You are on page 1of 3

Jardn de Nios Ricardo Flores Magn Almazn Waldo Brenda Stephany Arredondo Domnguez Mara Jos Cano Hernndez

Karla Rosario Jimenez Castro Angelica Montes de Oca Ramrez Adriana Itzel Orozco Martnez Lucero de Mara Prado Bourguet Moravia Montserrat

GUIN DE OBSERVACIN 1.- ALUMNO Nios con necesidades educativas especiales. Qu saben y qu conocen? Forma de participacin. Formas de expresin (oral y corporal), demuestran expresiones locales y sentimientos o actitudes. Interaccin con personas mayores y entre ellos, actitudes ante los dems. Principales juegos. Formas de jugar y reglas que se emplean. Cmo expresan sus conocimientos previos y como los relacionan con nuevos conocimientos. Trabajo en equipos. Relacin con docente. Concentracin en tareas escolares. Caractersticas de los nios.

2.- PROFESOR La docente hace preguntas que propician a la reflexin de los nios.

Utiliza pedaggicamente las TIC. Las situaciones de aprendizaje tienen un inicio, desarrollo y cierre. Promueve la participacin y colaboracin de todos los alumnos. Apoyo progresivo de los aprendizajes en los alumnos (evaluacin continua, intermedia y /o al final de un periodo establecido). Anima a exponer sus ideas y respetar turnos. El docente establece contacto visual y fsico con los nios. Propicia la participacin en el establecimiento de reglas de seguridad. Cmo es la hora del desayuno, que indicaciones se dan a los nios y cmo se organiza. Emplea instrumentos como Diario de trabajo, Lista de cotejo y/o Plan de trabajo. Expedientes personales de los alumnos. Empleo de tareas rutinarias o no, para promover el aprendizaje (cuales y porqu). Estrategias o modalidades que utiliza.

3.- AULA Uso del material ulico. Nmero de alumnos (nios y nias). Identificacin del tipo de mobiliario. Observacin e identificacin de la organizacin del aula.

4.- PROGRAMAS Y MEDIOS EDUCATIVOS Programa de Estudio que se utiliza. Medios educativos (USAER CAM). Desayunos escolares. Programa Nacional de Lectura. Programas de Salud. Escuelas de calidad. Escuela de tiempo completo.

5.- INSTITUCIN ESCOLAR Nmero de salones/grupos, maestras (os). Recursos materiales. Personal directivo. Clima social y relaciones interpersonales. Actitudes.

Valores. Sanitarios. Direccin. Biblioteca. Sala de cmputo. Bodega. reas verdes. rea de juegos. reas de riesgo. Rampas (adecuaciones para nios con necesidades especiales). Botes de basura. Desayunos. Cuotas/cooperacin. Talleres. Festivales o eventos que realicen. Programas que se llevan (de lectura, etc.) Sociedad de Padres de Familia. Relaciones con la familia y la comunidad.

6.- CONTEXTO
Localidad, cmo llegar? Servicios con los que cuenta (alumbrado, drenaje, pavimentado, transporte pblico, seguro social.) Espacios culturales. reas de entretenimiento. Seguridad social. Estatus econmico. Ocupaciones de los habitantes. Aspectos socio-acadmicos (como el grado de conocimiento en general de la poblacin sobre el sistema educativo y su funcionamiento.) Valores. Actitudes. Costumbres, tradiciones. Religin. Relacin/ aportacin con el jardn de nios.

You might also like