You are on page 1of 10

TEMA: OBTENCION DE LA PECTINA.

INTRODUCCION
Introduccin. Los subproductos de la industria de zumos de frutas, bagazos de manzanas y albedos de ctricos (limn, naranja, toronja) constituyen bsicamente las fuentes industriales de pectinas. La pectina, de la palabra griega Pekos (denso, espeso, coagulado ), es una sustancia mucilaginosa de las plantas superiores. Esta sustancia se asocia con la celulosa y le otorga a la pared celular la habilidad de absorber grandes cantidades de agua. La celulosa tiene un importante rol en la estructura ya que le da rigidez a las clulas, mientras que la pectina contribuye a su textura. Durante mucho tiempo, el ama de casa ha utilizado la pectina contenida en las frutas in situ para espesar jaleas. Su extraccin industrial se inici a principios del siglo XX. El parmetro qumico ms importante es el grado de esterificacin (M), es decir, el numero de funciones carboxilo eterificadas por 100 grupos galacturonicos; esto permite distinguir dos grupos de pectinas:

Pectinas fuertes metiladas (H.M. mayor 55%) Pectina dbilmente metiladas (L.M. menor 45%)

JUSTIFICACION:
Las industrias de productos de frutas emplean pectina lquida y pectina en polvo, y algunas empresas fabrican su propia pectina. Empleo de la pectina en alimentos.- la pectina es utilizada en la preparacin de geles, mermeladas, jaleas, como estabilizantes, etc. Empleo de pectinas para fines medicinales.- la pectina puede ser utilizada como emulgente para la preparacin de ungentos, polvos, tabletas y otros medicamentos Dada su importancia, es necesario entonces el estudio de nuevos mtodos y la bsqueda de nuevas fuentes que proporcionen este material, ya que segn el tratamiento que se haga a las materias primas se obtienen diferentes calidades de pectina, se obtienen diferentes calidades de pectina, de acuerdo con las exigencias del mercado y las necesidades de los productos terminados

OBJETIVO GENERAL: Determinar la obtencin de la pecina de la naranja OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Obtener la pectina de la naranja a partir de albedo y conocer su utilidad. Indicar la importancia de la pectina en las industrias. Extraer mayor cantidad de pectina por hidrlisis FUNDAMENTO TEORICO Obtencin de la Pectina a partir de la cscara de la naranja Los aceites esenciales y pectinas se obtienen de los subproductos de la extraccin de los jugos de mandarina, naranja, toronja y pomelo. Para la extraccin de los aceites esenciales se emplea la tcnica de hidrodestilacin asistida por radiacin de microondas. La identificacin de sus componentes se lleva a cabo mediante cromatografa de gases acoplada a espectrometra de masas, calculndose sus cantidades relativas. Las pectinas se extraen mediante hidrlisis cida. Los mayores rendimientos de aceite esencial (0.23%) y pectina (25.2% en base seca) se obtienen del pomelo. Los subproductos de la industria de zumos de frutas, bagazos de manzanas y albedos de ctricos (limn, naranja, toronja) constituyen bsicamente las fuentes industriales de pectinas. Los procedimientos de fabricacin se basan en una hidrlisis, separacin y recuperacin. Las posibilidades de obtencin de pectina y substancias extensamente usadas en las industrias alimenticias y farmacuticas y que no se fabrican en cantidades necesarias en nuestro pas, a partir de un desperdicio insuficientemente industrializado: La cscara de naranja. En la actualidad en Mxico se tienen grandes cantidades de cscara de naranja de las cuales se emplean, una pequea parte para forraje y para extraerle el aceite esencial, airndose o quemndose la mayor parte debido a las dificultades que presenta su almacenamiento, pues es necesario secarla para evitar que se fermente. La pectina se puede extraer industrialmente de otras frutas como la manzana, pern, membrillo y algunos ctricos, como el limn, toronja y lima; se escoger la naranja debido a que es una de las frutas que ms se producen en nuestro pas. La pectina es un coloide natural, lioflico, reversible, es decir; puede disolverse en agua, precipitarse, secarse y volver a disolver sin afectar sus propiedades.

