You are on page 1of 30

LA ZORRA Y EL PERRO.

Penetr una zorra en un rebao de corderos, y arrimando a su pecho a un pequeo corderillo, fingi acariciarle. Lleg un perro de los que cuidaban el rebao y le pregunt: -- Qu ests haciendo? -- Le acaricio y juego con l -- contest con cara de inocencia. -- Pues sultalo enseguida, si no quieres conocer mis mejores caricias!

Al impreparado lo delatan sus actos. Estudia y aprende con gusto y tendrs xito en tu vida.

EL LEN ENAMORADO DE LA HIJA DEL LABRADOR.

Se haba enamorado un len de la hija de un labrador y la pidi en matrimonio. Y no poda el labrador decidirse a dar su hija a tan feroz animal, ni negrsela por el temor que le inspiraba. Entonces ide lo siguiente: como el len no dejaba de insistirle, le dijo que le pareca digno para ser esposo de su hija, pero que al menos debera cumplir con la siguiente condicin: que se arrancara los dientes y se cortara sus uas, porque eso era lo que atemorizaba a su hija. El len acept los sacrificios porque en verdad la amaba. Una vez que el len cumpli lo solicitado, cuando volvi a presentarse ya sin sus poderes, el labrador lleno de desprecio por l, lo despidi sin piedad a golpes. Nunca te fes demasiado como para despojarte de tus propias defensas, pues fcilmente sers vencido por los que antes te respetaban.

EL LEN Y LA LIEBRE. Sorprendi un len a una liebre que dorma tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dej entonces a la liebre por perseguir al ciervo. Despert la liebre ante los ruidos de la persecucin, y no esperando ms, emprendi su huda. Mientras tanto el len, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regres a tomar la liebre y se encontr con que tambin haba buscado su camino a salvo. Entonces se dijo el len: -- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dej para ir tras la esperanza de obtener una mayor. Si tienes en tus manos un pequeo beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeo que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.

EL LOBO Y EL CABALLO.

Pasaba un lobo por un sembrado de cebada, pero como no era comida de su gusto, la dej y sigui su camino. Encontr al rato a un caballo y le llev al campo, comentndole la gran cantidad de cebada que haba hallado, pero que en vez de comrsela l, mejor se la haba dejado porque le agradaba ms or el ruido de sus dientes al masticarla. Pero el caballo le repuso: -- Amigo, si los lobos comieran cebada, no hubieras preferido complacer a tus odos sino a tu estmago! A todo malvado, aunque parezca actuar como bueno, no debe de crersele.

LOS BUEYES Y EL EJE DE LA CARRETA.

Arrastraban unos bueyes una carreta cuyo eje chirriaba ruidosamente. Se volvieron aquellos a la carreta diciendo: -- Oye amiga --, somos nosotros quienes llevamos la carga. y eres t quien se queja? En la vida encontrars a muchos que se fingen cansados de ver trabajar a otros.

EL CAZADOR DE PJAROS Y EL ASPID.

Un cazador de pjaros cogi la liga y las ramitas untadas y parti para la caza. En el camino vio a un tordo encaramado en un rbol elevado y se propuso cazarlo, para lo cual ajust las varitas como suelen hacerlo y, mirando fijamente, concentr en el aire toda su atencin. Mientras alzaba la cabeza, no advirti que pisaba un spid dormido, el cual, revolvindose, le mordi. Y el cazador, sintindose morir, exclam para s: - Desdichado! Quise atrapar una presa, y no advert que yo mismo me converta en presa de la muerte. Cuando pensamos en daar a nuestro prjimo, no nos damos cuenta de nuestra propia desgracia.

EL NUFRAGO.

Navegaba un rico ateniense en una nave junto con otros pasajeros. De pronto, a causa de una sbita y violenta tempestad, empez rpidamente a hacer agua el navo. Y mientras los dems pasajeros, con su esfuerzo, trataban de salvarse a nado, el rico ateniense, invocando a cada instante a la diosa Atenea, le prometa efusivamente toda clase de ofrendas si por su medio lograba salvarse. Uno de los nufragos que lo oa a su lado le dijo: -Pide a Atenea, pero tambin a tus brazos. Cuando pidas ayuda en tus problemas, primero demuestra que ya ests trabajando para solucionarlos.

