You are on page 1of 8

Opinin: Avivatos Lunes 13 de Enero de 2014 - 12:01 AM ShareThis Autor: Jos Manuel Acevedo

Alcalde y Gerente de Acueducto dicen que no hicieron nada irregular con cobro de pliza exequial La historia de Ludwig Stnkel Garca, gerente del acueducto de Bucaramanga, me record las avivatadas del gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena o de quienes gobiernan por l en sus ausencias mentales. All en Sincelejo, la administracin departa-mental realiz un contrato a todas luces ilegal con el objeto de comprar ciertos textos escolares y crey que nadie se dara cuenta: pag 70.000 pesos por cada libro que en realidad costaba 35.000.

Guerra Tulena sus hijos o quienes gobiernen por l vindose contra las cuerdas por las investigaciones de la contralora, resolvi poner de su bolsillo la mdica suma de 800 millones de pesos, que representaban el desfase en aquel contrato leonino y crey con eso solucionarlo todo.

No es muy distinto de lo que pasa aqu en Santander. El flamante gerente del acueducto suspende el cobro del seguro exequial que se cobraba en varios recibos sin consultar con los usuarios y cree que con detener la arbitrariedad ya todo est resuelto. Nos creen tontos a los ciudadanos?

Si es verdad que el alcalde desconoca el cobro por derecha que queran hacernos, debe salir a pedirle la renuncia a su funcionario que no le cont lo que planeaba. En cuanto al seor Garca, sus explicaciones todava no parecen satisfactorias, razn por la cual tendra que hacerse a un lado de su cargo para responderle a la superintendencia de servicios pblicos y a la procuradura que deben empezar a moverse sin ms dilaciones.

La semana pasada, cuando se desat el escndalo, habl con altos funcionarios del gobierno nacional y estaban muy preocupados por lo que a simple vista parece un negociado del que apenas estamos viendo la punta.

Estoy de acuerdo por eso, con las solicitudes que el director de la red de veeduras de Bucaramanga y el candidato a la Cmara, Carlos Plata Castilla, han hecho al director del acueducto para que se vaya pronto de un cargo que ha usado para abusar de sus funciones, como qued demostrado en aquel amargo episodio del seguro exequial que nos iban a hacer comprar. Los avivatos, en Sucre o en Santander, deben comenzar a responder. info@josemanuelacevedo.com

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente direccin: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/jose-manuel-acevedo/241768-opinionavivatos. Si est pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligacin legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramrez y Ca. S.A. Sbado 11 de Enero de 2014 - 12:01 AM Alcalde y Gerente de Acueducto dicen que no hicieron nada irregular con cobro de pliza exequial

El valor adicional de $9.990 estaba consignado en la factura del agua, en la casilla de Recaudo de Otros Productos y Servicios.

ShareThis El gerente general del Acueducto Metropolitano, Ludwig Stnkel Garca, y el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohrquez Pedraza, rompieron su silencio y hablaron con Vanguardia Liberal.

Denuncian al Gerente del Amb y al Alcalde por pliza exequial

Editorial: Interrogantes sobre el seguro exequial de Bucaramanga

Senadores Galvis y Durn se enfrentan por cobro de pliza exequial del AMB

Opinin: Avivatos

Los funcionarios hablaron sobre la fallida asistencia exequial que se pretenda cobrar en la factura del servicio del agua potable. Como se recordar, el controvertido convenio que suscribi la entidad de servicio con la firma AON CORPORATE ADVISORS LTDA, fue suspendido de manera definitiva el pasado martes 7 de agosto.

* La versin de Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

El gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb, Ludwig Stnkel Garca, quien ha estado en el ojo del huracn por incluir en la factura del agua el cobro de un controvertido servicio de asistencia exequial, el cual fue suspendido por l mismo desde el pasado martes, habl con este diario para hacer algunas precisiones sobre este asunto.

Fue enftico en decir, de entrada, que l ha sido responsable con este tema y que, si bien respeta las opiniones de la gente, no estoy de acuerdo con quienes me acusan sin tener una ilustracin clara de esta situacin.

Record que en el convenio de recaudo, que suscribi el Amb con la firma AON CORPORATE ADVISORS LTDA., qued bien redactado que el auxilio funerario, que se le ofrecera a la gente, sera absolutamente voluntario.

