You are on page 1of 28

PHYLUM CNIDARIA

Caractersticas del Phylum Cnidaria


1.

Subreino Eumetazoa.

2.

Acuticos, mayora son marinos.(pocas de aguas dulces)


Este grupo de animales engloba a ms de 9000 especies vivas. Dos capas ectodermo y (diblasticos) germinales, endodermo

3.

4.

5. Pared del cuerpo con dos capas, epidermis y


gastrodermis (derivadas del ecto y endodermo). Entre esta la mesoglea, que es una matriz gelatinosa, que puede estar compuesto por tejido conjuntivo.

6. Sin cavidad celmica pero presentan una nica cavidad llamada Cavidad Gastrovascular o Celentern, con una nica abertura que sirve de boca y ano.

7. En la cavidad gastrovascular se lleva a cabo la digestin extracelular (permite la ingestin de partculas de alimento mas grande) y en las clulas gastrodrmicas la intracelular.
8.La mayora tienen tentculos o expansiones extensibles alrededor del extremo oral que ayudan a capturar el alimento. 9. Son animales muy simples que poseen clulas nerviosas, estos nervios se disponen en un Plexo Nervioso, pero si un sistema nervioso central.

10. Carecen de sistema circulatorio, respiratorio y excretor. Estas funciones se hacen por difusin. 11. Poseen un tipo caracterstico de clulas, los cnidocitos.

12. Reproduccin asexual por gemacin (plipos) reproduccin sexual por gametos (en todas las medusas y algunos plipos) pueden ser hermafroditas o sexos separados.

Simetra Radial

Cuerpo est formado por numerosas partes que se disponen alrededor de un eje central. La boca, se abre en el polo oral, en contraposicin al aboral. La zona oral se encuentra rodeada de una o varias coronas de tentculos, ya sean alimenticios o defensivos

L,l kgigj

Formas de Cnidarios
PLIPOS

Forma hidroide. Adaptado a vida ssil o sedentaria. Hbitat bentnico. Cuerpo tubular con una boca rodeada de tentculos. Extremo aboral fijado al sustrato, aunque puede soltarlo si es necesario. Pueden vivir tanto solitarios como en colonias.

Tentculos

Polo Oral

FORMA PLIPO

Cavidad Gastrovascular

Epidermis

Endodermis

Polo Aboral

MEDUSAS

Generalmente nadadoras libres Forma de campana o paraguas. Hbitat pelgico. Boca en el centro del lado cncavo y tentculos que se extienden desde la umbrela

FORMA MEDUSA
Exumbrela

Polo Aboral Cavidad Gastrovascular Manubrio

Boca

Canal Radial

Tentculo de Umbrela

Tentculo Oral

Subumbrela

Tipos de Clulas

Epidermis (Ectodermo)
Clulas Epiteliomusculares: Forman la mayor parte de la epidermis Sirven como cubierta y para la contraccin muscular Se extienden paralelas a los tentculos o al eje del cuerpo y contienen microfibrillas.

Crean una capa de musculatura longitudinal. La contraccin de estas clulas acorta el cuerpo o los tentculos. Las clulas se pueden distinguir en dos regiones, la ms externa, con funcin epitelial y en contacto con el exterior y otra regin basal con funcin contrctil que contiene las microfibrillas longitudinales

Clulas Intersticiales:

Clulas indiferenciadas y totipotentes (que se pueden convertir en otras) En la base de las clulas epiteliomusculares Generalmente pueden dar lugar a , yemas, clulas sexuales y otros tipos.

Clulas Glandulares:

Alrededor del disco basal y de la boca. Segregan una sustancia adhesiva para la fijacin y a veces burbujas de gas para la flotacin.

Clulas nerviosas: Constituyen un plexo nervioso entre la epidermis y la mesoglea estn conectadas con las clulas sensoriales Clulas neurosensoriales: Tienen un cilio y su funcin es variable, mecano o quimioreceptoras.

Cnidocitos:

Son las clulas que caracterizan el grupo. Son clulas urticantes que constituyen un sistema de defensa. Estas clulas tienen una cavidad en su interior (nematocisto), que posee un largo filamento enrollado en su interior (filamento urticante).

En el exterior existe un cilio o filamento sensitivo (un flagelo modificado), el cnidocilio, al ser estimulado por el ms ligero contacto hace que se abra un pequeo oprculo y se dispare el filamento. Existen diferentes tipos de cnidocitos en funcin de su morfologa:

Nematocistos Son filamentos largos,, con estiletes en su base y espinas por toda su longitud. Poseen funcin defensiva y tambin son usados para capturar presas.

Espirocistos Filamentos sin espinas, su funcin es adhesiva y sirven para sujetar la presa. Pticocistos Filamentos sin espinas y tienen funcin adhesiva; son usados para construir el tubo en el que viven, siendo exclusivos slo de los ceriantarios.

Clulas glandulares - Producen una secrecin que contiene enzimas para la digestin. Cnidocitos - Presentes o no, segn las clases.
Clulas nerviosas - Constituyen un plexo nervioso difuso localizado entre la gastrodermis y la mesoglea. - Conectadas a clulas sensoriales.

Gastrodermis (Endodermo)
Clulas Gastromusculares o nutritivamuscular: Similares a las epiteliomusculares Funcin epitelial, contrctil y digestiva. Las prolongaciones se orientan perpendiculares al eje mayor del plipo y as formar una capa contrctil circular Clulas intersticiales

Totipotentes e indiferenciadas Se encuentran esparcidas entre las bases de las clulas nutritivas

Mesoglea

Situada entre epidermis y gastrodermis, unida a ambas capas. Consistencia gelatinosa, tanto las clulas gastrodrmicas como las epidrmicas envan prolongaciones dentro. La capa es ms gruesa en la base y escasa en los tentculos de forma que permite una gran resistencia a las tensin mecnica y a la vez flexibilidad a los tentculos Ayuda a sostener el cuerpo y acta como un esqueleto elstico.

Clasificacin del Phylum Cnidaria

Existe alternancia entre la fase plipo y la medusa, pero predomina la fase plipo.

Clase Hidrozoos

Engloba unas 2.700 especies, de pequeo tamao, poco llamativas (menos conocidos), pueden vivir solos o en colonias. A esta clase pertenecen los nicos cnidarios de agua dulce que son las hidras. La mesoglea carece de clulas, los cnidocitos estn solo en la epidermis y los gametos se desarrollan en el ectodermo.

Domina la fase de medusa, son marinos.

Clase Escifozoos

Poseen una mesoglea muy gruesa, mesnquima con muy pocas clulas .

Tienen cnidocitos en la epidermis y gastrodermis (los hidrozoos no tienen en la gastrodermis) Gnadas de origen endodrmico (gastrodermis).
Cavidad gastrovascular dividida en 4 bolsas gstricas.

Mas abundantes (6000 sp) todos marinos. Todos plipos, sin medusas solitarios (anmonas de mar) o coloniales (corales).

Clase Antozoos

Cavidad gastrovascular subdividida en septos longitudinales, provistos de nematocistos. Gnadas de origen endodrmico (gastrodermis).

Predomina la forma Medusa. Marinos.

Clase Cubozoos

Campana con forma de tubo y en los bordes unos engrosamientos, PEDALIAS, de donde surgen los tentculos.

No hay tentculos orales.

Cavidad gastrovascular dividida en 4 bolsas gstricas. Tienen centros sensoriales llamados ROPALIAS

You might also like