LOS PESCADORES Y EL ATN.

Salieron a pescar al mar unos pescadores y luego de largo rato sin coger nada, se sentaron en su barca, entregndose a la desesperacin. De pronto, un atn perseguido y que hua ruidosamente, salt y cay por error a su barca; lo tomaron entonces los pescadores y lo vendieron en la plaza de la ciudad. Existen extraos momentos en que por circunstancias del azar, obtenemos lo que no se pudo con el arte.

PROMETER LO IMPOSIBLE.

Un hombre pobre se hallaba gravemente enfermo. Viendo que no podran los mdicos salvarle, se dirigi a los dioses, prometiendo ofrendarles una hecatombe y consagrarles mltiples exvotos si lograba restablecerse. Le oy su mujer, que lo acompaaba a su lado, y le pregunt: -Y de dnde sacars tanto dinero para cubrir todo eso? -Y crees t que los dioses me lo van a reclamar si me restableciera?-repuso el enfermo. Nunca hagas promesas que de antemano ya sabes que ser imposible cumplirlas.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA.

Cierto da una liebre se burlaba de las cortas patas y lentitud al caminar de una tortuga. Pero sta, rindose, le replic: -Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganara en una competencia. Y la liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, acept el reto, y propusieron a la zorra que sealara el camino y la meta. Llegado el da de la carrera, arrancaron ambas al mismo tiempo. La tortuga nunca dej de caminar y a su lento paso pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se qued dormida. Cuando despert, y movindose lo ms veloz que pudo, vio como la tortuga haba llegado de primera al final y obtenido la victoria. Con seguridad, constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el xito.

MITO LOS DIOSES DE LA MUERTE


Mictlan, o mejor conocido como el inframundo, es el lugar donde van a parar las almas de los muertos. Este sitio inmundo es cuidado y gobernado por Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl. Sin embargo, en la profundidades del inframundo encontramos tambin muchos otros diosesque habitan sus regiones.

Entre ellos, encontramos a Ixpuzteque, Tzontemoc, Chalmecacihuatl y muchos otros. Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl fue la pareja de mas trascendencia en el inframundo, y cuidan el lugar donde llegan los hombres a 'descansar' despus de haber entregado tus pertenencias mas valiosas a los dioses. Mictlantecuhtli es descrito por muchos libros como un cuerpo hecho totalmente de huesos de hombre, una mascara que ocupa toda su cabeza, montando grandes caballos negros que llevan en sus ojos estelas brillantes. Dicen que son una combinacin entre murcilago, araa y bho.

MITOS SOBRE EL INVIERNO

Existen muchos mitos alrededor del invierno, el fro y contagiarse de gripe o resfriado. Lo mas interesante del asunto, es que la mayora son totalmente falsos. Tomando y analizando algunos, para ver si son verdaderos o falsos:

Salir con el pelo mojado o sin chaqueta causa resfriado (FALSO): Cuantas veces tu mam te rega porque salas a la calle sin chaqueta o recin baado y con el pelo mojado? En mi caso, muchas veces. Lo que no sabes es que ninguna de estas dos son causantes de contagiar el resfriado. Comer caldo de pollo y verduras ayuda a mejorarnos (VERDADERO): Una de las cosas que hacen las madres cuando te enfermas es prepararte un gran plato de sopa de pollo y verduras. Aunque no lo creas, ingerir estos alimentos si ayuda reducir los sntomas de la gripe y a sentirte mejor. El fro hace que la gripe sea mas contagiosa (VERDADERO): Segn estudios realizados, el fro hace que la gripe sea mas contagiosa que lo normal. Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen mas fuerte el virus de dicha enfermedad. Segn expertos, para contagiarse de un resfriado, solo se necesita estar expuesto al virus que lo causa y que pase nuestro sistema inmune. No afectan otros factores climticos.

