You are on page 1of 11

PLAN DE CONTINGENCIAS (Borrador)

BENSA
El Plan de Contingencias establece los procedimientos y acciones bsicas de respuesta que se tomarn para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva en el caso de un incendio o estado de emergencia dentro las instalaciones de la empresa. En este plan se describen tambin la organizacin y procedimientos. Los tipos de emergencias que podran suceder durante las operaciones de la empresa, estn identificados y cada una de ellas tendr un componente de respuesta y control. Para BENSA la vida humana tiene la ms alta importancia. OBJETIVOS El Plan de Contingencias tiene como objetivo planificar, describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar las emergencias de manera oportuna y eficaz que se pueden presentar. Asimismo, establecer una tabla de responsabilidades y procedimientos de respuesta ante la ocurrencia de incendios, o algn incidente que se pudiera ocasionar (de continuar sin control), amagos de incendios o emergencias mayores, tomando acciones de control de emergencias, notificacin y comunicacin permanente, capacitacin y adoctrinamiento del personal. Objetivos Especficos Brindar una oportuna y adecuada atencin a las personas lesionadas durante la ocurrencia de una emergencia. Asegurar la restriccin del acceso al rea de la emergencia al personal no autorizado. Asegurar la oportuna comunicacin interna entre el personal que detect la emergencia, el personal a cargo del control de la emergencia y el personal responsable de la empresa. Establecer acciones operativas para minimizar los riesgos sobre trabajadores, terceros, instalaciones e infraestructura asociada a la empresa y recursos naturales.

ALCANCE Y ESTRATEGIA Este Plan ser aplicado a todo el personal involucrado en el Plantel. Este alcance comprende desde el momento de la notificacin de una emergencia hasta el momento en que todos los hechos que ponan en riesgo la seguridad de las personas, la integridad de las instalaciones y la proteccin del ambiente estn controlados.

Como estrategia de prevencin, se deber tener en cuenta: Ubicacin de las zonas y lugares de mayor riesgo y vulnerabilidad y reas crticas. Se considera tambin las zonas aledaas a los recintos, ya sean casa habitacin o baldos. Reconocimiento de las reas de seguridad, tanto internas como externas, lugares vulnerables y reas crticas. Especificaciones de las zonas de seguridad y su identificacin. Sealizacin preventiva de lugares y zonas estratgicas, tanto interna como externa de tableros de control, equipos de generacin y todo otro sitio de trabajo que implique riesgo potencial. Evaluaciones finales como medidas preventivas. Identificacin y registro de contactos internos y externos. Comunicacin oportuna.

AMBITO DEL PLAN El Plan de Contingencias debe contemplar todo el mbito de influencia directa. Todo siniestro inesperado que se produzca en el rea de trabajo tendr una oportuna accin de respuesta por los responsables de la empresa bajo la supervisin del Director General. Se tendr en cuenta el siguiente orden de prioridades: Garantizar la integridad fsica de las personas. Evitar la ocurrencia de daos sobre el ambiente y su entorno. Garantizar la seguridad en los edificios y su rea inmediata Unidad de Contingencias El objetivo principal de la Unidad de Contingencias es la proteccin de la vida humana. Esta se encargar de llevar a lugares seguros a las personas lesionadas, prestndole los primeros auxilios. Tambin se considera la capacitacin del personal en las atenciones y prestacin de primeros auxilios en casos de accidentes leves o riesgos comunes durante la ocurrencia de un incendio, adems de la capacitacin en combate de incendios, para atacar en forma primaria un siniestro. La Unidad de Contingencia deber contar con lo siguiente: Personal capacitado en primeros auxilios. Equipo de comunicaciones. Equipamiento para atencin de primeros auxilios. Equipos contra incendios.

