You are on page 1of 23

Las redes de distribucin de energa Lneas areas, con conductores desnudos o aislados Los conductores Los conductores utilizados

en las redes areas sern de cobre, aluminio o de otros materiales o aleaciones que posean caractersticas elctricas y mecnicas adecuadas, y sern preferentemente aislados. Los conductores aislados sern de tensin asignada, no inferior a 0,6/ !", tendrn un recubrimiento tal que garantice una buena resistencia a las acciones de la intemperie y debern satisfacer las e#igencias especificadas en la norma $%& ' .0(0. La seccin mnima permitida en los conductores de aluminio ser de 6 mm' y en los de cobre de 0 mm'. La seccin mnima correspondiente a otros materiales ser aquella que garantice una resistencia mecnica y conducti)idad elctrica no inferior a la que corresponde a los de cobre, anteriormente indicados. Los conductores desnudos sern resistentes a las acciones de la intemperie y su carga de rotura mnima a la traccin ser de * 0 da%, debiendo satisfacer las e#igencias especificadas en las normas $%& ' .0 ' o $%& ' .0 + seg,n sean los conductores de cobre o de aluminio. -e considerarn como conductores desnudos aquellos conductores aislados para una tensin nominal inferior a 0,6/ !". -u utilizacin tendr carcter especial debidamente .ustificado, e#cluyendo el caso de zonas de arbolado o con peligro de incendio. Conductores aislados /ntensidades m#imas de utilizacin en rgimen permanente0 Las intensidades m#imas admisibles tabuladas se aplican a los cables especificados en $%& ' .0(0, aislados, de tensin asignada 0,6/ !" y a los conductores desnudos, utilizados en redes areas. Los )alores de las tablas estn dados para un solo conductor a una temperatura ambiente de *0 12. 3ara otras condiciones especificaremos ndices de correccin. 2ables con neutro fiador de aleacin de aluminio4magnesio4sicilio 56L7&L&28 para instalaciones de cables tensados 9abla '00 intensidad m#ima admisible en amperios a temperatura ambiente de *0 12

2ables sin neutro fiador para instalaciones de cables posados o tensados con fiador de acero 9abla ' 0 intensidad m#ima admisible en amperios a temperatura ambiente de *0 12 de los cables de 6l posados o tensados con fiador de acero.

9abla ''0 intensidad m#ima admisible en amperios a temperatura ambiente de *0 12 de los cables de 2u posados o tensados con fiador de acero.

:actores de correccin0 3ara las instalaciones e#puestas directamente a los rayos solares. &n zonas en las que la radiacin solar es muy fuerte, se deber tener en cuenta el calentamiento de la superficie de los cables en relacin con la temperatura ambiente, por lo que en estos casos se aplica un factor de correccin 0,; o inferior, tal como recomiendan las normas de la serie $%& '0.*+<. 3ara instalaciones en zonas con temperaturas medias diferentes a *0 12. 2ables aislados en =az, factores de correccin en funcin de la temperatura ambiente. 9abla '(0 factores de correccin de la intensidad m#ima admisible para cables aislados &n =az, en funcin de la temperatura ambiente.

3or agrupamiento de )arios conductores0 3ara agrupaciones de )arios cables en =az al aire, se aplican los factores de la tabla0 a cables separados entre s por una distancia comprendida entre un dimetro y un cuarto de dimetro, en tendidos =orizontales con cables en el mismo plano )ertical. 9abla '*0 factores de correccin de la intensidad m#ima admisible en caso de agrupacin de cables aislados en =az, instalados al aire.

%ota0 6 efectos de clculo se considera como dimetro de un cable en =az, ',< )eces el dimetro del conductor de fase.

3ara otras separaciones o agrupaciones, consultar la norma $%& ' . **4'4'.

/ntensidades de cortocircuito m#imas, admisibles en los conductores 9abla '<0 intensidades m#imas de cortocircuitos en !6.