MITO ORIGEN DEL HALLOWEEN

Por qu celebramos Halloween? El significado de la palabra Halloweenes literalmente la Vspera de Todos los Santos. Se dice que esta celebracin se realiza en conmemoracin de un ritual celta que realizaban para venerar al dios de la muerte, Shamhain.

Para los celtas, el nuevo ao se celebraba el 1 de noviembre, y el da anterior, el 31 de octubre, se realizaban rituales y festividades en honor al dios de la muerte, marcando el inicio del decaimiento, lo fro, la muerte... Es decir, del invierno. Ellos crea que el dios de la muerte, Shamhain, permita a los muertosregresar a la tierra solo por esa noche, a visitar a sus familiares. Los celtas se disfrazaban con trajes horribles, y juntos caminaban para estar con los espritus. Crean que llevar estos trajes los ayudaba a sentirse mas cmodos junto con los espritus. Si cuando llegaban las almas a las casas, no hacan un trato con ellas, estos haran alguna maldad o travesura. De ah el famoso dicho que dicen los nios para pedir dulces "Dulce (trato) o travesura".

MITO LA AMIGA INVISIBLE Cuenta la historia que haba una nia pequea, de tan solo 10 aos, cuyo nombre no mencionar por respeto. Todo el tiempo le contaba a sus padres que tena una amiga invisible, pero nunca le hacan caso. Crean que era solo inventos infantiles, e incluso llegaron a preocuparse de que estuviera loca.

Un da la nia se fue al parque, con su amiga invisible, que estaba un poco alejado de la casa. Cerca al parque haba un lago un poco profundo, que se encontraba congelado debido al invierno. Su amiga le pidi a la nia que se acercase para ver la hermosura del lago. Al hacerlo, se resbal y cay en el lago. Desde dentro de el, es muy difcil romper el hielo para salir. Milagrosamente, apenas lo toc se rompi. Cuando sali, su amiga le dijo que el haberla salvado tena un precio. Aos despus, ya la nia se haba olvidado de su amiga. Hasta que se le apareci en un sueo, en donde la apualaba en el pecho. Al despertar, pudo ver como se desangraba, y muri.

MITO THOR EL DIOS DEL TRUENO

De seguro muchas habrn escuchado hablar de Thor el Dios del trueno, mas que todo por la nueva pelcula en donde aparece una versin heroica de este personaje. Siempre carga consigo su enorme y poderoso martillo, creado por unos enanos llamados Mjolnir, con el cual produce truenos.

Si Thor pierde el martillo y lo necesita, este regresa a el mgicamente. Tambin es conocido que puede duplicar, ya de por si su poderosa fuerza, usando un cinturn mgico. Su nemesis (mayor enemigo) es la Serpiente del Mundo, que viva en el ocano que rodeaba la tierra de Midgard. La historia cuenta que Thor fue enviado una vez para atrapar y derrotar a la Serpiente del Mundo. Fue entonces disfrazado con un pescador y se subi a un barco pesquero junto Hymir. Con una carnada logr atraer a la serpiente. Cuando estaba cargando su martillo para matarla, Hymir cort la soga y la bestia escap. Dicen que representaba al campen de hombres y dioses, y sin el la tierra de Midgard quedara en manos de los malvados.

MITO LA CAJA DE PANDORA

Lleg un momento en que los mortales e inmortales se separaron. Mediante un engao, Prometeo logr que cuando los hombres hicieran sacrificios a los dioses, los hombre se quedaran con los huesos y los inmortales pudieran disfrutar de la carne y los rganos. Zeus, en venganza, le quit el fuego a los hombres. Sin embargo, nuevamente Prometeo se las arregl para devolvrselos.