Argument que, a su juicio, el tema del convenio del recaudo por la asistencia exequial no cont con la debida socializacin entre la comunidad y por eso se suscit la polmica por todos conocida.

El Acueducto Metropolitano es una empresa muy seria y yo, como Gerente General, tom las debidas precauciones para que todo se hiciera con transparencia, acot.

Con la copia del convenio en mano, inform que l mismo se cercior de que la entidad no comprometiera ni un solo peso en este acuerdo y, sobre todo, no agot esfuerzo alguno para que

los usuarios pudieran acceder a una asistencia exequial, que jams sera impuesta pues el servicio era opcional.

Revel que la reciente cancelacin del convenio de recaudo por la asistencia exequial, que la compaa suscribi con AON, se hizo de mutuo acuerdo entre las partes. Total: dicha cancelacin no comprometi para nada ni un solo peso del Acueducto, ni mucho menos de los suscriptores.

Record que la propia Contralora Local acaba de avalar esta ltima declaracin: lo que da fe de que no hemos sido ilegales desde ningn punto de vista.

Adems, desde el martes pasado aclar que ese valor adicional de $9.990, por concepto de la citada asesora exequial que se iba a garantizar, ya fue borrado de las facturas.

Y agreg: Para quienes realizaron el pago del servicio, incluido el valor de la asistencia exequial, ya di instrucciones precisas para que dicho valor cancelado se les reembolse en las prximas facturas.

En este cobro no hubo intermediario alguno, como se ha querido mostrar en algunas instancias. Este fue un tema del resorte de la Gerencia Comercial del Acueducto, aqu no intervino nadie ms. La Junta Directiva del Amb nunca estuvo comprometida con esta situacin, aadi.

Era evidente que la gente no aceptaba el servicio referido y, por ende, tom la decisin de manera oportuna de suspender el convenio con AON CORPORATE ADVISORS LTDA, insisti.

Siempre he sido consciente de que los usuarios no deban, no deben, ni jams debern tener inconveniente alguno con este tema ni con otro, dada nuestra condicin de empresa de servicio pblico, aadi.

Todos los ciudadanos pueden estar tranquilos, entre otras cosas, porque la medida de echar para atrs este valor adicional fue contundente y se dio en el momento preciso. Eso me permiti

comprobarles a todos ustedes que el Acueducto s los escucha, que s tenemos en cuenta a nuestros suscriptores. Y prueba de ello, es que hoy todo est corregido y bajo control, agreg.

Stnkel Garca no se cans de reiterar que, como el tema no fue de buen recibo, el Amb, sin darle largas, y de manera rpida, tom la decisin de dar por terminado el convenio de colaboracin comercial, suscrito con la citada empresa.

Dijo que no pensaba dar ningn paso al costado, como lo han sugerido algunos, porque tena y tiene la conciencia tranquila: Yo doy la cara, entre otras cosas, porque no hice nada irregular.

Aqu los nicos que iban a ganar con ese convenio eran los suscriptores, tras ese servicio voluntario que se les estaba ofreciendo. Incluso, era el Amb, y no yo como Gerente General, el que recibira el 23 % de las ganancias de ese pacto. Pero, repito, fue evidente que el mensaje no se entendi y por eso prefiero no insistir en las bondades del servicio fnebre que iba a prestar la firma AON, aadi.

Finalmente, dijo que l siempre ha propendido por un servicio del agua potable moderno, dinmico y eficiente, que est a la altura de los retos econmicos, sociales y tecnolgicos actuales, porque los bumangueses as lo requerimos.

Ni yo ni mi equipo de trabajo ha dudado en llevar adelante las acciones y las obras necesarias para que el Amb sea una entidad de crecimiento y de servicio.

Cit obras, como la construccin del embalse, que se adelanta en la actualidad a buen paso, con la cual espera darle sostenibilidad y seguridad al suministro del servicio.

Lo anterior, sin contar las ptimas estrategias diseadas por la presente administracin para preservar el recurso hdrico, puntualiz.

* La versin del Alcalde de Bucaramanga

El jefe de la Administracin Municipal, Luis Francisco Bohrquez Pedraza tambin rompi su silencio, luego del sonado escndalo que gener el inexplicable cobro de una asistencia exequial en la factura del agua.