La pectina es soluble en agua y en ella se dispersa para dar soluciones muy viscosas, esta solubilidad disminuye cuando aumenta su tamao molecular. En solucin las pectinas presentan grandes reas superficiales que estn relacionadas con su carga elctrica negativa. Esta carga vara segn la proporcin de grupos carboxilo libres y aparentemente responsables de la rpida precipitacin de las pectinas con electrolitos de diferentes potenciales elctricos. La pectina es soluble en alcohol, acetona, ter y casi todos los disolventes orgnicos. Algunos electrolitos como: cloruro de Aluminio, Sulfato de Amonio, Sulfato de Cobre, Cloruro Frrico, Sulfato de Magnesio y Sulfato de Aluminio, precipitan a la pectina en solucin, en condiciones apropiadas de P.H. y concentracin, en este caso se presenta ms bien una coagulacin semejante a la que ocurre cuando a ciertos coloides se les aade un electrolito apropiado que neutraliza las cargas trayendo por consecuencia una precipitacin por el aumento de volumen de las partculas que se unen entre s. Como la principal propiedad de las pectinas en el aspecto de la industria alimenticia, en su habilidad para formar jaleas , cada ao los Estados Unidos importan ms de siete millones de libras de pectina con un costo de $6 a $ 12 por libra para ser utilizadas como agente para cuajar comidas , jaleas, conservas y mermeladas. En la industria farmacutica como coagulante sanguneo y emulsificante. PROPIEDADES QUMICAS DE LAS PECTINAS Las pectinas son hidrocoloides que en solucin acuosa presentan propiedades espesantes, estabilizantes y sobre todo gelificantes. Son insolubles en alcoholes y disolventes orgnicos corrientes y parcialemente solubles en jarabes ricos en azcares.

Dispersabilidad-solubilidad: La disolucin en agua de las pectinas en polvo tiene lugar en tres etapas: Dispersin, hinchado y disolucin. Para la dispersin del polvo es necesaria una fuerte agitacin a fin de separar bien los grnulos de pectina e impedir la formacin de grumos que seran posteriormente insolubles. Una vez dispersada, la pectina necesita tiempo mas o menos largo (funcin de la temperatura, de la concentracin, de la dureza del agua, etc.) para hidratarse: es la etapa de hinchado. Por ejemplo para una pectina HM 150 SAG, se dispersa en una solucin al 4% en agua fra o tibia. Finalmente cuando las molculas han fijado una cantidad suficiente de agua, entre 15 y 25 veces su propio peso segn las condiciones de trabajo, se obtiene una solucin homognea. Propiedades de las disoluciones.
3

A temperatura ambiente y a su propio pH, (2,8-3,2) las pectinas son tanto mas solubles en agua cuanto mayor es su grado de esterificacin. Las disoluciones que se obtienen presentan un carcter aninico (carga negativa) que puede comportar incompatibilidades en la formulacin de algunos productos alimenticios. La viscosidad de la solucin depende de: - La concentracin y la temperatura, - El peso molecular y el grado de esterificacin de la pectina, - La presencia de electrolitos en el medio, - La dureza del agua, especialmente en las pectinas de bajo metoxilo. Este grado de esterificacin determinar el comportamiento de las pectinas junto a los ingredientes necesarios para la gelificacin. Es as que las pectinas con alto metoxilo necesitan para formar geles contar con una concentracin mnima de slidos solubles y un valor de pH que oscila entre un rango relativamente estrecho. El peso molecular de la pectina, que depende directamente de la longitud de la cadena molecular, influir en la solidez del gel producido, es decir del poder gelificante de la pectina. Este poder se ha convenido expresarlo en los grados SAG. Estos grados se definen como "el nmero de gramos de sacarosa que en una solucin acuosa de 65 Brix y un valor de pH 3,2 aproximadamente, son gelificados por un gramo de pectina, obtenindose un gel de una consistencia determinada". Los grados SAG de una determinada pectina extraida de una fruta como la manzana o cscaras de ctricos, varan principalmente segn el grado de madurez de la fruta, del proceso de extraccin y condiciones de almacenamiento de la pectina obtenida.

EMPLEO DE LA PECTINA El empleo de la pectina como gelificante ha sido muy extenso debido a las caractersticas de las pectinas de bajo metoxilo, de los pectatos y cidos ppticos, para formar geles con calcio o iones equivalentes, sin o casi sin la presencia de azcar. Con estas pectinas se hallan geles que encuentran interesantes aplicaciones no solo en la industria alimentaria, sino tambin en la farmacutica y cosmtica, para la preparacin de pastas y cremas gelificadas, como dispersante y en general para reducir la presencia de azcar.