2onductores desnudos de cobre y aluminio /ntensidades m#imas de utilizacin en rgimen permanente0 Las intensidades m#imas admisibles en rgimen permanente sern las obtenidas por aplicacin de las densidades de corriente de la tabla siguiente0 9abla '60 densidad de corriente m#ima en 6/mm' para conductores desnudos al aire.

3ara cualquier otro tipo de cable o composiciones, u otro sistema de instalacin no contemplado, as como para cables que no figuran en las tablas anteriores, debern consultarse las normas $%& '0.*+<, o calcularse seg,n la norma $%& ' . **. 6isladores

Los aisladores sern de porcelana, )idrio o de otros materiales aislantes equi)alentes, que resistan las acciones de la intemperie, especialmente las )ariaciones de temperatura y la corrosin, debiendo ofrecer la misma resistencia a los esfuerzos mecnicos y poseer el ni)el de aislamiento de los aisladores de porcelana o )idrio. La fi.acin de los aisladores a sus soportes se efectuar mediante roscado o cimentacin de )olumen, pudiendo afectar a los propios aisladores o a la seguridad de su fi.acin. Los accesorios Los accesorios que se empleen en las redes areas debern estar debidamente protegidos contra la corrosin y el en)e.ecimiento, y resistirn los esfuerzos mecnicos a que puedan estar sometidos, con un coeficiente de seguridad no inferior al que corresponda al dispositi)o de ancla.e donde estn instalados. Los apoyos0 Los apoyos podrn ser metlicos, de =ormign, madera o de cualquier otro material que cuente con la debida autorizacin de la 6utoridad competente, y se dimensionarn de acuerdo con las =iptesis de clculo indicadas en el pr#imo apartado. >ebern presentar una resistencia ele)ada a las acciones de la intemperie y, en el caso de no presentarla por s mismos, debern recibir los tratamientos adecuados para tal fin. Los tirantes y los tornapuntas0 Los tirantes estarn constituidos por )arillas o cables metlicos, debidamente protegidos contra la corrosin, y tendrn una carga de rotura mnima de .*00 da%. Los tornapuntas podrn ser metlicos, de =ormign, madera o cualquier otro material capaz de soportar los esfuerzos a que estn sometidos, debiendo estar debidamente protegidos contra las acciones de la intemperie. >eberemos procurar dise?ar los trazados de forma que se restrin.a el empleo de tirantes y tornapuntas.

:orma de clculo mecnico &lementos constituyentes de la red0 2ualquiera que sea su naturaleza, se efectuar con los supuestos de accin de las cargas y sobrecarga, especificadas en el apartado @Atros esfuerzos mecnicos 56B8C.

2omo cargas permanentes se considerarn las cargas )erticales debidas al propio peso de los distintos elementos0 conductores, aisladores, accesorios de su.eccin y apoyos. Los conductores0 9raccin m#ima admisible0 La traccin m#ima admisible de los conductores no ser superior a su carga de rotura di)idida por ',<, considerndolos sometidos a la =iptesis ms desfa)orable de las siguientes0 D Eona 6 5=asta <00 m sobre el ni)el del mar80 a8 -ometidos a la accin de su propio peso y a la sobrecarga del )iento, a la temperatura de < 12. b8 -ometidos a la accin de su propio peso y a la sobrecarga del )iento, di)idida por (, a la temperatura de 0 12. D Eonas F y 2 5F situada entre <00 y .000 m y 2 situada por encima de los .000 m80 a8 -ometidos a la accin de su propio peso y a la sobrecarga del )iento, a la temperatura de < 12. b8 -ometidos a la accin de su propio peso y a la sobrecarga de =ielo correspondiente a la zona, a la temperatura de 0 12 -e adoptar como flec=a m#ima de los conductores el mayor )alor resultante de la comparacin entre dos =iptesis correspondientes a la zona climatolgica que se considere, y a una tercera =iptesis de temperatura 5)lida para las tres zonas8, consistente en considerar los conductores sometidos a la accin de su propio peso y a la temperatura m#ima pre)isible, teniendo en cuenta las condiciones climatolgicas y las de ser)icio de la red. &sta temperatura no ser inferior a <0 12. Los apoyos 3ara el clculo mecnico de los apoyos se tendrn en cuenta las siguientes =iptesis, seg,n la funcin del apoyo y de la zona. 9abla 'G0 =iptesis de consideracin de las cargas para el clculo mecnico de los apoyos.