Zeus se puso furioso, y orden a Hefesto que crear la figura de una hermosa princesa en arcilla, tan bella como un inmortal, y le diera vida. Entre varias ninfas, le dieron sensualidad, cualidades para telar, y por ltimo con el fin de darle un toque de algo "bello malo", le dieron el poder deseducir, mentir y crear caos. A esta imagen, se le llam Pandora. Y es conocida como la primera mujer, que traa consigo el mal. El hombre entonces deba escoger entre: Evitar el matrimonio, y tener una vida donde no perdera sus riquezas materiales, pero sin la posibilidad de tener una descendencia que mantenga sus posesiones luego de su muerte. Casarse, y vivir constantemente con los males que traa la mujer. Prometeo haba advertido a Pandora que no recibiera ningn regalo por parte de Zeus, sin embargo ella hizo caso omiso de la advertencia. Recibi la que hora comnmente llamamos la Caja de Pandora (nfora de Pandorao Jarra de Pandora), que contena dentro todos los males y que fueron liberados cuando ella abri la caja. La jarra se cerr momentos antes de que la esperanza pudiera salir. De aqu se atribuyen la existencia de todos los males del hombre.

MITO DE NARCISO Tiresias, un famoso vidente, haba predicho que el joven Narciso vivira por muchos aos, siempre y cuando el no se viera a si mismo. Narciso a sus 16 aos era un joven bastante apuesto, y llamaba la atencin de muchas chicas y la envidia de algunos muchachos. Era bastante arrogante, que incluso llegaba a ignorar los encantos de los dems.

Una ninfa llamado Eco, se enamor de el. Ella aprovechaba cada vez queZeus estaba haciendo el amor con alguna ninfa, para escaparse y permanecer hablando con Narciso. Con su gran ego y arrogancia, Narciso rechaz a la ninfa, y ella enloqueci. Sus huesos se volvieron piedra y se marchit, solo su voz segua igual. Haba tambin muchas mujeres que haba rechazado, una de las cuales quera ensearle el sufrimiento del amor no correspondido. Un da, mientras descansaba frente a un lago cristalino, Narciso vio su propio rostro en el agua y se enamor de el mismo. Al no poder conseguir su "nuevo amor", pues cada vez que se acercaba al agua, desapareca, enloqueci de desamor. Dej de comer y beber, y al poco tiempo muri. Incluso en el reino de los muertos continu hechizado por su propio rostro, viendo su imagen en los lagos negros.

MITO EL HOLANDS VOLADOR

Muchos habrn escuchado hablar del mito del Holands Volador o elHolands Errante, debido a muchas caricaturas. An as, pocos conocen la historia real tras este fantasma aterrador. Todo comenz con una grantripulacin, que iba en un barco holands, que sali al mar, pero nunca regres al puerto, por razones que hasta el da de hoy se desconocen.

Puede ser que una tormenta haya destruido el barco, que se hayan perdido y murieran de hambre o que fueran secuestrador por piratas. Sin embargo, la historia no termina ah. Muchos marineros aseguran haber visto salir de entre las nieblas un enorme barco fantasma, conocido actualmente como elHolands Volador. Aseguran que cuando encuentran otros barcos, los obligan a enviarles mensajes a sus familiares, personas muertas muchos siglos atrs.

MITO LA MUJER LOBA Hace muchos aos, exista una mujer vanidosa y llena de maldad. Con su belleza, logr captar la atencin de un hombre, con el que se cas y tuvo un par de hijos. La mujer no realizaba ninguna de las tareas domsticas, y constantemente maltrataba a los hijos.

Un da, el hombre se cans de llegar todos los das cansado de trabajar y no encontrar una cena lista preparada por su esposa. Sin embargo, la mujer se las arreglaba para seducirlo con su belleza fsica y as hacer que el hombre olvidara los problemas.

