You are on page 1of 8

D DIRECTRICES PARA LA DECISIN CLNICA D EN ENFERMEDADES PROFESIONALES C

Enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos musculoesquelticos Higroma crnico del codo
DDC-TME-09

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Instituto de Salud Carlos III

NIPO: 272-12-004-2

D D C
ENFERMEDADES PROFESIONALES RELACIONADAS CON LOS TME
HIGROMA CRNICO DEL CODO
DEFINICIN
La bolsa olecraniana es una bolsa serosa situada en el codo, entre el olcranon del cbito y la piel que lo cubre. La inamacin de esta bolsa se conoce como bursitis olecraniana o higroma del codo y resulta de la degeneracin mucinosa del tejido conectivo por microtraumatismos repetidos actuando sobre las partes blandas que cubren la prominencia sea. La etiologa ms frecuente es la traumtica o por microtraumatismo de repeticin, sobre todo en las bolsas serosas que se encuentran en las zonas superciales (olcranon). Son menos frecuentes las ocasionadas por enfermedades inamatorias como la artritis reumatoide, la artritis gotosa y las infecciosas o spticas. En las bursitis infecciosas, la va de entrada es por continuidad, y es muy infrecuente que presenten complicaciones sistmicas; el 80% estn producidas por estalococo dorado (S. Aureus).

Tendn

Bursa

D D C
FORMAS DE PRESENTACIN
La bursitis olecraniana puede aparecer de forma gradual por la repetida irritacin de la bolsa olecraniana, o de forma aguda por un traumatismo o una infeccin.

SNTOMAS Y SIGNOS
Clnicamente se maniesta como una tumoracin blanda, esfrica, uctuante, habitualmente indolora (salvo en la fase aguda) bien delimitada y de volumen variable. La piel que recubre la bursitis suele estar afectada de hiperqueratosis y se desplaza sobre la tumoracin. La bolsa serosa est adherida al plano seo subyacente y es menos aparente cuando se afectan las bolsas ms profundas. En ocasiones hay limitacin de la movilidad de la articulacin subyacente. La evolucin es lenta, con reagudizacin o remisin espontnea. Puede complicarse con una infeccin. A la exploracin puede verse un cierto grado de enrojecimiento con calor local, causado por la inamacin de la sinovial. El dolor y la hipersensibilidad sobre la bolsa pueden ir aumentando con la exin del codo, ya que aumenta la presin. No hay limitacin del rango de movimiento, salvo casos extremos de gran volumen. Si la inamacin de la bolsa olecraniana no se resuelve, puede producirse la calcicacin de la misma y la formacin de ndulos con aspecto de arenilla.

Diagnstico diferencial Fractura de olcranon, evidente en las radiografas Gota, afectacin articular mltiple, resultados positivos en los exmenes serolgicos Quiste sinovial Bursitis spticas, presentan eritema y calor alrededor de la bursa Avulsiones y roturas del tendn tricipital

D D C
PRUEBAS DIAGNSTICAS
El diagnstico es fundamentalmente clnico.

Radiografa simple La radiologa est indicada cuando existe un antecedente de traumatismo para descartar una posible fractura. Tambin puede ser de utilidad en el diagnstico diferencial entre artritis y bursitis, ya que en esta ltima se aprecia un aumento de las partes blandas, localizado en la zona de la bolsa serosa.

Anlisis bacteriolgico Ante la duda de infeccin es indispensable realizar una puncin de la bolsa y un anlisis bacteriolgico del lquido.

ACTIVIDADES DE RIESGO. CONDICIONES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES DE RIESGO LISTADAS EN EL RD 1299/2006


Trabajos que requieren un apoyo prolongado sobre la cara posterior del codo.

Actividades profesionales de riesgo Mineros, pulidores, limpiadoras, dibujantes, grabadores, sopladores de vidrio, relojeros, deportistas, etc.

Condiciones de trabajo de riesgo Microtraumatismos repetitivos de la cara posterior del codo Presin prolongada o roce repetido del olcranon contra una supercie dura Uso excesivo de la articulacin

D D C
REPERCUSIN
Tiempo estndar de Incapacidad Transitoria Bursitis olecraneana (CIE- 9 MC 726.33): 20 das.
Tiempo medio ptimo que se requiere para la resolucin de un proceso clnico que ha originado incapacidad para el trabajo habitual, utilizando las tcnicas de diagnstico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad mdica y asumiendo el mnimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador.
(*) (*)

(*)

Tiempos estndar de incapacidad temporal, Instituto Nacional de Seguridad Social, 2010.