2uando los )anos sean inferiores a < m, las cargas permanentes tendrn muy poca influencia, por lo que en general se podr prescindir de las mismas en el clculo. &l coeficiente de seguridad a la rotura ser distinto en funcin del material de los apoyos seg,n la tabla '. 9abla '+0 coeficiente de seguridad a la rotura en funcin del material de los apoyos.

%ota0 &n el caso de apoyos metlicos o de =ormign armado )ibrado cuya resistencia mecnica se =aya comprobado mediante ensayos en )erdadera magnitud, los coeficientes de seguridad podrn reducirse a ,*< y ' respecti)amente. 2uando, por razones climatolgicas e#traordinarias, =ayan de suponerse temperaturas o manguitos de =ielo superiores a los indicados, ser suficiente comprobar que los esfuerzos resultantes son inferiores al lmite elstico. /nstalacin de lneas areas 2onductores aislados0 Los conductores dotados de en)ol)entes aislantes, cuya tensin nominal sea inferior a 0,6/ !" se considerarn, a efectos de su instalacin, como conductores desnudos. Los conductores aislados de tensin nominal 0,6/ !" 5$%& ' .0(08 podrn instalarse como conductores aislados. 2ables posados0 >irectamente posados sobre fac=adas o muros, mediante abrazaderas fi.adas a los mismos y resistentes a las acciones de la intemperie. Los conductores se protegern adecuadamente en aquellos lugares en que puedan sufrir deterioro mecnico de cualquier ndole. &n los espacios )acos 5cables no posados en fac=ada o muro8, los conductores tendrn la condicin de tensados y se regirn por lo indicado en el apartado @2ables tensadosC. &n general deber respetarse una altura mnima al suelo de ',< metros. &n los recorridos por deba.o de esta altura mnima al suelo 5por e.emplo, para acometidas8, debern protegerse mediante elementos adecuados, conforme a lo indicado en el apartado .'. de la /924F94 , e)itndose que los conductores pasen por delante de cualquier abertura e#istente en las fac=adas o muros. &n las pro#imidades de aberturas en fac=adas deben respetarse las siguientes distancias mnimas0 "entanas0 0,(0 metros al borde superior de la abertura y 0,<0 metros al borde inferior y bordes laterales de la abertura. Falcones0 0,(0 metros al borde superior de la abertura y metro a los bordes laterales del balcn. -e tendrn en cuenta la e#istencia de salientes o marquesinas que puedan facilitar el posado de los conductores, pudiendo admitir en estos casos una disminucin de las distancias antes indicadas. 6s mismo se respetar una distancia mnima de 0,0< metros a los elementos metlicos presentes en las fac=adas, tales como escaleras, a no ser que el cable disponga de una proteccin conforme a lo indicado en el apartado .'. de la /924F94 . :ig. ';0 situacin de conductores aislados en fac=adas.

2ables tensados0 Los cables con neutro fiador podrn ir tensados entre piezas especiales colocadas sobre apoyos, fac=adas o muros, con una tensin mecnica adecuada, sin considerar a estos efectos el aislamiento como elemento resistente. 3ara el resto de los cables tensados, se utilizarn cables fiadores de acero gal)anizado, cuya resistencia a la rotura ser, como mnimo, de +00 da%, y a los que se fi.arn mediante abrazaderas u otros dispositi)os apropiados los conductores aislados. >istancias al suelo0 * m, sal)o lo especificado, para cruzamientos. :ig. (00 situacin de conductores aislados al aire.

2onductores desnudos0 Los conductores desnudos irn fi.ados a los aisladores, de forma que quede asegurada su posicin correcta en el aislador y no ocasione un debilitamiento apreciable de la resistencia mecnica del mismo, ni produzcan efectos de corrosin. La fi.acin de los conductores al aislador debe =acerse preferentemente en la garganta lateral del mismo, por la parte pr#ima al apoyo, y en el caso de ngulos, de forma que el esfuerzo mecnico del conductor est dirigido =acia el aislador.