Lleg un da, mientras la mujer cocinaba, unos de los hijos tumb varios platos y se rompieron. Cuando lo fue a castigar, se le ocurri la idea decocinarlo. Lo guis en una sopa y se lo sirvi a su marido, sin que el supiera nada. Mientras el hombre se coma la sopa, encontr un dedo flotando en ella. Al verlo, se impact y le pregunt a su esposa que que haba sucedido. Ella le respondi: "Sigue comiendo. Nuestro hijo se port mal, as que lo guis y te lo serv como sopa". La mujer despus de ese da cay en una maldicin y se convirti en unamujer loba. Dicen que en las noches aparece buscando a su hijo, y que si ve a un nio solo por las calles se lo lleva lo mas lejos de su familia posible.

MITO EL HOMBRE Y LA BRUJA Un joven muchacho se haba enamorado de una mujer hermosa. Un da, mientras tomaba un par de cervezas con algunos de sus amigos, le dijeron que la chica de la cual estaba muy enamorado en realidad era una bruja, y en la noche se converta en un animal. El joven no les crea, pero como le decan con tanta insistencia, decidi espiarla por la noche.

El hombre fue entonces con sus amigos a espiarla en la noche. Lograron ver como se converta en animal, con tan solo quitarse el 'traje' de humano. El joven busc ayuda con uno sabio anciano del pueblo. Lamentablemente, la respuesta del anciano fue que tena que matar a la bruja. Para hacerlo, tena que echarle sal cuando se convirtiera en el animal. El joven la sigui hasta una granja. La mujer creyendo que estaba sola, se transform en una lechuza. El hombre aprovech inmediatamente y le lanz sal, dejndola con quemaduras y retorcindose en el piso. El joven al ver esto corri a su casa, de donde se rumorea nunca volvi a salir. Aveces en las noches se ve aparecer una lechuza con fuertes quemaduras cerca de la casa.

LEYENDA DEL CEIBO: Cuenta la leyenda que en las riberas del Paran, viva una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anah. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaran con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueos... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los dolos, y su libertad. Anah fue llevada cautiva junto con otros indgenas. Pas muchos das llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un da en que el sueo venci a su centinela, la indiecita logr escapar, pero al hacerlo, el centinela despert, y ella, para lograr su objetivo, hundi un pual en el pecho de su guardin, y huy rpidamente a la selva. El grito del moribundo carcelero, despert a los otros espaoles, que salieron en una persecucin que se convirti en cacera de la pobre Anah, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. stos, en venganza por la muerte del guardin, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un rbol e iniciaron el fuego, que pareca no querer alargar sus llamas hacia la doncella indgena, que sin murmurar palabra, sufra en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenz a subir, Anah se fue convirtiendo en rbol, identificndose con la planta en un asombroso milagro. Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectculo de un hermoso rbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el smbolo de valenta y fortaleza ante el sufrimiento.

