You are on page 1of 4

Tcnicas y recursos del corrector de estilo - 2013 Segundo parcial / Trabajo prctico.

Integrantes: Santiago Manssino C.I.: 4.747.346-4 Natalie Sosa C.I.: 4.658.288-4

Propuesta B

a. Uso de las cursivas y maysculas. El nico trmino con resalte tipogrfico en cursiva que encontramos en el texto es bricoleur. Por tratarse de un extranjerismo crudo, el autor decidi fijarlo en el texto con cursiva, como recomienda la RAE. En el enunciado siguiente aparece la palabra bricolaje, pero en este caso el extranjerismo est adaptado al espaol, y por eso no tiene ningn tipo de resalte. Las maysculas que se encuentran, aparte de las que deben utilizarse al inicio de cada oracin, son para destacar el ttulo de una obra (Construye tu propia obra). Luego se aplica para el mismo uso, en la enumeracin al final del texto.

b. Uso de las comas, dos puntos, puntos suspensivos y comillas. La primer coma delimita una estructura explicativa:
Un castor aficionado al bricolaje, y aburrido de construir represas, encontr un libro titulado Construye tu propia crcel.

Las comillas son utilizadas para referirse al ttulo de una obra.

El segundo caso, delimita unidades coordinadas de una enumeracin:


para obtener los fondos, los utensilios y los materiales necesarios.

La coma es obligatoria si la enumeracin consta de ms de dos unidades.

En el tercer caso, la oracin comienza con una subordinada y esto hace que el uso de la coma sea obligatorio. Es una coma que sigue a una soburdinada inicial.
Cuando por fin la llev a trmino, empez a llamar a algn guardia que le trajera algo de comer, pues el trabajo le haba abierto el apetito.

La coma que antecede a pues separa una estructura explicativa.

En el enunciado siguiente, encontramos un punto y coma. Este signo se debe a la necesidad de relacionar dos oraciones independientes, pero que constan de relaciones semnticas estrechas.
Pero la crcel que el castor haba construdo no tena guardias; el manual no los contemplaba.

En el siguiente enunciado se utiliza la coma combinada con otro signo delimitador (las comillas, que estn delimitando un discurso referido):
Pero cmo ponen en circulacin una obra escrita con tanta negligencia!, protest para sus adentros, ya que era

La siguiente coma est delimitando una subordinada:


protest para sus adentros, ya que era intil gritar; l era el nico recluso

El punto y coma del enunciado anteriormente citado se debe a la necesidad de relacionar dos oraciones independientes, pero que constan de relaciones semnticas estrechas.

En el enunciado que aparece a continuacin, la coma est combinada con una conjuncin adversativa.
El pobre castor termin sus das all, pero en una de sus relecturas encontr en el libro algo que le dio consuelo: una de las primeras pginas deca octava edicin, y figuraba tambin el nmero de ejemplares de la tirada: eran diez mil

La utilizacin de los dos puntos en el extracto anterior se da para anunciar la informacin que le sigue a posterior. Es una estructura no enumerativa con elemento anticipador. Las comillas son utilizadas para referir a un texto citado.

El uso de la coma se da por la aparicin de una coordinacin adversativa:


As que, aunque incomunicados, deba haber por ah otros que se encontraran en su misma situacin, o en alguna con otro tipo de problemas porque la contratapa anunciaba los siguientes otros ttulos de la coleccin:

Observamos una construccin ilativa formada por as que y la coma. Y otro uso de la coma que tiene como funcin delimitar unidades accesorias. Los puntos suspensivos dejan el enunciado en suspenso, con el fin de generar expectativa. Los dos puntos, funcionan como elemento anunciativo de la enumeracin que aparece a continuacin en el texto.

c. Propuesta de correcciones en base a instrumentos normativos de consulta. Recomendamos que en todos los casos en que se usan comillas, se utilicen las espaolas y no se cometa el anglicismo de usar las comillas inglesas. La utilizacin de los dos puntos, en dos oportunidades, en un mismo enunciado genera confusin respecto a las unidades semnticas que lo componen.

Proponemos como alternativa, cambiar los ltimos dos puntos, por la raya. Ya que se introduce informacin complementaria y es una correcta utilizacin del signo.
El pobre castor termin sus das all, pero en una de sus relecturas encontr en el libro algo que le dio consuelo: una de las primeras pginas deca octava edicin, y figuraba tambin el nmero de ejemplares de la tirada eran diez mil.

No creemos que existan ms elementos a corregir.

You might also like