2uando se establezcan deri)aciones, y sal)o que se utilicen aisladores especialmente concebidos para ellas, deber colocarse un slo conductor por aislador. 2uando se trate de redes establecidas por encima de edificaciones o sobre apoyos fi.ados a las fac=adas, el coeficiente de seguridad de la traccin m#ima admisible de los conductores deber ser superior, en un '< H, a los )alores indicados en el apartado @:orma de clculo mecnicoC. :ig. ( 0 e.emplos de fi.acin de conductores a los aisladores.

>istancias con respecto al suelo y a las edificaciones de las redes con conductores desnudos Los conductores desnudos mantendrn, en las condiciones ms desfa)orables, las siguientes distancias respecto al suelo y a las edificaciones0 6l suelo0 * m 6 los te.ados0 ,+0 m para los conductores no puestos a tierra ,<0 m para los conductores puestos a tierra m para te.ados con inclinaciones superiores a *<1 5se#agesimales8 6 las c=imeneas0 ,+ m en altura y 0,+ m en el entorno =orizontal 6 las terrazas0 ( m 6 los balcones0 ( m de barandilla =acia el suelo, ( m del suelo del balcn =acia arriba y m de los laterales de la barandilla 6 las fac=adas0 0,'0 m en zona sin aberturas 6 las fac=adas0 m en zona con aberturas, desde 0,*, por encima de la abertura, =asta ( m por deba.o de la proteccin 5baranda8 y a un metro de los laterales :ig. ('0 zona de proteccin en edificios para la instalacin de lneas elctricas de ba.a tensin con conductores desnudos.

-eparacin mnima entre conductores desnudos y entre stos y los muros o paredes de edificaciones0 Las distancias 5>8 entre conductores desnudos de polaridades sern, como mnimo, las siguientes0 &n )anos =asta * metros 0, 0 m &n )anos de * a 6 metros 0, < m &n )anos de 6 a (0 metros 0,'0 m &n )anos de (0 a <0 metros 0,(0 m

3ara )anos mayores de <0 m, se aplicar la frmula0 en la que 5:8 es la flec=a m#ima en metros. &n los apoyos en los que se establezcan deri)aciones, la distancia entre cada uno de los conductores deri)ados y los conductores de polaridad diferente de la lnea de donde aquellos se deri)en, podr disminuirse =asta un <0 H de los )alores indicados anteriormente, con un mnimo de 0, 0 metros. Los conductores colocados sobre apoyos su.etos a fac=adas de edificios estarn distanciados de stas 0,'0 metros como mnimo. &sta separacin deber aumentarse en funcin de los )anos, de forma que nunca pueda sobrepasarse la zona de proteccin se?alada en el captulo anterior, ni en el caso de )ientos muy fuertes. :ig. ((0 distancias entre conductores.

&mpalmes y cone#iones de conductores. 2ondiciones mecnicas y elctricas de los mismos0 Los empalmes y cone#iones de conductores se realizarn utilizando piezas metlicas apropiadas, resistentes a la corrosin, y que aseguren un contacto elctrico eficaz, de modo que en ellos la ele)acin de la temperatura no sea superior a la de los conductores. Los empalmes debern soportar, sin rotura ni deslizamiento del conductor, el ;0 H de su carga de rotura. %o es admisible realizar empalmes por soldadura o por torsin directa de los conductores. &n los empalmes y cone#iones de conductores aislados, o de stos con conductores desnudos, se utilizarn accesorios adecuados, resistentes a la accin de la intemperie y se colocarn de tal forma que e)iten la penetracin de la =umedad en los conductores aislados. Las deri)aciones se conectarn en las pro#imidades de los soportes de lnea, y no originarn traccin mecnica sobre la misma. 2on conductores de distinta naturaleza, se tomarn todas las precauciones necesarias para ob)iar los incon)enientes que se deri)an de sus caractersticas especiales, e)itando la corrosin electroltica mediante piezas adecuadas. :ig. (*0 empalmes, deri)aciones y fi.aciones de los conductores.