Calicacin del higroma crnico del codo como enfermedad profesional El higroma crnico del codo est incluido como enfermedad profesional dentro del grupo de: Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo; enfermedades de las bolsas serosas debidas a la presin, celulitis subcutneas: Higroma crnico del codo 2C0601 Trabajos que requieren un apoyo prolongado sobre la cara posterior del codo. Conrmacin de la enfermedad mediante exploracin clnica. Exposicin mnima de varios meses, periodo de latencia de un mes (*). Correspondencia del cuadro clnico con la exposicin, analizada mediante mtodos de evaluacin ergonmica de la postura de trabajo en lo que se reere al apoyo prolongado sobre la cara posterior del codo. Ausencia de patologa en la zona de causa no laboral.
(*)

Information notices on occupational diseases: a guide to diagnosis, Ofce for Ofcial Publications of the European Communities, 2009.

D D C
ALGORITMO

Paciente con tumoracin blanda en el codo Antecedentes personales

- Ocupacin - Actividades (presin sobre el codo) - Traumatismos - Episodios previos de la enfermedad - Patologa concomitante (artritis reumatoide, artritis gotosa...)

Anamnesis y exploracin fsica

- Tumoracin blanda - Fluctuante - Escasas molestias - Sin signos inamatorios - Sin repercusin en la movilidad del codo - Piel afectada con hiperqueratosis

Sospecha clnica higroma crnico del codo?

NO

Estudiar otras causas

Diagnstico de higroma crnico del codo

Factores de riesgo laborales sucientes para producir el higroma

Enfermedad profesional 2C0601

- Declarar la enfermedad a la Entidad Gestora o Mutua o CC AA - Adoptar medidas preventivas ergonmicas o de organizacin

D D C
BIBLIOGRAFA
Ministerio de Sanidad y Consumo (2001). Protocolos de vigilancia sanitaria especca. Movimientos repetidos de miembro superior. Ministerio de Sanidad y Consumo (2001). Protocolos de vigilancia sanitaria especca. Posturas forzadas. Sanders. Atlas de sndromes doloroso frecuentes. Editorial Elsevier. 2003. Guilln C, Ortega M. (2008) Es enfermedad profesional? Criterios para su clasicacin. Pych & Asociados, S.L. Cap. 6: 418. Reumatismos de partes blandas, CAAPS, Fundacin de Atencin Primaria 2006. Patologa laboral, claves para el diagnstico y gestin administrativa. Marco A. Gandarillas, Fernando Quijano. Gobierno de Cantabria, Consejera de Salud y Asuntos Sociales 2005.

D D C
EDITA
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Torrelaguna, 73 - 28027 MADRID

COORDINADOR DE LA PUBLICACIN
Francisco Marqus Marqus Subdirector Tcnico Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

AUTORES
David Rodrguez Morales Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria - Master en Calidad Asistencial Escuela Nacional de Medicina del Trabajo - Instituto de Salud Carlos III Mara del Carmen Garca Cubero Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria - Master en Calidad Asistencial Escuela Nacional de Medicina del Trabajo - Instituto de Salud Carlos III Jos Mara Mena Mateo Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria - Master Gestin de Calidad Sanitaria Escuela Nacional de Medicina del Trabajo - Instituto de Salud Carlos III Fernando Sili Villamil Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pblica - Diplomado en Gestin Gerencia Hospitalaria Escuela Nacional de Medicina del Trabajo - Instituto de Salud Carlos III Jernimo Maqueda Blasco Especialista en Medicina del Trabajo - Master en Salud Pblica, especialidad de epidemiologa Escuela Nacional de Medicina del Trabajo - Instituto de Salud Carlos III

COLABORADORES
Clara Guilln Subirn Especialista en Medicina del Trabajo Sociedad Espaola de Especialistas en Medicina del Trabajo Emilio Jardn Dato Consejero Tcnico - Coordinador de Equipos Mdicos de Valoracin Subdireccin General de Coordinacin de Unidades Mdicas - Instituto Nacional de la Seguridad Social Juan Carlos Hermosa Hernn Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria Sociedad Espaola de Medicina de Familia y Comunitaria Alejandro Tejedor Varillas Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria Sociedad Espaola de Medicina de Familia y Comunitaria

You might also like