrir la siguiente ventana en la cual escribimos nuestro usuario y contrasea y ya podremos acceder a nuestro servidor.

29

CONFIGURACIN DE ADMINITRACIN REMOTA VA WEBMIN

1. Instalamos el paquete necesario con el siguiente comando:

Apt-get install sudo aptitude install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthenpam-perl libpam-runtime libio-pty-perl apt-show-versions libapt-pkg-perl

2. Una vez instalado podemos acceder a la interfaz web de Webmin usando un navegador y escribiendo la direccin IP del equipo donde est instalado, seguido del puerto donde est escuchando, por defecto, el 10.000. Eso s, debemos estar atentos porque en vez de usar el protocolo HTTP, usaremos el HTTPS. En nuestro caso la IP del server es 192.168.1.1: https://192.168.1.3:10000

30

3. En teora, esto ya est listo. Sin embargo, tenemos nos encontraremos con la siguiente advertencia si accedemos desde Iceweasel:

Para que no nos vuelva a aparecer hacemos clic sobre O puede aadir una excepcin

4. A continuacin hacemos clic en I Understand the Risk y despus clic en sobre Aadir excepcin

31

5. En el siguiente paso hacemos clic sobre Obtener certificado y despus sobre Confirmar excepcin de seguridad.

6. Ahora ya podemos iniciar sesin en Webmin. Como nombre de usuario podemos usar root (si lo tenemos habilitado) o cualquier usuario del sistema con privilegios de administrador.

7. Y as accedemos a la interfaz de Webmin.

32

8. Para cambiar el idioma hacemos clic sobre Webmin en el men de la izquierda, despus en Webmin Configuration y, por ltimo, sobre Language.

9. Con esto, ya est listo Webmin para ser administrado. Y para administrar el server desde la maquina cliente va Webmin, se pueden seguir los mismos pasos, es decir poner la misma direccin IP y puerto,etc.

33

PRESUPUESTO DE LA IMPLEMENTACIN

34

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El cronograma est dividido en servicios y horas en las que se trabajar. En este caso, las horas son secuenciales; es decir, no representan la cantidad de horas nominal sino una hora adicional transcurrida. HORA DNS 1 2 3 4 5 TOTALES DHCP WEB SERVICIO A CONFIGURAR SAMBA FTP SSH WEBMIN

EL TRABAJO HABR CONCLUIDO EN UN MXIMO DE 5 HORAS

35

CONCLUSIONES
Los servicios requeridos por las empresas en cuanto a sus plataformas digitales en la red pueden ser muy complicados si no se cuenta con los conocimientos tcnicos adecuados. Para llevar a cabo un buen trabajo, se necesita manejar muy bien varios aspectos relacionados a los servicios a instalar. Aunque se sepa configurar los archivos clave de los distintos servicios, no se logra nada sino se cuenta tambin con las habilidades para poder acoplarlos en ter s. La capacitacin constante y la mente abierta contribuyen a un aprendizaje ms estructurado, que a su vez lleva a alcanzar nuevas metas tecnolgicas con nuevas formas de hacer las cosas y nuevos retos tcnicos. Esto sirve para un desempeo ms valioso en el mbito laboral y acadmico. Con este reporte, esperamos poder alcanzar las expectativas de los evaluadores y superar las nuestras propias.

36

SITIOGRAFA
http://www.cletu.com/diseno-web/faq_desarrollo_web/importancia-hostingweb_77_33 http://www.linuxparatodos.net/web/comunidad/base-de-conocimiento//wiki/Base+de+Conocimiento/Servidor+Samba http://es.wikipedia.org/wiki/ProFTPd http://infosal.com/webhostingelsalvador.html

37

GLOSARIO

38

You might also like