You are on page 1of 14

NDICE

INTRODUCCIN ............................................................................................ 2 ENFERMEDADES OCUPACIONALES .......................................................... 3 FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD OCUPACIONALES ......... 3 CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES ............................. 4 PRINCIPALES ENFERMEDADES OCUPACIONALES .................................. 5 Condiciones Respiratorias ........................................................................... 5 Envenenamiento .......................................................................................... 5 Prdida de Audicin..................................................................................... 6 Otras Enfermedades Ocupacionales ........................................................... 6 CLASIFICACIN Y CODIFICACIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES ......................................................................................... 6 MEDIDAS DE PREVENCIN QUE SE PUEDEN APLICARSE ACCIN SOBRE EL FOCO DE CONTAMINACIN ..................................................... 7 ACCIN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE .................................................... 7 ACCIN SOBRE EL RECEPTOR ............................................................... 7 EXPOSICIN LABORAL A LOS AGENTES QUMICOS ............................... 8 VAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES QUMICOS ................................. 8 EFECTOS DE LOS AGENTES QUMICOS ................................................ 9 ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN VENEZUELA. ............................. 9 CONCLUSIN .............................................................................................. 13 BIBLIOGRAFA ............................................................................................. 14

INTRODUCCIN

En las empresas las acciones preventivas se deben planificar a partir de una evaluacin inicial de los riesgos donde los trabajadores participen en pro de su seguridad y salud en sus reas de trabajos. Las enfermedades ocupacionales, son contradas por el trabajo o la exposicin a ambientes laborales inadecuados, en los cuales el trabajador se ve obligado a desempearse, y aquellas enfermedades causadas por agentes fsicos, condiciones ergonmicas, atmosfricas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicolgicos y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, contrados en el medio ambiente de trabajo. Tambin se incluyen aquellas enfermedades padecidas con anterioridad y que se han agravado con motivos de la realizacin del trabajo. Los accidentes de trabajo son causados de manera Directa: cuando

existen condiciones inseguras o se realizan actos inseguros e Indirectas: cuando hay falta de conocimiento (no sabe), falta de motivacin (no quiere) o incapacidad fsica o mental (no puede). Las enfermedades ocupacionales son causadas por la exposicin a condiciones o uso permanente de equipos inadecuados de trabajo. En el trabajo de investigacin que a continuacin presento tratare temas relacionados con este tipo de enfermedades como son sus definiciones, las enfermedades ocupacionales en Venezuela, sus causas y consecuencias, entre otros aspectos relacionados con este importante tema.

ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Se denomina enfermedad ocupacionales a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad est tipificada como tal por la ley.

La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta N 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, en su Ttulo VI: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, Captulo I, Artculo 70, define la enfermedad ocupacional como:

"los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes" (p. 34). El artculo 76 de la misma Ley, establece que toda trabajadora o trabajador a quin se le haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deber acudir al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), para que le realicen las evaluaciones necesarias para la comprobacin, calificacin y certificacin del origen de la misma.

FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD OCUPACIONALES

Tiempo de exposicin. Concentracin del agente contaminante en el ambiente de trabajo. Caractersticas personales del trabajador Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo. La relatividad de la salud. Condiciones de seguridad. Factores de riesgo en la utilizacin de mquinas y

herramientas. Diseo del rea de trabajo. Almacenamiento, manipulacin y transporte. Sistemas de proteccin contra contactos indirectos. Para atribuir el carcter de ocupacional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos bsicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes: Agente, debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un dao a la salud; la nocin del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo. Exposicin, debe existir la demostracin que el contacto entre el trabajador afectado y el agente condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un dao a la salud. Enfermedad, debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos. Relacin de causalidad, deben existir pruebas de orden clnico, patolgico, experimental o epidemiolgico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensacin de causa efecto.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES

A menudo es difcil determinar la causa de las enfermedades relacionadas con el trabajo, entre otros motivos por el perodo de latencia (es decir, el hecho de que pueden pasar aos antes de que la enfermedad produzca un efecto patente en la salud del trabajador). Cuando se detecta la enfermedad, puede ser demasiado tarde para tratarla o para determinar a qu riesgos estuvo expuesto el trabajador en otros tiempos. Otros factores, como el cambio de trabajo, o el comportamiento del personal (ej. fumar o ingerir bebidas alcohlicas) agravan an ms la dificultad de vincular las exposiciones acaecidas en el lugar de trabajo a la aparicin de una enfermedad. Las vas de entrada de los contaminantes biolgicos en el organismo son las mismas que las de los contaminantes qumicos, es decir: Va inhalatoria, a travs de la nariz, boca, pulmones. Va drmica, a travs de la piel.