En muchos casos adems, el empleo de las pectinas de bajo metoxilo es facilitado por la baja temperatura de fusin de los geles obtenidos y por su capacidad de retomar el aspecto primitivo, despus de la fusin. Las pectinas de bajo metoxilo y sus sales (pectinatos) son utilizados en la industria alimentara para la preparacin de pudines de leche, geles de jugos de fruta o mezclas de frutas, geles para rellenos de pastelera, mermeladas para bizcochera y mermeladas con contenido de slidos inferiores al 55%.

MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES: Vaso de precipitacin Pipetas Vidrio reloj Reverbero METODOS: REACTIVOS: acido clorhdrico agua destilada Naranjas

CALCULOS Y RESULTADOS CALCULOS Valor teorico= 9g pectina/100g frutas Valor pratico= peso de la pectina - peso del papel.
valor practico=2.37- 0.4870=1.883

% rendimiento= 1.883g de pectina x

=20.922

DISCUSIN DE RESULTADOS

Todas las muestras de pectina obtenidas en el laboratorio pasaron las pruebas estndar de identificacin Las pruebas de normalizacin de la pectina indican que una parte que las muestras de pectina obtenida en el laboratorio presentan caractersticas casi similares a la comercial. Los resultados de los anlisis practicados sobre las muestras de pectina obtenidas en el laboratorio mediante la extraccin con HCl y con isopropanol. Las pruebas organolpticas que se efectuaron sobre las muestras de pectina obtenidas en el laboratorio y las comerciales muestran conforme a los datos , diferencias extradas con el HCl y la comercial, pero en el caso de la extrada con isopropanol si se presentan diferencias principalmente en cuanto la apariencia, color y textura.

De los resultados obtenidos se observa que la temperatura y el tiempo de calentamiento empleados en el proceso no influyen en forma proporcional sobre los rendimientos de pectina.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES: La apariencia de la pectina es diferente si se trata solo la cascara o si se saca nicamente el albedo. La obtencin de pectina a partir de la cscara de naranja permitir ser auto suficiente en las industrias farmacuticas y alimenticias generando beneficio para las mismas La obtencin de pectina a partir de la cscara de naranja permitir ser auto suficiente en las industrias farmacuticas y alimenticias dando as una interdependencia sobre este rublo, generando adems un valor agregado a la cscara de naranja beneficiando a las industrias.
Con mayor cantidad de agua acidulada en la etapa de hidrlisis, se logra extraer mayor cantidad de pectina ctrica. RECOMENDACIONES:

RECOMENDACIONES Tener todo el material necesario Lavar muy bien las naranjas y despus de pelarlas trabajar nicamente con la parte blanca de la cascara (albedo).
Cuando se deja la pectina almacenada por mucho tiempo su grado de gelificacin se va deteriorando. El agua que se utilice en el proceso de obtencin de pectina tiene que ser agua destilada es decir no debe contener metales pesados. Los residuos del cido clorhdrico empleado en el proceso de extraccin deben ser eliminados completamente, para lo cual se recomienda efectuar tantos lavados como sean necesarios

BIBLIOGRAFA AgroBusiness. Trabas para exportar limn a los Estados Unidos. Enero 1, 1997. Banamex. Estructura y perspectivas de la cadena productiva limn. Marzo, 1998 Banamex. La industrial de la naranja en Mxico: un anlisis de la industria de jugos concentrados ctricos que recibe financiamiento de Banamex. Junio 1994 Centro de Investigacin Regional del Sureste del INIFAP. Comunicacin directa.
7

CUESTIONARIO: Porque la pectina precipita con adicin de isopropanol ?


a. CUL ES LA APLICACIN EN LA PRACTICA LA LEY DE FICK? Se aplica por que en la prctica necesitamos enfriar la sustancia por que la cintica molecular es mayor en caliente y el efecto de la temperatura es incidente. b. POR QUE REACCIONA LA PECTINA CON EL ISOPROPANOL? Su obtencin se da por medio de la oxidacin del propileno con cido sulfrico o por hidrogenacin de la acetona. Se usa el isopropanol por que en la etapa de precipitacin de las pectinas se usan alcoholes y sales siendo los primeros los que se prefieren por que como las pectinas se usan para la industria de los alimentos se deben evitar residuos mientras que con las sales se debe tener mayor cuidado para retirar los residuos.

ANEXOS:

OBTENCIN DE LA PECTINA DE NARANJA

10

You might also like