2onductor neutro -eccin del conductor neutro0 >ependiendo del n,mero de conductores con que se =aga la distribucin de la seccin mnima del conductor neutro ser0 2on dos o tres conductores0 igual a la de los conductores de fase. 2on cuatro conductores0 mitad de la seccin de los conductores de fase, con un mnimo de 0 mm' para cobre y de 6 mm' para a aluminio. &n caso de utilizar conductor neutro de aleaciones de aluminio 5por e.emplo, 67&L&28, la seccin a considerar ser la equi)alente, teniendo en cuenta las conducti)idades de los diferentes materiales. /dentificacin del conductor neutro &l conductor neutro deber estar identificado por un sistema adecuado. &n las lneas de conductores desnudos, se admite que no lle)e identificacin alguna cuando ste conductor tenga distinta seccin o cuando est claramente diferenciado por su posicin. 2ontinuidad del conductor neutro0 &l conductor neutro no podr ser interrumpido en las redes de distribucin, sal)o que esta interrupcin sea realizada con alguno de los dispositi)os siguientes0 /nterruptores o seccionadores omnipolares que act,en sobre el neutro y las fases al mismo tiempo 5corte omnipolar simultneo8, o que conecten el neutro, antes que las fases y desconecten stas antes que el neutro. $niones amo)ibles en el neutro, pr#imas a los interruptores o seccionadores de los conductores de fase, debidamente se?alizadas, y que slo puedan ser maniobradas mediante =erramientas adecuadas, no debiendo en este caso ser seccionado el neutro sin que lo estn pre)iamente las fases, ni conectadas stas sin =aberlo sido pre)iamente el neutro. 3uesta a tierra del neutro0 &l conductor neutro de las lneas areas de redes de distribucin de las compa?as elctricas se conectar a tierra en el centro de transformacin, o central generadora de la alimentacin, en forma pre)ista en el Ieglamento sobre 2ondiciones 9ericas y Jarantas de -eguridad en 2entrales &lctricas -ubestaciones y 2entros de 9ransformacin. 6dems, en los esquemas de distribucin tipo 99 y 9%42, el conductor neutro deber estar puesto a tierra en otros puntos y, como mnimo, una )ez cada <00 metros de longitud de lnea. 3ara efectuar esta puesta a tierra se elegirn con preferencia los puntos de donde partan las deri)aciones importantes. 2uando en los mencionados esquemas de distribucin tipo la puesta a tierra del neutro se efect,e en un apoyo de madera, los soportes metlicos de los aisladores correspondientes a los conductores de fase, en este apoyo, estarn unidos al conductor neutro.

:ig. (<0 puestas a tierra del conductor neutro.

&n las redes de distribucin pri)adas, con origen en centrales de generacin propia para las que se pre)ea la puesta a tierra del neutro, se seguir lo especificado anteriormente para las redes de distribucin de las compa?as elctricas. /nstalacin de apoyos Los apoyos estarn consolidados por fundaciones adecuadas, o bien directamente empotrados en el terreno, asegurando su estabilidad frente a las solicitudes actuales y a la naturaleza del suelo. &n su instalacin debern obser)arse0 Los postes de =ormign se colocarn en cimentaciones de =ormign. Los apoyos metlicos sern cimentados en macizos de =ormign o mediante otros procedimientos a)alados por la tcnica 5pernos, etc8. La cimentacin deber construirse de tal forma que facilite el deslizamiento del agua y cubra, cuando e#istan, las cabezas de los pernos. Los postes de madera se colocarn directamente retacados en el suelo y no se empotrarn en macizos de =ormign. -e podrn fi.ar a bases metlicas o de =ormign por medio de elementos de unin apropiados, que permitan su fcil sustitucin, quedando el poste separado del suelo 0, < m como mnimo. :ig. (60 colocacin de los apoyos 5fundaciones8.