La Unidad de Contingencias deber cumplir con los siguientes requisitos: Capacitacin del Personal Todo personal que trabaje en la empresa, deber ser y estar capacitado para afrontar cualquier caso de riesgo de incendio. En cada departamento, se designar a un encargado del Plan de Contingencias, quin estar a cargo de las labores iniciales de rescate y primeros auxilios e informar a la Direccin General del tipo y magnitud del desastre. Equipo de Comunicaciones El sistema de comunicacin de auxilios debe ser un sistema de alerta en tiempo real; es decir, los grupos de trabajo deben contar con unidades mviles de comunicacin, que estarn comunicadas con la caseta de seguridad y sta, a su vez, esperar la orden por parte del encargado de seguridad para activar la emergencia total segn el diagrama de comunicacin de incidentes y siniestros para comunicarse con las unidades de auxilio externas. Se tendrn radios porttiles, para comunicarse con la central de la empresa para la informacin rpida. En caso de que la emergencia sea del tipo total se comunicar y coordinar con Bomberos, Proteccin Civil, Seguridad Publica entre otros para su colaboracin en atender las contingencias. Se mantendr actualizado un directorio telefnico y un listado de contactos. Equipos de Primeros Auxilios Estos equipos debern contar con personal preparado en brindar atencin de primeros auxilios. Equipos Contra Incendios Extintores porttiles, ubicados uno de otro a no ms de 30 mts. As como mantener siempre disponible y listo el equipo de segundo ataque contra incendios. TIPO DE CONTINGENCIAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR Como parte del cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas legales vigentes, se debe realizar una evaluacin de riesgos, por parte de la comisin de seguridad, higiene y medio ambiente determinando aquellas actividades que por su nivel de peligro pueden impactar directa o indirectamente sobre el desarrollo del trabajo diario. Este anlisis permitir conocer el grado de vulnerabilidad y peligro de la actividad y la capacidad de respuesta para afrontar con xito una contingencia. El enfoque general considera la prevencin como medida principal.

En esta etapa las contingencias identificadas son: Contingencias Accidentales Originadas por accidentes en los frentes de trabajo y que requieren una atencin de organismos de rescate y socorro. Entre stas se cuentan las explosiones imprevistas, incendios, corto circuitos, etc. Adems se deben considerar en este punto los incendios producidos en las zonas aledaas ya sean estos incendios en casa habitacin, vehculos, gasolinera o baldos IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y RIESGOS En el cuadro se presenta los peligros y riesgos durante la ejecucin de las labores diarias. Tambin se consignan las medidas preventivas para la atencin de las contingencias identificadas. Se debe sealar tambin que existen diversos agentes (naturales, tcnicos y humanos), que podran aumentar la probabilidad de ocurrencia de alguno de los riesgos identificados. Entre estos sobresalen los incendios en las zonas aledaas a los edificios que escapan del control del personal.
Riesgos Incendios. Localizacin Sitios de almacenamiento y manipulacin de sustancias y gases inflamables o comburentes Sitios de almacenamiento de residuos peligrosos. Sitios de almacenamiento de residuos no peligrosos (basura) Hornos e instalaciones de gas LP. Instalaciones elctricas. Predios y casa habitacin aledaas a las instalaciones. Medidas preventivas Cumplimiento cuidadoso de las normas de seguridad en lo relacionado con el manejo y almacenamiento de sustancias y gases inflamables o comburentes. Cumplimiento cuidadoso de las normas de seguridad en reas de residuos peligrosos. Cumplimiento cuidadoso de las normas de seguridad en reas de almacenamiento de residuos no peligrosos (basura). Adecuado mantenimiento de instalaciones elctricas. Seal ticas informativas y prohibitorias dentro de las instalaciones, tales como: Equipos extincin de incendios, tableros elctricos, mantener orden y aseo, no fumar, entre otras. Los sitios de almacenamiento deben cumplir todas las normas de seguridad industrial. Medidas de control Ataque primario con extintores y equipo de segundo ataque, por personal capacitado, ya sea por incendios dentro de la empresa como en reas circundantes. mientras llega ayuda especializada. (bomberos) Cierre del rea incendiada evitando que esta se siga propagando.