Va parenteral, a travs de heridas, pequeos cortes, pinchazos, etc. Va digestiva, a travs de la boca y tubo digestivo.

PRINCIPALES ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Enfermedades o desrdenes de la piel: Son enfermedades que el empleado sufre en la piel, las cuales son causadas por exposicin a qumicos, plantas u otras substancias en el trabajo. Ejemplos: Dermatitis de contacto, eccema o sarpullido causados por irritantes primarios y sensibilizadores o plantas venenosas; acn, ampollas por friccin, lceras por cromo; inflamacin de la piel.

Condiciones

Respiratorias:

Las

condiciones

respiratorias

son

enfermedades asociadas con la respiracin de agentes biolgicos, qumicos, polvos, gases, vapores o emanaciones peligrosas en el trabajo. Ejemplos: Silicosis, asbestosis, neumonitis, faringitis, rinitis o congestin aguda; pulmn de agricultor; enfermedad por berilio, tuberculosis, asma ocupacional, sndrome de disfuncin reactiva de las vas respiratorias (RADS), enfermedad obstructiva pulmonar crnica (COPD), neumonitis de hipersensitividad, lesin por inhalacin txica, tal como fiebre por emanaciones metlicas, bronquitis obstructiva crnica y otras neumoconiosis.

Envenenamiento: El envenenamiento incluye desrdenes evidenciados por concentraciones anormales de substancias txicas en la sangre, otros tejidos, otros fluidos del cuerpo o el aliento que son causadas por la ingestin o absorcin de substancias txicas al cuerpo. Ejemplos: Envenenamiento con plomo, mercurio, cadmio, arsnico u otros metales; envenenamiento con monxido de carbono, sulfito de hidrgeno u otros gases; envenenamiento con benceno, benzol, tetracloruro de carbono u otros solventes orgnicos;

envenenamiento con rocos de insecticidas, tales como parathion o arsenato de plomo; envenenamiento con otros qumicos, tal como formaldehdo.

Prdida de Audicin: La prdida de audicin inducida por ruido est definida para propsitos del mantenimiento de registros como un cambio en el valor umbral de la audicin, relativo al audiograma base, en un promedio de 10 decibeles o ms en cualquier odo a 2000, 3000 y 4000 hertz, y el nivel de audicin total del empleado es 25 decibeles o ms sobre el cero audiomtrico (tambin promediado en 2000, 3000 y 4000 hertz) en el mismo odo.

Otras Enfermedades Ocupacionales: Ataques por calor, insolacin, agotamiento por calor y otros efectos del calor ambiental; congelacin, necrosis producida por congelacin y otros efectos de la exposicin a bajas temperaturas; enfermedad por descompresin; efectos de radiacin ionizante (istopos, rayos x, radio); efectos de la radiacin no ionizante (fogonazo de soldadura, rayos ultravioleta, lser); ntrax, enfermedades producidas por la contaminacin de patgenos en la sangre tales como SIDA, VIH, hepatitis B o hepatitis C; brucelosis; tumores benignos o malignos; histoplasmosis; coccidiodomicosis; desordenes msculo esqueletales (MSDs); prdida de la audicin inducida por el ruido.

CLASIFICACIN OCUPACIONALES

CODIFICACIN

DE

ENFERMEDADES

La Norma Tcnica para la Declaracin de Enfermedad Ocupacional (NT02-2008), seala los criterios y las acciones mnimas necesarias, conducentes a la declaracin de las enfermedades ocupacionales a partir de su investigacin y diagnstico, en cada institucin, empresa, establecimiento, unidad de explotacin, faena, cooperativa u otras formas asociativas

comunitarias de carcter productivo o de servicios, persigan o no fines de lucro, sean pblicas o privadas, por parte de las empleadoras y los empleadores, asociadas o asociados, a travs del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma contiene un listado de enfermedades ocupacionales con su respectiva codificacin.

