You are on page 1of 3

CARBON TRADE WATCH

Junio 2011

Argumentos clave en contra

del esquema de Reduccin de Emisiones por Deforestacin y Degradacin Forestal

(REDD+):

REDD+ PerJUdICA A LOS BOSQUeS


1. REDD+ va a beneficiar a las compaas madereras, a los destructores de los bosques y a los causantes de la deforestacin En muchos 4. REDD+ aumentar las plantaciones de rboles de monocultivo La definicin de bosques de la
ONU incluye plantaciones. No slo es la definicin de bosques de la ONU tan vaga que no hace diferencia entre un ecosistema forestal biodiverso y plantaciones de monocultivo de palma aceitera, eucalipto y soya; sino que tampoco hace distincin entre los bosques y las reas tumbadas o temporalmente sin almacenaje y plantaciones de rboles transgnicos. Bajo est definicin fundamentalmente errnea, las lites nacionales y corporativas pueden reemplazar los bosques con plantaciones de monocultivo, propiciando as desastres sociales y ambientales e ignorando las necesidades de las comunidades locales, incluyendo la alimentacin, medicinas, tradiciones, techo e inclusive las fuentes locales de agua que dependen de los bosques.

pases, los beneficios obtenidos a travs de los proyectos REDD+ van a fluir hacia los gobiernos, los implementadores privados de los proyectos y las industrias contrapartes, en lugar de fluir hacia las comunidades que han manejado la tierra por generaciones. Esto beneficia a las industrias responsables de la deforestacin en primer lugar, incluyendo a las madereras. Tina Vehenen, del Secretariado de ONU REDD, se dirigi a un auditorio de ejecutivos madereros y forestales durante el Congreso Mundial Forestal en el 2009 y seal, REDD sera muy beneficioso para la silvicultura. No bosques silvicultura (aprovechamiento forestal). La sra. Vahenen explic que REDD sera valorado en US 45 billones de dlares para la industria maderera e insisti que, el sector forestal no puede permitirse el perder esta oportunidad.

de deforestacin estarn en una mejor posicin para ganar ingresos si REDD+ entrara en vigor; REDD+ acelera la tala forestal. El Presidente de Guyana, por ejemplo, ha argumentado que el pas debera proceder a toda velocidad con la explotacin de recursos forestales para poder llevarse los beneficios de la deforestacin evitada amenazada.

2. REDD+ acelera la tala y crea incentivos perversos En la medida en que los pases aumenten sus tazas

5. REDD+ va a proveer de pocos fondos para los/as defensores/as del bosque a nivel comunitario En su lugar, estara yendo mayormente para sus antagonis-

no considera un problema los intereses de las plantaciones de rboles y agricultura industriales, los madereros, las compaas de combustibles fsiles, la industria papelera, las constructoras de represas, etc., y no tiene ninguna disposicin para desafiarlos. Es muy probable que tales actores utilicen REDD+ para obtener control sobre los bosques naturales y proceder a talarlos para la industria. Esto incluye a la minera, intereses de petrleo y gas, as como compaas que promocionan las plantaciones de rboles de monocultivo y exportan cultivos.

3. REDD+ no detiene a los destructores de los bosques y causantes de la deforestacin REDD+

tas. La ONU misma admite que el empuje ms importante de REDD+ es hacer al sector privado parte de la solucin, dando las seales, mecanismos e incentivos para propiciar una inversin que maneje y conserve los recursos naturales del mundo en lugar de minarlos. Y, en el muy factible caso que la burbuja del carbono reviente sern las comunidades dependientes de los bosques quienes tendrn que desproporcionadamente recoger las piezas. Las ganancias de REDD+ sern en todo caso bajas US 4 dlares, o de 6 a 8 veces ms bajas que otras compensaciones, porque REDD+ ha sido diseado precisamente para suministrar los derechos de contaminacin ms baratos posibles para las industrias accionadas por combustibles fsiles del Norte.

dunas en mercancas podran ser aprobados por la va rpida si la mercanca del carbono forestal se convierte rentable a travs de REDD+. Es casi seguro que como resultado, la biodiversidad tambin sufrira.