Tras la denuncia que protocolizaron los usuarios contra l y contra el gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb, Ludwig Stnkel Garca en la Procuradura, en la Contralora y en la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, SSPD, el Jefe del Gobierno Local dijo lo siguiente:

Los organismos de control y la comunidad pueden investigar, estoy dispuesto a hablar sobre el tema. Aqu yo no comet ningn delito y, por supuesto, voy a responder a todos los requerimientos que se me hagan.

Estoy tranquilo porque no tengo nada qu ocultar, recalc.

Como se recordar, la polmica se desat a comienzos de este 2014, cuando miles de usuarios de la compaa del agua detectaron en sus facturas un monto adicional, el cual deban pagar por una asistencia funeraria.

Los suscriptores del Amb rechazaron, de manera airada, el cobro de $9.990 de ms, que les estaba haciendo la entidad, el cual estaba notificado como: AON CORPORATE ADVISORS LTDA.

Bohrquez Pedraza se uni al clamor de los ciudadanos y tambin calific de inoportuno el cobro de la pliza funeraria, el cual haba sido autorizado por el titular del Acueducto.

La verdad no entiendo cmo se pretendi hacer tal cobro sin primero consultar con la comunidad. Esa no es mi forma de actuar, seal.

Dijo que, afortunadamente, el Gerente General del Acueducto, en una acertada medida, revers el polmico cobro del seguro funerario.

Ya saben los ciudadanos que no se les cobrar tal asistencia exequial. Adems, me cerciorar de que a cualquier persona que haya pagado ese valor adicional, se le devuelva el dinero en un cruce de cuentas en la prxima factura, prometi.

Pese al indebido proceso, Bohrquez Pedraza dijo que no quera irse lanza en ristre contra el Gerente General del Amb: prefiero pensar que el funcionario se equivoc de buena fe.

Destac lo que calific como la buena gestin de Stnkel Garca al frente del Amb, en donde ha dado claras pruebas de su gran desempeo profesional.

Y dijo que, salvo este lunar, l ha cumplido a cabalidad con la meta encomendada al frente de los grandes proyectos que lidera en la actualidad esta entidad de servicio pblico.

Dijo, eso s, que l se equivoc al gestionar un procedimiento comercial indebido que, de manera desafortunada, no cont con la debida socializacin.

Yo no defiendo al cobro exequial: lo que digo es que l (Stnkel Garca) se precipit al hacerle el cobro sin contar con el visto bueno de los usuarios. Adems, no tuvo en cuenta a los miembros de la Junta del Acueducto, aunque hay que aclarar que ese tema comercial no era del resorte de tales directivos, acot.

Quiero que quede claro que las personas que integran la Junta Directiva del Amb no son responsables de este hecho; lo que aprob el Gerente General fue el recaudo de otro servicio ajeno al del agua potable; ese fue un asunto comercial precipitado.

En sus palabras, dijo que le pareca preocupante que el tema se haya convertido en un asunto de campaas politiqueras, en donde los candidatos de uno y otro bando pretenden pescar en ro revuelto. Vale aclarar que el Alcalde no cit el nombre de ningn aspirante a cargos pblicos.

Les digo a quienes pretenden escudar sus lemas de campaa en el cobro exequial referido, que lo que los electores quieren son programas de gobierno, no discursos populistas que en nada favorecen ni a la gobernabilidad ni al buen ejercicio de la democracia, aadi.

Doy fe de que el Acueducto ha sido fiel a su misin institucional y ha brindado este servicio en las mejores condiciones. En este orden de ideas y como lo garantic desde el inicio de mi mandato, hay una clara directriz para proteger plenamente la calidad del servicio pblico, y de este objetivo bsico no puede apartarse ningn servidor municipal.

He sido preciso en exigirle a todo el equipo que me acompaa una defensa prioritaria de la gestin pblica, porque esa es la razn de ser de la administracin y porque es el medio expedito para servirle a la ciudadana en igualdad de condiciones y sin distingos sociales o econmicos.

Defend y gestion la aprobacin del mnimo vital como estrategia social de mi administracin, para que la mano del Gobierno llegue hasta los ms necesitados del servicio y se garantice una posibilidad real y efectiva de contar con su provisin indispensable, sin el riesgo de generar exclusiones por limitaciones econmicas.

Publicada porEUCLIDES ARDILA RUEDA

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente direccin: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/241573-alcalde-y-gerente-de-acueductodicen-que-no-hicieron-nada-irregular-con. Si est pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligacin legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramrez y Ca. S.A.

You might also like