You are on page 1of 3

&ni%ersidad 'acional de Cu$o (acultad de (iloso)a $ *etras +signatura: ,sicoling-stica $ .

ocioling-stica +lumnos: /e#abel 0inojosa $ 1odrigo 2a# 2ub +3o: 4564

Encuesta: la actitud del hablante mendocino ante su lengua.

I.

Cul debera ser, a su juicio, el nombre de nuestra lengua? Consideramos que el nombre de nuestra lengua debe ser el espaol, ya que es una nominalizacin que remite al lugar de procedencia de la misma.

II.

Qu nombre da usted habitualmente a nuestra lengua? Espaol.

III.

Qu normas de correccin debera seguir el hablante argentino? El informante 1 considera que la norma de correccin que debe seguir el hablante argentino es el que proponen los escritores consagrados, ya que poseen, en general, un uso de la lengua ms culto, rico e imaginativo. or otro lado, el informante ! piensa que el hablante debe guiarse por las normas establecidas por la "eal #cademia Espaola.

I .

En !u lugar o regin del "as se habla mejor? El informante 1 considera que se habla me$or en %uenos #ires ya que en ese lugar se concentra la mayor cantidad de hablantes, es la ciudad ms importante del pa&s y porque son est'ticamente ms arrogantes. El informante ! piensa que no e(iste una regin del pa&s donde se hable me$or que en otra sino que la e(istencia de variedades en el lengua$e enriquecen el habla.

Quines utili#an con ms "ro"iedad el idioma? El informante 1 considera que utilizan me$or la lengua los hablantes de )* a *+ aos porque son los que se encuentran en la fran$a intermedia entre lo nuevo y lo histrico. ,ambi'n porque es una etapa de la vida que amalgama $uventud y e(periencia. El informante ! considera que utilizan me$or la lengua los hablantes de !+ a )* aos, ya que entre estas edades las personas ya son hablantes e(pertos, ya han pasado varias etapas de educacin y que ya son capaces de hablar con propiedad.

I.

Creen !ue los locutores de radio $ tele%isin hablan mejor !ue el resto de la gente?

Consideramos que no, sin embargo el hablante 1 opina que les hacen creer a la gente que s& hablan me$or, ya que poseen el espacio de poder que les brindan los medios masivos de comunicacin. II. Cmo le "arece la lengua en las "elculas dobladas al castellano? Consideramos que es diferente porque los dobla$es estn realizados por hablantes de otros pa&ses que mane$an una variedad ms estndar del espaol. III. *a lengua !ue se habla en Es"a3a es: -iferente, porque utilizan el tuteo. I7. .e debe escribir: -e manera diferente para establecer una discrepancia con la lengua oral que implica una potenciacin de la refle(in al escribir. #dems, adecuarnos a normas de escritura, nos permite comprendernos. 7. &sted considera !ue la lengua literaria debe re)lejar todos los usos de la lengua 8"o"ular, colo!uial, %ulgar, culta9 Consideramos que s&. 7I. En nuestro "as los modelos de ense3an#a de lengua re)lejan sus usos reales? Consideramos que no. 7II. Qu modelo de lengua debe mostrar la escuela? -ebe tomar como modelo la lengua escrita. 7III. Qu modelo debe ado"tar en la conjugacin de %erbos? .os dos modelos siguientes/ 0vos ten's1 y 0t2 tienes1, ya que ning2n hablante debe desconocer ambas formas de utilizacin correctas. 7I . Cmo conoce !ue una "ersona habla bien? El informante 1 considera que una persona habla bien cuando puede categorizar, estructurar, e(presar y modelizar, conforme a su lengua, la realidad e(terna e interna. El informante ! piensa que puede reconocer si una persona habla bien seg2n sea su l'(ico y sinta(is. 7 . 345. 7 II. Cmo reconoce !ue una "ersona habla mal? ,oda vez que una persona no pueda categorizar, estructurar, e(presar y modelizar, conforme a su lengua, la realidad e(traling6&stica. Qu inno%ara en la ense3an#a de la lengua? El informante 1 considera que incorporar&a la lectura y anlisis de autores ptimos como lo son/ %orges, 4argas .losa, Cortzar, entre otros. 2

El informante ! innovar&a en relacin al uso de las nuevas tecnolog&as aplicadas a la enseanza de la lengua.

C:'C*&.I:'E./ 7rente a su lengua, el informante 1 posee una actitud con matices humor&stico8 refle(ivos, al tiempo que la percibe como inmersa en un proceso de involucin, provocado, principalmente, por el conte(to posmodernista 9medios, etc.:. Cree que desde la e(periencia interactiva con la literatura se puede alcanzar un umbral ms profundo, imaginativo y est'tico de la lengua. 7rente a su lengua, el informante ! posee una actitud serena, apuntada hacia un equilibrio entre lo tradicional8normativo y tecnolgico. Considera como factor negativo la influencia posmodernista, y cree en el enriquecimiento cultural e informtico como estrategias aplicativas para con la lengua.

You might also like