6. REDD+ marca un precedente para utilizar otros servicios ambientales como compensaciones Proyectos futuros para convertir las cuencas forestales o

REDD es una iniciativa global que le otorga un valor financiero al carbono almacenado en los bosques para compensar a los gobiernos, compaas o dueos de los bosques en los pases del Sur por no talar sus bosques ricos en carbono o por reducir su taza de deforestacin y degradacin forestal. Es un mecanismo de mercado que pretende eludir las emisiones de gases de efecto invernadero. REDD+ ha expandido REDD al desarrollar mtodos para secuestrar el carbono a travs de la conservacin de reservas forestales de carbono (y humedales, sistemas agrcolas), el manejo sustentable de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los pases en desarrollo.

REDD+ PerJUdICA AL CLIMA


7. REDD+ confunde el carbono fsil con el carbono bitico As REDD+ sea parte del mercado de carbono o no,
ste est diseado para compensar por el dixido de carbono emitido al quemar los combustibles fsiles. El CO2 tericamente salvado al dejar en pie los bosques que supuestamente seran de otro modo destruidos o degradados, busca darle la oportunidad a las industrias para seguir contaminando, y as aadir al conglomerado de carbono originado por combustin fsil y acumulado en los ocanos y el aire, contribuyendo an ms al cambio climtico

9. REDD+ utiliza una ciencia errnea Inclusive en sus propios trminos, las metodologas cientficas que estn siendo utilizadas para medir el carbono hipotticamente salvado con la conservacin forestal no estn a la altura del trabajo. El carbono almacenado en los bosques (que en gran parte est en los suelos) es parte de un ciclo natural entre la atmsfera, los ocanos y la biosfera, cuyas dinmicas son difciles de predecir y cuantificar y difieren de locacin a locacin. Adems, est la duda de la permanencia: es imposible predecir que tanto van a seguir viviendo los rboles (es decir, almacenando carbono) en un lugar. 10. REDD+ no puede evitar las fugas No existe
ninguna ciencia que pueda predecir las emisiones de carbono cuando se detiene la deforestacin en un rea pero que como resultado, se incrementa en otra (efecto conocido como fugas o leakage), ya que no estn lidiando con las causas subyacentes de la deforestacin. Adems, debido a que la implementacin de los proyectos depende de la historia de concesiones, las tazas de deforestacin regionales, y otros indicadores en base a mercados para calcular el futuro del carbono, no podemos realmente saber si los bosques fueron de hecho protegidos por encima y sobre lo que sino hubiera sucedido de otra manera.

8. REDD+ est diseado como un mecanismo de compensacin Los crditos disponibles en el mercado
voluntario relacionado a bosques y proyectos REDD+ ya estn legitimando ms contaminacin en el Norte, permitindole a los pases ricos y compaas contaminantes reclamar reducciones de emisiones en papel y evadir cualquier accin contra la quema de combustibles fsiles. REDD+ crea permisos para contaminar. Los enfoques de REDD+ basados en fondos no son una alternativa a los enfoques de REDD+ basados en el mercado, sino ms bien sirven como dinero inicial para lanzar proyectos REDD+ designados a entrar al mercado de carbono.

REDD+ PerJUdICA A LOS PUeBLOS


11. REDD+ establece una estructura que aumenta la apropiacin de tierras REDD+ estimula la
apropiacin de tierras. Estas apropiaciones no slo despojan violenta y forzadamente a los mismos pueblos y comunidades que han conservado y manejado los bosques por milenios, sino que tambin violan los derechos a la tierra, los territorios, los recursos naturales y la alimentacin, as como al conocimiento tradicional, culturas y subsistencia. Los textos de negociacin de REDD+ no protegen los derechos de los Pueblos Indgenas. Las salvaguardas estn nicamente anexadas y no son obligatorias, ni tampoco incluyen el derecho al consentimiento libre, previo e informado, y ni qu hablar sobre la implementacin de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indgenas. Incluso si las salvaguardas fueran slidas y obligatorias, es improbable que fueran implementadas, ya que muchos pases ni siquiera reconocen la existencia de los Pueblos Indgenas.