LEYENDA GAUCHA EL CHINGOLO Dicen que el chingolo, el pjaro que anda a saltitos, y silba al cantar, tiene su historia. Sabis cul es? Hela aqu: Un viejo tropero decale siempre a su hijo: -Hijo mo, has nacido gaucho como tu padre y tu abuelo. Debes ser tambin, como ellos, un buen tropero... S, tropero... ue es oficio de gaucho guapo y de ley. De da, silbando, silbando, se lleva la tropa de aqu para all; de noche, cantando y mirando hacia el cielo, se cuida el ganado bajo las estrellas. Pero al hijo no le gustaba el trabajo, y menos an el oficio que su padre le daba. Y el padre, empeado en que su hijo fuera tropero como l, trataba de hacerlo entrar en razn con consejos unas veces, con castigos otras. Pero todo resultaba intil: el hijo no ceda. No le gustaba la ocupacin, y si alguna vez acompaaba a su padre, lo haca con gran desgano y con mayor disgusto. Sucedi que una tarde, padre e hijo iban arreando una tropa y tuvieron que vadear un ro de torrentosa corriente. Llegados a un paso muy hondo, los animales comenzaron a dispersarse. El viejo tropero orden a su hijo que impidiese el desbande. Tan mal cumpli el hijo la orden del padre, que ste decidi hacerlo por s mismo. Intern su caballo en la hondura del ro, y como all haba un remolino, la fuerza del agua lo arrastr bien pronto. No pudiendo nadar porque la resaca y la espuma lo envolvan, muri ahogado el viejo tropero. Llor el hijo la muerte de su padre. Considerse culpable de ella y comenz a sentir un arrepentimiento profundo y un pesar muy grande. Queriendo tranquilizar su conciencia y pagar el mal que haba hecho, decidi hacerse tropero. As crea poder consolarse de la pena que lo embargaba. El muchacho se hizo tropero. Comenz a encariarse con el oficio; trabajaba en l con alegre afn. Silbaba de da mientras arreaba la tropa; o haciendo la ronda, cantaba de noche "mirando hacia el cielo". El silbido del tropero era ms bien el suspiro de una alma que espera consuelo para su pesar. Pero el consuelo no lleg nunca; y la calma del joven tropero se convirti en tormento. -Pobre padre! -pensaba- No se cumplirn nunca sus deseos de hacer a su hijo un gaucho tropero!... Agobiado por el dolor y el arrepentimiento, confile al fin su tristeza a un amigo, dicindole: -La pena me tortura y no puedo resistirla. Pronto he de morir. Cuando mis huesos queden libres, arrjalos uno a uno a los pasos o vados de los ros y arroyos por donde he pasado cuando acompaaba a mi padre, con gran desprecio del trabajo y mala voluntad para cumplirlo. Prometile el noble amigo satisfacer su pedido, y despus de un tiempo, as lo hizo. Dicen que el agua fue gastando poco a poco los huesos del tropero arrepentido, y que despus de largos aos, fueron esos huesos tomando la forma de huevos. Dicen tambin que de cada uno de esos huevos naci un pajarito. Ese pajarito es el chingolo. Anda a saltitos para recordarnos que aquel hijo que no amaba el trabajo y que desobedeci a su padre, no pudo llegar a ser feliz. Silba cuando canta, porque el tropero silba y canta de da y de noche azuzando la tropa en la soledad de los campos.

LA CRUZ DE LOS MILAGROS" Hay en la Iglesia del Milagro, en Corrientes, una rstica cruz que es venerada con el nombre de "Cruz de los Milagros". Una curiosa leyenda justifica ese nombre. Cuenta la tradicin que los espaoles, cuando fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes, llamado hoy Corrientes, despus de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz, smbolo de su fe cristiana. La construyeron con una rama seca del bosque vecino, la plantaron luego, y a su alrededor edificaron el fuerte, con ramas y troncos de la selva. Construido el fuerte y encerrados en l, los espaoles se defendan de los asaltos que, desde el da siguiente, les llevaban sin cesar las tribus de los guaranes, a los cuales derrotaban diariamente, con tanta astucia como denuedo. Los indios, de un natural impresionable, atribuan sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla, para destruir su maleficio. Se retiraron a sus selvas, en espera de una ocasin favorable, la cual se les present un da en que los espaoles, por exceso de confianza, dejaron el fuerte casi abandonado. La indiada, en gran nmero, rode la poblacin, en tanto que huan los pocos espaoles de la guardia, escondindose entre los matorrales. Con ramas de quebracho hicieron los indios una gran hoguera, al pie de la cruz que se levantaba en medio del fuerte. las llamas laman la madera sin quemarla; un indio tom una rama encendida y la acerc a los brazos del madero; entonces, en el cielo lmpido, fue vista de pronto una nube, de la cual parti un rayo que dio muerte al salvaje. Cuando los otros guaranes lo vieron caer fulminado a los pies de la cruz, huyeron despavoridos a sus selvas, convencidos de que el mismo cielo protega a los hombres blancos. Los espaoles, que escondidos entre la maleza presenciaban tan asombrosa escena, divulgaron luego este suceso, que no cay, por cierto en el olvido. En la Iglesia del Milagro, en Corrientes, se encuentra hoy la Cruz de los Milagros: se la guarda en una caja de cristal de roca, donada por la colectividad espaola