MEDIDAS DE PREVENCIN QUE SE PUEDEN APLICARSE ACCIN SOBRE EL FOCO DE CONTAMINACIN

Tiene por objeto evitar la presencia de microorganismo o evitar que pasen al medio ambiente: Seleccin de equipos de trabajo adecuados. Sustitucin de microorganismos. Modificacin del proceso. Encerramiento del proceso.

ACCIN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Pretende evitar la proliferacin y extensin de los organismos en el ambiente: Limpieza y desinfeccin. Ventilacin. Control de vectores (roedores, insectos, etc.) Sealizacin.

ACCIN SOBRE EL RECEPTOR Las actuaciones sobre el personal expuesto complementan a las otras medidas preventivas y en algunos casos son imprescindibles: Informacin sobre riesgos. Formacin sobre los mtodos de trabajo aplicables. Disminucin de personas expuestas.

Ropa de trabajo de diseo especial. Vigilancia mdica, vacunaciones, etc.

EXPOSICIN LABORAL A LOS AGENTES QUMICOS

Se considera contaminante qumico o agente qumico a toda materia inerte, natural o sinttica, que durante su fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, y provocar efectos negativos en la salud del trabajador. Estos contaminantes pueden producir una serie de daos para la salud a corto o largo plazo. As, hablaremos de efectos agudos cuando stos sean inmediatos a la exposicin (intoxicacin aguda) y de efectos crnicos cuando los sntomas se presenten despus de largos periodos de exposicin (intoxicacin crnica).

VAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES QUMICOS La va respiratoria: Es la va de penetracin ms importante. Los contaminantes suspendidos en el aire pueden entrar en los pulmones acompaando al aire que inspiramos. Los filtros naturales de todo el aparato respiratorio no son suficientes para frenar la entrada de vapores, polvos, gases, aerosoles y fibras. La va drmica: Muchos agentes penetran a travs de la epidermis hasta llegar al torrente sanguneo, al perderse la totalidad o parte de los aceites protectores de la piel con el simple contacto. Esta va comprende toda la superficie del cuerpo humano. La va digestiva: La ingestin de agentes qumicos por el aparato digestivo suele producirse debido a malos hbitos higinicos, como por ejemplo comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. La va parenteral: Es una forma directa de contaminacin (no muy comn). Es precisa la existencia de heridas para que pueda tener lugar una infeccin.

EFECTOS DE LOS AGENTES QUMICOS Los efectos de los contaminantes qumicos dependen en gran medida de la concentracin del agente (cantidad de agente qumico en el aire) y del tiempo de exposicin a que est expuesto el trabajador. Cuanto mayor sea la concentracin del contaminante o el tiempo de exposicin ms nocivos sern sus efectos. Los agentes qumicos se pueden clasificar segn los efectos que producen en: Anestsicos y narcticos: Son capaces de disminuir la actividad del sistema nervioso central, produciendo un efecto sedante. Asfixiantes: Impiden la respiracin, bien desplazando el oxgeno, o bien impidiendo la funcin fsica de la respiracin, anulando el aporte de oxgeno a la sangre. Cancergenos: Son aquellos agentes que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden producir cncer o aumentar su frecuencia de aparicin. Irritantes: Tienen la facultad de producir reacciones locales en la epidermis o en las mucosas al entrar en contacto con ellas. Muta gnicos: Alteran la cadena gentica.

ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN VENEZUELA.

En Venezuela las enfermedades ocupacionales la encontramos tipificadas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su Artculo 87 Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones. As tambin la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Gaceta Oficial N 38.236, del 26 de julio de 2005, en su artculo 70 , define como enfermedad ocupacional, laboral, de trabajo o profesional, como "los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la

accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. En este sentido tenemos que la declaracin de enfermedad ocupacional es responsabilidad del empleador o empleadora, quien deber realizarla dentro de las primeras 24 horas siguientes al diagnstico de la patologa de presunto origen ocupacional, segn la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y la Norma Tcnica para la Declaracin de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008). Para declarar una enfermedad ocupacional, el artculo 73 de la Lopcymat, destaca la responsabilidad que tiene el empleador o empleadora de informar y declarar la enfermedad ocupacional durante las primeras 24 horas siguientes al diagnstico de la patologa. Es decir, que una vez se conoce el estado del trabajador o trabajadora luego de ser diagnosticado, ya sea en el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la empresa donde trabaja o en un centro de salud, solamente el empleador o empleadora, quien contar con 24 horas, podr registrar la enfermedad ocupacional. De no declarar formalmente el empleador o empleadora la enfermedad ocupacional, el trabajador o trabajadora afectada podr slo hacer la notificacin de la enfermedad ocupacional ante el Inpsasel. Tambin, los familiares del trabajador o trabajadora, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, sindicato y otros trabajadores podrn hacer la notificacin. Pero es el empleador o la empleadora, quien tiene la responsabilidad de declarar va Internet la enfermedad, de no ser as, ser sometido a un proceso de investigacin por parte del Inpsasel, lo que puede acarrear procesos de sanciones legales, econmicas y hasta judiciales.

Una vez declarada la enfermedad ocupacional, el empleador o empleadora deber consignar la documentacin de la empresa y la historia mdica del trabajador con el diagnstico de la patologa. Luego se proceder con la calificacin de enfermedades ocupacionales estipulada en el artculo 76 de la Lopcymat, pues el trabajador o trabajadora afectada deber acudir al Inpsasel para que se le realicen las evaluaciones necesarias para as comprobar, calificar y finalmente certificar el origen de la misma. Los riesgos en el trabajo. Al hablar sobre las enfermedades ocupacionales, es necesario conocer lo que significa el riesgo, debido a su presencia en toda actividad econmica donde acte directa o indirectamente el ser humano, en este caso trabajador y trabajadora. De esta forma, se define riesgo en la NT-02-2008, como la probabilidad de que ocurra dao a la salud. Sin embargo, se puede extender el concepto de riesgo como una medida de potencial prdida o lesin en trminos de probabilidades de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias, es decir, riesgo son aquellas condiciones de trabajo que tienen la probabilidad o son susceptibles de causar dao a la salud y al proceso de produccin. Esto los convierte en factores agresivos para la salud. Muchos de los riesgos que originan las enfermedades ocupacionales son "invisibles" porque: La relacin causa - efecto es poco observable en enfermedades producidas por exposicin a largo plazo. Igualmente, es probable que no se puedan eliminar todos los riesgos en un lugar de trabajo, pero si pueden reconocerse o detectarse, decidir cuales se pueden corregir e identificar situaciones de riesgo en el mbito laboral. Por esto, el Inpsasel impulsa la prevencin para impedir que el riesgo exista, esto siempre con la responsabilidad de los empleadores y empleadoras, quienes deben invertir en mtodos y condiciones seguras, y no esquivando la ley, que tarde o temprano generan problemas y lo peor de

todo, la muerte de trabajadores y trabajadoras las cuales no pueden repararse jams.

CONCLUSIN

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alrgica, la lumbalgia, el sndrome del tnel carpiano, la exposicin profesional a grmenes patgenos, diversos tipos de cncer, etc. La disciplina dedicada a su prevencin es la Higiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curacin y rehabilitacin de los trabajadores afectados; y la Ergonoma se encarga del diseo productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos. En Venezuela las enfermedades ocupacionales la encontramos tipificadas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su Artculo 87 y en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Gaceta Oficial N 38.236, del 26 de julio de 2005, en su artculo 70 , define como enfermedad ocupacional, laboral, de trabajo o profesional, como "los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar En cuanto a las causas de las enfermedades ocupacionales se puede decir que menudo es difcil determinar las causas de las enfermedades ocupacionales, entre otros motivos por el periodo de latencia (es decir, el hecho de que puedan pasar aos antes de que la enfermedad produzca un efecto latente en la salud del trabajador). Como consecuencia de la enfermedad profesional pueden producirse unas resultas o secuelas que impliquen para el trabajador ya consecuencias profesionales y transitorias, ya resultas definitivas, como incapacidades en sus distintos grados, lesiones definitivas no invalidantes, o la muerte.

BIBLIOGRAFA
enfermedad_ocupacional.pdfhttp://shiunacojedes.wikispaces.com/file/view/enfermedad_ocupacional.pdf/261357160/enfermeda d_ocupacional.pdf shi-unacojedes Enfermedad ocupacionalhttp://shi-

unacojedes.wikispaces.com/Enfermedad+ocupacional

You might also like