Derrame de sustancias inflamables y contencin de gases inflamables y comburentes

Sitios de almacenamiento y manipulacin de sustancias y gases inflamables y comburentes

Controlar fuego con arena y extintores, en ataque primario, esperar la llegada de personal especializado. (bomberos)

ACCIONES DE CONTROL DE CONTINGENCIAS Contingencia Accidental El manejo respectivo se describe a continuacin: Comunicacin de inmediato al jefe de rea del siniestro. Comunicacin al encargado de seguridad. Caseta de seguridad se comunicar con los organismos involucrados, (bomberos, proteccin civil, seguridad pblica etc.) A la llegada de los organismos competentes, ayudarles en caso de ser necesario. Personal capacitado para combatir tanto con extintores o con mangueras el fuego arena, actuar sin poner en riesgo su vida. En caso de presentarse quemados o accidentados en el proceso de la emergencia, evacuarlos a sitios lejos del fuego. Terminada la emergencia, encargado de seguridad en conjunto con las reas involucradas debern evaluar el reingreso del personal al rea de trabajo, y hacer un inventario de los daos. El encargado de seguridad deber confeccionar un informe del siniestro y enviarlo a la Direccin General.

ORGANIZACIN GENERAL ANTE CONTINGENCIAS Todo el personal de la empresa forma parte de la organizacin ante contingencias. Esta organizacin debe mantener coordinacin con el Cuerpo de Bomberos y Proteccin civil que conforman el Apoyo Externo as como otras entidades externas. En general, se pueden presentar situaciones de emergencia en dos escenarios: Durante el horario normal de trabajo en el cual se dispone de la mayor parte del personal para constituir y activar la organizacin de contingencias. Fuera del horario normal de trabajo, durante el cual la deteccin y comunicacin de la contingencia y eventualmente la toma de acciones iniciales estar a cargo del personal de seguridad industrial que se encuentren en la empresa.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIN PARA CONTINGENCIAS Las funciones principales de los miembros de la comisin de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, estarn establecidas en el Plan de Contingencias As mismo la organizacin del personal de intervencin en caso de emergencias.

Coordinador General de la Emergencia (Encargado de Seguridad) Ser la persona encargada de manejar las comunicaciones con bomberos y proteccin Civil, cuando la emergencia sobrepase el nivel de respuesta de los recursos disponibles. Caseta de seguridad nave 1 Esperar indicaciones por parte del encargado de seguridad para coordinar el ataque de la emergencia as como informar de inmediato la ocurrencia de una emergencia fuera del horario normal de trabajo al encargado de seguridad.

Operaciones de intervencin (Encargado de Seguridad) Identifica y confirma el grado de la emergencia. El encargado de seguridad mantendr el control de todas las acciones de respuesta se lleven a cabo bajo medidas de seguridad extremas. Evala y establece el Plan de Accin a seguir. Es el responsable de las actuaciones que se lleven a cabo durante la emergencia. Decide el concurso de personal de ayuda externa (ambulancias, bomberos, seguridad pblica.) cuando estime que los recursos disponibles en la empresa sean sobrepasados por la emergencia. Informa a la Direccin General sobre el control de la emergencia hasta la declaracin de finalizacin de emergencia.

Responsabilidades de todo el personal Durante una emergencia Seguir las rdenes del Encargado de seguridad. No ingresar a la emergencia hasta estar seguro de que sus equipos de intervencin se encuentran en buenas condiciones. La prioridad en toda emergencia es la vida de las personas. Revisar y asegurar la zona (interrumpir sistema elctrico, etc.) afectada para evitar mayores daos personales (incluyendo al personal) o materiales. Asistencia a los heridos. Salvamento de la propiedad para reducir prdidas.

Controlada la emergencia Restauracin de los sistemas de sistemas elctricos. Limpieza de equipos luego de una emergencia. Rearmar equipamiento contra incendios, arreglar mangueras, reponer extintores.

Traslada a caseta nave 1 los extintores descargados

EQUIPOS DE RESPUESTA Los equipos de respuesta tpicos estarn de acuerdo a las necesidades de proteccin contra incendio (fijo y porttil) Equipos contra incendio: Extintores porttiles de PQS. Y de CO2 Equipos de Comunicacin: Radios de largo alcance. Red de telefona Celular.

Equipos de primeros auxilios y apoyo:

Botiquines de primeros auxilios.

10

11

You might also like