CARONTE Y LA LAGUNA ESTIGIA Caronte es, en la mitologa clsica, una de las divinidades del mundo subterrneo. Su misin era conducir la barca fnebre que trasladaba a los difuntos desde el mundo de los vivos hasta el mundo de los muertos, a travs de la Laguna Estigia. En la cultura griega, cuando alguien mora, su alma era conducida por el Dios Mercurio hasta la Laguna Estigia. All deba aguardar la llegada de la barca de Caronte, que surcaba las aguas infernales. Era necesario pagar el pasaje al barquero, por ello exista la costumbre de colocar en la boca de los muertos una moneda. Una vez introducido en la barca , era el propio difunto quien remaba, nunca Caronte. La barca le trasladaba definitivamente al otro lado de la orilla, al mundo de los muertos, cuya entrada estaba custodiada por Cancerbero, el siniestro perro de tres cabezas, que se encargaba de que ningn vivo entrase en el infierno, e igualmente de que ningn muerto saliese de l. Caronte suele ser representado como un feo anciano de barba gris, vestido de harapos y a veces con un sombrero redondo. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior.

ATENEA-MINERVA Diosa de la Sabidura, patrocinadora de las artes manuales y protectora de los guerreros como Aquiles, Ulises, Jasn, y Hrcules. Atenea es tambin la diosa de la guerra pero no encarna la violencia sino la lucha racional y justa que tiene como objetivo defender los ideales, divulgar la cultura y garantizar la paz y el orden. Hija de Zeus y de Metis (la Prudencia). Segn la mitologa, cuando su madre estaba embarazada, un orculo predijo que dara a luz a una nia y que si volva a concebir, tendra un varn que destronara a Zeus. As es que el Dios de los Dioses decidi tragarse a Metis para impedir que volviera a quedar embarazada. A los pocos meses, Zeus sinti un terrible dolor de cabeza, para remedirselo Vulcano le abri una brecha y de la cabeza del dios surgi Atenea, de ah que sea la diosa de la sabidura. Atenea naci ya adulta, vestida con una larga tnica, casco, escudo y lanza. Uno de los principales mitos de esta diosa se refiere a su enfrentamiento con Aracne que se atrevi a desafiar a la diosa en una competicin para ver quin de las dos teja mejor. Durante el reto, cada una teja una metamorfosis: Atenea glorificaba a los dioses en sus bordados, mientras que Aracne los ridiculizaba y se rea de ellos, en especial de Zeus. Atenea se enfureci por la mala intencin de Aracne contra los dioses y la golpe con su lanza. Aracne asustada sali huyendo y se ahorc pero, cuando an est colgada, la diosa la transform en araa y la conden a pasar el resto de la eternidad tejiendo.

EL HOMBRE Y LA LUNA Un hombre vio la luz de una estrella en el agua y crey que era una trucha. Durante dos horas estuvo tratando de pescarla, pero cuando al fin vio que no era nada, la dej. Y otra noche vio de verdad en el agua un pez, mas crey que era el reflejo de la luna, como la otra vez le haba ocurrido y se fue sin tratar de pescarlo, y lo perdi. ALFONSO X. Calila y Digna.

LA GALLINA Y LOS HUEVOS DE ORO Tena cierto hombre una gallina que cada da pona un huevo de oro, y creyendo encontrar en las entraas de la gallina una gran masa de oro, la mat; mas al abrirla vi que por dentro era igual a las dems gallinas; de modo que impaciente por conseguir de una vez gran cantidad de riqueza, se priv el mismo sin fruto de las abundantes que la gallina le daba. Es conveniente estar contentos con lo que se tiene, y huir de la insaciable codicia.