2ruces de lneas areas con otras alineaciones0 Las lneas elctricas areas debern cumplir las condiciones se?aladas en los apartados (.;. de la /924F9406. Las lneas debern presentar, en lo que se refiere a los )anos de cruce con las )as e instalaciones que se se?alan, las condiciones que para cada caso se indican. 2ruces con lneas elctricas areas de 69 o 790 >e acuerdo con lo dispuesto en el Ieglamento de Lneas &lctricas 6reas de 6lta tensin, la lnea de ba.a tensin deber cruzar por deba.o de la lnea de 69 o 79. La mnima distancia )ertical @dC entre los conductores de ambas lneas, en las condiciones ms desfa)orables, no deber ser inferior en metros a0

donde0 $ K 9ensin nominal, en !", de la lnea de alta tensin. L K Longitud, en metros, entre el punto de cruce y el apoyo ms pr#imo de la lnea de alta tensin. L' K Longitud, en metros, entre el punto de cruce y el apoyo ms pr#imo de la lnea de ba.a tensin. 2uando la resultante de los esfuerzos del conductor, en alguno de los apoyos de cruce de la ba.a tensin, tenga componente )ertical ascendente, se tomarn las debidas precauciones para que no se desprendan los conductores, aisladores o accesorios de su.ecin. 3odrn realizarse cruces sin que la lnea de alta tensin re,na ninguna condicin especial cuando la lnea de ba.a tensin est protegida en el cruce por un =az de cables de acero, situado entre los conductores de ambas lneas, con la suficiente resistencia mecnica para soportar la cada de los conductores de la lnea de alta tensin, en el caso de que stos se rompieran o desprendieran. Los cables de proteccin sern de acero gal)anizado, y estarn puestos a tierra. :ig. (G0 cruces de lneas de 69 o 79 con lneas de F9.

&n caso de que, por circunstancias singulares, sea necesario que la lnea de ba.a tensin cruce por encima de la de alta tensin, ser preciso recabar autorizacin e#presa del Arganismo competente de la 6dministracin, debiendo tener presentes, para realizar estos cruzamientos, todas las precauciones y criterios e#puestos en el citado Ieglamento de Lneas 6reas de 6lta 9ensin.

2ruces con otras lneas elctricas areas de F9 2uando alguna de las lneas sea de conductores desnudos, establecidas en apoyos diferentes, la distancia entre conductores ms pr#imos a las dos lneas ser superior a 0,<0 metros y, si el cruzamiento se realiza en apoyo com,n, esta distancia ser la se?alada en el apartado @-eparacin mnima entre conductores desnudos y entre stos y los muros o paredes de edificacionesC, para apoyos en deri)acin. 2uando las dos lneas sean aisladas podrn estar en contacto. :ig. (+0 cruces con otras lneas areas de F9.

2ruces con lneas areas de telecomunicacin0 Las lneas de ba.a tensin, con conductores desnudos, debern cruzar por encima de las de telecomunicacin. &#cepcionalmente, podrn cruzar por deba.o, debiendo adoptarse, en este caso, una de las soluciones siguientes0 2olocacin entre las lneas de un dispositi)o de proteccin formado por un =az de cables de acero, situado entre los conductores de ambas lneas, con la suficiente resistencia mecnica para soportar la cada de los conductores de la lnea de telecomunicacin en el caso de que se rompieran o desprendieran. Los cables de proteccin sern de acero gal)anizado y estarn puestos a tierra. &mpleo de conductores aislados para 0,6/ !" en el )ano de cruce para la lnea de ba.a tensin. &mpleo de conductores aislados para 0,6/ !" en el )ano de cruce para lnea de telecomunicacin. 2uando el cruce se efect,e en distintos apoyos, la distancia mnima entre los conductores desnudos de las lneas de ba.a tensin y los de las lneas de telecomunicacin ser de metro. -i el cruce se efect,a sobre apoyos comunes, dic=a distancia podr reducirse a 0,<0 metros. :ig. (;0 cruces con lneas areas de telecomunicacin.