14. REDD+ tiende a forzar a las comunidades de subsistencia a entrar en la economa de dinero y trabajo asalariado, con muchos resultados adversos Al perder el control sobre sus tierras, recursos
y tradiciones, los Pueblos Indgenas y dependientes de los bosques estn siendo forzados a entrar en diferentes tipos de trabajo asalariado, en su mayora mal pagados guardianes de plantaciones industriales o agrcolas o guardias forestales de lo que antes solan ser sus tierras. Esto pone en marcha, o empeora, un ciclo de pobreza, migracin interna y desalojos, as como de dependencia del mercado. Muchos proyectos REDD+ proveen de una combinacin de trabajos, servicios, y/o pagos en efectivo a los miembros de las comunidades afectadas, pero estos beneficios tienden a ser menores al valor de subsistencia derivado cuando tenan libre acceso a los bosques. Algunos ofrecen pagos para cubrir las necesidades bsicas, o proveen directamente de servicios como clnicas de salud o escuelas. Otros sin embargo, ofrecen regalos como computadoras porttiles y hornos de cocina ahorradores de energa. Al sobornar para que las personas salgan de una subsistencia dependiente de los bosques, REDD+ dejar a los bosques ms vulnerables ante los intereses depredadores no menos.

12. REDD+ restringe el acceso a los bosques para actividades de sustento y practicas culturales Los Pueblos Indgenas y los habitantes de los bosques alrededor del mundo dependen de sus bosques y territorios para obtener sustento y realizar sus prcticas culturales y espirituales; pero son pocos los bosques que estn legalmente titulados para las comunidades indgenas y dependientes de los bosques. REDD+ no abre un espacio de negociacin para las comunidades pero por el contrario, crea otra barrera. Para proteger las inversiones, algunos implementadores de proyectos han prohibido que las comunidades utilicen sus bosques a travs de leyes al servicio de REDD+, cercas e incluso guardias armados.

15. REDD+ tambin daa a los pueblos en pases industrializados Los pueblos colindantes a las
industrias contaminantes en el Norte y Sur tienen que soportar la contaminacin industrial en sus comunidades, originando problemas de largo plazo como el asma, malformaciones de nacimiento, cncer y depresin. REDD+ prolonga estos impactos al poner los crditos de compensacin disponibles para estas compaas, permitindoles eludir cualquier reduccin de sus emisiones contaminantes en la fuente.

13. REDD+ origina violencia contra los Pueblos Indgenas y habitantes de los bosques REDD+ ya ha
propiciado proyectos que cercan los bosques, se apropian de las tierras, y resultan en arrestos y desalojos. El resultado tras la implementacin de REDD+ desde Kenia hasta la Repblica Democrtica del Congo, Papa Nueva Guinea, Mjico e Indonesia, por mencionar algunos, ha sido la expulsin y arresto de personas por utilizar los recursos de sus tierras.

16. REDD+ utiliza dinero pblico para empeorar el cambio climtico Tanto el Banco Mundial como los
gobiernos del Norte han establecido fondos para darle marcha a los proyectos REDD+ con poca o ninguna consulta pblica y utilizan dinero pblico para hacer despegar REDD+ en el mercado de carbono.

No a REDD+!

REDD+ contina siendo negociado. Hay muchos

que defienden REDD+ por valorar los servicios de los ecosistemas; hay otros que lo ven como la nica forma de proteger los bosques y estabilizar el clima. Pero cualquiera sea la forma que REDD+ tome, inclusive si incluye salvaguardas en derechos humanos, estar diseado para permitirle a los pases industrializados e industrias contaminantes como Shell, BP, y Ro Tinto a continuar contaminando. Las corporaciones y pases del Norte, responsables de la crisis climtica, deben ser responsables de sus propias emisiones, lidiar con los cambios estructurales necesarios en el Norte y parar de contaminar en la fuente.

Los derechos humanos y ambientales y las prcticas culturales de los Pueblos Indgenas y dependientes de los bosques deben ser protegidos de REDD+.

www.carbontradewatch.org

You might also like