DON JUAN MANUEL. EL CONDE LUCANOR.Cuento XXXVIII. Lo que sucedi a un hombre que iba cargado de piedras preciosas y se ahog en un ro Un da dijo el conde a Patronio que tena muchas ganas de quedarse en un sitio en el que le haban de dar mucho dinero, lo que le supona un beneficio grande, pero que tena mucho miedo de que si se quedaba , correra en peligro su vida: por lo que le rogaba que le aconsejara que deba hacer. -Seor conde-respondi Patronio-, para que hagis lo que creo que os conviene ms, me gustara que supierais lo que sucedi a un hombre que llevaba encima grandes riquezas y cruzaba un ro. El conde pregunt que le haba sucedido. -Seor conde-dijo Patronio-, un hombre levaba a cuestas una gran cantidad de piedras preciosas; tantas eran que pesaban mucho. Sucedi que tena que pasar un ro y como llevaba una carga tan grande se hunda mucho ms que si no la llevara; al llegar a la mitad del ro se empez a hundir an ms. Un hombre que estaba en la orilla le comenz a dar voces y a decirle que si no soltaba aquella carga se ahogara. Aquel majadero no se di cuenta que, si se ahogaba, perdera sus riquezas junto con la vida, y, si las soltaba, perdera las riquezas pero no la vida. Por no perder las piedras preciosas que traa consigo no quiso soltarlas y muri en el ro. A vos, seor conde Lucanor, aunque no dudo que os vendra muy bien recibir el dinero y cualquier otra cosa que os quieran dar, os aconsejo que si hay peligro en quedaros all no lo hagais por afn de riquezas. Tambin os aconsejo que nunca aventureis vuetra vida sino en defensa de vuetra honra o por alguna cosa a que esteis obligado, pues el que poco se precia, y arriesga su vida por codicia o fribolidad es aquel que no aspira a hacer grandes cosas; Por el contrario, el que se precia mucho ha de obrar de modo que le precien tambin los otros, ya que el hombre no es preciado porque el se precie, sino por hacer obras que le ganen la estimacin de los dems. Convenceos de que el hombre que vale precia mucho su vida y no la arriesga por codicia o pequea ocasin; pero en lo que verdaderamente debe aventurarse nadie la arriesgara de tan buena gana ni tan pronto como el que mucho vale y se precia mucho. Al conde gusto mucho la moraleja, obro segn ella y le fue muy bien. Viendo don Juan que este cuento era bueno, lo hizo poner en este libro y escribi unos versos que dicen as: A quien por codicia la vida aventura, la ms de las veces el bien poco dura.

EL NAGUAL Se cuenta que hace aos exista un hombre que se apareca por las noches con vertido en forma de animal, y tenia la costumbre de aparecerse por las noches, en las vas del tren, una vez paso un hombre que se le haba echo tarde y tubo que pasas por las vas del tren el con miedo tuvo que pasar a toda velocidad mas sin embargo se le apareci ese ser en forma de burro, con la cara muy deforme , que hasta se quedo paralizado del terror, que no poda ni moverse, por esa razn los habitantes no pasaban por ah en las noches, en otras ocasiones se apareca en forma de guajolote. Toda la poblacin estaba aterrada y comentaban que ese ser era obra del demonio o que estaba embrujado y que tenia que hacer algo para que se alejara y fueron haber un sacerdote y les dijo que ese ser era un anual, que tenia contacto con el mal y que estaba castigado y por eso por las noche se converta en diferentes animales.

LOS DUENDES Hace aos exista una casa que fue abandonada por sus dueos, se cuenta que fue abandonada por que en esa casa pasaban cosas raras como los habitantes se enteraron no se atrevan a sercarse a esa casa, por que se vean seres pequeos que les gustaba hacer bromas a todas la personas que se acercaran a esa casa, cuando alguien pasaba sercas de esa casa se Ion rechinar puertas y ventanas sin ningn motivos aparente, ya que no tenan luz se prenda y se apagaron las luces de esa casa. Por lo que decan los vecinos que esa casa estaba embrujada, otros decan que alo mejor ah mataron a unos nios y los enterraron ah que era por eso que esos nios buscaban venganza para poder tener paz. Mas sin embargo eso seres causa escalofros y ausan miedo y terror a todas las personas que por desgracias los ven...

You might also like