2ruces con carreteras y ferrocarriles sin electrificar0 Los conductores tendrn una carga de rotura no inferior a *'0 da%, admitindose, en el caso de acometidas con conductores aislados, que se reduzca dic=o )alor =asta '+0 da%. La altura mnima del conductor ms ba.o, en las condiciones de flec=a ms desfa)orables, ser de 6 metros. Los conductores no representarn ning,n empalme en el )ano de cruce, admitindose, durante la e#plotacin y por causa de reparacin de la a)era, la e#istencia de un empalme por )ano. :ig. *00 cruces de carreteras y lneas frreas sin electrificar.

2ruces con ferrocarriles electrificados, tran)as y trolebuses0 La altura mnima de los conductores sobre los cables, los =ilos sustentadores o conductores de la lnea de contacto ser de ' metros. 6dems, en el caso de ferrocarriles, tran)as o trolebuses pro)istos de trole, o de otros elementos de toma de corriente que puedan, accidentalmente, separarse de la lnea de contacto, los conductores de la lnea elctrica debern estar situados a una altura tal que, al desconectarse el elemento de toma de corriente, no alcance, en la posicin ms desfa)orable que pueda adoptar, una separacin inferior a 0,(0 metros con los conductores de lnea de ba.a tensin. :ig. * 0 cruces de lneas frreas electrificadas, tran)as y trolebuses.

2ruces con telefricos y cables transportadores 2uando la lnea de ba.a tensin pase por encima, la distancia mnima entre los conductores y cualquier elemento de la instalacin del telefrico ser de ' metros. 2uando la lnea area de ba.a tensin pase por deba.o esta distancia no ser inferior a ( metros. Los apoyos adyacentes del telefrico correspondiente al cruce con la lnea de ba.a tensin se pondrn a tierra. :ig. *'0 cruces de telefricos y cables transportadores.

2ruces con ros o canales na)egables0 La altura mnima de los conductores sobre la superficie del agua, para el m#imo ni)el que se pueda alcanzar, ser de L K J M m, donde J es el glibo. &n caso de que no e#ista glibo definido, se considerar ste igual a 6 metros. :ig. *(0 cruces de ros o canales na)egables.

2ruces con antenas receptoras de radio y tele)isin0 Los conductores de las lneas de ba.a tensin, cuando estn desnudos, debern presentar, como mnimo, una distancia igual a metro con respecto a la antena en s, a sus tirantes y a sus conductores de ba.ada, cuando stos no estn fi.ados a las paredes de manera que e)iten el posible contacto con la lnea de ba.a tensin. Nueda pro=ibida la utilizacin de los apoyos de sustentacin de lneas de ba.a tensin para la fi.acin sobre los mismos de las antenas de radio o tele)isin, as como de los tirantes de las mismas. :ig. **0 cruces de antenas receptoras de radio y tele)isin.

2ruces de conducciones de agua y gas La distancia mnima entre cables de energa elctrica y canalizaciones de agua o gas ser de 0,'0 m. -e e)itar el cruce por la )ertical de las .untas de las canalizaciones de agua o gas, o de empalmes de las canalizaciones elctricas, situando unas y otros a una distancia superior a m del cruce. 3ara lneas areas desnudas, la distancia mnima ser m. :ig.*<0 cruces de conducciones de agua y gas.

3aralelismos y pro#imidades de lneas areas con otras alineaciones0 2on lneas elctricas de 69 o 790 -e cumplir lo dispuesto en el Ieglamento &lectrotcnico de 6lta 9ensin, para e)itar la construccin de lneas paralelas con las de alta tensin, a distancias inferiores a ,< )eces la altura del apoyo ms alto entre las trazas de los conductores ms pr#imos. -e e#cept,an de la prescripcin anterior las lneas de acceso a centrales generadoras, estaciones transformadoras y centros de transformacin. &n estos casos se aplicar lo prescrito en los reglamentos aplicables a instalaciones de alta tensin. %o obstante, en paralelismos con lneas de tensin, igual o inferior a 66 !", no deber e#istir una separacin inferior a ' metros entre los conductores contiguos de las lneas paralelas, y de ( metros para tensiones superiores. Las lneas elctricas de ba.a tensin podrn ir en los mismos apoyos que las de alta tensin, cuando se cumplan las condiciones siguientes0 D Los conductores de la lnea de alta tensin tendrn una carga de rotura mnima de *+0 da%, e irn colocados por encima de los de ba.a tensin. D La distancia entre los conductores ms pr#imos de las dos lneas ser, por lo menos, igual a la separacin de los conductores de la lnea de alta tensin. D &n los apoyos comunes, deber colocarse una indicacin, situada entre las lneas de ba.a y alta tensin, que ad)ierta al personal que =a de realizar traba.os en ba.a tensin de los peligros que supone la presencia de una lnea de alta tensin en la parte superior. D &l aislamiento de la lnea de ba.a tensin no ser inferior al correspondiente de la puesta a tierra de la lnea de alta tensin. :ig. :G40*60 paralelismos con lneas de 69 o 79.

2on otras lneas elctricas de F9 o telecomunicacin0 2uando ambas lneas sean de conductores aislados, la distancia mnima ser de 0, 0 m. 2uando cualquiera de las lneas sea de conductores desnudos, la distancia mnima podr reducirse a 0,<0 m. &l ni)el de aislamiento de la lnea de telecomunicacin ser, al menos, igual al de la lnea de ba.a tensin, de otra forma se considerar como lnea de conductores desnudos. 2uando el paralelismo sea entre lneas desnudas de ba.a tensin, las distancias mnimas sern las establecidas en el apartado @-eparacin mnima entre conductores desnudos y entre stos y los muros o paredes de edificacionesC. 2on calles y carreteras0 Las lneas areas con conductores desnudos podrn establecerse pr#imas a estas )as p,blicas, debiendo en su instalacin mantener la distancia mnima de 6 m, cuando )uelen .unto a las mismas en zonas o espacios de posible circulacin rodada, y de < m en los dems casos. 2uando se trate de conductores aislados, esta distancia podr reducirse a * metros si no )uelan .unto a zonas o espacios de posible circulacin rodada. :ig. *G0 paralelismos con calles y carreteras.

2on lneas frreas electrificadas, tran)as y trolebuses0 La distancia =orizontal de los conductores a la instalacin de las lneas de contacto ser de ,<0 m, como mnimo.

:ig. *+0 paralelismos con lneas frreas electrificadas, tran)as y trolebuses.

2on zonas de arbolado -e utilizan preferentemente cables aislados en =azO cuando la lnea sea de conductores desnudos debern tomarse las medidas necesarias para que el rbol y sus ramas, no lleguen a =acer contacto con dic=a lnea. 2on canalizaciones de agua0 Las distancias mnimas entre los cables de energa elctrica y las canalizaciones de agua sern de 0,'0 m. La distancia mnima entre los empalmes de los cables de energa elctrica, o entre los cables desnudos y las .untas de las canalizaciones de agua, ser de m. -e deber mantener una distancia mnima de 0,'0 m en proyeccin =orizontal, y se procurar que la canalizacin de agua quede por deba.o del ni)el del cable elctrico. 3or otro lado, las arterias principales de agua se dispondrn de forma que se aseguren distancias superiores a m respecto a los cables elctricos de ba.a tensin. :ig. *;0 paralelismos con conductos de agua.

2on canalizaciones de gas0 La distancia mnima entre los cables de energa elctrica y las canalizaciones de gas ser de 0,'0 m, e#cepto para canalizaciones de gas de alta presin 5ms de * bar8, en que la distancia ser de 0,*0 m. La distancia mnima entre los empalmes de los cables de energa elctrica, o entre los cables desnudos y las .untas de las canalizaciones de gas, ser de m. -e procurar mantener una distancia mnima de 0,'0 m en proyeccin =orizontal.

3or otro lado, las arterias importantes de gas se dispondrn de forma que se aseguren distancias superiores a m respecto a los cables elctricos de ba.a tensin. :ig. <00 paralelismos con conductos de gas.

You might also like